CdC - Brunete - El Escorial - Galapagar - Majadahonda - CdC (+Garabitas)

Real Monasterio de San Lorenzo de El Escorial
Real Monasterio de San Lorenzo de El Escorial
Ruta circular, de distancia moderada, 105,2 kilómetros, y con un desnivel positivo acumulado normal, 1268 metros, para dicha longitud.

Decir por adelantado que paisajísticamente hablando la ruta carece de atractivo alguno, exceptuando la vista en la lejanía del Monte Abantos y del Real Monasterio de San Lorenzo de El Escorial. Ahora bien, se trata de una ruta excelente para hacer kilómetros desde la puerta de casa y de vuelta a ella misma.

El motivo más bien de incluir esta entrada es debido a los 4 años que cumple este humilde blog, +93.000 visitas, aunque es lo de menos, y de dar señales de vida que últimamente no lo hacía. Eso sí, muchas gracias a todos los visitantes y en especial a aquellos que me seguís con mayor frecuencia.
La ruta parte del sur de la capital, más concretamente desde la Casa de Campo, en dirección a Brunete por la M-513 (alternativa M-501). De ahí hasta alcanzar a El Escorial rodaremos por la M-600, aunque con un pequeño desvío por las urbanizaciones de Jarabeltrán y Puente la Reina para evitar el tráfico y superar así tranquilamente la pequeña dificultad montañosa existente antes de llegar a la altura de Valdemorillo.

El regreso se hará por la M-505 pasando por las localidades de Galapagar y Las Rozas hasta llegar a MajadahondaPor último y gracias a la M-503 y M-502 regresaremos a la Casa de Campo en donde decidí dar una vuelta extra y superar el Cerro de Garabitas para completar así una ruta cuya longitud estuviera por encima de las tres cifras.
Casa de Campo
Casa de Campo
Bueno, antes de comenzar con la ruta un pequeño apunte de mi vida personal, algo nada frecuente aquí en este blog. Aunque algunos ya lo sabéis, el pequeño parón que he sufrido y motivo por el que tengo que renunciar a la próxima brevet del 21 de Febrero, se debe al cambio de casa, tampoco es que me haya ido muy lejos XD, pero entre pitos y flautas tuve que dejar aparcada la bici durante tres semanas. Además, casualidades de la vida éste no vino sólo, pues se unió también el cambio de curro con lo que esto conlleva, cambio de horarios, hábitos, etc.

[08:42] Casa de Campo (km. 0)Salgo de mi nueva casa y me topo con un suelo empapado y bajo un cielo completamente gris, pero al no estar lloviendo decido tirar para adelante pues soy de la opinión de que si te pilla el agua dando pedales, me es totalmente indiferente, pero salir ya desde casa bajo la lluvia... pereza. Menos mal que no vivo en el norte jejeje.

Aunque en esta ocasión iba a ser como haber iniciado la ruta bajo el agua, pues apenas transcurrido medio kilómetro se dispuso a lloviznar y no pararía hasta mitad de camino de Brunete. Por suerte, sin demasiada fuerza.
Casa de Campo
Casa de Campo
Una de las pequeñas modificaciones o inconvenientes que supone el cambio de casa, será el tener que superar en frío las rampas de 'Prado del Rey' de la Casa de Campo, también es verdad que sólo cuando salga hacia el oeste, vamos, 90% de las veces jajaja.

Casi sin darme cuenta vuelvo a estar rodando por las mismas carreteras que lo hacía hace un mes, M-502, M-503 y por fin la M-513 en dirección a Brunete atravesando antes la localidad de Boadilla del Monte.
M-513
M-513
Algo que hasta ahora no había reflejado en mis crónicas por los diferentes pasos por la M-513 es el cartel mostrado a continuación: "Si vienes de buena fe, serás atendido, si vienes a robar algo de aquí, no saldrás vivo" (Los Gitanos de Brunete). Sin comentarios, lástima se me tache de algo XD.
M-513
M-513
[09:41] Brunete (km. 25,7). Se acaba el terreno de 'subes y bajas' y comienza un trecho llano, momento de rodar a buen ritmo, pero pensando en lo que resta.
Villanueva de la Cañada
Villanueva de la Cañada
[09:51] Villanueva de la Cañada (km. 30,1). Decido atravesar la localidad por sus calles en lugar de rodearla por la circunvalación pues el aire empezaba a hacer acto de presencia y esa segunda alternativa queda más expuesta.
M-600
Al paso por la rotonda que se indica en la imagen anterior, me topé con la siguiente estampa, un coche 'aparcado' en lo alto de la misma. De que me quise dar cuenta y sacar la cámara, esto fue lo único que pude captar:
Colega, ¿dónde está mi coche?
Los kilómetros transcurrían con ciertas rachas de aire y entres claros y sombras, pero el panorama a lo lejos no era nada halagüeño como se puede observar. Quizás por ello en el día de hoy apenas me iba a cruzar con otros ciclistas.
Tras dejar atrás un par de rotondas que dan acceso a la M-503 aparece una carretera 'alternativa' a la M-600 y de obligado uso para vehículos pesados. Por suerte, en fin de semana su tránsito es prácticamente nulo.

Bien, al fondo de la misma se observa el inicio de la ascensión, 6,3 kilómetros al 3,2% de pendiente media, dándola por finalizada al llegar a la rotonda que de continuar recto iremos en dirección a El Escorial, objetivo del día, o bien si la tomamos a la derecha iremos en dirección a Colmenarejo que podría considerarse como la versión corta.



Una vez superado este tramo ascendente, llega un brevísimo tramo de descenso, que no os haga caer en el error de que ya está todo el pescado vendido, no, pues a continuación la carretera volverá a picar hacia arriba hasta llegar a El Escorial.
M-600
M-600
M-600
M-600
M-600
M-600
[10:49] El Escorial (km. 51)Escasos 500 metros antes de llegar a El Escorial se inicia un descenso pronunciado que nos dejará en una rotonda en donde deberemos girar a la derecha para ir en dirección a la M-505 / Galapagar. Desde el arcén de dicha rotonda obtuve la siguiente fotografía. Creo que fue el único momento en el que me detuve en toda la ruta.
Real Monasterio de San Lorenzo de El Escorial
Real Monasterio de San Lorenzo de El Escorial
[11:13] Galapagar (km. 61). Justo una vez dejado atrás al embalse de Valmayor se inicia una corta ascensión que nos dejará a las puertas de esta localidad. Los datos de esta breve ascensión son: 1,6 kms al 3,6% de pendiente media con rampa máxima en torno al 7%.

A partir de esta ciudad se iniciará un fuerte descenso con ciertas curvas en las que deberemos extremar nuestra seguridad, pues algunas se cierran bastante. Os recomiendo bajar por el centro de nuestro carril pues tampoco los coches podrán bajar más rápido que nosotros y así deberán respetarnos.

Eso sí, es acabar el descenso, pasar de circular por un carril a dos por sentido y con un amplio, pero algo sucio arcén y nuestro rodar por la M-505 se convertirá en algo incómodo. Parece una vía totalmente diferente a la que hasta ahora habremos circulado, tráfico con cierto intensidad y a muy alta velocidad, que debido a las salidas e incorporaciones hará que debamos de echar la mirada atrás en un par de ocasiones para garantizar nuestra seguridad. Es por esta razón por la que de este tramo final no hice fotos.

[11:46] Majadahonda (km. 79,1). El único inconveniente de circular por sus calles será el de las numerosas rotondas. En cada una de ellas de nuevo habremos de estar atentos a los vehículos tanto que van a nuestra espalda como a nuestra izquierda pues siempre habrá algún 'listo' que nos quiera adelantar y salir por alguna salida antes de la nuestra. Es por eso que nunca sobra el indicar con nuestro brazo nuestras intenciones ;)

[12:30] Cerro Garabitas (km. 99,8). Con el único objetivo de superar las tres cifras en cuanto a número de kilómetros de la ruta, me dí una vuelta extra por la Casa de Campo superando el Alto del Cerro de Garabitas.

Por cierto, vaya diferencia de día con respecto a cuando salí de casa.
Casa de Campo
Casa de Campo
[12:44] Casa de Campo (km. 105,2). Completo la ruta bastante contento, pues pensaba que me iba a costar más acabar en el día de hoy. Por otro lado, si comparo ésta con la de hace un mes, Aluche - Brunete - Navalcarnero - Villamanta - Villamantilla - Sevilla La Nueva - Brunete - CdC (Garabitas) - Aluche, pensaría que estoy como antaño, que no he perdido ná, pues los datos registrados son muy similares: longitud casualmente idéntica, 105,2 kms, tiempo total y desnivel acumulados prácticamente iguales; lo que sí las diferencia es la forma en la que acabé.

En esta ocasión de sólo pensar que ahora tendría que recorrer lo mismo de nuevo para completar la brevet... me temblaban las piernas, pero antaño me encontraba con ganas y fuerzas para afrontar más kilómetros, de hecho el año lo había comenzado con rutas de 120 y 133 kilómetros y finalizando ambas con buenas sensaciones, ahora... lo dicho :(

Bueno, habrá que prepararse de nuevo para el 21 de Marzo. Más tiempo para que os animéis a acompañarme ;)
Casa de Campo
Casa de Campo
En total 105,2 kms en 4h 2m con una velocidad media de 26,1 km/h y un desnivel positivo acumulado de 1268m.

Por último, IBP = 81 RDB y aquí os dejo el track:
Aquí también os dejo el de su hermana pequeña, aunque de ésta ni hice crónica ni la subí al wikiloc, pero sí os puedo compartir su registro del Strava:

[Sierra Oeste] Aluche - Quijorna - Robledo de Chavela - Puerto de la Cruz Verde - Zarzalejo - Majadahonda - Aluche

Puerto de la Cruz Verde
Puerto de la Cruz Verde
Ruta de distancia moderada-alta (119,2 kms) con un buen desnivel positivo acumulado (+1685m) y circular que partiendo del barrio madrileño de Aluche pretende recorrer parte de la llamada Sierra Oeste.

Durante su recorrido habremos de superar dos dificultades montañosas: Desde Quijorna la ascensión a Fresnedillas de la Oliva pasando por el alto conocido como de Las Canteras; y prácticamente acto seguido desde Robledo de Chavela el Puerto de la Cruz Verde.

Decir que hace poco más de un año recorría lo que podría denominar como la hermana pequeña: Aluche - Boadilla del Monte - Brunete - Villanueva de la Cañada - Quijorna - Navalagamella - Valdemorillo - Villanueva del Pardillo - Majadahonda - Aluche; pero desde ya me toca ponerme con rutas de un kilometraje y desnivel superiores si pretendo enfrentarme, este año sí, a las brevets. 28 de Febrero la primera de 200 kms, ¿algún acompañante? Vengaaaa.
[08:28] Aluche (km. 0). Tocó salir temprano y soportar las bajas temperaturas de primera hora, pues como preveía la ruta estaría rondando las 5 horas y había que estar a una hora decente en casa.

Lo bueno que tiene esto, es que apenas hay tráfico a estas horas y me facilita el poder sacar alguna foto que otra, pero una vez más... ¿por qué no miro el nivel de batería la noche de antes? Pues eso, batería baja así que había que ser cauto porque la foto que sí deseaba hacer, era la de mi flaca junto al cartel del Puerto de la Cruz Verde.
Boadilla del Monte - M513
Boadilla del Monte - M-513
[09:00] Boadilla del Monte (km. 13,9). Estos primeros kilómetros son como una especie de continuos toboganes. Kilómetros en los que preferí ser prudente y quitar el plato ante la más mínima dureza.

Fue entonces cuando detecté que a mi incansable compañera de fatigas se le habían pegado las sábanas, costándole horrores soltar el plato grande pese a que en días anteriores la había mimado poniéndole a punto la transmisión. Por suerte sería algo que se acabó solucionando, ya sea casualidad o no, cuando las temperaturas ascendieron.
M-513
M-513
Una muestra de la tranquilidad de las carreteras a estas horas son este par de fotografías.
M-513
M-513 (Recortando silueta)
[09:25] Brunete (km. 24,5).
Brunete
Brunete - Rotonda a la derecha

[09:35] Villanueva de la Cañada (km. 28,6). A su entrada habrá que estar atentos y tomar las rotondas en dirección a Quijorna ó M-521, dejando así de circular por la M-600.

[09:47] Quijorna (km. 34)A los 5 kilómetros de dejar atrás a este municipio y tras atravesar una zona en la que el frío se hacía notar todavía más, cruzaría el Río Perales. Desde este punto da comienzo la ascensión a la primera dificultad montañosa del día la cual seguramente se nos atragante más por su longitud que por la dureza de sus rampas.
Altimetría Las Canteras & Fresnedillas de la Oliva por Quijorna
Altimetría Las Canteras & Fresnedillas de la Oliva por Quijorna
www.altimetrias.net
Esta ascensión realmente es la suma de dos tachuelas. Una primera correspondiente al Alto de Las Canteras donde nos encontraremos con ese tercer kilómetro más durillo, pendiente media del 6,5%, y la subida a Fresnedillas de la Oliva que si bien carece de grandes rampas, su inclinación casi constante no nos dará respiro alguno.
Puente Río Perales
Puente Río Perales - Inicio Alto Las Canteras
Como dato interesante indicar que en el momento de empezar el puerto nos encontraremos ante el punto de menor altitud de la ruta, 533 metros sobre el nivel del mar, y unos 28 kilómetros después en el de mayor altitud a 1256 metros. Sirva esto para hacernos una idea de lo que nos espera en esos próximos 28 kilómetros y sin contar el desnivel acumulado pues todavía es mayor.
Alto Las Canteras - 1ª Rampa
Alto Las Canteras - 1ª Rampa
[10:18] Navalagamella (km. 44,9). En el primer cruce con semáforos que hayaremos a su paso, tendremos que girar a la izquierda. En caso de notarnos escasos de fuerzas, podremos optar por realizar la versión corta de la ruta como indicaba al principio de la entrada, para ello bastará con desviarnos hacia la derecha en dirección a Valdemorillo.

En el día de hoy mi destino estaba más que claro, así que ale, a la izquierda.

[10:35] Fresnedillas de la Oliva (km. 50). Corono esta primera ascensión con un tiempo de 36' 33". Las sensaciones han sido bastante buenas, quizás haya sido algo conservador y no haya abusado de piñones, pero consciente del número de kilómetros y desnivel que restaba, mejor serlo.

¡Ay! Crédulo de mí. Pensaba que ahora ya tocaba descender hasta Robledo de Chavela, pero no, antes de eso existe en nuestro camino un nuevo tramo ascendente o mejor dicho dos ricas tachuelas de 1,5 y 1 kilómetros al 5,2% y 7,6% respectivamente.

Una vez superadas ambas, ahora sí, para abajo unos 2,6 kilómetros en los que me dedico a recuperar el aliento y las fuerzas.
Altimetría Puerto de la Cruz Verde por Robledo de Chavela
www.tresplatos.com
[10:58] Robledo de Chavela (km. 58,6). Es entrar en la localidad, llegar al cruce con la M-512, acabarse justo entonces el descenso y ponerse la carretera cuesta arriba.

Decir que lo duro viene al principio, tres kilómetros al 5,3%, 5,1% y 6,9% respectivamente. Estos se me hacen especialmente duros, pues se nota todo lo acumulado hasta ahora, además circularemos con algo de tráfico y sin apenas arcén pues estos se encuentran inmersos entre varias urbanizaciones de los alrededores de Robledo y sobre todo porque estamos en Enero, pero bueno, meto el 25, me marco un ritmo bastante asequible y para arriba sin miedo alguno.

[11:32] Puerto de la Cruz Verde (km. 67,6). Al llegar a la rotonda donde se haya ubicado el cartel del puerto, detengo el crono con un tiempo de 33' 19". Aprovecho para descansar junto a él durante unos cuantos minutos y así poder retratarlo junto a mi niña bonita, comer algo, disfrutar de las bonitas vistas y de la agradable temperatura que hacía allí arriba.

Dicho sea de paso anotar que esta vertiente del puerto era inédita para mí y la verdad que me deja buenos recuerdos a pesar de la dureza inicial. Las dos terceras partes finales del puerto suavizan bastante y se puede disfrutar del paisaje que tendremos en el margen derecho de la calzada.
[11:43] Zarzalejo (km. 70,7). En este pueblo dividido en dos partes, Zarzalejo y Zarzalejo estación, vuelvo a detenerme en la segunda de ellas junto a una tienda de alimentación. Decidí hacerme con un par de bebidas, un refresco para tomar en el momento y una bebida isotónica para echar a uno de los bidones que ya había finiquitado.

Los siguientes kilómetros a pesar de sernos favorables, tendremos que dar pedales hasta pasar una serie de urbanizaciones ubicadas poco después de los diferentes accesos a la localidad de Valdemorillo, momento en el que la inclinación se hace más pronunciada y podremos dejarnos caer.

A la finalización de dicho tramo, tomé las glorietas en dirección de la M-503 pues pasaba de regresar hasta Brunete y tener que enfrentarme a continuación al terreno de los toboganes. He de reconocer que me gusta poco, muy poco circular por este tipo de vías, sí, el arcén en este caso bastante limpio y muy amplio, pero aquí los coches circulan a altas velocidades y tanto en las incorporaciones como en las salidas hay que andar con mil ojos.
M-503 Puente Río Guadarrama
M-503 Puente Río Guadarrama
Cuando se llega al puente que cruza el río Guadarrama, comenzará el último tramo ascendente de cierta entidad. Su longitud es escasa, en torno a unos 3 kilómetros, y la dureza también, 3,6% de pendiente media. Avisar que los dos primeros son más empinados y el tercero suaviza bastante.

[13:07] Majadahonda (km. 107). Cometo un error al llegar a las primeras rotondas que dan acceso a esta localidad, continuando por la M-503 en lugar de ir hacia el centro de la ciudad y pasar a circular por la M-515, pues a partir de ahí el tráfico por la primera es numeroso y las incorporaciones/salidas criminales. Dicho error lo subsano tomando la siguiente salida, creo recordar que era la 10.

[13:32] Aluche (km. 119,2). De acuerdo a lo esperado, 5 horas después, llego a casa, plenamente satisfecho. Podría decir que he compensado la cena de Noche Vieja, pero ahora me falta quitarme la comida de Año Nuevo jejejeje.

Por cierto, para los 'amigos' del Strava ;) ¡¡¡ Reto 'Gran Fondo 100' conseguido !!! Eso por picarme a usarlo jajajajaja. Bueno, he de reconocer que tiene algunas bondades que antaño cuando lo probé no y me han gustado.


En total 119,2 kms en 4h 43m (tiempo total 5h 4m) con una velocidad media de 25,2 km/h (total 23,5 km/h) y un desnivel positivo acumulado de 1686m.

Por último, IBP = 107 RDB (fiabilidad: A) y aquí os dejo el track:

Y el de su hermana "pequeña":

Vuelta por el Campichuelo (~80 Kms) + Bonus Track: Ruta Turística (~25 Kms)

Cerro Agudillo
Cerro Agudillo
Típica ruta invernal que recorre la zona conocida como el Campichuelo, comarca de transición entre la Alcarria y la Serranía.

«El Campichuelo es una comarca muy cercana a la capital. Entre la Sierra Bascuñana y la de Majadas. Es un lugar tranquilo y sosegado en el que se distribuyen 17 núcleos de población, unos 3.000 habitantes, entre bosquecillos de pinos, robles y fresnos, alternando con dehesas y campos de cultivo» +info.

Por cierto, para los que les guste el románico se trata de una zona muy rica en iglesias de este estilo, en concreto del llamado popular, más funcional que monumental.

Presentada la zona a la que pertenece la presente ruta, regreso a ésta. Como es habitual en estas tierras el track transcurre por tranquilas carreteras secundarias conquenses, excepto el tramo de Villalba de la Sierra a Cuenca aunque el tráfico a esas horas nos lo encontraremos principalmente en sentido contrario. De todas formas esta carretera posee un amplio arcén.

De longitud moderada y de desnivel positivo moderado-bajo, si sólo hablamos de la parte del Campichuelo, la convierten en una ruta bastante apta para cualquier persona que posea una mínima condición física.

Ahora bien, al regresar a Cuenca decidí ampliar su longitud, pues se me hizo escaso tanto su kilometraje como su desnivel. El bonus track, como lo he denominado, recorre la conocida como Ruta Turística ascendiendo al Castillo o Cerro San Cristóbal por la vertiente de San Isidro.
[08:48] Cuenca (km. 0). Con 0°C en el termómetro y con un fino manto blanco caído la noche anterior sobre la ciudad y sus alrededores, inicio una salida durilla climatológicamente hablando, pues iba a estar también presente el aire de cara durante todo el trayecto entre Cuenca y Arcos de la Sierra.

Decido salir por la Hoz del Júcar ó CM-2105. Paso así sobre el puente de San Antón sobre el que me detengo por un instante para tomar la imagen mostrada a continuación.
Puente de San Antón - Río Júcar
Puente de San Antón - Río Júcar
Desde aquí una humilde crítica al 'espabilao' de turno del ayuntamiento que ha decidido prohibir la circulación de bicicletas bajo amenaza de multa de 200€ por la ya mal peatonalizada, en mi opinión, calle de Carretería. Simplemente lamentable y no lo digo por los ciclistas que salimos a hacer deporte, pues en esos 200 metros no vamos a ir a conquistar los malditos 'koms' del p... strava, sino por el hecho de seguir promoviendo con este tipo de leyes la tan anhelada movilidad urbana.

Os dejo un artículo recientemente publicado por un buen amigo al respecto: Rodando voy.

Por suerte, pronto se me pasa el enojo. La belleza de los kilómetros que transcurren por la hoz, lo facilita. Y dicho sea de paso, vaya gañán que estoy hecho, no tiré ni una mísera foto a ésta.

En seguida llego al cruce del Ventorro, por no indicar otro famoso lugar de 'ocio' nocturno jajaja, desviándome por la CUV-9116 en dirección a Mariana. El poco tráfico que pudiera haber tenido, se pierde a partir de este momento.
CUV-9116
CUV-9116
[09:26] Mariana (km. 15,3).
Iglesia Nuestra Sra. de la Asunción (Sotos)
Iglesia Nuestra Sra. de la Asunción (Sotos)
[09:36] Sotos (km. 18,9). A los pies de la Sierra de Bascuñana nos encontramos con esta localidad a cuyo paso nos toparemos con una pequeña bifurcación debiendo tomar el camino de la izquierda.

Bien, desde su salida el terreno comienza a ser de nuevo ligeramente desfavorable y la presencia del aire se hace notable así como la de la nieve sobre los cultivos y cerros a ambos lados de la carretera. Por suerte ésta se encuentra en buen estado salvo algún tramo umbrío.
[10:00] Collados (km. 26,9).
CUV-9116
CUV-9116
[10:08] Torrecilla (km. 30,6). A su paso me desvío hacia la derecha, CUV-9117, en dirección a Arcos de la Sierra. De haber continuado recto, en dirección hacia La Frontera, hubiera servido para alargar la ruta, pudiendo haber ido a Arcos por Castillejo, opción que seguramente para estas fechas hubiera sido más correcta que el final de etapa que me iba a acabar marcando.
[10:15] Pajares (km. 33,8).
Ribatajada
Ribatajada
[10:22] Ribatajada (km. 36,7).

[10:33] Cerro Agudillo (km. 40). Poco después del paso por el anterior pueblo comienza esta tachuelilla a la que le he otorgado el nombre de un cerro próximo y la que en el día de hoy, con el aire de cara, se me iba medianamente a atragantar. Se trata de 3,3 kilómetros al 3,1% de pendiente media, pero que no los recuerdo como constantes, sino más bien como 3 peldaños, 3 fuertes rampas con 2 zonas de descanso entre medias.

Desde este alto se puede entender perfectamente la definición que daba en la introducción de la zona del Campichuelo: comarca de transición entre la Alcarria y la Serranía (ver foto que ilustra la ruta).

[10:38] Arcos de la Sierra (km. 42,1). Casi dos horas después de haber tomado la salida, maldito viento, llego a este pueblo que se encuentra situado sobre una pequeña colina junto al río Trabaque.

Anotar que desde aquí el aire pasó a ser favorable de acuerdo a lo esperado, pues el rumbo pasa a ser en dirección sur.

Decir también que al poco se inicia una nueva y suave ascensión, en torno a unos 4 kilómetros al 2,8%.
CUV-9114
CUV-9114
Una vez superada la anterior dificultad, terreno favorable hasta casi llegar a Cuenca, vamos, kilómetros para hacer crecer un poco la media de velocidad como más tarde os detallaré.

[10:56] Portilla (km. 50,4). Si no deseamos recorrer este pueblo, no es necesario para la ruta, basta con ignorar sus dos desvíos dejándolo así en el margen izquierdo según el sentido de la marcha.
CUV-9114
CUV-9114
[11:07] Villalba de la Sierra (km. 57). Puerta de entrada, aunque en este caso salida, de dos grandes comarcas: la Sierra y el Campichuelo.

Desde aquí engancharía la CM-2105 para regresar a Cuenca.
Alto del Collado de Embid
Alto del Collado de Embid
[11:41] Alto del Collado de Embid (km. 73,1). Poco antes de superar esta nueva tachuela, 4 kilómetros al 3,4%, se cumple la tercera hora de ruta. Podría decir que volé, pues en ella cubrí 31 kilómetros incluyendo las dos pequeñas dificultades. Pasé de una media de unos 21-22 km/h en las dos primeras horas a casi 25 km/h de media total.

[11:54] Cuenca (km. 80,1). Regresé a la ciudad con ganas de más, así que me planteé prolongar la ruta. Una opción factible era ir en dirección a Madrid y regresar por la N-320, pero ya puestos ¿por qué no endurecer un poco la ruta subiendo a El Castillo? Pues dicho y hecho.

Debido a que estas alturas del año todavía no estoy para duras ascensiones y más tras 80 kilómetros, decido evitar subir por el puente de la Trinidad y la Plaza Mayor. No quiero que los turistas me vean sufrir y jadear con cierta intensidad :D

Regreso por lo tanto a la Hoz del Júcar para ascender al barrio de El Castillo por la puerta trasera, es decir, por la vertiente de San Isidro. ¡Ah! Y de nuevo sin detenerme para tomar una fotografía :(
Altimetría Cerro San Cristóbal (por San Isidro)
www.altimetrias.net
Como se aprecia en al altimetría el primer kilómetro es el más duro. Luego suaviza considerablemente hasta llegar a la altura de la Ermita de San Isidro donde incluso llegará a ser favorable el terreno para en seguida enfrentarnos a la rampa más dura que va desde El Castillo hasta el aparcamiento público habilitado allí 'arribotas'. Además, el firme de dicha rampa es de pavé, eso sí, en perfecto estado.
Subida Cerro San Cristóbal por San Isidro
Subida Cerro San Cristóbal por San Isidro
[12:30] El Castillo (km. 92,1). No llego a coronar la C.I.M.A. del Cerro San Cristóbal como tal, los dos últimos kilómetros reflejados en la anterior altimetría no se tienen que superar.

Durante el posterior descenso desde el hotel Cueva del Fraile me dejé llevar. Traté de recuperarme en la medida de lo posible pues la fatiga hizo acto de presencia y era plenamente consciente de que todavía debería de dar algún pedal que otro mientras recorría la Hoz del Huécar y sobretodo a la hora de recorrer las calles de Cuenca.

[13:04] Cuenca (km. 105). Agotado, conseguí regresar a casa. Muestra de ello serían los 15 minutos que me pasé sentado en el suelo antes de ponerme a realizar los habituales estiramientos de fin de ruta.

En total 105 kms en 4h 13m (tiempo total 4h 16m) con una velocidad media de 24,7 km/h y un desnivel positivo acumulado de 1141m.

Por último, IBP = 82 RDB y aquí os dejo el track:

Cuenca - Villanueva de los Escuderos - Abia & Huerta de la Obispalía - Torrejoncillo del Rey - Horcajada de la Torre - Naharros - Pto. Cabrejas - Cuenca

Ruta que transcurre por carreteras secundarias supertranquilas, de una considerable distancia, 101 kilómetros, y con un desnivel positivo decente debido a las 4 tachuelas que se deberán superar, en torno a los 1200 metros acumulados.
  1. Loma del Carrascal: 3,5 Kms al 4,1%.
  2. Collado de la Carrasquilla: 4 Kms al 3,2%.
  3. Pico del Águila: 2,6 Kms al 6,9%.
  4. Puerto de Cabrejas: 5,1 Kms al 3,5% (600 metros finales al 10%).
Una ruta perfecta para esta época del año en la que uno busca retomar las salidas y las horas encima del sillín.

En caso de querer minimizar su dificultad o simplemente acortar la duración de nuestra salida, bastará con regresar desde Abia de la Obispalía por la N-400.

Antes de pasar a lo que fue la salida en si misma, una curiosidad. En el momento de redactar esta crónica me parecía increíble que todavía no hubiera escrito nada acerca de esta vía de escape. Es por ello por lo que me puse a repasar las salidas por carretera de la ciudad de Cuenca y demás opciones de los alrededores:
Descubriendo que me falta la N-320 en dirección sur, hacia Motilla del Palancar, amén de la A-40 que queda totalmente descartada, además de prohibida, pues es la autovía a Madrid.
[08:30] Cuenca (km. 0). Salgo de la ciudad por la ronda oeste en busca de la antigua nacional N-400 a Madrid, un pequeño paraíso ciclista desde que se creó la A-40 pues el 95% del tráfico a motor pasó a rodar por ella.

Durante los primeros kilómetros nos encontraremos con un terreno de ligeras subidas y bajadas, vamos, típica zona de toboganes que a estas alturas del día no suponen mayor complicación excepto por querer controlar las pulsaciones. Al estar frío se me disparan y hasta que no rompo a sudar, no soy capaz de mantenerlas en torno a las 130-140 ppm.
CUV-7037 - Pinar de Jábaga
[09:04] Cólliga (km. 15). Prácticamente a la altura de este pueblo comienza la primera tachuela del día, la subida a la Loma del Carrascal:  3,5 kilómetros al 4,1%.
CUV-7037 - Descenso a Villanuevo de los Escuderos
[09:16] Villanueva de los Escuderos (km. 19,5). Su posterior breve, pero divertido descenso nos llevará a este otro pueblo conquense al que dejaremos en el margen derecho según nuestro sentido de la marcha.
Villanueva de los Escuderos
Villanueva de los Escuderos
A partir de esta última localidad el terreno vuelve a ser ligeramente desfavorable, para finalmente tener que superar la segunda tachuela, Collado de la Carrasquilla o Loma de la Pumadera, cuya longitud ronda los 4 kilómetros al 3,2% de pendiente media.
CUV-7037 - Subida al Collado de la Carrasquilla
CUV-7037 - Subida al Collado de la Carrasquilla
[09:46] Abia de la Obispalía (km. 31,1). Como decía en la introducción, desde este punto podemos optar por regresar a Cuenca. No iba a ser mi caso por lo que la atravesé siguiendo la misma carretera por la que había accedido.
CUV-7037
Comienza un terreno que facilita bastante nuestra circulación. Fácilmente rodaba por encima de los 30 kms/h por lo que aproveché para agachar el lomo e ir acostumbrándome más a la típica postura de coger el manillar por su parte inferior. Cada vez aguanto más, pero todavía me falta coger confianza en los descensos y sobre todo en los más revirados.
Huerta de la Obispalía
Huerta de la Obispalía
[10:06] Huerta de la Obispalía (km. 41,4). Al final de una larguísima recta nos toparemos con un cruce, a la izquierda el pueblo de Huerta de la Obispalía y a la derecha la carretera hacia el siguiente destino.

Por desgracia desde este punto el firme cambia drásticamente. Hasta ahora la única pega había sido encontrarme con algún que otro tramillo con los típicos pegotes de barro que salen despedidos de las ruedas de los tractores. A partir de ahora esto iba a convertirse en un infierno, una carretera sucia, rota, con numerosos socavones y algún tramo de 'sterrato' que seguro que a algún 'vende-humos' le encantaría ahora que empiezan a existir alguna marcha que otra en las que buscan simular o parecerse a las grandes clásicas de nuestro deporte, para mí un riesgo innecesario pues un pinchazo a cierta velocidad... puede provocar una buena montonera.
Esto es poco para lo que nos depara este tramo
Para más inri, desde dicho cruce comienza la tercera tachuela: Pico del Aguila. Sus primeros 2,6 kilómetros son durillos, al 6,9%, para luego suavizar por completo e incluso sernos favorables antes de llegar a Torrejoncillo. Mucha precaución en su descenso.

[10:31] Torrejoncillo del Rey (km. 50,2). Este terrible tramo acaba al llegar al cruce con la CM-2102.

Bien, en él en lugar de girar a la derecha y continuar por dicha carretera, decidí adentrarme en el pueblo y callejear un poco en busca de algún tranquilo lugar en donde detenerme por un rato. Así es como acabé frente al cuartelillo de la Guardia Civil.

Mientras daba buena cuenta de una barrita, apareció un lugareño quien muy amablemente se dispuso a charlar conmigo. Durante nuestra conversación me aconsejó no continuar por donde tenía pensado pues la carretera a Naharros también se encuentra en una situación similar a la anterior. Además, debería superar una nueva pequeña dificultad montañosa, creo recordar que la llamó Cerro San Miguel, aconsejándome dar un rodeo yendo primero a Horcajada de la Torre y ya desde allí enganchar la N-400 en dirección a Cuenca.

Otro par de detalles que me comentó este buen hombre: Está presupuestado y aprobado el arreglo del tramo de Huerta de la Obispalía a Torrejoncillo, pero sin fecha; Mientras tanto se puede optar por llegar hasta aquí por Torrebuiceit y Palomares del Campo, aunque como todo en esta vida, tiene un precio. En este caso el de aumentar de forma considerable el número de kilómetros, quizás en unos meses sea una buena opción ;)
[10:58] Horcajada de la Torre (km. 58,7). Desde el momento en que se coge la N-400 (en muchas de las glorietas que atravesaremos viene marcada como vía de servicio) el terreno comienza a sernos desfavorable, prácticamente inapreciable, pero como digo va picando hacia arriba. Se trata de un tramo incómodo pues ir con el plato grande quizás nos desgaste demasiado e ir con el pequeño quizás se nos quede corto.

Por "suerte" la presencia de aire casi de cara hizo que la decisión en esta ocasión fuera fácil y optara por meter el pequeño en busca de una mayor cadencia y un menor desgaste.

[11:12] Naharros (km. 64,7).

La cuarta y última tachuela del día podríamos decir que comienza tras pasar la rotonda o desvío hacia Abia de la Obispalía, osea, en caso de haber acortado la ruta por este pueblo este será el punto de unión con la presente ruta.
Puerto Cabrejas
Puerto Cabrejas - Rampa del 10%
[11:58] Puerto de Cabrejas (km. 79,4). Esta tachuela, a pesar de su nombre, consta de 5,1 kilómetros al 3,5% de pendiente media. Lo más duro de ella se encuentra tras alcanzar la señal de peligro mostrada en la anterior fotografía, una rampa de 600 metros que finaliza justo al coronar el puerto.
Puerto Cabrejas
Puerto Cabrejas
Una vez dejado atrás el descenso del puerto, inmerso de nuevo en un terreno de toboganes, detecto en la lejanía a otro ciclista. Mirar que es raro, pero en esta ocasión me salió la vena competitiva y me pudieron las ganas de ir a por él.

Dicho y hecho. Conseguí darle caza y dejarlo atrás justo a la altura del cruce que a primera hora del día tomé para dirigirme hacia Villanueva de los Escuderos.

[12:44] Cuenca (km. 101). Acabé con grandes sensaciones, pues no tenía en mi cabeza ni tan siquiera haberme acercado a las 3 cifras en cuanto a la longitud de la ruta. Si a eso le sumamos en la época en la que estamos, que tras mi parón de Octubre era la tercera salida que hacía y el aire de cara que me hizo durante el regreso pues diría que salió un gran entreno.

Por cierto, para que os hagáis una idea de la tranquilidad de las carreteras por las que transcurre la ruta y a pesar de regresar por una nacional, hasta Horcajada me adelantaron el mismo número de coches que de trenes AVE, ¡¡¡1!!! Y a la vuelta AVE's 1 - 0 coches (sin contar claro está los de la circulación una vez ya dentro de la ciudad).

En total 101 kms en 4h 05m (tiempo total 4h 14m) con una velocidad media de 24,7 km/h y un desnivel positivo acumulado de 1202 metros.

Por último, IBP = 77 RDB (fiabilidad: A) y aquí os dejo el track: