Miraflores de la Sierra - Pto. Canencia - Canencia - Lozoya - Rascafría - Pto. Morcuera - Miraflores de la Sierra

Puerto de Canencia
Puerto de Canencia
Ruta 'archifamosa' por la sierra madrileña de Guadarrama y por el Valle del Lozoya. En ella se deberán superar los puertos de Canencia (2ª categoría) y Morcuera (1ª) por este orden.

Es una ruta de carácter moderado, pues a pesar de superar dos míticos puertos, apenas son 63,7 kilómetros de ruta.

Recordando viejos tiempos decir que esta fue mi primera ruta de montaña con la bicicleta de carretera, ver Miraflores de la Sierra - Puerto La Morcuera - Rascafría - Lozoya - Canencia - Puerto Canencia - Miraflores de la Sierra. Aún recuerdo la ansia que tenía por afrontar los grandes y clásicos puertos, esa ansia que sin haber rodado mucho con la flaca me llevó a superar esta ruta, aunque aquella vez en sentido contrario.

Hoy un ansia similar, esta vez debida a las ganas de pedalear este año en un día por fin soleado, me lleva de nuevo a recorrer estos kilómetros.

[08:55] Miraflores de la Sierra (km. 0). En esta ocasión aparco cerca de su centro así que salgo prácticamente del cruce que indica el camino hacia los dos puertos que parten de este pueblo madrileño, el de la Morcuera y el de Canencia.

Inconveniente de arrancar desde aquí, pues que si optas por ascender primero Canencia, arrancarás con las rampas más fuertes de la ascensión mientras todavía no has dejado atrás a esta localidad.

Vamos, que fue arrancar hoy y ya había metido todo el desarrollo, el 25 (qué lastimica doy).
Altimetría Puerto de Canencia (por Miraflores de la Sierra)
www.altimetrias.net
Por suerte, esta vertiente de las dos que posee este puerto es la más 'fácil', sólo hay que fijarse en su altimetría y observar dos claros tramos de ascensión separados por un buen trecho de terreno mayoritariamente favorable.

[09:25] Puerto de Canencia (km. 7,7). Los últimos dos kilómetros se me hicieron bastante pesados, no era capaz de saber el por qué, pero iba ahogado, fuera de mí, así que decidí bajar el ritmo y pulsaciones, y eso que recuerdo mirar el gps y no ir más allá de las 160 p.p.m. (que poco me gusta darme sofocones :P).
Puerto de Canencia
Puerto de Canencia
Por cierto, al haber salido del propio pueblo de Miraflores acorté en 300 metros su longitud, pero bueno, detuve mi tiempo de ascensión en 30'16".

[09:44] Canencia (km. 16,7). El descenso lo hago relajado, tratando de recuperarme en la medida de lo posible, mientras observo y escucho el sonido del bajar del agua del arroyo de Canencia que con toda la racha de lluvias que llevamos, baja con un buen caudal.

[09:53] Cruce de carreteras M-629 y M-604 (km. 21,8). Durante la última parte del descenso, la más suave, me noto recuperado y agarrándome de la parte baja del manillar tiro con ganas hasta llegar a este cruce de carreteras.

A partir de aquí el estado de la circulación cambia, de ir a mi bola casi en solitario paso a tener que estar atento al tráfico y a la suciedad del arcén, no le vendría nada mal un barrido, mucha gravilla, algún animal muerto y algunas cuantas ramas que lo invaden desde el exterior.
M-604
M-604
Pero no todo es malo durante estos kilómetros, las vistas de la sierra son espectaculares y más en un día soleado y abierto como el de hoy en el que se pueden divisar todas las grandes cumbres madrileñas cubiertas por un precioso manto blanco.

[10:13] Lozoya (km. 30,1).

[10:35] Rascafría (km. 39,4). Se me va el santo al cielo por culpa del maldito empedrado de esta localidad y me doy una vueltecita extra por ella.

Para solucionarlo y evitar tener que regresar de nuevo sobre el pavé, decidí callejear.





El inicio de la segunda ascensión del día, bajo mi criterio, será perfectamente reconocible a simple vista, larguísima recta en suave descenso a cuyo final observaremos la primera rampa.




En la altimetría abajo adjuntada incluyen los dos kilómetros que van desde Rascafría hasta este punto, yo... casi que los omitiría, pues es terreno idéntico al que hemos circulado desde el cruce de carreteras antes mencionado.





Altimetría Puerto de La Morcuera por Rascafría
Altimetría Puerto de La Morcuera (por Rascafría)
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Se nota que había avanzado el día y no sólo yo estaba esperando un día como el de hoy para regresar a la montaña.

