miércoles, 12 de agosto de 2015

Colmenar Viejo - Cerro San Pedro - Torrelaguna - MA02 El Atazar - El Berrueco - Bustarviejo - Colmenar Viejo

Embalse de El Atazar
Embalse de El Atazar
Ruta de carácter moderado, 107 kilómetros y 1458 metros de desnivel positivo, con el único objetivo de ascender el C.I.M.A. MA02 El Atazar (Alto Cancho Cabeza). Un puerto que estaría considerado como de segunda categoría. Durillo en sus primeros 4 kilómetros, pero que luego, bajo mi opinión, alargan innecesariamente con un terreno irregular hasta alcanzar una longitud de 11,7 kilómetros.
Panorámica Embalse de El Atazar
Panorámica Embalse de El Atazar
Hacía mucho que no escribía, más por falta de tiempo que de otra cosa, pero mis salidas por la sierra madrileña han estado a la orden del día antes y después de las vacaciones, ahora eso sí, con un estado medio-bajo de forma. Así pues, quería aprovechar esta bonita ascensión  a El Atazar para retomar las crónicas.
[08:24] Colmenar Viejo (km. 0). Decido partir desde esta localidad, pues me queda relativamente cerca de casa. Además, el tramo inicial hasta casi Torrelaguna lo conozco gracias a la reciente ruta: Cerro San Pedro & La Trampa & Puerto Canencia.
Altimetría Cerro San Pedro
Altimetría Cerro San Pedro por Colmenar Viejo
www.altimetrinas.net
Cerro San Pedro
Desde la salida de Colmenar Viejo hacia Guadalix de la Sierra la carretera empieza a picar suavemente dando así comienzo a la ascensión al Cerro San Pedro. No me cebe en el ritmo, de hecho me adelantaron otro par de ciclistas en solitario que en cualquier otra ocasión sí me hubiera tratado de ir con alguno de ellos, pero conocedor de mi estado de forma, sabía que más me valía ser prudente.
Cerro San Pedro
Corono el Cerro San Pedro con mi "mejor marca" 13' 40". También sea dicho que es la segunda vez que lo asciendo jajaja. Dicho tiempo queda muy, pero que muy lejos de los habituales de la zona.
[08:40] Cerro San Pedro (km. 5,7).
Guadalix de la Sierra
La bajada a Guadalix la realicé tranquilamente, ya no sólo por reservar fuerzas, sino porque los tres últimos piñones no entraban y al alcanzar cierta velocidad se me hacía casi imposible dar pedales o lo veía inútil e inseguro.
[08:56] Guadalix de la Sierra (km. 15,3). Al paso por esta localidad seguiremos las indicaciones hacia la A-1 o Venturada.
embalse de la pedrezuela
Embalse de Pedrezuela
Pasaremos a rodar en un terreno casi llano o ligeramente favorable por la N-320 salvo por la rampa de unos 500 metros al 6% que hay al llegar a la altura del desvió de Redueña.
n-320
Si nos desviamos hacia la izquierda iremos hacia La Trampa, pero hoy tocaba seguir recto en dirección a Torrelaguna. Aun así continué ideando en mi cabecita posibles rutejas que enlazaran La Trampa y El Atazar ;) Más adelante me llegaría la idea 'feliz': subir primero El Atazar y tras él en vez de ir hacia El Berrueco por la M-131 volver a Torrelaguna. Y una vez ascendida La Trampa y llegado a La Cabrera continuar hacia Navalafuente y ascender una nueva cota de camino a Bustarviejo.
torrelaguna
Torrelaguna - Abandonaremos la nacional para continuar por la M-102
[09:28] Torrelaguna (km. 31).
El tráfico se reduce muy notablemente desde la salida de la anterior localidad.
El día continuaba nublado, por suerte, facilitando que la temperatura no se disparara y pudiendo rodar así con mayor comodidad.
Como podéis apreciar, en días calurosos seguramente esta no sea la mejor zona para recorrer con nuestra bicicleta, ni una sombra en estas laaaaargas rectas.
patones
Patones
[09:41] Patones (km. 36,8)
Desde la salida de Torrelaguna podremos observar en nuestro margen izquierdo y a lo lejos, diferentes obras o infraestructuras que el Canal de Isabel II ha ido realizando a lo largo del tiempo.
Altimetría MA02 El Atazar
