22/01 Bueno, primera salida seria del año 2012, hasta ahora no había hecho otra cosa que entrenar desde mi última salida, bien en casita con la bici de spinning o bien en la Casa de Campo.
De cara a este día mi idea fue enlazar la primera parte de esta ruta "Cuenca - Ciudad Encantada" con esta otra "Soto - Ciudad Encantada - Mirador Uña", saltándome la parte de ir a Sotos lógicamente y regresar a Cuenca por donde había ido inicialmente, pero... ¡ay iluso de mí! jajaja.
[08:33] Cuenca (Km 0). Salgo conociendo de ante mano que iba a pegarme una kilometrada más que decente para estas alturas de año y sabiendo que iba a ser todo prácticamente por pista, pero no se me ocurre otra idea que para empezar la jornada y acumular un poco más de desnivel... ¿por qué no subir a la Plaza Mayor y al Castillo?
[08:47] El Castillo (Km 3,3). Por abreviar un poco este relato no voy a comentar esta ascensión y os remito a una de mis anteriores rutas "Cuenca - Cerro San Cristóbal - Buenache - Palomera - Cerro Socorro - Cuenca".
Tras atravesar el arco de la muralla y girar a la izquierda (recto se iría por la ruta turística con la opción de subir al Cerro de San Cristobal) se sigue ascendiendo, aunque ya no queda mucho para superar esta primera subida.
Bien, aprovecho el mirador de San Isidro para tomar alguna que otra fotografía ya que a lo lejos observo un banco de niebla metido en la propia Hoz del Júcar.
Mirador San Isidro |
A continuación ruedo en paralelo al río Júcar hasta llegar al cruce del puente de Valdecabras (Km 8,7), sin desviarme en él continúo recto por la carretera que nos llevaría hasta la Ciudad Encantada, pero nada, escasos 1000 metros después del cruce se observa a mano izquierda un desvío que dará lugar a la pista que nos devolverá a rodar pegaditos al río hasta nuestro siguiente punto.
[09:43] Mirador de El Vedijón (Km 18,1). Aprovecho este punto para comer algo y relajarme pues muchos tramos de la pista que me ha traido hasta aquí estaban helados o llenos de "hierbajos" y rodar por ellos se hizo bastante duro, además y por suerte empiezan a hacer acto de presencia los primeros rayos de sol y la niebla se disipa.
A continuación me toca dar un pequeño rodeo para poder atravesar la carretera (200m de asfalto) y coger una nueva pista que nos llevaría a Mariana, pero tras unos 700 metros por esta giro a la derecha para coger la Cañada Real del Valle de Alcudia a Tragacete la cual la abandonaré poco antes de llegar a Villalba de la Sierra.
Ahora ya si se trata de una pista amplia y en bastante buen estado, restaurada incluso, aunque con algunos tramos helados que hace que el suelo cruja a nuestro paso, dicha pista circula en paralelo a la carretera de Cuenca a Tragacete, CM-2105. Como curiosidad allá por el kilómetro 25 se atraviesa una especie de "campo" de golf, "campo" literalmente como lo conocemos nosotros sobre la bici, nada que ver con la definición de un campo de golf jajaja.
[10:30] Villalba de la Sierra (Km 27,3). Tras un leve descenso se entra en este pequeño pueblecito, nuestro objetivo será atravesarlo para regresar a la carretera de Tragacete, pero no para circular por ella, sino simplemente cruzarla y continuar por una nueva pista la cual nos deparará la subida dura de la jornada. Por cierto, cuidado al cruzar esta carretera que es bastante transitada tanto por turistas como por habitantes propios de la zona.
Bien, se rueda un poco más por la nueva pista mencionada, una pista bastante amplía y en buen estado por la cual una vez se sobrepasa una finca privada y tras un giro de 90º hacia la derecha se inicia la ascensión dura de la jornada.
Los primeros 200 metros tienen un desnivel medio del 13,4% según mi GPS, luego la cosa "suaviza" al 7,9% durantes unos 500 metros en los que trato de recuperar el aliento, pues en seguida comienza una nueva rampa de otros 500 metros al 11,5%, ahora bien, desde mitad de esta segunda rampa se empieza a poner malita la cosa en cuanto al firme por el que circulo, la pista empieza a estar en los tramos sombríos helada y en los demás embarradilla por lo que las ruedas empiezan a llenarse de barro y pierdo tracción en la rueda trasera lo cual dió lugar a que acabara echando pie a tierra.
El último tramo de esta primera parte de la subida está en torno al 8,9% durante 900 metros, después un brevísimo descansillo en el cual aprovecho para pararme y tomar alguna que otra fotografía del paisaje y del terreno.
Si sumamos todo lo ascendido hasta el momento hace que esta primera parte sea corta, pero intensa, muy intensa, estaría en torno a 2,2 kms al 9,8%.
Por suerte se inicia una zona de descenso de unos 500 metros que permitirá "relajar" las piernas otro poco, pero no los ojos ni los brazos pues el terreno ahora ya está nevado-helado en unas zonas y en las otras embarradas por completo, lo que hace que cualquier giro o piedra oculta pueda dar con nuestros huesos en el suelo y eso nunca es una opción.
Acabado el descansillo se continúa con la ascensión, ahora ya sin grandes rampas, pero si una subida contínua de unos 4,5 kms al 5,8% con ciertas zonas que requieren de técnica (alguna diría que no es factible de superar montado), otras que están embarradas y que hacen que no pare de deslizarse la rueda trasera, otras en las que el terreno o la propia nieve están helados y haya que ir con mil ojos pues en más de una ocasión se cruza algún riachuelo lleno de piedras o incluso la propia nieve podría ocultar sorpresas indeseadas, bien, todo esto hace que la velocidad sea baja, muy baja y que dar una pedalada suponga casi como si se arrancara de nuevo y por lo tanto en más de una ocasión decidiera echar pie a tierra y recorrer a pata ciertos tramos.
El total de esta subida completa es de 7,7 kms al 5,5%, incluidos los descansillos, alcanzando una altura/cota máxima de 1405m y creo que con decir que tardé 1h 28m en recorrer estos kilómetros, digo suficiente sobre como fue la cosa.
[12:05] "Ciudad Encantada" (Km 37,4). Realmente no llego a dicho sitio, me quedo a escasos 2kms antes, justo donde se une la pista por la que he circulado con la carretera CM-2104 (bifurcación de la CM-2105 para llegar a la Ciudad Encantada), pero viendo la hora y que el camino de vuelta podría estar en similares condiciones decido emprender el viaje de regreso a casa por carretera, un regreso que consistirá en un descenso muy rápido en su primera parte, sobre 12 kms justo hasta regresar a Villalba de la Sierra, y luego llanear prácticamente todo el tiempo hasta llegar a Cuenca.
Ventano del Diablo |
[12:28] Ventano del Diablo (Km 46,1). Durante el descenso decido hacer un pequeño parón, no podía saltarme este punto sin tomar alguna que otra foto, un lugar precioso con unas vistas espectaculares de la hoz. Todavía recuerdo cuando de jovencillo venía aquí con los amigos a pegarnos un chapuzón, bueno, un breve chapuzón porque no veas como baja el agua de fresquita, a más de uno se le veía bañarse con traje de neopreno, no digo más.
[12:39] Villalba de la Sierra (Km 48,9). En esta ocasión no llego a entrar de lleno en el pueblo, la carretera digamos que lo rodea en su mayor parte.
[13:39] Cuenca (Km 71,9). Nunca había deseado tanto regresar a casa, pero con una sensación un poco extraña, un poco contrariado diría, reventadísimo por la ruta, pero con unas enormes ganas de volver a atacarla, si no tuviera cabeza en la próxima ocasión que fuera a Cuenca repetiría, pero mi cabeza es sabia y viendo como estaba el suelo ha dicho que dejémosla para cuando llegue el buen tiempo, vamos, que tengo una cuenta pendiente con ella jeje.
En definitiva, 5h 6m (4h 23m en movimiento) para unos 71,9 kms, lo que da una media aproximada de 14 km/h.
Por último, IBP = 87 BC y como siempre el track de la ruta:
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