La Alcarria Conquense II

La Alcarria Conquense - Mapa
www.alcarriaconquense.com/
Ruta circular y de largo recorrido por La Alcarria Conquense. Se podría decir que es una versión bastante ampliada de esta otra: La Alcarria Conquense (Cuenca - Chillarón - Navalón - Cuevas de Velasco - Puerto Cabrejas - Cuenca).
Una ruta sin ninguna gran dificultad montañosa, aunque La Alcarria se caracteriza por ser una zona de contrastes, amplios valles y pequeños cerros, lo que se puede traducir en el mundo del ciclismo como un terreno 'rompepiernas', basta con ver el perfil.

Destacar si acaso un par de tachuelas: Alto Cueva de la Mora y Alto de El Guijarral; ubicadas ambas en el último tercio de la ruta pondrán a prueba nuestras fuerzas.

En cuanto a las carreteras por las que se circula, la ruta transcurre en su mayoría por más que tranquilas carreteras secundarias, la excepción quizás el tramo que va desde Chillarón hasta pasado Villar de Domingo García por la nacional N-320, nacional que une Cuenca y Guadalajara principalmente, aunque a las horas a las que yo pasé me la encontré muy poco o nada transitada. Además, dicha nacional dispone de un amplio arcén en bastante buen estado que facilitará nuestra circulación.

Y ahora me tendréis que disculpar, pero últimamente mi tiempo escasea así que voy a acortar esta entrada drásticamente. Aún así considero que merece la pena dejar constancia de ella y publicarla.

Apenas os dejo a continuación anotados los pueblos de paso así como algún otro pequeño detalle. Encima para más inri me dejé olvidada la cámara, ya no sólo en casa sino en Madrid directamente, así que tiraré de fotografías hechas antaño para poder ilustrarla mínimamente.

[08:11] Cuenca (km. 0).

[08:24] Nohales (km. 6,2).

[08:33] Chillarón (km. 10,5).

[09:11] Villar de Domingo García (km. 27,2).

[09:33] Arrancacepas (km. 37,2).

[09:40] Castillo Albaráñez (km.40,7 ).

[09:46] Olmedilla de Eliz (km. 43). Pequeña aldea cuyo paso se hace inmerso en un largo repecho de 1,7 kilómetros de longitud al 5,5%.

[10:09] Olmeda de la Cuesta (km. 51,9). A su salida repecho de entorno a 2 kilómetros de longitud al 6,7% de pendiente media.

[10:21] Gascueña (km. 55,7).

[10:40] La Peraleja (km. 64,3).

[10:53] Villanueva de Guadamejud (km. 69,7).

[11:13] La Ventosa (km. 77,3).

[11:32] Alto Cueva de la Mora (km 81,7). Otorgo dicho nombre a este alto por la próximidad de la misma. 4,4 kilómetros al 5,2% de pendiente media, pero que incluyen por ejemplo una rampa de unos 300 metros cercana al 10%.
La Alcarria Conquense - Mirador Cuevas de Velasco
La Alcarria Conquense - Mirador Cuevas de Velasco
[11:38] Cuevas de Velasco (km. 85,3).

[11:52] Villar del Saz de Navalón (km. 90,6).
Alto de El Guijarral
Alto de El Guijarral
[12:10] Alto de El Guijarral (km. 95,4). Si marco su inicio desde el anterior pueblo, Villar del Saz de Navalón, serían 4,8 kms al 4% de pendiente media, pero lo realmente durillo es su parte final 3 kilómetros al 5,3% de pendiente media aunque sus últimos 500 metros suavizan demasiado.

[12:13] Navalón (km. 97,7).
Navalón (Cuenca)
Navalón (Cuenca)
[12:28] Chillarón (km. 105,5).

[12:37] Nohales (km. 109,8).

[12:50] Cuenca (km. 116).

En total 116 kms en 4h 39m con una velocidad media de 25 km/h y un desnivel positivo acumulado de 1650m.

Por último, IBP = 103 RDB (fiabilidad: A) y aquí os dejo el track:

Cuenca - Valdecabras - Ciudad Encantada - Uña - Embalse La Toba - Buenache de la Sierra - Cuenca

Ciudad Encantada (Cuenca)
Ciudad Encantada (Cuenca)
Se trata de una variante más suave a esta otra ruta realizada antaño: Cuenca - Valdecabras - Ciudad Encantada - Villalba de la Sierra - Las Majadas - Villalba de la Sierra - Cuenca. Sus tramos iniciales coinciden a la perfección hasta justo alcanzar el cruce entre las carreteras CM-2104 y CM-2105. Durante estos kilómetros iniciales se superará la ascensión a la C.I.M.A. CU01 Ciudad Encantada por la vertiente de Valdecabras. 

A partir de ahí el tipo de ruta varía ligeramente. En este caso su posterior descenso es más breve lo que acortará la longitud de la segunda ascensión, Alto de Las Grajas, pues en ambas se vuelve a alcanzar una altitud cercana a los 1400 metros.

La parte final de la etapa sí cambia radicalmente. En lugar de tratarse de un pronunciado descenso y a continuación un largo tramo totalmente llano, pasa a convertirse en un descenso bastante prolongado en donde el terreno aún nos reserva alguna sorpresa, como es la ascensión a la tachuela del Alto del Lugar por Buenache de la Sierra.
[09:00] Cuenca (km. 0). Hoy cuesta levantarse por culpa de haber trasnochado, pero sarna con gusto no pica y aunque un poco más tarde lo esperado, acabo saliendo a dar pedales.

Los primeros kilómetros me sirven para dirigirme en busca de la salida de la ciudad por la Hoz del Júcar, zona sombría por naturaleza que en días como en los de hoy se hace notar.

Puente de Valdecabras (Cuenca)
Puente de Valdecabras (Cuenca)


A continuación y mientras ruedo por el carril bici que transcurre en paralelo al río Júcar, río que otorga nombre a la hoz, me veo alcanzado por la grupetta que suele partir del puente de San Antón cada fin de semana. Me engancho a ellos hasta llegar a la altura de lo que aquí comúnmente se conoce como Puente de Valdecabras, punto en donde ellos continúan recto, pero yo de acuerdo a mis planes me desvío siguiendo las indicaciones hacia el pueblo con idéntico nombre.




Río Júcar sobre Puente Valdecabras
Bien, vuelvo a optar por superar esta C.I.M.A. por esta vertiente menos atractiva, aunque no exenta de belleza y sí mucho más segura. Por la de Villalba de la Sierra el tráfico es bastante más numeroso y el tránsito de camiones es habitual lo que supone un cierto peligro si justo coincidiéramos con alguno durante sus rampas más duras.

Al poco de tomar el desvío se alcanza el Río Valdecabras, momento desde el que se da por iniciada esta suave, pero larga ascensión.
Altimetría Ciudad Encantada por Valdecabras
Altimetría CU01 - Ciudad Encantada (por Valdecabras)
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[09:48] Valdecabras (km. 18). No se llega a acceder a este municipio, valga su desvío como mera referencia de lo que nos queda, aunque escasos metros después nos encontraremos con un cartel de 9 kilómetros a la cima.
C.I.M.A. CU01 - Ciudad Encantada (Cuenca)
C.I.M.A. CU01 - Ciudad Encantada (Cuenca)
[10:20] Ciudad Encantada (km. 27,2). Corono el puerto con un tiempo invertido de 56' 15", queda rebajado mi anterior crono en él en 1 minuto y 16 segundos que para ser nada más pasar estas fechas de comilonas y excesos no está mal.

El cielo por desgracia empezó a encapotarse, aunque por suerte me respetó durante toda la jornada y no llegó a caerme una sola gota del cielo. A pesar de ello la carretera en numerosos tramos se presentaba húmeda y con agua.

Tras un posterior rápido descenso que finaliza al llegar al cruce con la carretera CM-2105, giro en esta ocasión a mano derecha en dirección a Uña. Terreno a continuación para aprovechar a comer y recuperar fuerzas mientras observamos el bello paraje en donde nos encontramos.
Laguna de Uña (Cuenca)
Laguna de Uña (Cuenca)
[10:45] Uña (km. 39). Nada más entrar a esta localidad me desvío para visitar su pequeña laguna. Tras una breve parada para tomar alguna foto que otra, me doy una vueltecita por su núcleo urbano lo que me sirve para localizar una fuente, hoy no me es necesaria, pero quién sabe si el día de mañana lo será.

Finalmente regreso a la carretera principal para proseguir con la ruta yendo en dirección a Tragacete.
Embalse de la Toba (Cuenca)
Embalse de la Toba (Cuenca)
[11:05] Embalse de La Toba (km. 46). Bueno, aquí existe una pequeña opción de acortar ligeramente la ruta. Si en lugar de venir a visitar este punto, tomamos el desvío que previamente habremos pasado y al que ahora tendremos que regresar, reduciremos en unos 6 kilómetros nuestro trayecto.
Embalse de la Toba (Cuenca)
Embalse de la Toba (Cuenca)
Aunque sinceramente creo que merece la pena venir hasta aquí, ver el embalse in situ y sus alrededores mientras nos tomamos un respiro.

Regreso al cruce desde donde da comienzo la segunda ascensión del día a lo que he denominado como Alto de Las Grajas, 7,95 kilómetros al 3,5% de pendiente media. Una ascensión que arranca y se mantiene constante sin descanso alguno en sus inicios, pero que poco a poco se convierte en una especie de escalera, rampa, descansillo, nueva rampa, nuevo descansillo y así sucesivamente hasta dar por coronado el alto al alcanzar los 1406 metros de altitud.

[11:42] Alto de Las Grajas (km. 57,1). Corono con un tiempo invertido en su ascensión de 27' exactos.

A partir de ahora el terreno nos será prácticamente siempre favorable, excepto por alguna tachuela como ya avisaba durante la introducción de la ruta.

Al poco de tomar hacia la derecha el único cruce que nos encontraremos, observaremos a lo lejos la localidad de Buenache de la Sierra así como lo que nos espera a su paso. Un fuerte repecho de escasa longitud que unido al tipo rugoso de asfalto se nos puede atragantar, motivo por el que decido arrancar desde abajo con casi todo el desarrollo metido.
Altimetría Alto del Lugar por Buenache de la Sierra
Altimetría Alto del Lugar (por Buenache de la Sierra)
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[12:00] Buenache de la Sierra (km. 66,1). El paso por su plaza junto a la panadería (¡cómo olía!) y al ayuntamiento supone el único descansillo de la ascensión, momento en el que tomar aire porque en cuanto giremos ligeramente a la derecha la cosa se vuelve a poner cuesta arriba.
Alto del Lugar (Buenache de la Sierra - Cuenca)
Alto del Lugar (Buenache de la Sierra - Cuenca)
[12:04] Alto del Lugar (km. 66,8). Tercera dificultad superada. El cartel del alto se encuentra unos metros más adelante una vez finalizada la ascensión y en sentido contrario de nuestra marcha, vamos, que si queremos inmortalizar nuestro paso por él deberemos estar atentos y girar la cabeza para encontrarlo.

Terreno ahora para estar concentrados, agarrarse de la parte inferior del manillar y pedalear pues la pendiente no tiene la suficiente inclinación como para dejarnos caer, pero terreno en el que se cogen fácilmente altas velocidades sobre un asfalto que no se presenta en unas inmejorables condiciones.

Anotar que en su fase final la pendiente sí se será significativa y deberemos tomar precaución debido a la existencia de un par de curvas de herradura a las que se suma otro par de curvas 'ciegas' y traicioneras que se cierran a su paso o salida.