Altimetría MA02 El Atazar (Alto Cancho Cabeza)
www.altimetrias.net
MA02 El Atazar
Dejado escasos metros atrás el desvío hacia Valdepeñas de la Sierra y que a su vez delimita las provincias de Madrid y Guadalajara, comienza el ascenso a El Atazar.
MA02 El Atazar
En seguida ganamos altura y podremos observar la carretera que del anterior cruce salía en dirección a Valdepeñas de la Sierra.
MA02 El Atazar
Sus primeros kilómetros son duros. La pendiente se mantiene prácticamente constante, pero se hace pronunciada especialmente al alcanzar la altura de las tuberías que se ven a la izquierda de esta imagen.
MA02 El Atazar
Poco a poco continuamos ganándole terreno a esta CIMA.
MA02 El Atazar
Mientras tanto las vistas que se nos van ofreciendo de la zona son espectaculares.
MA02 El Atazar
¡Venga! Últimos metros para superar lo más duro de esta ascensión.
Embalse de El Atazar
Presa de El Atazar
Acabaremos por llegar a este mirador donde las vistas del embalse y de la zona son impresionantes. De obligada parada.
Embalse de El Atazar
Embalse/Presa de El Atazar
Embalse de El Atazar
Embalse de El Atazar
Embalse de El Atazar
Y junto al mirador este banco en el que poder avituallarnos tranquilamente mientras continuamos deleitándonos con las vistas.
MA02 El Atazar
Tras varios minutos de descanso retomo la ruta. Se pasa a rodar por ese tramo irregular que os decía en la introducción. Aquí las sensaciones todavía eran buenas por lo que agaché el lomo y me puse a pedalear con ganas.
[10:32] MA02 El Atazar (km. 52,4). Los datos del C.I.M.A. son:
  • Altitud: 1.067
  • Desnivel: 358
  • Longitud: 11,70
  • % medio: 3,05
  • % máx.: 11
  • Coeficiente APM: 68
  • Tiempo: 37' 53"
Una vez coronado el puerto entraremos en un terreno ligeramente favorable donde alcanzaremos y seremos capaces de mantener una muy buena velocidad.
Atalaya del Berrueco
Atalaya del Berrueco
El Berrueco
[10:48] El Berrueco (km. 61,4). Aprovecho el paso por esta localidad para detenerme junto a una fuente de "agua no tratada" y reponer el bidón ya finiquitado.
Al poco de la salida de El Berrueco el terreno cambia y pasará a sernos ligeramente desfavorable existiendo entre esta localidad y La Cabrera unos 2 kilómetros más exigentes, en torno al 5%.
[11:05] La Cabrera (km. 66,7). El paso por este municipio volverá a sernos favorable, pero en cuanto lleguemos a su final y giremos a la derecha en la rotonda en dirección a Valdemanco/Bustarviejo la carretera volverá a ponerse cuesta arriba. Serán cerca de 12 kilómetros con una pendiente media del 2%, eso sí, con varios descansillos así como otros tramos más inclinados.
Valdemanco
Valdemanco
[11:23] Valdemanco (km. 74,1). A su paso decido detenerme y alimentarme junto a unos contenedores en donde poder tirar envoltorios y demás residuos. Las piernas empezaban a dar muestras de debilidad.
Los kilómetros pasaban, pero las sensaciones en mis piernas no mejoraban. En algunas rampas, que no eran para tanto, llegaba a tener que meter el 25.
Quizás debido a ese cansancio y al no recordar la altimetría, fue entrar a Bustarviejo y toparme con esta fuente. Ni corto ni perezoso decidí parar pensando que ya había acabado de ascender, pero...
[11:37] Bustarviejo (km. 78,3).
... ¡Ay, alma de cántaro! Lo más duro de esta ascensión a Bustarviejo estaba por llegar a su salida. Decir que al poco de su coronación y a mano izquierda también existe otra fuente y área en la que poder descansar, seguramente más apropiada que en la que yo lo hice.
Ahora ya sí, terreno mayoritariamente favorable en el que me dejo llevar y trato de recuperarme.
[12:00] Miraflores de la Sierra (km. 87,5). Recorreremos buena parte de esta localidad más conocida en nuestro mundo por ser el comienzo de los puertos de La Morcuera y Canencia.

