Cuenca - Palomera - Buenache de la Sierra - Valdecabras - Cuenca (San Isidro)

08/10 ¡¡¡Por fin!!! Desde mi regreso a este deporte llevaba queriendo completar esta ruta, en la primera ocasión por culpa de mi condición física, como digo retomaba este deporte y esta no era ni de lejos la adecuada a pesar de ser una ruta de carácter moderado, y en la segunda ocasión por adaptación a uno de los compañeros de ruta.

[08:55] Salida. Antes de empezar a rodar le echo un vistazo al termómetro del patio de mi casa, marca +10º, como era esperado iba a ser una jornada fresquita.

Salgo una vez más de Cuenca por la Hoz del Huécar, aquí un termómetro marca +4º, ufff y yo sin nada de ropa de abrigo, ni unos tristes manguitos. Bien, a partir de aquí 9 kilómetros para llegar a mi primer destino, Palomera, 9kms por carretera que te hacen ir ganando altura poco a poco sin grandes desniveles, es más, la pendiente media de esos primeros kilómetros está en torno al 1,5%, ahora bien, como calentamiento vienen fenomenal.

[09:26] Palomera (1065m). Una vez atravesado el pueblo se coge la pista que nos llevará hasta el siguiente punto de la ruta, Buenache de la Sierra, en seguida habrá que tomar un desvío o giro a mano izquierda que nos llevará hasta el punto mencionado.

La parte inicial de la ascensión es lo más duro, tras una curva a derechas hace acto de presencia el tramo más duro, aproximadamente 1,2 kms con una media entorno al 9% que nos dará el primer sofocón.

Una vez superado ese tramo, la pista se suaviza considerablemente. Más tarde aparecerán y como podréis apreciar en el perfil 3 rampas 'majas'.

[10:18] Tras la tercera de ellas llego al cruce con la carretera de Buenache de la Sierra, en este punto nos encontramos a unos 1252 metros sobre el nivel del mar y a unos 22,5 kilómetros de la salida de hoy.

Bien, si giramos a la derecha y tras unos 3 kilómetros llegaríamos al pueblo en sí, desde él podríamos retomar la ruta, pero en esta ocasión en el cruce mencionado giré a la izquierda para descender apenas 1,5 kilómetros y tomar una nueva pista con destino Valdecabras.

La nueva pista depara en primer lugar un rápido descenso en torno a 1,4 kilómetros, continuado por unos 4,4 kilómetros en ligera subida hasta dar con la verdadera ascensión tras un desvío de casi 180º a mano izquierda, eso sí, no es muy larga, apenas 3,2 kilómetros.

Una vez finalizada la subidita nos encontraremos a unos 1347 metros de altitud según mi GPS, a partir de ahí todo sería cuesta abajo, digo sería porque luego se me ocurrió una pequeña maldad.

[11:05] Valdecabras. Pueblecito de montaña a 1153 metros, debía haber algún acontecimiento porque estaba plagado de montañeros, excursionistas, senderistas, etc, no creo que fueran a recoger setas porque el campo está seco seco, pero seco, ¿eh? Sino en esta época también estaría buscando tan delicioso manjar.

Bueno, una vez abandonado el pueblo rápidamente daremos a la carretera CM-2104 que une a Cuenca con la famosa Ciudad Encantada, aunque esta vez me encaminaré de regreso a casita.

Según voy descendiendo y acercándome a Cuenca, voy dándole vueltas a la cabezita y de ello no podía salir nada bueno como así ocurrió finalmente. Bien, esa idea fue que en el puente de Valdecabras tomaría el desvío hacia el camino de San Isidro y por lo tanto regresaría a Cuenca por la parte alta, justo al lado de El Castillo, para los que no conocéis Cuenca, eso significaba una nueva ascensión.

[11:29] La primera parte se convierte en lo más duro, por los kilómetros ya recorridos y por una vez más las nuevas rampas. Poco a poco la cosa va suavizando y podremos deleitarnos con las vistas que se nos ofrecen de la ciudad.

Una vez coronada esta ascensión, ahora ya si que si todo es cuesta abajo hasta llegar y recorrer el centro de la ciudad, por cierto veo que un termómetro marca 18º.

[11:53] Fin. Regreso a casa, cansado, pero con esa sensación genial o más bien subidón que ya conoceréis y que hace que salgamos a recorrer nuestras montañas a pesar del frío, viento o del sufrimiento que nos deparará la ruta elegida.

En definitiva, 2h 58m para unos 56,7 kms, lo de da una media aproximada de 19 km/h y un desnivel acumulado de 995 metros.



Por último, IBP = 57 AC y el track de la ruta:   

Miraflores de la Sierra - Morcuera - Canencia - Bustarviejo - Miraflores de la Sierra


23/09 Último día de mis vacaciones, bueno, queda el finde, pero como toca un compromiso social, una boda :P aprovecho para hacer mi escapada semanal.

La verdad que fue elegida muy a la ligera, sin apenas estudiarla ni nada, simplemente busqué rutas cercanas a mi anterior ruta y la escogí por ser de características similares.

[09:32] Inicio. Nada más arrancar ya empieza la ascensión, sin grandes rampas al igual que el resto de la subida y lo que nos permitirá ir entrando en calor y cogiendo ritmo.

Por cierto, que gustazo de subida, yendo protegido del sol por la arboleda casi durante toda la ascensión y para mí que rindo mejor con frío agradezco enormemente esa sombra y esos graditos de los que me protege.

[10:30] La pista hasta por la que ahora he circulado se une con la carretera M-611, esta es otra opción para subir este puerto desde Miraflores de la Sierra, pero para algo uno se compró una MTB así que cuanta más pista mejor y además evito el posible tráfico.

Poco después de empezar a rodar por la carretera, hago una paradita para captar alguna imagen desde uno de los miradores.
Mirador
[10:44] Puerto de la Morcuera. Se trata del punto más alto de toda la etapa, según el cartel 1796 metros, pero según mi GPS 1776 metros.
Puerto de la Morcuera 1796 m
Empieza como es lógico el descenso tras coronar el puerto, pero nada, 2 kilómetros tras alcanzar la cima hay que tomar un desvío a mano derecha, por cierto, os tocará parar y saltar una valla de acceso a la nueva pista.

[11:58] Puerto de Canencia. Tras recorrer la sierra de la Morcuera, principalmente en descenso, uno llega a la cima de este puerto casi sin quererlo y sin sufrir, basta con darse cuenta que el puerto de la Morcuera está a 1796 metros y el de Canencia a 1524.
Puerto de Canencia 1524 m
Apenas 500 metros después del cartel del puerto hay que desviarse, bueno, en este caso más bien la indicación sería seguir recto ya que la carretera justo hace una curva de herradura a derechas.

Recomendación, si vuestra técnica no es elevada o quereis evitar riesgos innecesarios, os aconsejaría regresar a Miraflores por la carretera, ya que más adelante llegará un tramo de descenso estrecho y con grandes y numerosas piedras sueltas lo que lo vuelve muy complicado en mi opinión, eso u os tocará seguramente echar pie a tierra en algún momento y la verdad, si 'sufro' en una ascención es para luego disfrutar con el descenso y en este caso no lo hice.

La primera parte de la nueva pista/senda que tomamos está un poco tapada, oculta por la vegetación, y ya podremos ir viendo las primeras piedras sueltas. Bien, dicha senda nos deparará un descenso técnico, muy técnico bajo mi perspectiva, aproximadamente por mi GPS calculo que estará en torno a 1,2 kilómetros, distancia que salvo algún tramejo recorrí a patita, iba sólo y sobre todo para qué correr riesgos innecesarios que pueden convertir una alegre jornada de ciclismo en un infierno.

Una vez finalizado este tramo, el resto es rodar y rodar en ligero descenso hasta llegar de nuevo a Miraflores de la Sierra el cual lo recorreremos, eso sí, sus calles tenderán siempre hacia arriba hasta regresar al aparcamiento.


[12:45] Fin. Regreso al lado de 'Bender', ya sólo queda cargar la bici, estirar, cambiarse de camiseta y por fin volver a casita, hogar dulce hogar.

En definitiva, 3h 13m para unos 37,8 kms, lo que da una media aproximada de 12 km/h.
  
Por último, IBP = 65 AB y el track de la ruta.


Manzanares El Real - La Pedriza - Collado de Los Pastores - Manzanares El Real

11/09 Nueva oportunidad para escaparse a la montaña y ponerse a prueba. En esta ocasión puse rumbo a otro clásico de la 'sierra' madrileña, La Pedriza y sus famosas 'zetas', si, ya sabéis, en Madrid SÓLO tienen UNA sierra :P

[09:05] Salida. Inicio la ruta desde el parking del Castillo de Los Mendoza (Manzanares El Real), prefiero arrancar desde allí en lugar de ir con el coche hasta los aparcamientos habilitados en el propio parque de La Pedriza para ir calentando un poco antes de empezar a ascender, porque una vez empiece la subida, no hay marcha atrás, salvo la retirada y eso no está en mis planes.
Castillo de Los Mendoza (Manzanares El Real
La pista que nos llevará hasta la cima en su inicio es de asfalto, pero poco más allá del primer descansillo se convierte en una pista de tierra, una única pista sin bifurcaciones a la vista por lo que perdernos será más que difícil, eso sí, más de una vez pensarás que ya has pasado por ese giro, ¡Dios cuantas 'zetas'! Enlazas una tras otra y la cosa no para, subes un poquito y ahí viene la siguiente y otra y otra...
[11:16] Mirador Collado de Los Pastores. El punto más alto de la jornada, a 1740 metros las vistas son inmejorables, momento que aprovecho para comer un poquito y disfrutar rodeado de otros muchos ciclistas que van llegando hasta dicho punto.
Mirador Collado de Los Pastores
[11:35] Durante el descenso si que nos toparemos con una bifurcación bien visible, independientemente que elijamos izquierda o derecha iremos a parar a algún punto por el que ya hemos circulado en el inicio de la jornada, en mi caso elegí ir hacia la derecha por explorar un poco más la zona y retrasar ese punto de retorno.
 

[12:01] Fin. Regreso al aparcamiento del Castillo de Los Mendoza sano y salvo y ... SIN PINCHAR!!! Y eso que al inicio de la jornada la rueda delantera me la encontré sin apenas presión alguna, la hinché manualmente con la bomba y por suerte aguantó toda la jornada.

En definitiva, 2h 54m para unos 41,2 kms, lo que da una media aproximada de 14 km/h.
  
Por último, IBP = 73 AB y el track de la ruta.



PD: A la tarde a ver el final de La Vuelta 2011 ¡¡¡Enhorabuena campeón!!!

Juanjo Cobo (Geox) Ganador Vuelta a España 2011

El Escorial - Abantos - Cruz Verde - El Escorial

RUTA Kms Desnivel+  IBP   Wikiloc 
El Escorial - Abantos - Cruz Verde - El Escorial 39,0 821 m 67AB Click


09/09 Ante un día festivo aquí en Madrid, con 'mono' de bici tras haber parado de entrenar unos 10 días a causa del cansancio acumulado y junto con las ganas de subir a la montaña y disfrutar de ella, me puse a rebuscar entre mis rutas pendientes siendo finalmente la ruta elegida la siguiente: Escorial-Abantos-CruzVerde.

En esta ocasión decidí subir en coche, en mi 'Bender', ya que se trataba de una ruta circular por estos parajes y así salir y volver a mi bola, sin estar pendiente de horarios de trenes. Aprovechando al mismo tiempo mi visita a esta localidad, mi 'contraria' decide subirse conmigo e irse a fotografiar el Monasterio de San Lorenzo de El Escorial, las fotos que luego vereis son de ella.

[09:07] Salida. Nada más empezar llega la primera rampa hasta dar con la pista que tomaré a mano derecha, una buena rampa que hace que me dé el primer calentón del día.

Los primeros kilómetros de ascensión son 'sencillos', lo único malo es que uno se planta en ellos sin apenas haber calentado, de hecho basta con remitirse luego al gráfico de las pulsaciones y darse cuenta de ello.

Una vez finalizado el primer tramo de ascensión, llega una zona de descansillo, subes y bajas sin grandes desniveles hasta dar con una bajada muy marcada. Justo tras ella empieza la ascensión final, queda a partir de aquí lo más duro de la jornada, no me parecen rampas excesívamente duras, eso sí, seguro que tendrán su buen desnivel, pero un desnivel muy constante y durante un buen número de kilómetros lo que no lo hace nada, pero nada sencillo.

[10:31] Alcanzo el punto más alto de la etapa, según mi GPS me encuentro a 1594 metros.

A partir de aquí viene un descenso fácil, en primer lugar por pista y a continuación por carretera hasta dar a la rotonda de la Cruz Verde, rotonda que hay que tomar en dirección a Valdemorillo.

Poco más adelante de la rotonda aparecerá una curva a izquierdas, pues bien, hay que fijarse y tomar el desvío a mano derecha que da a una nueva pista. Ojo con la pista, se trata de un descenso pronunciado en su inicio con mucha piedra grande y suelta y algún tramete con bancos de arena.

En mi caso los primeros tramos me lancé montado hasta dar con un punto en que ví que corría cierto peligro y basta con pensar en caerse para que uno se vaya al suelo, así que nada, 100 metros a pata y tras ellos vuelta a la carga. Nuevos tramos con cierta dificultad, bueno, supongo que todo dependerá de nuestra técnica, pero en esta ocasión y en todos ellos me sentí seguro y no puse pie a tierra ¡Vaya gustazo da descenderlos!

[11:11] Pajares. Atravieso el pueblo y a su salida cojo el desvío marcado por el panel informativo "Calzada Romana".

[11:31] Hago una paradita muy corta para tomar algo, he bebido mucho hasta el momento, pero no he llevado nada sólido a mi boca.

[11:46] No podía faltar a mi cita, un nuevo ¡¡¡pinchazo!!! A falta de 6,3 kilómetros para terminar y como siempre habiendo superado innumerables peores puntos, principalmente los tramos de descenso que os comentaba, pues bien, llega el pinchazo en un tramo de asfalto.

Así que al 'taller móvil' y tras 15 minutos en él vuelta a la marcha.

[12:11] San Lorenzo de El Escorial. Ya sólo quedaba recorrer sus calles hasta regresar al lado de 'Bender', destacar que la entrada se hace pegado al monasterio por lo que uno puede darse el gustazo de disfrutar de él durante un rato.
Monasterio San Lorenzo de El Escorial (I)
Monasterio San Lorenzo de El Escorial (II)
[12:23] FIN. Regreso al punto de partida, mientras vuelvo a cargar todo en el coche, llega mi 'contraria' así que una vez listo, sólo falta poner rumbo a casita.

En definitiva, 3h 15m para unos 39 kms, lo que da una media aproximada de 12 km/h.
  
Por último, IBP = 67 AB y el track de la ruta.


Aluche - Villafranca del Castillo - Villanueva del Pardillo - Colmenarejo - Collado Villalba


27/08 Por uno de los blogs que sigo, obtengo esta ruta, Alcorcón - Bola 2011, un destino más que atractivo, pero con esa distancia y la ascensión final hacen que actualmente esté fuera de mi alcance, por lo que decido llegar hasta Collado Villalba como una primera aproximación, observar cómo ha transcurrido la jornada y ya en el futuro se verá si o bien se ataca la etapa entera o bien se recorta y se inicia desde un punto más próximo.

La susodicha ruta empieza en Alcorcón y yo salgo desde Aluche, así que lógicamente había que variar el inicio. Aprovechando que la ruta pasa por Villafranca del Castillo, decido enlazar la parte inicial (ida) de mi ruta "Aluche-Urb.El Bosque-Castillo Villafranca-Aluche" con la comentada. 

[08:29] Una vez más arranca la jornada y... ¡Que haya muchas más! Se agradece el fresquete que hace a estas primeras horas del día, de hecho, por las pistas que transcurren entre la M-40 y M-50 me topo con un par de ciclistas que van con manguitos, en mi opinión, excesivo (¿qué se pondrán en invierno?).

