15 de septiembre de 2013

Cerceda - Guadarrama - Alto del León - La Granja - Puerto Navacerrada - Navacerrada - Cerceda

Alto de El León - Puerto de Guadarrama (1511m)
Alto del León - Puerto de Guadarrama (1511m)
Ruta de carretera por la Sierra del Guadarrama, más concretamente por su zona sureste de la Comunidad de Madrid. Ruta de longitud moderada, aproximadamente 100 kms, pero con un desnivel acumulado más que decente, en torno a 1850 metros. En ella se superan dos puertos míticos de primera categoría y/o C.I.M.A.s: MA09 - Alto del León y SE01 - Navacerrada por sus famosas 'Las 7 Revueltas'.

¡OJO! ¡Precaución con la ruta a causa del posible tráfico! El Alto del León es un puerto con un amplio arcén en su primera mitad mientras que en la segunda este desaparece, pero para nuestra suerte el carril de circulación se desdobla. Es una ascensión con bastante tráfico, motivo por el que emprendería la ruta lo más temprano posible para tratar de minimizarlo. Y que decir de la subida a Navacerrada, zona 'dominguera' por naturaleza, nunca mejor dicho, tanto en su tramo inicial por la vertiente segoviana a causa de las diferentes áreas recreativas como en su cima a causa de las innumerables posibilidades y/o actividades que nos ofrece.
[08:28] Cerceda (km. 0). Según se saldría del gran aparcamiento de Cerceda hacia la rotonda desde la que doy por iniciada la ruta, existe una fuente en la que podemos recoger agua si no la hemos traído desde casa.

Bien, inicio la ruta y desde que se sale la carretera pica hacia arriba, primeros 6,5 kilómetros al 2,4% que me hacen entrar en calor rápidamente y eso que la mañana era fresquita, 10ºC. Me da que va a empezar la temporada de salir sólo con manguitos y digo sólo porque vi a varios ya de largo.

[08:48] Collado Mediano (km. 8,4). Al paso por esta localidad el terreno ya nos será favorable por lo que a partir de entonces me dedico a rodar con tranquilidad conservando hasta la más mínima fuerza.

[09:00] Guadarrama (km. 15,1). Desde que se entra a este municipio se nos indica la dirección que se debe ir tomando para afrontar el primer puerto del día así que atento a las indicaciones o a nuestro GPS. La subida al Alto del León arranca tras un giro de 90º a la derecha, poco después se deja también a mano derecha el desvío que lleva a Cercedilla por la M-622.
Altimetría Alto de El León - Puerto de Guadarrama
Altimetría Alto del León - Puerto de Guadarrama
www.altimetrias.net
Durante la primera mitad un amplio arcén y la suavidad de las rampas me hacen rodar con normalidad y tranquilidad. Lo peor de este puerto viene tras pasar por debajo de la A-6, el arcén desaparece aunque por suerte el carril de circulación se desdobla. Desde dicho momento meto todo el desarrollo posible, 36 x 25.

Cuidado también en el momento en que nos topamos con la incorporación de los vehículos que abandonan la autovía, los coches vendrán fuertes, pero nosotros rodaremos a velocidades ínfimas al respecto.

Las curvas finales, que fácilmente podemos identificar en el mapa de la ruta, se las traen, no esperéis que sirvan para suavizar las rampas sino que estas se mantendrán constantes.

[09:39] Puerto Guadarrama - Alto del León (km. 23,8). Alcanzo la cima de este puerto con nombre controvertido, para algunos puerto de los leones (por un tema militar allá en los inicios de la Guerra Civil española, +info), pero su cartel de puerto no deja lugar a dudas acerca de su verdadero nombre:
Alto de El León - Puerto de Guadarrama (1511m)
C.I.M.A. MA09 - Alto del León - Puerto de Guadarrama
Además, si nos fijamos en la fotografía que preside la ruta también observaremos que únicamente existe un único león en su cima.

En definitiva, el Alto del León consta de 8,3 kilómetros al 6,39% de pendiente media (13% de pendiente máxima) para superar un desnivel de 530 metros coronando su cima a 1511 metros de altitud. Estos datos le otorgan un coeficiente de 105. Mi tiempo invertido en su ascensión fue de 36' 54".

Decido hacer un descenso bastante tranquilo pues justo cuando iba a iniciarlo vi como llegaban 3 ciclistas más a la cima, esperando así que estos me alcanzaran y deseoso que siguieran mi camino, facilitándome y amenizándome así el transcurso de los próximos kilómetros. 

[09:50] San Rafael (km. 29,6). El descenso va llegando a su fin al paso por este pueblo y ningún 'grupo' ciclista me dio caza, mala suerte, o se dieron media vuelta o se pararon a almorzar en la cima.

Al final de este municipio tomo el desvío hacia la derecha en dirección a Segovia por la N-603, está bastante bien señalizado y visible por lo que no tiene pérdida. Dicha nacional me facilitaría la tarea de avituallamiento, aprovechando sus suaves descensos para ir llevándome algo poco a poco a la boca.

[10:10] Los Ángeles de San Rafael (km. 38). Justo al paso por esta localidad se alcanza el final de una pequeña tachuela, 2,7 kilómetros al 4,3%.
Embalse de Puente Alta
[10:44] Revenga (km. 54,4). A 1,2 kilómetros de la salida de este pueblo se encuentra el desvío hacia La Granja, se deja la nacional para rodar por una carretera secundaria menos transitada.