Mientras desciendo se me presentan 2 alternativas y cada una de ellas a su vez con otras dos para finalizar la etapa:
  1. Regresar por la Hoz del Huécar. La desecho por ser una zona sombría y por hoy ya he tenido bastante.
  2. Regresar por la Hoz del Huécar, pero superando la C.I.M.A. CU04 Cerro del Socorro. La idea de incluir una nueva dificultad montañosa me haría superar el condicionante del frío y le otorgaría un extra de dificultad a la ruta.
  3. Regresar por la Ruta Turística y descender por lo que sería en parte la subida de la C.I.M.A CU05 Cerro de San Cristóbal. Opción más que interesante, pues suponía un bello e inmejorable final de etapa.
  4. Regresar por la Ruta Turística y descender por la vertiente de San Isidro hasta el ya visitado hoy Puente de Valdecabras.
Catedral de Santa María y San Julián (Cuenca)
Catedral de Santa María y San Julián (Cuenca)
Finalmente opto por la tercera alternativa, dándole así ese carácter de atractivo final de etapa recorriendo el casco histórico de Cuenca, su parte alta o zona de El Castillo, descender por pavés mientras se pasa junto a la Catedral, etc.

Por cierto, justo cuando iba a atravesar Los Arcos del ayuntamiento se me ocurre otra idea, continuar con el descenso por la vertiente de las famosas Cosas Colgadas aumentado su atractivo todavía más si cabe y evitando el tener que pasar por las céntricas calles de la actual ciudad moderna, bien congestionadas por el tráfico de vehículos o bien de gente por la peatonal Carretería.

[12:45] Cuenca (km. 84,6). Regreso con buenas sensaciones, de hecho hasta pensé que se me quedó algo escasa de longitud la ruta, tengo que empezar a sumar más kilómetros y horas sobre la bici si pretendo participar este año en varias brevets.

He aquí mi principal reto para este 2014, considero que siempre me he caracterizado más por mi fondo físico que por la fuerza o explosividad y tras haber conocido a Félix (Club Ciclista Lucero) quien me habló de ellas y me animó a acompañarles, a él y a sus amigos, me he terminado por convencer. Mi participación en la de 200 (22 de Marzo que organiza el Club Ciclista Pueblo Nuevo) y 300 kms está casi asegurada y en la de 400 kms queda pendiente del cierre de varios compromisos familiares. No creo que de ahí pase este año, pero existen también de 600 y 1000 kms, y luego están las super-brevets como son la Madrid - Gijón - Madrid ó la París - Brest - París las cuales el amigo Félix si ha conseguido completar.

En total 84,8 kms en 3h 36m (tiempo total 3h 45m) con una velocidad media de 24 km/h (total 23 km/h) y un desnivel positivo acumulado de 1286m.


Por último, IBP = 73RDB (fiabilidad: A) y aquí os dejo el track:

Aluche - Boadilla del Monte - Brunete - Villanueva de la Cañada - Quijorna - Navalagamella - Valdemorillo - Villanueva del Pardillo - Majadahonda - Aluche

Iglesia de Nuestra Señora de la Estrella (Navalagamella)
Iglesia de Nuestra Señora de la Estrella (Navalagamella)
Ruta circular que une la zona sur de la capital, barrio de Aluche, con los pueblos del oeste de la Comunidad de Madrid.

Ruta que califico como moderada por el número de kilómetros y por la ascensión a la tachuela de Las Canteras y Valdemorillo desde Quijorna.
[08:32] Aluche (km. 0).

[08:48] Pozuelo (km. 6,4). Sin apenas darse cuenta, uno llega a la rotonda donde abandona la M-502 para enlazar brevemente con la M-503; digo brevemente, pues en la siguiente rotonda, apenas 1 kilómetro después, también se deja en favor de la M-513 en dirección a Boadilla.

[09:01] Boadilla del Monte (km. 13). Hasta aquí se puede decir que habremos superado un terreno rompepiernas, sin zonas llanas, quizás más ascendente que otra cosa, pero con algún que otro fuerte descenso que por lo menos a mí me facilita el recuperar el aliento en estos primero kilómetros en los que yo me disparo de pulsaciones.

[09:26] Brunete (km. 24,4). Llegar a este pueblo y enganchar la M-600 supone alcanzar una carretera de bastante tránsito ciclista. En esta ocasión según se accede a este municipio he de girar hacia la derecha en dirección a El Escorial/Villanueva de la Cañada.
[09:36] Villanueva de la Cañada (km. 28,6). Al llegar a esta localidad tomaremos sus rotondas siguiendo las indicaciones hacia la M-521 o lo que es lo mismo en dirección hacia Quijorna.
[09:47] Quijorna (km. 34,1). El paso por esta localidad se hace en descenso, que se prolonga hasta llegar al Arroyo Perales desde donde comenzará la ascensión del día, primero a Las Canteras y después hasta Valdemorillo.
Altimetría Las Canteras y Valdemorillo por Quijorna
Altimetría Las Canteras y Valdemorillo por Quijorna
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El kilómetro más duro de Las Canteras hace acto de presencia cuando veamos una señal de precaución por fuerte desnivel del 7%.

[10:19] Navalagamella (km. 44,9). Justo en el cruce con la M-510 se acaba la primera parte de la ascensión. Hoy giro a la derecha para comenzar el regreso a casa, pero desde este punto se abre un amplio abanico de opciones: ir hacia Fresnedillas de la Oliva y subir el Puerto de la Cruz Verde por Robledo de Chavela o por Zarzalejo; regresar a casa por Chapinería - Aldea del Fresno - Villamanta; un sin fin de posibilidades que hacen que no me extrañe que esta zona esté tan frecuentada por ciclistas en esta época del año.
Iglesia de Nuestra Señora de la Estrella (Navalagamella)
Iglesia de Nuestra Señora de la Estrella (Navalagamella)
Poco después llego a la Iglesia de Nuestra Señora de la Estrella. Frente a ella me detengo para tomar una instantánea de la misma, pero al reiniciar la marcha... "¡Uy! ¿Qué pasa aquí? ¿Y estos botecitos?¡Oh oh! He pinchado". Bueno, también dije alguna que otra palabra mal sonante jejeje.