Durante la ascensión me topé con una buena cantidad de coches, por suerte, en bajada y algún que otro ciclista más, pero fue llegar a la altura del refugio de la Morcuera y aquello era alucinante, que cantidad de gente y de coches, pero lo de la cima ya era la repanocha, coches a doquier sobre las cunetas que si de por sí esta vertiente es estrecha ya no os quiero contar nada si encima los propios coches la estrechan aún más. Nunca había visto este puerto así.

Pero me llevo varios gratos recuerdos y en diferentes aspectos:
  1. Durante mi bajada fácilmente pude contar entre 60 y 70 ciclistas ascendiendo este puerto por esta otra vertiente, también aluciné con ello. Por cierto, que bonito es ver que este deporte está tan vivo.
  2. Los coches, al menos los que yo vi, respetaban a todos estos ciclistas que ascendían a pesar de formarse embotellamientos, sí leéis bien, la subida parecía como estar en una mañana en la M-30, pero al menos no me topé con ningún 'cagaprisas'.
  3. Que agradable es notar el compañerismo que existe entre ciclistas, como siempre existe la excepción que confirma la regla, pero en general saludas y te saludan, te dan ánimos, aún recuerdo a uno que me sacó una sonrisa con sus ánimos mientras yo ascendía, luego eres tú el que los ves sufrir y les animas o incluso respondes a sus preguntas: ¿Pero cuánto queda? ¿Falta mucho?.

[11:38] Puerto de La Morcuera (km. 54,6). Bien, esta vertiente es más larga que la ascensión por la cara de Miraflores y por lo tanto más tendida en buena parte, principalmente en su tramo final justo a partir de superar su rampa más dura de acuerdo a la altimetría antes adjuntada.

Aún así no olvidar esos kilómetros iniciales al 6,8 y 7,5 de pendiente media en donde las curvas de herradura harán acto de presencia, es un tramo exigente.

Mi tiempo final de ascensión fue de 57' 46", creo que lo podría bajar unos cuantos minutos, pero habiéndome encontrado mal en la primera ascensión del día, en esta preferí ser cauto (como diría mi madre, Modeeeesto baja jajaja).
Puerto de la Morcuera
Puerto de la Morcuera
Precaución en el descenso. El asfalto se encuentra en diversas zonas bastante destrozado, para nuestra desgracia casi siempre justo en mitad de las curvas o a su entrada.

La primera parte es quizás más técnica, no mucho, y también será fácil que bajemos detrás de un coche, dejad distancia que entre que van viendo el paisaje muchas veces y otras que van buscando hueco para dejar el coche... te pueden liar alguna. Luego la parte final ya es una zona bastante rápida, al que le guste bajar fuerte aquí podrá hacerlo.

[11:54] Miraflores de la Sierra (km. 63,7). Regreso de acuerdo a lo esperado, 3 horitas prácticamente de ruta, ideal para esos días que o bien tienes compromisos familiares o bien estás empezando a acumular desnivel en tus rutas.

Por otro lado... me doy cuenta que no estoy para afrontar los retos fijados para este 2014 y por lo tanto se desvanecen al no haber podido dedicar el tiempo suficiente para ellos, unos días por la escasez de horas, otros por pereza... quizás esto último más por desmotivación pues en caso de haberlos afrontado los iba a realizar en solitario. Una pena, pero seguro que algún otro encontraré, alguna marcha madrileña por ejemplo.

En total 63,7 kms en 2h 53m (tiempo total 2h 59m) con una velocidad media de 21 km/h y un desnivel positivo acumulado de 1309m.

Por último, IBP = 64 RDB (fiabilidad: A) y aquí os dejo el track:

La Alcarria Conquense II

La Alcarria Conquense - Mapa
www.alcarriaconquense.com/
Ruta circular y de largo recorrido por La Alcarria Conquense. Se podría decir que es una versión bastante ampliada de esta otra: La Alcarria Conquense (Cuenca - Chillarón - Navalón - Cuevas de Velasco - Puerto Cabrejas - Cuenca).
Una ruta sin ninguna gran dificultad montañosa, aunque La Alcarria se caracteriza por ser una zona de contrastes, amplios valles y pequeños cerros, lo que se puede traducir en el mundo del ciclismo como un terreno 'rompepiernas', basta con ver el perfil.

Destacar si acaso un par de tachuelas: Alto Cueva de la Mora y Alto de El Guijarral; ubicadas ambas en el último tercio de la ruta pondrán a prueba nuestras fuerzas.

En cuanto a las carreteras por las que se circula, la ruta transcurre en su mayoría por más que tranquilas carreteras secundarias, la excepción quizás el tramo que va desde Chillarón hasta pasado Villar de Domingo García por la nacional N-320, nacional que une Cuenca y Guadalajara principalmente, aunque a las horas a las que yo pasé me la encontré muy poco o nada transitada. Además, dicha nacional dispone de un amplio arcén en bastante buen estado que facilitará nuestra circulación.

