Cuenca - Cerro San Cristóbal - Sotos - La Frontera - Albalate - Torralba - Chillarón - Cuenca

Río Júcar
Río Júcar
En esta ocasión no había ganas de pegarse un buen madrugón, ni para subir a la Serranía ni para afrontar grandes desniveles así que me diseñé una ruta con el principal objetivo de hacer un buen número de kilómetros. Pero ya se sabe, la cabra tira al monte y... no pude evitar de inicio la ascensión a la corta, pero durilla C.I.M.A. CU05 Cerro San Cristóbal.
[08:27] Cuenca (km. 0). La idea inicial era ascender lo mínimo posible, pero según fue avanzando la semana fue asaltándome una gran duda: "En serio, ¿pretendes sólo hacer kilómetros? ¡Uhm! Te recuerdo que tienes pendiente la C.I.M.A CU05, el Cerro San Cristóbal... Tampoco te va a suponer un gran desvío ni se trata de un puerto especialmente duro, es más, dará un punto atractivo a la ruta".

Esto unido a que nunca lo había afrontado en flaca, hizo que tomara la decisión de ir a por él. Se trata de un puerto de longitud escasa, pero no exento de buenos desniveles. Además, si le sumamos el empedrado de los dos primeros kilómetros lo convierte en una ascensión difícil de afrontar encima de nuestra flaca, pero de una belleza sin igual gracias a recorrer el casco antiguo de la ciudad: Plaza Mayor, Catedral, El Castillo... Y en su cima tendremos las vistas panorámicas de las hoces del Júcar y Huécar...
Altimetría Cerro San Cristóbal
Altimetría Cerro San Cristóbal (por Puente de la Trinidad)
www.altimetrias.net
La C.I.M.A. da comienzo en el Puente de la Trinidad, momento en el que también el empedrado hace acto de presencia. El traqueteo que este provoca es un incordio, pero si circulamos por el centro de la calzada conseguiremos suavizarlo al circular por grandes losas en lugar de pavé. Por este motivo es por lo que recomendaría ascenderlo durante las primeras horas del día, horas en las que el tráfico es escaso o nulo.

Bien, inicio la ascensión a buen ritmo reservando un par de piñones para más adelante. En seguida llego a las curvas de la audiencia, las dos primeras curvas de herradura, cuya rampa intermedia se hace notar y me obliga a subir un piñón.
Catedral de Cuenca
Lo bueno de ascender en flaca es la velocidad, muy superior a la que podría desarrollar sobre las ruedas gordas. Sin apenas darme cuenta cruzo 'los arcos' y llego a la Plaza Mayor en donde se encuentra la Catedral. Nuestro paso a su lado supone un pequeño descansillo, escasos 100 metros para tomar aire y enfilar de nuevo las cuestas de la calle de San Pedro. Nuevas rampas que nos llevarán ahora hasta la zona conocida como el Castillo en donde poco después nos encontraremos con otro descansillo pasada la zona de aparcamiento.

Para complicarlo un poco más aún, el último kilómetro y medio se hace por una pista bastante deteriorada y en especial durante los tramos con mayor desnivel.


Cerro San Cristóbal
C.I.M.A. CU05 Cerro San Cristóbal
Para mi desgracia cuando ya había coronado prácticamente, un gran bache que ocupaba todo el ancho de la pista y que suponía un pequeño 'bordillo' hizo que pinchara la rueda trasera. ¡Ains! ¡Como pesa el culete!


El cambio me llevó más de lo esperado, en torno a 21 minutos, por culpa de la cubierta que no talonaba perfectamente. De hecho llegué hasta plantearme abortar la ruta, no me transmitía seguridad ir con eso así hasta que por fin tras varios intentos encajó a la perfección.



500 metros después y en ligerísimo ascenso llego al repetidor de Cuenca o cumbre del Cerro San Cristóbal. Las vistas de las hoces, Júcar y Huécar, desde este punto son espectaculares y me ayudaron a tranquilizarme, recuperando la ilusión por completar la ruta.


En definitiva, el Cerro San Cristóbal consta de 4 kilómetros al 6,7% de pendiente media (14% de pendiente máxima) para superar un desnivel de 268 metros coronando su cima a 1180 metros de altitud. Estos datos le otorgan un coeficiente de 57. Mi tiempo invertido en su ascensión fue de 19' 40".
Hoz del Huécar
Hoz del Huécar desde el Cerro San Cristóbal
Hoz del Júcar
Hoz del Júcar desde el Cerro San Cristóbal
A continuación os planteo dos alternativas por si se deseáis evitar ascender la C.I.M.A. al completo o parcialmente:
  1. Continuar recto a la altura del Puente de la Trinidad hacia el de San Antón y tomar el desvío hacia la derecha, hacia el puente de Valdecabras, punto en el que se enlaza nuevamente con la ruta propuesta.
  2. Ascender hasta la zona conocida como 'El Castillo' y descender directamente por la vertiente de la Ermita de San Isidro sin terminar de coronar la C.I.M.A.
Volviendo con mi ruta, la primera parte del descenso lógicamente me la tomé con calma, con ese estado del firme... mejor no hacer tonterías. Una vez regresé a la carretera principal decidí continuar descendiendo tranquilamente y me dejé caer sin más, primero hasta el Castillo en donde giraría hacia la derecha para continuar descendiendo por lo que sería la vertiente de la Ermita de San Isidro. En los alrededores de la misma existe un pequeño mirador de la Hoz del Júcar así como una fuente en la que podremos recoger agua en caso de haber decidido afrontar la C.I.M.A. sin ella para aligerar algo de peso, no fue mi caso.
Mirador San Isidro
Mirador San Isidro
Acabado el descenso se pasa a rodar por la Hoz del Júcar pegado a la ribera del río que da nombre a la hoz. Sus árboles lucen de manera espectacular gracias a los colores que les otorga el otoño, momento para disfrutar del paisaje.
Ribera Río Júcar
Ribera Río Júcar
Río Júcar
Río Júcar
Al poco tiempo alcanzo el puente de Valdecabras, de continuar recto afrontaría la ascensión a la Ciudad Encantada como ya hice en su día, Cuenca - Valdecabras - Ciudad Encantada - Villalba de la Sierra - Las Majadas - Villalba de la Sierra - Cuenca, pero en esta ocasión giraría a la izquierda para llegar al cruce con la carretera CM-2105 y en donde giraría nuevamente hacia la izquierda en dirección a Villalba de la Sierra/Tragacete.


