11 de noviembre de 2013

La Alcarria Conquense (Cuenca - Chillar贸n - Naval贸n - Cuevas de Velasco - Puerto Cabrejas - Cuenca)

La Alcarria Conquense - Mirador Cuevas de Velasco
La Alcarria Conquense - Mirador Cuevas de Velasco
Ruta circular por La Alcarria Conquense de distancia moderada y sin ninguna gran dificultad monta帽osa. Zona perfecta para recorrerla ahora que regresan las bajas temperaturas, ahora que la temporada va llegando a su final y uno busca m谩s el rodar y hacer kil贸metros tranquilamente que afrontar grandes puertos, aunque seguro que alguna de esas jornadas a煤n me espera.

La ruta partiendo desde Cuenca recorre las poblaciones de Chillar贸n, Naval贸n, Villares del Saz, Cuevas de Velasco y regreso al punto de partida por la carretera que une a Huete con la capital superando el Puerto de Cabrejas, una de las tres peque帽as tachuelas a superar junto a El Alto de El Guijarral y el Mirador de Cuevas de Velasco.
[08:51] Cuenca (km. 0). Me levanto por la ma帽ana sin previsi贸n alguna de que ruta hacer o hacia donde ir, s贸lo ten铆a claro un par de cosas, quer铆a desconectar del mundo y disfrutar de la bici sin mirar tiempos, kil贸metros, etc.

Mientras desayunaba record茅 una pasada ruta en MTB, Cuenca - Chillar贸n - Naval贸n - Cabrejas - J谩baga - Cuenca, en su parte inicial transcurr铆 por tranquilas carreteras lo que me dio la idea de salir a pedalear por La Alcarria Conquense.

Mir茅 un poco el mapa, carreteras y pueblos de la zona y en seguida vi uno que me llam贸 la atenci贸n, Cuevas de Velasco, pueblo desconocido para m铆 y al que lo une uno de los compa帽eros del Club Ciclista Lucero, al que por cierto no se le ve mucho el pelo y que a ver si es verdad que al a帽o que viene se anima y me acompa帽a en un nuevo intento de ir desde Madrid a Cuenca.
La Alcarria Conquense
La Alcarria Conquense - Mapa*
www.alcarriaconquense.com/
*Nota: Este mapa recientemente descubierto mientras escrib铆a esta cr贸nica me va a facilitar el dise帽o de muchas futuras rutas por conocer a fondo la zona.

[09:14] Chillar贸n (km. 11). Por lo visto todav铆a no estaba despierto al 100% y sal铆 de Cuenca por donde me di贸 la gana, dando un peque帽o rodeo por la ciudad y llegando a esta otra localidad por otra v铆a diferente a la que hab铆a pensado, seguramente por ser esta la carretera por donde hubiera ido de haberlo hecho en coche, pero bueno, es lo que tiene salir sin la ruta estudiada ni grabada a fuego como hago en otras ocasiones.
Naval贸n (Cuenca)
Naval贸n
[09:35] Naval贸n (km. 18,9). Ahora s铆, llego a Naval贸n por la carretera prevista. En esta ocasi贸n no abandonar铆a el asfalto y me encaminar铆a a superar la primera tachuela del d铆a que arranca desde abajo de este pueblecito justo cuando tomamos una curva de 90潞 a la derecha.
El Guijarral
Alto de El Guijarral
[09:45] Alto de El Guijarral (km. 21,2). 3,8 kil贸metros al 4,7% de pendiente media, no es gran cosa analizando as铆 sus datos, pero en 茅l nos encontraremos con varias rampas de longitud en torno a los 100 metros que rondan el 11-12%, con picos m谩ximos que superan ampliamente el 15%. Un buen calentoncillo para esta fr铆a ma帽ana.

[09:54] Villares del Saz (km. 26). Tras un r谩pido descenso, 煤nico punto de la jornada en que echo en falta los guantes de invierno, llego a esta localidad. Al poco de salir de ella se puede decir que empieza La Alcarria, lo observaremos claramente debido al cambio dr谩stico del paisaje.
Cuevas de Velasco (Cuenca)
Iglesia de la Asunci贸n
(Cuevas de Velasco)


[10:10] Cueva de Velasco (km. 32,6). El paso por sus calles es opcional, aunque os recomiendo no perd茅roslo pues es uno de los pocos puntos de inter茅s de la ruta.

