10 de diciembre de 2011

Cuenca - Palomera - La Melgosa - Arcas - Cuenca


RUTA Kms Desnivel+  IBP   Wikiloc 
Cuenca - Palomera - La Melgosa - Arcas - Cuenca 41,8 567 m 38AC Click
10/12 Hoy iba a ser un día de salir un poco digamos a la aventura, tras mi anterior visita a Cuenca y tras el encuentro con uno de los amigos de la infancia, Jose Antonio, quedó pendiente el volver a rodar juntos y con todos aquellos que se animaran, entre ellos su hermano Alberto y también amigo mío con quien hizo y junto a otro amigo más, Luju o "Bokata", la Ruta de la Lana (Cuenca - Burgos) durante este pasado verano, desde aquí una vez más ¡¡¡Enhorabuena chicos!!!

Bien, pues la cosa fue poco a poco tomando forma, lo primero retomar el contacto entre todos nosotros por correo electrónico, luego elegir la fecha, aunque esto dependía más bien de mi calendario y de cuando iba a volver por aquellos lares y a partir de ahí tratar de convencer a la gente. Por último, elegir la ruta aunque esto quedó pendiente hasta el mismo momento de la salida, a expensas de si nos juntaríamos o no con más gente.

[09:46] Cuenca. Mañana fresquita, el termómetro del patio de mi casa marcaba apenas 1º, ufff había que entrar en calor lo antes posible, aunque costó arrancar por culpa de esperar a alguno que se le habían pegado las sábanas. Finalmente nos juntamos en el polígono industrial de los antiguos terrenos de la Campsa Jose Antonio, Alberto y yo con un grupeto de otros 4 ciclistas, una pandilla muy maja que aprovecha los sábados para recorrer las pistas y sendas de Cuenca y alrededores, por lo que su experiencia y conocimiento de las mismas es todo un grado y muy de agradecer que quisieran compartirlo con nosotros. Así pues, ellos fueron quienes eligieron la ruta e irían marcando a lo largo de esta los puntos a seguir.

Mientras recorremos las calles de la ciudad de Cuenca, "perdemos" a dos de los componentes, así que toca parada justo a su salida para un primer reagrupamiento porque es imposible que se hayan echado ya atrás. Bien, se habían descolgado por culpa de los problemas que uno de ellos sufría con una cala, no podía sacar fácilmente el pie a causa de uno de los tornillos.

Pocos kilómetros después y mientras recorríamos la carretera de Palomera, poco antes del desvío o cruce de esta con la carretera de Buenache, volveríamos a detenernos para que algunos cogieran agua y el afectado solucionara el problemilla con la cala.

[10:36] Palomera. Justo a su entrada y a mano derecha se observa un puentecillo tras el cual iniciaríamos cada uno a su ritmo y sin excesos la subida más reseñable de la jornada. Como ya describía en una de mis rutas anteriores, "Cuenca-Cerro San Cristóbal-Buenache-Palomera-Cerro Socorro-Cuenca", se trata de una subida de unos 4,5 kms al 4,5% de pendiente media hasta llegar a unos 1263 m de altura sobre el nivel del mar.

Una vez arriba un nuevo paroncillo de apenas 5 minutos para reagruparnos todos y tomar un pequeño respiro tras el cual arrancaríamos en dirección al Cerro Socorro, pero nada, 400 metros después y a mano izquierda aparece una senda desde donde se inicia el descenso.

Un descenso de unos 2,3 kilómetros y que transcurre según mi GPS por el Vallejo de la Zorra, npi si esto es realmente conocido así o no, es una senda cuyo descenso era desconocido por completo para mí, eso sí, un descenso que seguro volveré a hacer antes o después ya que me encantó, un descenso entretenido, rápido y no muy técnico.

Bien, se acabó lo divertido, así que toca de nuevo reagruparse y reponer fuerzas tranquilamente, algunos una barrita, otros como es mi caso frutos secos.

14 minutos después nos disponemos a recorrer una serie de nuevas pistas, alguna en parte sobre la Ruta de la Lana, 6,1 kms hasta llegar al cruce de La Melgosa.

[11:58] La Melgosa. A su entrada detecto un radio suelto en mi rueda trasera, un mal menor que no me impide continuar, por suerte, al menos llevo un par de salidas sin pinchar (no hablemos muy alto que...).

A la salida del pueblecillo se coge a mano derecha una nueva pista, dicha pista en algún tramo o lateral estaba embarradilla, lo que provocó que tras una mala elección por mi parte debiera poner el pie izquierdo a tierra, este acabó lleno de barro y lo que es peor, cometí un nuevo error al ponerlo sobre el pedal directamente, con lo que acabó este también todo lleno de barro, tan lleno que ni era capaz de encajar a continuación la cala en el pedal, así que me tocó parar unos metros más adelante para desatascar todo aquello.

[12:17] Arcas. Último punto en el libro de ruta, a partir de este ya podríamos decir que sólo queda regresar a Cuenca,  en esta ocasión lo haremos por los terrenos cercanos a la estación del AVE, Fernando Zobel.

[12:44] Cuenca. Volvemos al punto de partida, es el momento de tomar unas cervezas, charlar de todo un poco, agradecerles nuevamente el haber compartido con nosotros esta rutilla y al mismo tiempo prometerles que habrá más salidas conjuntamente.

En definitiva, 2h 58m (2h 29m en movimiento) para unos 41,8 kms, lo que da una media aproximada de 14 km/h.

Por último, IBP = 38 AC y como siempre el track de la ruta:

1 comentario: