C.I.M.A. El Mediano - Gracias a Miguel Ángel M64 www.altimetrias.net |
Dicho sea de paso, me imagino que gracias a revisar las C.I.M.A.s cercanas a Madrid es como llegaron a estar en mi lista de pendientes porque sino, no me explico como tuve conocimiento de su existencia, nunca antes oí hablar de ellas, aunque ahora buscando información por internet vi que El Mediano tiene ciertos adeptos y tras sufrirlo ya entiendo su porqué.
Bien, aparqué en frente del cuartel de la Guardia Civil, Bender marcaba unos 6ºC y a unos 100-200 metros está el desvío o más bien giro a la izquierda que marca el inicio del ascenso al Arrebatacapas siguiendo la AV-503 dirección Ávila, así que además de ser una mañana fresquita y bastante ventosa iba a iniciar el ascenso con mis piernas aún más frías.
El Arrebatacapas se trata de un puerto tranquilo en cuanto a tráfico se refiere la cosa, asfalto en buen estado y de 10,8 kms al 4,06% de pendiente media para superar un desnivel de 439m. Os dejo a continuación su altimetría y como siempre dar las gracias a www.altimetrias.net:
Altimetría Puerto Arrebatacapas www.altimetrias.net |
La imagen mostrada a continuación no debe llevaros a la confusión y haceros pensar que ya hemos coronado la C.I.M.A.: al puerto todavía le resta un mundo; estamos más bien a la mitad de su ascensión.
A partir de dicho cartel se nos presentan dos claros y prácticamente idénticos tramos. Ambos consisten en un primer pequeño descenso, en torno a unos 800 metros, para a continuación superar otros 2 kms de ascensión.
[09:52] Arrebatacapas (km. 10,9). Se da por finalizada la ascensión al pasar por el kilómetro 29 de la AV-503 aunque no existe ninguna indicación o panel que informe de ello, una lástima. Mientras me detengo para tomar al menos una instantánea del lugar observo que las nubes se dirigen en dirección contraria a mi recorrido y viendo un cielo más despejado en mi horizonte decido proseguir con la ruta.
Mi tiempo de ascensión fue de 42'53" y la impresión que me llevo de él sería que se trata de un puerto bastante llevadero sin grandes rampas, nunca se alcanzan los temidos dos dígitos. Decir también que me recuerda bastante al Puerto de Canencia; De hecho la gente de www.altimetrias.net les otorga un coeficiente similar, 73.
[10:10] San Bartolomé de Pinares (km. 18,2). Bien, un rápido descenso nos dejará a la altura de esta localidad y tras su paso por un pequeño tramo de pavés hará que el descenso se prolongue hasta el siguiente objetivo.
[10:19] Herradón de Pinares (km. 22,4). Deberemos adentrarnos en el pueblo, no continuar por la carretera principal y atravesar así este pequeño municipio junto al río de la Gaznata.
A su salida nos encontraremos con el cartel de la fotografía anterior; La única señal que se equivoca es la del 10% pues nos encontraremos con rampas superiores a dicho desnivel.
Desde este momento empiezan 2,8 kilómetros al 2,4% hasta llegar al puente que cruza un pequeño arroyo y el río de la Gaznata, punto en donde se considera que se inicia el puerto de El Mediano.
Altimetría Puerto El Mediano www.altimetrias.net |
Fijaos mejor en su desnivel: ¡9,2% de pendiente media! Rampas que en su último kilómetro llegan al 13 y 17%. Algo que no aparece en la altimetría es el estado del firme, bastante rugoso y levantado, así que algo más a tener en cuenta.
[11:08] La Cañada (km. 31). A escaso kilómetro de la ascensión se llega a este otro pequeño pueblo abulense enlazando así con la carretera CL-505.
[11:24] Navalperal de Pinares (km. 39). Este último tramo es el más transitado por los vehículos a motor aunque no es nada a lo que uno no esté habituado en el mundo de la carretera; Por suerte el terreno nos será favorable, por lo que pasará rápido.
Al llegar a la altura de Navalperal y sin acceder a él, deberemos tomar el desvío hacia El Hoyo de Pinares. El terreno favorable continuará y durante su parte más pronunciada podremos observar a nuestra derecha el Embalse de Becedas.
Embalse de Becedas |
Por si sirve de ayuda a vuestra eleccion, a partir de aquí se entra en un terreno rompepiernas, subidas y bajadas no excesivamente prolongadas, pero que van a suponer un buen desgaste. Seguramente este terreno sea ideal para rodar en grupo y no en solitario pues el aire en días como en los de hoy va a suponer una dificultad añadida.
[12:26] Valdemaqueda (km. 67,5).
[12:42] Robledo de Chavela (km. 73,3). A su salida nos espera un agradable descenso de 9,2 kilómetros de longitud para a continuación volver a rodar en un terreno de subes y bajas, más de lo primero que de lo segundo, justo desde el momento en que se toma el desvío hacia Cebreros.
[13:43] Cebreros (km. 98,2). No veía la hora de acabar la ruta. Los últimos kilómetros se me fueron atragantando, todo me parecía cuesta arriba; Seguramente iba tocado por el tío del mazo debido a una falta de avituallamiento, cualquier repechín de nada me obligaba a quitar el plato grande y buscar un desarrollo cómodo, amén de tratar de localizar con la vista el final, cosa que no hacía y quizás mentalmente aún me castigaba más; Me daban ganas de engancharme a alguno de los tantos motoristas que pasaban por allí jajajaja.
Ahora en frío y analizando los datos del track, puedo dar fe de la dureza de la ruta: el índice IBP = 122 RDB (fiabilidad: B), así lo confirma y eso que no tiene en cuenta al aire (porque no hay forma de registrarlo), pero eso sí, sólo decir que ¡Ole yo por haberme superado una vez más!
En total 98,2 kms en 4h 36m (en movimiento 4h 27m) con una velocidad media de 21 km/h (22 km/h en movimiento) y un desnivel positivo acumulado de 1962m.
Aquí os dejo el track:
[13:43] Cebreros (km. 98,2). No veía la hora de acabar la ruta. Los últimos kilómetros se me fueron atragantando, todo me parecía cuesta arriba; Seguramente iba tocado por el tío del mazo debido a una falta de avituallamiento, cualquier repechín de nada me obligaba a quitar el plato grande y buscar un desarrollo cómodo, amén de tratar de localizar con la vista el final, cosa que no hacía y quizás mentalmente aún me castigaba más; Me daban ganas de engancharme a alguno de los tantos motoristas que pasaban por allí jajajaja.
Ahora en frío y analizando los datos del track, puedo dar fe de la dureza de la ruta: el índice IBP = 122 RDB (fiabilidad: B), así lo confirma y eso que no tiene en cuenta al aire (porque no hay forma de registrarlo), pero eso sí, sólo decir que ¡Ole yo por haberme superado una vez más!
En total 98,2 kms en 4h 36m (en movimiento 4h 27m) con una velocidad media de 21 km/h (22 km/h en movimiento) y un desnivel positivo acumulado de 1962m.
Aquí os dejo el track:
¡Hola Joserra! Hoy hemos hecho esta ruta, pero empezando desde Colmenar del Arroyo (127 Km) ¡Vaya subida la del Mediano! He puesto pie a tierra a falta de 500 mt :-( . Es mortal. La tendré que repetir. Ya haré entrada, hoy estaba muerta. Un saludo y gracias por compartirla.
ResponderEliminar¡La Virgen Santa! Si ya con esos 100 kms acabé fundido, no me quiero imaginar hacer otros 27 más. Mis más sinceras felicitaciones.
EliminarY que decir de El Mediano, que jo pu.. de puerto, lo que nos hace sufrir, pero lo que nos atrae el condenado. Quizás me equivoque, pero ¿no te habrás bajado en la última curvita a izquierdas? Yo tuve que retorcerme e ir de lado a lado para no hacerlo.
Espero tu crónica impaciente.
Me quedaba poquísimo, ya estaba viendo la luz al final del túnel (creo que debido a que iba muerta) y de repente veo a uno de los chicos que había puesto pie a tierra y mi cabeza cedió. Qué pena, supongo que podría haberlo terminado, pero me faltó garra. Lo tendré que intentar de nuevo. Sí, la ruta fue una auténtica machacada y he de decir que terminé en bastante buenas condiciones, aunque con rodilla magullada. Me la volví a pegar con el hielo, había tramos complicados... ¡Mira que soy torpe!
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