domingo, 16 de septiembre de 2012

Cuenca - Buenache de la Sierra - Uña - Villalba de la Sierra - Cuenca


15/09 Este iba a ser mi primer contacto con la montaña y la 'flaca', un test principalmente para ver como me siento con mis actuales desarrollos así que al igual que hice en su día en mi debut con la MTB decidí probarme subiendo a Buenache de la Sierra, de ahí continuar por la serranía conquense completando así una ruta típica, ideal y 100% recomendable para todo aquel que venga de visita a Cuenca y lo haga cargado con su bicicleta, en serio, es una gozada de ruta pudiéndose incluso alargar un poco más para visitar otros puntos de interés como son el embalse de la Toba y/o la Ciudad Encantada.

[08:33] Cuenca (Km. 0). Doy por iniciada la ruta tras un pequeño paso por boxes, vamos, una rápida visita a la gasolinera para comprobar las presiones de las ruedas.

Desde esta me dirijo hacia la salida de Cuenca por la carretera de Palomera/Buenache, conocida más bien por  ser la hoz del Huecar siendo el inicio o fin de la conocida como Ruta Turística.

A pesar que desde Cuenca dicha carretera va picando ligeramente hacia arriba, no se puede considerar que dé comienzo la ascensión a Buenache hasta llegar al cruce o desvío de Palomera (Km. 6,3).

Bien, el primer tramo de la ascensión consta de 1,2 Km al 4% con alguna rampa del 7,5% hasta justo llegar al Hotel Cueva del Fraile, punto en el que si giramos hacia la izquierda regresaríamos a Cuenca por la Ruta Turística, pero para llegar a Buenache  de la Sierra habrá que continuar recto. Este tramo lo hago con casi todo el desarrollo metido (plato pequeño de 34 dientes y piñón de ) consciente de lo que vendría en seguida.

A continuación viene una zona de descansillo de unos 300m, para empezar tras él el tramo más duro de la ascensión, 1,8 kilómetros al 6,4% de pendiente media, pero con un par de curvas de herradura prácticamente enlazadas una con otra cuyas rampas alcanzan el 13%. Aquí ya sí toca meter todo el desarrollo, piñon de 25 dientes, por mi parte logro superar con un buen ritmo las dificultades que van llegando.

De nuevo otra zona de descanso, 1,6 kilómetros, tras ella otros 5,3 kms, pero ahora se trata de una subida sostenida cuya pendiente media roza el 3% hasta justo alcanzar la cima en el Alto del Lugar (1347m según el panel informativo, pero según mi GPS 1319m).
Alto del Lugar 1347m (Buenache de la Sierra)
En total 11,1 kms con una pendiente media de sólo un 2,8%, por culpa de los diferentes descansillos, pero que os aseguro que os sacará la lengua fuera principalmente en la primera parte de la ascensión.

Os dejo a continuación la altimetría de este puerto desde Cuenca la cual me encontré recientemente y por casualidad en "La Web del Mora", página web que lleva sin actualizarse desde Marzo del 2008, una pena.
Altimetría del Alto del Lugar (Buenache de la Sierra)
La Web del Mora
[09:31] Buenache de la Sierra (Km. 17,9). El paso por este pueblecito se realiza de manera rapidísima, pues pilla en plena bajada, un descenso en torno a 1,2 kilómetros tras el cual hay que afrontar un terreno completamente llano, trayecto durante el cual aprovecho para comer un poco, medio plátano más concretamente.
Buenache de la Sierra
Como curiosidad al margen derecho de la carretera observo la siguiente estampa:
¿Zoolitos? (Buenache de la Sierra)
Graciosa ¿verdad? Intuyo que pertenece al mismo autor de la colección de zoolitos de Buenache de la Sierra, aunque estos últimos son en piedra y no puedo asegurar si esta 'escultura' pertenece a dicha colección también.

De nuevo toca afrontar 2 kilómetros al 5,6% de pendiente media y con rampas cercanas al 8% para continuar rodando luego por un terreno de falso llano de unos 3 kms hasta justo alcanzar el cruce perfectamente señalizado, ver la siguiente imagen, en el que giraremos hacia nuestra izquierda siguiendo las indicaciones de Uña.
Poco después de este cruce se alcanza la altura máxima de la jornada 1413 metros. A partir de dicho punto se nos presenta un terreno favorable de unos 10 kms hasta llegar a un nuevo cruce esta vez con la carretera CM-2105, descenso que realizo tranquilamente mientras observo y disfruto del paisaje de la zona, las vistas que ofrece... 'im-presionantes', por cierto, aprovecho para comer la otra mitad del plátano.

[10:21] Uña (Km. 38,6). Desde el anterior cruce mencionado hasta poco después de dejar atrás este pequeño pueblo se trata de una zona llana, aprovechar a comer, yo cometí un pequeño error pues pensaba que se alargaba este terreno un poco más y después en plena subidilla tuve que meterme el gel que traía. También podéis deteneros en el propio pueblo y visitar su laguna.

Subida esta vez al Collado del Asnillo por su vertiente fácil, en torno a unos 5 kilómetros al 3,7% de pendiente media, destacar un par de rampas alrededor del 10% de desnivel.
Altimetría del Collado del Asnillo (Uña)
La Web del Mora
Poco después dejo a mi izquierda el desvío hacia la Ciudad Encantada (serían 8 kms más de ida y otros 8 de vuelta si quisiéramos acercarnos o incluso se puede regresar a Cuenca por dicha carretera) y ahora sí, ¡¡¡A DISFRUTAR!!! Un descenso de unos 8,2 kms, rápido, con curvas no muy peligrosas, aunque habrá que saber trazarlas correctamente, lo único malo el tráfico que podrías llevar a tus espaldas, aunque aquí tampoco los coches van a poder ir mucho más rápido que uno mismo con su bici, sobre todo si son turistas pues irán pendientes también de las vistas, motivos por los que aconsejo hacer esta ruta en este sentido, subidas por carreteras secundarias con apenas tráfico en las que no vamos a estorbar ni nos vamos a sentir con el motor de los conductores 'cagaprisas' a nuestras espaldas.

Durante dicho descenso se pasa por el Ventano del Diablo en donde se dice que "Belcebú organizaba saraos brujeriles y defenestraba a los curiosos que se acercaban a mirar por sus dos ventanas abiertas al patio vertiginoso del Júcar", un lugar de parada recomendada por sus vistas, yo no lo hice en esta ocasión, pero aquí os dejo un par de fotografías hechas en alguna de mis anteriores visitas.
Ventano del Diablo (I)
Ventano del Diablo (II)
[10:52] Villalba de la Sierra (Km. 52,6). El descenso finaliza poco antes de llegar a esta localidad a cuyo paso podremos reponer líquidos si fuera necesario en cualquiera de sus numerosos bares/restuarantes, muy frecuentados a primera hora del día por gente del campo, cazadores, etc.

Los siguientes kilómetros nos deparan un terreno llano, salvo algún repechete de escasa longitud, kilómetros en los que rodaremos plácidamente y seguramente nos crucemos con otros ciclistas hasta llegar al desvío de Valdecabras, la señalización indica seguir recto para llegar a Cuenca, pero os desaconsejo dicha opción pues seguiríais rodando por una carretera sin gracia, girar como os digo hacia Valdecabras para rodar pegados al río Júcar, más adelante encontraréis lo que se conoce como el puente de Valdecabras y ahora sí, no tendréis que tomar ese segundo desvío, continuar recto pasando por debajo de dicho puente, con ello conseguiremos entrar a Cuenca por su otra hoz, la del Júcar.

[11:37] Cuenca (Km. 74,8). A mi paso de nuevo por la gasolinera paro el track,  el par de kilómetros que restan para llegar a casa los dedico a mirar las estadísticas del trayecto, creo que son buenos, muy buenos para mí, de hecho esperaba estar cerca de las 3h 30m, pero entre no haberme detenido a repostar líquidos ni a descansar un poco ni la parada de rigor que os recomiendo en el Ventano del Diablo o en la laguna de Uña pues... encuentro la explicación jeje.

En cuanto al test de los desarrollos, me veo capacitado para subir puertos incluso de 1ª con ellos (no los de "fuera de categoría"), aunque enlazar varios de 1ª sería harina de otro costal por lo que creo que acabaré quitando el piñón más pequeño de 11 dientes y pondré uno de 27 o 28 como auxilio para grandes desniveles o para etapas/jornadas de alta montaña.

En definitiva, un total de 74,8 kilómetros en 3h 4m (24,9 km/h), en movimiento 3h (25 km/h) y un desnivel acumulado positivo de aproximadamente 948 m.

Por último, IBP = 57 AE y aquí os dejo el track:

2 comentarios:

  1. Estupenda descripción y muy detallada! Mañana tengo pensado hacer esta ruta. Gracias por compartir tus impresiones y el track

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias a ti Juanan! Espero que la disfrutes. Por mi parte la tengo bastante fresca, pues apenas hace 3 fines de semana que la recorrí, aunque en esta ocasión me cayó una buena chaparrada.

      Una vez más, gracias!!!

      Eliminar