Al mismo tiempo aprovecharía el paso por dicho puente para tomar un par de instantáneas del río Júcar.


[09:51] Mariana (km. 21). La verdad que a partir de aquí la ruta se convierte en algo monótona, kilómetros y más kilómetros por tranquilas carreteras secundarias sin prácticamente ningún aliciente turístico, pero también por suerte sin ninguna dificultad montañosa reseñable, o bueno, el par de tramos desfavorables apenas los iba a sufrir o a notar gracias al aire a favor del que tampoco fui consciente hasta más adelante.


[09:59] Sotos (km. 24,9).

[10:16] Collados (km. 33,2).

[10:23] Torrecilla (km. 36,9).

[10:31] Villaseca (km. 41,2). A su paso comienza una corta ascensión de en torno a 2,2 kilómetros al 3,5% de pendiente media. Esta finaliza poco antes de llegar al siguiente pueblo.

[10:37] Ribagorda (km. 43,7).
Cristo de San Isidro - La Frontera
Cristo de San Isidro - La Frontera
[10:54] La Frontera (km. 51,6). Desde a lo lejos se observa este Cristo de San Isidro (hoy va la cosa de San Isidro jeje) que está en la inmediaciones de esta pequeño municipio conquense, pero al que no llego a acceder. El desvío existente a su entrada evita su paso dejándolo al margen derecho según el sentido de la marcha, continuando de frente hasta llegar al cruce con la CM-210. Cruce que tomaría hacia la izquierda en dirección a mi siguiente objetivo y que supone el inicio del camino de vuelta a casa.

[11:11] Albalate de las Nogueras (km. 60,4). Desde el paso por esta localidad la carretera empieza a picar ligeramente hacia arriba hasta justo alcanzar el cruce con la N-320, 12,5 kilómetros al 1,2 % de pendiente media, vale sí, no es para nada gran cosa, pero el aire que antaño me fue favorable se convirtió en aire de cara y que os voy a contar de este fenómeno que no hayáis ya sufrido alguna vez.
Torralba - Ruinas Castillo
[11:29] Torralba (km. 67,9). A la entrada del pueblo me dio la impresión de ver un pequeño parque o plaza con una fuente por lo que me desvíe ligeramente de la carretera principal con la intención de resguardarme del aire un momento y rellenar el bidón vacío, pero no hubo suerte, la fuente no tenía caño de agua alguno.


Villar de Domingo García - Fuente
Villar de Domingo García - Fuente
[11:52] Villar de Domingo García (km. 76,6). Ahora sí, al paso por esta localidad observo la fuente mostrada en la imagen de la izquierda y paro a repostar el líquido necesario para llegar ya hasta el final de la jornada. Escasos 2 minutos de relax para de nuevo dar pedales.

Un corto tramo desfavorable nos espera al poco de su salida, por suerte el aire se calma y ruedo con mayor facilidad. Una vez superado, el terreno nos será casi siempre ya favorable hasta nuestro regreso a Cuenca.

[12:27] Chillarón (km. 93,2). Al paso por esta localidad me planteé el 'reto' de bajar de las 4 horas en movimiento así que agaché el lomo, cogí el manillar por su parte inferior y me dispuse a marcarme un buen ritmo.

[12:52] Cuenca (km. 105). ¡Conseguido! Ya no sólo logro bajar de las 4 horas a la entrada de Cuenca, sino que lo hago hasta prácticamente llegado a casa.

En definitiva, una ruta sin mayor interés turístico, salvo la C.I.M.A. del Cerro San Cristóbal, pero que en épocas de frío y lluvias o como uno de los primeros entrenamientos de temporada puede encajar perfectamente en nuestro calendario.

En total 105 kms en 4h 25m (en movimiento 3h 57m) con una velocidad media de 24 km/h (26 km/h en movimiento) y un desnivel positivo acumulado de 1164m.


Por último, IBP = 79 RDB (fiabilidad: A) y aquí os dejo el track:

2 comentarios:

  1. Qué ganas me entran de rodar por tu zona. La pena es que queda un poco lejos para un día de ruta desde Madrid. Definitivamente tengo que organizar un fin de semana en Cuenca con las bicis. Tienes unas rutas preciosas, gracias por compartirlas. Un saludo

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    1. Viendo como te gusta subir puertos, te recomiendo la zona de la Alta Serranía, vamos, mi anterior ruta Cañamares - Fuertescusa - Alto La Vega - Collado Sarracín - Masegosa - Beteta - Vadillos - Cañamares seguro que os iba a encantar. Pero eso, como bien dices, para ir y venir en el día desde Madrid... chungo. Gracias por seguirme!!!

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