[11:04] La Granja - Real Sitio de San Ildefonso (km. 63,7). Antes de llegar a esta famosa localidad, además de por su Palacio por sus judiones, se atraviesa el Embalse del Pontón Alto. A estas alturas del año se encuentra un poco escaso de agua, motivo por el que decidí no parar a tirarle una foto.

Desde justo el cartel de entrada de esta localidad se nos recibe con una pequeña rampa de 600 metros de longitud con un desnivel que ronda el 5%, un toque de atención a nuestras piernas para que se vayan despertando.

[11:15] La Pradera del Navalhorno (km. 67,5). Tras dejar atrás a este otro pequeño pueblecito empiezan a sucederse las áreas recreativas: Los Asientos, Boca del Asno... Desde la primera de ellas se da por iniciado el puerto, pero realmente hasta que no se llega a la altura del Puente de La Cantina, puente que cruza al río Eresma, la pendiente no empieza a ser significativa.
Altimetría Puerto de Navacerrada (por Las 7 Revueltas)
Altimetría Puerto de Navacerrada (por Las 7 Revueltas)
www.altimetrias.net
Aprovecho en dicho puente la existencia de una fuente para recargar algo de agua pues esta escaseaba en mis bidones y aún quedaba terreno en el que iba a necesitar echar mano de ella. Por cierto, diría que es agua totalmente potable a pesar de la existencia de un pequeño cartel que nos indica que es agua no tratada que no "no potable".

Bien, realmente la subida o como decía antes lo más exigente de ella comienza en este punto, esta es bastante constante, sin grandes rampas, pero sí siete kilómetros en torno al 7-8% que no suavizarán hasta llegar a su cima.

Durante los tres primeros de ellos superaremos sus famosas '7 revueltas' punto en el que me pasó un ciclista entradito en años cuyo ritmo me fue imposible seguir, creo que no le duré ni 100 metros jajaja.

¡Ufff! Kilómetros finales, pero se me hacen un mundo y eso que desde el Puente de La Cantina me marqué un ritmo suave con todo el desarrollo metido, miraba el GPS y este siempre marcaba en torno a 9-10 km/h, pero mi cabeza no era capaz de mantenerse firme, evitando el mirar al frente de manera continua. En momentos así es cuando echo de menos un piñón más, un 27 ó 28.

[12:15] Puerto de Navacerrada (km. 80,8). Que el cartel de puerto esté unos metros antes de acabar realmente la ascensión no me importa ni lo más mínimo, era hora de detenerse y capturar ese instante en el que conseguía mi segunda C.I.M.A. del día.
Puerto de Navacerrada (por Las 7 Revueltas)
C.I.M.A. SE01 - Puerto de Navacerrada (por Las 7 Revueltas)
El Puerto de Navacerrada por su vertiente segoviana o de 'Las 7 revueltas' consta de 11,4 kilómetros al 5,53% de pendiente media (10% pendiente máxima) para superar un desnivel de 630 metros coronando a su cima a 1880 metros de altitud. Estos datos le otorgan un coeficiente de 124. Mi tiempo de ascensión fue de 51' 32".
Durante el descenso me da para observar que no subía tan mal, que siempre los habrá mejores, pero que soy uno más de este gran pelotón ciclista que cada fin de semana sale a catar nuestras carreteras y nuestros puertos.

Tampoco os distraigáis mucho con el paisaje y demás, el asfalto no está en las mejores condiciones y el tráfico en ambos sentidos es bastante numeroso. Para suerte mía bajé detrás de un vehículo familiar 'lento' lo que me dio cierta tranquilidad ante posibles 'cagaprisas' que me quisieran adelantar o me obligaran en cierta forma a descender más pegado al arcén.

[12:27] Navacerrada (km. 88,6). Atento al desvío de Cerceda, hay dos opciones muy seguidas, pero yo aprovecho la primera de ellas para desviarme justo casi al paso por esta localidad a la que nunca se llega a acceder realmente, sino que se bordea.

[12:43] Cerceda (km. 98,4). El descenso me devuelve al punto de partida y como podéis ver ha sido rápido, unos 28 minutos para hacer 18 kilómetros desde la cima de Navacerrada en los que apenas tuve que dar pedales excepto en su parte final.

Una nueva gran ruta finalizada, dos C.I.M.A.s más a la saca y lo mejor como siempre la satisfacción personal que me llevo y que sólo los que hacemos estas cosas conocemos.

En total 98,4 kms en 4h 15m (en movimiento 4h 7m) con una velocidad media de 23 km/h (24 km/h en movimiento) y un desnivel positivo acumulado de 1853m.


Por último, IBP = 103 RDB (fiabilidad: A) y aquí os dejo el track:

2 comentarios:

  1. Buena ruta. A mi el puerto de Navacerrada por las "7 revueltas" siempre se me atraganta. No se, se que no es del todo duro, pero nunca consigo terminar entero. En cuanto al puerto de los Leones, lo dejo en el tintero por el momento. Me da mucho respeto tanto coche.

    Un saludo. David

    ResponderEliminar
  2. A mí el alto del León también me daba respeto por el tráfico, pero la verdad, entre el arcén primero y luego la existencia de dos carriles de subida me parece que facilitan bastante esta pega. Es más, pasados los días me puse a pensar o comparar con la subida a Cotos sin arcén y... ahí ahí, están a la par, aunque claro, la cantidad de tráfico de Cotos es ínfima comparada con la del León.

    ResponderEliminar