8 de octubre de 2011

Cuenca - Palomera - Buenache de la Sierra - Valdecabras - Cuenca (San Isidro)

08/10 ¡¡¡Por fin!!! Desde mi regreso a este deporte llevaba queriendo completar esta ruta, en la primera ocasión por culpa de mi condición física, como digo retomaba este deporte y esta no era ni de lejos la adecuada a pesar de ser una ruta de carácter moderado, y en la segunda ocasión por adaptación a uno de los compañeros de ruta.

[08:55] Salida. Antes de empezar a rodar le echo un vistazo al termómetro del patio de mi casa, marca +10º, como era esperado iba a ser una jornada fresquita.

Salgo una vez más de Cuenca por la Hoz del Huécar, aquí un termómetro marca +4º, ufff y yo sin nada de ropa de abrigo, ni unos tristes manguitos. Bien, a partir de aquí 9 kilómetros para llegar a mi primer destino, Palomera, 9kms por carretera que te hacen ir ganando altura poco a poco sin grandes desniveles, es más, la pendiente media de esos primeros kilómetros está en torno al 1,5%, ahora bien, como calentamiento vienen fenomenal.

[09:26] Palomera (1065m). Una vez atravesado el pueblo se coge la pista que nos llevará hasta el siguiente punto de la ruta, Buenache de la Sierra, en seguida habrá que tomar un desvío o giro a mano izquierda que nos llevará hasta el punto mencionado.

La parte inicial de la ascensión es lo más duro, tras una curva a derechas hace acto de presencia el tramo más duro, aproximadamente 1,2 kms con una media entorno al 9% que nos dará el primer sofocón.

Una vez superado ese tramo, la pista se suaviza considerablemente. Más tarde aparecerán y como podréis apreciar en el perfil 3 rampas 'majas'.

[10:18] Tras la tercera de ellas llego al cruce con la carretera de Buenache de la Sierra, en este punto nos encontramos a unos 1252 metros sobre el nivel del mar y a unos 22,5 kilómetros de la salida de hoy.

Bien, si giramos a la derecha y tras unos 3 kilómetros llegaríamos al pueblo en sí, desde él podríamos retomar la ruta, pero en esta ocasión en el cruce mencionado giré a la izquierda para descender apenas 1,5 kilómetros y tomar una nueva pista con destino Valdecabras.

La nueva pista depara en primer lugar un rápido descenso en torno a 1,4 kilómetros, continuado por unos 4,4 kilómetros en ligera subida hasta dar con la verdadera ascensión tras un desvío de casi 180º a mano izquierda, eso sí, no es muy larga, apenas 3,2 kilómetros.

Una vez finalizada la subidita nos encontraremos a unos 1347 metros de altitud según mi GPS, a partir de ahí todo sería cuesta abajo, digo sería porque luego se me ocurrió una pequeña maldad.

[11:05] Valdecabras. Pueblecito de montaña a 1153 metros, debía haber algún acontecimiento porque estaba plagado de montañeros, excursionistas, senderistas, etc, no creo que fueran a recoger setas porque el campo está seco seco, pero seco, ¿eh? Sino en esta época también estaría buscando tan delicioso manjar.

Bueno, una vez abandonado el pueblo rápidamente daremos a la carretera CM-2104 que une a Cuenca con la famosa Ciudad Encantada, aunque esta vez me encaminaré de regreso a casita.

Según voy descendiendo y acercándome a Cuenca, voy dándole vueltas a la cabezita y de ello no podía salir nada bueno como así ocurrió finalmente. Bien, esa idea fue que en el puente de Valdecabras tomaría el desvío hacia el camino de San Isidro y por lo tanto regresaría a Cuenca por la parte alta, justo al lado de El Castillo, para los que no conocéis Cuenca, eso significaba una nueva ascensión.

[11:29] La primera parte se convierte en lo más duro, por los kilómetros ya recorridos y por una vez más las nuevas rampas. Poco a poco la cosa va suavizando y podremos deleitarnos con las vistas que se nos ofrecen de la ciudad.

Una vez coronada esta ascensión, ahora ya si que si todo es cuesta abajo hasta llegar y recorrer el centro de la ciudad, por cierto veo que un termómetro marca 18º.

[11:53] Fin. Regreso a casa, cansado, pero con esa sensación genial o más bien subidón que ya conoceréis y que hace que salgamos a recorrer nuestras montañas a pesar del frío, viento o del sufrimiento que nos deparará la ruta elegida.

En definitiva, 2h 58m para unos 56,7 kms, lo de da una media aproximada de 19 km/h y un desnivel acumulado de 995 metros.



Por último, IBP = 57 AC y el track de la ruta:   

0 comments:

Publicar un comentario