6 de octubre de 2013

Parque Nacional de Ordesa: Senda de los Cazadores, Faja de Pelay y Cola de Caballo

Parque Nacional de Ordesa - Cola de Caballo
Parque Nacional de Ordesa - Cola de Caballo
Recorrido alucinante e imprescindible por el Parque Nacional de Ordesa. Desde el aparcamiento de la Pradera de Ordesa se asciende fuertemente por la Senda de los Cazadores hasta alcanzar el refugio y Mirador de Calcilarruego. A continuación se continua por la Faja de Pelay hasta llegar a la cascada conocida como Cola de Caballo. A partir de aquí comienza el regreso por el fondo del valle, siempre en paralelo al río Arazas y pasando por este orden por: Circo de Soaso, Gradas de Soaso, un pequeño hayedo en el que se encuentra la Cueva de Frachinal y por último las cascadas del Estrecho y Arripas.

Ahora bien, a tener en cuenta varios factores:
  1. El fuerte desnivel a superar prácticamente en su totalidad durante los primeros 4 kilómetros iniciales hasta alcanzar el Mirador de Calcilarruego. Una dura ascensión en zig-zag constante, pero que se aconseja hacer de inicio pues supone un menor riesgo que hacerla de bajada a lo que habría que sumar el cansancio acumulado.
  2. Evitar realizarla en épocas de hielo, nieve y fuertes lluvias.
  3. El acceso a la Pradera de Ordesa en temporada alta, verano o Semana Santa, está restringido, ha de realizarse mediante los autobuses disponibles. En otra época del año se permite el acceso con nuestro vehículo particular.
[10:15] Pradera de Ordesa (km. 0).
[12:16] Mirador y Refugio de Calcilarruego (km. 3,65). La niebla se nos echó encima y desde este mirador no pudimos ver nada en absoluto, perdimos una gran oportunidad de contemplar unas magníficas vistas.

[13:28] Refugio de Abé (km. 6,5).
Refugio de Abé
Refugio de Abé
Por suerte el día empezó a abrir en parte, aunque para nosotros demasiado tarde.
[14:07] Fuente Fría o de Abé (km. 8,56). Viendo la hora aprovechamos para parar a comer y disfrutar de las vistas del valle y del curso del río Arazas.
Faja de Pelay
Faja de Pelay
Faja de Pelay
Faja de Pelay
Circo de Soaso
Circo de Soaso

Cola de Caballo
Cola de Caballo
[15:37] Cola de Caballo (km. 11,7).
Cola de Caballo
Cola de Caballo
Circo de Soaso
Circo de Soaso
[16:29] Gradas de Soaso (km. 13,8).
Gradas de Soaso
Gradas de Soaso
Gradas de Soaso
Hayedo
Al alcanzar el puente de Arripas existe la posibilidad de regresar a la Pradera por ambos laterales del Río Arazas o incluso podemos volver a cambiar de lado en el puente de Cotatuero situado entre medias de dichos puntos.
Mirador Calcilarruego
Mirador Calcilarruego
He aquí el mirador de Calcilarruego visto desde abajo, parece imposible que se pueda ascender hasta allá arriba y menos que pueda existir un mirador.
puente de Cotatuero
Puente de Cotatuero
[18:35] Pradera de Ordesa (km. 21).

En total 21 kms en 8h 20m (en movimiento 5h 53m) con una velocidad media de 2,5 km/h (3,6 km/h en movimiento) y un desnivel positivo acumulado de 837m.


Por último, IBP = 105 HKG y aquí os dejo el track:

0 comments:

Publicar un comentario