15 de diciembre de 2013

Casa de Campo - Curso Medio Río Guadarrama - Villafranca del Castillo - Casa de Campo

Ruta 'facilona' que parte del metro Casa de Campo para enlazar con la localidad de Villafranca del Castillo siguiendo el curso del Río Guadarrama.

Un plan tranquilo para pasar la mañana con varios compañeros del Club Ciclista Lucero: Edu, Emilio y Jose. Me hace recordar lo que fueron mis inicios en esto del MTB tras mi regreso a este deporte hace ya casi 3 años.
[08:35] Metro Casa de Campo (km. 0). Mis compañeros de ruta del día anterior finalmente se rajan por culpa del madrugón, pero era necesario si queríamos llegar a tiempo para que uno de los integrantes de la ruta pudiera irse luego a trabajar.

Bien, salimos de la Casa de Campo por la colonia de Los Ángles disponiéndonos a atravesar la Ciudad de la Imagen para a continuación a través del paso inferior habilitado cruzar la M-40 y llegar a Venta La Rubia.

Nuestro siguiente objetivo sería cruzar la M-50. Existen dos claras opciones desde donde nos encontramos, o bien a través del paso inferior a la altura de la estación de servicio La Atalaya que tantas veces antaño use, por ejemplo durante las rutas "Aluche - Villaviciosa de Odón - Brunete - Navalcarnero - Villaviciosa de Odón - Aluche" o "Aluche - Villafranca del Castillo - Villanueva del Pardillo - Colmenarejo - Collado Villalba", o bien a través del paso elevado cercano a la ciudad financiera del Santander. Sería esta segunda opción por la que optamos una vez escogimos incorrectamente una pista.

[09:44] Urbanización El Bosque (km. 19,1). Gracias a la pasarela habilitada cruzamos la M-501, carretera por la que ayer circulaba a lomos de la flaca "Aluche - Villamantilla - Aluche". Desde este punto da comienzo un breve tramo ascendente de en torno a un kilómetro y medio que finaliza al alcanzar esta urbanización.

No es nada del otro mundo, su pendiente media apenas es del 3,3% y el estado actual del terreno o firme se encuentra infinitamente mejor de lo que recordaba. Pero al mismo tiempo se trata de un tramo que desvelará el estado de forma de cada uno.

Una vez arriba y reagrupados, nos disponemos a circular por las calles de esta gran urbanización hasta regresar de nuevo a las pistas de tierra y senderos.

En seguida llegamos al Arroyo Valenoso el cual se encontraba helado. Esto nos obligo a bajarnos y pasarlo a patita para evitar imprevistos, pero también evitó tener que mojarnos los pies a pesar de su habitual escaso cauce, detalle que agradeceríamos posteriormente debido a que los siguientes kilómetros circularíamos por zonas húmedas y sombrías.

Desde este momento podemos decir que nos encontramos inmersos en la zona del Curso Medio del Río Guadarrama, convirtiéndose los siguientes 10 kilómetros en los más entretenidos, bonitos e interesantes de la ruta y los cuales compartiremos seguramente con más ciclistas.

[10:44] Villafranca del Castillo (km. 32,1). No llegamos a acceder a esta localidad cuyo castillo sí que se puede observar a lo lejos justo antes de atravesar la M-503 por su parte inferior.

En dicho puente vuelven a plantearse dos posibilidades, tomar la decisión de regresar ya a casa o alargar un poco más la ruta hacia lo desconocido, pero siguiendo un track que nos había recomendado otro compañero del club, Geme.

Optamos por la segunda opción. Su primera parte circula por senderos que rodean o atraviesan campos de cultivo y que nos llevan a una pequeña zona técnica con un par de trialeras. La primera bastante más sencilla que la segunda la cual decidimos bajar a pata aunque uno de los asistentes, Edu, sufre un leve percance, por suerte se queda en nada y continuamos con la marcha.

A continuación se pasa a circular por amplias pistas forestales, dando a su vez comienzo a la segunda y más larga ascensión del día, 2,4 kilómetros al 4,5% de pendiente media aunque si es verdad que existe alguna rampa cuyo porcentaje ronda el 16,5%. Desde aquí Jose empezó a dar muestras de su actual baja forma, aunque cabe decir que está saliendo de un grave accidente y ya sólo por animarse a hacer esta ruta merece un aplauso.

Un pequeño descenso nos deja a la altura de la M-50, carretera a la que se circulará en paralelo durante los próximos kilómetros. Este tramo es algo exigente, zona rompepiernas con cortas, pero fuertes rampas.

Más adelante llegará un pequeño tramo de asfalto de la M-516 el cual abandonaríamos tras cruzarla por una nueva pasarela. Desde este momento el terreno nos será prácticamente siempre favorable lo que facilita nuestro regreso.

[12:26] Metro Casa de Campo (km. 54,2). Regresamos a nuestro punto de partida tras una buena jornada de dar pedales por lo que decidimos celebrarlo tomando unas cervezas, aunque casi agradecimos más el aperitivo bien calentito, patatas revolconas, conejo al ajillo y por último un plato de judías. Edu, quien tuvo que abandonarnos un poco antes de llegar debido a sus obligaciones seguro que lo hubiera agradecido también.

En total 54,2 kms en 3h 32m (tiempo total 3h 51m) con una velocidad media de 15 km/h (total 14 km/h) y un desnivel positivo acumulado de 743m.

Por último, IBP = 58 MTB (fiabilidad: B) y aquí os dejo el track:

Actualización 2023-08-21: La ruta sigue "viva".

0 comments:

Publicar un comentario