Aprovecho los alrededores de la iglesia para arreglarlo tranquilamente y tras 20 minutos reanudo la marcha.

[10:55] Valdemorillo (km. 51). No pensemos, como podríamos interpretar por la altimetría antes adjuntada, que por llegar a esta localidad se acaba la ascensión. Su final está a la salida del pueblo, poco antes de incorporarnos a la M-600.

Al volver a rodar por esta carretera con una mayor afluencia de tráfico me da por pensar cómo evitar el regreso por Boadilla. Se me ocurre hacerlo por la M-503 como antaño ya hice en la ruta "Aluche - Majadahonda - Boadilla - Brunete - Villanueva de la Cañada - Majadahonda - Aluche", pero al poco de circular por ella me surge una nueva idea o más bien alternativa: desviarme por la M-509 hasta Majadahonda.

[11:19] Villanueva del Pardillo (km. 63,2). Al paso por esta localidad me voy dando cuenta de que no ha sido buena idea esta última elección, pues pasé de circular por un amplísimo y sorprendentemente limpio arcén de la M-503 a una carretera en obras, con bastante tráfico por servir de enlace con la M-50 y con arcén escaso o nulo en muchos puntos, a lo que se debe sumar un par de fuertes repechos que no favorecen nuestra velocidad.

Una vez dejados atrás los accesos a la M-50 uno se libera del 'agobio' del tráfico. Por suerte y dicho sea de paso, todo transcurrió sin incidentes, los conductores me respetaron al 100% y no escuché ni el más mínimo toque de claxon.

[11:41] Majadahonda (km. 71,2). Atravieso esta gran localidad madrileña, aunque en lugar de rodearla por la calle Miguel Hernández me metí por seguramente lo que no son sus mejores calles; incluso acabe rodando por la peatonal Gran Vía que me hizo ir con mil ojos: gente por todos los lados, críos corriendo de un lado para otro, etc.

Por fin regreso al asfalto y me encamino hacia su salida siguiendo las indicaciones de la M-40/M-503, primero por la carretera de Boadilla, luego por la de Pozuelo y por último por la de Majadahonda. Todo este trayecto se hace entre grandes urbanizaciones.

[12:05] Pozuelo (km. 80,8). A continuación circulo brevemente por la M-503, pero nada, en seguida tomo la salida de Pozuelo para regresar a la M-502, carretera paralela al parque empresarial de La Finca.

[12:18] Aluche (km. 87,3). Es curioso, pero no deja de sorprenderme gratamente que en apenas 1 hora uno pase de la gran urbe a esos parajes donde reina la paz y la tranquilidad, donde uno desconecta del mundo y recarga pilas para afrontar una nueva semana, y todo gracias a las fuerzas de uno mismo y bueno, gracias también a ese 'insignificante' pequeño vehículo de dos ruedas ;) ¡Joder! No me cansaré de decirlo: qué bien me vino retomar este deporte tanto a nivel físico como mental.

En total 87,3 kms en 3h 24m (tiempo total 3h 46m) con una velocidad media de 26 km/h (total 23 km/h) y un desnivel positivo acumulado de 1120m.


Por último, IBP = 64 RDB (fiabilidad: A) y aquí os dejo el track:

Casa de Campo - Curso Medio Río Guadarrama - Villafranca del Castillo - Casa de Campo

Ruta 'facilona' que parte del metro Casa de Campo para enlazar con la localidad de Villafranca del Castillo siguiendo el curso del Río Guadarrama.

Un plan tranquilo para pasar la mañana con varios compañeros del Club Ciclista Lucero: Edu, Emilio y Jose. Me hace recordar lo que fueron mis inicios en esto del MTB tras mi regreso a este deporte hace ya casi 3 años.
[08:35] Metro Casa de Campo (km. 0). Mis compañeros de ruta del día anterior finalmente se rajan por culpa del madrugón, pero era necesario si queríamos llegar a tiempo para que uno de los integrantes de la ruta pudiera irse luego a trabajar.

Bien, salimos de la Casa de Campo por la colonia de Los Ángles disponiéndonos a atravesar la Ciudad de la Imagen para a continuación a través del paso inferior habilitado cruzar la M-40 y llegar a Venta La Rubia.

Nuestro siguiente objetivo sería cruzar la M-50. Existen dos claras opciones desde donde nos encontramos, o bien a través del paso inferior a la altura de la estación de servicio La Atalaya que tantas veces antaño use, por ejemplo durante las rutas "Aluche - Villaviciosa de Odón - Brunete - Navalcarnero - Villaviciosa de Odón - Aluche" o "Aluche - Villafranca del Castillo - Villanueva del Pardillo - Colmenarejo - Collado Villalba", o bien a través del paso elevado cercano a la ciudad financiera del Santander. Sería esta segunda opción por la que optamos una vez escogimos incorrectamente una pista.

[09:44] Urbanización El Bosque (km. 19,1). Gracias a la pasarela habilitada cruzamos la M-501, carretera por la que ayer circulaba a lomos de la flaca "Aluche - Villamantilla - Aluche". Desde este punto da comienzo un breve tramo ascendente de en torno a un kilómetro y medio que finaliza al alcanzar esta urbanización.

No es nada del otro mundo, su pendiente media apenas es del 3,3% y el estado actual del terreno o firme se encuentra infinitamente mejor de lo que recordaba. Pero al mismo tiempo se trata de un tramo que desvelará el estado de forma de cada uno.

Una vez arriba y reagrupados, nos disponemos a circular por las calles de esta gran urbanización hasta regresar de nuevo a las pistas de tierra y senderos.

