Cuenca - Buenache de la Sierra - Uña - Villalba de la Sierra - Cuenca


15/09 Este iba a ser mi primer contacto con la montaña y la 'flaca', un test principalmente para ver como me siento con mis actuales desarrollos así que al igual que hice en su día en mi debut con la MTB decidí probarme subiendo a Buenache de la Sierra, de ahí continuar por la serranía conquense completando así una ruta típica, ideal y 100% recomendable para todo aquel que venga de visita a Cuenca y lo haga cargado con su bicicleta, en serio, es una gozada de ruta pudiéndose incluso alargar un poco más para visitar otros puntos de interés como son el embalse de la Toba y/o la Ciudad Encantada.

[08:33] Cuenca (Km. 0). Doy por iniciada la ruta tras un pequeño paso por boxes, vamos, una rápida visita a la gasolinera para comprobar las presiones de las ruedas.

Desde esta me dirijo hacia la salida de Cuenca por la carretera de Palomera/Buenache, conocida más bien por  ser la hoz del Huecar siendo el inicio o fin de la conocida como Ruta Turística.

A pesar que desde Cuenca dicha carretera va picando ligeramente hacia arriba, no se puede considerar que dé comienzo la ascensión a Buenache hasta llegar al cruce o desvío de Palomera (Km. 6,3).

Bien, el primer tramo de la ascensión consta de 1,2 Km al 4% con alguna rampa del 7,5% hasta justo llegar al Hotel Cueva del Fraile, punto en el que si giramos hacia la izquierda regresaríamos a Cuenca por la Ruta Turística, pero para llegar a Buenache  de la Sierra habrá que continuar recto. Este tramo lo hago con casi todo el desarrollo metido (plato pequeño de 34 dientes y piñón de ) consciente de lo que vendría en seguida.

A continuación viene una zona de descansillo de unos 300m, para empezar tras él el tramo más duro de la ascensión, 1,8 kilómetros al 6,4% de pendiente media, pero con un par de curvas de herradura prácticamente enlazadas una con otra cuyas rampas alcanzan el 13%. Aquí ya sí toca meter todo el desarrollo, piñon de 25 dientes, por mi parte logro superar con un buen ritmo las dificultades que van llegando.

De nuevo otra zona de descanso, 1,6 kilómetros, tras ella otros 5,3 kms, pero ahora se trata de una subida sostenida cuya pendiente media roza el 3% hasta justo alcanzar la cima en el Alto del Lugar (1347m según el panel informativo, pero según mi GPS 1319m).
Alto del Lugar 1347m (Buenache de la Sierra)
En total 11,1 kms con una pendiente media de sólo un 2,8%, por culpa de los diferentes descansillos, pero que os aseguro que os sacará la lengua fuera principalmente en la primera parte de la ascensión.

Os dejo a continuación la altimetría de este puerto desde Cuenca la cual me encontré recientemente y por casualidad en "La Web del Mora", página web que lleva sin actualizarse desde Marzo del 2008, una pena.
Altimetría del Alto del Lugar (Buenache de la Sierra)
La Web del Mora
[09:31] Buenache de la Sierra (Km. 17,9). El paso por este pueblecito se realiza de manera rapidísima, pues pilla en plena bajada, un descenso en torno a 1,2 kilómetros tras el cual hay que afrontar un terreno completamente llano, trayecto durante el cual aprovecho para comer un poco, medio plátano más concretamente.
Buenache de la Sierra
Como curiosidad al margen derecho de la carretera observo la siguiente estampa:
¿Zoolitos? (Buenache de la Sierra)
Graciosa ¿verdad? Intuyo que pertenece al mismo autor de la colección de zoolitos de Buenache de la Sierra, aunque estos últimos son en piedra y no puedo asegurar si esta 'escultura' pertenece a dicha colección también.

De nuevo toca afrontar 2 kilómetros al 5,6% de pendiente media y con rampas cercanas al 8% para continuar rodando luego por un terreno de falso llano de unos 3 kms hasta justo alcanzar el cruce perfectamente señalizado, ver la siguiente imagen, en el que giraremos hacia nuestra izquierda siguiendo las indicaciones de Uña.
Poco después de este cruce se alcanza la altura máxima de la jornada 1413 metros. A partir de dicho punto se nos presenta un terreno favorable de unos 10 kms hasta llegar a un nuevo cruce esta vez con la carretera CM-2105, descenso que realizo tranquilamente mientras observo y disfruto del paisaje de la zona, las vistas que ofrece... 'im-presionantes', por cierto, aprovecho para comer la otra mitad del plátano.

[10:21] Uña (Km. 38,6). Desde el anterior cruce mencionado hasta poco después de dejar atrás este pequeño pueblo se trata de una zona llana, aprovechar a comer, yo cometí un pequeño error pues pensaba que se alargaba este terreno un poco más y después en plena subidilla tuve que meterme el gel que traía. También podéis deteneros en el propio pueblo y visitar su laguna.

Subida esta vez al Collado del Asnillo por su vertiente fácil, en torno a unos 5 kilómetros al 3,7% de pendiente media, destacar un par de rampas alrededor del 10% de desnivel.
Altimetría del Collado del Asnillo (Uña)
La Web del Mora
Poco después dejo a mi izquierda el desvío hacia la Ciudad Encantada (serían 8 kms más de ida y otros 8 de vuelta si quisiéramos acercarnos o incluso se puede regresar a Cuenca por dicha carretera) y ahora sí, ¡¡¡A DISFRUTAR!!! Un descenso de unos 8,2 kms, rápido, con curvas no muy peligrosas, aunque habrá que saber trazarlas correctamente, lo único malo el tráfico que podrías llevar a tus espaldas, aunque aquí tampoco los coches van a poder ir mucho más rápido que uno mismo con su bici, sobre todo si son turistas pues irán pendientes también de las vistas, motivos por los que aconsejo hacer esta ruta en este sentido, subidas por carreteras secundarias con apenas tráfico en las que no vamos a estorbar ni nos vamos a sentir con el motor de los conductores 'cagaprisas' a nuestras espaldas.

Durante dicho descenso se pasa por el Ventano del Diablo en donde se dice que "Belcebú organizaba saraos brujeriles y defenestraba a los curiosos que se acercaban a mirar por sus dos ventanas abiertas al patio vertiginoso del Júcar", un lugar de parada recomendada por sus vistas, yo no lo hice en esta ocasión, pero aquí os dejo un par de fotografías hechas en alguna de mis anteriores visitas.
Ventano del Diablo (I)
Ventano del Diablo (II)
[10:52] Villalba de la Sierra (Km. 52,6). El descenso finaliza poco antes de llegar a esta localidad a cuyo paso podremos reponer líquidos si fuera necesario en cualquiera de sus numerosos bares/restuarantes, muy frecuentados a primera hora del día por gente del campo, cazadores, etc.

Los siguientes kilómetros nos deparan un terreno llano, salvo algún repechete de escasa longitud, kilómetros en los que rodaremos plácidamente y seguramente nos crucemos con otros ciclistas hasta llegar al desvío de Valdecabras, la señalización indica seguir recto para llegar a Cuenca, pero os desaconsejo dicha opción pues seguiríais rodando por una carretera sin gracia, girar como os digo hacia Valdecabras para rodar pegados al río Júcar, más adelante encontraréis lo que se conoce como el puente de Valdecabras y ahora sí, no tendréis que tomar ese segundo desvío, continuar recto pasando por debajo de dicho puente, con ello conseguiremos entrar a Cuenca por su otra hoz, la del Júcar.

[11:37] Cuenca (Km. 74,8). A mi paso de nuevo por la gasolinera paro el track,  el par de kilómetros que restan para llegar a casa los dedico a mirar las estadísticas del trayecto, creo que son buenos, muy buenos para mí, de hecho esperaba estar cerca de las 3h 30m, pero entre no haberme detenido a repostar líquidos ni a descansar un poco ni la parada de rigor que os recomiendo en el Ventano del Diablo o en la laguna de Uña pues... encuentro la explicación jeje.

En cuanto al test de los desarrollos, me veo capacitado para subir puertos incluso de 1ª con ellos (no los de "fuera de categoría"), aunque enlazar varios de 1ª sería harina de otro costal por lo que creo que acabaré quitando el piñón más pequeño de 11 dientes y pondré uno de 27 o 28 como auxilio para grandes desniveles o para etapas/jornadas de alta montaña.

En definitiva, un total de 74,8 kilómetros en 3h 4m (24,9 km/h), en movimiento 3h (25 km/h) y un desnivel acumulado positivo de aproximadamente 948 m.

Por último, IBP = 57 AE y aquí os dejo el track:

Aluche - Brunete - Valdemorillo - Navalagamella - Quijorna - Brunete - Aluche

08/09 Tras varios fines de semana sin poder salir por un motivo u otro y con algo de suerte en este último, pues finalmente se me liberó en parte la mañana del sábado, me dispuse a escaparme unas 4 horas con la flaca y para evitar perder el tiempo yendo y viniendo con el coche decidí arrancar desde mi barrio una vez más.

[08:02] Aluche (Km. 0). Como siempre, madrugoncillo primero para desayunar, reposarlo un poco, cambiarme con tranquilidad a pesar de haber dejado todo por la noche preparado y salir así con las primeras y más frescas horas del día.

Por cierto, que diferente se ve el mundo según pasan los años, yo dando mis primeras pedaladas de la jornada mientras que otros ven los primeros rayos de sol tras salir de la discoteca, nada criticable en ello que conste, pero lo que sí me jode son esos que salen dando tumbos y que se creen que el mundo o la calle son suyos, les da igual que venga un coche y peor parece ser si viene uno montado en su bici, deben pensar que es hora de demostrar lo que no han podido hacer en toda la noche, lo duro que son y para ello que mejor que no apartarse ni a la de tres, lástima de no ir montado sobre un buen corcel y llevarse a alguno por delante jajajajaja.

El recorrido inicial es similar al de mi anterior salida, Aluche - Majadahonda - Boadilla - Brunete - Villanueva de la Cañada - Majadahonda - Aluche, M-502 entre el polígono de La Finca y las urbanizaciones de Somosaguas, enganchando brevemente con la M-503 pues en esta ocasión en la primera rotonda se toma la M-513, carretera que une directamente Pozuelo con Brunete pasando por Boadilla del Monte, en lugar de 'subir' a Majadahonda para luego 'bajar' a Brunete.

[08:31] Boadilla del Monte (Km. 13,5). Continuando por la M-513 y a la salida de esta localidad, dicha carretera nos ofrece un breve, pero rápido descenso de unos 3 kilómetros para a partir de entonces tener que remontar prácticamente todo lo descendido, eso sí, una subida bastante más tendida hasta llegar a Brunete.

[08:55] Brunete (Km. 25). A su llegada o bien se gira en la rotonda hacia la izquierda para poner rumbo hacia Navalcarnero/Sevilla la Nueva o bien a la derecha para ir hacia El Escorial, mi objetivo hace que tome esta segunda opción.

[09:03] Villanueva de la Cañada (Km. 28,7). Los kilómetros desde Brunete hasta aquí y algunos más una vez dejada atrás Villanueva de la Cañada son bastante llanos, se rueda fácil, pero por contra se hace bastante monótono y aburridillo.

Llegado el momento mientras se rueda por la N-600, aparecerá un cartel informativo ofreciendo una alternativa para los camiones a dicha carretera nacional, en torno al km. 33,5 de la ruta,  bien, poco después de él dará comienzo el momento, en teoría, más exigente de la salida, una subida o tachuela sostenida de algo más de 3 kms con una pendiente media del 4,7%, con alguna rampa no más allá del 8%.

[09:35] Valdemorillo (Km. 38,9). Una vez superada la ascensión antes comentada, la carretera seguirá picando hacia arriba aunque sin ninguna dificultad hasta llegar al cruce o desvío de este municipio en el cual por cierto había traído de casa ya identificadas un par de tiendas de alimentación en las que reponer algo de líquido.

NOTA: Una ruta futura (ya estudiada) será continuar recto yendo hacia a El Escorial, pero desviándome antes por Zarzalejo para superar el Puerto de la Cruz Verde y empezar así mi toma de contacto entre la montaña y la 'flaca'.

A partir de aquí tendremos unas buenas y bonitas vistas de la zona, además para aquellos que disfruten con los descensos llega su momento, aunque cuidadín que esta carretera es bastante frecuentada por motoristas a pleno gas, forma parte de la Ruta Imperial, por suerte para mí, con todos los que me tope iban en sentido contrario al mío.

[09:48] Navalagamella (Km. 45,1). El tramo que enlaza el anterior punto con este por la M-510 consta primero de un rápido descenso (~ 5 kms) y una posterior subidilla (~ 1 km), nada del otro mundo.

Para proseguir con la ruta deberemos estar atentos a los carteles con indicación a Quijorna (al menos yo no ví ninguno indicando la carretera N-521).

[10:08] Quijorna (Km. 55,8). Pequeño pueblecito, pero a cuyo paso pude observar un buen número de terrazas montadas en las que la gente se encontraba desayunando, en caso de necesitar un tentempié sólido seguramente sea el lugar ideal de la ruta para hacerlo tranquilamente (yo tiré de barrita para ahorrar algo de tiempo).

[10:25] Villanueva de la Cañada (Km. 61,5). A partir de aquí se trata de deshacer lo recorrido inicialmente, así que poco más que contar.

[10:34] Brunete (Km. 65,6). En mi segundo paso por esta localidad, me equivoco en la salida de la primera rotonda tocándome a continuación callejear brevemente.

[11:03] Boadilla del Monte (Km. 77).

[11:34] Aluche (Km. 90,4). Mientras me acerco al final y viendo que llegaba antes de lo esperado, en mi cabeza surge la idea de llegar a los 100 kms dando una vueltecita por la Casa de Campo, pero la verdad que entre que de fuerzas andaba justo y a parte ya me conozco a Murphy, basta que pensara que llevaba tiempo de sobra para sufrir algún percance, decidí desestimar dicha idea.

En definitiva, un total de 90,4 kilómetros en 3h 32m (26 km/h), en movimiento 3h 29m (26 km/h) y un desnivel acumulado positivo de aproximadamente 1045 m.

Por último, IBP = 66 AE y aquí os dejo el track:

Aluche - Brunete - Valdemorillo - Navalagamella - Quijorna - Brunete - Aluche


PD: Para compensar de nuevo mi gran error de no haberme llevado la cámara de fotos para así amenizar un poco la crónica, os dejo a continuación una cuantas hechas durante la última etapa de La Vuelta a España 2012.
Alberto Contador (SaxoBank)
¡¡¡ ENHORABUENA CAMPEÓN !!!
Alberto Contador (SaxoBank)
Alejandro Valverde & Alberto Contador
Juanjo Cobo, Jonathan Castroviejo y AlejandroValverde (Movistar)
Damiano Cunego (Lampre-ISD)
Mikel Astarloza (Euskaltel Euskadi)
David Moncoutie (Cofidis) 
Simon Clarke (Orica Greenedge)

Aluche - Majadahonda - Boadilla - Brunete - Villanueva de la Cañada - Majadahonda - Aluche

15/08 Un nuevo día festivo en el que no podía dejar escapar esta oportunidad para salir y seguir probándome con la flaca, aunque más que de una salida en serio se trata casi de un entrenamiento, sin grandes desniveles, longitud moderada y sin mayor interés que el de rodar y rodar.

[08:20] Aluche (Km. 0). Comienzo la etapa desde mi barrio encaminándome hacia la M-502, carretera que transcurre entre las urbanizaciones de Somosaguas y del polígono empresarial La Finca, para enganchar con la M-503 aunque en seguida tomaría la salida "M-40 / Majadahonda" siguiendo a continuación las indicaciones hacia esta última mientras se rueda por la M-515.

[08:51] Majadahonda (Km. 13,1). Nos dará la impresión de haber accedido mucho antes a esta localidad, pero no, primero habremos superado un par de grandes urbanizaciones, Monteclaro y Pinar del Plantío, para acabar tomando un par de rotondas (la primera no da ningún tipo de indicación) justo a la entrada de Majadahonda en dirección hacia Boadilla del Monte por la M-516. Los siguientes kilómetros circularía en paralelo a la M-50, pero sin llegar nunca a cogerla.

[09:05] Boadilla del Monte (Km. 20,3). A su entrada me desvío hacia Brunete tomando la M-513.

[09:31] Brunete (Km. 31). Una vez más en la rotonda de acceso tomo la M-600 en dirección a El Escorial / Villanueva de la Cañada.

[09:40] Villanueva de la Cañada (Km. 35,9). A su entrada se puede optar por rodear este municipio continuando por la M-600 o bien atravesarlo por la Calle del Real enganchando de nuevo a su salida con la M-600, alternativa que tomo, hasta justo alcanzar la siguiente rotonda en la que inicio el regreso a casa por la M-503 (¡uhm! Nota 'mental', en caso de continuar recto podría ir hasta El Escorial, interesante, habrá que estudiarlo).

[10:17] Majadahonda (Km. 52,9). La M-503 es una carretera con mayor densidad de tráfico, de hecho es llamada Autovía del Noroeste, dos carriles por sentido incluso tres puntualmente durante la subida más marcada o pronunciada de la ruta, eso sí, siempre con muy amplios arcenes en los que poder rodar sin mayor problema, pero para evitar males innecesarios de cara al futuro tendré que estudiar la opción de coger la M-509 en la primera salida dirección Villanueva del Pardillo y la cual acabará también dejándome en Majadahonda.

[10:45] Aluche (Km. 66,2). Desde Majadahonda hasta aquí, final de ruta, se trata de deshacer el recorrido inicial.

Bien, concluyo la ruta con buenas sensaciones y de acuerdo a lo esperado en cuanto al tiempo estimado, incluso no me fue necesario reponer líquidos durante el transcurso de la misma ni tomar ningún tipo de avituallamiento sólido.

En definitiva, un total de 66,2 kilómetros en 2h 25m (27,5 km/h) y un desnivel acumulado positivo de aproximadamente 570 m (aunque creo que el GPS en esta ocasión se volvió un pelín loco al principio y la altitud no es la correcta, pues el inicio y el final de la ruta como digo son el mismo y el perfiles no cuadra).

Por último, IBP = 38 CD y aquí os dejo el track:

Aluche - Majadahonda - Boadilla - Brunete - Villanueva de la Cañada - Majadahonda - Aluche


PD: Lamento la ausencia de fotografías, pero como decía es más un entrenamiento que una ruta en sí.

Manzanares El Real - Hoya de San Blas - Manzanares El Real

11/08 Tras mi anterior escapada a patita con 'la contraria' por la Hoya de San Blas, me quedé con las ganas de ir con la bicicleta por dicha zona, por lo que durante la semana me dediqué a recopilar rutas de la zona y ver alternativas, principalmente esto último pues las rutas publicadas son prácticamente idénticas y varían apenas en que los descensos o bien lo hacen todo por pista o bien otros incluyen ciertas trialeras, otra diferencia suele residir en la visita a una especie de mirador o no y la útlima desde dónde partir, Soto del Real o Manzanares El Real, en mi caso me decanté por este último para alargar así la ruta unos pocos kilómetros y por conocer de ante mano el punto de partida.

Castillo Manzanares El Real
A mi llegada al aparcamiento que hay en las inmediaciones de la gasolinera en frente del Castillo de los Mendoza (Manzanares El Real), el cielo estaba cubierto y el termómetro del coche marcaba 17,5ºC, algo bastante diferente a lo esperado pues todavía restaba el día de hoy para que la última y peor ola de calor del verano abandonara la península.

Al menos así los primeros kilómetros iban a ser más llevaderos pues a mí el calor me mata, de hecho llegué a plantearme salir el domingo en lugar del sábado, pero la verdad es que prefiero descansar 'el día del Señor' y así empezar la semana con energías renovadas.

[08:06] Manzanares El Real (Km. 0)Bueno, al turrón, la ruta como digo la inicio desde el aparcamiento/gasolinera anteriormente mencionado, aprovecho así para revisar la presión de las ruedas aunque a la postre echaría en falta haberle metido más a la trasera pues notaba que me iba lastrando sobretodo en los primeros tramos de la ascensión.

Los primeros 4 kilómetros transcurren por pista en paralelo a la carretera M-608 en dirección hacia Soto del Real, dichos kilómetros nos servirán como calentamiento. Una vez sobrepasada la depuradora y tras superar sin ningún tipo de problema una especie de 'escalón', deberemos tomar el cruce correctamente señalizado con su stop que aparecerá a nuestra izquierda para atravesar de lado a lado la carretera y comenzar a rodar por un terreno que poco a poco va picando hacia arriba y que sin darnos cuenta irá haciendo mella en nosotros.

Tras superar una primera mini-ascensión de en torno a 2,5 kms, descenderemos rápidamente hasta alcanzar a mano izquierda y bien visible una finca o almacén de bombonas de butano, bien, a partir de ella tomaremos la segunda pista que sale a nuestra izquierda y atravesaremos un pequeño puente.

[08:37] Soto del Real (Km. 8,9). Apenas un kilómetro después, empezarán a aparecer los primeros chalets o fincas de este municipio al cual no llegaremos a acceder y dejaremos al margen derecho.

A partir de aquí seguiremos rodando por buenas vías pecuarias, por ejemplo la Cañada Real Segoviana, pero paralelamente veremos que a nuestra izquierda existen diversos tramos en los que seguramente poder practicar otro tipo de ciclismo, BMX o similar.

[08:58] Ermita de San Blas (Km. 12,9). Según nos acerquemos a este punto, harán acto de presencia dos buenas rampas, que serán tres si no llegamos a detenernos para visitarlo.
Ermita de San Blas
Tras 4-5 minutos de parón para comer algo y refrescarme, reanudo la marcha por lo que en seguida me enfrento a esa tercera rampa que antes mencionaba. Una vez superada, la cosa suaviza, pero la alegría dura poco, exactamente hasta alcanzar la pista que viene de Miraflores de la Sierra (Km 14,4) y que asciende el Puerto de La Morcuera y la cual recorreremos durante un par de kilómetros, superando en primer lugar una serie de 'zetas' y a continuación quizás y por lo que yo recuerdo una de las rampas más duras de la ascensión a este puerto. Por ver el lado positivo de todo, durante esta nueva parte de la ascensión rodaremos entre un pinar y por lo tanto iremos protegidos del sol lo cual en días como en los de hoy se agradece.

Una vez alcanzada la 'cima' del día de hoy (NO la de La Morcuera) circularemos por terreno prácticamente llano hasta llegar a un punto en el que la pista se encuentra cortada y la senda por la que continuar apenas se observa, es más, como se puede apreciar en la siguiente fotografía, una árbol 'caído' trata de hacernos pensar en que por ahí no se puede continuar, pero sí, se inicia una bonita trialera para los amantes de estas, no es mi caso (comentar también que durante la subida existe algún cartel que indica la prohibición de la práctica del ciclismo fuera de las pistas así que responsabilidad de cada uno si bajar o no por ella).

En caso de querer evitar la trialera ya sea por un motivo u otro, existe la posibilidad de llegar al mismo punto en el que esta nos dejará tras su descenso si por ejemplo antes de la Ermita de San Blas y entre la primera y la segunda, creo, rampas que antes os comentaba tomamos la pista que sale a mano izquierda.

Al poco de finalizar la trialera y tras justo superar un paso canadiense, se nos presenta una bifurcación, si seguimos de frente diríamos que se inicia el descenso final y por lo tanto el regreso al coche, pero si giramos a nuestra derecha primero habremos de superar una pequeña ascensión y a continuación un terreno rompe-piernas para llegar a una especie de mirador en donde las vistas son magníficas, tanto de la Hoya como del embalse de Manzanares.

[10:38] Mirador (Km 29,9). En mi caso me decanté por esta segunda opción, no iba a quedarme sin ver estas panorámicas de la zona tras lo ya superado (he de reconocer que las fotografías desmerecen un poco a lo que realmente se ve desde allí).

Por último, aprovecho este mirador para avituallarme y desconectar un poco del mundo antes de iniciar el regreso que salvo por un par de tramos cortos todo será en descenso.

[11:36] Manzanares El Real (Km. 50,7). Regreso por la misma pista por la que inicié la jornada, estos últimos 4 kilómetros me sirven para ir observando detenidamente los datos del trayecto, tiempos, medias, etc y pensar en una rápida valoración personal, creo que no ha estado mal la jornada, aunque sé que tengo que rendir más en determinadas situaciones, no me exijo lo que debería por ejemplo en subidas cortas cuando sé que voy a poder recuperar a continuación, soy demasiado... ¿conservador?

En definitiva, un total de 50,7 kilómetros en 3h 30m (15 km/h), en movimiento 3h 13m (16 km/h) y un desnivel acumulado positivo de aproximadamente 1065 m.

Por último, IBP = 68 AC y aquí os dejo el track:

Madrid (Aluche) - Colmenar Viejo - Madrid (Aluche)

04/08 Tras la adquisición esta semana de una 'flaca', MMR Miracle 105, estaba claro que la salida del finde iba a ser con ella para darle su correspondiente bautizo. Durante la semana ya salí a catarla por la Casa de Campo, pero nada, salidas cortas de apenas 25 kilómetros así que estaba deseoso por la llegada del sábado.
MMR Miracle 105
Lógicamente, o eso al menos pienso yo, todavía no estoy hecho a ella y eso de subir puertos así a las primeras de cambio lo considero un imposible, por mis tests en la CdC esto es un mundo diferente, no se requiere de técnica excepto para los descensos, por contra sí una mayor fuerza en las piernas, pues los desarrollos son más duros de mover, ventaja: velocidad alta con lo que los kilómetros transcurren que da gusto; inconveniente: acostumbrado a desarrollos de bici de montaña más flojitos con los que subir seguro que subirás casi cualquier cuesta, tardes más o menos, aquí en la de carretera eso... ufff empiezas a subir, casi seguro que te tocará echar mano al plato pequeño y aquí ya no hay más, y ya luego sólo te queda echar piñones para arriba, pero la diferencia entre un piñón y otro es mínima, exceptuando los 2 ó 3 últimos que te facilitarán en mayor medida la subida, pero a día de hoy llevo un 11-25 y creo que se me queda corto el 25 para subir puertos de 1ª por ejemplo aquí en la sierra madrileña.

Así que al final decidí hacer alguna ruta en la que pudiera rodar, rodar y rodar para poner a prueba a mis piernas con estos desarrollos y para ver mi aguante antes de afrontar mayores retos, y que mejor para ello que empezar yendo hasta Colmenar por carril bici.

[07:54] Madrid-Aluche (Km. 0). Pese a salir de mi barrio, decido madrugar y partir prontito hacia mi destino, evitando así las horas de más calor y regresando a media mañana para aprovechar mejor el día, ya lo compensaré luego con una buena siesta.

En seguida llego a la Casa de Campo, la atravieso en primer lugar pegado al zoo, poco después paso junto al lago y por último me uno al carril bici que forma parte del Anillo Verde, por cierto es agradable ver como hay gente igual o más madrugadora que yo y que ya está practicando su deporte favorito.

[08:40] Abandono el carril bici de Madrid para engancharme al de Colmenar, km 20,3.

[09:04] Tres Cantos (Km. 31). A mi paso junto al hotel Foxa me fijo en el reloj de su fachada, buena hora y buena media, 31 kilómetros en 1h 10m hace que me eleve el ánimo.

[09:30] Colmenar Viejo (Km. 41,3). A su altura y en el cruce habilitado para ello, abandono el carril bici circulando por sus calles en búsqueda de 'un chino' que ya traía fichado desde casa gracias a Google Street View. Toca parada en sus alrededores para comer y coger algo de fuerzas amén de reponer líquidos bien fresquitos en los bidones.

[10:01] Tres Cantos (Km. 51,6). Según voy regresando me voy encontrando con numerosos ciclistas, alguno ya superado en mi ida, otros todavía intuyo que de camino a su objetivo, una vez más que gusto dar ver a tanta gente montada en su bicicleta ya sea de carretera, montaña o de paseo.

[10:24] Regreso de nuevo al carril bici de Madrid, km 62,5.

[11:10] Madrid-Aluche (Km 82,6). La CdC ahora está atestada de gente, no me extraña, buen tiempo, una excelente zona en el interior de la capital en la que poder practicar deporte sin ningún peligro y sin la necesidad de tenerse que desplazar con el coche, aunque el ser humano es cómodo por naturaleza y ya sabemos todos lo que pasa al final.

Bien, regreso al punto de partida habiendo deshecho prácticamente el recorrido de la ida, las sensaciones son buenas, cansado sí, pero contento del tiempo logrado y con la idea en la cabeza de que quizás no esté para subir consecutivamente un par de puertos de la sierra, pero al menos si creo que podría con uno en una etapa de escasos kilómetros con mis actuales desarrollos.

En definitiva, un total de 82,6 kilómetros en 3h 16m (25 km/h), en movimiento 3h 3m (27 km/h) y un desnivel acumulado positivo de aproximadamente 723 m.

Por último, IBP = 56 CD y aquí os dejo el track:

MMR Miracle 105

MMR Miracle
Bueno, he aquí otro más al que le llegó el momento de probar el lado oscuro, no seáis mal pensados XD.

Llevaba tiempo meditándolo ya que siempre me ha picado la curiosidad de tener una de carretera, aunque también sea la verdad dicha que nunca he catado una. Mi idea era comprarla más cerca de Navidades que para ya mismo, pero un correo notificando  una serie de ofertas/descuentos en ciertas marcas sumado a la subida del IVA que nos espera, hizo que comenzara a mirar más detenidamente y... que malo es ponerse a mirar, porque mirar pa ná, es tontería.

La decisión no fue fácil, inicialmente buscaba algo en aluminio y montado en Shimano 105 que es lo mínimo que se recomienda para estos casos, es decir, para gente que quiere empezar en esto y tampoco quiere dejarse una pasta.

Así pues, como la gran mayoría estaba entre la Orbea Aqua T105, la Trek C 2.1 y en menor medida la Cannondale Caad8 5 105, de esta última me echaban atrás ciertos comentarios leídos sobre el fabricante y su trato con la garantía aunque como todo en esta vida y como es lógico hay malas opiniones para todos los fabricantes.

Por el contrario la Orbea era la mejor colocada, pues está bastante bien valorada entre los aficionados, aunque su precio es algo superior al de la Trek, aproximadamente 1159€ vs. 1099€ respectivamente, una diferencia para nada insalvable, pero la verdad sea dicha, todas ellas llevan prácticamente la misma configuración y calidad en cuanto a los componentes, pero por otro lado me parecía estéticamente más bonita la Orbea que la Trek.

Peeeeeero, basta ir a una tienda y que cambien todos tus planes. Cuando llevé a reparar a la 'gordi' me encontré con una marca desconocida para mí, MMR. El tendero me habló de ella y de sus diferentes bicicletas de carretera, en aluminio tienen el modelo MMR Grip que montada en 105 me ofrecía lo mismo que las anteriores, pero a un precio mucho más bajo, 800€, incluso el resto de sus componentes son de marcas conocidas, es más, este mismo modelo montado en Ultegra sale por 1000€ lo cual hizo que ganara muchos, pero muchos enteros en mi búsqueda, su pega, que el cuadro no tiene garantía de por vida sino por 2 años.

Su siguiente modelo es la MMR Miracle, cuadro de carbono, que en 105 sale por unos 1300€, se me iba algo de presupuesto y como decía inicialmente buscaba algo en aluminio, no me terminaba de fiar del carbono, y bueno, como curiosidad o información ya luego está el modelo superior MMR Adrenaline, pero este... sólo para mirarlo de lejos por su precio.

Tras varios días de búsquedas de opiniones, críticas, comentarios, etc, tras consultar a otros aficionados a este mundo y principalmente por el razonamiento y confianza que me dió mi nuevo tendero (sí, encontré un taller/tienda bastante más cercano a mi casa y la verdad que me agradó mucho su trato), a parte de que en la MMR Grip ya no quedaba mi talla, pues me decanté finalmente por darle una oportunidad al carbono y adquirir la MMR Miracle.
MMR Miracle
Aquí os dejo sus componentes:
  • Bielas: Shimano R-565
  • Cadena: Shimano Tiagra
  • Cambio: Shimano 105
  • Cassette: Shimano Tiagra
  • Cubiertas: Schwalbe Lugano
  • Desviador: Shimano 105
  • Dirección: C. Creek Integrada con Rodamientos 1-1/8 1-1/2
  • Frenos: Shimano R-561
  • Horquilla: Monocasco Carbono 1-1/8 1-1/2
  • Mandos: Shimano 105
  • Manillar: Deda RHM-01
  • Pedales: NO
  • Potencia: Deda Zero-1
  • Ruedas: Shimano R-501
  • Sillín: Selle Italia X1
  • Tija: Deda RS-01
MMR Miracle

Cuenca - Chillarón - Navalón - Cabrejas - Jábaga - Cuenca

28/07 Tras casi 3 semanas de parón veraniego a causa de unas merecidas vacaciones y de una posterior revisión y puesta a punto en el taller, a finales de semana retomé las salidas con mi 'gordi', fueron un par de días por la Casa de Campo en los que ví que mi nivel de forma había bajado considerablemente por lo que mis próximas salidas deberán ser para rodar y hacer fondo más que enfrentarme a grandes desniveles en la sierra.

Así pues, durante la visita de fin de semana a mi tierra tenía 'excusa' para variar la zona de salida, aunque en Cuenca salgas por donde salgas, subidas te vas a encontrar. Bien, la zona elegida fue Cabrejas, zona que se encuentra justo a la entrada de Cuenca según se viene de Madrid, una zona muy atractiva para recorrerla y perderse en ella tranquilamente una mañana.

[08:15] Cuenca (Km. 0). Salgo de casa con unos 18ºC, una buena temperatura para hacer deporte.

Prácticamente desde el inicio me dispongo a 'sufrir' el cutre carril bici (no merece más comentarios) el cual recorre primero la ronda de circunvalación y luego el barrio de la Fuente del Oro, dejándome al lado del centro comercial Alcampo en cuya rotonda de acceso se encuentra el desvío hacia Nohales el cual tomaré.

A partir de aquí se puede decir que abandono la ciudad y circulo por una carretera similar a la que se puede observar en la imagen, una carretera con asfalto decente, juraría que antaño era una pista más de tierra y gravilla, y  con tráfico prácticamente inexistente y más a estas horas del día.

[08:31] Nohales (Km. 6,2). Pequeñísimo pueblo en las inmediaciones de Cuenca, nada que reseñar de él.

[08:42] Chillarón (Km. 10,5). Nada más llegar a este pueblo voy a dar a la nacional N-320, carretera que lo atraviesa de un extremo a otro y que une las capitales de provincia de Cuenca y Guadalajara, habrá que tomarla en dirección a esta última, pero sin llegar a salir del pueblo habrá que desviarse hacia el siguiente punto de ruta, Navalón.

Por cierto, llegado este punto tiene lugar el momentazo de la jornada, escucho muy de lejos a alguien que viene canturriando y tras unos segundos aparece un lugareño montado en su bicicleta y cantando alegremente La Internacional.

[09:02] Navalón (Km. 17,1). Según se va acercando uno a él, se observa la subidilla de acceso a este municipio, no deberemos superarla en su totalidad, apenas unos 300m, pero  en mi caso se me fue el santo al cielo y tiré todo para arriba, por lo que una vez superada me tocó dar media vuelta (esta parte está corregida y eliminada del track).

Bien, llegada la primera curva de herradura a derechas deberemos seguir de frente, se abandona por fin el asfalto y llega la tierra. Se continúa como digo por pista en un leve descenso hasta tomar el primer desvío a mano izquierda, punto desde el cual se inicia la ascensión de la jornada y el posterior recorrido de la zona de Cabrejas.

La ascensión tiene una longitud en torno a 4,6 kilómetros, con un desnivel de unos 200 metros y una pendiente media del 4%, incluye un par de zonas de descansillos que facilitan  la recuperación, pero por contra y al poco de empezar existe una buena rampa de unos 660m al 9%.

La subida acaba, km 22,1, cuando se coge el camino de la Cuerda o del Mazo, existe un panel informativo de ello, a partir de ahí 1,7 kms de terreno llano antes de comenzar el descenso, momento en el cual decido parar a comer algo.

A mitad del descenso, km 25,8, se pasa por un merendero en donde podremos recoger agua de la fuente ubicada en el mismo, no es necesario en esta ocasión, pues salí de casa cargado a tope con el camelback, 2 litros de agua, más un bidón con bebida isotónica.

[09:48] Jábaga (Km. 28,4). El descenso por pista acaba a su llegada y se atraviesa muy rápidamente saliendo de él por la carretera Cuv-2174, pero en cuanto se cruza el río con idéntico nombre al de este municipio, tomaremos la pista a mano izquierda que aparece.

Continuaremos por varias pistas unos 5,6 kms, pistas bastantes más húmedas que durante la ascensión a Cabrejas debido a las tormentas acontecidas en el día de ayer y que hacen que las ruedas se vayan convirtiendo en unos 'donuts' completamente colorados debido al suelo arcilloso.

Este terreno acaba al llegar a la carretera Cuv-7037 la cual tomaremos en dirección a Cuenca girando a la izquierda hasta llegar a un nuevo cruce con la nacional N-400. Bien, llegado este punto podría continuar por la nacional hasta Cuenca, pero por la hora, las 10:15 y las sensaciones decido investigar la zona en búsqueda de algún paso o puente que cruzara el río Júcar pudiendo así alargar la ruta con la idea en mente de rodear Cuenca e ir hasta Villar de Olalla, de allí sabría continuar sin problemas hacia Arcas y de ahí a casita, pero nada, la cosa quedó en eso, en una idea, y finalmente y tras una breve exploración en la que puntualmente tuve que echar la bici al hombro y patear sobre la maleza o incluso en la que tuve que atravesar un campo de trigo, por suerte recientemente recolectado, regresé a Cuenca por la N-400.

[10:59] Cuenca (Km. 48,2). Hago la entrada por la avenida de la Cruz Roja Española y tras un par de rotondas me reengancho al cutre carril bici con la idea de regresar ya a casa.

En definitiva, un total de 48,2 kilómetros en 2h 44m (18 km/h), en movimiento 2h 35m (19m/h) y un desnivel acumulado positivo de aproximadamente 612 m.

Por último, IBP = 37 BC y aquí os dejo el track: