2 de noviembre de 2011

Aluche - Villaviciosa de Od贸n - Brunete - Navalcarnero - Villaviciosa de Od贸n - Aluche


01/11 D铆a de Todos los Santos lo que significa un nuevo d铆a festivo, una nueva excusa para salir a dar una vuelta. En esta ocasi贸n se preve铆a que el tiempo no iba a acompa帽ar por lo que quedaba descartada la opci贸n de una jornada de monta帽a, lo que a su vez y curiosamente no me importaba ni lo m谩s m铆nimo ya que llevaba una buena temporada pensando en darme mas una buena panzada de kil贸metros que una paliza por culpa de la dureza en cuanto a desniveles se refiere.

[08:53] Salida. Parto como siempre que lo hago de Aluche por el carril bici del anillo verde ciclista, podr铆a haber ido en direcci贸n al metro de Aluche y coger v铆a de los Poblados hasta Colonia Jard铆n, pero decido subir a la Casa de Campo por el carril bici y salir de esta hacia Colonia Jard铆n directamente.

[09:43] Villaviciosa de Od贸n. Este primer tramo, 17-18 kil贸metros,  no tiene nada en especial, rodar y rodar simplemente para coger temperatura en las piernas. Si acaso por dejar alguna indicaci贸n, se circula paralelo a la ciudad de la imagen, eso s铆, bastante distante de ella, se atraviesa luego la M-40 por uno de sus tantos pasos inferiores, poco despu茅s Venta la Rubia y por 煤ltimo la M-50, haciendo la entrada a este municipio por la Fuente de los Tres Ca帽os y pegaditos a su Castillo, por cierto, cerrado a visitas actualmente.

A continuaci贸n recorr铆 las calles de Villaviciosa de Od贸n en direcci贸n a la carretera M-506, aunque no llegar铆a nunca a cogerla, la atraves茅 por una gran rotonda dando a un pol铆gono industrial y desde el cual me dirigir铆a por pistas al siguiente objetivo, Brunete.

A partir de aqu铆 ojito, dos puntos claros a se帽alar y en los que se debe prestar especial atenci贸n. El primero de ellos situado en torno a unos 21,5 kil贸metros de la salida y el cual requerir谩 que pongamos pie a tierra 100% seguro. Justo cuando se llega a unas 'huertas' o chabolas la pista se corta, un peque帽o riachuelo provoca un corte en la pista insalvable si no nos bajamos de la bici, ech茅 un primer vistazo a sus alrededores buscando una alternativa, pero nada.

El segundo punto se encuentra pasados unos 3 kil贸metros del anterior, se trata del punto en el que se debe cruzar el r铆o Guadarrama, hacerlo tal cual es imposible, creo, por lo que hay que pasar por debajo de la M-501, a la derecha se observa f谩cilmente una valla tirada sobre el suelo por lo que bastar谩 con saltarla y subir a la carretera, recorrer unos escasos 100-200 metros por asfalto, descabalgar de nuevo y pasar una vez m谩s por encima de la valla.

Por cierto, una vez superado este segundo punto har谩 acto de presencia una buena rampa.

[10:37] Brunete. Seg煤n me iba acercando el cielo se encapotaba m谩s, pero sin caer una sola gota, gracias a Dios. Este punto estaba marcado en mi hoja de ruta para tomar un primer avituallamiento, por lo que mientras recorr铆a sus calles aprovechaba para comer unos pocos frutos secos.


[11:03] Sevilla la Nueva. Las diversas pistas que nos traen hasta aqu铆 son b谩sicamente un continuo sube y baja, sin grandes desniveles, pero que te hacen sudar incluso en d铆as como los de hoy adem谩s de gastar unas preciadas fuerzas, por lo que una vez m谩s aprovecho para comer algo mientras callejeo.

Una vez se abandona este municipio la cosa suaviza hasta dar con una peque帽a subidita que nos dejar谩 en la Cruz del rayo, Km. 45, esta se encuentra en la intersecci贸n con otras dos pistas, ambas nos llevar谩n a Navalcarnero seg煤n las indicaciones que nos ofrece un monolito (no sabr铆a muy bien sino como definirlo), pero en mi caso me decanto por la de la izquierda que es la que estaba marcada en mi GPS.

[11:36] Navalcarnero. Recorro sus calles, desconozco las zonas o barrios por los que circulo, pero la primera parte me atrever铆a decir que es zona industrial, luego m谩s o menos el centro del pueblo y por 煤ltimo alguna urbanizaci贸n semi nueva.

Seg煤n tomo las rotondas de esta 煤ltima urbanizaci贸n noto que algo falla, no soy capaz de trazarlas correctamente en su salida, acabo siempre abri茅ndome demasiado en ellas, pero miro ambas ruedas y todo parece correcto, digo parece porque una vez localizo una tienda de alimentaci贸n para tomar un refresco fresquito y me detengo, veo que la rueda delantera est谩 deshinchada, osease, pinchazo.

20 minutos despu茅s de arreglarlo y de tomar el refresco, reanudo la marcha y ahora s铆, tomo las rotondas como Dios manda.

Una vez se abandona Navalcarnero, se circula inicialmente por una pista pegada practicamente a la A-5, a continuaci贸n y por asfalto se recorre una zona de numerosos viveros hasta llegar a un viejo puente que han adecentado, recuerdo que hace cosa de un a帽o y pocos meses 煤nicamente estaba habilitado el paso por uno de sus laterales el cual estaba cementado, pero recientemente han puesto tablas de madera de un extremo a otro por lo que ya no hay 'problemas' de paso ni de tr谩fico jeje.

Una vez atravesado dicho puente, dejar铆amos a la izquierda la Colonia R铆o Guadarrama y a la derecha la urbanizaci贸n Parque Coimbra, pues bien, se coge una nueva pista que tambi茅n deben de haberla arreglado recientemente y que circula paralela al camino del Soto de San Marcos, este camino no es un camino como el que podr铆amos imaginar, es m谩s bien una carreterilla ya que est谩 perfectamente asfaltada y se帽alizada, pero como circular por la pista es perfectamente factible y est谩 muy muy bien, prefiero seguir por esta.

[12:34]  M贸stoles. La entrada a esta ciudad se hace a trav茅s del parque municipal El Soto, como detalle no puedo creer que hayan creado este espacio justo al lado de una ¿depuradora? Vaya peste al pasar por su lado, la pista estar谩 separada apenas unos 10-15 metros.

[12:49] Villavici贸n de Od贸n. Poco m谩s despu茅s de 3 horas y en torno a unos 49 kil贸metros estoy de nuevo en esta localidad para regresar ya sobre mis 'pisadas' hasta casita.

Como curiosidad, una vez atravesada la M-50 me topo con otros dos ciclistas, charlamos un poco sobre los GPS´s, su utilidad, etc ya que ellos van con un iPhone y la aplicaci贸n de wikiloc, pero les resulta un incordio el estar parando cada dos por tres para ver la trayectoria correcta, desconozco la aplicaci贸n as铆 que no puedo dar mi opini贸n sobre ella, pero me resulta extra帽o que no te vaya posicionando al estilo de un GPS facilitando as铆 la conducci贸n o quiz谩s s贸lo sea para gestionar rutas/tracks y cargarlos a alguno de los GPS´s disponibles para dicho tel茅fono.

[13:43] Aluche. Retorno al punto inicial del que part铆 aunque en lugar de hacerlo por la Casa de Campo y el carril bici, regreso callejeando un poco.

Una 煤ltima curiosidad, regreso sorprendentemente sin haberme ca铆do ni una sola gota durante toda la jornada, bueno, mejor porque lo 煤nico que hubiera hecho es complicar la ruta, durilla ya de por s铆 sola debido a la cantidad de kil贸metros y que la mayor parte de estos transcurren por pistas, apenas se pisa el asfalto.

En definitiva, 4h 50m (4h 24m en movimiento) para unos 85,4 kms, lo de da una media aproximada de 17,7 km/h.

Por 煤ltimo, IBP = 78 BC y el track de la ruta: 


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