Regreso a la Sierra Norte de Madrid o Sierra del Rincón tras haber quedado impresionado de la zona en mi anterior salida, Vuelta por la Sierra Norte - Sierra de Ayllón (Puerto de La Puebla - La Hiruela - El Cardoso), pero esta vez lo iba a hacer a lomos de mi 'gordi' para adentrarme en su interior.
Es una ruta fácil técnicamente hablando, todo transcurre por buenas pistas forestales y algún tramo breve de asfalto, pero de una más que considerable exigencia física. Desnivel acumulado en torno a 1450 metros superándose en su primera mitad el alto de La Tiesa (1667m), ascensión con una longitud en torno a los 15,4 kms al 5,1% de pendiente media aunque se puede dividir en dos partes pues más o menos hacia su mitad existe una zona de descansillo.
[08:39] El Atazar (km. 0). Dejo el coche en el aparcamiento de las Eras a cuya entrada arranca la pista que va hacia Robledillo de la Jara. Se empieza descendiendo, pero en seguida me topo con la primera rampa del día, la de la fotografía a la izquierda, 800 metros al 6,7% que hace que el corazón se me quiera salir llegando a las 180 ppm lo que me resulta bastante complicado de alcanzar en cualquier otro momento.
La ascensión a La Tiesa arranca poco después de atravesar al río de La Puebla y no arranca suavemente, no. Sus primeros 100 metros hasta llegar a la primera curva de herradura son al 14,4%, esta encima no facilita la ascensión sino que la empeora aunque durante las dos siguientes empieza a 'suavizar' la pendiente hasta superar un primer kilómetro al 10,1%.
2,5 kilómetros después alcanzo el cruce de Matachines, momento en el que se pasa a rodar por asfalto por la M-130. Este corto tramo de unos 1,4 kms coincide con mi anterior ruta en flaca por estos lares.
Es una ruta fácil técnicamente hablando, todo transcurre por buenas pistas forestales y algún tramo breve de asfalto, pero de una más que considerable exigencia física. Desnivel acumulado en torno a 1450 metros superándose en su primera mitad el alto de La Tiesa (1667m), ascensión con una longitud en torno a los 15,4 kms al 5,1% de pendiente media aunque se puede dividir en dos partes pues más o menos hacia su mitad existe una zona de descansillo.
[08:39] El Atazar (km. 0). Dejo el coche en el aparcamiento de las Eras a cuya entrada arranca la pista que va hacia Robledillo de la Jara. Se empieza descendiendo, pero en seguida me topo con la primera rampa del día, la de la fotografía a la izquierda, 800 metros al 6,7% que hace que el corazón se me quiera salir llegando a las 180 ppm lo que me resulta bastante complicado de alcanzar en cualquier otro momento.
La ascensión a La Tiesa arranca poco después de atravesar al río de La Puebla y no arranca suavemente, no. Sus primeros 100 metros hasta llegar a la primera curva de herradura son al 14,4%, esta encima no facilita la ascensión sino que la empeora aunque durante las dos siguientes empieza a 'suavizar' la pendiente hasta superar un primer kilómetro al 10,1%.
2,5 kilómetros después alcanzo el cruce de Matachines, momento en el que se pasa a rodar por asfalto por la M-130. Este corto tramo de unos 1,4 kms coincide con mi anterior ruta en flaca por estos lares.
Según continúo ascendiendo a mi izquierda puedo observar el Cerro Porrejón, El Picazo (1392m), bueno, hacia este punto existe una pequeña zona de descansillo incluso un suave descenso hasta llegar a la altura de la Peña Labanto o Parda (1477m), momento en el que volvería a ascender y a partir del cual la pendiente aumenta progresivamente.
Justo cuando se atraviesa al río del Riato, río o más bien arroyo al que he ido paralelo durante toda mi ascensión, pero este al lado derecho, retorna la dureza, rampa de 100 metros al 17,8% y un kilómetro al 10,2%.
En total la ascensión a La Tiesa consta de 15,4 kms al 5,1% con una pendiente máxima del 17,8% para superar un desnivel de 780 metros y un acumulado de 830 metros. Mi tiempo en superarla fue de 1h 27m 58s.
Continuando por la misma pista y a kilómetro y medio llegaría casi a la cima del Puerto de La Puebla (1636m), pista por la que me encontraría a un numeroso grupo de senderistas. A partir de ahí rápido, pero breve descenso por asfalto de 1,7 kms para acabar desviándome hacia la derecha en búsqueda del GR-88 a su paso por el Collado Salinero.
Collado Salinero |
[10:47] Collado Salinero (km. 25,6). Desde el mismo momento en que se engancha la nueva pista forestal se vuelve a ascender, 1,8 kilómetros con una pendiente media del 4,2% para alcanzar este nuevo waypoint.
Decir que gracias a la mejora del estado del firme me emociono y tiro de plato para superarla, esto no significa que durante el resto de la ruta este sea malo sino que aquí simplemente la bicicleta se desliza infinitamente mejor.
Pinhierro |
Desde este alto en donde existen diversos puestos de caza se inicia un largo terreno favorable, terreno que me hizo dudar de si ya estaría en la bajada final debido a su longitud aunque no por su inclinación. Me bastó ver el kilometraje total que llevaba para resolver mi duda.
[11:33] Garganta del Portillo (km. 38,2). El descenso acaba de buenas a primeras tras tomar una curva a izquierdas. Se presenta así un nuevo terreno que vuelve a picar hacia arriba. Además, desde el mismo momento en que giré, pude observar todo lo que me esperaba a continuación, 2,7 kms al 4,3%, mentalmente pudo convertirse en un obstáculo, pero gracias a la belleza de la zona, no pude dejar de mirar hacia la derecha, se convirtió en una distracción que me ayudó a superarla con relativa facilidad.
Garganta del Portillo |
Cerro Torrecilla 1572m. |
[11:50] Cerro Torrecilla (km. 43,3). Cuarta y última tachuela desde que coroné a La Tiesa. 2 kilómetros al 4,1% para coronar a una altitud de unos 1572 metros. Tras este cerro comienza un fuerte descenso de 6,7 kms de longitud.
Precaución en algunas de sus curvas de herradura y sobre todo llegando al final en donde existe una valla que impide el paso a vehículos a motor.
[12:14] El Atazar (km. 51,2). Justo un kilómetro antes de acabar la ruta esta nos depara una última sorpresa, un último repecho que se va viendo a lo lejos en la parte final del descenso. Un kilómetro al 9% de pendiente media, pero con rampas inicial y final en torno al 14% que si ya son duras de por sí, se hacen todavía más por culpa del largo descenso que lo ha precedido, en el que prácticamente no se ha pedaleado y por el que las piernas se quedan acartonadas y las manos no paran de pulsar los cambios para encontrar un desarrollo adecuado.
Acabo la ruta una vez más plenamente satisfecho y encantado con la zona, lástima que llegar hasta ella me lleve cerca de 1h15m en coche, sino... aún así me quedan un par de rutas a descubrir por aquí, por ejemplo la Senda del Genaro.
En total 51,2 kms en 3h 35m (en movimiento 3h 19m) con una velocidad media de 14km/h (15km/h en movimiento) y un desnivel positivo acumulado de 1450m.
Por último, IBP = 90 MTB (fiabilidad: B) y aquí os dejo el track:
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