Bueno, este primer tramo no lo voy a comentar, creo que en mis diferentes rutas por esta zona hace que esté más que trillado.

[10:05] Villafranca del Castillo. Recorro algunas de sus calles, haciendo acto de presencia las primeras rampejas de la jornada, ninguna reseñable sea dicho.
  
[10:15] Villanueva del Pardillo. Al igual que en el anterior punto atreviso la población por sus calles, en algún punto y muy brevemente cojo un par de carriles bici.
 
[10:27] Las Cuestas. Que nombre más bien escogido para esta urbanización. Se trata del tramo más duro de la ruta, una ascensión de unos 1,6 kilómetros con un desnivel medio aproximado del 7,2% y con alguna rampa en torno al 15% lo que nos pone a un buen tono.
  
[10:49] Colmenarejo. Tras dar un buen rodeo por sus urbanizaciones, acabo llegando a la Ermita de la Virgen de la Soledad y su correspondiente mirador, en donde aprovecho a reponer algo de fuerzas y a tomar alguna fotillo con El Escorial al fondo:
Mirador Ermita de la Virgen de la Soledad
Rápidamente y una vez iniciado el descenso desde la ermita llegaremos al embalse de Valmayor.
 
[11:40] Collado Villalba. Según se entra y a mano derecha se observa una primera estación de cercanías, creo recordar que San Yago, pero en mi caso prefiero llegar a la estación de Villalba ya que de ahí pasan dos líneas, Cercedilla y El Escorial, con dirección a Madrid y la frecuencia por lo tanto de trenes es bastante menor.

Tras un par de paraditas para echar un vistazo al GPS y localizar la estación en cuestión, llego a mi objetivo, por cierto, aprovecho una tienda de alimentación en sus alrededores para tomarme un más que merecido helado y una bebida bien fresquita.

En definitiva, 3h 24m para unos 59,3 kms, lo que da una media aproximada de 17,5 km/h.
  
Por último, IBP = 58 BC y el track de la ruta.

Aluche-V.Castillo-V.Pardillo-Colmenarejo-Collado Villalba

Cuenca - Mirador Sagrado Corazón de Jesús - Los Palancares - Cuenca

RUTA Kms Desnivel+  IBP   Wikiloc 
Cuenca - Mirador Sagrado Corazón de Jesús - Los Palancares - Cuenca 54,7 644 m 51AC Click

20/08 Un nuevo finde en mi tierra, una nueva excusa para recorrer sus parajes. En esta ocasión la ruta planificada fue tomando forma tras varios días, primero pensé en rematar o completar mi anterior ruta "Cuenca-Palomera-Buenache de la Sierra-Cuenca", dirigiéndome a Valdecabras tras alcanzar la carretera de Buenache y antes de regresar a Cuenca, pero la desestimé porque parece que no sé nada más que subir a Buenache jeje.
 
Entonces surgió la idea de visitar Los Palancares, pero esta ruta empieza de forma exacta a la anterior, yendo por carretera hasta Palomera, así que... ná, fuera! También hay que variar un poquito en la salida.
 
Y es entonces cuando recordé una "maldad", salir de Cuenca subiendo a El Parador y de ahí a El Sagrado Corazón de Jesús, subidita que de jovenzuelo nunca logré completar sin echar el pie a tierra, y ya desde éste ir por pista hacia los alrededores de Palomera lo cual permitiría engancharme a la ruta comentada antes de Los Palancares. 

[08:53] Salida. Tras la visita de rigor a la gasolinera para revisar las presiones de las ruedas, inicio la ruta.
 
[08:59] Pocos minutos después de la salida empieza la rampa para subir a El Parador de Cuenca, apenas 350m, pero por mi GPS calculo que la rampa está en torno al 12%.
 