Y ahora me tendréis que disculpar, pero últimamente mi tiempo escasea así que voy a acortar esta entrada drásticamente. Aún así considero que merece la pena dejar constancia de ella y publicarla.

Apenas os dejo a continuación anotados los pueblos de paso así como algún otro pequeño detalle. Encima para más inri me dejé olvidada la cámara, ya no sólo en casa sino en Madrid directamente, así que tiraré de fotografías hechas antaño para poder ilustrarla mínimamente.

[08:11] Cuenca (km. 0).

[08:24] Nohales (km. 6,2).

[08:33] Chillarón (km. 10,5).

[09:11] Villar de Domingo García (km. 27,2).

[09:33] Arrancacepas (km. 37,2).

[09:40] Castillo Albaráñez (km.40,7 ).

[09:46] Olmedilla de Eliz (km. 43). Pequeña aldea cuyo paso se hace inmerso en un largo repecho de 1,7 kilómetros de longitud al 5,5%.

[10:09] Olmeda de la Cuesta (km. 51,9). A su salida repecho de entorno a 2 kilómetros de longitud al 6,7% de pendiente media.

[10:21] Gascueña (km. 55,7).

[10:40] La Peraleja (km. 64,3).

[10:53] Villanueva de Guadamejud (km. 69,7).

[11:13] La Ventosa (km. 77,3).

[11:32] Alto Cueva de la Mora (km 81,7). Otorgo dicho nombre a este alto por la próximidad de la misma. 4,4 kilómetros al 5,2% de pendiente media, pero que incluyen por ejemplo una rampa de unos 300 metros cercana al 10%.
La Alcarria Conquense - Mirador Cuevas de Velasco
La Alcarria Conquense - Mirador Cuevas de Velasco
[11:38] Cuevas de Velasco (km. 85,3).

[11:52] Villar del Saz de Navalón (km. 90,6).
Alto de El Guijarral
Alto de El Guijarral
[12:10] Alto de El Guijarral (km. 95,4). Si marco su inicio desde el anterior pueblo, Villar del Saz de Navalón, serían 4,8 kms al 4% de pendiente media, pero lo realmente durillo es su parte final 3 kilómetros al 5,3% de pendiente media aunque sus últimos 500 metros suavizan demasiado.

[12:13] Navalón (km. 97,7).
Navalón (Cuenca)
Navalón (Cuenca)
[12:28] Chillarón (km. 105,5).

[12:37] Nohales (km. 109,8).

[12:50] Cuenca (km. 116).

En total 116 kms en 4h 39m con una velocidad media de 25 km/h y un desnivel positivo acumulado de 1650m.

Por último, IBP = 103 RDB (fiabilidad: A) y aquí os dejo el track:

Cuenca - Valdecabras - Ciudad Encantada - Uña - Embalse La Toba - Buenache de la Sierra - Cuenca

Ciudad Encantada (Cuenca)
Ciudad Encantada (Cuenca)
Se trata de una variante más suave a esta otra ruta realizada antaño: Cuenca - Valdecabras - Ciudad Encantada - Villalba de la Sierra - Las Majadas - Villalba de la Sierra - Cuenca. Sus tramos iniciales coinciden a la perfección hasta justo alcanzar el cruce entre las carreteras CM-2104 y CM-2105. Durante estos kilómetros iniciales se superará la ascensión a la C.I.M.A. CU01 Ciudad Encantada por la vertiente de Valdecabras. 

A partir de ahí el tipo de ruta varía ligeramente. En este caso su posterior descenso es más breve lo que acortará la longitud de la segunda ascensión, Alto de Las Grajas, pues en ambas se vuelve a alcanzar una altitud cercana a los 1400 metros.

La parte final de la etapa sí cambia radicalmente. En lugar de tratarse de un pronunciado descenso y a continuación un largo tramo totalmente llano, pasa a convertirse en un descenso bastante prolongado en donde el terreno aún nos reserva alguna sorpresa, como es la ascensión a la tachuela del Alto del Lugar por Buenache de la Sierra.
[09:00] Cuenca (km. 0). Hoy cuesta levantarse por culpa de haber trasnochado, pero sarna con gusto no pica y aunque un poco más tarde lo esperado, acabo saliendo a dar pedales.

Los primeros kilómetros me sirven para dirigirme en busca de la salida de la ciudad por la Hoz del Júcar, zona sombría por naturaleza que en días como en los de hoy se hace notar.