Al llegar a la altura de esta localidad veremos un cartel que nos indica el desv铆o pertinente. Tomarlo supondr谩 ascender al Cerro de la Horca en el cual se encuentra ubicado este peque帽o pueblo.

Se trata de una breve ascensi贸n de 1,3 kil贸metros de longitud al 5,1% de pendiente media. Sus primeros 200 metros, los m谩s duros, se hacen notar tanto en las piernas como a simple vista pues su pendiente es del 10%.

Una vez arriba, en la plaza del ayuntamiento, callejeo tranquilamente siguiendo las indicaciones hacia su mirador el cual forma parte de la Red de Miradores de La Alcarria Conquense. Desde 茅l se puede observar la diversidad natural de esta comarca: amplios valles, cerros y peque帽as sierras.

La foto que preside la cr贸nica de esta ruta est谩 tomada desde dicho mirador y en ella se puede observar el Valle del R铆o Mayor y a su fondo el siguiente fen贸meno litol贸gico que me encontrar铆a en la ruta.


Cerro del Chozo
Cerro del Chozo
Este fen贸meno se observa sobre el Cerro del Chozo en las inmediaciones del pueblo de Castillejo del Romeral. Se trata de una serie de deslizamientos singulares del terreno provocados por terremotos locales (煤ltimos registrados en 1948 y 1982) y favorecidas por la litolog铆a fracturada de la zona y la existencia de una falla pr贸xima.

Una vez dejado atr谩s este cerro, se llega al cruce de entrada de Castillejo del Romeral, debiendo girar a la izquierda para iniciar el regreso a casa.

En seguida se llega a una rotonda perteneciente a la CM-2019, carretera que une Cuenca y Huete y que ya he recorrido en diversas ocasiones y en ambos sentidos. Primero durante la preparaci贸n para mi reto del 2013, "Cuenca - Puerto de Cabrejas - Huete - Carrascosa del Campo - Puerto de Cabrejas - Cuenca", y m谩s tarde durante el reto propiamente dicho,"Aluche (Madrid) - Cuenca".
Puerto de Cabrejas
Puerto de Cabrejas
[11:19] Puerto de Cabrejas (km. 60,8)A partir de la rotonda anteriormente comentada el terreno nos ser谩 desfavorable, suavemente, pero siempre en contra hasta alcanzar el "Centro de Mantenimiento y Explotaci贸n de la A-40" arriba mostrado.

Precauci贸n durante el posterior descenso, fuertes desniveles y un estado del asfalto en numerosos puntos que deja bastante que desear a pesar de que circulamos por la nacional N-400. Por suerte podremos circular por el centro de nuestro carril en bastante mejor estado, pues el tr谩fico es escaso debido a que est谩 circula paralela a la A-40, autov铆a que lo ha absorbido pr谩cticamente en su totalidad.

[11:54] Cuenca (km. 79,4). Regreso a casa por las mismas calles de la ciudad por las que circul茅 esta ma帽ana, pero ahora atestadas de tr谩fico y gente. ¡Ufff! A煤n no he acabado la ruta y ya me encuentro a帽orando el silencio y tranquilidad que dej茅 unos kil贸metros atr谩s.

En total 79,4 kms en 3h 3m con una velocidad media de 26 km/h y un desnivel positivo acumulado de 905m.


Por 煤ltimo, IBP = 50 RDB (fiabilidad: B) y aqu铆 os dejo el track:
Actualizado 2014-04-08: La Alcarria Conquense II

1 comentario:

  1. Se nota que 煤ltimamente te curras mucho m谩s las cr贸nicas. Las fotos son muy buenas y en general la narraci贸n es mucho mas detallada y acertada que anta帽o. Enhorabuena.

    Un saludo. David.

    ResponderEliminar