En seguida llegamos al Arroyo Valenoso el cual se encontraba helado. Esto nos obligo a bajarnos y pasarlo a patita para evitar imprevistos, pero también evitó tener que mojarnos los pies a pesar de su habitual escaso cauce, detalle que agradeceríamos posteriormente debido a que los siguientes kilómetros circularíamos por zonas húmedas y sombrías.

Desde este momento podemos decir que nos encontramos inmersos en la zona del Curso Medio del Río Guadarrama, convirtiéndose los siguientes 10 kilómetros en los más entretenidos, bonitos e interesantes de la ruta y los cuales compartiremos seguramente con más ciclistas.

[10:44] Villafranca del Castillo (km. 32,1). No llegamos a acceder a esta localidad cuyo castillo sí que se puede observar a lo lejos justo antes de atravesar la M-503 por su parte inferior.

En dicho puente vuelven a plantearse dos posibilidades, tomar la decisión de regresar ya a casa o alargar un poco más la ruta hacia lo desconocido, pero siguiendo un track que nos había recomendado otro compañero del club, Geme.

Optamos por la segunda opción. Su primera parte circula por senderos que rodean o atraviesan campos de cultivo y que nos llevan a una pequeña zona técnica con un par de trialeras. La primera bastante más sencilla que la segunda la cual decidimos bajar a pata aunque uno de los asistentes, Edu, sufre un leve percance, por suerte se queda en nada y continuamos con la marcha.

A continuación se pasa a circular por amplias pistas forestales, dando a su vez comienzo a la segunda y más larga ascensión del día, 2,4 kilómetros al 4,5% de pendiente media aunque si es verdad que existe alguna rampa cuyo porcentaje ronda el 16,5%. Desde aquí Jose empezó a dar muestras de su actual baja forma, aunque cabe decir que está saliendo de un grave accidente y ya sólo por animarse a hacer esta ruta merece un aplauso.

Un pequeño descenso nos deja a la altura de la M-50, carretera a la que se circulará en paralelo durante los próximos kilómetros. Este tramo es algo exigente, zona rompepiernas con cortas, pero fuertes rampas.

Más adelante llegará un pequeño tramo de asfalto de la M-516 el cual abandonaríamos tras cruzarla por una nueva pasarela. Desde este momento el terreno nos será prácticamente siempre favorable lo que facilita nuestro regreso.

[12:26] Metro Casa de Campo (km. 54,2). Regresamos a nuestro punto de partida tras una buena jornada de dar pedales por lo que decidimos celebrarlo tomando unas cervezas, aunque casi agradecimos más el aperitivo bien calentito, patatas revolconas, conejo al ajillo y por último un plato de judías. Edu, quien tuvo que abandonarnos un poco antes de llegar debido a sus obligaciones seguro que lo hubiera agradecido también.

En total 54,2 kms en 3h 32m (tiempo total 3h 51m) con una velocidad media de 15 km/h (total 14 km/h) y un desnivel positivo acumulado de 743m.

Por último, IBP = 58 MTB (fiabilidad: B) y aquí os dejo el track:

Actualización 2023-08-21: La ruta sigue "viva".

Aluche - Villamantilla - Aluche


Ruta de ida y vuelta bastante fácil y sin grandes desniveles, ideal para esta época del año en la que pretendo simplemente sumar kilómetros y sobre todo hacerlo tranquilamente.

Personalmente también he de sumar mi debut en una pequeña grupetta más allá de las salidas entre semana por la Casa de Campo, ni punto de comparación que tiene pues en ella circulamos casi en modo 'Verano Azul'.

Dar las gracias a Félix a quien conocí en el Club Ciclista Lucero y con quien estoy gestionando unos retos de cara al 2014, pero eso es harina de otro costal a día de hoy. Y también dárselas a sus amigos quienes me acogieron muy amablemente y de los cuales recibí las primeras lecciones acerca de cómo rodar en grupo. Por ejemplo, algo tan sencillo como es la señalización de objetos u otros obstáculos y motivo por el que me mantuve en retaguardia buena parte de la ruta observándoles.

Por el contrario la ruta carece de cualquier interés turístico o punto reseñable así que simplemente os detallo su rutómetro por si os pudiera ser de utilidad.

[09:25] Aluche (km. 0). Salir del barrio de Aluche por la calle Carretera de Boadilla del Monte hacia la M-501 o autovía de los pantanos por la que circularemos siempre que se pueda por sus vías de servicio.

[09:50] Boadilla del Monte (km. 10,1).

[10:04] Villaviciosa de Odón (km. 16,5).

[10:23] Brunete (km. 24,6). Tomar la M-600 en dirección sur hacia Navalcarnero.

[10:35] Sevilla la Nueva (km. 30,4). A su entrada abandonaremos la M-600 y nos desviaremos hacia la derecha accediendo al núcleo de esta localidad.

[10:51] Villanueva de Perales (km. 38,5).

[10:56] Villamantilla (km. 41,6). Destino alcanzado. En nuestro caso decidimos parar en un bar para tomar algo y a continuación reemprender el regreso a casa tras 30 minutos de contar batallitas sobre esos planes futuros que pretendo, pero que de momento prefiero callar jejeje.

[13:07] Aluche (km. 82,6). Mientras recorro los últimos metros y ya en solitario, me dispongo a repasar los datos del trayecto. Viendo mi frecuencia cardíaca media, 127 p.p.m., es un claro ejemplo de la escasa dificultad de la ruta, que por otro lado es lo que buscaba de inicio junto con el habituarme a rodar con gente así que ambos objetivos cumplidos al 100%.

En total 82,6 kms en 3h 9m (tiempo total 3h 42m) con una velocidad media de 26 km/h (total 22 km/h) y un desnivel positivo acumulado de 789m.

Por último, IBP = 53 RDB (fiabilidad: C) y aquí os dejo el track:

La Alcarria Conquense (Cuenca - Chillarón - Navalón - Cuevas de Velasco - Puerto Cabrejas - Cuenca)

La Alcarria Conquense - Mirador Cuevas de Velasco
La Alcarria Conquense - Mirador Cuevas de Velasco
Ruta circular por La Alcarria Conquense de distancia moderada y sin ninguna gran dificultad montañosa. Zona perfecta para recorrerla ahora que regresan las bajas temperaturas, ahora que la temporada va llegando a su final y uno busca más el rodar y hacer kilómetros tranquilamente que afrontar grandes puertos, aunque seguro que alguna de esas jornadas aún me espera.

La ruta partiendo desde Cuenca recorre las poblaciones de Chillarón, Navalón, Villares del Saz, Cuevas de Velasco y regreso al punto de partida por la carretera que une a Huete con la capital superando el Puerto de Cabrejas, una de las tres pequeñas tachuelas a superar junto a El Alto de El Guijarral y el Mirador de Cuevas de Velasco.
[08:51] Cuenca (km. 0). Me levanto por la mañana sin previsión alguna de que ruta hacer o hacia donde ir, sólo tenía claro un par de cosas, quería desconectar del mundo y disfrutar de la bici sin mirar tiempos, kilómetros, etc.

Mientras desayunaba recordé una pasada ruta en MTB, Cuenca - Chillarón - Navalón - Cabrejas - Jábaga - Cuenca, en su parte inicial transcurrí por tranquilas carreteras lo que me dio la idea de salir a pedalear por La Alcarria Conquense.

Miré un poco el mapa, carreteras y pueblos de la zona y en seguida vi uno que me llamó la atención, Cuevas de Velasco, pueblo desconocido para mí y al que lo une uno de los compañeros del Club Ciclista Lucero, al que por cierto no se le ve mucho el pelo y que a ver si es verdad que al año que viene se anima y me acompaña en un nuevo intento de ir desde Madrid a Cuenca.
La Alcarria Conquense
La Alcarria Conquense - Mapa*
www.alcarriaconquense.com/
*Nota: Este mapa recientemente descubierto mientras escribía esta crónica me va a facilitar el diseño de muchas futuras rutas por conocer a fondo la zona.

[09:14] Chillarón (km. 11). Por lo visto todavía no estaba despierto al 100% y salí de Cuenca por donde me dió la gana, dando un pequeño rodeo por la ciudad y llegando a esta otra localidad por otra vía diferente a la que había pensado, seguramente por ser esta la carretera por donde hubiera ido de haberlo hecho en coche, pero bueno, es lo que tiene salir sin la ruta estudiada ni grabada a fuego como hago en otras ocasiones.
Navalón (Cuenca)
Navalón
[09:35] Navalón (km. 18,9). Ahora sí, llego a Navalón por la carretera prevista. En esta ocasión no abandonaría el asfalto y me encaminaría a superar la primera tachuela del día que arranca desde abajo de este pueblecito justo cuando tomamos una curva de 90º a la derecha.
El Guijarral
Alto de El Guijarral
[09:45] Alto de El Guijarral (km. 21,2). 3,8 kilómetros al 4,7% de pendiente media, no es gran cosa analizando así sus datos, pero en él nos encontraremos con varias rampas de longitud en torno a los 100 metros que rondan el 11-12%, con picos máximos que superan ampliamente el 15%. Un buen calentoncillo para esta fría mañana.

[09:54] Villares del Saz (km. 26). Tras un rápido descenso, único punto de la jornada en que echo en falta los guantes de invierno, llego a esta localidad. Al poco de salir de ella se puede decir que empieza La Alcarria, lo observaremos claramente debido al cambio drástico del paisaje.
Cuevas de Velasco (Cuenca)
Iglesia de la Asunción
(Cuevas de Velasco)


[10:10] Cueva de Velasco (km. 32,6). El paso por sus calles es opcional, aunque os recomiendo no perdéroslo pues es uno de los pocos puntos de interés de la ruta.

Al llegar a la altura de esta localidad veremos un cartel que nos indica el desvío pertinente. Tomarlo supondrá ascender al Cerro de la Horca en el cual se encuentra ubicado este pequeño pueblo.

Se trata de una breve ascensión de 1,3 kilómetros de longitud al 5,1% de pendiente media. Sus primeros 200 metros, los más duros, se hacen notar tanto en las piernas como a simple vista pues su pendiente es del 10%.

Una vez arriba, en la plaza del ayuntamiento, callejeo tranquilamente siguiendo las indicaciones hacia su mirador el cual forma parte de la Red de Miradores de La Alcarria Conquense. Desde él se puede observar la diversidad natural de esta comarca: amplios valles, cerros y pequeñas sierras.

La foto que preside la crónica de esta ruta está tomada desde dicho mirador y en ella se puede observar el Valle del Río Mayor y a su fondo el siguiente fenómeno litológico que me encontraría en la ruta.


Cerro del Chozo
Cerro del Chozo
Este fenómeno se observa sobre el Cerro del Chozo en las inmediaciones del pueblo de Castillejo del Romeral. Se trata de una serie de deslizamientos singulares del terreno provocados por terremotos locales (últimos registrados en 1948 y 1982) y favorecidas por la litología fracturada de la zona y la existencia de una falla próxima.

Una vez dejado atrás este cerro, se llega al cruce de entrada de Castillejo del Romeral, debiendo girar a la izquierda para iniciar el regreso a casa.

En seguida se llega a una rotonda perteneciente a la CM-2019, carretera que une Cuenca y Huete y que ya he recorrido en diversas ocasiones y en ambos sentidos. Primero durante la preparación para mi reto del 2013, "Cuenca - Puerto de Cabrejas - Huete - Carrascosa del Campo - Puerto de Cabrejas - Cuenca", y más tarde durante el reto propiamente dicho,"Aluche (Madrid) - Cuenca".
Puerto de Cabrejas
Puerto de Cabrejas
[11:19] Puerto de Cabrejas (km. 60,8)A partir de la rotonda anteriormente comentada el terreno nos será desfavorable, suavemente, pero siempre en contra hasta alcanzar el "Centro de Mantenimiento y Explotación de la A-40" arriba mostrado.

Precaución durante el posterior descenso, fuertes desniveles y un estado del asfalto en numerosos puntos que deja bastante que desear a pesar de que circulamos por la nacional N-400. Por suerte podremos circular por el centro de nuestro carril en bastante mejor estado, pues el tráfico es escaso debido a que está circula paralela a la A-40, autovía que lo ha absorbido prácticamente en su totalidad.

[11:54] Cuenca (km. 79,4). Regreso a casa por las mismas calles de la ciudad por las que circulé esta mañana, pero ahora atestadas de tráfico y gente. ¡Ufff! Aún no he acabado la ruta y ya me encuentro añorando el silencio y tranquilidad que dejé unos kilómetros atrás.

En total 79,4 kms en 3h 3m con una velocidad media de 26 km/h y un desnivel positivo acumulado de 905m.


Por último, IBP = 50 RDB (fiabilidad: B) y aquí os dejo el track:
Actualizado 2014-04-08: La Alcarria Conquense II

Cuenca - Cerro San Cristóbal - Sotos - La Frontera - Albalate - Torralba - Chillarón - Cuenca

Río Júcar
Río Júcar
En esta ocasión no había ganas de pegarse un buen madrugón, ni para subir a la Serranía ni para afrontar grandes desniveles así que me diseñé una ruta con el principal objetivo de hacer un buen número de kilómetros. Pero ya se sabe, la cabra tira al monte y... no pude evitar de inicio la ascensión a la corta, pero durilla C.I.M.A. CU05 Cerro San Cristóbal.
[08:27] Cuenca (km. 0). La idea inicial era ascender lo mínimo posible, pero según fue avanzando la semana fue asaltándome una gran duda: "En serio, ¿pretendes sólo hacer kilómetros? ¡Uhm! Te recuerdo que tienes pendiente la C.I.M.A CU05, el Cerro San Cristóbal... Tampoco te va a suponer un gran desvío ni se trata de un puerto especialmente duro, es más, dará un punto atractivo a la ruta".

Esto unido a que nunca lo había afrontado en flaca, hizo que tomara la decisión de ir a por él. Se trata de un puerto de longitud escasa, pero no exento de buenos desniveles. Además, si le sumamos el empedrado de los dos primeros kilómetros lo convierte en una ascensión difícil de afrontar encima de nuestra flaca, pero de una belleza sin igual gracias a recorrer el casco antiguo de la ciudad: Plaza Mayor, Catedral, El Castillo... Y en su cima tendremos las vistas panorámicas de las hoces del Júcar y Huécar...
Altimetría Cerro San Cristóbal
Altimetría Cerro San Cristóbal (por Puente de la Trinidad)
www.altimetrias.net
La C.I.M.A. da comienzo en el Puente de la Trinidad, momento en el que también el empedrado hace acto de presencia. El traqueteo que este provoca es un incordio, pero si circulamos por el centro de la calzada conseguiremos suavizarlo al circular por grandes losas en lugar de pavé. Por este motivo es por lo que recomendaría ascenderlo durante las primeras horas del día, horas en las que el tráfico es escaso o nulo.

Bien, inicio la ascensión a buen ritmo reservando un par de piñones para más adelante. En seguida llego a las curvas de la audiencia, las dos primeras curvas de herradura, cuya rampa intermedia se hace notar y me obliga a subir un piñón.
Catedral de Cuenca
Lo bueno de ascender en flaca es la velocidad, muy superior a la que podría desarrollar sobre las ruedas gordas. Sin apenas darme cuenta cruzo 'los arcos' y llego a la Plaza Mayor en donde se encuentra la Catedral. Nuestro paso a su lado supone un pequeño descansillo, escasos 100 metros para tomar aire y enfilar de nuevo las cuestas de la calle de San Pedro. Nuevas rampas que nos llevarán ahora hasta la zona conocida como el Castillo en donde poco después nos encontraremos con otro descansillo pasada la zona de aparcamiento.

Para complicarlo un poco más aún, el último kilómetro y medio se hace por una pista bastante deteriorada y en especial durante los tramos con mayor desnivel.


Cerro San Cristóbal
C.I.M.A. CU05 Cerro San Cristóbal
Para mi desgracia cuando ya había coronado prácticamente, un gran bache que ocupaba todo el ancho de la pista y que suponía un pequeño 'bordillo' hizo que pinchara la rueda trasera. ¡Ains! ¡Como pesa el culete!


El cambio me llevó más de lo esperado, en torno a 21 minutos, por culpa de la cubierta que no talonaba perfectamente. De hecho llegué hasta plantearme abortar la ruta, no me transmitía seguridad ir con eso así hasta que por fin tras varios intentos encajó a la perfección.



500 metros después y en ligerísimo ascenso llego al repetidor de Cuenca o cumbre del Cerro San Cristóbal. Las vistas de las hoces, Júcar y Huécar, desde este punto son espectaculares y me ayudaron a tranquilizarme, recuperando la ilusión por completar la ruta.


En definitiva, el Cerro San Cristóbal consta de 4 kilómetros al 6,7% de pendiente media (14% de pendiente máxima) para superar un desnivel de 268 metros coronando su cima a 1180 metros de altitud. Estos datos le otorgan un coeficiente de 57. Mi tiempo invertido en su ascensión fue de 19' 40".
Hoz del Huécar
Hoz del Huécar desde el Cerro San Cristóbal
Hoz del Júcar
Hoz del Júcar desde el Cerro San Cristóbal
A continuación os planteo dos alternativas por si se deseáis evitar ascender la C.I.M.A. al completo o parcialmente:
  1. Continuar recto a la altura del Puente de la Trinidad hacia el de San Antón y tomar el desvío hacia la derecha, hacia el puente de Valdecabras, punto en el que se enlaza nuevamente con la ruta propuesta.
  2. Ascender hasta la zona conocida como 'El Castillo' y descender directamente por la vertiente de la Ermita de San Isidro sin terminar de coronar la C.I.M.A.
Volviendo con mi ruta, la primera parte del descenso lógicamente me la tomé con calma, con ese estado del firme... mejor no hacer tonterías. Una vez regresé a la carretera principal decidí continuar descendiendo tranquilamente y me dejé caer sin más, primero hasta el Castillo en donde giraría hacia la derecha para continuar descendiendo por lo que sería la vertiente de la Ermita de San Isidro. En los alrededores de la misma existe un pequeño mirador de la Hoz del Júcar así como una fuente en la que podremos recoger agua en caso de haber decidido afrontar la C.I.M.A. sin ella para aligerar algo de peso, no fue mi caso.
Mirador San Isidro
Mirador San Isidro
Acabado el descenso se pasa a rodar por la Hoz del Júcar pegado a la ribera del río que da nombre a la hoz. Sus árboles lucen de manera espectacular gracias a los colores que les otorga el otoño, momento para disfrutar del paisaje.
Ribera Río Júcar
Ribera Río Júcar
Río Júcar
Río Júcar
Al poco tiempo alcanzo el puente de Valdecabras, de continuar recto afrontaría la ascensión a la Ciudad Encantada como ya hice en su día, Cuenca - Valdecabras - Ciudad Encantada - Villalba de la Sierra - Las Majadas - Villalba de la Sierra - Cuenca, pero en esta ocasión giraría a la izquierda para llegar al cruce con la carretera CM-2105 y en donde giraría nuevamente hacia la izquierda en dirección a Villalba de la Sierra/Tragacete.


Al mismo tiempo aprovecharía el paso por dicho puente para tomar un par de instantáneas del río Júcar.


[09:51] Mariana (km. 21). La verdad que a partir de aquí la ruta se convierte en algo monótona, kilómetros y más kilómetros por tranquilas carreteras secundarias sin prácticamente ningún aliciente turístico, pero también por suerte sin ninguna dificultad montañosa reseñable, o bueno, el par de tramos desfavorables apenas los iba a sufrir o a notar gracias al aire a favor del que tampoco fui consciente hasta más adelante.


[09:59] Sotos (km. 24,9).

[10:16] Collados (km. 33,2).

[10:23] Torrecilla (km. 36,9).

[10:31] Villaseca (km. 41,2). A su paso comienza una corta ascensión de en torno a 2,2 kilómetros al 3,5% de pendiente media. Esta finaliza poco antes de llegar al siguiente pueblo.

[10:37] Ribagorda (km. 43,7).
Cristo de San Isidro - La Frontera
Cristo de San Isidro - La Frontera
[10:54] La Frontera (km. 51,6). Desde a lo lejos se observa este Cristo de San Isidro (hoy va la cosa de San Isidro jeje) que está en la inmediaciones de esta pequeño municipio conquense, pero al que no llego a acceder. El desvío existente a su entrada evita su paso dejándolo al margen derecho según el sentido de la marcha, continuando de frente hasta llegar al cruce con la CM-210. Cruce que tomaría hacia la izquierda en dirección a mi siguiente objetivo y que supone el inicio del camino de vuelta a casa.

[11:11] Albalate de las Nogueras (km. 60,4). Desde el paso por esta localidad la carretera empieza a picar ligeramente hacia arriba hasta justo alcanzar el cruce con la N-320, 12,5 kilómetros al 1,2 % de pendiente media, vale sí, no es para nada gran cosa, pero el aire que antaño me fue favorable se convirtió en aire de cara y que os voy a contar de este fenómeno que no hayáis ya sufrido alguna vez.
Torralba - Ruinas Castillo
[11:29] Torralba (km. 67,9). A la entrada del pueblo me dio la impresión de ver un pequeño parque o plaza con una fuente por lo que me desvíe ligeramente de la carretera principal con la intención de resguardarme del aire un momento y rellenar el bidón vacío, pero no hubo suerte, la fuente no tenía caño de agua alguno.


Villar de Domingo García - Fuente
Villar de Domingo García - Fuente
[11:52] Villar de Domingo García (km. 76,6). Ahora sí, al paso por esta localidad observo la fuente mostrada en la imagen de la izquierda y paro a repostar el líquido necesario para llegar ya hasta el final de la jornada. Escasos 2 minutos de relax para de nuevo dar pedales.

Un corto tramo desfavorable nos espera al poco de su salida, por suerte el aire se calma y ruedo con mayor facilidad. Una vez superado, el terreno nos será casi siempre ya favorable hasta nuestro regreso a Cuenca.

[12:27] Chillarón (km. 93,2). Al paso por esta localidad me planteé el 'reto' de bajar de las 4 horas en movimiento así que agaché el lomo, cogí el manillar por su parte inferior y me dispuse a marcarme un buen ritmo.

[12:52] Cuenca (km. 105). ¡Conseguido! Ya no sólo logro bajar de las 4 horas a la entrada de Cuenca, sino que lo hago hasta prácticamente llegado a casa.

En definitiva, una ruta sin mayor interés turístico, salvo la C.I.M.A. del Cerro San Cristóbal, pero que en épocas de frío y lluvias o como uno de los primeros entrenamientos de temporada puede encajar perfectamente en nuestro calendario.

En total 105 kms en 4h 25m (en movimiento 3h 57m) con una velocidad media de 24 km/h (26 km/h en movimiento) y un desnivel positivo acumulado de 1164m.


Por último, IBP = 79 RDB (fiabilidad: A) y aquí os dejo el track: