Cerceda - Guadarrama - Alto del León - La Granja - Puerto Navacerrada - Navacerrada - Cerceda

Alto de El León - Puerto de Guadarrama (1511m)
Alto del León - Puerto de Guadarrama (1511m)
Ruta de carretera por la Sierra del Guadarrama, más concretamente por su zona sureste de la Comunidad de Madrid. Ruta de longitud moderada, aproximadamente 100 kms, pero con un desnivel acumulado más que decente, en torno a 1850 metros. En ella se superan dos puertos míticos de primera categoría y/o C.I.M.A.s: MA09 - Alto del León y SE01 - Navacerrada por sus famosas 'Las 7 Revueltas'.

¡OJO! ¡Precaución con la ruta a causa del posible tráfico! El Alto del León es un puerto con un amplio arcén en su primera mitad mientras que en la segunda este desaparece, pero para nuestra suerte el carril de circulación se desdobla. Es una ascensión con bastante tráfico, motivo por el que emprendería la ruta lo más temprano posible para tratar de minimizarlo. Y que decir de la subida a Navacerrada, zona 'dominguera' por naturaleza, nunca mejor dicho, tanto en su tramo inicial por la vertiente segoviana a causa de las diferentes áreas recreativas como en su cima a causa de las innumerables posibilidades y/o actividades que nos ofrece.
[08:28] Cerceda (km. 0). Según se saldría del gran aparcamiento de Cerceda hacia la rotonda desde la que doy por iniciada la ruta, existe una fuente en la que podemos recoger agua si no la hemos traído desde casa.

Bien, inicio la ruta y desde que se sale la carretera pica hacia arriba, primeros 6,5 kilómetros al 2,4% que me hacen entrar en calor rápidamente y eso que la mañana era fresquita, 10ºC. Me da que va a empezar la temporada de salir sólo con manguitos y digo sólo porque vi a varios ya de largo.

[08:48] Collado Mediano (km. 8,4). Al paso por esta localidad el terreno ya nos será favorable por lo que a partir de entonces me dedico a rodar con tranquilidad conservando hasta la más mínima fuerza.

[09:00] Guadarrama (km. 15,1). Desde que se entra a este municipio se nos indica la dirección que se debe ir tomando para afrontar el primer puerto del día así que atento a las indicaciones o a nuestro GPS. La subida al Alto del León arranca tras un giro de 90º a la derecha, poco después se deja también a mano derecha el desvío que lleva a Cercedilla por la M-622.
Altimetría Alto de El León - Puerto de Guadarrama
Altimetría Alto del León - Puerto de Guadarrama
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Durante la primera mitad un amplio arcén y la suavidad de las rampas me hacen rodar con normalidad y tranquilidad. Lo peor de este puerto viene tras pasar por debajo de la A-6, el arcén desaparece aunque por suerte el carril de circulación se desdobla. Desde dicho momento meto todo el desarrollo posible, 36 x 25.

Cuidado también en el momento en que nos topamos con la incorporación de los vehículos que abandonan la autovía, los coches vendrán fuertes, pero nosotros rodaremos a velocidades ínfimas al respecto.

Las curvas finales, que fácilmente podemos identificar en el mapa de la ruta, se las traen, no esperéis que sirvan para suavizar las rampas sino que estas se mantendrán constantes.

[09:39] Puerto Guadarrama - Alto del León (km. 23,8). Alcanzo la cima de este puerto con nombre controvertido, para algunos puerto de los leones (por un tema militar allá en los inicios de la Guerra Civil española, +info), pero su cartel de puerto no deja lugar a dudas acerca de su verdadero nombre:
Alto de El León - Puerto de Guadarrama (1511m)
C.I.M.A. MA09 - Alto del León - Puerto de Guadarrama
Además, si nos fijamos en la fotografía que preside la ruta también observaremos que únicamente existe un único león en su cima.

En definitiva, el Alto del León consta de 8,3 kilómetros al 6,39% de pendiente media (13% de pendiente máxima) para superar un desnivel de 530 metros coronando su cima a 1511 metros de altitud. Estos datos le otorgan un coeficiente de 105. Mi tiempo invertido en su ascensión fue de 36' 54".

Decido hacer un descenso bastante tranquilo pues justo cuando iba a iniciarlo vi como llegaban 3 ciclistas más a la cima, esperando así que estos me alcanzaran y deseoso que siguieran mi camino, facilitándome y amenizándome así el transcurso de los próximos kilómetros. 

[09:50] San Rafael (km. 29,6). El descenso va llegando a su fin al paso por este pueblo y ningún 'grupo' ciclista me dio caza, mala suerte, o se dieron media vuelta o se pararon a almorzar en la cima.

Al final de este municipio tomo el desvío hacia la derecha en dirección a Segovia por la N-603, está bastante bien señalizado y visible por lo que no tiene pérdida. Dicha nacional me facilitaría la tarea de avituallamiento, aprovechando sus suaves descensos para ir llevándome algo poco a poco a la boca.

[10:10] Los Ángeles de San Rafael (km. 38). Justo al paso por esta localidad se alcanza el final de una pequeña tachuela, 2,7 kilómetros al 4,3%.
Embalse de Puente Alta
[10:44] Revenga (km. 54,4). A 1,2 kilómetros de la salida de este pueblo se encuentra el desvío hacia La Granja, se deja la nacional para rodar por una carretera secundaria menos transitada.