Alcanzado El Parador, encaro la subida al Sagrado Corazón de Jesús. Primero otros 750m más 'suaves', pero con una pendiente más que decente, esquivando en este tramo unos bloques de piedra puestos a modo chicane para evitar así el paso de grandes vehículos. A partir de ahí 700m más hasta llegar a la cima/mirador, pero que resultan imposibles en mi opinión de recorrer al 100% montados en nuestra bicicleta, debido principalmente a los escalones que han construido para facilitar el acceso a la gente de a pie en cada una de las curvas de la subida, así que... si ya era duro antaño, ahora como digo es imposible por esta cara, eso sí, siempre quedará subir por el asfalto.
 

[09:20] Mirador Sagrado Corazón de Jesús. Parada obligatoria para ver Cuenca. Casualmente mi 'contraria' jejeje mote que me resulta divertido/gracioso y que uno de mis clientes da a su pareja, joder, uno de mis clientes, cada vez sigo pensando que el mundo de la informática se parece más a otros menesteres, bueno, volviendo al tema, pues eso, aprovechando que mi 'contraria' anda por la parte turística sacando fotos, le pego un toque y da la casualidad que en esos momentos está en El Parador, le digo que vaya al Puente San Pablo a ver si me ve y así es, por lo que le pido que me haga alguna fotillo.
Sagrado Corazón de Jesús (1)
Sagrado Corazón de Jesús (2)
Puede parecer que está cerca o que la cámara es malilla por lo distorsionado que se me ve, pero ya os digo que no, que las fotos están con el máximo zoom que le permite su objetivo y que la distancia entre ambos puntos es grande, bastante bastante grande. Quizás desde estas otras fotos hechas con mi móvil os podais hacer una mejor idea de la distancia, ella como digo estaba en el Puente San Pablo, no se si lo podreis lograr a distinguir abajo a la derecha.
 
Cuenca (1)
Cuenca (2)
Cuenca (3)

Tras casi un cuarto de hora admirando Cuenca desde las alturas decido retomar la ruta. Un apunte, si ya es una maravilla observar Cuenca y sus vistas desde El Parador, Puente San Pablo o las famosos Casas COLGADAS!!!, no tengo palabras para describir las vistas desde este punto.
 
Inicio el descenso, pero nada, en torno a un kilómetro y justo en una curva de herradura a izquierdas sale una pista a mano derecha, bien, por ahí continuará nuestra aventura.
 
[10:35] Tras unos 15 kilómetros por pista de tierra y piedras, muchas piedras, y casi siempre picando hacia arriba, llegamos a una carretera, giramos a nuestra izquierda y tras 200 metros de asfalto, tomamos la pista a mano derecha.
 
[10:37] ¡¡¡Cuidado!!! En torno a 650m del desvío anterior y en una ligera bajada tendremos que tomar una nueva pista que sale levemente a mano derecha, se trata de una pista un poco 'camuflada', así que quizás podríais saltárosla como así me ocurrió a mí por escasos metros.
 
[10:50] Volvemos a dar a una carretera, en esta ocasión tendremos que tomarla a derechas y tras una ligera bajada y subida, giraremos a izquierdas tomando una nueva pista, decir que si la anterior era poco visible esta todavía menos.
 
[11:01] Tras una bajada pronunciada llegó a una 'encrucijada', la ruta parece ir recta, pero solo veo una pista que la atraviesa, por un lado gira muy levemente a izquierdas motivo por el que pienso que es la ruta correcta, pero recorridos unos metros me doy cuenta que no, así que media vuelta, cogí el lado malo, así que voy en el otro sentido, pero de igual manera recorridos unos metros observo que tampoco es el camino correcto, por lo que decido regresar al 'cruce' de caminos.
 
Me paro a observar un rato y efectivamente, la pista seguía recta!!! Si las anteriores pistas eran poco visibles, esta estaba camuflada por completo, podría hasta decir que ni existe la pista, pero también decir que rápidamente se empiezan a ver los antiguos surcos en parte gracias a un repecho.
 
[11:25] Mi cuerpo ruge, pide combustible con el que poder continuar, así que parada y a tomar una barrita.
 
[11:50] Tras un largo descenso por pista se llega a los campamentos de Los Palancares, al llegar a la carretera que da acceso a estos giraremos a nuestra izquierda e iniciaremos el descenso final por esta.

[11:59] Tras un largo y rápido descenso por carretera, que no a tope, se llega a la N420.