La verdad que tenía equivocadamente la idea de que Miraflores fuera un pueblo bastante más pequeño.


[12:14] Soto del Real (km. 95,5).

Colmenar Viejo
Colmenar Viejo
[12:41] Colmenar Viejo (km. 107). Una vez más... ¡cómo odio el tramo del carril bici hasta aquí! Aire de cara, con mayor tendencia para arriba, grupettas sin escrúpulos pasándome y yo sin ser capaz de unirme a alguna de ellas jajajaja.

Acabo la ruta con la sensación de haberme dado una buena paliza, pero bueno, la vuelta de vacaciones fue apenas hace una semana. Además, venía de hace dos días recorrer los puertos de Canencia y Cotos junto a Santurde y considero que acabé mucho peor ese día, y eso que la ruta en cuanto a longitud fue similar y de dureza poco más, 300 metros más de desnivel. Ahora bien, el objetivo del día queda cubierto, un cima más a la saca y ya de la Comunidad de Madrid sólo me queda la temida Bola del Mundo.

En total 107 kms en 4h 9m con una velocidad media de 25,8 km/h y un desnivel positivo acumulado de 1458 metros.

Por último, IBP = 94 RDB y aquí os dejo el track:

6 comentarios:

  1. Buena crónica por "mi" zona... Si quieres enlazar subidas puedes tirar hacia El Molar antes de llegar a Torrelaguna, y subes por El Vellon y el alto del Espartal. Luego bajas a Torrelaguna y haces el Atazar y la Trampa... tres subidas seguidas. Pero bueno, lo primero es la Bola, jajaja!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Uhm tomó nota. Y sí, a ver si en septiembre hay 'bolas' para subirla, ufff.

      Eliminar
  2. Buena ruta y buena crónica. Definitivamente yo no tengo bolas para La Bola. Éso es mucha tela para mí. No sé que me aterra más si la subida o la bajada :-(

    ResponderEliminar
  3. Esta ruta tuya se parece mucho a esta mia: http://dukemtb.blogspot.com.es/2015/05/lozoyuela-subidas-canencia-cerro-de-san.html

    La primera vez que pasamos por el Atazar, si lo recuerdas???, fue en la Marcha Sierra Norte, aunque en aquella ocasión fue en sentido contrario. De todos modos a mi ya me dejó impresionado aquella vez.

    La bola...para septiembre...ok.

    Un saludo. David

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí, es verdad, algo más corta ésta, unos 10kms pues de El Berrueco tiro ya para Miraflores en lugar de ir hacia el norte y subir Canencia.

      Sí sí, claro que lo recuerdo, pero como bien dices fue en el otro sentido. Además, aquel día con la gente y al ser mi primera marcha de carretera iba más pendiente de no liarla que de disfrutar el paisaje jeje.

      A ver como se dan los "entrenos" de estas semanas y hablamos para intentarlo ;)

      Eliminar
  4. Tengo pendiente esa subida, puede estar bien.

    A mí me pasó igual en el Cerro desde Colmenar: suave que queda mucho.

    Preciosa zona, preciosas fotos, crack.

    Un abrazo.

    ResponderEliminar