[11:04] La Granja - Real Sitio de San Ildefonso (km. 63,7). Antes de llegar a esta famosa localidad, además de por su Palacio por sus judiones, se atraviesa el Embalse del Pontón Alto. A estas alturas del año se encuentra un poco escaso de agua, motivo por el que decidí no parar a tirarle una foto.

Desde justo el cartel de entrada de esta localidad se nos recibe con una pequeña rampa de 600 metros de longitud con un desnivel que ronda el 5%, un toque de atención a nuestras piernas para que se vayan despertando.

[11:15] La Pradera del Navalhorno (km. 67,5). Tras dejar atrás a este otro pequeño pueblecito empiezan a sucederse las áreas recreativas: Los Asientos, Boca del Asno... Desde la primera de ellas se da por iniciado el puerto, pero realmente hasta que no se llega a la altura del Puente de La Cantina, puente que cruza al río Eresma, la pendiente no empieza a ser significativa.
Altimetría Puerto de Navacerrada (por Las 7 Revueltas)
Altimetría Puerto de Navacerrada (por Las 7 Revueltas)
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Aprovecho en dicho puente la existencia de una fuente para recargar algo de agua pues esta escaseaba en mis bidones y aún quedaba terreno en el que iba a necesitar echar mano de ella. Por cierto, diría que es agua totalmente potable a pesar de la existencia de un pequeño cartel que nos indica que es agua no tratada que no "no potable".

Bien, realmente la subida o como decía antes lo más exigente de ella comienza en este punto, esta es bastante constante, sin grandes rampas, pero sí siete kilómetros en torno al 7-8% que no suavizarán hasta llegar a su cima.

Durante los tres primeros de ellos superaremos sus famosas '7 revueltas' punto en el que me pasó un ciclista entradito en años cuyo ritmo me fue imposible seguir, creo que no le duré ni 100 metros jajaja.

¡Ufff! Kilómetros finales, pero se me hacen un mundo y eso que desde el Puente de La Cantina me marqué un ritmo suave con todo el desarrollo metido, miraba el GPS y este siempre marcaba en torno a 9-10 km/h, pero mi cabeza no era capaz de mantenerse firme, evitando el mirar al frente de manera continua. En momentos así es cuando echo de menos un piñón más, un 27 ó 28.

[12:15] Puerto de Navacerrada (km. 80,8). Que el cartel de puerto esté unos metros antes de acabar realmente la ascensión no me importa ni lo más mínimo, era hora de detenerse y capturar ese instante en el que conseguía mi segunda C.I.M.A. del día.
Puerto de Navacerrada (por Las 7 Revueltas)
C.I.M.A. SE01 - Puerto de Navacerrada (por Las 7 Revueltas)
El Puerto de Navacerrada por su vertiente segoviana o de 'Las 7 revueltas' consta de 11,4 kilómetros al 5,53% de pendiente media (10% pendiente máxima) para superar un desnivel de 630 metros coronando a su cima a 1880 metros de altitud. Estos datos le otorgan un coeficiente de 124. Mi tiempo de ascensión fue de 51' 32".
Durante el descenso me da para observar que no subía tan mal, que siempre los habrá mejores, pero que soy uno más de este gran pelotón ciclista que cada fin de semana sale a catar nuestras carreteras y nuestros puertos.

Tampoco os distraigáis mucho con el paisaje y demás, el asfalto no está en las mejores condiciones y el tráfico en ambos sentidos es bastante numeroso. Para suerte mía bajé detrás de un vehículo familiar 'lento' lo que me dio cierta tranquilidad ante posibles 'cagaprisas' que me quisieran adelantar o me obligaran en cierta forma a descender más pegado al arcén.

[12:27] Navacerrada (km. 88,6). Atento al desvío de Cerceda, hay dos opciones muy seguidas, pero yo aprovecho la primera de ellas para desviarme justo casi al paso por esta localidad a la que nunca se llega a acceder realmente, sino que se bordea.

[12:43] Cerceda (km. 98,4). El descenso me devuelve al punto de partida y como podéis ver ha sido rápido, unos 28 minutos para hacer 18 kilómetros desde la cima de Navacerrada en los que apenas tuve que dar pedales excepto en su parte final.

Una nueva gran ruta finalizada, dos C.I.M.A.s más a la saca y lo mejor como siempre la satisfacción personal que me llevo y que sólo los que hacemos estas cosas conocemos.

En total 98,4 kms en 4h 15m (en movimiento 4h 7m) con una velocidad media de 23 km/h (24 km/h en movimiento) y un desnivel positivo acumulado de 1853m.


Por último, IBP = 103 RDB (fiabilidad: A) y aquí os dejo el track:

Vuelta por la Sierra del Rincón (El Atazar - La Tiesa)

La Tiesa 1667m.
Regreso a la Sierra Norte de Madrid o Sierra del Rincón tras haber quedado impresionado de la zona en mi anterior salida, Vuelta por la Sierra Norte - Sierra de Ayllón (Puerto de La Puebla - La Hiruela - El Cardoso), pero esta vez lo iba a hacer a lomos de mi 'gordi' para adentrarme en su interior.

Es una ruta fácil técnicamente hablando, todo transcurre por buenas pistas forestales y algún tramo breve de asfalto, pero de una más que considerable exigencia física. Desnivel acumulado en torno a 1450 metros superándose en su primera mitad el alto de La Tiesa (1667m), ascensión con una longitud en torno a los 15,4 kms al 5,1% de pendiente media aunque se puede dividir en dos partes pues más o menos hacia su mitad existe una zona de descansillo.


[08:39] El Atazar (km. 0). Dejo el coche en el aparcamiento de las Eras a cuya entrada arranca la pista que va hacia Robledillo de la Jara. Se empieza descendiendo, pero en seguida me topo con la primera rampa del día, la de la fotografía a la izquierda, 800 metros al 6,7% que hace que el corazón se me quiera salir llegando a las 180 ppm lo que me resulta bastante complicado de alcanzar en cualquier otro momento.




La ascensión a La Tiesa arranca poco después de atravesar al río de La Puebla y no arranca suavemente, no. Sus primeros 100 metros hasta llegar a la primera curva de herradura son al 14,4%, esta encima no facilita la ascensión sino que la empeora aunque durante las dos siguientes empieza a 'suavizar' la pendiente hasta superar un primer kilómetro al 10,1%.

2,5 kilómetros después alcanzo el cruce de Matachines, momento en el que se pasa a rodar por asfalto por la M-130. Este corto tramo de unos 1,4 kms coincide con mi anterior ruta en flaca por estos lares.

Según continúo ascendiendo a mi izquierda puedo observar el Cerro Porrejón, El Picazo (1392m), bueno, hacia este punto existe una pequeña zona de descansillo incluso un suave descenso hasta llegar a la altura de la Peña Labanto o Parda (1477m), momento en el que volvería a ascender y a partir del cual la pendiente aumenta progresivamente.

Justo cuando se atraviesa al río del Riato, río o más bien arroyo al que he ido paralelo durante toda mi ascensión, pero este al lado derecho, retorna la dureza, rampa de 100 metros al 17,8% y un kilómetro al 10,2%.
La Tiesa 1667m.
[10:22] La Tiesa (km. 20,3)Durante la última parte de la subida se rueda por el Camino de los Lonchares para acabar alcanzando el punto más alto de la jornada, La Tiesa, a 1667 metros de altitud. Punto ideal para tomarse un respiro, relajarse, comer y observar la magnífica panorámica de la zona que se nos presenta.

En total la ascensión a La Tiesa consta de 15,4 kms al 5,1% con una pendiente máxima del 17,8% para superar un desnivel de 780 metros y un acumulado de 830 metros. Mi tiempo en superarla fue de 1h 27m 58s.

Continuando por la misma pista y a kilómetro y medio llegaría casi a la cima del Puerto de La Puebla (1636m), pista por la que me encontraría a un numeroso grupo de senderistas. A partir de ahí rápido, pero breve descenso por asfalto de 1,7 kms para acabar desviándome hacia la derecha en búsqueda del GR-88 a su paso por el Collado Salinero.
Collado Salinero


[10:47] Collado Salinero (km. 25,6). Desde el mismo momento en que se engancha la nueva pista forestal se vuelve a ascender, 1,8 kilómetros con una pendiente media del 4,2% para alcanzar este nuevo waypoint.

Decir que gracias a la mejora del estado del firme me emociono y tiro de plato para superarla, esto no significa que durante el resto de la ruta este sea malo sino que aquí simplemente la bicicleta se desliza infinitamente mejor.



Pinhierro
[11:03] Pinhierro (km. 29,6). Tras un terreno favorable afronto esta nueva ascensión, 1,5 kms al 5,7% en los que empiezo a detectar falta de gasolina, motivo por el que decido al coronarlo parar y volver a repostar energía, más concretamente un gel de glucosa.

Desde este alto en donde existen diversos puestos de caza se inicia un largo terreno favorable, terreno que me hizo dudar de si ya estaría en la bajada final debido a su longitud aunque no por su inclinación. Me bastó ver el kilometraje total que llevaba para resolver mi duda.

[11:33] Garganta del Portillo (km. 38,2). El descenso acaba de buenas a primeras tras tomar una curva a izquierdas. Se presenta así un nuevo terreno que vuelve a picar hacia arriba. Además, desde el mismo momento en que giré, pude observar todo lo que me esperaba a continuación, 2,7 kms al 4,3%, mentalmente pudo convertirse en un obstáculo, pero gracias a la belleza de la zona, no pude dejar de mirar hacia la derecha, se convirtió en una distracción que me ayudó a superarla con relativa facilidad.
Garganta del Portillo
Cerro Torrecilla 1572m.



[11:50] Cerro Torrecilla (km. 43,3). Cuarta y última tachuela desde que coroné a La Tiesa. 2 kilómetros al 4,1% para coronar a una altitud de unos 1572 metros. Tras este cerro comienza un fuerte descenso de 6,7 kms de longitud.

Precaución en algunas de sus curvas de herradura y sobre todo llegando al final en donde existe una valla que impide el paso a vehículos a motor.



[12:14] El Atazar (km. 51,2). Justo un kilómetro antes de acabar la ruta esta nos depara una última sorpresa, un último repecho que se va viendo a lo lejos en la parte final del descenso. Un kilómetro al 9% de pendiente media, pero con rampas inicial y final en torno al 14% que si ya son duras de por sí, se hacen todavía más por culpa del largo descenso que lo ha precedido, en el que prácticamente no se ha pedaleado y por el que las piernas se quedan acartonadas y las manos no paran de pulsar los cambios para encontrar un desarrollo adecuado.