[12:08] ¡¡¡ NO ME LO PUEDO CREER !!! ¡¡¡ UN NUEVO PINCHAZO !!! A falta de 6 kilómetros para llegar a Cuenca, noto que se desinfla la rueda delantera, gracias a Dios freno a tiempo y evito una posible caida, pero insisto, no me lo puedo creer, viendo por donde me he metido, las 'pistas' que he recorrido, cubiertas unas veces por maleza y en otras llenas de cantos y piedras sueltas en donde dar a la rueda un buen pellizco era lo más fácil, pues bien, voy y pincho en la carretera y apenas cuando llevaba 3 kilómetros en ella.
 
Bueno, toca repararlo, miro a un lado y a otro en búsqueda de una sombra, pero hasta unos 100 metros más adelante no la veo, pero es lo que hay, a patita hasta ella.
 
Al menos ocurre algo gracioso, más bien la anécdota de la jornada, da la casualidad que la sombra está en la cuneta trás un quitamiedos, además justo en el cruce de La Melgosa en donde la limitación de la velocidad es 70, esto unido a que iba equipado con un malliot amarillo fosforito, igual que un chaleco reflectante, debí hacer pensar a más de un conductor que podría ser un agente de la benemérita colocándo un radar o vete a saber, pero lo que si sé es que ví como más de un coche tocaba el freno a mi altura y no precísamente para ver si necesitaba ayuda.

Por cierto, gracias a esa gente anónima que siempre que ve a alguien averiado o tirado, pregunta si necesitas ayuda, un gran gesto ya que no siempre ocurre así, en esta ocasión un ciclista pasó de largo, pero minutos más tarde un biker se detuvo por completo a ver si necesitaba algo, lo dicho, mil gracias!!!
 
17 minutos después, vuelvo a la marcha.
 
[12:39] Fin de la ruta, llegada al barrio de Villa Luz en donde busco una tienda de barrio en donde comprar una coca-cola.

 
En definitiva, 3h 46m para unos 54,7 kms, lo que da una media aproximada de 15 km/h.
  
Dos últimas cosillas, un nuevo dato que iré agregando a las futuras rutas, el IBP (el índice IBP es una puntuación que valora el grado de dificultad de una ruta recorrida en bicicleta de montaña o de carretera) en este caso es 51 AC, y por último como no, el track de la ruta.



El Escorial - Peralejo - Valdemorillo - Villafranca del Castillo - Urb.El Bosque - Aluche

RUTA Kms Desnivel+  IBP   Wikiloc 
El Escorial - Peralejo - Valdemorillo - Villafranca del Castillo - Urb. El Bosque - Aluche 61,6 526 m 52BC Click

06/08 Esta ruta llevaba un buen tiempo en mi mente y tras varios meses de entrenamiento y de rutas teóricamente sencillas, creo que llegó la hora de ponerme a hacer rutas más complejas, subir a la montaña, disfrutar de nuevos paisajes y plantearme nuevos retos.

Así pues, llegado el día madrugué para coger el cercanías en Principe Pío a las 8:25 y que este me llevara hasta Villalba en donde haría transbordo a otro tren con direción y destino final El Escorial.

[09:43] Salida. Fuera de la estación me enfundo los guantes, me coloco el casco y comienzo a rodar por las calles de El Escorial en dirección a Valdemorillo.

[09:53] Abandono la carretera y empieza la pista aunque rápidamente esta se convierte en una senda estrecha que requerirá de nuestra técnica, no mucha también sea dicho, piedras sueltas, algún que otro banco de arena, tramos sobre piedra, etc.


[10:07] Llego a Peralejo, un pueblo muy pequeñito que se atreviesa rápidamente y tras el cual se coje la carretera M-533 durante apenas 500m para a continuación tomar una pista que sale a mano derecha.


Durante este tramo se  puede observar a nuestra espalda El Escorial y a la sierra que lo rodea, un bella instantánea que tomar, pero para mi desgracia... descubro que voy sin batería en la cámara, nada, habrá que volver a por ella.

[10:39] Valdemorillo. Recorro sus calles, casi siempre cuesta arriba, observando como se empiezan a montar las terracitas de los bares y curiosamente a estas horas ya hay gente que las ocupa. Finalmente acabas saliendo de él por una pista a mano derecha.


[10:55] El Mirador del Romero. ¡¡¡Atención!!! al digamos abandonarlo hay que saltar una pequeña valla, o al menos yo no ví otra alternativa, esta no llegará a medir más de un metro por lo que hacerlo resulta muy fácil. 500m más adelante está la correspondiente valla de salida, pero en este caso no hay alambrado a su alrededor, sólo la barrera para coches y por lo tanto se bordea fácilmente.

 
2,3 Km más adelante vuelve a haber un nuevo acceso vallado a una finca particular, no hagais el canelo como yo que estuve pensando como acceder a ella durante unos 3-4minutos ya que la valla giratoria en un primer momento me pareció estar cerrada con candado, cagándome en tó como es lógcio, eso sí, luego va y resulta que simplemente era una cadena enganchada a un saliente de la propia valla con lo que metiendo la mano se puede retirar y permite el giro de la misma. 1km más adelante está la salida que se sortea de igual manera.

[11:28] Villafranca del Castillo. Bueno, no se llega a atravesar el pueblo como tal, más bien se pasa por una de sus urbanizaciones y se sale a unas rotondas que hay que tomar en dirección Madrid-Majadahonda pasando por debajo de la M-503.


A partir de este punto la ruta actual se une con mi anterior ruta "Aluche-Urb.El Bosque-Castillo Villafranca-Aluche" por lo que como digo a partir de aquí ya es terreno conocido para mí.

[12:03] Urbanización El Bosque. En esta ocasión voy a parar a una zona comercial gracias al tramo por donde accedo, perfecto! Busco un lugar para comprar una coca-cola, existen diversos bares o restaurantes donde poder tomarla tranquilamente sentado en una terraza, pero en mi caso prefiero comprarla en una pastelería e ir tomándomela mientras circulo por sus calles y antes de comenzar la subidita que hay en su recta final y tras la cual se tomará una nueva pista a mano izquierda.


En esta ocasión y con paciencia supero la cuesta que comento sin mayor problema, recordad que en mi anterior ocasión me vino a ver el tío del mazo y tuve que poner pie a tierra en su tramo más duro.

[12:32] Cruzo la M-501 por la pasarela habilitada para ello, según se baja de la misma hay que dar media vuelta y encaminarse por la pista que sale a mano derecha, en torno a unos 100m, en dirección a la perrera Odoncor.


Cuidado con esta zona, el primer tramo es de descenso nada que reseñar, pero una vez acabe empieza un buen tramo de subida, no muy fuerte, pero es larga y pega el sol que no veas, así que si no llevais avituallamiento, es recomendable que hayais parado en la zona de la urbanización El Bosque que os comentaba.

[12:47] Cruzo por debajo de la M-50, en esta ocasión no tengo que ir hacia la gasolinera, eso sí, cada vez que pase por ahí la tendré en mis pensamientos y como alternativa para reponer líquidos o comida.


[12:59] ¡Pinchazo! A falta de tan poquito y tras haber superado otras muchas zonas peores, voy y pincho, para más inri pincho en la rueda delantera en la que estrenaba cubierta y recámara "anti-pinchazos" y para rematar pincho en una zona en la que no hay ni una sombra.

 
Una vez desmontada la rueda, veo que se trata más de un buen pellizco que un pinchazo por lo que lógicamente el sistema "anti-pinchazos" de la recámara no hace efecto. Después de 22 minutos retomo el rumbo.

[13:24] Atravieso la Venta La Rubia, esta vez no está muy transitada, no se si por culpa de las horas que son o por las fechas en las que andamos.


[13:44] Fin. ¡¡¡Yujuuuuuu!!! Reto superado. Ahora a casita a pegarme la tan deseada y merecida ducha super fresquita.


En definitiva, 4h 1m para unos 61,6 kms, lo que da una media aproximada de 15 km/h, pinchazo incluido.

Y por último, aquí os dejo el track: