21 de julio de 2013

Manzanares El Real - Zetas de La Pedriza - Alto La Nava Grande - Manzanares El Real

Alto La Nava Grande
Clásica ruta de MTB por la Sierra de Guadarrama. Una ruta que año tras año y desde mi regreso a la MTB la llevo realizando debido a su espectacular entorno, grandes paisajes y mejores vistas desde cualquiera de sus altos, a lo que personalmente yo he de sumarle un puntito pues le tengo un especial cariño al convertirse antaño en mi primera gran ascensión y ruta por la sierra madrileña.

Ruta a la que en esta ocasión iba a ir acompañado por Isma (C.C.Lucero) y a la que le añadí la subida al Alto de La Nava Grande (1954 metros), ascensión inédita en mis dos anteriores visitas: Manzanares El Real - La Pedriza - Collado de Los Pastores - Manzanares El Real (Septiembre 2011) y Manzanares El Real - La Pedriza (x2) - Manzanares El Real (Marzo 2012).
[08:26] Manzanares El Real (km. 0). Como en anteriores ocasiones partimos del pequeño aparcamiento ubicado en frente al Castillo de Los Mendoza, junto a la gasolinera. Por lo tanto los primeros kilómetros rodamos prácticamente por asfalto, kilómetros que nos servirían para ir poniendo las piernas a tono, piernas que en mi caso no llegaban en muy buenas condiciones tras el parón por vacaciones.
Castillo de Los Mendoza (Manzanares El Real)
Castillo de Los Mendoza (Manzanares El Real)
[08:46] Collado de Quebrantaherraduras (km. 4,6). Desde el momento en que se accede al Parque Regional de la Cuenca Alta del Manzanares (Parque Natural desde 1985 y Reserva Natural de la Biosfera en 1992) la carretera tiende hacia arriba considerablemente hasta alcanzar este primer altillo.

[08:54] Canto Cochino (km. 7)Un corto descenso todavía por asfalto nos deja a la altura de este último aparcamiento habilitado en el interior de La Pedriza. Precaución con la bajada pues aún este tramo es compartido con el tráfico a motor.

Desde dicho aparcamiento tomaríamos la pista que arranca tras la barrera, inicialmente aún asfaltada va poco a poco perdiéndolo para convertirse en una típica pista forestal para así dar comienzo a esta primera parte de la ascensión, durilla desde sus inicios.

Esta primera parte consta de 9,2 kms al 5,9% de pendiente media.

Tras pasar sobre el Puente del Francés en un giro a derechas dan comienzo las famosas 'zetas' de La Pedriza, decidimos marcarnos un ritmo tranquilo, sin prisas, sin exigencias, pero que al menos para mí no me permite seguir charlando.
Peña Carabinas / Las Losillas
[09:58] Peña Carabinas (km. 16,2). Así, superando 'zetas' y protegidos del sol gracias a la abundante arboleda llegamos casi sin darnos cuenta, eso sí una hora después, a este segundo waypoint de la ruta. Zona también conocida como Las Losillas y punto en el que habrá que sopesar o medir nuestras fuerzas para afrontar la segunda parte de la ascensión hacia el Alto de La Nava Grande o bien continuar recto dirigiéndonos ya hacia el Collado de Los Pastores.

En nuestro caso escasos 350 metros antes del punto anterior mencionado y sobre una especie de mirador en roca llegó nuestra primera parada de alrededor de 7 minutos, un primer descanso donde pararnos a observar las bonitas vistas, aprovechar para avituallarnos y recuperar el habla.

Una vez 'recuperados' reemprendimos la marcha tomando en seguida la nueva pista a nuestra derecha que nos llevaría hacia el punto más alto de la jornada.

La subida al Alto de la Nava Grande consta de 5,6 kms con una pendiente media del 6,4%, muy similar a la anterior ascensión en cuanto a desnivel y pendientes, pero que en cuanto a firme se refiere la cosa no puedo decir lo mismo, empeora considerablemente en diversos tramos de la ascensión.
Alto La Nava Grande (~ 1954 metros)
[10:39] Alto de La Nava Grande (km. 21,85). Aproximadamente a 1954 metros de altitud la pista se corta y se da por finalizada la ascensión a esta cima. Las vistas son inmejorables, bueno, quizás en un día menos caluroso y sin esa especie de calima nuestra vista hubiera gozado de una mayor claridad, pero aún así... ¡una pasada!

Desde Canto Cochino supone una ascensión de 14,85 kilómetros al 6,1% de pendiente media con un desnivel acumulado de 923 metros. Nuestro tiempo total de ascensión fue de 1 hora, 45 minutos y 4 segundos.

15 minutos de descanso, para comer, beber, disfrutar como digo de las vistas, echar unas fotos al paisaje y aprovechando el trasiego de gente pues que alguno nos la echara a nosotros, sí, es raro que en un punto como este en donde Jesucristo perdió la zapatilla, haya tanta gente, pero es lo que tiene Madrid que hay gente para aburrir. Durante el tiempo que estuvimos allí coincidimos con 9-10 personas y durante el descenso nos cruzamos con otras tantas.
Joserra & Isma - Alto La Nava Grande
La foto es un claro ejemplo del estado en que cada uno finalizó la ascensión, yo más justito e Isma echo un toro, que crack, decía que tenía miedito por la ruta, pero la acabó a tope. Isma, una vez más y ahora desde aquí decirte que estás listo para afrontar los puertos con la flaca.

[11:12] Peña Carabinas (km. 27,5). Descendemos con precaución por la misma pista por la que ascendimos hasta regresar a este punto anteriormente ya visitado. Desde dicho punto y sin detenernos, giramos hacia la derecha continuando con el descenso aproximadamente 1,6 kilómetros para acabar de nuevo ganando altura durante otros 2,7 kms al 6% de pendiente media. ¡Ufff! Se hace duro volver a dar pedales tras un rato largo sin apenas darlos.

Bien, tras esta subida comienza un terreno de mini subidas y bajadas en el que podremos empezar a divisar al Collado de Los Pastores así como el recorrido que nos queda para llegar a él.
Mirador Collado de Los Pastores
[11:43] Collado de Los Pastores (km. 34,3). Cuarto waypoint y otro punto de parada obligatoria, desde él podemos divisar una buena parte de la sierra madrileña e identificar numerosos puntos gracias a los 4 paneles informativos existentes.

[12:32] Manzanares El Real (km. 51,9). Un rápido descenso nos devuelve a esta hermosa localidad en donde decidimos rematar el día con 'la opcional' en una de sus terrazas de la plaza.

En total 51,9 kms en 4h 06m (en movimiento 3h 25m) con una velocidad media de 13 km/h (15 km/h en movimiento) y un desnivel positivo acumulado de 1470 m.

Por último, IBP = 90 MTB (fiabilidad: B) y aquí os dejo el track:

3 comentarios:

  1. Esta vez no puede ir, pero espero repetirla con vosotros. Como siempre, una muy buena cronica compañero

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Eso está hecho crack!!! Me encanta La Pedriza así que eso no será un problema.

      Eliminar
  2. Parece que has calcado mi ruta que realicé el año pasado. Particularmente me parece de lo mejor que se puede hacer por la sierra de Madrid. Enhorabuena por la ruta y la crónica, aquí te dejo la mia del año pasado por si le quieres echar un ojo:

    http://www.dukemtb.blogspot.com.es/2012/09/las-zetas-de-la-pedriza-992012.html#more

    Un saludo. David.

    ResponderEliminar