Manzanares El Real - Soto del Real - Miraflores de la Sierra - Pto. La Morcuera - Rascafría - Pto. Cotos - Navacerrada - Cerceda - Manzanares El Real

Puerto de La Morcuera
Puerto de La Morcuera
Ruta circular por la Sierra del Guadarrama y por el Valle del Lozoya. Ruta de longitud moderada, pero de cierta exigencia física pues se deben superar en ella dos puertos de primera categoría como son: La Morcuera y Cotos.

Seguramente que esta sea la versión más clásica de la misma, pero existen otras alternativas en las que se busca por ejemplo evitar principalmente en fines de semana y a causa del tráfico los 5 kilómetros que van desde el Soto del Real a Miraflores yendo por Guadalix de la Sierra o bien para alargar la longitud de la misma saliendo desde Colmenar Viejo.
[08:52] Manzanares El Real (km. 0). Al tratarse de una ruta circular podría partir desde cualquier punto, pero opto por salir desde aquí principalmente para llegar algo caliente a Soto del Real pues a pesar de que La Morcuera arranca oficialmente en Miraflores el tramo que enlaza a ambas ciudades tiene miga, de hecho los 1,8 kilómetros previos al inicio de La Morcuera, justo desde que se pasa al arroyo de Las Zahúrdas, tienen una pendiente media del 3,2% y con alguna rampa maja entorno al 7-8%.
Castillo de Los Mendoza (Manzanares El Real)
Castillo de Los Mendoza (Manzanares El Real)
Bien, inicio la jornada con bastantes molestias en las piernas, el fin de semana ha sido de excesos, aunque lo que me ha matado realmente han sido las pachangas de fútbol (ya no estoy para esos trotes :P). Y por desgracia y de cara a mi preparación para la marcha Sierra Norte se me vienen otros muchos findes igualmente complicados, comienza la época de las BBC (bodas, bautizos y comuniones), así que cualquier hueco del que disponga deberá ser aprovechado al máximo aunque eso implique 'dolor' como ha sido el día de hoy.

[09:14] Soto del Real (km. 7,1). Llego a Soto y empiezan a caerme las primeras gotillas de agua, mier... no daban agua hasta el mediodía, parece que se adelanta la cosa.

Como decía un poco más arriba desde justo la rotonda a su salida comienza un tramo que se las trae, se mezcla un poco de todo, rampas, descansillos, pero en general la cosa ya tiende hacia arriba y todo ello aderezado con una carretera bastante transitada y sin arcén, en fines de semana he llegado a ver atascos provocados por ciclistas, apenas en algún punto se puede adelantar y a nuestro megavelocidad empiezan los nerviosismos de algunos y... de ahí que hasta ahora la haya evitado.
Altimetría Puerto de La Morcuera
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Inicio Puerto de La Morcuera - Puerto de Canencia
Inicio Puerto de La Morcuera - Puerto de Canencia


[09:40] Miraflores de la Sierra (km. 15,9). Justo en el cruce con el recientemente ascendido puerto de Canencia (ver Miraflores de la Sierra - Pto. Canencia - Canencia - Lozoya - Rascafría - Pto. Morcuera - Miraflores de la Sierra) arranca oficialmente esta primera C.I.M.A., quizás sea por esto por lo que han decidido marcar aquí el inicio, pero creo que desaprovechan ese tramo previo para otorgarle un mayor coeficiente a este ya de por sí duro puerto.

Sus primeras rampas me hacen observar claramente que hoy no va a ser mi día y eso que este puerto comienza con lo más suave para ir aumentando progresivamente hasta llegar a ese kilómetro durísimo de pendiente media 9,1%.

Por decir algo positivo la llovizna se calmó.

Y si una vez superado ese maldito kilómetro piensas que ya está hecha la cosa... mal, si de por sí esos dos últimos kilómetros en los que ya aprecias a lo lejos la cima son bastante durillos, a mí en especial se me atragantan por culpa de lo primero, que poco me gusta ver tan a lo lejos lo que me queda, es verlo allá al final y parece que uno no avanza.
Puerto de La Morcuera
MA04 - Puerto de La Morcuera
[10:29] Puerto de La Morcuera (km. 25,1). Corono con un tiempo de 48'49", bastante lejos de mi mejor crono por esta vertiente que está en 45' 8", si bueno, ya se que no es nada del otro mundo y que hay por ahí malas bestias que lo hacen en poco más de 30' y los pros en torno a 25', pero yo estoy super orgulloso de mi tiempo.

Por cierto, para seguir con el pie torcido tiré la foto que preside la ruta y la cámara... clonc, sin batería, que cabeza la mía, bueno, el resto de fotos son reutilizadas de rutas anteriores así que que la luz de las mismas no os engañen en cuanto al día que hacía, este era gris, oscuro y amenazante de lluvia.

Mientras tiraba como digo la única foto de la etapa y comía un plátano, mi cabeza me hacía replantearme la ruta. Si tan 'mal' había llegado aquí arriba, con este tiempo de perros y lo de la cámara... quizás esto último era una señal para que lo dejará, que regresara al coche, pero por algo uno es conocido como 'adoquín' y gracias a este pequeño pensamiento: "Tengo todo el día para ascender Cotos"; acabé ganando el pulso a la cabeza y tiré hacia abajo. Incluso si me hubiera calentado demás pues a las malas me quedaba la opción de ir hacia Lozoya y ascender Canencia.

El descenso lo tuve que tomar con bastante precaución, por suerte no me llovió ya más, pero la carretera estaba bastante empapada, síntoma de que aquí sí había estado lloviendo en condiciones. Las curvas de herradura finales se las traían.

Por otra parte mientras descendía observaba el panorama que me rodeaba, si dirigía la mirada hacia mi derecha, zona de Lozoya y Canencia, observaba una climatología adversa, pero era mirar hacia la izquierda, zona de Cotos-Navacerrada, y ver grandes claros y numerosos rayos de sol, ¿quizás era un síntoma de que mi suerte estaba cambiando?

[10:57] Rascafría (km. 39,4). A mi llegada evito dirigirme hacia su calle principal evitando así al 'maldito' empedrado y sus incomodidades, uno es 'adoquín' sí, pero no me gusta juntarme con otros lástima tratemos de demostrar quién es más duro.
Real Monasterio de Santa María de El Paular
Real Monasterio de Santa María de El Paular
Continúo sin detenerme llegando en seguida a la altura del Real Monasterio de Santa María de El Paular, antiguo monasterio cartujo (1390), pero que desde 1954 se encuentra en una pequeña parte habitado por monjes benedictinos y en la actualidad también sirve como hospedería.


Este punto de interés cultural también nos servirá como referencia para dar por comenzada la segunda C.I.M.A. del día, Puerto de Cotos, puerto que dicho sea de paso asciendo por segunda vez en mi vida. Mi primera ascensión a él fue durante la ruta Lozoya - Rascafría - Puerto de Cotos - La Granja - Torrecaballeros - Navafría - Puerto de Navafría - Lozoya ¡Ufff! Cómo pasa el tiempo, hace ya casi un año de ello.

Inicio la subida y en seguida me asalta la duda acerca de cómo responderán mis piernas, aunque más rápidamente se me quita de la cabeza gracias a observar a los lejos a dos 'movistar' descender, el ruido de sus bicis y el ir uniformados 100% los delatan, eso sí, no sabría decir quienes eran. Por cierto, todo un detallazo el saludarme ambos con la mano antes que yo a ellos.

También aprovecho para decir que he aquí otra muestra de porque me gusta este deporte, el que podemos entrenar, probarnos, competir en los mismos escenarios en donde lo hacen los profesionales sin pagar ni un mísero euro por ello.

Por cierto, a falta todavía de 10 kilómetros para llegar a la cumbre me vuelvo a encontrar con estos carteles que indican lo que resta del puerto y la pendiente media del siguiente kilómetro, pero una duda me asalta: ¿Qué ha sido de estos carteles en La Morcuera? A nivel personal me gusta encontrármelos, bueno, creo que en general a todos los ciclistas, pues pienso que otorgan un bonito guiño al mundo del ciclismo, agradable de ver como digo para los aficionados y quizás para los conductores un breve recuerdo de que por allí andamos y que tengan precaución.
Altimetría Puerto de Cotos
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Cotos es un puerto que al igual que La Morcuera empieza suave, la carretera se va empinando y cada vez con mayor pendiente hasta llegar a esos últimos 6 kilómetros en donde parece que esta se congela y se queda establecida en torno al 6%, sin descansos, pero también sin grandes rampas.

Una vez superado el mirador de Los Robledos meto todo el desarrollo y decido marcarme un ritmo tranquilo, 12-13 km/h, las piernas parece que responden gracias a lo comido durante el tramo final del descenso.

Pero no todo iba a ser fácil, a falta de unos 3 kilómetros las piernas empiezan a dar claras muestra de fatiga, ufff, no soy capaz de mantener el ritmo, soy incapaz de ir sentado, pero era levantarse y dar dos o tres pedaladas y claro, no poder, tocaba volver a sufrir hasta justo llegar a la altura de este cartel mostrado a continuación, escasos 50 metros tras él llegaba el de último kilómetro, la mentalidad ahí cambia y un subidón le recorre a uno.
[12:03] Puerto de Cotos (km. 55,7). Mi primer y hasta ahora único crono marcado en esta ascensión fue de 53' 15", hoy un mediocre 59'42".
Puerto de Cotos
MA07 Puerto de Cotos
Mientras en la cima me ponía los manguitos y comía algún resto de plátano, un joven navarro llegó a mi altura y comenzó a preguntarte acerca de la zona, posibles rutas, puertos y sus características, etc. Con él re-emprendí la marcha y rodé hasta llegar al siguiente punto en donde él había dejado el coche. Muy majo el chaval.

[12:22] Puerto de Navacerrada (km. 62,5). Como muchos ya conoceréis, se pasa por la cumbre de este otro famoso puerto que sirve de frontera entre las provincias de Madrid y Segovia, eso sí, no supone ninguna nueva ascensión pues están prácticamente a la misma altitud, pero lógicamente tampoco nos servirá para contabilizar su paso como una cima más superada.

A partir de aquí da comienzo el segundo y larguísimo descenso del día. Precaución en él pues es una carretera bastante frecuentada y en algunos puntos el estado del asfalto no es el más deseado, además se alcanzan fácilmente grandes velocidades sin quererlo.

[12:32] Navacerrada (km. 70,6)Atentos también durante el descenso al desvío en dirección a Cerceda justo casi a la entrada de este pueblo madrileño que otorga su nombre al puerto.

En caso de saltárnoslo no recomendaría darse la media vuelta por el peligro que podría conllevar esta acción, más adelante podremos encontrar otras alternativas que igualmente nos llevan a Cerceda.

[12:46] Cerceda (km. 79,5). Aún estando uno sin piernas podéis ver lo que os decía de grandes velocidades, escasos 24 minutos para recorrer 17 kilómetros y eso que en la última parte ya sí toca volver a dar a los pedales.

[13:01] Manzanares El Real (km. 87,1). Regreso con malas sensaciones en las piernas, pero hoy prevalece otro pensamiento, hoy más que entrenar a las piernas he entrenado la cabeza, he sido capaz de superar ese momento de bajón y completar la ruta propuesta, ¡Joserra wins! ¡¡¡¡ Perfect !!!

En total 87,1 kms en 3h 55m (tiempo total 4h 9m) con una velocidad media de 22,3 km/h (total 21 km/h) y un desnivel positivo acumulado de 1724m.

Por último, IBP = 92 RDB y aquí os dejo el track:

La Jarosa - Altar Mayor & Ruta del Agua

Embalse de La Jarosa
Embalse de La Jarosa
Sencilla y bonita ruta a pie que partiendo del área recreativa de La Jarosa II, área próxima al embalse con mismo nombre, ascenderá al Altar Mayor y regresará al punto inicial por la Ruta del Agua.

La ruta en general transcurre por amplias pistas, pero también he de avisar que deberemos superar en dos ocasiones la cerca de Felipe II. Esta se trata de un muro en cuya primera aparición deberemos superar un 'obstáculo' de en torno a un metro de altura. Mientras que en la segunda ocasión su paso es sencillo, está casi a nivel de suelo, aunque tras él habrá que dar un pequeño salto.

Las vistas durante todo el recorrido tanto del Valle de los Caídos como de la Sierra del Guadarrama son inmejorables y por lo tanto muy recomendables.

Nota: Todas las fotografías son gracias a mi 'contraria' :P Lástima que no se anime a acompañarme cargada con la cámara los días de ruta y... ¿algún día con bici? ;)
[08:53] Área Recreativa La Jarosa II (km. 0).
Cerca de Felipe II
Cerca de Felipe II
[09:27] Cerca de Felipe II (km. 2,15).
Vista desde el Cerro del Pulmón
Vista desde el Cerro del Pulmón
[09:42] Cerro del Pulmón (km. 2,7).
Vista desde el Cerro del Pulmón
Capilla (I)
[09:52] Capilla (km. 3,17).
Valle de los Caídos
Vistas del Valle de los Caídos desde Capilla (I)
Escaleras al Altar Mayor
Valle de los Caídos
Valle de los Caídos
[10:13] Altar Mayor - Risco de la Brulera (km. 3,94).
Embalse de La Jarosa
Vista del Embalse de La Jarosa desde el Altar Mayor
Capilla (II)
[10:41] Capilla (km. 4,4).
Capilla (II)
Capilla (II)
Vistas de la Sierra del Guadarrama
Altar Mayor - Risco de la Brulera
[11:05] Cerca de Felipe II (km. 5,6).
[12:13] Área Recreativa La Jarosa II (km. 9,1).
Embalse de La Jarosa
Embalse de La Jarosa
En total 9,1 kms en 2h 22m (tiempo total 3h 20m) con una velocidad media de 3,8 km/h (total 2,7 km/h) y un desnivel positivo acumulado de 355m.

Por último, IBP = 41 HKG y aquí os dejo el track:

Miraflores de la Sierra - Pto. Canencia - Canencia - Lozoya - Rascafría - Pto. Morcuera - Miraflores de la Sierra

Puerto de Canencia
Puerto de Canencia
Ruta 'archifamosa' por la sierra madrileña de Guadarrama y por el Valle del Lozoya. En ella se deberán superar los puertos de Canencia (2ª categoría) y Morcuera (1ª) por este orden.

Es una ruta de carácter moderado, pues a pesar de superar dos míticos puertos, apenas son 63,7 kilómetros de ruta.

Recordando viejos tiempos decir que esta fue mi primera ruta de montaña con la bicicleta de carretera, ver Miraflores de la Sierra - Puerto La Morcuera - Rascafría - Lozoya - Canencia - Puerto Canencia - Miraflores de la Sierra. Aún recuerdo la ansia que tenía por afrontar los grandes y clásicos puertos, esa ansia que sin haber rodado mucho con la flaca me llevó a superar esta ruta, aunque aquella vez en sentido contrario.

Hoy un ansia similar, esta vez debida a las ganas de pedalear este año en un día por fin soleado, me lleva de nuevo a recorrer estos kilómetros.

[08:55] Miraflores de la Sierra (km. 0). En esta ocasión aparco cerca de su centro así que salgo prácticamente del cruce que indica el camino hacia los dos puertos que parten de este pueblo madrileño, el de la Morcuera y el de Canencia.

Inconveniente de arrancar desde aquí, pues que si optas por ascender primero Canencia, arrancarás con las rampas más fuertes de la ascensión mientras todavía no has dejado atrás a esta localidad.

Vamos, que fue arrancar hoy y ya había metido todo el desarrollo, el 25 (qué lastimica doy).
Altimetría Puerto de Canencia (por Miraflores de la Sierra)
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Por suerte, esta vertiente de las dos que posee este puerto es la más 'fácil', sólo hay que fijarse en su altimetría y observar dos claros tramos de ascensión separados por un buen trecho de terreno mayoritariamente favorable.

[09:25] Puerto de Canencia (km. 7,7). Los últimos dos kilómetros se me hicieron bastante pesados, no era capaz de saber el por qué, pero iba ahogado, fuera de mí, así que decidí bajar el ritmo y pulsaciones, y eso que recuerdo mirar el gps y no ir más allá de las 160 p.p.m. (que poco me gusta darme sofocones :P).
Puerto de Canencia
Puerto de Canencia
Por cierto, al haber salido del propio pueblo de Miraflores acorté en 300 metros su longitud, pero bueno, detuve mi tiempo de ascensión en 30'16".

[09:44] Canencia (km. 16,7). El descenso lo hago relajado, tratando de recuperarme en la medida de lo posible, mientras observo y escucho el sonido del bajar del agua del arroyo de Canencia que con toda la racha de lluvias que llevamos, baja con un buen caudal.

[09:53] Cruce de carreteras M-629 y M-604 (km. 21,8). Durante la última parte del descenso, la más suave, me noto recuperado y agarrándome de la parte baja del manillar tiro con ganas hasta llegar a este cruce de carreteras.

A partir de aquí el estado de la circulación cambia, de ir a mi bola casi en solitario paso a tener que estar atento al tráfico y a la suciedad del arcén, no le vendría nada mal un barrido, mucha gravilla, algún animal muerto y algunas cuantas ramas que lo invaden desde el exterior.
M-604
M-604
Pero no todo es malo durante estos kilómetros, las vistas de la sierra son espectaculares y más en un día soleado y abierto como el de hoy en el que se pueden divisar todas las grandes cumbres madrileñas cubiertas por un precioso manto blanco.

[10:13] Lozoya (km. 30,1).

[10:35] Rascafría (km. 39,4). Se me va el santo al cielo por culpa del maldito empedrado de esta localidad y me doy una vueltecita extra por ella.

Para solucionarlo y evitar tener que regresar de nuevo sobre el pavé, decidí callejear.





El inicio de la segunda ascensión del día, bajo mi criterio, será perfectamente reconocible a simple vista, larguísima recta en suave descenso a cuyo final observaremos la primera rampa.




En la altimetría abajo adjuntada incluyen los dos kilómetros que van desde Rascafría hasta este punto, yo... casi que los omitiría, pues es terreno idéntico al que hemos circulado desde el cruce de carreteras antes mencionado.





Altimetría Puerto de La Morcuera por Rascafría
Altimetría Puerto de La Morcuera (por Rascafría)
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Se nota que había avanzado el día y no sólo yo estaba esperando un día como el de hoy para regresar a la montaña.

Durante la ascensión me topé con una buena cantidad de coches, por suerte, en bajada y algún que otro ciclista más, pero fue llegar a la altura del refugio de la Morcuera y aquello era alucinante, que cantidad de gente y de coches, pero lo de la cima ya era la repanocha, coches a doquier sobre las cunetas que si de por sí esta vertiente es estrecha ya no os quiero contar nada si encima los propios coches la estrechan aún más. Nunca había visto este puerto así.

Pero me llevo varios gratos recuerdos y en diferentes aspectos:
  1. Durante mi bajada fácilmente pude contar entre 60 y 70 ciclistas ascendiendo este puerto por esta otra vertiente, también aluciné con ello. Por cierto, que bonito es ver que este deporte está tan vivo.
  2. Los coches, al menos los que yo vi, respetaban a todos estos ciclistas que ascendían a pesar de formarse embotellamientos, sí leéis bien, la subida parecía como estar en una mañana en la M-30, pero al menos no me topé con ningún 'cagaprisas'.
  3. Que agradable es notar el compañerismo que existe entre ciclistas, como siempre existe la excepción que confirma la regla, pero en general saludas y te saludan, te dan ánimos, aún recuerdo a uno que me sacó una sonrisa con sus ánimos mientras yo ascendía, luego eres tú el que los ves sufrir y les animas o incluso respondes a sus preguntas: ¿Pero cuánto queda? ¿Falta mucho?.

[11:38] Puerto de La Morcuera (km. 54,6). Bien, esta vertiente es más larga que la ascensión por la cara de Miraflores y por lo tanto más tendida en buena parte, principalmente en su tramo final justo a partir de superar su rampa más dura de acuerdo a la altimetría antes adjuntada.

Aún así no olvidar esos kilómetros iniciales al 6,8 y 7,5 de pendiente media en donde las curvas de herradura harán acto de presencia, es un tramo exigente.

Mi tiempo final de ascensión fue de 57' 46", creo que lo podría bajar unos cuantos minutos, pero habiéndome encontrado mal en la primera ascensión del día, en esta preferí ser cauto (como diría mi madre, Modeeeesto baja jajaja).
Puerto de la Morcuera
Puerto de la Morcuera
Precaución en el descenso. El asfalto se encuentra en diversas zonas bastante destrozado, para nuestra desgracia casi siempre justo en mitad de las curvas o a su entrada.

La primera parte es quizás más técnica, no mucho, y también será fácil que bajemos detrás de un coche, dejad distancia que entre que van viendo el paisaje muchas veces y otras que van buscando hueco para dejar el coche... te pueden liar alguna. Luego la parte final ya es una zona bastante rápida, al que le guste bajar fuerte aquí podrá hacerlo.

[11:54] Miraflores de la Sierra (km. 63,7). Regreso de acuerdo a lo esperado, 3 horitas prácticamente de ruta, ideal para esos días que o bien tienes compromisos familiares o bien estás empezando a acumular desnivel en tus rutas.

Por otro lado... me doy cuenta que no estoy para afrontar los retos fijados para este 2014 y por lo tanto se desvanecen al no haber podido dedicar el tiempo suficiente para ellos, unos días por la escasez de horas, otros por pereza... quizás esto último más por desmotivación pues en caso de haberlos afrontado los iba a realizar en solitario. Una pena, pero seguro que algún otro encontraré, alguna marcha madrileña por ejemplo.

En total 63,7 kms en 2h 53m (tiempo total 2h 59m) con una velocidad media de 21 km/h y un desnivel positivo acumulado de 1309m.

Por último, IBP = 64 RDB (fiabilidad: A) y aquí os dejo el track:

La Alcarria Conquense II

La Alcarria Conquense - Mapa
www.alcarriaconquense.com/
Ruta circular y de largo recorrido por La Alcarria Conquense. Se podría decir que es una versión bastante ampliada de esta otra: La Alcarria Conquense (Cuenca - Chillarón - Navalón - Cuevas de Velasco - Puerto Cabrejas - Cuenca).
Una ruta sin ninguna gran dificultad montañosa, aunque La Alcarria se caracteriza por ser una zona de contrastes, amplios valles y pequeños cerros, lo que se puede traducir en el mundo del ciclismo como un terreno 'rompepiernas', basta con ver el perfil.

Destacar si acaso un par de tachuelas: Alto Cueva de la Mora y Alto de El Guijarral; ubicadas ambas en el último tercio de la ruta pondrán a prueba nuestras fuerzas.

En cuanto a las carreteras por las que se circula, la ruta transcurre en su mayoría por más que tranquilas carreteras secundarias, la excepción quizás el tramo que va desde Chillarón hasta pasado Villar de Domingo García por la nacional N-320, nacional que une Cuenca y Guadalajara principalmente, aunque a las horas a las que yo pasé me la encontré muy poco o nada transitada. Además, dicha nacional dispone de un amplio arcén en bastante buen estado que facilitará nuestra circulación.

Y ahora me tendréis que disculpar, pero últimamente mi tiempo escasea así que voy a acortar esta entrada drásticamente. Aún así considero que merece la pena dejar constancia de ella y publicarla.

Apenas os dejo a continuación anotados los pueblos de paso así como algún otro pequeño detalle. Encima para más inri me dejé olvidada la cámara, ya no sólo en casa sino en Madrid directamente, así que tiraré de fotografías hechas antaño para poder ilustrarla mínimamente.

[08:11] Cuenca (km. 0).

[08:24] Nohales (km. 6,2).

[08:33] Chillarón (km. 10,5).

[09:11] Villar de Domingo García (km. 27,2).

[09:33] Arrancacepas (km. 37,2).

[09:40] Castillo Albaráñez (km.40,7 ).

[09:46] Olmedilla de Eliz (km. 43). Pequeña aldea cuyo paso se hace inmerso en un largo repecho de 1,7 kilómetros de longitud al 5,5%.

[10:09] Olmeda de la Cuesta (km. 51,9). A su salida repecho de entorno a 2 kilómetros de longitud al 6,7% de pendiente media.

[10:21] Gascueña (km. 55,7).

[10:40] La Peraleja (km. 64,3).

[10:53] Villanueva de Guadamejud (km. 69,7).

[11:13] La Ventosa (km. 77,3).

[11:32] Alto Cueva de la Mora (km 81,7). Otorgo dicho nombre a este alto por la próximidad de la misma. 4,4 kilómetros al 5,2% de pendiente media, pero que incluyen por ejemplo una rampa de unos 300 metros cercana al 10%.
La Alcarria Conquense - Mirador Cuevas de Velasco
La Alcarria Conquense - Mirador Cuevas de Velasco
[11:38] Cuevas de Velasco (km. 85,3).

[11:52] Villar del Saz de Navalón (km. 90,6).
Alto de El Guijarral
Alto de El Guijarral
[12:10] Alto de El Guijarral (km. 95,4). Si marco su inicio desde el anterior pueblo, Villar del Saz de Navalón, serían 4,8 kms al 4% de pendiente media, pero lo realmente durillo es su parte final 3 kilómetros al 5,3% de pendiente media aunque sus últimos 500 metros suavizan demasiado.

[12:13] Navalón (km. 97,7).
Navalón (Cuenca)
Navalón (Cuenca)
[12:28] Chillarón (km. 105,5).

[12:37] Nohales (km. 109,8).

[12:50] Cuenca (km. 116).

En total 116 kms en 4h 39m con una velocidad media de 25 km/h y un desnivel positivo acumulado de 1650m.

Por último, IBP = 103 RDB (fiabilidad: A) y aquí os dejo el track:

Cuenca - Valdecabras - Ciudad Encantada - Uña - Embalse La Toba - Buenache de la Sierra - Cuenca

Ciudad Encantada (Cuenca)
Ciudad Encantada (Cuenca)
Se trata de una variante más suave a esta otra ruta realizada antaño: Cuenca - Valdecabras - Ciudad Encantada - Villalba de la Sierra - Las Majadas - Villalba de la Sierra - Cuenca. Sus tramos iniciales coinciden a la perfección hasta justo alcanzar el cruce entre las carreteras CM-2104 y CM-2105. Durante estos kilómetros iniciales se superará la ascensión a la C.I.M.A. CU01 Ciudad Encantada por la vertiente de Valdecabras. 

A partir de ahí el tipo de ruta varía ligeramente. En este caso su posterior descenso es más breve lo que acortará la longitud de la segunda ascensión, Alto de Las Grajas, pues en ambas se vuelve a alcanzar una altitud cercana a los 1400 metros.

La parte final de la etapa sí cambia radicalmente. En lugar de tratarse de un pronunciado descenso y a continuación un largo tramo totalmente llano, pasa a convertirse en un descenso bastante prolongado en donde el terreno aún nos reserva alguna sorpresa, como es la ascensión a la tachuela del Alto del Lugar por Buenache de la Sierra.
[09:00] Cuenca (km. 0). Hoy cuesta levantarse por culpa de haber trasnochado, pero sarna con gusto no pica y aunque un poco más tarde lo esperado, acabo saliendo a dar pedales.

Los primeros kilómetros me sirven para dirigirme en busca de la salida de la ciudad por la Hoz del Júcar, zona sombría por naturaleza que en días como en los de hoy se hace notar.

Puente de Valdecabras (Cuenca)
Puente de Valdecabras (Cuenca)


A continuación y mientras ruedo por el carril bici que transcurre en paralelo al río Júcar, río que otorga nombre a la hoz, me veo alcanzado por la grupetta que suele partir del puente de San Antón cada fin de semana. Me engancho a ellos hasta llegar a la altura de lo que aquí comúnmente se conoce como Puente de Valdecabras, punto en donde ellos continúan recto, pero yo de acuerdo a mis planes me desvío siguiendo las indicaciones hacia el pueblo con idéntico nombre.




Río Júcar sobre Puente Valdecabras
Bien, vuelvo a optar por superar esta C.I.M.A. por esta vertiente menos atractiva, aunque no exenta de belleza y sí mucho más segura. Por la de Villalba de la Sierra el tráfico es bastante más numeroso y el tránsito de camiones es habitual lo que supone un cierto peligro si justo coincidiéramos con alguno durante sus rampas más duras.

Al poco de tomar el desvío se alcanza el Río Valdecabras, momento desde el que se da por iniciada esta suave, pero larga ascensión.
Altimetría Ciudad Encantada por Valdecabras
Altimetría CU01 - Ciudad Encantada (por Valdecabras)
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[09:48] Valdecabras (km. 18). No se llega a acceder a este municipio, valga su desvío como mera referencia de lo que nos queda, aunque escasos metros después nos encontraremos con un cartel de 9 kilómetros a la cima.
C.I.M.A. CU01 - Ciudad Encantada (Cuenca)
C.I.M.A. CU01 - Ciudad Encantada (Cuenca)
[10:20] Ciudad Encantada (km. 27,2). Corono el puerto con un tiempo invertido de 56' 15", queda rebajado mi anterior crono en él en 1 minuto y 16 segundos que para ser nada más pasar estas fechas de comilonas y excesos no está mal.

El cielo por desgracia empezó a encapotarse, aunque por suerte me respetó durante toda la jornada y no llegó a caerme una sola gota del cielo. A pesar de ello la carretera en numerosos tramos se presentaba húmeda y con agua.

Tras un posterior rápido descenso que finaliza al llegar al cruce con la carretera CM-2105, giro en esta ocasión a mano derecha en dirección a Uña. Terreno a continuación para aprovechar a comer y recuperar fuerzas mientras observamos el bello paraje en donde nos encontramos.
Laguna de Uña (Cuenca)
Laguna de Uña (Cuenca)
[10:45] Uña (km. 39). Nada más entrar a esta localidad me desvío para visitar su pequeña laguna. Tras una breve parada para tomar alguna foto que otra, me doy una vueltecita por su núcleo urbano lo que me sirve para localizar una fuente, hoy no me es necesaria, pero quién sabe si el día de mañana lo será.

Finalmente regreso a la carretera principal para proseguir con la ruta yendo en dirección a Tragacete.
Embalse de la Toba (Cuenca)
Embalse de la Toba (Cuenca)
[11:05] Embalse de La Toba (km. 46). Bueno, aquí existe una pequeña opción de acortar ligeramente la ruta. Si en lugar de venir a visitar este punto, tomamos el desvío que previamente habremos pasado y al que ahora tendremos que regresar, reduciremos en unos 6 kilómetros nuestro trayecto.
Embalse de la Toba (Cuenca)
Embalse de la Toba (Cuenca)
Aunque sinceramente creo que merece la pena venir hasta aquí, ver el embalse in situ y sus alrededores mientras nos tomamos un respiro.

Regreso al cruce desde donde da comienzo la segunda ascensión del día a lo que he denominado como Alto de Las Grajas, 7,95 kilómetros al 3,5% de pendiente media. Una ascensión que arranca y se mantiene constante sin descanso alguno en sus inicios, pero que poco a poco se convierte en una especie de escalera, rampa, descansillo, nueva rampa, nuevo descansillo y así sucesivamente hasta dar por coronado el alto al alcanzar los 1406 metros de altitud.

[11:42] Alto de Las Grajas (km. 57,1). Corono con un tiempo invertido en su ascensión de 27' exactos.

A partir de ahora el terreno nos será prácticamente siempre favorable, excepto por alguna tachuela como ya avisaba durante la introducción de la ruta.

Al poco de tomar hacia la derecha el único cruce que nos encontraremos, observaremos a lo lejos la localidad de Buenache de la Sierra así como lo que nos espera a su paso. Un fuerte repecho de escasa longitud que unido al tipo rugoso de asfalto se nos puede atragantar, motivo por el que decido arrancar desde abajo con casi todo el desarrollo metido.
Altimetría Alto del Lugar por Buenache de la Sierra
Altimetría Alto del Lugar (por Buenache de la Sierra)
www.altimetrias.net
[12:00] Buenache de la Sierra (km. 66,1). El paso por su plaza junto a la panadería (¡cómo olía!) y al ayuntamiento supone el único descansillo de la ascensión, momento en el que tomar aire porque en cuanto giremos ligeramente a la derecha la cosa se vuelve a poner cuesta arriba.
Alto del Lugar (Buenache de la Sierra - Cuenca)
Alto del Lugar (Buenache de la Sierra - Cuenca)
[12:04] Alto del Lugar (km. 66,8). Tercera dificultad superada. El cartel del alto se encuentra unos metros más adelante una vez finalizada la ascensión y en sentido contrario de nuestra marcha, vamos, que si queremos inmortalizar nuestro paso por él deberemos estar atentos y girar la cabeza para encontrarlo.

Terreno ahora para estar concentrados, agarrarse de la parte inferior del manillar y pedalear pues la pendiente no tiene la suficiente inclinación como para dejarnos caer, pero terreno en el que se cogen fácilmente altas velocidades sobre un asfalto que no se presenta en unas inmejorables condiciones.

Anotar que en su fase final la pendiente sí se será significativa y deberemos tomar precaución debido a la existencia de un par de curvas de herradura a las que se suma otro par de curvas 'ciegas' y traicioneras que se cierran a su paso o salida.

Mientras desciendo se me presentan 2 alternativas y cada una de ellas a su vez con otras dos para finalizar la etapa:
  1. Regresar por la Hoz del Huécar. La desecho por ser una zona sombría y por hoy ya he tenido bastante.
  2. Regresar por la Hoz del Huécar, pero superando la C.I.M.A. CU04 Cerro del Socorro. La idea de incluir una nueva dificultad montañosa me haría superar el condicionante del frío y le otorgaría un extra de dificultad a la ruta.
  3. Regresar por la Ruta Turística y descender por lo que sería en parte la subida de la C.I.M.A CU05 Cerro de San Cristóbal. Opción más que interesante, pues suponía un bello e inmejorable final de etapa.
  4. Regresar por la Ruta Turística y descender por la vertiente de San Isidro hasta el ya visitado hoy Puente de Valdecabras.
Catedral de Santa María y San Julián (Cuenca)
Catedral de Santa María y San Julián (Cuenca)
Finalmente opto por la tercera alternativa, dándole así ese carácter de atractivo final de etapa recorriendo el casco histórico de Cuenca, su parte alta o zona de El Castillo, descender por pavés mientras se pasa junto a la Catedral, etc.

Por cierto, justo cuando iba a atravesar Los Arcos del ayuntamiento se me ocurre otra idea, continuar con el descenso por la vertiente de las famosas Cosas Colgadas aumentado su atractivo todavía más si cabe y evitando el tener que pasar por las céntricas calles de la actual ciudad moderna, bien congestionadas por el tráfico de vehículos o bien de gente por la peatonal Carretería.

[12:45] Cuenca (km. 84,6). Regreso con buenas sensaciones, de hecho hasta pensé que se me quedó algo escasa de longitud la ruta, tengo que empezar a sumar más kilómetros y horas sobre la bici si pretendo participar este año en varias brevets.

He aquí mi principal reto para este 2014, considero que siempre me he caracterizado más por mi fondo físico que por la fuerza o explosividad y tras haber conocido a Félix (Club Ciclista Lucero) quien me habló de ellas y me animó a acompañarles, a él y a sus amigos, me he terminado por convencer. Mi participación en la de 200 (22 de Marzo que organiza el Club Ciclista Pueblo Nuevo) y 300 kms está casi asegurada y en la de 400 kms queda pendiente del cierre de varios compromisos familiares. No creo que de ahí pase este año, pero existen también de 600 y 1000 kms, y luego están las super-brevets como son la Madrid - Gijón - Madrid ó la París - Brest - París las cuales el amigo Félix si ha conseguido completar.

En total 84,8 kms en 3h 36m (tiempo total 3h 45m) con una velocidad media de 24 km/h (total 23 km/h) y un desnivel positivo acumulado de 1286m.


Por último, IBP = 73RDB (fiabilidad: A) y aquí os dejo el track: