12 de agosto de 2013

Priego - Alcantud - Alto de El Pozuelo - Salmerón - Salmeroncillos - Valdeolivas - Albendea - Priego

Priego (Cuenca)
Priego (Cuenca)
Ruta de media distancia que incluye la ascensión a la C.I.M.A. Alto de El Pozuelo, un puerto exigente, de longitud quizás algo escasa, pero no exento de dureza y que nos ofrece unas vistas inmejorables de la alcarria y de la serranía desde lo alto de su mirador, Cerro Caballo.
[08:20] Priego (km. 0). Primera ruta que realizo en la provincia de Cuenca, pero cuyo inicio lo hago fuera de su capital. Estoy seguro de que no va a ser la última vez que arranque desde Priego en mis futuros regresos a tierras conquenses.

Por si hay algún despistado que no lo sepa, Priego fue la ciudad natal de nuestro segundo ganador del Tour de Francia, Luis Ocaña, allá por el año 1973. Además, también fue maillot amarillo en 1971 hasta que tuvo que retirarse por culpa de una caída en el Col de Menté, algunas malas lenguas hablan de que su caída fue provocada por un gregario de Eddy Merckx pues le aventajaba a este en más de 7 minutos gracias principalmente al etapón acontecido en días previos entre Grenoble - Orcières - Merlette, pero la realidad parece ser bien distinta. Os dejo un fragmento sacado de un post del foromtb y como autor al usuario Harek:

"Arranca la subida del Col de Mente y otra vez lo intenta el belga, pero no tiene nada que hacer, la forma del ciclista español es insultante y Ocaña le domina con facilidad. Hasta entonces se había corrido bajo un sol abrasador, pero la climatología cambia y se desata un tormenta impresionante. Rayos, truenos, granizo, lluvia... El descenso de Mente es terrible. La carretera está anegada de agua y barro que viene de las laderas de la montaña. Se habla de la neutralización de la etapa, los frenos de la bicicleta no sirven para nada. Entre la niebla, Fuente sufre una caída sin consecuencias.

Km. 167 de etapa. Ocaña baja muy rápido, seguido de Merckx. Los dos solos. A un metro no se ve nada, se enredan las bicis en una curva a izquierdas y caen. Pero se levantan, Merckx con la pierna ensangrentada, Ocaña se duele de un brazo.

Cuando el español va a montar en la bicicleta, es arrollado por Zoetemelk que se sale en la curva. Ya caído en el suelo le pasan por encima Agostinho yThevenet
.

Sufre un fuerte golpe en la cabeza y la espalda contra las rocas de la ladera, casi no puede respirar. Se viven momentos de gran tensión y se reclama la presencia del médico y del helicóptero. Ocaña es evacuado a Saint Gaudens en un fuerte estado de shock. El Tour se conmociona, ha caído el líder."

[08:49] Alcantud (km. 13,65). Localidad conquense desde donde se inicia la ascensión al Alto de El Pozuelo por la CUV-9201, carretera o mejor dicho camino forestal según se nos indica en su acceso con tráfico prácticamente inexistente.
Altimetría Alto de El Pozuelo
Altimetría Alto de El Pozuelo
www.altimetrias.net
Desde su inicio se hacen notar sus duras rampas, arranca nada más y nada menos que con una del 8% durante 150 metros justo hasta que se supera la primera curva de herradura. A continuación la pendiente se suaviza en torno al 5%, terreno en el que aprovecho para recuperar el aliento y marcarme un ritmo tranquilo que me deje margen de maniobra para lo que vendrá tras atravesar el pinar y tras un ligero descenso.

Tras dicho terreno hacen acto de presencia dos de los kilómetros más duros que he ascendido nunca de manera continuada, al 8,5% y 9,5% respectivamente, bueno, seguramente están un escalón por debajo de los terribles 4 kilómetros de El Mediano, pero que nada tienen que envidiarle, es más, en estos dos kilómetros existen 8 de esas tan características curvas de herradura que le dan un encanto especial a la ascensión o... ¿no es así?

Con todo el desarrollo metido y con algún que otro zigzagueo logro superarlos, anotar que en esta ocasión mejor no mirar en búsqueda de lo que nos queda o de la cima, no encontraremos nada, sólo veremos como la carretera apunta hacia el cielo y al final vuelve a girar.

Superados ambos kilómetros podremos disfrutar del paisaje identificando claramente dos regiones tan diferentes como son la alcarria y la serranía además de ver a nuestra derecha la Hoya del Infantado.

Pero ahí no quedará la cosa pues los siguientes dos kilómetros transcurren como a trompicones, tramos suaves incluso llanos, pero otros en los que existen nuevas y duras rampas con porcentajes por encima de los dos temidos dígitos.

Cuando pensamos "¡Esto nunca se acaba!" llegamos a su tramo final y sin darnos cuenta seguiremos ascendiendo, pero la pendiente ya es tan suave que tras lo sufrido nos parecerá que rodamos en llano.
C.I.M.A. Alto de El Pozuelo (CU09)
[09:20] Alto de El Pozuelo (km. 20,3). Al llegar a su cima junto a una torre de vigilancia forestal no nos encontraremos con el típico cartel de fin de puerto. Por suerte y para nuestro regocijo sí que existe un pequeño mirador, el del Cerro Caballo, en donde merece la pena detenerse y mientras reponemos algo de energía observar la ermita de Nuestra Señora de los Hoyos, intuir las hoces de Tragavivos y Somera, puertas de acceso a la serranía, y continuar identificando el resto de puntos de interés que se nos indican en un pequeño panel informativo.
C.I.M.A. Alto de El Pozuelo
C.I.M.A. Alto de El Pozuelo (CU09)
En total la ascensión al Alto de El Pozuelo consta de 6,64 kms al 6% de pendiente media, superando un desnivel de 398 metros lo cual le otorga un coeficiente de 83. El tiempo que me llevó dicho ascensión fue de 31'11".
Panorámica Cerro Caballo
Panorámica Cerro Caballo
[09:41] El Pozuelo (km. 25,7). Coronar este puerto no conlleva su inmediato descenso, los siguientes kilómetros hasta llegar a este otro pueblo son de transición con suaves ascensiones y descensos.

Abandono el camino forestal perfectamente asfaltado al llegar al cruce con la CM-2015, cruce que tomaría a la izquierda en dirección a Peralveche. Desde aquí comienza ya sí un terreno ligeramente favorable, carretera en excelente estado y con un buen arcén que me permite rodar con facilidad siempre por encima de los 30 km/h.

Como todo lo bueno se acaba, este firme tampoco iba a perdurar eternamente y desde que tomo el desvío en dirección a Alcocer/Peralveche este se vuelve más rugoso además de entrar en una zona supuestamente en obras. Digo supuestamente porque durante los posteriores kilómetros en llano no detecto marca ni obra alguna, aunque justo cuando comienza el tramo de bajada más fuerte sí hacen acto de presencia.

[10:36] Salmerón (km. 57)¡Hay que jod...! El tramo más divertido y no lo puedo disfrutar como se merece. Como comentaba antes se trata del descenso más pronunciado, justo los 6 kilómetros previos a llegar a este pequeño pueblo de Guadalajara en los que se encuentran algunas zonas bacheadas que le hacen a uno levantar el culete del sillín y reducir su velocidad.

[10:53] Salmeroncillos de Abajo (km. 64,8). De regreso a la provincia de Cuenca y a la entrada de este otro pueblo se acaba el terreno favorable comenzando así una nueva tachuela hasta poco antes de llegar al siguiente objetivo, Valdeolivas. Los primeros 3,6 kms bastante tendidos, en torno al 2%, para luego superar un kilómetro y medio al 5,3% y un último kilómetro al 1,7%.

[11:13] Valdeolivas (km. 72,1). Al paso por su vía principal observo una fuente, voy algo escaso de líquido para llegar hasta el final así que aprovechando la presencia de varios lugareños les pregunto si esta es potable o no. Acaban recomendándome ir mejor a la de la plaza del pueblo por lo que dicho y hecho.

[11:26] Albendea (km. 76,4). Precaución a su paso, pues este se realiza en ligero descenso y existen un par de badenes sin señalizar. En el primero de ellos tuve que tirar bien de frenos para evitar dar un gran bote.

[11:52] Priego (km. 88,5). Desde que se cruza sobre el río Guadiela hasta completar la ruta el terreno es casi siempre desfavorable lo que supone un último esfuerzo. Como en el día de hoy las piernas no habían sido severamente castigadas lo afronto con fuerza, tratando de bajar el tiempo total de la ruta de las tres horas y media, pero al ver el cartel de dos kilómetros a Priego soy consciente de no lograrlo por escaso margen por lo que decido bajar el ritmo para no acabar con altas pulsaciones y de sopetón.

En total 88,5 kms en 3h 32m (en movimiento 3h 22m) con una velocidad media de 25 km/h (26 km/h en movimiento) y un desnivel positivo acumulado de 1186m.


Por último, IBP = 73 RDB (fiabilidad: B) y aquí os dejo el track:

3 comentarios:

  1. Bonita ruta. La he hecho parecida hoy, aunque sin subir por el Pozuelo (he ido por el Recuendo). No es lo mismo, ya lo sé. Partí desde Salmeroncillos de Abajo-Valdeolivas-Arandilla del Arroyo (buena subidita y bajadita aquí)-Alcantud-El Recuenco... y luego mismo camino de bajada hasta Salmerón. En total algo menos de 70 km.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Desconozco la parte de El Recuenco, pero si no subiste El Pozuelo te dejaste lo más bonito y duro de la ruta jejeje. Aunque en líneas generales el Alto Tajo es precioso, vayas por donde vayas.

      Gracias Enrico por tu comentario.

      Un saludo.

      Eliminar
  2. Tengo pensado volver para la primavera y subir El Pozuelo... a mi ritmo "tortuguero" naturalmente, que uno se acerca a los sesenta y raramente tengo buena forma. Lo del Recuenco debe ser una broma comparado con El Pozuelo, pero el recurveo con los sinclinales y anticlinales calizos son muy vistosos; lo siento, como subo de pena procuro entretenerme con el paisaje.
    Salud.
    E.

    ResponderEliminar