24 de agosto de 2015

Manzanares - Miraflores - Pto. La Morcuera - Rascafría - Pto. Cotos - Cerceda - Manzanares

Puerto de La Morcuera
Puerto de La Morcuera
Ruta circular por la Sierra del Guadarrama y por el Valle del Lozoya. Ruta de longitud moderada, pero de cierta exigencia física pues se deben superar en ella dos C.I.M.A.s o puertos de primera categoría como son: La Morcuera y Cotos.

La ruta ya la describí hace cosa de un año en la entrada: Manzanares El Real - Soto del Real - Miraflores de la Sierra - Pto. La Morcuera - Rascafría - Pto. Cotos - Navacerrada - Cerceda - Manzanares El Real; por lo que en esta ocasión seré más escueto y me centraré más en las sensaciones que últimamente "padezco".

[08:31] Manzanares El Real (km. 0).
Embalse de Santillana
Con una temperatura idílica al menos para mí, unos 15º, parto de Manzanares El Real disfrutando de un bonito casi amanecer sobre el Embalse de Santillana.
Mientras tanto y sobre el asfalto aún se notaba la chaparrada caída durante la noche anterior en prácticamente toda la comunidad.
[08:47] Soto del Real (km. 7,5).
Pocas veces puedo ir tan tranquilo en el tramo de Soto a Miraflores. Me permití la licencia de sacar alguna que otra foto.
[09:11] Miraflores de la Sierra (km. 16).
Altimetría Puerto de La Morcuera
Altimetría Puerto de La Morcuera
www.altimetrias.net
Primeras rampas de la ascensión a La Morcuera.
Poco a poco iba recortando distancia a esta grupetta a la que pasaría a tener como referencia durante mi ascensión.
Muy panchas pastan hoy estas reses, habría que haberlas visto la semana pasada durante La Perico ;)
¡Venga que ya tengo a dos a tiro!
Pues no, fue un querer y no poder. Durante los dos últimos kilómetros fui haciendo la goma con ellos dos y respecto al resto de la grupetta siempre mantuve distancias.
Puerto de La Morcuera
Puerto de La Morcuera
[09:56] Puerto de La Morcuera (km. 25,1). Corono con un tiempo de 44' 52", cerca de mi mejor registro en este puerto y vertiente: 44' 16"; Lo curioso es que hace 5 semanas y justo antes de irme de vacaciones marqué un registro de 48' 49" y a día de hoy pensaba que no estaría ni a la altura de este tiempo.
Si el asfalto de la vertiente por la que ascendí se encontraba húmedo, durante el descenso éste iba a pasar a encontrarse bastante mojado o incluso con agua.
Valle del Lozoya
Fin del descenso. Toca volver a dar pedales.
[10:20] Rascafría (km. 39,5).
Parón para coger agua y alimentarse un poco tranquilamente.
A la salida de Rascafría nos encontraremos con este cartel avisándonos del estado del puerto. Lógicamente pensado para otras épocas del año :P
Pero qué día más bueno para darle a la bici ¡Qué frescor!
Monasterio de Santa María de El Paular
Monasterio de Santa María de El Paular
[10:29] Monasterio de El Paular (km. 41,7).
Altimetría Puerto Cotos
Altimetría Puerto Los Cotos
www.altimetrias.net
Puertos Los Cotos
Apunto de superar los suaves primeros 4 kilómetros.
Puertos Los Cotos
Las sensaciones durante toda la subida fueron bastante buenas, de hecho más de la primera mitad del puerto lo ascendí con los piñones de 23 y 25 dientes, mientras que el final lo hice con el 25 y el 28. Y sí, leéis bien, ya me he pasado al 11-28.
Puertos Los Cotos
Decir que el cambio de cassette no ha sido el único. Decidí invertir un poco en mi flaca y hacerme también con un juego de ruedas Campagnolo Zonda.
Puertos Los Cotos
Siempre que asciendo Cotos y alcanzo este punto, un subidón recorre mi cuerpo. Falta poco más de un kilómetro para la cima, pero en mi cabeza es como si ya lo hubiera coronado.
Puertos Los Cotos
Puertos Los Cotos
Última rampa para coronar.
Puertos Los Cotos
Puertos Los Cotos
[11:27] Puerto de Cotos (km. 55,7). Marco un tiempo de 57' 56", lejos de mi mejor registro 53' 15", pero bastante mejor que hace escasas 3 semanas en donde me fui a los 68' 6".
El tramo que va de Cotos a Navacerrada no es tranquilo precisamente, es un ligero sube y baja, pero que no dará tregua a nuestras piernas.
Esta zona final es otra que se me atraganta, siempre da el aire de cara y se me hace bola.
Ahora bien, basta con girar el cuello hacia la vertiente segoviana y las vistas nos quitarán todos los males.
Giro a la izquierda y en nada comienza el fuerte descenso del Puerto de Navacerrada. Anunciar y casi hasta agradecer que hayan asfaltado numerosos tramos, se nota que viene La Vuelta. 
[12:06] Cerceda (km. 79,8).
Últimos kilómetros manteniendo siempre en nuestro horizonte a La Pedriza.
Castillo de Los Mendoza (Manzanares El Real)
Castillo de Los Mendoza (Manzanares El Real)
[12:21] Manzanares El Real (km. 87). Acabé bastante contento, pues rebajé mi tiempo en esta ruta en 8 minutos y en el total en casi 20. Pero lo que más feliz me hizo es verme de nuevo con fuerzas, con ganas de incluso haber ascendido un tercer puerto si lo hubiera tenido a tiro.

También es verdad que pude acabar más fresco gracias a los cambios introducidos en mi bicicleta. El piñon de 28 dientes me sirvió en La Morcuera para ir más ágil en sus rampas más duras, amén de facilitar la recuperación tras algún que otro esfuerzo en ambos puertos.

Y sobre las nuevas ruedas decir que quizás no noté montado un cambio tan brusco o esperado como había podido leer, pero sí que es verdad que he notado menos vibraciones en el manillar, por lo tanto los brazos van más descansados, y que aunque sólo fuera por llevar mecánica o transmisión nueva el rodar se hace más fácil. Ahora bien, una vez en casa y analizando los tiempos, fijo que las ruedas tuvieron algo o mucho que ver en los registros aquí reflejados.

En total 87,2 kms en 3h 47m con una velocidad media de 23,1 km/h y un desnivel positivo acumulado de 1691 metros.

Por último, IBP = 93 RDB y aquí os dejo el track:

4 comentarios:

  1. Disfruta de tus nuevas ruedas. Ya verás como notas la diferencia. En cuento a la piñonera. Yo utilizo un ultegra de 11-32 de 11 velocidades. Prefiero que sobre a que falte. En un momento dado te puede hacer falta.

    Un saludo. David

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Eso está hecho! De momento con el 25 me había bastado, pero ha sido estar un poco fuera de tono y necesitarlo. Y una vez probado, estoy convencido que me facilitará la recuperación en las subidas.

      Eliminar
  2. Pues yo sí noté la diferencia entre las ruedas Vento y las que llevaba la bici de serie. Eso sí, no he podido traducirlo en muchas mejoras de tiempo debido a mi manía de intentar no repetir rutas, así que hay muchos tiempos por mejorar.

    En cuanto a los piñones, ya sabes...¡molinillo rules!, jejeje. Mejor empezar algo ligero e ir bajando piñones si se tienen fuerzas que ir subiendo si te abandonan y ya no vuelven.

    Seguro que además te encontraste mejor que el día que fuimos los 2 por allí, los km en la CdC se notan.

    Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Seguramente fuera más porque esperaba no tener que volver a dar pedales con ellas jajajaja esos kms/h extra que alguno comentó jajajajajaja.

      Rutas antes o después repetirás, pero tramos 100% seguro que has repetido y ahí es donde puedes comparar y más si son en un intervalo corto de tiempo en donde el estado de forma es similar.

      En cuanto a subir, trato siempre de aplicar la regla "Salir como un viejo para acabar como un joven", lleve un 25 o un 40, la put... es que con un 25 te exiges más siempre desde abajo y a mí que no me gusta ir con demasiada cadencia, que soy más de ir atrancado, pues me viene bien no llevar grandes piñones.

      Gracias crack!

      Eliminar