12 de agosto de 2012

Manzanares El Real - Hoya de San Blas - Manzanares El Real

11/08 Tras mi anterior escapada a patita con 'la contraria' por la Hoya de San Blas, me quedé con las ganas de ir con la bicicleta por dicha zona, por lo que durante la semana me dediqué a recopilar rutas de la zona y ver alternativas, principalmente esto último pues las rutas publicadas son prácticamente idénticas y varían apenas en que los descensos o bien lo hacen todo por pista o bien otros incluyen ciertas trialeras, otra diferencia suele residir en la visita a una especie de mirador o no y la útlima desde dónde partir, Soto del Real o Manzanares El Real, en mi caso me decanté por este último para alargar así la ruta unos pocos kilómetros y por conocer de ante mano el punto de partida.

Castillo Manzanares El Real
A mi llegada al aparcamiento que hay en las inmediaciones de la gasolinera en frente del Castillo de los Mendoza (Manzanares El Real), el cielo estaba cubierto y el termómetro del coche marcaba 17,5ºC, algo bastante diferente a lo esperado pues todavía restaba el día de hoy para que la última y peor ola de calor del verano abandonara la península.

Al menos así los primeros kilómetros iban a ser más llevaderos pues a mí el calor me mata, de hecho llegué a plantearme salir el domingo en lugar del sábado, pero la verdad es que prefiero descansar 'el día del Señor' y así empezar la semana con energías renovadas.

[08:06] Manzanares El Real (Km. 0)Bueno, al turrón, la ruta como digo la inicio desde el aparcamiento/gasolinera anteriormente mencionado, aprovecho así para revisar la presión de las ruedas aunque a la postre echaría en falta haberle metido más a la trasera pues notaba que me iba lastrando sobretodo en los primeros tramos de la ascensión.

Los primeros 4 kilómetros transcurren por pista en paralelo a la carretera M-608 en dirección hacia Soto del Real, dichos kilómetros nos servirán como calentamiento. Una vez sobrepasada la depuradora y tras superar sin ningún tipo de problema una especie de 'escalón', deberemos tomar el cruce correctamente señalizado con su stop que aparecerá a nuestra izquierda para atravesar de lado a lado la carretera y comenzar a rodar por un terreno que poco a poco va picando hacia arriba y que sin darnos cuenta irá haciendo mella en nosotros.

Tras superar una primera mini-ascensión de en torno a 2,5 kms, descenderemos rápidamente hasta alcanzar a mano izquierda y bien visible una finca o almacén de bombonas de butano, bien, a partir de ella tomaremos la segunda pista que sale a nuestra izquierda y atravesaremos un pequeño puente.

[08:37] Soto del Real (Km. 8,9). Apenas un kilómetro después, empezarán a aparecer los primeros chalets o fincas de este municipio al cual no llegaremos a acceder y dejaremos al margen derecho.

A partir de aquí seguiremos rodando por buenas vías pecuarias, por ejemplo la Cañada Real Segoviana, pero paralelamente veremos que a nuestra izquierda existen diversos tramos en los que seguramente poder practicar otro tipo de ciclismo, BMX o similar.

[08:58] Ermita de San Blas (Km. 12,9). Según nos acerquemos a este punto, harán acto de presencia dos buenas rampas, que serán tres si no llegamos a detenernos para visitarlo.
Ermita de San Blas
Tras 4-5 minutos de parón para comer algo y refrescarme, reanudo la marcha por lo que en seguida me enfrento a esa tercera rampa que antes mencionaba. Una vez superada, la cosa suaviza, pero la alegría dura poco, exactamente hasta alcanzar la pista que viene de Miraflores de la Sierra (Km 14,4) y que asciende el Puerto de La Morcuera y la cual recorreremos durante un par de kilómetros, superando en primer lugar una serie de 'zetas' y a continuación quizás y por lo que yo recuerdo una de las rampas más duras de la ascensión a este puerto. Por ver el lado positivo de todo, durante esta nueva parte de la ascensión rodaremos entre un pinar y por lo tanto iremos protegidos del sol lo cual en días como en los de hoy se agradece.

Una vez alcanzada la 'cima' del día de hoy (NO la de La Morcuera) circularemos por terreno prácticamente llano hasta llegar a un punto en el que la pista se encuentra cortada y la senda por la que continuar apenas se observa, es más, como se puede apreciar en la siguiente fotografía, una árbol 'caído' trata de hacernos pensar en que por ahí no se puede continuar, pero sí, se inicia una bonita trialera para los amantes de estas, no es mi caso (comentar también que durante la subida existe algún cartel que indica la prohibición de la práctica del ciclismo fuera de las pistas así que responsabilidad de cada uno si bajar o no por ella).

En caso de querer evitar la trialera ya sea por un motivo u otro, existe la posibilidad de llegar al mismo punto en el que esta nos dejará tras su descenso si por ejemplo antes de la Ermita de San Blas y entre la primera y la segunda, creo, rampas que antes os comentaba tomamos la pista que sale a mano izquierda.

Al poco de finalizar la trialera y tras justo superar un paso canadiense, se nos presenta una bifurcación, si seguimos de frente diríamos que se inicia el descenso final y por lo tanto el regreso al coche, pero si giramos a nuestra derecha primero habremos de superar una pequeña ascensión y a continuación un terreno rompe-piernas para llegar a una especie de mirador en donde las vistas son magníficas, tanto de la Hoya como del embalse de Manzanares.

[10:38] Mirador (Km 29,9). En mi caso me decanté por esta segunda opción, no iba a quedarme sin ver estas panorámicas de la zona tras lo ya superado (he de reconocer que las fotografías desmerecen un poco a lo que realmente se ve desde allí).

Por último, aprovecho este mirador para avituallarme y desconectar un poco del mundo antes de iniciar el regreso que salvo por un par de tramos cortos todo será en descenso.

[11:36] Manzanares El Real (Km. 50,7). Regreso por la misma pista por la que inicié la jornada, estos últimos 4 kilómetros me sirven para ir observando detenidamente los datos del trayecto, tiempos, medias, etc y pensar en una rápida valoración personal, creo que no ha estado mal la jornada, aunque sé que tengo que rendir más en determinadas situaciones, no me exijo lo que debería por ejemplo en subidas cortas cuando sé que voy a poder recuperar a continuación, soy demasiado... ¿conservador?

En definitiva, un total de 50,7 kilómetros en 3h 30m (15 km/h), en movimiento 3h 13m (16 km/h) y un desnivel acumulado positivo de aproximadamente 1065 m.

Por último, IBP = 68 AC y aquí os dejo el track:

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