Vuelta por la Sierra Norte - Sierra de Ayllón (Puerto de La Puebla-La Hiruela-El Cardoso)

Presa del Villar
Presa del Villar
La presente ruta recorre parte del trazado de la marcha cicloturista Sierra Norte, marcha a la que me planteo acudir al año que viene por sus buenas críticas recibidas año tras año. Ya se que todavía queda mucho para eso pues suele acontecer por el mes de Mayo, pero quería venir a conocer la zona de primera mano en este época y de paso alcanzar una nueva C.I.M.A. - La Puebla (MA10).

Dicha ruta/marcha transcurre por la Sierra de Ayllón, también conocida como la sierra 'pobre' por ser la menos conocida de Madrid, aunque no tiene nada que envidiar al resto de la sierra, es más, a mí me ha encantado, me ha parecido simplemente perfecta y podría decir que es la ruta en 'flaca' que más he disfrutado.

La Sierra de Ayllón está situada entre las provincias de Madrid, Guadalajara y Segovia. En ella se encuentra por ejemplo el famoso Hayedo del Montejo. También podemos localizar los puertos de El Cardoso, La Hiruela y La Quesera (C.I.M.A. pendiente) o cumbres como El Pico Tres Provincias y el Pico del Lobo, punto más alto de esta sierra a 2273 metros de altitud y entre mi lista de posibles rutas futuras, pero de MTB.
[07:57] El Berrueco (km. 0). Inicio la ruta desde esta pequeña localidad madrileña ubicada entre la Sierra de la Cabrera y el embalse del Atazar. Desde nada más salir ya tengo la impresión de que la ruta va a ser todo un acierto, era mirar hacia la derecha y deleitarme observando a estas horas el embalse del Atazar y el reflejo del amanecer sobre él.
Presa del Villar
Presa del Villar
[08:20] Presa del Villar (km. 8,8). Pronto llego a este primer embalse o presa de los dos que atravesaría a lo largo de la ruta. Precaución a su paso pues no existe arcén en ninguno de los carriles, aunque al lado izquierdo y hacia su mitad sí existe una pequeña especie de mirador el cual aprovecho para detenerme y tomar un par de fotografías.

Altimetría Collado de la Fragüela
Altimetría Collado de la Fragüela
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[08:38] Robledillo de la Jara (km. 15,3). Casi 5 kilómetros antes de este pequeño pueblo se inicia la ascensión a la primera dificultad montañosa, Collado de la Fragüela. Una ascensión cercana a los 7,3 kilómetros y pendiente media del 3,4%.

Que no os engañen dichos datos, durante esta ascensión seguramente superemos las rampas más duras de toda la jornada y el asfalto cambia drásticamente para peor desde que se toma el desvío hacia el Puerto de La Puebla a la entrada de esta localidad lo que lo complica aún más.



Collado de la Fragüela
Ascención Collado de la Fragüela

[08:50] Collado de la Fragüela (km. 18,3). Tras coronar dicho puerto se inicia un breve descenso, no me emociono y me dejo caer suavemente pues el asfalto tampoco permitía grandes alardes. Además así aprovechaba a recuperar pues era conocedor de la existencia tras él de un pequeño 'muro', una rampa al 14% de desnivel como se puede apreciar en la imagen.

Los siguientes kilómetros son casi siempre en ligera ascensión con algún breve descenso y bordeando siempre a la montaña hasta llegar a Puebla de la Sierra. Por cierto, durante este trayecto no paré de mirar a un lado y a otro, si la carretera estuviera en mejores condiciones todavía lo hubiera disfrutado más.







[09:33] Puebla de la Sierra (km. 33,3). Simplemente como dato curioso comentar que antiguamente era llamada Puebla de la Mujer Muerta, dicho nombre hacía referencia a sus cerros cuya silueta recuerda la de una mujer fallecida.


Volviendo con la ruta, el paso por esta localidad y por su empedrado supone el estar inmerso en la ascensión al gran puerto del día, La Puebla. Sus dos primeros kilómetros, los más suaves, me sirven para recuperar el calor en las piernas que ya me metió la anterior ascensión, aunque en ellos existen también claros descansos incluso descensos.




Altimetría La Puebla
Altimetría Puerto La Puebla
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El puerto en general es bastante tendido, constante y sin grandes rampas excepto a la salida de alguna de sus curvas de herradura, sino recuerdo mal la 6ª, 7ª y 8ª se las traían. También anotar que existe un pequeño tramo en obras, pero nada, están parcheando el asfalto y todo es al margen izquierdo según el sentido de nuestra ascensión, aunque en caso que lo hagáis en bajada sí, tened precaución porque la gravilla os puede jugar alguna mala pasada. Y en cuanto al tráfico este es prácticamente nulo, me crucé únicamente con un coche durante la ascensión y una moto mientras me deleitaba en la cumbre, moto que me cruzaría más tarde en el Puerto de El Cardoso.

[10:11] Puerto de La Puebla de la Sierra (km. 41,9). Alcanzo la C.I.M.A., las vistas son impresionantes tanto a un lado como a otro del puerto. A mi izquierda según el sentido de la ascensión se puede ver buena parte de la misma y de la Sierra del Rincón mientras que al otro lado los diferentes pueblos que la componen y por los que próximamente transitaría.
C.I.M.A. La Puebla
C.I.M.A. La Puebla (MA10)
En total La Puebla se trata de un puerto de 9,7 kms de longitud al 5,4% de pendiente media para alcanzar una altitud máxima de 1636 metros lo que supone superar un desnivel acumulado de 518 metros y lo que le otorga un coeficiente de 103. El tiempo total invertido en mi ascensión fue de 40'48".

Inicio el descenso de La Puebla, son algo menos de 4 kilómetros que apenas dan para disfrutar. Ahora bien, si deseamos acortar la ruta este será el momento, podremos desviarnos tanto hacia Prádena del Rincón como hacia Montejo de la Sierra.

[10:26] Puerto La Hiruela (km. 47)
Sin darse uno cuenta me encuentro de nuevo ascendiendo a este segundo puerto del día, aunque en este sentido de la marcha es más bien una tachuela. Poco más de kilómetro y media en torno al 6%.
Puerto de La Hiruela
Puerto de La Hiruela
Durante el descenso de La Hiruela existen un par de fuentes señalizadas con un pequeño cartel de madera, como de momento llevo líquido suficiente y habría que detenerse y andar un rato, prefiero seguir hacia adelante.

[10:32] La Hiruela (km. 49,6). Justo a su entrada existe un pequeño cruce, me equivoco y giro a la izquierda accediendo a este municipio, pero no, según se desciende se debe continuar recto.


Altimetría Puerto de El Cardoso
Altimetría Puerto de El Cardoso
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[10:58] El Cardoso de la Sierra (km. 59,6). Único núcleo urbano de Guadalajara que me encuentro en mi pequeña incursión por esta provincia. Desde antes ya sería consciente de dicha incursión pues los paneles de la carretera me indican que circulo por la GU-187.

[11:14] Puerto de El Cardoso (km. 64,9). Como podéis ver por su altimetría es muy suave, lo más duro se encuentra en su final, justo tras la curva que da acceso al Hayedo de Montejo.

Al poco de coronarlo veo un cartel indicando "Agua Potable", ya sólo me quedaba algo menos de medio bidón por lo que paro a recargar.

Puerto de El Cardoso
Puerto de El Cardoso
[11:27] Montejo de la Sierra (km. 71). Regreso a la Comunidad de Madrid por este 'recientemente' famoso pueblo gracias al ya comentado Hayedo de Montejo. Se trata éste de un frondoso bosque de hayas y robles centenarios ubicado en el monte de El Chaparral.

En este punto la marcha Sierra Norte vuelve a ascender dirigiéndose de nuevo hacia el Puerto de La Hiruela para ahora sí, completarlo en su totalidad y descender posteriormente por la carretera en dirección a Prádena del Rincón.

[11:33] Prádena del Rincón (km. 73,3). Como mi idea no era la de completar la marcha en su totalidad, sino la de conocer la zona, me dirijo a este otro pueblo directamente. Atención al cruce al poco de salir de Montejo, de continuar recto iríamos a Horcajuelo de la Sierra, pero hay que desviarse hacia la izquierda en dirección a Paredes de Buitrago.

[11:48] Embalse de Puentes Viejas (km. 80,2). Su acceso está regulado mediante semáforos, pues su paso apenas da para un coche, aunque para los peatones existen dos pequeñas aceras en las que nuevamente me detengo para fotografiar a este otro pequeño embalse del río Lozoya y perteneciente también a la red del Canal de Isabel II.
Embalse de Puentes Viejas
Embalse de Puentes Viejas
[12:02] Manjirón (km. 84,4). Desde el anterior embalse la cosa se pone de nuevo cuesta arriba hasta que justo se toma la carretera que da acceso a esta localidad. Dicha ascensión es muy suave, pero empiezo a notarme escaso de fuerzas y ya cualquier cuesta se me hace un mundo por lo que me impongo un ritmo tranquilo y subo piñones.

[12:25] El Berrueco (km. 94,7). El acceso a este pueblo se me hace un mundo, todo lo que me hizo disfrutar a su salida, se me ha vuelto en contra en su rampa de acceso. Aún así acabo contento con la ruta, alcanzo una nueva C.I.M.A. y sobre todo por la belleza de la misma, estoy convencido de que regresaré.

En total 94,7 kms en 4h 28m (en movimiento 4h 16m) con una velocidad media de 21 km/h (22 km/h en movimiento) y un desnivel positivo acumulado de 1835m.



Por último, IBP = 108 RDB (fiabilidad: A) y aquí os dejo el track:

1 comentario:

  1. Hola!"
    El próximo 15 de septiembre hacemos la IV Travesía Cuenca Motilla en MTB. Si te animas házmelo saber: c.martinez.n@hotmail.com y te indico detalles de la misma. Lo tienes fácil puesto que salimos de Cuenca capital. Lo únimo malo es que alguien te tendría que recoger en Motilla al llegar.

    Ya me dirás si te animas al paseo.

    http://elfactorcampo.blogspot.com.es/2012/10/de-cuenca-motilla-por-solera-ibp78.html#more

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