Cuenca - Villar de Olalla - Barbalimpia - Poveda de la Obispalía (y desgraciadamente vuelta)


16/02 Regresaba a Cuenca con ganas de pegarme una buena panzada de kilómetros (~ 100 kms) pues mis últimas salidas durante el fin de semana habían sido o bien por la Casa de Campo (Madrid) o abortadas a mitad de camino por culpa de la meteorología, aire principalmente, y de ahí la poca actividad en el blog.

Bien, en esta ocasión no la dí la suficiente importancia a la organización de la ruta y tiré de un  viejo track, conclusión al final del día o más bien a mitad de jornada, pues que a pesar de tratarse de un track de carretera hay que revisarlos, este era de Abril del 2009 y por lo visto cierto tramo o ha desaparecido (cosa que dudo pues sí que tomé el camino correcto) o ha empeorado considerablemente y tocó deshacer lo recorrido.

[09:06] Cuenca (Km. 0). No empieza bien la mañana, según me estoy vistiendo echo en falta los guantes de invierno y me viene a la cabeza la imagen de como están guardados en el armario en Madrid, ¡¡¡Allí están bien!!! Me planteo abortar la salida pues la primera hora iba a ser bastante fresquita en torno a los 3ºC, pero me pueden las ganas, el estar ya levantado y porque la temperatura mejoraría considerablemente a lo largo de la jornada.

Por cierto, el GPS comienza a grabar tarde, perdiendo en torno a los dos primeros kilómetros y comenzando a grabar cuando me encuentro en las afueras de Cuenca, se trata de un mal menor, estos kilómetros no son importantes pues hasta este punto cada uno rodará o llegará desde su casa por donde mejor le convenga.

[09:20] Villar de Olalla (Km. 6,4). Para llegar a este punto habrá que superar una primera tachuela, habitualmente no supondrá ninguna dificultad, pero hoy sin guantes el problema iba a residir en su descenso.

Los siguientes kilómetros podrían considerarse llanos hasta llegar al cruce o desvío que tomaría en primer lugar hacia Fresneda de Altarejos y en el siguiente en dirección hacia Barbalimpia/Hortizuela. Desde el primero de ellos la carretera cambia, pasa a no tener arcén y el asfalto a estar en peor estado, pero también el tráfico pasa a ser nulo, además al poco del segundo cruce la carretera empezará a picar ligeramente hacia arriba y puntualmente habré de afrontar alguna rampa más durilla las cuales se irán alargando según me acerque al siguiente punto.

[10:02] Barbalimpia (Km. 23,6). Inicialmente no iba a serlo, pero acabó resultando ser el punto más interesante de la ruta o mejor dicho de mayor dureza. A la ida y según se sale del pueblo me esperaban 2,9 kms al 6% de pendiente media con rampas que llegan a alcanzar el 15% de desnivel mientras que al regresar en dirección hacia Cuenca y de nuevo a su salida son 1,83 kms al 7,2% de pendiente media.

Una vez superada la dificultad a la salida de Barbalimpia el terreno será favorable casi en su totalidad.

[10:30] Poveda de la Obispalía (Km. 35,2)Según alcanzo la plaza del pueblo me detengo a observar el GPS pues existen múltiples calles que desembocan en ella, terminando por preguntar a un lugareño por la dirección correcta para ir a Huerta de la Obispalía, muy amablemente me responde, pero ya me avisa de estar 'empedrado' el camino, me deja extrañado dicha anotación.

Sigo las indicaciones del hombre y me encuentro con una pista o camino forestal, por ahí no puedo continuar la ruta, miro el horizonte en búsqueda de asfalto o alternativa por si fuera un pequeño tramo evitable, pero nada, no observo nada. Finalmente y tras 16 minutos de dar vueltas por el pueblo y de buscar una rápida alternativa en el GPS, las que veo me hacen pensar en dar un gran rodeo, decido reemprender el regreso a casa por el mismo recorrido por el que he venido.

[12:12] Cuenca (Km. 74,8). Regreso a casa con una sensación de no haberlo conseguido, más bien de una espina clavada, bueno, aún así un total de 74,8 kilómetros en 3h 6m contando los 16 minutos de 'visita rural' en Poveda, velocidad media de 24 km/h y un desnivel acumulado positivo de aproximadamente 1221 m.

Por último, IBP = 73 B* y aquí os dejo el track:

Cuenca - Villar de Olalla - Barbalimpia - Poveda de la Obispalía (y desgraciadamente vuelta)


* NOTA: IBP ha suprimido la segunda 'letra' la cual identificaba si se trataba de un track de carretera o montaña, ahora directamente te indica la modalidad que él considera permitiéndote cambiarla. La primera la sigue manteniendo indicando la fiabilidad del track.

Moon X Power 500 & Cateye TL-LD135-R Omni 3

Moon X Power 500
Cateye TL-LD135-R Omni 3
Este invierno deseaba no quedarme encerrado en casa sin poder salir con la bicicleta entre semana por culpa de las escasas horas de luz que además son nulas si cuando uno quiere salir son ya las 19h.

