lunes, 18 de febrero de 2013

Cuenca - Villar de Olalla - Barbalimpia - Poveda de la Obispalía (y desgraciadamente vuelta)


16/02 Regresaba a Cuenca con ganas de pegarme una buena panzada de kilómetros (~ 100 kms) pues mis últimas salidas durante el fin de semana habían sido o bien por la Casa de Campo (Madrid) o abortadas a mitad de camino por culpa de la meteorología, aire principalmente, y de ahí la poca actividad en el blog.

Bien, en esta ocasión no la dí la suficiente importancia a la organización de la ruta y tiré de un  viejo track, conclusión al final del día o más bien a mitad de jornada, pues que a pesar de tratarse de un track de carretera hay que revisarlos, este era de Abril del 2009 y por lo visto cierto tramo o ha desaparecido (cosa que dudo pues sí que tomé el camino correcto) o ha empeorado considerablemente y tocó deshacer lo recorrido.

[09:06] Cuenca (Km. 0). No empieza bien la mañana, según me estoy vistiendo echo en falta los guantes de invierno y me viene a la cabeza la imagen de como están guardados en el armario en Madrid, ¡¡¡Allí están bien!!! Me planteo abortar la salida pues la primera hora iba a ser bastante fresquita en torno a los 3ºC, pero me pueden las ganas, el estar ya levantado y porque la temperatura mejoraría considerablemente a lo largo de la jornada.

Por cierto, el GPS comienza a grabar tarde, perdiendo en torno a los dos primeros kilómetros y comenzando a grabar cuando me encuentro en las afueras de Cuenca, se trata de un mal menor, estos kilómetros no son importantes pues hasta este punto cada uno rodará o llegará desde su casa por donde mejor le convenga.

[09:20] Villar de Olalla (Km. 6,4). Para llegar a este punto habrá que superar una primera tachuela, habitualmente no supondrá ninguna dificultad, pero hoy sin guantes el problema iba a residir en su descenso.

Los siguientes kilómetros podrían considerarse llanos hasta llegar al cruce o desvío que tomaría en primer lugar hacia Fresneda de Altarejos y en el siguiente en dirección hacia Barbalimpia/Hortizuela. Desde el primero de ellos la carretera cambia, pasa a no tener arcén y el asfalto a estar en peor estado, pero también el tráfico pasa a ser nulo, además al poco del segundo cruce la carretera empezará a picar ligeramente hacia arriba y puntualmente habré de afrontar alguna rampa más durilla las cuales se irán alargando según me acerque al siguiente punto.

[10:02] Barbalimpia (Km. 23,6). Inicialmente no iba a serlo, pero acabó resultando ser el punto más interesante de la ruta o mejor dicho de mayor dureza. A la ida y según se sale del pueblo me esperaban 2,9 kms al 6% de pendiente media con rampas que llegan a alcanzar el 15% de desnivel mientras que al regresar en dirección hacia Cuenca y de nuevo a su salida son 1,83 kms al 7,2% de pendiente media.

Una vez superada la dificultad a la salida de Barbalimpia el terreno será favorable casi en su totalidad.

[10:30] Poveda de la Obispalía (Km. 35,2)Según alcanzo la plaza del pueblo me detengo a observar el GPS pues existen múltiples calles que desembocan en ella, terminando por preguntar a un lugareño por la dirección correcta para ir a Huerta de la Obispalía, muy amablemente me responde, pero ya me avisa de estar 'empedrado' el camino, me deja extrañado dicha anotación.

Sigo las indicaciones del hombre y me encuentro con una pista o camino forestal, por ahí no puedo continuar la ruta, miro el horizonte en búsqueda de asfalto o alternativa por si fuera un pequeño tramo evitable, pero nada, no observo nada. Finalmente y tras 16 minutos de dar vueltas por el pueblo y de buscar una rápida alternativa en el GPS, las que veo me hacen pensar en dar un gran rodeo, decido reemprender el regreso a casa por el mismo recorrido por el que he venido.

[12:12] Cuenca (Km. 74,8). Regreso a casa con una sensación de no haberlo conseguido, más bien de una espina clavada, bueno, aún así un total de 74,8 kilómetros en 3h 6m contando los 16 minutos de 'visita rural' en Poveda, velocidad media de 24 km/h y un desnivel acumulado positivo de aproximadamente 1221 m.

Por último, IBP = 73 B* y aquí os dejo el track:

Cuenca - Villar de Olalla - Barbalimpia - Poveda de la Obispalía (y desgraciadamente vuelta)


* NOTA: IBP ha suprimido la segunda 'letra' la cual identificaba si se trataba de un track de carretera o montaña, ahora directamente te indica la modalidad que él considera permitiéndote cambiarla. La primera la sigue manteniendo indicando la fiabilidad del track.

0 comentarios:

Publicar un comentario