9 de septiembre de 2011

El Escorial - Abantos - Cruz Verde - El Escorial

RUTA Kms Desnivel+  IBP   Wikiloc 
El Escorial - Abantos - Cruz Verde - El Escorial 39,0 821 m 67AB Click


09/09 Ante un día festivo aquí en Madrid, con 'mono' de bici tras haber parado de entrenar unos 10 días a causa del cansancio acumulado y junto con las ganas de subir a la montaña y disfrutar de ella, me puse a rebuscar entre mis rutas pendientes siendo finalmente la ruta elegida la siguiente: Escorial-Abantos-CruzVerde.

En esta ocasión decidí subir en coche, en mi 'Bender', ya que se trataba de una ruta circular por estos parajes y así salir y volver a mi bola, sin estar pendiente de horarios de trenes. Aprovechando al mismo tiempo mi visita a esta localidad, mi 'contraria' decide subirse conmigo e irse a fotografiar el Monasterio de San Lorenzo de El Escorial, las fotos que luego vereis son de ella.

[09:07] Salida. Nada más empezar llega la primera rampa hasta dar con la pista que tomaré a mano derecha, una buena rampa que hace que me dé el primer calentón del día.

Los primeros kilómetros de ascensión son 'sencillos', lo único malo es que uno se planta en ellos sin apenas haber calentado, de hecho basta con remitirse luego al gráfico de las pulsaciones y darse cuenta de ello.

Una vez finalizado el primer tramo de ascensión, llega una zona de descansillo, subes y bajas sin grandes desniveles hasta dar con una bajada muy marcada. Justo tras ella empieza la ascensión final, queda a partir de aquí lo más duro de la jornada, no me parecen rampas excesívamente duras, eso sí, seguro que tendrán su buen desnivel, pero un desnivel muy constante y durante un buen número de kilómetros lo que no lo hace nada, pero nada sencillo.

[10:31] Alcanzo el punto más alto de la etapa, según mi GPS me encuentro a 1594 metros.

A partir de aquí viene un descenso fácil, en primer lugar por pista y a continuación por carretera hasta dar a la rotonda de la Cruz Verde, rotonda que hay que tomar en dirección a Valdemorillo.

Poco más adelante de la rotonda aparecerá una curva a izquierdas, pues bien, hay que fijarse y tomar el desvío a mano derecha que da a una nueva pista. Ojo con la pista, se trata de un descenso pronunciado en su inicio con mucha piedra grande y suelta y algún tramete con bancos de arena.

En mi caso los primeros tramos me lancé montado hasta dar con un punto en que ví que corría cierto peligro y basta con pensar en caerse para que uno se vaya al suelo, así que nada, 100 metros a pata y tras ellos vuelta a la carga. Nuevos tramos con cierta dificultad, bueno, supongo que todo dependerá de nuestra técnica, pero en esta ocasión y en todos ellos me sentí seguro y no puse pie a tierra ¡Vaya gustazo da descenderlos!

[11:11] Pajares. Atravieso el pueblo y a su salida cojo el desvío marcado por el panel informativo "Calzada Romana".

[11:31] Hago una paradita muy corta para tomar algo, he bebido mucho hasta el momento, pero no he llevado nada sólido a mi boca.

[11:46] No podía faltar a mi cita, un nuevo ¡¡¡pinchazo!!! A falta de 6,3 kilómetros para terminar y como siempre habiendo superado innumerables peores puntos, principalmente los tramos de descenso que os comentaba, pues bien, llega el pinchazo en un tramo de asfalto.

Así que al 'taller móvil' y tras 15 minutos en él vuelta a la marcha.

[12:11] San Lorenzo de El Escorial. Ya sólo quedaba recorrer sus calles hasta regresar al lado de 'Bender', destacar que la entrada se hace pegado al monasterio por lo que uno puede darse el gustazo de disfrutar de él durante un rato.
Monasterio San Lorenzo de El Escorial (I)
Monasterio San Lorenzo de El Escorial (II)
[12:23] FIN. Regreso al punto de partida, mientras vuelvo a cargar todo en el coche, llega mi 'contraria' así que una vez listo, sólo falta poner rumbo a casita.

En definitiva, 3h 15m para unos 39 kms, lo que da una media aproximada de 12 km/h.
  
Por último, IBP = 67 AB y el track de la ruta.


2 comentarios:

  1. De camino al escorial... luego te cuento

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola javi99, espero que te gustara, la verdad que hace tiempo que no voy por esa zona y no se como te encontrarías la zona, principalmente la bajada después de la Cruz Verde.

      Un saludo!

      Eliminar