Así que no cabía otra posibilidad que hacerse con un juego de luces, al menos y para empezar hacerme con una buena luz delantera pues por suerte de mi casa a la Casa de Campo se puede circular por carril bici y la trasera dejarla para más adelante o como posible regalo (así ocurrió por Navidad ;) Cateye TL-LD135-R Omni 3).

Bien, en mi caso de partida deseché los frontales con foco y batería por separado (por ejemplo modelos MagicShine, P7...), nada que reprocharles que conste, es más, hay modelos super tirados de precio, pero soy un pijín en cuanto a ir cargado con mil historias, cables por todos los lados y quería una luz que no me obligara a ir cargado con su batería, aunque las hay bastante pequeñas, pues mis salidas entre semana iban a ser de apenas entre 1h ó 2h de duración y por amplias pistas. También descarté cualquier luz o foco que funcionara con pilas, deseaba exactamente un frontal con batería recargable, pero que esta estuviera integrada dentro del propio foco.

Así varios modelos es como llegaron a ser candidatos, por ejemplo el Trelok LS 950 que creo que me ganó más por una buena campaña publicitaria que luego por su rendimiento.

Al final lo que realmente me ayudó a decantarme por un modelo u otro fue la siguiente comparativa http://road.cc/content/review/48218-moon-x-power-500-front-light y su gráfico o funcionalidad en la que poder ir comparando diversos modelos, observando como se reparte la luz tanto en intensidad como en amplitud, mostrándose además una imagen de ejemplo de ello.

Moon X Power 500 - Características:
  • 500 lumens. Si vas a 'pistear', más que suficiente, incluso si transitas por sendas a tope de intensidad también aunque aquí correrás el riesgo de su duración.

  • Batería de ion-litio recargable (3.7V 2300mAh). Dependiente del modo en que se use su duración variará entre 2 y 8h, mi uso personal ronda más bien las 5-6h lo que me da para varios días.
  • USB recargable. Para mí bastante útil pues aprovecho el estar en la oficina para recargarla y dejarla lista para salir a la noche.
  • 5 modos de luz (4 fijos que varían de intensidad/luminosidad + 1 intermitente). El modo intermitente no lo he llegado a usar, no lo veo útil, mientras que de los otros 4 o bien he usado el primero de ellos y más fuerte en caso de circular por alguna senda brevemente o bien varío entre el 3º y 4º pues con estos sobra para rodar por pistas y ... ssshhh incluso en alguna pista llana y con luna llena he llegado a circular apagándola disfrutando así de la noche, de su silencio y viendo como el cuerpo automáticamente cambia el chip adaptándose al entorno al incrementar nuestros sentidos de la vista y el oído.
  • Soporte tanto para el manillar como para el casco de fácil colocación. Recomendable probar ambas opciones y ver con cual nos sentimos más agusto, yo me decanté por el manillar aunque en curvas cerradas hecho en falta poder enfocar mejor la trazada de la misma.
Moon X Power 500 Soporte Manillar

  • Indicador de baja, en carga o carga completa de la batería.
Moon X Power 500 Indicadores

  • Resistente al agua. Esto no he llegado a comprobarlo, noche y lluvia son dos conceptos que no los termino de ver juntos, si ya luego le ha caído algo de agua al beber... pues no he sido consciente.
  • Dimensiones 106 x 36.5 x 35.5 mm.
Cateye TL-LD135-R Omni 3
Cateye TL-LD135-R Omni 3
Cateye TL-LD135-R Omni 3 - Características:
  • Batería: Pila alcalina AAA x2.
  • Luz: 3 leds rojos. Suficientes, aunque está el modelo superior con 5.
  • Modos: Constante (~ 100 horas); Intermitente (~ 150 horas); Rápido (~ 200 horas). En este caso y al contrario que en el frontal, considero que los únicos modos útiles son el intermitente y el rápido, me hacen pensar que una luz parpadeante facilita más el que te vean y no se olviden de tí frente a una luz fija.
  • Peso: 41,6 gramos.
  • Dimensiones: 36 x 75 x 21.9 mm.

Vuelta por la Sierra Oeste (Puerto Cruz Verde - La Paradilla - Robledondo)

05/01 Primera ruta del nuevo año, por cierto, ¡Feliz 2013! Una pequeña vuelta por la Sierra Oeste madrileña con el principal objetivo de ascender el 'triple' puerto de 'La Cruz Verde - La Paradilla - Robledondo' de ahí el nombre con el que la he bautizado.

[09:00] Valdemorillo (Km. 0). Parto de un pequeño aparcamiento ubicado en la Avenida Serranía de Ronda, como me imaginaba medio vacío a estas horas. Por cierto, espero repetir más avanzada la temporada esta ruta, pero teniendo como punto de partida y de final mi casa.

Mi primer objetivo sería regresar a la M-600, carretera que me llevaría hasta una rotonda en la pequeña urbanización Alcor en donde se considera que se inicia la C.I.M.A. a superar en el día de hoy, desconozco el motivo por el que se marca el inicio desde aquí pues el siguiente kilómetro es bastante suave, prácticamente casi igual a todo el recorrido que he afrontado desde Valdemorillo hasta dicha rotonda.

Los primeros 6 kilómetros de la ascensión son suaves, tendidos y sin dificultad alguna, kilómetros para coger un ritmo acorde a cada uno y no crecerse pues lo más duro vendrá al final del puerto.

Bien, durante la última parte de estos se puede observar el kilómetro previo a la entrada a Zarzalejo con sus dos curvas de herradura y a cuya salida de la segunda se nos presenta la primera rampa dura del día en torno al 10%.

[09:40] Zarzalejo (Km. 13,6). El recorrido por este municipio se hace fácil, zona suave incluso llana a su paso por lo que podremos recuperar el aliento. A su salida la carretera se estrechará, pero a cambio el tráfico desaparecerá prácticamente, aunque también en nuestra contra correrán los dos próximos kilómetros al 6% y 5,6% de pendiente media respectivamente.

[09:55] Puerto de la Cruz Verde (Km. 17,1). Durante la última parte de este primer puerto la pendiente se suaviza lo cual me permite recuperar el aliento y coronarlo plácidamente.
Altimetría Puerto de la Cruz Verde - La Paradilla - Alto de Robledondo
Puerto de la Cruz Verde - Alto de La Paradilla - Alto de Robledondo
www.altimetrias.net
[10:02] Alto de La Paradilla (Km. 18,7). Tramo bastante durillo (1,6 kms superando un desnivel de 84 metros), pero al mismo tiempo tramo precioso el que va desde la rotonda en donde se corona el Puerto de la Cruz Verde hasta este Alto de La Paradilla pues según ascendamos y a nuestra derecha se puede observar al fondo El Escorial y su imponente monasterio, existen un par de miradores en donde parar y tomar una instantánea, pero en mi caso preferí no hacerlo, no rompiéndome el ritmo fijado y finiquitando lo antes posible el puerto.

[10:07] Alto de Robledondo (Km. 19,9). El alto carece de panel informativo o cualquier otro indicativo al respecto, pero no preocuparse pues es bastante fácil de distinguir su cima, incluso nuestras piernas podrían marcarla yendo a ciegas. Por cierto, esta tercera ascensión no tiene nada que envidiarle a la anterior, la de La Paradilla, basta con mirar la altimetría y observar sus porcentajes.

Tras 49' 59" coroné el Alto de Robledondo consiguiendo así una nueva muesca en mi curriculum cimero.
Alto de Robledondo
Alto de Robledondo (1408m)
[10:09] Robledondo (Km. 20,8). Tras coronar el puerto decidí descender hasta el propio pueblo deteniéndome durante unos minutos en su plaza junto a su centro cultural y a su iglesia aprovechando dicho descanso para comer e hidratarme un poco.
Robledondo
Robledondo
Reinicio la marcha y me dispongo a deshacer/descender los dos últimos puertos, llegando así de nuevo a la rotonda en donde coroné el Puerto de la Cruz Verde, en esta ocasión tomaría la salida en dirección a Robledo de Chavela.

[10:38] Robledo de Chavela (Km. 33). Prácticamente llegar hasta este pueblo ha sido un placer, así a ojo diría que un 99% fue cuesta abajo así que... no comments.

Anotar que al paso por esta localidad nos toparemos con un pequeño túnel, motivo por el cual decidí  subirme a la acera evitándolo y atravesando tranquilamente la plaza del pueblo.

Tras dejar atrás Robledo de Chavela y siguiendo las indicaciones hacia Navas del Rey se presentan 2,3 kms al 4,9% de pendiente media, una tachuelilla en mi camino que me obligaría a volver a dar pedales y a controlar las fuerzas y la respiración, que raro ¿no? Jeje. Una vez superada descendí en torno a esa misma distancia para tomar el desvío hacia Colmenar del Arroyo.
Al poco de tomar el anterior desvío y mientras sigo descendiendo ¡voilá! ¡Sorpresa la mía! Desconocía por completo la existencia de este complejo aeroespacial u observatorio astronómico por definirlo de alguna manera, Madrid Deep Space Communications Complex (MDSCC), por lo que me detuve durante unos instantes en sus alrededores para observarlo.

[11:21] Colmenar de Arroyo (Km. 52,5). Al poco de pasar el MDSCC el asfalto y la carretera cambian por completo, carretera bastante estrecha sin arcén y asfalto rugoso e irregular lo cual te hace ir con un traqueteo constante encima de la bici, pasando a ser un incordio el circular por este tramo hasta justo la entrada de este nuevo pueblo y eso pese a rodar en ligero descenso.

[11:45] Navalagamella (Km. 61,4). El terreno hasta llegar aquí es desfavorable en gran parte, aunque justo la entrada a Navalagamella se hace en descenso, son kilómetros por lo tanto de transición entre un punto y otro, kilómetros que podríamos incluso aumentar desviándonos hacia Fresnedilla de la Oliva para luego volver a encaminarnos hacia este municipio.

