Cuenca - Villalba de la Sierra - Ciudad Encantada - Villalba de la Sierra - Cuenca

22/01 Bueno, primera salida seria del año 2012, hasta ahora no había hecho otra cosa que entrenar desde mi última salida, bien en casita con la bici de spinning o bien en la Casa de Campo.

De cara a este día mi idea fue enlazar la primera parte de esta ruta "Cuenca - Ciudad Encantada" con esta otra "Soto - Ciudad Encantada - Mirador Uña", saltándome la parte de ir a Sotos lógicamente y regresar a Cuenca por donde había ido inicialmente, pero... ¡ay iluso de mí! jajaja.

[08:33] Cuenca (Km 0). Salgo conociendo de ante mano que iba a pegarme una kilometrada más que decente para estas alturas de año y sabiendo que iba a ser todo prácticamente por pista, pero no se me ocurre otra idea que para empezar la jornada y acumular un poco más de desnivel... ¿por qué no subir a la Plaza Mayor y al Castillo?

[08:47] El Castillo (Km 3,3). Por abreviar un poco este relato no voy a comentar esta ascensión y os remito a una de mis anteriores rutas "Cuenca - Cerro San Cristóbal - Buenache - Palomera - Cerro Socorro - Cuenca".

Tras atravesar el arco de la muralla y girar a la izquierda (recto se iría por la ruta turística con la opción de subir al Cerro de San Cristobal) se sigue ascendiendo, aunque ya no queda mucho para superar esta primera subida.

Bien, aprovecho el mirador de San Isidro para tomar alguna que otra fotografía ya que a lo lejos observo un banco de niebla metido en la propia Hoz del Júcar.
Mirador San Isidro
Se acaba el descenso y empiezan a sobrarme las gafas pues me he metido de lleno en el banco de niebla que comentaba antes y el cual no me abandonará hasta bien avanzada la jornada.

A continuación ruedo en paralelo al río Júcar hasta llegar al cruce del puente de Valdecabras (Km 8,7), sin desviarme en él continúo recto por la carretera que nos llevaría hasta la Ciudad Encantada, pero nada, escasos 1000 metros después del cruce se observa a mano izquierda un desvío que dará lugar a la pista que nos devolverá a rodar pegaditos al río hasta nuestro siguiente punto.

[09:43] Mirador de El Vedijón (Km 18,1). Aprovecho este punto para comer algo y relajarme pues muchos tramos de la pista que me ha traido hasta aquí estaban helados o llenos de "hierbajos" y rodar por ellos se hizo bastante duro, además y por suerte empiezan a hacer acto de presencia los primeros rayos de sol y la niebla se disipa.

A continuación me toca dar un pequeño rodeo para poder atravesar la carretera (200m de asfalto) y coger una nueva pista que nos llevaría a Mariana, pero tras unos 700 metros por esta giro a la derecha para coger la Cañada Real del Valle de Alcudia a Tragacete la cual la abandonaré poco antes de llegar a Villalba de la Sierra.

Ahora ya si se trata de una pista amplia y en bastante buen estado, restaurada incluso, aunque con algunos tramos helados que hace que el suelo cruja a nuestro paso,  dicha pista circula en paralelo a la carretera de Cuenca a Tragacete, CM-2105. Como curiosidad allá por el kilómetro 25 se atraviesa una especie de "campo" de golf, "campo" literalmente como lo conocemos nosotros sobre la bici, nada que ver con la definición de un campo de golf jajaja.

[10:30] Villalba de la Sierra (Km 27,3). Tras un leve descenso se entra en este pequeño pueblecito, nuestro objetivo será atravesarlo para regresar a la carretera de Tragacete, pero no para circular por ella, sino simplemente cruzarla y continuar por una nueva pista la cual nos deparará la subida dura de la jornada. Por cierto, cuidado al cruzar esta carretera que es bastante transitada tanto por turistas como por habitantes propios de la zona.

Bien, se rueda un poco más por la nueva pista mencionada, una pista bastante amplía y en buen estado por la cual una vez se sobrepasa una finca privada y tras un giro de 90º hacia la derecha se inicia la ascensión dura de la jornada.

Los primeros 200 metros tienen un desnivel medio del 13,4% según mi GPS, luego la cosa "suaviza" al 7,9% durantes unos 500 metros en los que trato de recuperar el aliento, pues en seguida comienza una nueva rampa de otros 500 metros al 11,5%, ahora bien, desde mitad de esta segunda rampa se empieza a poner malita la cosa en cuanto al firme por el que circulo, la pista empieza a estar en los tramos sombríos helada y en los demás embarradilla por lo que las ruedas empiezan a llenarse de barro y pierdo tracción en la rueda trasera lo cual dió lugar a que acabara echando pie a tierra.

El último tramo de esta primera parte de la subida está en torno al 8,9% durante 900 metros, después un brevísimo descansillo en el cual aprovecho para pararme y tomar alguna que otra fotografía del paisaje y del terreno.
Si sumamos todo lo ascendido hasta el momento hace que esta primera parte sea corta, pero intensa, muy intensa, estaría en torno a 2,2 kms al 9,8%.

Por suerte se inicia una zona de descenso de unos 500 metros que permitirá "relajar" las piernas otro poco, pero no los ojos ni los brazos pues el terreno ahora ya está nevado-helado en unas zonas y en las otras embarradas por completo, lo que hace que cualquier giro o piedra oculta pueda dar con nuestros huesos en el suelo y eso nunca es una opción.

Acabado el descansillo se continúa con la ascensión, ahora ya sin grandes rampas, pero si  una subida contínua de unos 4,5 kms al 5,8% con ciertas zonas que requieren de técnica (alguna diría que no es factible de superar montado), otras que están embarradas y que hacen que no pare de deslizarse la rueda trasera, otras en las que el terreno o la propia nieve están helados y haya que ir con mil ojos pues en más de una ocasión se cruza algún riachuelo lleno de piedras o incluso la propia nieve podría ocultar sorpresas indeseadas, bien, todo esto hace que la velocidad sea baja, muy baja y que dar una pedalada suponga casi como si se arrancara de nuevo y por lo tanto en más de una ocasión decidiera echar pie a tierra y recorrer a pata ciertos tramos.

El total de esta subida completa es de 7,7 kms al 5,5%, incluidos los descansillos, alcanzando una altura/cota máxima de 1405m y creo que con decir que tardé 1h 28m en recorrer estos kilómetros, digo suficiente sobre como fue la cosa.

[12:05] "Ciudad Encantada" (Km 37,4). Realmente no llego a dicho sitio, me quedo a escasos 2kms antes, justo donde se une la pista por la que he circulado con la carretera CM-2104 (bifurcación de la CM-2105 para llegar a la Ciudad Encantada), pero viendo la hora y que el camino de vuelta podría estar en similares condiciones decido emprender el viaje de regreso a casa por carretera, un regreso que consistirá en un descenso muy rápido en su primera parte, sobre 12 kms justo hasta regresar a Villalba de la Sierra, y luego llanear prácticamente todo el tiempo hasta llegar a Cuenca.

Ventano del Diablo

[12:28] Ventano del Diablo (Km 46,1). Durante el descenso decido hacer un pequeño parón, no podía saltarme este punto sin tomar alguna que otra foto, un lugar precioso con unas vistas espectaculares de la hoz. Todavía recuerdo cuando de jovencillo venía aquí con los amigos a pegarnos un chapuzón, bueno, un breve chapuzón porque no veas como baja el agua de fresquita, a más de uno se le veía bañarse con traje de neopreno, no digo más.


[12:39] Villalba de la Sierra (Km 48,9). En esta ocasión no llego a entrar de lleno en el pueblo, la carretera digamos que lo rodea en su mayor parte.

[13:39] Cuenca (Km 71,9). Nunca había deseado tanto regresar a casa, pero con una sensación un poco extraña, un poco contrariado diría, reventadísimo por la ruta, pero con unas enormes ganas de volver a atacarla, si no tuviera cabeza en la próxima ocasión que fuera a Cuenca repetiría, pero mi cabeza es sabia y viendo como estaba el suelo ha dicho que dejémosla para cuando llegue el buen tiempo, vamos, que tengo una cuenta pendiente con ella jeje.

En definitiva, 5h 6m (4h 23m en movimiento) para unos 71,9 kms, lo que da una media aproximada de 14 km/h.

Por último, IBP = 87 BC y como siempre el track de la ruta:


Reto 2012 - Los 10.000 del Soplao

¡¡¡No hay marcha atrás!!! Una vez obtenida la bendición y aprobación de 'la contraria'  para pasar el fin de semana del 18-20 de Mayo en Cantabria, he quedado inscrito en esta pedazo de prueba con salida y llegada en Cabezón de la Sal, 165km con un desnivel acumulado de en torno a los 4200m.

Mi dorsal será el 1342.

Aquí os dejo el perfil de la marcha:
Ahora ya "sólo" queda prepararse a conciencia para llegar en plena forma el 19/05.

¡¡¡Nos vemos allí!!!

Northwave Celsius GTX


Northwave Celsius GTX 

Con esta entrada inauguro una nueva sección del blog, Material, en la que trataré de ir detallando parte del equipamiento que tengo o que iré adquiriendo.

El primer objeto a detallar serán las zapatillas de invierno Northwave Celsius GTX, recientemente recibidas como regalo de Reyes como ya habréis podido leer si seguís este blog.

El invierno es una época especialmente difícil para los que nos dedicamos a este deporte, frío, lluvia y viento hace que más de uno llegue a plantearse si merece la pena salir durante esta época, aparte claro está de superar a la pereza de levantarse de la camita donde se está tan calentito, eso o bien dejarlo temporalmente hasta la llegada del buen tiempo o bien dedicarnos al ciclismo indoor, spinning o rodillo.

En mi opinión, con una buena vestimenta podremos afrontar estos factores meteorológicos, aunque como todo en esta vida nos supondrá un mayor o menor desembolso económico según las características o necesidades que busquemos. 

Bien, una de las partes de nuestro cuerpo que más sufre el frío son los pies y seguramente sea la más difícil de hacer entrar en calor, si somos de los que nos ponemos a rodar a primerísima hora del día y en las que todavía el termómetro marca apenas algún grado positivo sino es incluso negativo, o si somos de esos que nos gusta seguir disfrutando de la montaña pese al agua o la nieve, os recomiendo sinceramente haceros con unas  buenas zapatillas de invierno, no tienen nada que ver con las de digamos verano.

Las Northwave Celsius GTX están compuestas por Gore-Tex, material aislante del agua y del frío debido a que su principal característica es dejar transpirar al pie, pero impedir al mismo tiempo la entrada de humedad desde el exterior, reteniendo así el calor en su interior. Este modelo nos garantiza tener el pie calentito entre temperaturas desde los -10ºC hasta los +15ºC (puedo dar fé que con temperaturas de -2ºC funcionan).

Northwave Celsius GTX
Otra ventaja del uso de este material, Gore-Tex, es su limpieza, gracias a su impermeabilidad podremos darles un manguerazo a la vez que se lo damos a nuestra bicicleta.

Un detalle más, el cierre o ajuste de las mismas a nuestro tobillo, por un lado primero se encuentra un sistema de cordón denominado por el fabricante como SLS, vamos, un cierre rápido y fácil, aunque creo que si le acortaran un poco su longitud... mejor, ya que tienes que apañártelas para guardar el cordón sobrante una vez ajustado, tampoco supone un problema serio ¿eh? Y segundo, dos solapas exteriores de velcro que terminan por cerrar "herméticamente" la zapatilla del exterior.

Por decir algún inconveniente, la suela es más bien rígida y aunque por suerte aún no me he tenido que pegar ninguna caminata con ellas puestas, no tienen muy buena pinta en cuanto a esto se refiere.

¡Ah! Su precio, ronda los 150€ en tienda aunque por internet siempre podremos encontrar alguna ganga, eso sí, aseguraros primero de cual es vuestro número.

Por último y por si no fuera suficiente, existe otro modelo de estas zapatillas, Celsius Artic GTX, que todavía están diseñadas para protegerte de temperaturas más bajas, por contra y como es lógico su precio es más elevado, en torno a 170-180€.

Bueno, espero que os sea de utilidad esta descripción o detalle y que os sirva de ayuda en caso de que estéis dudando entre este y otro modelo.

2011 - Resumen

23/12 Como casi 'tó Dios' en estas fechas yo también voy a hacer un resumen del 2011, aunque quizás aún pueda escaparme durante la semana que viene para estrenar un regalito que se ha dejado caer por adelantado, mis nuevas zapatillas NorthWave Celsius GTX, para no pasar durante esta época del año ni una pizca de frío en los 'piececitos', calzo un 47, ahí queda eso.
NorthWave Celsius GTX
Bueno, centrémonos en el 2011, este ha sido el año de mi vuelta digamos en serio a este deporte, tan tristemente dejado de lado cuando mi destino me envió a Madrid allá por el año 2000 como afortunadamente recuperado en 2010 tras un viaje a tierras asturianas y ver como gente con una cierta edad subía los Lagos de Covadonga mientras que yo en alguna ocasión no era capaz ni de subir por completo a pata todos los tramos de escaleras de alguna que otra estación madrileña de metro.

Esto junto a que empecé a estar entradito en carnes, a principios del año 2011 estaba en 101 kgs y mido 191 cm, hizo que me tomara más en serio el salir con la bici y un gran avance en ello fue la adquisición del GPS, Garmin Dakota 20, bueno, realmente fue otro regalo jeje.

Bien, la primera parte del año no la tengo registrada, pero básicamente fue entrenamiento, gracias a Dios tengo la Casa de Campo al ladito de casa y es en ella en la que empecé a recuperar la forma.

A partir de Abril es cuando decidí empezar tanto a registrar las diferentes rutas como los datos obtenidos en ellas (kilómetros, desnivel acumulado, tiempo, etc) y también a controlar el peso, eso sí, nunca he hecho dieta ni la pienso hacer en mi vida, sólo pretendía con esto último darme ánimos e ir viendo los resultados, aunque esto al final acaba sobrando ya que no hay mayor satisfacción que la que se obtiene al completar una ruta, sabéis de lo que hablo, eso y que en cuanto acabas una ya sólo puedes pensar en la siguiente.

Así pues, para lo primero que mejor forma que la creación de este blog, http://dwarfcu.blogspot.com, y lo segundo una pequeña hoja de cálculo con su correspondiente gráfico y el cual os adjunto un poco más abajo, en él se puede ver que ya para el mes de Abril había bajado de peso y estaba en 96 kgs hasta que actualmente me encuentro en los 90,5 kgs, en total ¡¡¡ 11 kgs !!! menos.
Peso 2011
Podéis consultar todas las rutas que he recorrido este 2011 desde la pestaña del menú "Rutas MTB 2011".

Objetivo para el 2012: Apuntarme a algún club ciclista, participar en varias marchas y quién sabe, ¿los 10.000 del Soplao? Uffff todo un reto que habrá que estudiar su participación.

Y por último, ¡¡¡ Feliz Navidad !!! y ¡¡¡ Feliz 2012 !!!

Cuenca - Palomera - La Melgosa - Arcas - Cuenca


RUTA Kms Desnivel+  IBP   Wikiloc 
Cuenca - Palomera - La Melgosa - Arcas - Cuenca 41,8 567 m 38AC Click
10/12 Hoy iba a ser un día de salir un poco digamos a la aventura, tras mi anterior visita a Cuenca y tras el encuentro con uno de los amigos de la infancia, Jose Antonio, quedó pendiente el volver a rodar juntos y con todos aquellos que se animaran, entre ellos su hermano Alberto y también amigo mío con quien hizo y junto a otro amigo más, Luju o "Bokata", la Ruta de la Lana (Cuenca - Burgos) durante este pasado verano, desde aquí una vez más ¡¡¡Enhorabuena chicos!!!

Bien, pues la cosa fue poco a poco tomando forma, lo primero retomar el contacto entre todos nosotros por correo electrónico, luego elegir la fecha, aunque esto dependía más bien de mi calendario y de cuando iba a volver por aquellos lares y a partir de ahí tratar de convencer a la gente. Por último, elegir la ruta aunque esto quedó pendiente hasta el mismo momento de la salida, a expensas de si nos juntaríamos o no con más gente.

[09:46] Cuenca. Mañana fresquita, el termómetro del patio de mi casa marcaba apenas 1º, ufff había que entrar en calor lo antes posible, aunque costó arrancar por culpa de esperar a alguno que se le habían pegado las sábanas. Finalmente nos juntamos en el polígono industrial de los antiguos terrenos de la Campsa Jose Antonio, Alberto y yo con un grupeto de otros 4 ciclistas, una pandilla muy maja que aprovecha los sábados para recorrer las pistas y sendas de Cuenca y alrededores, por lo que su experiencia y conocimiento de las mismas es todo un grado y muy de agradecer que quisieran compartirlo con nosotros. Así pues, ellos fueron quienes eligieron la ruta e irían marcando a lo largo de esta los puntos a seguir.

Mientras recorremos las calles de la ciudad de Cuenca, "perdemos" a dos de los componentes, así que toca parada justo a su salida para un primer reagrupamiento porque es imposible que se hayan echado ya atrás. Bien, se habían descolgado por culpa de los problemas que uno de ellos sufría con una cala, no podía sacar fácilmente el pie a causa de uno de los tornillos.

Pocos kilómetros después y mientras recorríamos la carretera de Palomera, poco antes del desvío o cruce de esta con la carretera de Buenache, volveríamos a detenernos para que algunos cogieran agua y el afectado solucionara el problemilla con la cala.

[10:36] Palomera. Justo a su entrada y a mano derecha se observa un puentecillo tras el cual iniciaríamos cada uno a su ritmo y sin excesos la subida más reseñable de la jornada. Como ya describía en una de mis rutas anteriores, "Cuenca-Cerro San Cristóbal-Buenache-Palomera-Cerro Socorro-Cuenca", se trata de una subida de unos 4,5 kms al 4,5% de pendiente media hasta llegar a unos 1263 m de altura sobre el nivel del mar.

Una vez arriba un nuevo paroncillo de apenas 5 minutos para reagruparnos todos y tomar un pequeño respiro tras el cual arrancaríamos en dirección al Cerro Socorro, pero nada, 400 metros después y a mano izquierda aparece una senda desde donde se inicia el descenso.

Un descenso de unos 2,3 kilómetros y que transcurre según mi GPS por el Vallejo de la Zorra, npi si esto es realmente conocido así o no, es una senda cuyo descenso era desconocido por completo para mí, eso sí, un descenso que seguro volveré a hacer antes o después ya que me encantó, un descenso entretenido, rápido y no muy técnico.

Bien, se acabó lo divertido, así que toca de nuevo reagruparse y reponer fuerzas tranquilamente, algunos una barrita, otros como es mi caso frutos secos.

14 minutos después nos disponemos a recorrer una serie de nuevas pistas, alguna en parte sobre la Ruta de la Lana, 6,1 kms hasta llegar al cruce de La Melgosa.

[11:58] La Melgosa. A su entrada detecto un radio suelto en mi rueda trasera, un mal menor que no me impide continuar, por suerte, al menos llevo un par de salidas sin pinchar (no hablemos muy alto que...).

A la salida del pueblecillo se coge a mano derecha una nueva pista, dicha pista en algún tramo o lateral estaba embarradilla, lo que provocó que tras una mala elección por mi parte debiera poner el pie izquierdo a tierra, este acabó lleno de barro y lo que es peor, cometí un nuevo error al ponerlo sobre el pedal directamente, con lo que acabó este también todo lleno de barro, tan lleno que ni era capaz de encajar a continuación la cala en el pedal, así que me tocó parar unos metros más adelante para desatascar todo aquello.

[12:17] Arcas. Último punto en el libro de ruta, a partir de este ya podríamos decir que sólo queda regresar a Cuenca,  en esta ocasión lo haremos por los terrenos cercanos a la estación del AVE, Fernando Zobel.

[12:44] Cuenca. Volvemos al punto de partida, es el momento de tomar unas cervezas, charlar de todo un poco, agradecerles nuevamente el haber compartido con nosotros esta rutilla y al mismo tiempo prometerles que habrá más salidas conjuntamente.

En definitiva, 2h 58m (2h 29m en movimiento) para unos 41,8 kms, lo que da una media aproximada de 14 km/h.

Por último, IBP = 38 AC y como siempre el track de la ruta:

Monasterio Santa María de El Paular (Rascafría) - Cascada del Purgatorio

08/12 En esta ocasión dejo la bicicleta a un lado, pero no me apoltrono en casa y para seguir recuperando al cuerpo de cara al fin de semana, decido junto a la parienta hacer una excursioncita por algún lugar de la sierra, lo primero que me viene a la mente es Rascafría, quizás por alguna que otra ruta pendiente que tengo por estos lares como es la subida al Reventón, pero la ruta que fuéramos a hacer tenía que ser más sencilla, así que me puse manos a la obra y en seguida encontré esta otra opción, ir hasta la Cascada del Purgatorio. 

Se trata de una pequeña ruta a pie que iniciamos desde el parking del Monasterio de Santa María de El Paular, desde el cual y nada más cruzar la carretera atravesamos el Puente del Perdón y en seguida llegamos a la zona recreativa de Las Presillas.

A partir de este punto se trata de seguir la pista y sus indicaciones, por cierto, en un cruce observo una indicación hacia el Puerto de la Morcuera, uhm, a qué me recordará ese nombre o... ¿es una provocación? No, calla calla, hoy estoy de relax, ya saldaré cuentas con él en otra ocasión jejeje.

Bueno, decir que la parte final discurre entre un pequeño desfiladero, nada insuperable ni  complicado bajo mi opinión, y junto al arroyo del Aguilón, afluente del río Lozoya,  justo hasta llegar a una pequeña plataforma de madera desde la que se observa la primera de las dos cascadas existentes en este punto, el acceso a la segunda de ellas si que es bastante más complicado y de hecho no está ni señalizado, seguramente por precaución, nosotros por desconocimiento no la visitamos, pero queda pendiente.

Y poco más que contar, aprovechar si hay poca gente en la plataforma para comer algo tranquilamente mientras se escucha la caída del agua y finalmente regresar sobre nuestras huellas.

Aquí os dejo algunas de las fotos hechas durante el recorrido por la parienta y todavía sin retocar:
Zona recreativa de Las Presillas
Vista del Valle de Lozoya, al fondo el Monasterio y Rascafría

Cascada del Purgatorio (I)
Cascada del Purgatorio (II)
Y por último os dejo el mini-track:


Aluche - Villaviciosa de Odón - Móstoles - Monte de Batres - Villaviciosa de Odón - Aluche

06/12 Día de la constitución, para celebrarlo decido atacar mi único intento fallido del 2011, la ruta del pasado 26 de Noviembre, en dicho día no me iban las piernas, apenas era capaz de meter el plato grande y eso que no había recorrido aún ni 10 míseros kilómetros así que poco después de Venta La Rubia y antes de la M-50 decidí regresar a casa. Al final resulto que estaba malito, me tiré todo el fin de semana y principio de la misma encerrado en casa con fiebre, 38º y picos de 39º, una lástima.
 
[08:30] Aluche. Arranco la jornada y como siempre que lo hago desde mi barrio cojo el carril bici o anillo ciclista, en esta ocasión para subir a la Casa de Campo accediendo a esta por el puente que cruza la A-5. De ahí a Colonia Jardín en donde engancho la pista que me llevará hasta Villaviciosa de Odón.
 
Esta primera pista ya la conocéis, paso inferior de la M-40, Venta La Rubia, nuevo paso inferior esta vez de la M-50 y llegada al primer punto de la jornada, Villaviciosa de Odón.
 
[09:21] Villaviciosa de Odón. Como siempre que llego a este municipio lo hago subiendo la corta, pero intensa rampa que da acceso justo entre el Castillo y la Fuente de los Tres Caños, a partir de este momento me dispongo a recorrer sus calles en dirección a la M-506. Mientras lo hago se cumple la primera hora del día con una velocidad media de 20 km/h, no voy nada mal.
 
Bien, en la rotonda que da acceso a la M-506 me olvido de ella y sigo como si fuera recto, a continuación giro en cuanto puedo a la derecha para recorrer un pequeño polígono, por dar alguna indicación más justo a su entrada hay una gasolinera CEPSA, creo, pues bien, sigo todo recto y al final de la calle un nuevo giro esta vez hacia la izquierda para acabar cogiendo la pista que me llevará hasta el Parque Municipal de El Soto.
 
[09:41] Móstoles. Como ya he comentado llego por el parque de El Soto y en lugar de seguir por la pista en dirección a Navalcarnero, ya haré mi regreso por ella, recorro las calles de Móstoles aunque no de la forma que traía planificada desde casa, es lo que tiene no conocer de antemano que caminos están cortados ya sea por obras o por cualquier otro motivo, así que toca una breve parada para buscar una alternativa en el GPS y poder continuar dando pedales.
 
Bien, la alternativa básicamente consistió en recorrer las avenidas de los Deportes y de Portugal hasta justo dejar en el margen izquierdo, intuyo, un aparcamiento o cocheras de autobuses interurbanos desde el cual y un poco más adelante sale una pista también a mano izquierda que nos llevará hasta el polígono industrial que se observa fácilmente desde la propia avenida.
 
A la llegada a dicho polígono cometí un pequeño error, abandoné la pista que lo hubiera rodeado por su parte izquierda según el sentido de la marcha y me dispuse a recorrerlo por el asfalto, un error que me acabaría llevando hasta una rotonda sin salida aparente, gracias a Dios ví una rampeja que da a un altillo desde el cual pude observar una senda que enlazaba con la pista deseada. Al mismo tiempo aproveché la parada para meter algo al cuerpo, un plátano.
 
Una vez me reenganché a la pista planificada, Camino de los Leñeros, continué por ella sin abandonarla, pasando por el tanatorio de Móstoles hasta justo cruzar uno de los muchos puentes que atraviesan a la autovía R-5, momento en el cual giré inmediatamente a la derecha para enlazar con una nueva pista que en su parte inicial va paralela a dicha radial, más adelante paralela a la AP-41 y que acabará desembocando en la M-413. Cabe decir que todo este trayecto es un contínuo sube y baja.

Se cumple la segunda hora desde que salí de casa, la media obtenida durante esta última hora ha sido de 17,4 km/h.
 
[10:37] Moraleja de Enmedio. Bueno, lo dejo aquí reflejado como una indicación más ya que no llegué ni a entrar en el pueblo. Así pues, una vez se alcanza el cartel de entrada a esta localidad y apenas transcurridos unos metros hay que tomar la pista que sale a mano derecha, se trata de un giro de casi 180º cuyo objetivo es el de coger una pista temporal que nos servirá para evitar a través de un paso inferior la M-410 y seguidamente superar la AP-41 por un paso elevado.

Al igual que en la anterior ocasión en cuanto se termina de cruzar el puente se debe girar a la derecha, iniciándose un rápido y brevísimo descenso que desemboca en la pista definitiva para llegar a Monte de Batres.
 
[10:57] Monte de Batres. Lo rodeo en sentido de las agujas del reloj, se puede hacer tanto por asfalto como por la pista que sigue paralela a la carretera, vosotros elegís, yo por continuar con el ritmo que traía decidí seguir por la pista y ya a estas alturas que más da
un poco más de barrillo.
 
Poco después de la entrada y justo antes de iniciar el descenso decido parar a echar un vistazo, comer unos pocos frutos secos tranquilamente y desconectar por unos instantes del mundo, aunque esto último me fue imposible debido a la cantidad de ciclistas que subían, de hecho llegué hasta pensar que había algún evento deportivo.

Transcurridos unos 7 minutos me lanzo hacia abajo, un descenso de unos 2,5 kilómetros bastante sencillo, nada técnico y el cual podéis identificar a simple vista en el perfil de la ruta. Bien, justo al acabarlo estaremos a escaso kilómetro y algo de entrar en la provincia de Toledo, pero es hora de emprender la vuelta (uhm un temita el ir desde casa hasta la ciudad de Toledo, ¿verdad? Pues es algo que tengo pendiente de hacer con un buen amigo y compañero del trabajo).

Vovliendo a la ruta, según se acaba el descenso me uno a la carretera M-404, carretera de Navalcarnero a Griñón, pero según salgo veo una gasolinera así que creo que es un buen momento para tomarse algo fresquito y con azúcar, vamos, una coca-cola.

Escasos minutos después reanudo la marcha, salgo en dirección a Navalcarnero y sin tiempo a rodar alegremente por el asfalto, en torno a unos 500 metros de la gasolinera, un nuevo giro a mano derecha me depara una nueva pista por la que circularé en pararelo al río Guadarrama y en su parte inicial a El Soto del Encinar.

Se cumple la 3ª hora dándole a los pedales, en ella me sale una velocidad media de 16 km/h, se hacen notar las diferentes paradas realizadas.
 
Continúo todo recto por la pista durante 9,2 kms hasta llegar a la altura de la autovía A-5, previamente he pasado también por debajo de la R-5, el cruce con la autovía se hace sin ninguna dificultad por su parte inferior, incluso está asfaltado. A continuación 1,8 kms más hasta llegar al Puente de Hierro (11:55) a partir del cual se coge la pista que nos dejará en el ya visitado Parque de El Soto y de ahí en adelante se trata de regresar sobre nuestras pisadas, por cierto, no se me ocurrió otra cosa que darle cera durante toda esa pista y claro, llegué a Villaviciosa casi sin fuerzas.
 
[12:30] Villaviciosa de Odón. Justo a su entrada cumplo la 4ª hora sobre la bici, esta me sale a una media de 17,4 km/h nuevamente. Como decía, llego hecho unos zorros y tanto la subida al Castillo como la posterior a la salida del pueblo y tras la bajada inicial, se me hacen un mundo, por suerte, no me cebo, subo piñones y con paciencia las supero mal que mal.
 
[13:32] ¡¡¡META!!! Escasos 3 minutos después de haberse cumplido la quinta hora a 17 km/h llego a casa con la enorme satisfacción por la ruta completada, puedo decir que he tenido mi revancha personal con ella.

En definitiva, 5h 3m (4h 37m en movimiento) para unos  88,2 kms, lo de da una media aproximada de 17,5 km/h.

Por último, IBP = 82 BC y como siempre el track de la ruta: