17 de julio de 2020

Puerto de Navacerrada, Puerto de La Morcuera

Puerto de la Morcuera
Puerto de La Morcuera
Ruta circular por plena Sierra del Guadarrama. De carácter exigente, o al menos para un globetrotter como yo, puesto que se superan las tres cifras en cuanto a longitud y, además, se acumula un desnivel muy cercano a los +2000 metros. Para ello durante la ruta deberemos superar principalmente dos larguísimas dificultades montañosas como son los puertos de Navacerrada (1ª) y Morcuera (2ª).

  • Puerto de Navacerrada desde Guadarrama y pasando por Cercedilla. 18 kms al 5% de pendiente media lo cual nos obliga a superar un desnivel de +903 metros.

    Por cierto, habitualmente se destaca también de este puerto el intenso tráfico con el que se puede llegar a compartir la ascensión. Personalmente, y casi con total seguridad debido a la hora, no fue el caso.

  • Puerto de La Morcuera desde Rascafría. 13,4 Kms al 4,71% de pendiente media. Desnivel acumulado, por lo tanto, de +631 metros. Vertiente bastante menos dura que la de Miraflores, pero que se hace larga. Además, brilla por su ausencia la arboleda por lo que en días calurosos, como el de hoy, se debe tener en cuenta.
Comentar que ambos puertos se encuentran prácticamente en la primera mitad de la ruta, es decir, con las fuerzas "frescas". Por lo que el resto de la jornada se podrá endurecer o suavizar según nuestro propio ritmo. Eso sí, cuidado con esa cota no puntuable :P que se inicia desde Cerceda, pero que no acaba hasta casi salir de Becerril de la Sierra ;).


Antes de nada, sólo apuntar que no tenía en mente escribir nada al respecto de la ruta.  Muestra de ello es la ausencia de numerosas fotografías como suele ser lo habitual. Pero al final, al disponer de algo de tiempo y al tratarse de mi primer ascenso a Navacerrada por "Madrid", hicieron que me pusiera a ello.

Guadarrama (km. 0). Hoy no iba a afrontar la ruta en solitario. Me iba a acompañar, o más bien tratar de seguir yo su rueda, jcnav
cuya amistad surgió a raíz del blog y tras compartir cientos de kilómetros y batallitas, de momento, sólo por la Comunidad de Madrid -a buen entendedor... ;) ;)-.

Decir que él ya había realizado esta ascensión por varias de sus vertientes. Hablándome de la  "mayor tranquilidad" inicial yendo por la M-622 , aún teniendo que atravesar Cercedilla, no hubo más debate de por donde tirar. Aunque en verdad mi idea inicial era ir por la M-614. Quizás ésta alternativa pueda ahorrarnos unos pocos kilómetros (~ 5 kms), pero finalmente ambas acaban juntándose poco antes del cruce con la M-607.
Altimetría Puerto de Navacerrada desde Guadarrama
Altimetría Puerto de Navacerrada desde Guadarrama

Cercedilla (km. 9,1). Primeros kilómetros que nos permiten ir charlando a pesar de tender el terreno suavemente hacia arriba. Sin darnos cuenta nos plantamos a la altura de la estación de cercanías de Cercedilla. En sus alrededores se empieza a notar la afluencia de excursionistas, ciclistas de todo tipo, pero sobre todo de montaña, etc.

Seguramente me esté perdiendo muchas cosas en los alrededores de Cercedilla, pero debido a tal gentío, y eso que aún era temprano, he evitado siempre las rutas por aquí. De hecho, veréis que no tengo ni una ruta de MTB si quiera. No se, llamadme raro, especialito o lo que queráis, pero me gusta disfrutar de la montaña en un modo más tranquilo, disfrutar de su silencio y evitar el bullicio en la medida de lo posible. Quizás por eso tampoco sea de ir en grupettas.

La Fonda Real (km. 15,1). Continuando con lo que es la ruta, llegamos al cruce con la M-607, donde sea cual sea la vertiente madrileña por la que hayamos decidido iniciar la ascensión, se compartirá camino hasta la cima. En la siguiente altimetría se puede identificar este punto entre los kilómetros del 10 al 11.

Altimetría Puerto de Navacerrada - Bola del Mundo por Collado Villalba
Altimetría Puerto de Navacerrada - Bola del Mundo por Collado Villalba
www.altimetrias.net

A partir de dicho punto comenzará la verdadera ascensión al puerto de Navacerrada. 7,5 kms a algo más del 7,2% de pendiente media, acumulando un desnivel de +546 metros (aquí el segmento en Strava). Y ojo que lo más duro vendrá a partir de la zona del Ventorillo.

Puerto de Navacerrada
Al poco de dejar atrás La Fonda Real llegó la hora de marcamos cada uno nuestro ritmo. Y viendo que aquello se iba a convertir en un hasta luego, momento #FreeGregario!!!, decidí retratarlo (asegurándome que no venía ni el tato por detrás).

Poco a poco le vi distanciarse, pero eso, siempre al alcance de mi vista. Por algún tiempo que incluso pude tomar, la diferencia andaba en torno a los 30-35", pero llegado a la altura del Ventorillo... bye bye!

A partir de aquí empecé a pensar que se me estaba haciendo bola el puerto, pero no era así. Era más bien su dureza la que se reflejaba en mi velocidad y en mi cara seguramente. Esos kilómetros en torno al 9% de pendiente media, dolieron.

Pero por suerte, entre que unas veces adelantaba y otras muchas era yo el adelantado, daba tiempo para compartir un par de frases, o soltar algún chascarrillo, lo cual amenizaba la subida. Así, sin apenas darme cuenta, llegaba a los kilómetros finales en donde pude recuperar sensaciones y creo que hasta llegar a apretar algo.

Por cierto, ¿alguien me puede confirmar si el panel del último kilómetro con la referencia de al 10% está bien? No, verdad? Vale que en él hay una buena rampa, pero diría que no da lo suficiente para acabar con esa media. ¿O el panel se refiere a pendiente máxima?

Puerto de Navacerrada (km. 22,6). ¡Cagada! Sin otro apelativo. No parar a hacerme la foto en la cima, no fue otra cosa que una gran cagada. A jcnav ni le di tiempo a desempolvar el móvil para hacerme una foto coronando el puerto, pero es que llegué a la cima, gire en dirección a Cotos y recuperando el aire poco a poco preferí continuar pedaleando. De paso así tampoco le daba opción, ni que se le pasara por la cabeza, el plantear subir a La Bola jejeje.

A continuación, se rueda en torno a unos 7 kilometros en altitud (entrenos a nivel pro :P) los cuales nosotros aprovechamos para continuar charlando.

Cotos (km. 29,4). A la altura de la Venta Marcelino comienza la bajada del puerto. Al igual que para arriba, cada uno baja a su ritmo. Eso sí, casi siempre dejándonos caer y evitando tocar el freno en la medida de lo posible.

Rascafría (km. 46,7). Llegamos a esta localidad a sabiendas que tocará afrontar... ¡el maldito pavé! Y sí, también la segunda ascensión del día. Aunque la verdad que casi se iba a agradecer el sudar un poco. La bajada de Cotos, entre que era primera hora y que se trata de una zona bastante sombría, hizo que se metiera un poco el frío en nuestro cuerpo.
Altimetría Puerto de La Morcuera por Rascafría
Altimetría Puerto de La Morcuera por Rascafría
www.altimetrias.net

Ascensión Puerto de La Morcuera
jcnav en acción! El ciclista al que le sobra el sillín subiendo. 

Comienza la ascensión y esta vez sí, vamos a la par hasta más o menos mitad de la ascensión. A partir de ahí primero hago un poco la goma, pero finalmente se acaba escapando el gregario.

Ascensión Puerto de La Morcuera
A falta de los dos últimos kilómetros y teniendo a tiro al amigo, decidí apretar logrando darle caza poco después de la fuente de Cossío y poco antes de la última curva. Aunque sin fuerzas eso sí para poder darle el hachazo definitivo (pero sí al menos las suficientes para poder retratarle de frente jejeje).

Puerto de La Morcuera (km. 60,1)Aquello parecía la gran vía. Fácilmente una veintena o treintena de ciclistas se agolpaban en la cima. Por un lado, me alegraba ver lo vivo que está este deporte. Pero por otro lado... me dolía en el alma el ver a muchos de estos ciclistas en numerosos grupos y en plena carretera charlando como si la cosa no fuera con ellos (no como los que se ven en la imagen que preside la ruta) y como si por allí no pudieran pasar nada más que bicicletas. De hecho, acabó llegando un todo terreno y prácticamente se vio obligado a detenerse por completo. Por favor, no demos más motivos a los conductores para que sigamos estando tan mal vistos. Y si no, revisar este tweet y sus comentarios:

Miraflores de la Sierra (km. 69,5)
. Sin grandes dilaciones iniciamos el descenso hasta esta localidad. En esta ocasión con mayor prudencia debido al estado del firme en determinados puntos y en general a la mayor densidad de tráfico tanto en el sentido de nuestra marcha debido al alto número de gente sobre dos ruedas como en el contrario debido a los vehículos de cuatro ruedas y a los cagaprisas que los manejan.

Soto del Real (km. 76,5). Tomo las riendas de la jornada y le hago sufrir un poco al gregario. ¡Pero qué poco le gusta rodar al amigo!

Manzanares El Real (km. 85,4). Aprovechamos la gasolinera que hay a su paso, aunque en sentido contrario, para realizar un pequeño descanso y tomar un refresco.

Reanudamos la marcha y al poco tenemos la típica discusión con un conductor al que le molesta que vayamos en paralelo. Personalmente me da un poco igual que me recriminen esto. Conozco la norma, se en que momentos podemos hacerlo y, por lo tanto, que piten todo lo que quieran. Lo que me fastidia es que ese comportamiento se debe principalmente a las prisas por adelantarnos las cuales van a ser las mismas que cuando se topen con uno y no puedan hacerlo. Y, que llegado el momento, muchas veces y a sabiendas lo harán sin respetar la distancia simplemente por querer tocarnos la moral. En serio, ¿tanto nos cuesta perder 30" cuando vamos en coche? ¿Entendemos que lo que va sobre esa bici es otra persona y nuestra falta de respeto o empatía le puede provocar serios daños?

Cerceda (km. 92,7). Al paso por sus inmediaciones se iniciará una pequeña cota no puntuable. Nada del otro mundo la verdad, pero que a mí se me acabaría atragantando debido a la falta previa de ingesta de sólido. Pensaba que lo tenía todo hecho en Morcuera y no metí nada más que líquido al cuerpo. Craso error.

Becerril de la Sierra (km. 99). ¡Ufff! Menos mal, fin de la tachuela. Había perdido contacto con jcnav hace bastante. No perdí mucho terreno porque no quiso vengarse de mi anterior arreón, pero ante la falta de fuerzas poco se puede hacer salvo quitar el plato grande.

Collado Mediano (km. 101,3). Continuaba con el gancho. A rueda prácticamente siempre del gregario, quien por fin realizaba sus quehaceres jejeje. Además, el pie izquierdo empezaba a darme la lata. Con el calor se me hincha y digamos que me aprieta el meñique.

Guadarrama (km. 109,1). Callejeamos de regreso a nuestros coches. Se nota la hora y el rodar por sus calles ya no se hace de manera tan tranquila como esta mañana. Pero ya nada ni nadie nos puede quitar esa sonrisa o sensación con la que se acaba una ruta.

¡Gran día, gran ruta y grandísima compañía la de hoy!

En total 109,1 kms en 4h 18m (tiempo total 4h 30m) con una velocidad media de 25,4 km/h y un desnivel positivo acumulado de +1928m.

Y lo último, el track:

3 comentarios:

  1. Te faltó la Bola del Mundo.....

    PD: Sigue escribiendo, se te hecha de menos...

    Un saludo, David.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me falta La Bola directamente. Todavía no he subido ni en MTB ni en CRT :P

      A ti sí que se te echa de menos. Alguna de las vacaciones y de esos puertos (Cumbres del Sol por ejemplo) podría dejarse caer ;)

      Un abrazo!

      Eliminar
  2. Muy buena entrada. Estoy de acuerdo contigo, tenemos que compartir el espacio y procurar facilitar las cosas a los conductores.
    También te digo, que el otro día bajando Morcuera norte, unos descerebrados en unos porches, casi nos arrollan. Iban recortando las curvas como si estuvieran en un circuito de F1. Se llama respeto, civismo y sentido común.

    ResponderEliminar