Acabo la ruta una vez más plenamente satisfecho y encantado con la zona, lástima que llegar hasta ella me lleve cerca de 1h15m en coche, sino... aún así me quedan un par de rutas a descubrir por aquí, por ejemplo la Senda del Genaro.

En total 51,2 kms en 3h 35m (en movimiento 3h 19m) con una velocidad media de 14km/h (15km/h en movimiento) y un desnivel positivo acumulado de 1450m.


Por último, IBP = 90 MTB (fiabilidad: B) y aquí os dejo el track:

Vuelta por la Sierra Norte - Sierra de Ayllón (Puerto de La Puebla-La Hiruela-El Cardoso)

Presa del Villar
Presa del Villar
La presente ruta recorre parte del trazado de la marcha cicloturista Sierra Norte, marcha a la que me planteo acudir al año que viene por sus buenas críticas recibidas año tras año. Ya se que todavía queda mucho para eso pues suele acontecer por el mes de Mayo, pero quería venir a conocer la zona de primera mano en este época y de paso alcanzar una nueva C.I.M.A. - La Puebla (MA10).

Dicha ruta/marcha transcurre por la Sierra de Ayllón, también conocida como la sierra 'pobre' por ser la menos conocida de Madrid, aunque no tiene nada que envidiar al resto de la sierra, es más, a mí me ha encantado, me ha parecido simplemente perfecta y podría decir que es la ruta en 'flaca' que más he disfrutado.

La Sierra de Ayllón está situada entre las provincias de Madrid, Guadalajara y Segovia. En ella se encuentra por ejemplo el famoso Hayedo del Montejo. También podemos localizar los puertos de El Cardoso, La Hiruela y La Quesera (C.I.M.A. pendiente) o cumbres como El Pico Tres Provincias y el Pico del Lobo, punto más alto de esta sierra a 2273 metros de altitud y entre mi lista de posibles rutas futuras, pero de MTB.
[07:57] El Berrueco (km. 0). Inicio la ruta desde esta pequeña localidad madrileña ubicada entre la Sierra de la Cabrera y el embalse del Atazar. Desde nada más salir ya tengo la impresión de que la ruta va a ser todo un acierto, era mirar hacia la derecha y deleitarme observando a estas horas el embalse del Atazar y el reflejo del amanecer sobre él.
Presa del Villar
Presa del Villar
[08:20] Presa del Villar (km. 8,8). Pronto llego a este primer embalse o presa de los dos que atravesaría a lo largo de la ruta. Precaución a su paso pues no existe arcén en ninguno de los carriles, aunque al lado izquierdo y hacia su mitad sí existe una pequeña especie de mirador el cual aprovecho para detenerme y tomar un par de fotografías.

Altimetría Collado de la Fragüela
Altimetría Collado de la Fragüela
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[08:38] Robledillo de la Jara (km. 15,3). Casi 5 kilómetros antes de este pequeño pueblo se inicia la ascensión a la primera dificultad montañosa, Collado de la Fragüela. Una ascensión cercana a los 7,3 kilómetros y pendiente media del 3,4%.

Que no os engañen dichos datos, durante esta ascensión seguramente superemos las rampas más duras de toda la jornada y el asfalto cambia drásticamente para peor desde que se toma el desvío hacia el Puerto de La Puebla a la entrada de esta localidad lo que lo complica aún más.



Collado de la Fragüela
Ascención Collado de la Fragüela

[08:50] Collado de la Fragüela (km. 18,3). Tras coronar dicho puerto se inicia un breve descenso, no me emociono y me dejo caer suavemente pues el asfalto tampoco permitía grandes alardes. Además así aprovechaba a recuperar pues era conocedor de la existencia tras él de un pequeño 'muro', una rampa al 14% de desnivel como se puede apreciar en la imagen.

Los siguientes kilómetros son casi siempre en ligera ascensión con algún breve descenso y bordeando siempre a la montaña hasta llegar a Puebla de la Sierra. Por cierto, durante este trayecto no paré de mirar a un lado y a otro, si la carretera estuviera en mejores condiciones todavía lo hubiera disfrutado más.







[09:33] Puebla de la Sierra (km. 33,3). Simplemente como dato curioso comentar que antiguamente era llamada Puebla de la Mujer Muerta, dicho nombre hacía referencia a sus cerros cuya silueta recuerda la de una mujer fallecida.


Volviendo con la ruta, el paso por esta localidad y por su empedrado supone el estar inmerso en la ascensión al gran puerto del día, La Puebla. Sus dos primeros kilómetros, los más suaves, me sirven para recuperar el calor en las piernas que ya me metió la anterior ascensión, aunque en ellos existen también claros descansos incluso descensos.




Altimetría La Puebla
Altimetría Puerto La Puebla
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El puerto en general es bastante tendido, constante y sin grandes rampas excepto a la salida de alguna de sus curvas de herradura, sino recuerdo mal la 6ª, 7ª y 8ª se las traían. También anotar que existe un pequeño tramo en obras, pero nada, están parcheando el asfalto y todo es al margen izquierdo según el sentido de nuestra ascensión, aunque en caso que lo hagáis en bajada sí, tened precaución porque la gravilla os puede jugar alguna mala pasada. Y en cuanto al tráfico este es prácticamente nulo, me crucé únicamente con un coche durante la ascensión y una moto mientras me deleitaba en la cumbre, moto que me cruzaría más tarde en el Puerto de El Cardoso.

[10:11] Puerto de La Puebla de la Sierra (km. 41,9). Alcanzo la C.I.M.A., las vistas son impresionantes tanto a un lado como a otro del puerto. A mi izquierda según el sentido de la ascensión se puede ver buena parte de la misma y de la Sierra del Rincón mientras que al otro lado los diferentes pueblos que la componen y por los que próximamente transitaría.
C.I.M.A. La Puebla
C.I.M.A. La Puebla (MA10)
En total La Puebla se trata de un puerto de 9,7 kms de longitud al 5,4% de pendiente media para alcanzar una altitud máxima de 1636 metros lo que supone superar un desnivel acumulado de 518 metros y lo que le otorga un coeficiente de 103. El tiempo total invertido en mi ascensión fue de 40'48".

Inicio el descenso de La Puebla, son algo menos de 4 kilómetros que apenas dan para disfrutar. Ahora bien, si deseamos acortar la ruta este será el momento, podremos desviarnos tanto hacia Prádena del Rincón como hacia Montejo de la Sierra.

[10:26] Puerto La Hiruela (km. 47)
Sin darse uno cuenta me encuentro de nuevo ascendiendo a este segundo puerto del día, aunque en este sentido de la marcha es más bien una tachuela. Poco más de kilómetro y media en torno al 6%.
Puerto de La Hiruela
Puerto de La Hiruela
Durante el descenso de La Hiruela existen un par de fuentes señalizadas con un pequeño cartel de madera, como de momento llevo líquido suficiente y habría que detenerse y andar un rato, prefiero seguir hacia adelante.

[10:32] La Hiruela (km. 49,6). Justo a su entrada existe un pequeño cruce, me equivoco y giro a la izquierda accediendo a este municipio, pero no, según se desciende se debe continuar recto.


Altimetría Puerto de El Cardoso
Altimetría Puerto de El Cardoso
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[10:58] El Cardoso de la Sierra (km. 59,6). Único núcleo urbano de Guadalajara que me encuentro en mi pequeña incursión por esta provincia. Desde antes ya sería consciente de dicha incursión pues los paneles de la carretera me indican que circulo por la GU-187.

[11:14] Puerto de El Cardoso (km. 64,9). Como podéis ver por su altimetría es muy suave, lo más duro se encuentra en su final, justo tras la curva que da acceso al Hayedo de Montejo.

Al poco de coronarlo veo un cartel indicando "Agua Potable", ya sólo me quedaba algo menos de medio bidón por lo que paro a recargar.

Puerto de El Cardoso
Puerto de El Cardoso
[11:27] Montejo de la Sierra (km. 71). Regreso a la Comunidad de Madrid por este 'recientemente' famoso pueblo gracias al ya comentado Hayedo de Montejo. Se trata éste de un frondoso bosque de hayas y robles centenarios ubicado en el monte de El Chaparral.

En este punto la marcha Sierra Norte vuelve a ascender dirigiéndose de nuevo hacia el Puerto de La Hiruela para ahora sí, completarlo en su totalidad y descender posteriormente por la carretera en dirección a Prádena del Rincón.

[11:33] Prádena del Rincón (km. 73,3). Como mi idea no era la de completar la marcha en su totalidad, sino la de conocer la zona, me dirijo a este otro pueblo directamente. Atención al cruce al poco de salir de Montejo, de continuar recto iríamos a Horcajuelo de la Sierra, pero hay que desviarse hacia la izquierda en dirección a Paredes de Buitrago.

[11:48] Embalse de Puentes Viejas (km. 80,2). Su acceso está regulado mediante semáforos, pues su paso apenas da para un coche, aunque para los peatones existen dos pequeñas aceras en las que nuevamente me detengo para fotografiar a este otro pequeño embalse del río Lozoya y perteneciente también a la red del Canal de Isabel II.
Embalse de Puentes Viejas
Embalse de Puentes Viejas
[12:02] Manjirón (km. 84,4). Desde el anterior embalse la cosa se pone de nuevo cuesta arriba hasta que justo se toma la carretera que da acceso a esta localidad. Dicha ascensión es muy suave, pero empiezo a notarme escaso de fuerzas y ya cualquier cuesta se me hace un mundo por lo que me impongo un ritmo tranquilo y subo piñones.

[12:25] El Berrueco (km. 94,7). El acceso a este pueblo se me hace un mundo, todo lo que me hizo disfrutar a su salida, se me ha vuelto en contra en su rampa de acceso. Aún así acabo contento con la ruta, alcanzo una nueva C.I.M.A. y sobre todo por la belleza de la misma, estoy convencido de que regresaré.

En total 94,7 kms en 4h 28m (en movimiento 4h 16m) con una velocidad media de 21 km/h (22 km/h en movimiento) y un desnivel positivo acumulado de 1835m.



Por último, IBP = 108 RDB (fiabilidad: A) y aquí os dejo el track:

Priego - Alcantud - Alto de El Pozuelo - Salmerón - Salmeroncillos - Valdeolivas - Albendea - Priego

Priego (Cuenca)
Priego (Cuenca)
Ruta de media distancia que incluye la ascensión a la C.I.M.A. Alto de El Pozuelo, un puerto exigente, de longitud quizás algo escasa, pero no exento de dureza y que nos ofrece unas vistas inmejorables de la alcarria y de la serranía desde lo alto de su mirador, Cerro Caballo.
[08:20] Priego (km. 0). Primera ruta que realizo en la provincia de Cuenca, pero cuyo inicio lo hago fuera de su capital. Estoy seguro de que no va a ser la última vez que arranque desde Priego en mis futuros regresos a tierras conquenses.

Por si hay algún despistado que no lo sepa, Priego fue la ciudad natal de nuestro segundo ganador del Tour de Francia, Luis Ocaña, allá por el año 1973. Además, también fue maillot amarillo en 1971 hasta que tuvo que retirarse por culpa de una caída en el Col de Menté, algunas malas lenguas hablan de que su caída fue provocada por un gregario de Eddy Merckx pues le aventajaba a este en más de 7 minutos gracias principalmente al etapón acontecido en días previos entre Grenoble - Orcières - Merlette, pero la realidad parece ser bien distinta. Os dejo un fragmento sacado de un post del foromtb y como autor al usuario Harek:

"Arranca la subida del Col de Mente y otra vez lo intenta el belga, pero no tiene nada que hacer, la forma del ciclista español es insultante y Ocaña le domina con facilidad. Hasta entonces se había corrido bajo un sol abrasador, pero la climatología cambia y se desata un tormenta impresionante. Rayos, truenos, granizo, lluvia... El descenso de Mente es terrible. La carretera está anegada de agua y barro que viene de las laderas de la montaña. Se habla de la neutralización de la etapa, los frenos de la bicicleta no sirven para nada. Entre la niebla, Fuente sufre una caída sin consecuencias.

Km. 167 de etapa. Ocaña baja muy rápido, seguido de Merckx. Los dos solos. A un metro no se ve nada, se enredan las bicis en una curva a izquierdas y caen. Pero se levantan, Merckx con la pierna ensangrentada, Ocaña se duele de un brazo.

Cuando el español va a montar en la bicicleta, es arrollado por Zoetemelk que se sale en la curva. Ya caído en el suelo le pasan por encima Agostinho yThevenet
.

Sufre un fuerte golpe en la cabeza y la espalda contra las rocas de la ladera, casi no puede respirar. Se viven momentos de gran tensión y se reclama la presencia del médico y del helicóptero. Ocaña es evacuado a Saint Gaudens en un fuerte estado de shock. El Tour se conmociona, ha caído el líder."

[08:49] Alcantud (km. 13,65). Localidad conquense desde donde se inicia la ascensión al Alto de El Pozuelo por la CUV-9201, carretera o mejor dicho camino forestal según se nos indica en su acceso con tráfico prácticamente inexistente.
Altimetría Alto de El Pozuelo
Altimetría Alto de El Pozuelo
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Desde su inicio se hacen notar sus duras rampas, arranca nada más y nada menos que con una del 8% durante 150 metros justo hasta que se supera la primera curva de herradura. A continuación la pendiente se suaviza en torno al 5%, terreno en el que aprovecho para recuperar el aliento y marcarme un ritmo tranquilo que me deje margen de maniobra para lo que vendrá tras atravesar el pinar y tras un ligero descenso.

Tras dicho terreno hacen acto de presencia dos de los kilómetros más duros que he ascendido nunca de manera continuada, al 8,5% y 9,5% respectivamente, bueno, seguramente están un escalón por debajo de los terribles 4 kilómetros de El Mediano, pero que nada tienen que envidiarle, es más, en estos dos kilómetros existen 8 de esas tan características curvas de herradura que le dan un encanto especial a la ascensión o... ¿no es así?

Con todo el desarrollo metido y con algún que otro zigzagueo logro superarlos, anotar que en esta ocasión mejor no mirar en búsqueda de lo que nos queda o de la cima, no encontraremos nada, sólo veremos como la carretera apunta hacia el cielo y al final vuelve a girar.

Superados ambos kilómetros podremos disfrutar del paisaje identificando claramente dos regiones tan diferentes como son la alcarria y la serranía además de ver a nuestra derecha la Hoya del Infantado.

Pero ahí no quedará la cosa pues los siguientes dos kilómetros transcurren como a trompicones, tramos suaves incluso llanos, pero otros en los que existen nuevas y duras rampas con porcentajes por encima de los dos temidos dígitos.

