Famosa ruta circular por la Sierra de Guadarrama entorno al macizo de Peñalara y más famosos aún los puertos y C.I.M.A.s que supera, Cotos y Navafría por su vertiente segoviana. Para los más valientes u osados existe la posibilidad de alargar y endurecer la ruta superando otros dos grandes puertos como son Canencia y Morcuera, pero a día de hoy y para mí eso es impensable, ¿lo será algún día? Dios lo quiera.
[08:53] Lozoya (km. 0). Decido arrancar la jornada por diferentes razones desde este municipio ubicado en el valle con idéntico nombre:
Primera, por acabar así tras el descenso de Navafría y no en alto como proponen otras rutas existentes en wikiloc, quizás porque se desplazaron hasta Cotos o Navacerrada en tren de cercanías o en sus coches hasta los aparcamientos allí situados.
Segunda, llegar al inicio del Puerto de Cotos con algo de calor en las piernas.
Y tercera y principal, por quitarme la mayor cantidad de tráfico posible mientras realizo la ascensión a Cotos a primera hora.
[09:15] Rascafría (km. 9,6). El paso por sus calles lo realizo de forma lenta debido al empedrado de las mismas. Por culpa del traqueteo y a escasos 100 metros del inicio el GPS salta de su soporte, por suerte últimamente lo llevo enganchado de tal forma que si esto ocurre este se quede suspendido. Me detengo para recolocarlo brevemente.
Al poco de dejar atrás esta población y al pasar junto al Monasterio de El Paular se inicia la ascensión al primer puerto del día, Cotos.
El puerto arranca con suaves pendientes las cuales ganan en inclinación progresivamente sin llegar nunca a tratarse de rampas excesivamente duras por encima de los dos dígitos. Es por ello por lo que se puede ascender al 'tran-tran', sin cambios de ritmo, aunque la pega de esto es que tampoco existen zonas de descanso y lo más duro está en sus kilómetros finales.
Por cierto, al poco de arrancar el puerto nos encontraremos con la señal mostrada a la izquierda, un pequeño gesto que alertará a los conductores de nuestra posible presencia, la encuentro todo un detalle pues la subida carece de arcén, así que en general precaución, pero por desgracia sólo existe esta y otra una vez pasado el final del puerto por lo que su efecto apenas durará unos cientos de metros.
También durante los últimos 10 kilómetros de ascensión han colocado otras señales de este estilo que nos recordarán la distancia a la cima así como la pendiente de cada uno. Se trata de una novedad que deben haber introducido durante estos últimos meses y que no es exclusiva de este puerto madrileño, Morcuera se que también dispone de esta señalización.
[10:13] Puerto de Cotos (km. 25,8). Con sus 1830 metros de altitud el Puerto de Cotos separa los valles de Valsaín y del Lozoya así como las provincias de Madrid y Segovia.
Un puerto con una longitud de 14 kilómetros, un desnivel acumulado de 637 metros y con una pendiente media del 4,55%. Estos valores le otorgan un coeficiente de 102.
Tras 53' 15" alcanzo su cima considerada al pasarse junto a este pequeño cartel que tímidamente la corona. A partir de aquí nos tocará recorrer unos 6,9 kilómetros digamos en altura por los alrededores de la estación invernal de Valdesquí enlazando así con lo que sería la cima del Puerto de Navacerrada.
Desciendo dicho puerto por su famosa vertiente de las '7 revueltas', lo hago con cautela pues a parte de la precaución que estas exigen, giros de 180º, es una carretera con cierta densidad de tráfico, aunque por suerte a estas horas del día es casi en su totalidad de subida.
[10:55] Real Sitio de San Ildefonso (km. 49,4). Bien, el descenso me deja a la altura de esta localidad también conocida como La Granja. Ciudad famosa por su Palacio Real junto a sus jardines y espectaculares fuentes (las fotografías mostradas a continuación no son de la ruta, sino de mi visita allá por mediados del 2010).
Llegado a este punto me sentía bien de fuerzas, pero a partir de aquí estas iban a sufrir un serio desgaste por culpa del aire de cara, de vez en cuando miraba hacia atrás con la esperanza de encontrar a alguna grupeta a la que poder esperar y unirme, pero nada.
[11:23] Torrecaballeros (km. 61). El terreno anterior por lo menos era prácticamente llano, por desgracia y justo desde la entrada a esta localidad se suma un terreno de cortas y suaves subidas.
[11:49] Collado Hermoso (km. 71,4). Llegado a este punto me noto agotado, necesito un descanso y llevarme algo más al estómago que los dos únicos geles que hasta ahora han sido mi avituallamiento. Por suerte a la derecha según el sentido de la marcha observo una pequeña panadería/bollería, me detengo a comprar una coca cola y un bollo de chocolate que disfruto al sol durante unos 10 minutos.
[12:21] Navafría (km. 81,2). Escasos metros antes de llegar a esta localidad segoviana y tras el paso por un pequeño puente, da comienzo la segunda y última ascensión del día, el Puerto de Navafría.
Conocedor de mi situación, algo me ayudo la parada anterior aunque no lo suficiente, decido marcarme desde abajo un ritmo suave, hay que subirlo como sea sin detenerse. Mentalmente me apoyo en dos datos: 1) La idea de que según corone el puerto, el resto se trata de descender; 2) A la salida de Navafría un cartel indica la cima a 10 kilómetros, escasos metros después se señaliza el kilómetro 2 de la SG-612 por lo que al paso de cada kilómetro señalizado me doy ánimos "venga, va, uno menos...".
En cuanto a las características del puerto, Navafría es muy similar al de Cotos, ambos comienzan con suaves desniveles que van aumentando paulatinamente hasta alcanzar los kilómetros más duros en su parte final. La carretera se estrecha lo que hace que también carezca de arcén, pero aquí el tráfico es escaso.
[08:53] Lozoya (km. 0). Decido arrancar la jornada por diferentes razones desde este municipio ubicado en el valle con idéntico nombre:
Primera, por acabar así tras el descenso de Navafría y no en alto como proponen otras rutas existentes en wikiloc, quizás porque se desplazaron hasta Cotos o Navacerrada en tren de cercanías o en sus coches hasta los aparcamientos allí situados.
Segunda, llegar al inicio del Puerto de Cotos con algo de calor en las piernas.
Y tercera y principal, por quitarme la mayor cantidad de tráfico posible mientras realizo la ascensión a Cotos a primera hora.
[09:15] Rascafría (km. 9,6). El paso por sus calles lo realizo de forma lenta debido al empedrado de las mismas. Por culpa del traqueteo y a escasos 100 metros del inicio el GPS salta de su soporte, por suerte últimamente lo llevo enganchado de tal forma que si esto ocurre este se quede suspendido. Me detengo para recolocarlo brevemente.
Al poco de dejar atrás esta población y al pasar junto al Monasterio de El Paular se inicia la ascensión al primer puerto del día, Cotos.
El puerto arranca con suaves pendientes las cuales ganan en inclinación progresivamente sin llegar nunca a tratarse de rampas excesivamente duras por encima de los dos dígitos. Es por ello por lo que se puede ascender al 'tran-tran', sin cambios de ritmo, aunque la pega de esto es que tampoco existen zonas de descanso y lo más duro está en sus kilómetros finales.
Por cierto, al poco de arrancar el puerto nos encontraremos con la señal mostrada a la izquierda, un pequeño gesto que alertará a los conductores de nuestra posible presencia, la encuentro todo un detalle pues la subida carece de arcén, así que en general precaución, pero por desgracia sólo existe esta y otra una vez pasado el final del puerto por lo que su efecto apenas durará unos cientos de metros.
También durante los últimos 10 kilómetros de ascensión han colocado otras señales de este estilo que nos recordarán la distancia a la cima así como la pendiente de cada uno. Se trata de una novedad que deben haber introducido durante estos últimos meses y que no es exclusiva de este puerto madrileño, Morcuera se que también dispone de esta señalización.
Altimetría Puerto de Cotos (por Rascafría) www.altimetrias.net |
C.I.M.A Cotos (MA07) |
Tras 53' 15" alcanzo su cima considerada al pasarse junto a este pequeño cartel que tímidamente la corona. A partir de aquí nos tocará recorrer unos 6,9 kilómetros digamos en altura por los alrededores de la estación invernal de Valdesquí enlazando así con lo que sería la cima del Puerto de Navacerrada.
Desciendo dicho puerto por su famosa vertiente de las '7 revueltas', lo hago con cautela pues a parte de la precaución que estas exigen, giros de 180º, es una carretera con cierta densidad de tráfico, aunque por suerte a estas horas del día es casi en su totalidad de subida.
[10:55] Real Sitio de San Ildefonso (km. 49,4). Bien, el descenso me deja a la altura de esta localidad también conocida como La Granja. Ciudad famosa por su Palacio Real junto a sus jardines y espectaculares fuentes (las fotografías mostradas a continuación no son de la ruta, sino de mi visita allá por mediados del 2010).
Llegado a este punto me sentía bien de fuerzas, pero a partir de aquí estas iban a sufrir un serio desgaste por culpa del aire de cara, de vez en cuando miraba hacia atrás con la esperanza de encontrar a alguna grupeta a la que poder esperar y unirme, pero nada.
[11:23] Torrecaballeros (km. 61). El terreno anterior por lo menos era prácticamente llano, por desgracia y justo desde la entrada a esta localidad se suma un terreno de cortas y suaves subidas.
[11:49] Collado Hermoso (km. 71,4). Llegado a este punto me noto agotado, necesito un descanso y llevarme algo más al estómago que los dos únicos geles que hasta ahora han sido mi avituallamiento. Por suerte a la derecha según el sentido de la marcha observo una pequeña panadería/bollería, me detengo a comprar una coca cola y un bollo de chocolate que disfruto al sol durante unos 10 minutos.
[12:21] Navafría (km. 81,2). Escasos metros antes de llegar a esta localidad segoviana y tras el paso por un pequeño puente, da comienzo la segunda y última ascensión del día, el Puerto de Navafría.
Conocedor de mi situación, algo me ayudo la parada anterior aunque no lo suficiente, decido marcarme desde abajo un ritmo suave, hay que subirlo como sea sin detenerse. Mentalmente me apoyo en dos datos: 1) La idea de que según corone el puerto, el resto se trata de descender; 2) A la salida de Navafría un cartel indica la cima a 10 kilómetros, escasos metros después se señaliza el kilómetro 2 de la SG-612 por lo que al paso de cada kilómetro señalizado me doy ánimos "venga, va, uno menos...".
En cuanto a las características del puerto, Navafría es muy similar al de Cotos, ambos comienzan con suaves desniveles que van aumentando paulatinamente hasta alcanzar los kilómetros más duros en su parte final. La carretera se estrecha lo que hace que también carezca de arcén, pero aquí el tráfico es escaso.
Altimetría Puerto de Navafría (por Navafría-Segovia) www.altimetrias.net |
Mi tiempo de ascensión fue de 54' 57" lo que refleja mi más que sufrida ascensión pues esta es tres kilómetros más corta que Cotos y aún así he tardado minuto y medio más, vale, sí, Navafría tiene un puntito más de desnivel, pero no es para marcar este tiempo.
Como premio me tomo unos minutos de descanso junto al cartel y desciendo tranquilamente sin apenas dar pedales, disfrutando del precioso paisaje que en diversos puntos se observa, una maravilla contemplar desde lo alto el Valle del Lozoya, a su Embalse de la Pinilla y al propio municipio de Lozoya en su parte inferior.
[13:36] Lozoya (km. 104,6). Según paso junto al cartel de entrada de Lozoya y sin saber porqué, más bien como una reacción o gesto de superación y al más estilo de Rafa Nadal empuño mi brazo derecho. Un día bastante sufrido, pero para que engañarnos estos días también existen y por seguir en mi línea de optimismo me quedo con la idea de aún así haber conseguido dos nuevas C.I.M.A.s.
En total 104,6 kms en 4h 43m (en movimiento 4h 28m) con una velocidad media de 22 km/h (23 km/h en movimiento) y un desnivel positivo acumulado de 1770m.
Como premio me tomo unos minutos de descanso junto al cartel y desciendo tranquilamente sin apenas dar pedales, disfrutando del precioso paisaje que en diversos puntos se observa, una maravilla contemplar desde lo alto el Valle del Lozoya, a su Embalse de la Pinilla y al propio municipio de Lozoya en su parte inferior.
[13:36] Lozoya (km. 104,6). Según paso junto al cartel de entrada de Lozoya y sin saber porqué, más bien como una reacción o gesto de superación y al más estilo de Rafa Nadal empuño mi brazo derecho. Un día bastante sufrido, pero para que engañarnos estos días también existen y por seguir en mi línea de optimismo me quedo con la idea de aún así haber conseguido dos nuevas C.I.M.A.s.
En total 104,6 kms en 4h 43m (en movimiento 4h 28m) con una velocidad media de 22 km/h (23 km/h en movimiento) y un desnivel positivo acumulado de 1770m.
Por último, IBP = 108 RDB (fiabilidad: B) y aquí os dejo el track:
Claro, si metes Morcuera y Canencia más estaríamos hablando de la clásica marcha de Perico Delgado, a la cual supongo asistirás este verano, porque se te ve fortísimo. Por si no lo sabes, se celebra el 18 de agosto. En cuanto al puerto de Cotos, a mi personalmente me parece de lo más duro que se puede hacer por la sierra de Madrid. No por sus porcentajes, que siempre rondan el 6%, en sus últimos 6 kms, sino por lo largo que es, a mi se me hace eterno.
ResponderEliminarUn saludo. David.
La verdad que algo leí sobre ella, querían cambiar el recorrido, aunque acabo de ver que de momento lo mantienen, Navacerrada-Morcuera-Canencia-Navafría, aunque el precio... se sobran, 59€ si no estás federado es que directamente ni me la planteo, más bien se me ocurre dejar el coche en Lozoya o Rascafría con un buen avituallamiento y recorrerla haciendo una especie de 8, haciéndola así a mi bola jajajajaja.
EliminarGracias David!
Un saludo!