25 de diciembre de 2012

Cuenca - Fuentes - Cañada del Hoyo - La Cierva - Los Palancares - Cuenca

24/12 Semana de vacaciones en mi tierra, semana para llevar a cabo diversas salidas con la flaca y recorrer un buen número de kilómetros.

[08:52] Cuenca (Km. 0). Salgo de casa y el termómetro marca 4ºC, primeras horas fresquitas, pero que a lo largo de la mañana mejorarían y con creces.

Bien, abandono Cuenca por la N-320 dirección a Valencia, pero en seguida tomaría el desvío hacia Teruel por la N-420, ambas carreteras tienen un buen asfalto, un amplio arcén y escaso tráfico, principalmente la segunda de ellas.

[09:33] Fuentes (Km. 17.45). Estos primeros kilómetros siempre han ido picando hacia arriba, inapreciable a nuestros ojos, pero no tanto en nuestras piernas, encontrar un desarrollo con el cual sentirse cómodo no me fue fácil, ¿plato grande y piñones altos o plato y piñones pequeños? ¿Qué combinación es menos mala 'cruzando' (no del todo) la cadena? Acabé optando por lo segundo ganando así frecuencia en el pedaleo y al mismo tiempo buscando el no castigar demasiado a las piernas pues restaban todavía muchos kilómetros.

[09:47] Puerto del Rocho (km. 21,7). Salir de Fuentes y ahora sí, no hay duda en cuanto qué plato llevar metido, el pequeño, comienzan 4,2 kilómetros al 3,1% de pendiente media. Por cierto, no existe ningún cartel o panel informativo que nos indique su cima, pero esta se identifica claramente.

En torno al kilómetro 29,7 dejo la N-420 para tomar el desvío hacia Cañada del Hoyo, carretera Cuv-9142, anotar que se trata de una carretera sin arcén, pero a su favor decir que se trata de una carretera poco o nada transitada.
Cañada del Hoyo
Cañada del Hoyo (Cuenca)
[10:15] Cañada del Hoyo (Km. 34,2). Desde el cruce anteriormente mencionado nos espera una breve ascensión seguida de un rapidísimo descenso (desnivel del 11%) hasta prácticamente la llegada a este pequeño municipio el cual queda perfectamente identificado por su Castillo del Buen Suceso.

Prosigo la marcha de acuerdo a las indicaciones hacia las Lagunas. Al poco de dejar atrás el pueblo se llega a un cruce en el que se pueden observar dos carteles, uno a nuestra izquierda indicándonos el acceso a la zona de Los Palancares o bien recto y a la derecha otro indicándonos el de las Lagunas de Cañada del Hoyo.
Lagunas de Cañada del Hoyo
Lagunas de Cañada del Hoyo (Cuenca)
Este cruce también supone el tener que valorar nuestras actuales fuerzas y decidir qué hacer, si optar por regresar ya a Cuenca o alargar la ruta, por ejemplo y como fue en mi caso yendo hacia La Cierva, pueblo de nacimiento de mi madre. De todas formas fueran cuales fuesen nuestras fuerzas, recomiendo encarecidamente acercarse hasta las Lagunas y al menos visitar la primera de ellas.
Laguna de La Gitana
Laguna de La Gitana - Cañada del Hoyo
[11:03] La Cierva (Km. 49,5). Para llegar a este pueblecito nos esperan 5,4 kilómetros al 4% de pendiente media, pero con varias rampas bastante duras entre el 10 y el 12,5%. Una vez más os dejo la altimetría del puerto obtenida desde La Web del Mora, eso sí, esta considera como cima la ermita ubicada en lo alto del pueblo, pero en este día mis piernas no iban finas y decidí quedarme en mitad del pueblo.
Altimetría Ermita del Jesús Bendito (La Cierva)
La Web del Mora
La Cierva
La Cierva (Cuenca)
Tras 5 minutos de parada para comer algo y estirar un poco las piernas reemprendo el camino de vuelta hasta regresar al cruce anteriormente señalado, tomando en esta ocasión la opción o carretera de Los Palancares.

A partir de aquí nos espera una primera parte en ascenso que será continuación de los kilómetros previos al cruce, en total se superaran unos 4kms al 4,6%. Una vez acabada esta ascensión se trata de una zona de sube y baja continuo, vamos, típica zona rompepiernas que dicho sea de paso que mal me vienen.
Los Palancares
Los Palancares (Cuenca)
Durante este recorrido por Los Palancares pasaremos relativamente cerca de alguna de sus famosas Torcas: "Enormes depresiones del terreno, como si una lluvia de meteoritos de hace varios siglos hubieran caído casi juntos provocando agujeros más grandes que un campo de fútbol..".
Torca del Agua (Los Palancares)
¡Atención! Durante la parte más rápida o pronunciada del descenso el firme de la carretera se encuentra en muy mal estado, por desgracia y debido al traqueteo de la bici el GPS sale disparado (tengo que empezar a engancharlo también a la bici con el hilo que serviría para llevarlo a la muñeca), tras el golpetazo este pierde la cobertura y durante los próximos 500m el track no es totalmente exacto, pero el recorrido no tiene pérdida alguna.

Poco después de finalizar el descenso, en torno al kilómetro 83, regreso a la N-420 unos cientos de metros antes del pueblo de Mohorte, regresando a partir de aquí por el recorrido inicial.

[12:54] Cuenca (Km. 93,6). Todavía sin haber finalizado la ruta ya estoy pensando en la próxima que llevaré a cabo, mirando de reojo al cielo y esperando que el cambio en este que se preveía no altere mis intenciones o planes para salir el miércoles.

En definitiva, un total de 93,6 kilómetros en 4h 2m (23 km/h), en movimiento 3h 50m (24 km/h) y un desnivel acumulado positivo de aproximadamente 1016 m.

Por último, IBP = 73 BD y aquí os dejo el track:

0 comments:

Publicar un comentario