Cuando pensamos "¡Esto nunca se acaba!" llegamos a su tramo final y sin darnos cuenta seguiremos ascendiendo, pero la pendiente ya es tan suave que tras lo sufrido nos parecerá que rodamos en llano.
C.I.M.A. Alto de El Pozuelo (CU09)
[09:20] Alto de El Pozuelo (km. 20,3). Al llegar a su cima junto a una torre de vigilancia forestal no nos encontraremos con el típico cartel de fin de puerto. Por suerte y para nuestro regocijo sí que existe un pequeño mirador, el del Cerro Caballo, en donde merece la pena detenerse y mientras reponemos algo de energía observar la ermita de Nuestra Señora de los Hoyos, intuir las hoces de Tragavivos y Somera, puertas de acceso a la serranía, y continuar identificando el resto de puntos de interés que se nos indican en un pequeño panel informativo.
C.I.M.A. Alto de El Pozuelo
C.I.M.A. Alto de El Pozuelo (CU09)
En total la ascensión al Alto de El Pozuelo consta de 6,64 kms al 6% de pendiente media, superando un desnivel de 398 metros lo cual le otorga un coeficiente de 83. El tiempo que me llevó dicho ascensión fue de 31'11".
Panorámica Cerro Caballo
Panorámica Cerro Caballo
[09:41] El Pozuelo (km. 25,7). Coronar este puerto no conlleva su inmediato descenso, los siguientes kilómetros hasta llegar a este otro pueblo son de transición con suaves ascensiones y descensos.

Abandono el camino forestal perfectamente asfaltado al llegar al cruce con la CM-2015, cruce que tomaría a la izquierda en dirección a Peralveche. Desde aquí comienza ya sí un terreno ligeramente favorable, carretera en excelente estado y con un buen arcén que me permite rodar con facilidad siempre por encima de los 30 km/h.

Como todo lo bueno se acaba, este firme tampoco iba a perdurar eternamente y desde que tomo el desvío en dirección a Alcocer/Peralveche este se vuelve más rugoso además de entrar en una zona supuestamente en obras. Digo supuestamente porque durante los posteriores kilómetros en llano no detecto marca ni obra alguna, aunque justo cuando comienza el tramo de bajada más fuerte sí hacen acto de presencia.

[10:36] Salmerón (km. 57)¡Hay que jod...! El tramo más divertido y no lo puedo disfrutar como se merece. Como comentaba antes se trata del descenso más pronunciado, justo los 6 kilómetros previos a llegar a este pequeño pueblo de Guadalajara en los que se encuentran algunas zonas bacheadas que le hacen a uno levantar el culete del sillín y reducir su velocidad.

[10:53] Salmeroncillos de Abajo (km. 64,8). De regreso a la provincia de Cuenca y a la entrada de este otro pueblo se acaba el terreno favorable comenzando así una nueva tachuela hasta poco antes de llegar al siguiente objetivo, Valdeolivas. Los primeros 3,6 kms bastante tendidos, en torno al 2%, para luego superar un kilómetro y medio al 5,3% y un último kilómetro al 1,7%.

[11:13] Valdeolivas (km. 72,1). Al paso por su vía principal observo una fuente, voy algo escaso de líquido para llegar hasta el final así que aprovechando la presencia de varios lugareños les pregunto si esta es potable o no. Acaban recomendándome ir mejor a la de la plaza del pueblo por lo que dicho y hecho.

[11:26] Albendea (km. 76,4). Precaución a su paso, pues este se realiza en ligero descenso y existen un par de badenes sin señalizar. En el primero de ellos tuve que tirar bien de frenos para evitar dar un gran bote.

[11:52] Priego (km. 88,5). Desde que se cruza sobre el río Guadiela hasta completar la ruta el terreno es casi siempre desfavorable lo que supone un último esfuerzo. Como en el día de hoy las piernas no habían sido severamente castigadas lo afronto con fuerza, tratando de bajar el tiempo total de la ruta de las tres horas y media, pero al ver el cartel de dos kilómetros a Priego soy consciente de no lograrlo por escaso margen por lo que decido bajar el ritmo para no acabar con altas pulsaciones y de sopetón.

En total 88,5 kms en 3h 32m (en movimiento 3h 22m) con una velocidad media de 25 km/h (26 km/h en movimiento) y un desnivel positivo acumulado de 1186m.


Por último, IBP = 73 RDB (fiabilidad: B) y aquí os dejo el track:

Manzanares El Real - Zetas de La Pedriza - Alto La Nava Grande - Manzanares El Real

Alto La Nava Grande
Clásica ruta de MTB por la Sierra de Guadarrama. Una ruta que año tras año y desde mi regreso a la MTB la llevo realizando debido a su espectacular entorno, grandes paisajes y mejores vistas desde cualquiera de sus altos, a lo que personalmente yo he de sumarle un puntito pues le tengo un especial cariño al convertirse antaño en mi primera gran ascensión y ruta por la sierra madrileña.

Ruta a la que en esta ocasión iba a ir acompañado por Isma (C.C.Lucero) y a la que le añadí la subida al Alto de La Nava Grande (1954 metros), ascensión inédita en mis dos anteriores visitas: Manzanares El Real - La Pedriza - Collado de Los Pastores - Manzanares El Real (Septiembre 2011) y Manzanares El Real - La Pedriza (x2) - Manzanares El Real (Marzo 2012).
[08:26] Manzanares El Real (km. 0). Como en anteriores ocasiones partimos del pequeño aparcamiento ubicado en frente al Castillo de Los Mendoza, junto a la gasolinera. Por lo tanto los primeros kilómetros rodamos prácticamente por asfalto, kilómetros que nos servirían para ir poniendo las piernas a tono, piernas que en mi caso no llegaban en muy buenas condiciones tras el parón por vacaciones.
Castillo de Los Mendoza (Manzanares El Real)
Castillo de Los Mendoza (Manzanares El Real)
[08:46] Collado de Quebrantaherraduras (km. 4,6). Desde el momento en que se accede al Parque Regional de la Cuenca Alta del Manzanares (Parque Natural desde 1985 y Reserva Natural de la Biosfera en 1992) la carretera tiende hacia arriba considerablemente hasta alcanzar este primer altillo.

[08:54] Canto Cochino (km. 7)Un corto descenso todavía por asfalto nos deja a la altura de este último aparcamiento habilitado en el interior de La Pedriza. Precaución con la bajada pues aún este tramo es compartido con el tráfico a motor.

Desde dicho aparcamiento tomaríamos la pista que arranca tras la barrera, inicialmente aún asfaltada va poco a poco perdiéndolo para convertirse en una típica pista forestal para así dar comienzo a esta primera parte de la ascensión, durilla desde sus inicios.

Esta primera parte consta de 9,2 kms al 5,9% de pendiente media.

Tras pasar sobre el Puente del Francés en un giro a derechas dan comienzo las famosas 'zetas' de La Pedriza, decidimos marcarnos un ritmo tranquilo, sin prisas, sin exigencias, pero que al menos para mí no me permite seguir charlando.
Peña Carabinas / Las Losillas
[09:58] Peña Carabinas (km. 16,2). Así, superando 'zetas' y protegidos del sol gracias a la abundante arboleda llegamos casi sin darnos cuenta, eso sí una hora después, a este segundo waypoint de la ruta. Zona también conocida como Las Losillas y punto en el que habrá que sopesar o medir nuestras fuerzas para afrontar la segunda parte de la ascensión hacia el Alto de La Nava Grande o bien continuar recto dirigiéndonos ya hacia el Collado de Los Pastores.

En nuestro caso escasos 350 metros antes del punto anterior mencionado y sobre una especie de mirador en roca llegó nuestra primera parada de alrededor de 7 minutos, un primer descanso donde pararnos a observar las bonitas vistas, aprovechar para avituallarnos y recuperar el habla.

Una vez 'recuperados' reemprendimos la marcha tomando en seguida la nueva pista a nuestra derecha que nos llevaría hacia el punto más alto de la jornada.

La subida al Alto de la Nava Grande consta de 5,6 kms con una pendiente media del 6,4%, muy similar a la anterior ascensión en cuanto a desnivel y pendientes, pero que en cuanto a firme se refiere la cosa no puedo decir lo mismo, empeora considerablemente en diversos tramos de la ascensión.
Alto La Nava Grande (~ 1954 metros)
[10:39] Alto de La Nava Grande (km. 21,85). Aproximadamente a 1954 metros de altitud la pista se corta y se da por finalizada la ascensión a esta cima. Las vistas son inmejorables, bueno, quizás en un día menos caluroso y sin esa especie de calima nuestra vista hubiera gozado de una mayor claridad, pero aún así... ¡una pasada!

Desde Canto Cochino supone una ascensión de 14,85 kilómetros al 6,1% de pendiente media con un desnivel acumulado de 923 metros. Nuestro tiempo total de ascensión fue de 1 hora, 45 minutos y 4 segundos.

15 minutos de descanso, para comer, beber, disfrutar como digo de las vistas, echar unas fotos al paisaje y aprovechando el trasiego de gente pues que alguno nos la echara a nosotros, sí, es raro que en un punto como este en donde Jesucristo perdió la zapatilla, haya tanta gente, pero es lo que tiene Madrid que hay gente para aburrir. Durante el tiempo que estuvimos allí coincidimos con 9-10 personas y durante el descenso nos cruzamos con otras tantas.
Joserra & Isma - Alto La Nava Grande
La foto es un claro ejemplo del estado en que cada uno finalizó la ascensión, yo más justito e Isma echo un toro, que crack, decía que tenía miedito por la ruta, pero la acabó a tope. Isma, una vez más y ahora desde aquí decirte que estás listo para afrontar los puertos con la flaca.

[11:12] Peña Carabinas (km. 27,5). Descendemos con precaución por la misma pista por la que ascendimos hasta regresar a este punto anteriormente ya visitado. Desde dicho punto y sin detenernos, giramos hacia la derecha continuando con el descenso aproximadamente 1,6 kilómetros para acabar de nuevo ganando altura durante otros 2,7 kms al 6% de pendiente media. ¡Ufff! Se hace duro volver a dar pedales tras un rato largo sin apenas darlos.

Bien, tras esta subida comienza un terreno de mini subidas y bajadas en el que podremos empezar a divisar al Collado de Los Pastores así como el recorrido que nos queda para llegar a él.
Mirador Collado de Los Pastores
[11:43] Collado de Los Pastores (km. 34,3). Cuarto waypoint y otro punto de parada obligatoria, desde él podemos divisar una buena parte de la sierra madrileña e identificar numerosos puntos gracias a los 4 paneles informativos existentes.

[12:32] Manzanares El Real (km. 51,9). Un rápido descenso nos devuelve a esta hermosa localidad en donde decidimos rematar el día con 'la opcional' en una de sus terrazas de la plaza.

En total 51,9 kms en 4h 06m (en movimiento 3h 25m) con una velocidad media de 13 km/h (15 km/h en movimiento) y un desnivel positivo acumulado de 1470 m.

Por último, IBP = 90 MTB (fiabilidad: B) y aquí os dejo el track: