8 de septiembre de 2013

Vuelta por la Sierra del Rinc贸n (El Atazar - La Tiesa)

La Tiesa 1667m.
Regreso a la Sierra Norte de Madrid o Sierra del Rinc贸n tras haber quedado impresionado de la zona en mi anterior salida, Vuelta por la Sierra Norte - Sierra de Ayll贸n (Puerto de La Puebla - La Hiruela - El Cardoso), pero esta vez lo iba a hacer a lomos de mi 'gordi' para adentrarme en su interior.

Es una ruta f谩cil t茅cnicamente hablando, todo transcurre por buenas pistas forestales y alg煤n tramo breve de asfalto, pero de una m谩s que considerable exigencia f铆sica. Desnivel acumulado en torno a 1450 metros super谩ndose en su primera mitad el alto de La Tiesa (1667m), ascensi贸n con una longitud en torno a los 15,4 kms al 5,1% de pendiente media aunque se puede dividir en dos partes pues m谩s o menos hacia su mitad existe una zona de descansillo.


[08:39] El Atazar (km. 0). Dejo el coche en el aparcamiento de las Eras a cuya entrada arranca la pista que va hacia Robledillo de la Jara. Se empieza descendiendo, pero en seguida me topo con la primera rampa del d铆a, la de la fotograf铆a a la izquierda, 800 metros al 6,7% que hace que el coraz贸n se me quiera salir llegando a las 180 ppm lo que me resulta bastante complicado de alcanzar en cualquier otro momento.




La ascensi贸n a La Tiesa arranca poco despu茅s de atravesar al r铆o de La Puebla y no arranca suavemente, no. Sus primeros 100 metros hasta llegar a la primera curva de herradura son al 14,4%, esta encima no facilita la ascensi贸n sino que la empeora aunque durante las dos siguientes empieza a 'suavizar' la pendiente hasta superar un primer kil贸metro al 10,1%.

2,5 kil贸metros despu茅s alcanzo el cruce de Matachines, momento en el que se pasa a rodar por asfalto por la M-130. Este corto tramo de unos 1,4 kms coincide con mi anterior ruta en flaca por estos lares.

Seg煤n contin煤o ascendiendo a mi izquierda puedo observar el Cerro Porrej贸n, El Picazo (1392m), bueno, hacia este punto existe una peque帽a zona de descansillo incluso un suave descenso hasta llegar a la altura de la Pe帽a Labanto o Parda (1477m), momento en el que volver铆a a ascender y a partir del cual la pendiente aumenta progresivamente.

Justo cuando se atraviesa al r铆o del Riato, r铆o o m谩s bien arroyo al que he ido paralelo durante toda mi ascensi贸n, pero este al lado derecho, retorna la dureza, rampa de 100 metros al 17,8% y un kil贸metro al 10,2%.
La Tiesa 1667m.
[10:22] La Tiesa (km. 20,3)Durante la 煤ltima parte de la subida se rueda por el Camino de los Lonchares para acabar alcanzando el punto m谩s alto de la jornada, La Tiesa, a 1667 metros de altitud. Punto ideal para tomarse un respiro, relajarse, comer y observar la magn铆fica panor谩mica de la zona que se nos presenta.

En total la ascensi贸n a La Tiesa consta de 15,4 kms al 5,1% con una pendiente m谩xima del 17,8% para superar un desnivel de 780 metros y un acumulado de 830 metros. Mi tiempo en superarla fue de 1h 27m 58s.

Continuando por la misma pista y a kil贸metro y medio llegar铆a casi a la cima del Puerto de La Puebla (1636m), pista por la que me encontrar铆a a un numeroso grupo de senderistas. A partir de ah铆 r谩pido, pero breve descenso por asfalto de 1,7 kms para acabar desvi谩ndome hacia la derecha en b煤squeda del GR-88 a su paso por el Collado Salinero.
Collado Salinero


[10:47] Collado Salinero (km. 25,6). Desde el mismo momento en que se engancha la nueva pista forestal se vuelve a ascender, 1,8 kil贸metros con una pendiente media del 4,2% para alcanzar este nuevo waypoint.

Decir que gracias a la mejora del estado del firme me emociono y tiro de plato para superarla, esto no significa que durante el resto de la ruta este sea malo sino que aqu铆 simplemente la bicicleta se desliza infinitamente mejor.



Pinhierro
[11:03] Pinhierro (km. 29,6). Tras un terreno favorable afronto esta nueva ascensi贸n, 1,5 kms al 5,7% en los que empiezo a detectar falta de gasolina, motivo por el que decido al coronarlo parar y volver a repostar energ铆a, m谩s concretamente un gel de glucosa.

Desde este alto en donde existen diversos puestos de caza se inicia un largo terreno favorable, terreno que me hizo dudar de si ya estar铆a en la bajada final debido a su longitud aunque no por su inclinaci贸n. Me bast贸 ver el kilometraje total que llevaba para resolver mi duda.

[11:33] Garganta del Portillo (km. 38,2). El descenso acaba de buenas a primeras tras tomar una curva a izquierdas. Se presenta as铆 un nuevo terreno que vuelve a picar hacia arriba. Adem谩s, desde el mismo momento en que gir茅, pude observar todo lo que me esperaba a continuaci贸n, 2,7 kms al 4,3%, mentalmente pudo convertirse en un obst谩culo, pero gracias a la belleza de la zona, no pude dejar de mirar hacia la derecha, se convirti贸 en una distracci贸n que me ayud贸 a superarla con relativa facilidad.
Garganta del Portillo
Cerro Torrecilla 1572m.



[11:50] Cerro Torrecilla (km. 43,3). Cuarta y 煤ltima tachuela desde que coron茅 a La Tiesa. 2 kil贸metros al 4,1% para coronar a una altitud de unos 1572 metros. Tras este cerro comienza un fuerte descenso de 6,7 kms de longitud.

Precauci贸n en algunas de sus curvas de herradura y sobre todo llegando al final en donde existe una valla que impide el paso a veh铆culos a motor.



[12:14] El Atazar (km. 51,2). Justo un kil贸metro antes de acabar la ruta esta nos depara una 煤ltima sorpresa, un 煤ltimo repecho que se va viendo a lo lejos en la parte final del descenso. Un kil贸metro al 9% de pendiente media, pero con rampas inicial y final en torno al 14% que si ya son duras de por s铆, se hacen todav铆a m谩s por culpa del largo descenso que lo ha precedido, en el que pr谩cticamente no se ha pedaleado y por el que las piernas se quedan acartonadas y las manos no paran de pulsar los cambios para encontrar un desarrollo adecuado.

Acabo la ruta una vez m谩s plenamente satisfecho y encantado con la zona, l谩stima que llegar hasta ella me lleve cerca de 1h15m en coche, sino... a煤n as铆 me quedan un par de rutas a descubrir por aqu铆, por ejemplo la Senda del Genaro.

En total 51,2 kms en 3h 35m (en movimiento 3h 19m) con una velocidad media de 14km/h (15km/h en movimiento) y un desnivel positivo acumulado de 1450m.


Por 煤ltimo, IBP = 90 MTB (fiabilidad: B) y aqu铆 os dejo el track:

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