Puente de Valdecabras (Cuenca)
Puente de Valdecabras (Cuenca)


A continuación y mientras ruedo por el carril bici que transcurre en paralelo al río Júcar, río que otorga nombre a la hoz, me veo alcanzado por la grupetta que suele partir del puente de San Antón cada fin de semana. Me engancho a ellos hasta llegar a la altura de lo que aquí comúnmente se conoce como Puente de Valdecabras, punto en donde ellos continúan recto, pero yo de acuerdo a mis planes me desvío siguiendo las indicaciones hacia el pueblo con idéntico nombre.




Río Júcar sobre Puente Valdecabras
Bien, vuelvo a optar por superar esta C.I.M.A. por esta vertiente menos atractiva, aunque no exenta de belleza y sí mucho más segura. Por la de Villalba de la Sierra el tráfico es bastante más numeroso y el tránsito de camiones es habitual lo que supone un cierto peligro si justo coincidiéramos con alguno durante sus rampas más duras.

Al poco de tomar el desvío se alcanza el Río Valdecabras, momento desde el que se da por iniciada esta suave, pero larga ascensión.
Altimetría Ciudad Encantada por Valdecabras
Altimetría CU01 - Ciudad Encantada (por Valdecabras)
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[09:48] Valdecabras (km. 18). No se llega a acceder a este municipio, valga su desvío como mera referencia de lo que nos queda, aunque escasos metros después nos encontraremos con un cartel de 9 kilómetros a la cima.
C.I.M.A. CU01 - Ciudad Encantada (Cuenca)
C.I.M.A. CU01 - Ciudad Encantada (Cuenca)
[10:20] Ciudad Encantada (km. 27,2). Corono el puerto con un tiempo invertido de 56' 15", queda rebajado mi anterior crono en él en 1 minuto y 16 segundos que para ser nada más pasar estas fechas de comilonas y excesos no está mal.

El cielo por desgracia empezó a encapotarse, aunque por suerte me respetó durante toda la jornada y no llegó a caerme una sola gota del cielo. A pesar de ello la carretera en numerosos tramos se presentaba húmeda y con agua.

Tras un posterior rápido descenso que finaliza al llegar al cruce con la carretera CM-2105, giro en esta ocasión a mano derecha en dirección a Uña. Terreno a continuación para aprovechar a comer y recuperar fuerzas mientras observamos el bello paraje en donde nos encontramos.
Laguna de Uña (Cuenca)
Laguna de Uña (Cuenca)
[10:45] Uña (km. 39). Nada más entrar a esta localidad me desvío para visitar su pequeña laguna. Tras una breve parada para tomar alguna foto que otra, me doy una vueltecita por su núcleo urbano lo que me sirve para localizar una fuente, hoy no me es necesaria, pero quién sabe si el día de mañana lo será.

Finalmente regreso a la carretera principal para proseguir con la ruta yendo en dirección a Tragacete.
Embalse de la Toba (Cuenca)
Embalse de la Toba (Cuenca)
[11:05] Embalse de La Toba (km. 46). Bueno, aquí existe una pequeña opción de acortar ligeramente la ruta. Si en lugar de venir a visitar este punto, tomamos el desvío que previamente habremos pasado y al que ahora tendremos que regresar, reduciremos en unos 6 kilómetros nuestro trayecto.
Embalse de la Toba (Cuenca)
Embalse de la Toba (Cuenca)
Aunque sinceramente creo que merece la pena venir hasta aquí, ver el embalse in situ y sus alrededores mientras nos tomamos un respiro.

Regreso al cruce desde donde da comienzo la segunda ascensión del día a lo que he denominado como Alto de Las Grajas, 7,95 kilómetros al 3,5% de pendiente media. Una ascensión que arranca y se mantiene constante sin descanso alguno en sus inicios, pero que poco a poco se convierte en una especie de escalera, rampa, descansillo, nueva rampa, nuevo descansillo y así sucesivamente hasta dar por coronado el alto al alcanzar los 1406 metros de altitud.

[11:42] Alto de Las Grajas (km. 57,1). Corono con un tiempo invertido en su ascensión de 27' exactos.

A partir de ahora el terreno nos será prácticamente siempre favorable, excepto por alguna tachuela como ya avisaba durante la introducción de la ruta.

Al poco de tomar hacia la derecha el único cruce que nos encontraremos, observaremos a lo lejos la localidad de Buenache de la Sierra así como lo que nos espera a su paso. Un fuerte repecho de escasa longitud que unido al tipo rugoso de asfalto se nos puede atragantar, motivo por el que decido arrancar desde abajo con casi todo el desarrollo metido.
Altimetría Alto del Lugar por Buenache de la Sierra
Altimetría Alto del Lugar (por Buenache de la Sierra)
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[12:00] Buenache de la Sierra (km. 66,1). El paso por su plaza junto a la panadería (¡cómo olía!) y al ayuntamiento supone el único descansillo de la ascensión, momento en el que tomar aire porque en cuanto giremos ligeramente a la derecha la cosa se vuelve a poner cuesta arriba.
Alto del Lugar (Buenache de la Sierra - Cuenca)
Alto del Lugar (Buenache de la Sierra - Cuenca)
[12:04] Alto del Lugar (km. 66,8). Tercera dificultad superada. El cartel del alto se encuentra unos metros más adelante una vez finalizada la ascensión y en sentido contrario de nuestra marcha, vamos, que si queremos inmortalizar nuestro paso por él deberemos estar atentos y girar la cabeza para encontrarlo.

Terreno ahora para estar concentrados, agarrarse de la parte inferior del manillar y pedalear pues la pendiente no tiene la suficiente inclinación como para dejarnos caer, pero terreno en el que se cogen fácilmente altas velocidades sobre un asfalto que no se presenta en unas inmejorables condiciones.

Anotar que en su fase final la pendiente sí se será significativa y deberemos tomar precaución debido a la existencia de un par de curvas de herradura a las que se suma otro par de curvas 'ciegas' y traicioneras que se cierran a su paso o salida.

Mientras desciendo se me presentan 2 alternativas y cada una de ellas a su vez con otras dos para finalizar la etapa:
  1. Regresar por la Hoz del Huécar. La desecho por ser una zona sombría y por hoy ya he tenido bastante.
  2. Regresar por la Hoz del Huécar, pero superando la C.I.M.A. CU04 Cerro del Socorro. La idea de incluir una nueva dificultad montañosa me haría superar el condicionante del frío y le otorgaría un extra de dificultad a la ruta.
  3. Regresar por la Ruta Turística y descender por lo que sería en parte la subida de la C.I.M.A CU05 Cerro de San Cristóbal. Opción más que interesante, pues suponía un bello e inmejorable final de etapa.
  4. Regresar por la Ruta Turística y descender por la vertiente de San Isidro hasta el ya visitado hoy Puente de Valdecabras.
Catedral de Santa María y San Julián (Cuenca)
Catedral de Santa María y San Julián (Cuenca)
Finalmente opto por la tercera alternativa, dándole así ese carácter de atractivo final de etapa recorriendo el casco histórico de Cuenca, su parte alta o zona de El Castillo, descender por pavés mientras se pasa junto a la Catedral, etc.

Por cierto, justo cuando iba a atravesar Los Arcos del ayuntamiento se me ocurre otra idea, continuar con el descenso por la vertiente de las famosas Cosas Colgadas aumentado su atractivo todavía más si cabe y evitando el tener que pasar por las céntricas calles de la actual ciudad moderna, bien congestionadas por el tráfico de vehículos o bien de gente por la peatonal Carretería.

[12:45] Cuenca (km. 84,6). Regreso con buenas sensaciones, de hecho hasta pensé que se me quedó algo escasa de longitud la ruta, tengo que empezar a sumar más kilómetros y horas sobre la bici si pretendo participar este año en varias brevets.

He aquí mi principal reto para este 2014, considero que siempre me he caracterizado más por mi fondo físico que por la fuerza o explosividad y tras haber conocido a Félix (Club Ciclista Lucero) quien me habló de ellas y me animó a acompañarles, a él y a sus amigos, me he terminado por convencer. Mi participación en la de 200 (22 de Marzo que organiza el Club Ciclista Pueblo Nuevo) y 300 kms está casi asegurada y en la de 400 kms queda pendiente del cierre de varios compromisos familiares. No creo que de ahí pase este año, pero existen también de 600 y 1000 kms, y luego están las super-brevets como son la Madrid - Gijón - Madrid ó la París - Brest - París las cuales el amigo Félix si ha conseguido completar.

En total 84,8 kms en 3h 36m (tiempo total 3h 45m) con una velocidad media de 24 km/h (total 23 km/h) y un desnivel positivo acumulado de 1286m.


Por último, IBP = 73RDB (fiabilidad: A) y aquí os dejo el track:

Aluche - Boadilla del Monte - Brunete - Villanueva de la Cañada - Quijorna - Navalagamella - Valdemorillo - Villanueva del Pardillo - Majadahonda - Aluche

Iglesia de Nuestra Señora de la Estrella (Navalagamella)
Iglesia de Nuestra Señora de la Estrella (Navalagamella)
Ruta circular que une la zona sur de la capital, barrio de Aluche, con los pueblos del oeste de la Comunidad de Madrid.

Ruta que califico como moderada por el número de kilómetros y por la ascensión a la tachuela de Las Canteras y Valdemorillo desde Quijorna.
[08:32] Aluche (km. 0).

[08:48] Pozuelo (km. 6,4). Sin apenas darse cuenta, uno llega a la rotonda donde abandona la M-502 para enlazar brevemente con la M-503; digo brevemente, pues en la siguiente rotonda, apenas 1 kilómetro después, también se deja en favor de la M-513 en dirección a Boadilla.

[09:01] Boadilla del Monte (km. 13). Hasta aquí se puede decir que habremos superado un terreno rompepiernas, sin zonas llanas, quizás más ascendente que otra cosa, pero con algún que otro fuerte descenso que por lo menos a mí me facilita el recuperar el aliento en estos primero kilómetros en los que yo me disparo de pulsaciones.

[09:26] Brunete (km. 24,4). Llegar a este pueblo y enganchar la M-600 supone alcanzar una carretera de bastante tránsito ciclista. En esta ocasión según se accede a este municipio he de girar hacia la derecha en dirección a El Escorial/Villanueva de la Cañada.
[09:36] Villanueva de la Cañada (km. 28,6). Al llegar a esta localidad tomaremos sus rotondas siguiendo las indicaciones hacia la M-521 o lo que es lo mismo en dirección hacia Quijorna.
[09:47] Quijorna (km. 34,1). El paso por esta localidad se hace en descenso, que se prolonga hasta llegar al Arroyo Perales desde donde comenzará la ascensión del día, primero a Las Canteras y después hasta Valdemorillo.
Altimetría Las Canteras y Valdemorillo por Quijorna
Altimetría Las Canteras y Valdemorillo por Quijorna
www.altimetrias.net
El kilómetro más duro de Las Canteras hace acto de presencia cuando veamos una señal de precaución por fuerte desnivel del 7%.

[10:19] Navalagamella (km. 44,9). Justo en el cruce con la M-510 se acaba la primera parte de la ascensión. Hoy giro a la derecha para comenzar el regreso a casa, pero desde este punto se abre un amplio abanico de opciones: ir hacia Fresnedillas de la Oliva y subir el Puerto de la Cruz Verde por Robledo de Chavela o por Zarzalejo; regresar a casa por Chapinería - Aldea del Fresno - Villamanta; un sin fin de posibilidades que hacen que no me extrañe que esta zona esté tan frecuentada por ciclistas en esta época del año.
Iglesia de Nuestra Señora de la Estrella (Navalagamella)
Iglesia de Nuestra Señora de la Estrella (Navalagamella)
Poco después llego a la Iglesia de Nuestra Señora de la Estrella. Frente a ella me detengo para tomar una instantánea de la misma, pero al reiniciar la marcha... "¡Uy! ¿Qué pasa aquí? ¿Y estos botecitos?¡Oh oh! He pinchado". Bueno, también dije alguna que otra palabra mal sonante jejeje.

Aprovecho los alrededores de la iglesia para arreglarlo tranquilamente y tras 20 minutos reanudo la marcha.

[10:55] Valdemorillo (km. 51). No pensemos, como podríamos interpretar por la altimetría antes adjuntada, que por llegar a esta localidad se acaba la ascensión. Su final está a la salida del pueblo, poco antes de incorporarnos a la M-600.

Al volver a rodar por esta carretera con una mayor afluencia de tráfico me da por pensar cómo evitar el regreso por Boadilla. Se me ocurre hacerlo por la M-503 como antaño ya hice en la ruta "Aluche - Majadahonda - Boadilla - Brunete - Villanueva de la Cañada - Majadahonda - Aluche", pero al poco de circular por ella me surge una nueva idea o más bien alternativa: desviarme por la M-509 hasta Majadahonda.

[11:19] Villanueva del Pardillo (km. 63,2). Al paso por esta localidad me voy dando cuenta de que no ha sido buena idea esta última elección, pues pasé de circular por un amplísimo y sorprendentemente limpio arcén de la M-503 a una carretera en obras, con bastante tráfico por servir de enlace con la M-50 y con arcén escaso o nulo en muchos puntos, a lo que se debe sumar un par de fuertes repechos que no favorecen nuestra velocidad.

Una vez dejados atrás los accesos a la M-50 uno se libera del 'agobio' del tráfico. Por suerte y dicho sea de paso, todo transcurrió sin incidentes, los conductores me respetaron al 100% y no escuché ni el más mínimo toque de claxon.

[11:41] Majadahonda (km. 71,2). Atravieso esta gran localidad madrileña, aunque en lugar de rodearla por la calle Miguel Hernández me metí por seguramente lo que no son sus mejores calles; incluso acabe rodando por la peatonal Gran Vía que me hizo ir con mil ojos: gente por todos los lados, críos corriendo de un lado para otro, etc.

Por fin regreso al asfalto y me encamino hacia su salida siguiendo las indicaciones de la M-40/M-503, primero por la carretera de Boadilla, luego por la de Pozuelo y por último por la de Majadahonda. Todo este trayecto se hace entre grandes urbanizaciones.

[12:05] Pozuelo (km. 80,8). A continuación circulo brevemente por la M-503, pero nada, en seguida tomo la salida de Pozuelo para regresar a la M-502, carretera paralela al parque empresarial de La Finca.

[12:18] Aluche (km. 87,3). Es curioso, pero no deja de sorprenderme gratamente que en apenas 1 hora uno pase de la gran urbe a esos parajes donde reina la paz y la tranquilidad, donde uno desconecta del mundo y recarga pilas para afrontar una nueva semana, y todo gracias a las fuerzas de uno mismo y bueno, gracias también a ese 'insignificante' pequeño vehículo de dos ruedas ;) ¡Joder! No me cansaré de decirlo: qué bien me vino retomar este deporte tanto a nivel físico como mental.

En total 87,3 kms en 3h 24m (tiempo total 3h 46m) con una velocidad media de 26 km/h (total 23 km/h) y un desnivel positivo acumulado de 1120m.


Por último, IBP = 64 RDB (fiabilidad: A) y aquí os dejo el track:

Casa de Campo - Curso Medio Río Guadarrama - Villafranca del Castillo - Casa de Campo

Ruta 'facilona' que parte del metro Casa de Campo para enlazar con la localidad de Villafranca del Castillo siguiendo el curso del Río Guadarrama.

Un plan tranquilo para pasar la mañana con varios compañeros del Club Ciclista Lucero: Edu, Emilio y Jose. Me hace recordar lo que fueron mis inicios en esto del MTB tras mi regreso a este deporte hace ya casi 3 años.
[08:35] Metro Casa de Campo (km. 0). Mis compañeros de ruta del día anterior finalmente se rajan por culpa del madrugón, pero era necesario si queríamos llegar a tiempo para que uno de los integrantes de la ruta pudiera irse luego a trabajar.

Bien, salimos de la Casa de Campo por la colonia de Los Ángles disponiéndonos a atravesar la Ciudad de la Imagen para a continuación a través del paso inferior habilitado cruzar la M-40 y llegar a Venta La Rubia.

Nuestro siguiente objetivo sería cruzar la M-50. Existen dos claras opciones desde donde nos encontramos, o bien a través del paso inferior a la altura de la estación de servicio La Atalaya que tantas veces antaño use, por ejemplo durante las rutas "Aluche - Villaviciosa de Odón - Brunete - Navalcarnero - Villaviciosa de Odón - Aluche" o "Aluche - Villafranca del Castillo - Villanueva del Pardillo - Colmenarejo - Collado Villalba", o bien a través del paso elevado cercano a la ciudad financiera del Santander. Sería esta segunda opción por la que optamos una vez escogimos incorrectamente una pista.

[09:44] Urbanización El Bosque (km. 19,1). Gracias a la pasarela habilitada cruzamos la M-501, carretera por la que ayer circulaba a lomos de la flaca "Aluche - Villamantilla - Aluche". Desde este punto da comienzo un breve tramo ascendente de en torno a un kilómetro y medio que finaliza al alcanzar esta urbanización.

No es nada del otro mundo, su pendiente media apenas es del 3,3% y el estado actual del terreno o firme se encuentra infinitamente mejor de lo que recordaba. Pero al mismo tiempo se trata de un tramo que desvelará el estado de forma de cada uno.

Una vez arriba y reagrupados, nos disponemos a circular por las calles de esta gran urbanización hasta regresar de nuevo a las pistas de tierra y senderos.

En seguida llegamos al Arroyo Valenoso el cual se encontraba helado. Esto nos obligo a bajarnos y pasarlo a patita para evitar imprevistos, pero también evitó tener que mojarnos los pies a pesar de su habitual escaso cauce, detalle que agradeceríamos posteriormente debido a que los siguientes kilómetros circularíamos por zonas húmedas y sombrías.

Desde este momento podemos decir que nos encontramos inmersos en la zona del Curso Medio del Río Guadarrama, convirtiéndose los siguientes 10 kilómetros en los más entretenidos, bonitos e interesantes de la ruta y los cuales compartiremos seguramente con más ciclistas.

[10:44] Villafranca del Castillo (km. 32,1). No llegamos a acceder a esta localidad cuyo castillo sí que se puede observar a lo lejos justo antes de atravesar la M-503 por su parte inferior.

En dicho puente vuelven a plantearse dos posibilidades, tomar la decisión de regresar ya a casa o alargar un poco más la ruta hacia lo desconocido, pero siguiendo un track que nos había recomendado otro compañero del club, Geme.

Optamos por la segunda opción. Su primera parte circula por senderos que rodean o atraviesan campos de cultivo y que nos llevan a una pequeña zona técnica con un par de trialeras. La primera bastante más sencilla que la segunda la cual decidimos bajar a pata aunque uno de los asistentes, Edu, sufre un leve percance, por suerte se queda en nada y continuamos con la marcha.

A continuación se pasa a circular por amplias pistas forestales, dando a su vez comienzo a la segunda y más larga ascensión del día, 2,4 kilómetros al 4,5% de pendiente media aunque si es verdad que existe alguna rampa cuyo porcentaje ronda el 16,5%. Desde aquí Jose empezó a dar muestras de su actual baja forma, aunque cabe decir que está saliendo de un grave accidente y ya sólo por animarse a hacer esta ruta merece un aplauso.

Un pequeño descenso nos deja a la altura de la M-50, carretera a la que se circulará en paralelo durante los próximos kilómetros. Este tramo es algo exigente, zona rompepiernas con cortas, pero fuertes rampas.

Más adelante llegará un pequeño tramo de asfalto de la M-516 el cual abandonaríamos tras cruzarla por una nueva pasarela. Desde este momento el terreno nos será prácticamente siempre favorable lo que facilita nuestro regreso.

[12:26] Metro Casa de Campo (km. 54,2). Regresamos a nuestro punto de partida tras una buena jornada de dar pedales por lo que decidimos celebrarlo tomando unas cervezas, aunque casi agradecimos más el aperitivo bien calentito, patatas revolconas, conejo al ajillo y por último un plato de judías. Edu, quien tuvo que abandonarnos un poco antes de llegar debido a sus obligaciones seguro que lo hubiera agradecido también.

En total 54,2 kms en 3h 32m (tiempo total 3h 51m) con una velocidad media de 15 km/h (total 14 km/h) y un desnivel positivo acumulado de 743m.

Por último, IBP = 58 MTB (fiabilidad: B) y aquí os dejo el track:

Actualización 2023-08-21: La ruta sigue "viva".

Aluche - Villamantilla - Aluche


Ruta de ida y vuelta bastante fácil y sin grandes desniveles, ideal para esta época del año en la que pretendo simplemente sumar kilómetros y sobre todo hacerlo tranquilamente.

Personalmente también he de sumar mi debut en una pequeña grupetta más allá de las salidas entre semana por la Casa de Campo, ni punto de comparación que tiene pues en ella circulamos casi en modo 'Verano Azul'.

Dar las gracias a Félix a quien conocí en el Club Ciclista Lucero y con quien estoy gestionando unos retos de cara al 2014, pero eso es harina de otro costal a día de hoy. Y también dárselas a sus amigos quienes me acogieron muy amablemente y de los cuales recibí las primeras lecciones acerca de cómo rodar en grupo. Por ejemplo, algo tan sencillo como es la señalización de objetos u otros obstáculos y motivo por el que me mantuve en retaguardia buena parte de la ruta observándoles.

Por el contrario la ruta carece de cualquier interés turístico o punto reseñable así que simplemente os detallo su rutómetro por si os pudiera ser de utilidad.

[09:25] Aluche (km. 0). Salir del barrio de Aluche por la calle Carretera de Boadilla del Monte hacia la M-501 o autovía de los pantanos por la que circularemos siempre que se pueda por sus vías de servicio.

[09:50] Boadilla del Monte (km. 10,1).

[10:04] Villaviciosa de Odón (km. 16,5).

[10:23] Brunete (km. 24,6). Tomar la M-600 en dirección sur hacia Navalcarnero.

[10:35] Sevilla la Nueva (km. 30,4). A su entrada abandonaremos la M-600 y nos desviaremos hacia la derecha accediendo al núcleo de esta localidad.

[10:51] Villanueva de Perales (km. 38,5).

[10:56] Villamantilla (km. 41,6). Destino alcanzado. En nuestro caso decidimos parar en un bar para tomar algo y a continuación reemprender el regreso a casa tras 30 minutos de contar batallitas sobre esos planes futuros que pretendo, pero que de momento prefiero callar jejeje.

[13:07] Aluche (km. 82,6). Mientras recorro los últimos metros y ya en solitario, me dispongo a repasar los datos del trayecto. Viendo mi frecuencia cardíaca media, 127 p.p.m., es un claro ejemplo de la escasa dificultad de la ruta, que por otro lado es lo que buscaba de inicio junto con el habituarme a rodar con gente así que ambos objetivos cumplidos al 100%.

En total 82,6 kms en 3h 9m (tiempo total 3h 42m) con una velocidad media de 26 km/h (total 22 km/h) y un desnivel positivo acumulado de 789m.

Por último, IBP = 53 RDB (fiabilidad: C) y aquí os dejo el track: