Puerto de Tudons (AT12) & Puerto de Confrides (AT04)

Puerto de Tudons (AT12)
Si su ruta predecesora, Coll de la Garga (AT13) & Puerto de La Vall d'Ebo (AT05), recorrió la Marina Alta, la de hoy se va a encargar de la Marina Baixa. Se trata de una ruta circular por dicha zona alicantina, y más en concreto alrededor de la Sierra de Aitana, debiéndose superar así los CIMAspuertos de Tudons (AT12) y Confrides (AT04).

Así, el menú del día está compuesto por el entrante: Alt de Finestrat. A continuación, de primero, un buen perolo: Puerto de Tudons. ¿Qué cicloturista no ha oido hablar de él? Subida bien preciada y más aún en caso de poder ascender hasta la cumbre de Aitana, lo que lo convertiría en un puerto de categoría especial, pero la base militar que allí se halla, va a impedir su ascensión salvo días contados, por ejemplo, en etapas de La Vuelta, o gracias a algún permiso especial que pudiéramos obtener.

De segundo, un poco de pescado, pero con guarnición de patatas fritas: Puerto de Confrides. No se trata de la vertiente oficial del reto CIMA, pero me vais a permitir que me lo anote porque no tengo pensado en repetir la ruta en sentido contrario. Seguro que hay otras rutas para afrontarlo de buen calado, pero yo solo veía esa opción u otra que medio dibujé y que lo ascendía y bajaba, aprovechando su posterior descenso para subir también el CIMA AT03 Font del Partegat, pero me parecía una ruta muy de ida y vuelta, y preferí no recorrerla.

Y como postre, la subida a la salida de Benimantell. Desconozco si posee algún nombre más allá del simple CV70 Climb o CV-70 north side to Casa de la Morera de Strava. Un postre quizás algo escaso de longitud, pero que os aseguro que con su primera rampa os vais a sentir saciados de desnivel por hoy.

Por cierto, buscar alternativa al carril bici final, creo que pertenece a La Nucia, porque es de traca😭. Existe al comienzo la señal R-407 que nos obliga a circular por él, pero es que es de risa. 'Asfalto' roto no, lo siguiente. Estrecheces por doquier. Paradas de bus o marquesinas que cortan el carril directamente. Los accesos y salidas a las rotondas que ojito, por no hablar de los contínuos cruces con las entradas y salidas a comercios, viviendas y/o calles. Una auténtica lástima ¡Vaya despropósito!
Puerto de Tudons (AT12) & Puerto de Confrides (AT04)
Puerto de Tudons (AT12) & Puerto de Confrides (AT04)
Benidorm (km. 0). Bueno, realmente la ruta no parte, por suerte, del centro de Benidorm o de alguno de sus barrios, sino de los aledaños de la urbanización Coblanca. Pero, por ayudar a contextualizar o situar mejor la ruta, voy a otorgar a Benidorm el privilegio de ser considerado como el punto de partida y final en el día de hoy.
Alt de Finestrat
Dejé el coche en este punto y, por lo que me encontré nada más echarme a rodar por la CV-70, me temí lo peor en cuanto a tráfico. Por suerte, fue abandonar la primera rotonda y circular en soledad. Ni os podéis imaginar el alivio que sentí 😅.
Alt de Finestrat
Pero, como todo no podía ser maravilloso, el terreno empezó a ponerse cuesta arriba, debiendo superar el primer alto en el camino, Alt de Finestrat, que la verdad, así en frío, me costó lo suyo. 
Alt de Finestrat (km. 4). 3,8 kilómetros al 5,1% de pendiente media.

A continuación, tras una primera parte de suave descenso, da comienzo un terreno irregular que nos llevará hasta cruzar el río Sella, momento en el que se inicia la ascensión al Puerto de Tudons. Esta vertiente vendría a dar al cruce que se puede observar en torno a ese tercer kilómetro de la siguiente altimetría.
Altimetría Puerto de Tudons y Aitana
Altimetría Puerto de Tudons y Aitana
www.altimetrias.net
Puerto de Tudons
Los primeros kilómetros, la verdad, son bastante suaves. Como podéis ver en la altimetría, salvo los últimos 7 kilómetros, el resto del puerto es bastante llevadero. Por lo tanto, no os asuste su longitud, salvo si subimos a Aitana 😜. Por cierto, hablando de ella, su cumbre se encuentra aproximadamente a la mitad de esa montaña del fondo. In situ, seremos capaces de distinguir la base militar y sus antenas, pero aquí en la foto ni siquiera haciendo zoom lo conseguiremos.
Puerto de Tudons
Debido a ese inicio más suave, en un par de ocasiones decidí meter el plato grande, pero en ambas se me salió la cadena –toca ajustar el cambio, que por cierto, aún no lo he hecho una semana después–. Así que, mientras estuviera ascendiendo, evitaría volver a usarlo. Esas pequeñas interrupciones, incluso en tramos fáciles, me matan o, mejor dicho, me hacen coger un buen rebote –así no hay manera de conseguir el KOM 😂–.
Sella (km. 19,1). A medida que me acercaba a esta localidad, cada vez me recordaba más a un pueblo blanco, uno de esos típicos de Andalucía. Incluso en su conjunto me traía a la mente el Valle del Tiétar y su también interminable puerto de Mijares.

Por cierto, en Sella hay opción de recargar agua. En mi caso, no fue necesario, ya que prácticamente acababa de empezar e iba con los dos bidones, uno de 900 ml y otro de 500 ml, completamente llenos. Y, si no, siempre me quedaba la opción de recargar el bidón con lo que caía de mi frente. ¡Qué manera de sudar! ¡Cómo odio la humedad de Alicante! –Veeenga, tranquiiilos, abro paraguas ☂.
Puerto de Tudons
A partir de Sella, la vegetación o arboleda va ganando presencia y el puerto, en mi opinión, gana en atractivo. La verdad es que la primera parte me pareció bastante sosa –abro de nuevo paraguas ☂😄–.
Puerto de Tudons

A la altura del Barranco de Tagarina, a mano derecha, sale una pista asfaltada. Si continuáramos por ella, ascenderíamos al Peñón Divino, una subida de unos 6 kilómetros al 6,2%, pero hoy tenía otros planes.

Puerto de Tudons
Subida sin estrés ni sobresaltos. Apenas me crucé con un coche y ciclistas... apenas vi y cacé a dos. Lo raro es que no me adelantara ninguno; bueno, mentira, al inicio me pasaron dos por culpa de las salidas de cadena, pero justo cuando también les iba a dar caza, en el primer cruce de Relleu, ellos se desviaron.
Puerto de Tudons
En cuanto empiezan a hacer acto de presencia las curvas de herradura, significará que comienza la parte más dura del puerto. En mi caso, tan mal no iba cuando apenas me abría en ellas para afrontarlas.
Puerto de Tudons
Primer desvío/cruce en dirección a Penáguila o al Safari de Aitana. En la altimetría anterior, en torno al punto kilométrico 17.
Puerto de Tudons
¡Venga, que ya queda menos!😜
Puerto de Tudons
No lo había comentado hasta ahora, pero desde Sella, juraría, volveremos a encontranos con carteles de lo que se va a ascender en el siguiente kilómetro y su pendiente máxima.
Puerto de Tudons
Puerto de Tudons (AT12)
Puerto de Tudons (km. 30,8). Por esta vertiente, son 17,4 kilómetros con una pendiente media del 4,8%. Decir que acabé con buenas sensaciones y me quedé con ganas, ya puesto, de subir a Aitana.
Puerto de Tudons
😱 ¡Cuál fue mi sorpresa al toparme con este 'cartel' o aviso justo cuando me disponía a lanzarme hacia el descenso! Estuve tratando de encontrar una alternativa porque, por suerte, la cima del Puerto de Tudons es un triple cruce y existía la posibilidad de bajar en dirección a Penáguila, pero no sabía qué podía encontrarme después o si el nuevo trazado iba a ser mucho más complicado. La cobertura también quiso hacer de las suyas y apenas había señal. Finalmente, pasó primero un motorista al que pregunté, pero no tenía ni idea. Sin embargo, él se disponía a bajar porque, en caso de estar realmente cortada la carretera, subiría de nuevo sin mayor problema 😆. Luego, salió de la base de Aitana una mujer en coche, quien muy amablemente me atendió y me dijo que habían puesto el aviso días atrás, pero que ella había bajado sin problemas. Así que, con todo, decidí lanzarme y probar suerte🎰🤞🏻.
Alcoleja (km. 36,1)
👏🏻Salió cara y no, no estaba cortada la carretera😅. Desconozco si en próximos días si fuera a estarlo o lo había estado y no habían quitado el cartel Who knows?🤷🏻‍♂️.
río Sella
Una vez finalizado el descenso y justo cuando la carretera comenzaba a empinarse, me encontré con esta terrible escena. ¡Malditos incendios! Por suerte, parece que no se extendió mucho.
Cruce Benasau (km. 38,9). Esta vertiente de la ascensión viene a dar aproxidamente sobre el kilómetro 5,5 de la siguiente altimetría 
pues la verdad, no entiendo porqué esta otra vertiente de Benilloba no está en el CIMA🤷🏻‍♂️.
Altimetría Puerto de Confrides
Altimetría Puerto de Confrides por Benilloba
(altimetría gracias a Guillem de Vera)
Puerto de Confrides
Un puerto, en general, bastante tendido.
Puerto de Confrides
Que se deja fotografiar muy bien.
Puerto de Confrides
¡Cómo me gustan estas ascensiones con pretiles!–¡Mira tú, palabro nuevo que he aprendido hoy! 😜–.
Puerto de Confrides
Lo dicho, puerto tendido y que se deja fotografiar.
Puerto de Confrides
Aunque sus dos últimos kilómetros se retuercen para superar lo que queda de ascensión, muy a nuestro pesar. O tal vez no, porque, efectivamente, en ascensos con paisajes como estos –🤬¡maldita furgoneta y encuadre!–, uno disfruta, y mucho, de este deporte.
Puerto de Confrides
Por esta vertiente, vamos a decir, de Alcoleja me salen como unos 6,4 kilómetros al 4,5% de pendiente media.
Puerto de Confrides (km. 44,4)
Mini parón en la cima para retratar el paso y avituallarme, a pesar de que el resto del recorrido sería mayoritariamente favorable, y enseguida para abajo.

El descenso, en general, se puede hacer bastante rápido y sin problemas. De hecho, di caza a un todoterreno que circulaba, creo, más pendiente del paisaje que centrado en la carretera, lo que ralentizó mi marcha.

Confrides (km. 48,6). La carretera evita el meternos de lleno en sus calles.

Por suerte, antes de llegar a Benifato, donde tampoco se accede, perdería de vista al todoterreno, ya que comienza un terreno en el que se debe pedalear. Además, en algún momento, la carretera se pone cuesta arriba.

Poco después, llegaremos al cruce con la CV-757 donde, sopesando nuestras fuerzas, se puede descender en dirección a Beniardá hasta llegar al puente que cruza el río, ¿Beniardá según Google Maps o Guadalest según el IGN?, y desde él afrontar de vuelta esta tercera CIMA: AT03 Font del Partegat.

Benimantell (km. 56,6). A su salida comenzará el último gran repecho del día. No llegará a los dos kilómetros y su desnivel estará en torno a los 100 metros, es decir, que de media ronda el 5%. Sin embargo, la primera rampa nada más dejar la localidad me iba a hacer trizas las piernas, como ocurrió en la ruta anterior con la rampa a la salida de La Vall d'Ebo. Así que agradezco no haberme desviado en el punto anterior para superar la tercera CIMA 😂.

Polop (km. 67,3)Tras superar el anterior repecho, el descenso vuelve a hacerse más pronunciado mientras continuamos circulando por la CV-70. Por cierto, y para nuestra desgracia, comienzan a aparecer nuestras queridas rotondas.

La Nucia (km. 70,5). En una de tantas, alrededor del km. 71, me equivoqué de salida y me fui hacia Alfaz del Pi 🤦, pero enseguida rectifiqué. Recordad tomarlas siempre en dirección a Benidorm 😉.

También en torno a esa rotonda, o quizás desde la anterior, me encontré con el desastre del carril bici del que hablaba al comienzo de la entrada. Ni me detuve a tomar una foto; en serio, lamentable es poco. Y dejémoslo ahí que todavía me enciendo recordándolo😠😡🤬🔥.

Benidorm (km. 75). En la última rotonda, recuerdo que volví a entrar en la vía para tomarla a la izquierda, lo que me permitió coger el carril bici del otro lado, bajando en sentido contrario al tráfico. Esto me facilitó luego el giro hacia la calle donde había dejado aparcado el coche.

Reconozco que estos últimos ~5 kilómetros hicieron que acabara la ruta con un sabor agridulce, cabreado, o más bien indignado, pensando que luego algún político se vanagloriará de tener no sé cuántos kilómetros de carril bici y seguramente hasta habrán recibido subvenciones por tal chapuza. Pero bueno, estos kilómetros no pueden empañar el resto de la ruta.

Y en cuanto a las sensaciones, pues que acabé justito 😅. Los excesos de estos días en la casa rural y, me reitero, la terrible humedad de la zona hicieron estragos en mi estado físico, que si ya de por sí anda en horas bajas pues... Aunque, ¡ojito! La dureza de la ruta no es moco de pavo.

En total 75 kms en 3h 22' con una velocidad media de 22,3 km/h y un desnivel positivo acumulado de 1621m. según Strava (+1861 según Wikiloc), valores que le otorgan un coeficiente IBP de 94 RDB.

Y lo último, el track:

4 comentarios:

  1. Casi identica a mi ruta que hice en 2022, aunque yo baje Confrides por el desfiladero de Guadalest bajando hasta Callosa de Ensarria que es bastante más vistoso que por donde lo realizaste tu. Evidentemente los excesos se pagan, aunque seguro lo pasaste fenomenal en la casa rural. Te dejo mi ruta aquí:
    https://dukemtb.blogspot.com/2022/05/puerto-de-tudons-puerto-de-confrides.html

    Un saludo David

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Efectivamente, David! Casi idénticas. Y ¡Vaya! No recordaba estas crónicas tuyas alicantinas.

      Gracias por tu comentario.

      Abrazo!

      Eliminar
  2. Entiendo que, comparado con el mítico Garabitas, Tudons te resulte poca cosa, pero a mí me sigue pareciendo un puertazo ;).

    Te daré la razón en que, por donde lo subiste, hasta Sella, no tiene gran historia. La vertiente guapa es la de Relleu, pero arrancando desde más abajo, desde Aguas de Busot. Subí por ahí con mi padre hace un par de veranos, desde El Campello, y a los dos nos encantó.

    Menos cervezas y más pedales.

    ¡Un abrazo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Puertazo, me reitero, por lo largo porque hasta pasado Sella el entorno no me llamó la atención y aún así, no me pareció algo espectacular. Quizás no supe apreciarlo. To pa'tí 😂 Me quedo con Vall d'Ebo de este mini-stage.

      Y eso, a ver cuándo una de 🚲 🍻.

      Gracias, como siempre, por tu comentario.

      PD: Estando ya el tuyo y el de David, puedo chapar la entrada 😂

      Eliminar