domingo, 21 de agosto de 2011

Cuenca - Mirador Sagrado Corazón de Jesús - Los Palancares - Cuenca

RUTA Kms Desnivel+  IBP   Wikiloc 
Cuenca - Mirador Sagrado Corazón de Jesús - Los Palancares - Cuenca 54,7 644 m 51AC Click

20/08 Un nuevo finde en mi tierra, una nueva excusa para recorrer sus parajes. En esta ocasión la ruta planificada fue tomando forma tras varios días, primero pensé en rematar o completar mi anterior ruta "Cuenca-Palomera-Buenache de la Sierra-Cuenca", dirigiéndome a Valdecabras tras alcanzar la carretera de Buenache y antes de regresar a Cuenca, pero la desestimé porque parece que no sé nada más que subir a Buenache jeje.
 
Entonces surgió la idea de visitar Los Palancares, pero esta ruta empieza de forma exacta a la anterior, yendo por carretera hasta Palomera, así que... ná, fuera! También hay que variar un poquito en la salida.
 
Y es entonces cuando recordé una "maldad", salir de Cuenca subiendo a El Parador y de ahí a El Sagrado Corazón de Jesús, subidita que de jovenzuelo nunca logré completar sin echar el pie a tierra, y ya desde éste ir por pista hacia los alrededores de Palomera lo cual permitiría engancharme a la ruta comentada antes de Los Palancares. 

[08:53] Salida. Tras la visita de rigor a la gasolinera para revisar las presiones de las ruedas, inicio la ruta.
 
[08:59] Pocos minutos después de la salida empieza la rampa para subir a El Parador de Cuenca, apenas 350m, pero por mi GPS calculo que la rampa está en torno al 12%.
 
Alcanzado El Parador, encaro la subida al Sagrado Corazón de Jesús. Primero otros 750m más 'suaves', pero con una pendiente más que decente, esquivando en este tramo unos bloques de piedra puestos a modo chicane para evitar así el paso de grandes vehículos. A partir de ahí 700m más hasta llegar a la cima/mirador, pero que resultan imposibles en mi opinión de recorrer al 100% montados en nuestra bicicleta, debido principalmente a los escalones que han construido para facilitar el acceso a la gente de a pie en cada una de las curvas de la subida, así que... si ya era duro antaño, ahora como digo es imposible por esta cara, eso sí, siempre quedará subir por el asfalto.
 

[09:20] Mirador Sagrado Corazón de Jesús. Parada obligatoria para ver Cuenca. Casualmente mi 'contraria' jejeje mote que me resulta divertido/gracioso y que uno de mis clientes da a su pareja, joder, uno de mis clientes, cada vez sigo pensando que el mundo de la informática se parece más a otros menesteres, bueno, volviendo al tema, pues eso, aprovechando que mi 'contraria' anda por la parte turística sacando fotos, le pego un toque y da la casualidad que en esos momentos está en El Parador, le digo que vaya al Puente San Pablo a ver si me ve y así es, por lo que le pido que me haga alguna fotillo.
Sagrado Corazón de Jesús (1)
Sagrado Corazón de Jesús (2)
Puede parecer que está cerca o que la cámara es malilla por lo distorsionado que se me ve, pero ya os digo que no, que las fotos están con el máximo zoom que le permite su objetivo y que la distancia entre ambos puntos es grande, bastante bastante grande. Quizás desde estas otras fotos hechas con mi móvil os podais hacer una mejor idea de la distancia, ella como digo estaba en el Puente San Pablo, no se si lo podreis lograr a distinguir abajo a la derecha.
 
Cuenca (1)
Cuenca (2)
Cuenca (3)

Tras casi un cuarto de hora admirando Cuenca desde las alturas decido retomar la ruta. Un apunte, si ya es una maravilla observar Cuenca y sus vistas desde El Parador, Puente San Pablo o las famosos Casas COLGADAS!!!, no tengo palabras para describir las vistas desde este punto.
 
Inicio el descenso, pero nada, en torno a un kilómetro y justo en una curva de herradura a izquierdas sale una pista a mano derecha, bien, por ahí continuará nuestra aventura.
 
[10:35] Tras unos 15 kilómetros por pista de tierra y piedras, muchas piedras, y casi siempre picando hacia arriba, llegamos a una carretera, giramos a nuestra izquierda y tras 200 metros de asfalto, tomamos la pista a mano derecha.
 
[10:37] ¡¡¡Cuidado!!! En torno a 650m del desvío anterior y en una ligera bajada tendremos que tomar una nueva pista que sale levemente a mano derecha, se trata de una pista un poco 'camuflada', así que quizás podríais saltárosla como así me ocurrió a mí por escasos metros.
 
[10:50] Volvemos a dar a una carretera, en esta ocasión tendremos que tomarla a derechas y tras una ligera bajada y subida, giraremos a izquierdas tomando una nueva pista, decir que si la anterior era poco visible esta todavía menos.
 
[11:01] Tras una bajada pronunciada llegó a una 'encrucijada', la ruta parece ir recta, pero solo veo una pista que la atraviesa, por un lado gira muy levemente a izquierdas motivo por el que pienso que es la ruta correcta, pero recorridos unos metros me doy cuenta que no, así que media vuelta, cogí el lado malo, así que voy en el otro sentido, pero de igual manera recorridos unos metros observo que tampoco es el camino correcto, por lo que decido regresar al 'cruce' de caminos.
 
Me paro a observar un rato y efectivamente, la pista seguía recta!!! Si las anteriores pistas eran poco visibles, esta estaba camuflada por completo, podría hasta decir que ni existe la pista, pero también decir que rápidamente se empiezan a ver los antiguos surcos en parte gracias a un repecho.
 
[11:25] Mi cuerpo ruge, pide combustible con el que poder continuar, así que parada y a tomar una barrita.
 
[11:50] Tras un largo descenso por pista se llega a los campamentos de Los Palancares, al llegar a la carretera que da acceso a estos giraremos a nuestra izquierda e iniciaremos el descenso final por esta.

[11:59] Tras un largo y rápido descenso por carretera, que no a tope, se llega a la N420.

[12:08] ¡¡¡ NO ME LO PUEDO CREER !!! ¡¡¡ UN NUEVO PINCHAZO !!! A falta de 6 kilómetros para llegar a Cuenca, noto que se desinfla la rueda delantera, gracias a Dios freno a tiempo y evito una posible caida, pero insisto, no me lo puedo creer, viendo por donde me he metido, las 'pistas' que he recorrido, cubiertas unas veces por maleza y en otras llenas de cantos y piedras sueltas en donde dar a la rueda un buen pellizco era lo más fácil, pues bien, voy y pincho en la carretera y apenas cuando llevaba 3 kilómetros en ella.
 
Bueno, toca repararlo, miro a un lado y a otro en búsqueda de una sombra, pero hasta unos 100 metros más adelante no la veo, pero es lo que hay, a patita hasta ella.
 
Al menos ocurre algo gracioso, más bien la anécdota de la jornada, da la casualidad que la sombra está en la cuneta trás un quitamiedos, además justo en el cruce de La Melgosa en donde la limitación de la velocidad es 70, esto unido a que iba equipado con un malliot amarillo fosforito, igual que un chaleco reflectante, debí hacer pensar a más de un conductor que podría ser un agente de la benemérita colocándo un radar o vete a saber, pero lo que si sé es que ví como más de un coche tocaba el freno a mi altura y no precísamente para ver si necesitaba ayuda.

Por cierto, gracias a esa gente anónima que siempre que ve a alguien averiado o tirado, pregunta si necesitas ayuda, un gran gesto ya que no siempre ocurre así, en esta ocasión un ciclista pasó de largo, pero minutos más tarde un biker se detuvo por completo a ver si necesitaba algo, lo dicho, mil gracias!!!
 
17 minutos después, vuelvo a la marcha.
 
[12:39] Fin de la ruta, llegada al barrio de Villa Luz en donde busco una tienda de barrio en donde comprar una coca-cola.

 
En definitiva, 3h 46m para unos 54,7 kms, lo que da una media aproximada de 15 km/h.
  
Dos últimas cosillas, un nuevo dato que iré agregando a las futuras rutas, el IBP (el índice IBP es una puntuación que valora el grado de dificultad de una ruta recorrida en bicicleta de montaña o de carretera) en este caso es 51 AC, y por último como no, el track de la ruta.



0 comentarios:

Publicar un comentario