[12:01] Valdemorillo (Km. 67,5). Los últimos kilómetros suponen un último esfuerzo para nuestras piernas pues son en ligero ascenso, pero siendo como digo los últimos se afrontan con otra mentalidad, la cabeza le hace pensar a uno ya en el final de la jornada y no le importa castigar a las piernas todavía un puntito más.

En definitiva, un total de 67,5 kilómetros en 3h 1m (22 km/h), en movimiento 2h 52m (24 km/h) y un desnivel acumulado positivo de aproximadamente 1129 m.

Por último, IBP = 60 BD y aquí os dejo el track:

Cuenca - Los Palancares - Buenache de la Sierra - Cerro del Socorro - Cuenca


28/12 Tercera salida en apenas 5 días, gran despedida para el 2012 ¡Ójala hubiera más de estas semanas a lo largo del año! La verdad que poder disfrutar de vacaciones y de unas buenas etapas de ciclismo me sientan genial pese que a mis amigos y familiares les suene raro eso de ponerse el despertador y levantarse temprano en tus días libres o... ¿a quién no le han dicho que eres un bicho raro? Que dónde vas a esas horas y con el frío que hace, que qué valor y bla bla bla.

[09:08] Cuenca (Km. 0). Mañana fresquita, 0ºC, por lo que al igual que en las salidas de días anteriores busqué al menos durante la primera hora el sol yendo hacia el sur, pero la cosa cambiaría por completo desde que tomé el desvió hacia Los Palancares y comencé su ascensión, allí donde hubiera una sombra, allí me encontraría el asfalto escarchado y helado en algunos puntos.
Altimetría Las Torcas
Altimetría de Las Torcas - Los Palancares
La Web del Mora
Durante los dos primeros kilómetros de la ascensión, anotar que esta realmente comienza en torno a 1,85 kms una vez pasado el cruce como bien se indica en la altimetría, no entendía porque no iba fino, notaba que no encontraba mi ritmo, que iba como enganchado para lo que aquello parecía ser, el asfalto todavía era bueno, no entendía nada, vamos, hasta que llegué a casa y repasé la altimetría del puerto, entonces es cuando me dí cuenta que aquellos kilómetros no son duros efectivamente, pero sin ser consciente uno de ello se están superando dos kilómetros al 5,1 y 5,9 de pendiente media respectivamente.

Campamento Juvenil de Los Palancares
Campamento Juvenil de Los Palancares
A continuación viene un zona de descansillo para dar con el tramo más duro de la ascensión, 720m al 8,4%, comienza justo al pasar al lado de la Fuente del Royo, una pequeña zona recreativa, hasta alcanzar el Campamento Juvenil de Los Palancares,  para endurecerlo aún más si cabe es justo el tramo donde el asfalto peor se encuentra, levantado, rugoso y en el día de hoy prácticamente congelado, no podía levantarme del sillín pues notaba como la rueda de atrás casi no traccionaba entonces.

Una vez superado este tramo el resto es de dificultad leve, el asfalto vuelve a estar en unas buenas condiciones salvo por la escarcha en el día de hoy y su suave pendiente.


Los Palancares
Los Palancares (Cuenca)
Los dos cruces o más bien bifurcaciones que nos encontraremos posteriormente, deberemos tomarlos hacia la izquierda, el segundo de ellos además viene claramente identificado gracias a un panel informativo en el que se nos indica que de continuar recto iríamos hacia Las Torcas, bueno, hacia el acceso oficial que sería por donde circulé el pasado lunes en sentido contrario, ver Cuenca - Fuentes - Cañada del Hoyo - La Cierva - Los Palancares - Cuenca, y en caso de desviarnos hacia la izquierda iríamos hacia Uña o Buenache de la Sierra, mi objetivo.

[10:07] Las Torcas (Km. 20,2). Al poco del anterior desvío pasaremos al lado de varias Torcas, por eso os decía antes lo del acceso oficial, realmente Las Torcas cubren una amplia área y a nuestro paso por el punto señalado en el track tendremos a mano izquierda la de la Rubia y a nuestra derecha la de las Colmenas y la del Ceñajo.

Torca Rubia
Torca Rubia - Los Palancares
A partir de aquí terreno rompepiernas, continuas subidas y bajadas con el inconveniente de tener que tomar precauciones en estas últimas por culpa de la escarcha y en determinados puntos incluso por socavones.
Buenache de la Sierra
Buenache de la Sierra (Cuenca)
[11:09] Buenache de la Sierra (Km. 44,9). Mientras voy dejando atrás la anterior zona de Los Palancares gracias a un rápido descenso, observo en el horizonte el pueblo de Buenache de la Sierra. Según me acerco a él voy siendo consciente que nunca había afrontado el Alto del Lugar o de Buenache por este lado y que iba a ser un tramo bastante duro, más que una ascensión iba a ser un repecho, pues su longitud es de poco más de 1250m, un duro y largo repecho cuyo único descansillo se encuentra cuando se pasa a mitad del pueblo.
Altimetría del Alto de Buenache (por Buenache de la Sierra)
La Web del Mora
[11:11] Alto del Lugar (Km. 44,9). Corono el alto y aprovecho para detenerme para en primer lugar retratar nuevamente este momento y a continuación comer un plátano, pero el aire frío que corría a pesar de estar a pleno sol, hizo que me montara nuevamente e ir comiéndomelo durante los próximos metros.
Alto del Lugar
Alto del Lugar (Buenache de la Sierra)
Mientras descendía hice una valoración primero de mis fuerzas y segundo de la ruta en sí, el resultado de ambas dejaban abierta la posibilidad de afrontar una nueva C.I.M.A., el Cerro del Socorro, una cima que había afrontado en numerosas ocasiones cuando fui adolescente con diversos resultados (100% montado o a patita alguna de sus rampas) y ahora de adulto sólo una vez con mi nueva mountain bike, pero nunca con bicicleta de carretera y nunca con mi gran temor, mis actuales desarrollos para sus durísimas rampas.
Altimetría del Cerro del Socorro (Cuenca)
La Web del Mora
Sagrado Corazón de Jesús
Cerro del Socorro - Sagrado Corazón de Jesús
[11:56] Cerro del Socorro (Km. 63,8). No se trata de una ascensión típica en la que ir sumando metros poco a poco, se trata más bien de afrontar 4 ó 5 duras rampas y recuperarse uno a continuación, por cierto 2 de ellas terribles.

La primera rampa que deberemos afrontar es nada más desviarnos de la carretera principal, 300m al 7,2%, la supero fácilmente pues venía 'descansado' tras el descenso desde Buenache.

La segunda aunque quizás la más corta ronda los 150m al 11,6%, aunque ojo a sus últimos 20 metros.

La tercera, primera de las terribles, como viene indicada en la altimetría serían 620m al 10,16% de pendiente media. Se inicia justo desde la pista que nos llevaría hasta el Parador de Cuenca y zona de práctica habitual de escalada, seguramente no nos fijemos en dicha pista y sí lo hagamos en la rampa pues es bastante fácil de identificar a simple vista, aunque lo peor vendrá en cuanto superemos el primer giro a derechas tras el cual se llega a alcanzar un desnivel del 17,5%, momento a partir del cual empecé a retorcerme sobre la bici como hasta ahora nunca lo había hecho, deseaba que se acabara, pero no, aquello continuaba y no suavizaba para nada, así que empecé a serpentear ligeramente. La rampa acaba justo cuando se llega a la altura de una curva de herradura.

Tras casi dos kilómetros de terreno ligeramente favorable, comienza la cuarta rampa, segunda de las terribles, 390m al 11,8%, empieza como acaba al 17,5% por lo que más me valía que no viniera ningún coche que me impidiera zigzaguear porque para colmo todo el tramo estaba prácticamente congelado así que... de ponerse de pie ni hablar, por cierto ójala que no hubiera alguien observándome, pues vería subir a una tortuguita, velocidad de 6-7 km/h más propia de bicicleta de montaña.

Y una última y corta rampa al 12,5% de desnivel que sería la puntilla de no ser porque ya estamos arriba y sólo queda descender un poco hasta llegar al Sagrado Corazón de Jesús y disfrutar de una inmejorables vistas de la ciudad de Cuenca y de su Hoz del Huécar.
Cerro del Socorro
Cerro del Socorro - Vista de Cuenca
[12:32] Cuenca (Km. 77,8). Desciendo del Cerro del Socorro con extrema precaución al igual que rodaría a continuación por la carretera hasta llegar a Cuenca pues el asfalto estaba bastante escarchado todavía al encontrarse dicha carretera inmersa en la hoz y no haberle dado apenas el sol.

En definitiva, un total de 77,8 kilómetros en 3h 24m (23 km/h), en movimiento 3h 14m (24 km/h) y un desnivel acumulado positivo de aproximadamente 1119 m.

Por último, IBP = 71 BD y aquí os dejo el track:

Cuenca - Villar de Olalla - Fresneda de Altarejos - Mota de Altarejos - Valdeganga - Tórtola - Arcas - Cuenca

26/12 Por suerte los meteorólogos esta vez acertaron, lloviendo casi durante todo el día de ayer, pero no cayendo hoy ni una sola gota de agua, aunque también acertarían con la bajada de temperaturas.

[08:53] Cuenca (Km. 0). Mientras el resto de la humanidad regresa a su habitual rutina o bien aprovecha sus vacaciones para descansar, aquí el menda decide volver a levantarse temprano y hacer un poco de ejercicio el cual en estas fechas no viene nada mal. Los primeros kilómetros los realizo bajo el trasiego de la gente yendo a sus lugares de trabajo por lo que circulo con otros 20 ojos.

[09:09] Villar de Olalla (Km. 8,1).

[09:53] Fresneda de Altarejos (Km. 25,8). Escasos metros tras tomar el desvío hacia este pueblo se afronta un primer repecho de unos 750m con una pendiente media del 4,8%, servirá de calentamiento para lo que en seguida vendrá, una breve ascensión por suerte por una carretera con tráfico prácticamente nulo, pero por contra con un firme en un estado regular tirando a mal, rugoso, de estos que se agarran y no dejan rodar suavemente a la bicicleta y en muchos puntos se encuentra levantado, bien, tan sólo serán 3,9 kms al 4,5%, pero debido como digo al estado del asfalto y a la inclinación de algunas de sus rampas en torno al 9%, se hará durillo.

El descenso hasta llegar a Fresneda de Altarejos es bastante entretenido, curvas que se enlazan una con otra mientras nos dejamos caer por nuestro propio peso sin apenas dar pedales, por suerte el estado del firme aquí es mejor, pero por contra este se encontraba húmedo debido a las recientes lluvias caídas por la noche.

[10:10] Mota de Altarejos (Km. 34,1). Desde el cruce en que se engancha la carretera Cuv-7047 hasta llegar a este otro pueblo de la zona, el rodar es una delicia, una asfalto en excelentes condiciones en el que prácticamente nos deslizamos y se consigue rodar a altas velocidades sin problema alguno ¡Así da gusto ir con bicicleta!

[10:46] Valdeganga (Km. 48,7). Tras circular unos cuantos kilómetros con aire en contra y por el arcén de la N-420, por cierto con bastante gravilla, volvería a desviarme dirigiéndome a Valdeganga, de haber continuado recto por la nacional también habría regresado a Cuenca, pero gracias a este desvío conseguía aumentar el número de kilómetros y de paso conocer una nueva zona, aunque no me libraría del molesto aire.

[10:59] Tórtola (Km. 53,4). Desde Valdeganga hasta llegar a Tórtola circulé en ligerísima ascensión por su bonita hoza partir de este municipio esta se hizo más notoria, unos 3,5 kms al 3,3% mientras circulaba por la CM-2100.

[11:23] Arcas (Km. 62,2). Una vez superada la anterior dificultad, el recorrido hasta este pueblo será a nuestro favor. Tras su paso y su cruce correspondiente me dispondría a circular por la N-320, misma carretera por la que antes de ayer regresé a casa.

[11:44] Cuenca (Km. 70,8). Completo la jornada del tirón, sin haberme detenido ni un segundo, como para haberlo hecho con el fresquete que hizo, además lo hice cargado con el segundo bidón prácticamente lleno, no ha sido por lo tanto una ruta exigente salvo por los tramos de aire de cara y del frío.

En definitiva, un total de 70,8 kilómetros en 2h 51m (25 km/h) y un desnivel acumulado positivo de aproximadamente 982 m.

Por último, IBP = 62 BD y aquí os dejo el track:

Cuenca - Fuentes - Cañada del Hoyo - La Cierva - Los Palancares - Cuenca

24/12 Semana de vacaciones en mi tierra, semana para llevar a cabo diversas salidas con la flaca y recorrer un buen número de kilómetros.

[08:52] Cuenca (Km. 0). Salgo de casa y el termómetro marca 4ºC, primeras horas fresquitas, pero que a lo largo de la mañana mejorarían y con creces.

Bien, abandono Cuenca por la N-320 dirección a Valencia, pero en seguida tomaría el desvío hacia Teruel por la N-420, ambas carreteras tienen un buen asfalto, un amplio arcén y escaso tráfico, principalmente la segunda de ellas.

[09:33] Fuentes (Km. 17.45). Estos primeros kilómetros siempre han ido picando hacia arriba, inapreciable a nuestros ojos, pero no tanto en nuestras piernas, encontrar un desarrollo con el cual sentirse cómodo no me fue fácil, ¿plato grande y piñones altos o plato y piñones pequeños? ¿Qué combinación es menos mala 'cruzando' (no del todo) la cadena? Acabé optando por lo segundo ganando así frecuencia en el pedaleo y al mismo tiempo buscando el no castigar demasiado a las piernas pues restaban todavía muchos kilómetros.

[09:47] Puerto del Rocho (km. 21,7). Salir de Fuentes y ahora sí, no hay duda en cuanto qué plato llevar metido, el pequeño, comienzan 4,2 kilómetros al 3,1% de pendiente media. Por cierto, no existe ningún cartel o panel informativo que nos indique su cima, pero esta se identifica claramente.

En torno al kilómetro 29,7 dejo la N-420 para tomar el desvío hacia Cañada del Hoyo, carretera Cuv-9142, anotar que se trata de una carretera sin arcén, pero a su favor decir que se trata de una carretera poco o nada transitada.
Cañada del Hoyo
Cañada del Hoyo (Cuenca)
[10:15] Cañada del Hoyo (Km. 34,2). Desde el cruce anteriormente mencionado nos espera una breve ascensión seguida de un rapidísimo descenso (desnivel del 11%) hasta prácticamente la llegada a este pequeño municipio el cual queda perfectamente identificado por su Castillo del Buen Suceso.

