30 de junio de 2020

Serranía de Cuenca (Alto del Lugar o de Buenache de la Sierra, Peña Acebo, Ciudad Encantada)

Serranía de Cuenca
Serranía de Cuenca
Magnífica ruta y de cierta exigencia física (121,5 kms y +1988 datos de Strava) que transcurre gran parte por las carreteras, o vías asfaltadas, de la Serranía de Cuenca. Durante ella se deberán ascender principalmente las siguientes ascensiones:
  • Alto del Lugar o de Buenache de la Sierra (12,3 kms al 2,4%).
  • Peña Acebo por el embalse de La Toba (8,3 kms al 4%).
  • Ciudad Encantada por Villalba de la Sierra (13,3 kms al 3,2%).
En lo relativo a exigencia física decir que no se trata de una ruta cuyos valores de longitud o desnivel sean desorbitados, pero no está al alcance de gente sin una buena preparación o condición física.

Antes de pasar con la crónica en sí misma, indicar que algunas fotos han sido reutilizadas de anteriores etapas. Seguramente se diferencien de manera fácil por su formato, resolución y/o calidad, pero bueno, por si acaso simplemente decir que su tamaño será inferior a las realizadas durante esta salida.
Serranía de Cuenca
Cuenca (km. 0). Se inicia el recorrido por la ciudad de Cuenca para poco a poco ir abandonándola por la preciosa Hoz del Húecar.
Hoz del Huécar
Hoz del Huécar
Altimetría Alto del Lugar / Buenache de la Sierra
Justo en el cruce o desvío hacia Palomera, se puede dar por iniciada la primera ascensión del día hacia el pueblo de Buenache de la Sierra, aunque durante los kilómetros previos el terreno ya habrá ido casi siempre tendiendo hacia arriba como se puede apreciar en la anterior altimetría.
Alto del Lugar
Alto del Lugar
Buenache de la Sierra (km. 19). Tras el breve paso por el pueblo de Buenache, ojo que se hace en fuerte descenso, el terreno volverá a sernos desfavorable. En torno a unos 5 kms al 3% de pendiente media, con los dos primeros a más del 6% de media.
Inicio del descenso
Podremos dar por acabada esta segunda pequeña ascensión poco antes de llegar al cruce de caminos de Beamud, Los Palancares y La Toba. En él giraremos a la izquierda en dirección a este último punto. Por cierto, no esperéis un descenso fuerte o rápido, éste será muy suave en sus inicios hasta llegar a la parte más pronunciada en su tramo final. Éste finalizará al paso por un pequeño puente poco antes de unirnos a la carretera CM-2105.
Cruce con la CM-2105.
Un par de kilómetros después empezaremos a discurrir junto al embalse de La Toba. Recomiendo tomar un ligero respiro en el pequeño mirador con el que nos encontraremos en el sentido de nuestra marcha.
Embalse de La Toba
Embalse de La Toba (km. 39,4). Escasos 3 kilómetros después del mirador, abandonaremos la CM-2105 tomando el desvío hacia Las Majadas. En dicho punto se inicia la ascensión a Peña Acebo. Tercera subida destacable del día. 8,3 kms al 4% de pendiente media, pero con las rampas más duras (>10%) en su tramo final.
Punto próximo al inicio de Peña Acebo. Seguir durante la ascensión siempre las indicaciones hacia Las Majadas.
Peña Acebo
Primeras rampas de la ascensión a Peña Acebo.
Peña Acebo
Única foto que saqué durante la ascensión a Peña Acebo el día de autos.
Peña Acebo
Ascensión con bastantes zonas arboladas lo que se agradece en días de calor. 
Comienzo del tramo duro.
Peña Acebo
'Rampote' final.
Peña Acebo (km. 49,9). Justo a su conclusión se inicia el descenso para a posteriori entrar en un terreno de ligeras subidas y bajadas. Unos 10 kms digamos de terreno rompepiernas hasta llegar al pueblo de Las Majadas.
Los animales campan a sus anchas por la Serranía conquense. Vi numerosos ciervos, corzos, caballos, incluso un zorro.
Las Majadas (km. 65,6)Ojo a su salida porque comenzará un rampote de 1,4 kms al 6% de pendiente media, pero que en diversos puntos se alcanzarán las temidas dos cifras.
Las Majadas
Las Majadas
Alto de Las Majadas (km. 67,3). Ahora sí, por fin un laaaaargo descenso que nos llevará hasta el pueblo de Villalba de la Sierra. Durante el mismo podremos sopesar nuestras fuerzas para continuar con la ruta o bien regresar directamente a Cuenca por la CM-2105. De elegir esta última opción serían unos 21-23 kilómetros, en general, bastante llanos.

Villalba de la Sierra (km. 79,8)Pero la presente ruta opta por no tomar el camino fácil y nos encamina hacia la cuarta y última ascensión del día a la Ciudad Encantada. 13,3 kms al 3,3% de pendiente media.
Altimetría Ciudad Encantada
Altimetría Ciudad Encantada (www.altimetrias.net)

Ciudad Encantada
Ciudad Encantada
Ciudad Encantada (km. 93,6). Poco después de llegar a este famoso lugar turístico se iniciará el descenso que nos llevará de regreso a la ciudad de Cuenca por su bellísima Hoz del Júcar.
Hoz del Júcar
Hoz del Júcar
Cuenca (km. 121,5). Concluyo la salida con unas grandes sensaciones. Llevaba mucho sin hacer una salida cercana a las 5 horas y además sintiéndome tan bien.

En total 121,5 kms en 4h 49m (tiempo total 4h 53m) con una velocidad media de 25,2 km/h y un desnivel positivo acumulado de +1988m.

Y lo último, el track:

2 comentarios:

  1. Que bueno, verte de vuelta por aquí, y además con una bonita ruta por tu tierra. No dejes el blog, que somos legión tus seguidores.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias David! Me salió una ruta más q decente, creo, y dije venga, para mis millones de seguidores jeje.

      Eliminar