Prosigo la marcha de acuerdo a las indicaciones hacia las Lagunas. Al poco de dejar atrás el pueblo se llega a un cruce en el que se pueden observar dos carteles, uno a nuestra izquierda indicándonos el acceso a la zona de Los Palancares o bien recto y a la derecha otro indicándonos el de las Lagunas de Cañada del Hoyo.
Lagunas de Cañada del Hoyo
Lagunas de Cañada del Hoyo (Cuenca)
Este cruce también supone el tener que valorar nuestras actuales fuerzas y decidir qué hacer, si optar por regresar ya a Cuenca o alargar la ruta, por ejemplo y como fue en mi caso yendo hacia La Cierva, pueblo de nacimiento de mi madre. De todas formas fueran cuales fuesen nuestras fuerzas, recomiendo encarecidamente acercarse hasta las Lagunas y al menos visitar la primera de ellas.
Laguna de La Gitana
Laguna de La Gitana - Cañada del Hoyo
[11:03] La Cierva (Km. 49,5). Para llegar a este pueblecito nos esperan 5,4 kilómetros al 4% de pendiente media, pero con varias rampas bastante duras entre el 10 y el 12,5%. Una vez más os dejo la altimetría del puerto obtenida desde La Web del Mora, eso sí, esta considera como cima la ermita ubicada en lo alto del pueblo, pero en este día mis piernas no iban finas y decidí quedarme en mitad del pueblo.
Altimetría Ermita del Jesús Bendito (La Cierva)
La Web del Mora
La Cierva
La Cierva (Cuenca)
Tras 5 minutos de parada para comer algo y estirar un poco las piernas reemprendo el camino de vuelta hasta regresar al cruce anteriormente señalado, tomando en esta ocasión la opción o carretera de Los Palancares.

A partir de aquí nos espera una primera parte en ascenso que será continuación de los kilómetros previos al cruce, en total se superaran unos 4kms al 4,6%. Una vez acabada esta ascensión se trata de una zona de sube y baja continuo, vamos, típica zona rompepiernas que dicho sea de paso que mal me vienen.
Los Palancares
Los Palancares (Cuenca)
Durante este recorrido por Los Palancares pasaremos relativamente cerca de alguna de sus famosas Torcas: "Enormes depresiones del terreno, como si una lluvia de meteoritos de hace varios siglos hubieran caído casi juntos provocando agujeros más grandes que un campo de fútbol..".
Torca del Agua (Los Palancares)
¡Atención! Durante la parte más rápida o pronunciada del descenso el firme de la carretera se encuentra en muy mal estado, por desgracia y debido al traqueteo de la bici el GPS sale disparado (tengo que empezar a engancharlo también a la bici con el hilo que serviría para llevarlo a la muñeca), tras el golpetazo este pierde la cobertura y durante los próximos 500m el track no es totalmente exacto, pero el recorrido no tiene pérdida alguna.

Poco después de finalizar el descenso, en torno al kilómetro 83, regreso a la N-420 unos cientos de metros antes del pueblo de Mohorte, regresando a partir de aquí por el recorrido inicial.

[12:54] Cuenca (Km. 93,6). Todavía sin haber finalizado la ruta ya estoy pensando en la próxima que llevaré a cabo, mirando de reojo al cielo y esperando que el cambio en este que se preveía no altere mis intenciones o planes para salir el miércoles.

En definitiva, un total de 93,6 kilómetros en 4h 2m (23 km/h), en movimiento 3h 50m (24 km/h) y un desnivel acumulado positivo de aproximadamente 1016 m.

Por último, IBP = 73 BD y aquí os dejo el track:

Aluche - San Martín de la Vega - Titulcia - Chinchón - San Martín de la Vega - Perales del Río - Aluche

[08:20] Aluche (Km. 0). Los primeros kilómetros nos serán favorables y a estas horas de la mañana podremos ir o bien por el asfalto, Avenida de Los Poblados, o bien por el carril bici del Anillo Ciclista, aunque yendo con bicicleta de carretera recomiendo la primera opción pues son innumerables los cruces, pasos de peatones, bordillos, etc.

Al final acabaremos saliendo de Madrid por la M-301 hacia San Martín de la Vega. Bien, poco antes de cruzarnos con la M-45 (tranquilos que será a distinto nivel) veremos que a nuestra mano derecha aparece un carril bici, podremos cogerlo y continuar nuestra ruta por él pues acabaremos en el mismo punto o glorieta tras la cual comienza la subida al Alto de La Marañosa o bien continuar por la M-301 hasta dicha glorieta y ahí ya empalmar con dicho carril bici. En mi caso entre el desconocimiento de la zona, viendo el enrevesado enganche del carril bici y la inexistencia de tráfico opté por continuar por la M-301.
M-301
M-301
Alto de La Marañosa (Km. 24). Como decía antes, al poco de engancharme con el carril bici comienza esta leve ascensión, 3,2 kilómetros al 2,2% de pendiente media, la verdad que  casi ni me entere de la subida por esta vertiente, muy suave.
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Alto de La Marañosa (por Perales del Río)
[09:32] San Martín de la Vega (Km. 31,4). Hasta llegar a esta localidad todo el recorrido nos será favorable y lo continuaremos haciendo por el carril bici.

Mientras me encuentro atravesando el pueblo, no se como, pero se me va la cabeza, equivocándome y yéndome hacia Pinto en lugar de hacia Ciempozuelos por la M-307, como la ruta iba a ser 'corta' hoy pues... 6,5 kms más para la saca y encima la ida en ligera ascensión.

[10:03] Ciempozuelos (Km. 44,9). En la glorieta de entrada del municipio hay que girar hacia la izquierda en dirección a Chinchón por la M-404, última salida, tener cuidado y no coger el anterior hacia... creo que indicaba ¿Aranjuez?

[10:11] Titulcia (Km. 49,3). Al poco llegaremos a este otro pueblo rodeándolo por la M-404 aunque se puede atravesar perfectamente a nuestro paso.

[10:51] Chinchón (Km. 63). Al poco de atravesar el río Tajuña comenzará un terreno ascendente hasta llegar a Chinchón, 8kms al 2,7%, pero con alguna rampa maja del 9% y si le sumamos la presencia de aire en contra...

En la glorieta de acceso a este municipio giro como si fuera hacia la izquierda en búsqueda de la M-311 dirección Morata de Tajuña, momento en el cual llega la hora de comer, reponer fuerzas y relajarse/estirar un poco durante el descenso de unos 7 kms, destacar un pequeño tramo en el que deberemos tomar precaución debido a una serie de curvas cerradas pues encima esta carretera carece de arcén y algún conductor quizás 'presione' desde atrás.

Alto de Valgrande (Km. 77,3). Acabado el descenso, comienza esta nueva tachuela en nuestro camino, su longitud ronda los 6,6 kms y su pendiente media está en torno al 2,2%, una ascensión bastante constante y sin grandes desniveles.


[11:40] San Martín de la Vega (Km. 85,2). No se pasa de nuevo por el pueblo en sí, lo hace bastante cerca, pero por donde sí pasa es por al lado de lo que era la estación de cercanías, posible vía de escapa según andemos de fuerzas (editado 26/11, estación clausurada).

Alto de La Marañosa (Km. 92,3). Subida de nuevo a este alto, pero ahora por esta otra vertiente, una ascensión algo más larga, pero de igual escasa dureza, aunque la suma de kilómetros encima de la bici empezarán ya a notarse.
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Alto de La Marañosa (por San Martín de la Vega)
[12:13] Perales del Río (Km. 99,1). Esta vez decido no deshacer el tramo de carretera por la M-301 y continuar por el carril bici yendo hacia Perales del Río. Anotar que en la parte final de esta localidad así como a su salida el estado del mismo no es... esperanzador, sucio, muy sucio y momento único del día en que me encuentro a dos ciclistas con sendos pinchazos, ¿casualidad?

Aviso, cuando de nuevo atravesemos la M-45 y lleguemos a la altura de una gasolinera, no continuéis por el carril bici, vamos, no superéis el paso elevando, pues en breve este acaba y por lo tanto llega la hora de regresar al asfalto, M-301, y regresar a Madrid.

[13:09] Aluche (Km. 115). Los últimos kilómetros los hago acordándome del conductor del vehículo de la foto de abajo (matrícula difuminada para evitar quizás otros problemas, pero que ganas no me faltan de hacerla pública).
'Tocapelotas' al volante
Bien, cuando regreso a circular por las calles de Madrid (todavía sin carril bici) un coche pasa tan cerca de mí que no dudo en soltar un golpe contra su ventanilla trasera, lógicamente este para, baja la ventanilla y comienza una breve discución, que si no vuelva a tocar su coche que me rompe la cabeza bla bla bla a lo cual le recuerdo que soy un vehículo más y que me respete bla bla bla, reinicio la marcha de nuevo, pero parece ser que él no estaba todavía contento por lo que me medio sigue y continua increpándome a lo que decido subirme a la acera y detenerme unos segundos para que él tire hacia adelante, así ocurre, por lo que reanudo mi marcha.

Mala suerte la mía que un semáforo más adelante allí se encuentra él detenido pues estaba en rojo, decido aminorar la marcha para no llegar a su altura quedándome a unos 20 metros, pero debe verme por el retrovisor y decide "aparcar" en doble fila y bajarse del coche, yo viéndolo venir, me subo a de nuevo a la acera y media vuelta, el tío empieza a venir tras de mí para que "hablemos" a lo cual respondo alejándome, riendo irónicamente y diciendo que sí, que si quiere lo hacemos pero con una patrulla de por medio y que de paso les cuente por qué golpee su ventanilla.

Cuando decido largarme del todo, él se da media vuelta y regresa al coche, decido ahora sí, esperar unos minutos para que él se largue, siguiéndolo con la mirada para ver que hacía, dándome cuenta que gira en una isleta y que se detiene a una determinada altura por la que tendría que pasar, por lo que decido evitar más historias teniendo que llamar a la policía y callejear una rato por las manzanas adyacentes (esto lo he tratado y eliminado del track).

Tras este callejeo regreso a mi trayecto y ahora ya sí al carril bici hasta llegar a casa, feliz a pesar de este último altercado pues han sido algo más de 115 kms, además de ser esta mi primera ruta por encima de las 3 cifras.

En definitiva, un total de 115 kilómetros en 4h 49m (24 km/h) y un desnivel acumulado positivo de aproximadamente 1039 m.

Por último, IBP = 86 BE y aquí os dejo el track: