El Molar, Uceda, Alto de El Atazar, Torrelaguna, Alto de La Trampa, Valdemanco, Pedrezuela, El Molar

Embalse de El Atazar
Embalse de El Atazar
Ruta de carretera en líneas generales de carácter moderado tirando a alto, puesto que para sus 95,8 kms se acumula un desnivel de +1578m. sin ascender ningún gran puerto, ni de primera, ni de segunda, aunque sí dos buenos terceras como son El Atazar y La Trampa, lo que creo que es un dato lo bastante significativo acerca del terreno por el que transcurre la ruta.

Primer tercio de ruta hasta Uceda de continuas subidas y bajadas. Territorio 'comanche', o rompepiernas como prefiráis, que se acentúa al entrar en la provincia de Guadalajara tras el paso por la localidad madrileña de Valdepiélagos.

Segundo tercio que abarcaría aproximadamente desde el regreso a la Comunidad de Madrid hasta la localidad de Torrelaguna, o lo que es prácticamente lo mismo, desde el inicio del puerto de 3ª categoría de El Atazar, su posterior suave prolongación hasta la cima del Alto de Cancho Cabeza (MA02 del reto C.I.M.A.) y hasta el inicio de la siguiente cota del día.

Tercero y último tercio -¡Qué vivan los tercios🍻!- que constaría principalmente de la subida a La Trampa, de su posterior prolongación casi podría decirse hasta la localidad de Valdemanco y del regreso al punto de partida.
Perfil
El Molar (km. 0). Madrugoncete como es en mí costumbre ahora en verano para evitar horas centrales del día y, por lo tanto, de mayor calor. Así como para regresar "temprano" a casa y aún poder familiarizar un poco antes de la hora de la comida.

Comentar que parto del Club Deportivo Molar Sport, pues dispone en sus inmediaciones de una buena zona de aparcamiento y vacía a estas primeras horas del día. Que bueno, a mi regreso no es que hubiera tampoco muchos más coches 😄.
El Molar
Amanecer desde El Molar
Tranquilos, la visibilidad era infinitamente mayor que la que se puede apreciar en la anterior imagen. Además, desde hace bastante tiempo en carretera siempre voy pertrechado de luz trasera independientemente de la hora del día. No será un salvavidas en caso de accidente, pero si en algo puede ayudar a evitarlo... bienvenido sea.

El Vellón (km. 3,3). Pues es comenzar el día y apenas al par de kilómetros la carretera ya se pone cuesta arriba. Dicha tachuelilla, unos 2 kms al 4,5%, abarca desde poco antes del paso por esta localidad hasta el momento o punto en el que podemos vislumbrar la Atalaya de El Vellón.
Atalaya de El Vellón
Atalaya de El Vellón
Desde este punto, un rápido descenso nos llevará hasta la N-320 previo paso por El Espartal. A continuación, circularemos por dicha nacional apenas 3,5 kms (luego más adelante en nuestra ruta volveremos a ella) desviándonos ahora hacia Valdepiélagos.

Valdepiélagos (km. 16). Pocos kilómetros después de haber dejado atrás a este pueblo, detectaremos clarísimamente el cambio de comunidad autónoma. No por carteles u otros paneles que así nos lo hagan saber, sino sencillamente por el tipo de carretera. Pasaremos de circular por una que tiene perfectamente definidos sus dos carriles a otra en la que solamente se encuentran señalizados los límites laterales. Por suerte, y para lo que realmente es de nuestro interés, el tipo de asfalto hasta quizás podría decirse que mejora.
'Territorio Comanche'
Si examinamos la anterior fotografía, podemos observar en su parte central como serán nuestros siguientes kilómetros. Carretera sinuosa, continuas subidas y bajadas que nos someterán a un cierto desgaste para lo que poco después vendrá. Así que, ojito con crecernos y superar estos cerretes con demasiadas ganas o fuerzas.
Uceda
Uceda
Uceda (km. 28). Por suerte antes de enfrentarnos a la primera cota a destacar del día, Alto de El Atazar, se rueda un buen número de kilómetros en ligero descenso. Kilómetros para aprovechar a comer algo tranquilamente.

Una vez cruzado el río del Jarama, pasaremos de nuevo a rodar por la Comunidad de Madrid M102. Tras apenas un par de kilómetros yendo en paralelo a las construcciones del Canal de Isabel II, justo a la altura del desvío hacia el Pontón de la Oliva, se inicia la ascensión al Alto de El Atazar y de Cancho Cabeza.
Altimetría Alto de El Atazar - Alto Cancho Cabeza
Altimetría Alto de El Atazar - Alto Cancho Cabeza

Inicio Puerto El Atazar
Inicio Alto de El Atazar (foto antigua)

Subida a El Atazar
Subida a El Atazar (foto antigua)

Subida a El Atazar
Subida a El Atazar (foto antigua)

Vistas Subida a El Atazar
Vistas mientras ascendemos El Atazar en nuestro margen derecho

Subida a El Atazar
Subida a El Atazar (foto antigua)
Mirador El Atazar (km. 40,5). Hasta aquí serían unos 6,4 kms al 4,6% de pendiente media, pero claro, la última parte incluye dos kilómetros prácticamente planos. Que esto no os lleve a equívoco porque, si tomamos realmente la ascensión como los primeros 4,5 kms, la media asciende a una más que decente 6,4% con alguna rampa por encima de los dos dígitos.
Como dato personal, mejoro mi marca en 1'43".  Pero, casualidades de la vida, es que mi anterior tiempo en este puerto data exactamente de ¡¡¡hace justo 6 años!!! (2015). Y ojo todo lo que ha llovido desde entonces 😅.
Mirador de El Atazar
Mirador de El Atazar (foto antigua). Se trata de un punto de parada obligatoria, ni koms, ni PRs, ni medias, ni leches. A parar, comer algo y disfrutar del entorno.

Embalse de El Atazar
Embalse de El Atazar

Embalse de El Atazar
Embalse de El Atazar
Alto Cancho Cabeza (km. 45,5). Del mirador hasta este otro alto se tratan de 5 kilómetros picando ligeramente hacia arriba, con zona de descanso incluida y últimos 500 metros al 5,5%.

Torrelaguna (km. 59,5). Largo terreno favorable ahora el que se nos presenta hasta llegar a esta localidad. 15 kilómetros de descenso en el que aprovechar de nuevo a comer y contemplar el entorno.

Tras dejar atrás Torrelaguna volvemos a rodar por la N-320, aunque en seguida va a llegar el cruce de carreteras en el que para algunos dirán que da comienzo la segunda cota destacable del día, Alto de La Trampa.
La Trampa
"Inicio" Alto de La Trampa
La Trampa
En mi opinión, éste es el verdadero inicio de La Trampa.
Altimetría Alto de La Trampa
Altimetría Alto de La Trampa

La Trampa
Subida a La Trampa

La Trampa
Ascensión de La Trampa
La Trampa (km. 67,3). Desde el cruce de carreteras 5,6 kilómetros al 5,1% de media. Aunque aquí, al contrario que en El Atazar, el falso llano se encuentra en su parte inicial. Así, podríamos decir que realmente se tratan de 3,4 kilómetros de durilla ascensión al 7,4% de pendiente media. Destacar un tramo intermedio de unos ¡¡¡500m al 10,1%!!!
Al igual que en el Alto de El Atazar mejoro mi tiempo de hace otros algo más de 6 años ampliamente. En este caso 1' 38".
Sierra de La Cabrera
Sierra de La Cabrera
La Cabrera (km. 68,8). El paso por este pueblo es prácticamente efímero. Pero sí que podremos observar su sierra tan característica desde el final de la anterior cota y hasta un buen puñado de kilómetros más adelante.

Valdemanco (km. 73,9). 5 kilómetros para llegar hasta aquí y casi siempre en ligera ascensión, aunque con dos buenos tramos de unos 500 metros al 5,8% y 5,6% respectivamente.

Decir que si breve fue el paso por La Cabrera, aquí ni llegamos a acceder al pueblo. Un cruce de carreteras justo previo a su entrada hará que nos desviemos por la M-633 poniendo rumbo hacia el sur y con el objetivo ya de regresar al punto de partida.

Cabanillas de la Sierra (km. 80). Apenas nos enteraremos del paso por esta localidad debido al circular por la N-I.

Venturada (km. 83,1). En cambio, de este otro paso bien que nos enteraremos debido a sus numerosos pasos de peatones elevados mientras rodamos en descenso. El final del mismo se encuentra poco después de la salida del pueblo justo al llegar a una rotonda en la cual tomaremos la primera salida cogiendo la M-608 en dirección a Guadalix de la Sierra.

Habrá que estar atentos durante el transcurrir por esta carretera porque deberemos tomar el desvió hacia Pedrezuela. Desvío, en mi opinión, levemente señalizado y el cual deberemos tomar con precaución, pues se trata de un giro a izquierdas en plena recta en la que los coches circulan muy velozmente.

Pasaremos a circular por una carreterilla muy tranquila pegada junto al embalse de Pedrezuela o del Vellón. No nos encontraremos con un mirador como el del Atazar, pero el paisaje será ameno.

Pedrezuela (km. 91,6). Poco antes de llegar a este otro pueblo, se pasa a circular brevemente por la A-1a. Desconocía su existencia. Como en mi cabeza no entraba el circular por una autopista, aún con amplísimo arcén y pese al prácticamente nulo tráfico, apreté los dientes para recorrer el escaso kilómetro lo más rápido posible hasta tomar la primera salida hacia, por suerte, Pedrezuela.

Parada técnica a su entrada para reubicarme y buscar ruta hasta El Molar. Pero la verdad que no se cómo miré el mapa que me metí en pleno pueblo hasta que dije "no, por aquí no es". Nueva parada. Ahora sí que me reencontré de verdad y volví hacia el punto de entrada del pueblo. Por fin tomaría el camino correcto.

Decir que si no os importa circular por dicha autopista, se puede continuar un kilómetro más aproximadamente tomando la siguiente salida hacia "El Molar norte".

El Molar (km. 95,8). Breve callejeo para regresar al punto de partida. Las sensaciones finales fueron buenas, aunque no se si para meterme otra horita más podría. Creo que la ruta está bien como está, pero si a alguien se le hacen escasos sus valores, quizás se pueda alargar algo yendo desde Valdemanco a Bustarviejo y de ahí por la M-631 a Cabanillas de la Sierra.

En total 95,8 kms en 3h 45' con una velocidad media de 25,5 km/h y un desnivel positivo acumulado de +1578m. IBP = 98 BYC.

Y lo último, el track:

Cuenca, Casasola, Embid, Sierra Bascuñana, Sotos (por PR-CU-23), Cerro Añeto, Alto Mirabueno, Buenache, Palomera, Sierra de la Pila (por las Culebrillas), Cuenca (por Vallejo Capón)

Cerro Añeto
Parque Natural de la Serranía de Cuenca
Ruta MTB bastante durilla, ya no sólo por los datos del track en sí mismo, 78kms y un desnivel acumulado de +1700m, sino por buena parte del tipo de terreno por el que se rueda.

Por otro lado, se trata de una ruta circular que podría decirse transcurre por los "alrededores" norteños de Cuenca. Por ejemplo, Sotos y Buenache de la Sierra están tan sólo a unos 18 kilómetros por carretera, con lo que existen diversas y rápidas vías de escape a lo largo de la ruta.

Como bien apuntaba anteriormente, la dureza de la ruta proviene principalmente de la primera mitad de la misma. Primeros 35 kms y ya sumaba +1000m, y en los que tampoco es que se pueda rodar con facilidad debido principalmente a la mayor presencia de senderos, por ejemplo, desde Embid hasta la Sierra de Bascuñana, la bajada a Sotos por PR-CU-23. Además de tramos pisteros complicados como puede ser la subida al Cerro Añeto, unos 4 kms al 8,5%, kilómetros a los que sumar el pedregoso y complicado estado del terreno. Pero no adelantemos más acontecimientos y vayamos paso a paso.
Perfil
Cuenca (km. 0)Ante la larga jornada que me esperaba y para evitar las horas centrales del día y, por lo tanto, de mayor calor, me dí un más que decente madrugón. 6:35 dando pedales. Y sí, consciéntemente me iba a perder la prueba de ciclismo de ruta de los JJOO -¡Grande, Carapaz!-.
Casasola
Camino de Casasola por las pistas paralelas a la subida al cementerio de Cuenca, evitando así dicha subidilla por asfalto.

Casasola
Tomar el desvío hacia la izquierda (foto antigua).

Casasola
Se continúa ascendiendo por pista en muy buen estado (foto antigua).
Casasola (km. 7).
La Flow de Casasola
Se corona esta primera mini ascensión y al margen izquierdo queda la senda conocida como La Flow de Casasola. Hoy no toca tirarse por ella, pero no os preocupéis, la ruta tiene su buena dosis de sendas (foto antigua).
A partir de aquí, un par de kilómetros por la "cuerda" de Casasola. 
La Escondida Casasola
También dejaremos, ahora en el lado derecho, el inicio de la senda La Escondida (foto antigua).
Embid (km. 9,6)Todo el terreno anterior decir que se hace por pista y nos llevará hasta el Alto del Collado de Embid. Para cruzar la carretera CM-2110 haremos uso del paso inferior habilitado para ello.
Senda de los cazadores
Senda de los Cazadores
Al salir del túnel giraremos hacia la derecha cogiendo un sendero poco visible en sus inicios, pero que, por dar una referencia, va pegado al vallado. Al poco de circular por él comenzará la senda de los cazadores. Tramo descendente en su mayoría y sin ningún punto, que recuerde, complicado.
Sierra de Bascuñana
Subida a la Sierra de Bascuñana
A su vez, terminado el descenso, comenzará la subida a la Sierra de Bascuñana. Tramo muy entretenido, exigente en momentos puntuales, pero que en líneas generales me dejó un buen sabor de boca -Joserra, hay que hacer más fotos-.

Sierra Bascuñana (km. 17,2). Podremos dar por acabada la anterior subida cuando salgamos a rodar nuevamente por pista por la que pasaremos a rodar los próximos 5 kilómetros aproximadamente.

PR-CU-23 (km. 21,8). Debido al ir rodando de manera "fácil" pude desconectar de ir siguiendo el track. Y así, empanado en mi mundo, a punto estuve de saltarme el desvío hacia este sendero. Por suerte, algo en mi cabeza conectó y justo miré el GPS/track habiéndome pasado apenas unos metros. Tampoco hubiera supuesto un mayor dolor o quebradero de cabeza, si acaso sí en el número de kilómetros, puesto que en caso de haber seguido la pista, también hubiera acabando bajando a Sotos, pero eso, aumentando considerablemente la longitud de la ruta.

Pequeño apunte al respecto de este PR-CU-23. Seguramente sea el tramo más técnico del día, pero también uno de los que más disfruté. ¿O quizás mi agradable recuerdo se deba al haber acabado de manera exultante por haberlo conseguido sin echar pie a tierra? Aunque hubo un momento rockgarden en el que temblaron mis piernas, pero ¡lo superé!

Aquí dejo el enlace al segmento en Strava: Bajada PR Sotos.

Sotos (km. 24,5). Atravesaremos este pueblo de oeste a este encaminándonos hacia su aeródromo.
Río Júcar
Tras un breve descenso y tras cruzar la CM-2105 llegaremos al Río Júcar el cual cruzaremos por la pasarela de madera que se puede apreciar en la imagen.

Río Júcar
Río Júcar
Tras cruzar el río continuaremos por pista, aunque en seguida nos toparemos con una alambrada cuya puerta se encuentra cerrada a cal y canto. No me quedó otra que poner el modo bulldozer on y, yendo pegado a la valla, continuar hasta llegar a la altura del Arroyo de Fuenlabrada. Punto en donde la valla desaparece y por fin se puede acceder a la pista por la que continúa el track.
A la altura de la presente casa podemos decir que arranca la subida al Cerro Añeto por el Camino de Valdecabras. 4 kilómetros al 8,5%, pero con un tramo de unos 2,5 kms al 10,6%. Y recordar lo dicho al inicio de esta crónica, suelo roto y pedregoso que complica el rodar de la bicicleta.
Cerro Añeto
Durante esta durísima subida tendremos a ambos lados diversos puntos en los que poder detenerse y observar el Parque Natural de la Serranía de Cuenca en todo su esplendor. Lástima que no lo hiciera yo más a menudo.
Cerro Añeto (km. 36.3). Apuntar que tengo mis dudas sobre el nombre real del cerro. En Strava los segmentos están nombrados como Aneto, pero en los mapas topográficos u ortofotos veo que se indica Añeto. Seguramente lo segundo sea lo correcto y lo primero se deba a la maldita, y tan sufrida en mi día a día, codificación informática (UTF-8, Latin-1 y demás ISO's -¡friki!-).

Alto de Mirabueno (km. 44.8)De ahí se sigue subiendo, muy suavemente ya, y por pistilla hasta el punto con mayor altitud de la ruta (1462m.), aunque a veces dicha pista deja de verse con facilidad, o directamente desaparece, y tendremos que intuir el recorrido.

Tras coronarlo se empieza a descender suavemente hasta que por suerte se acaba dando a una pista forestal prácticamente asfaltada en la que poder relajarse y descansar por fin. Pista que nos llevará hasta Buenache de la Sierra, aunque no sin antes tener que ascender un tramejo de unos 800 metros al 7,1%.

Buenache de la Sierra (km. 53,4)
De aquí en adelante, pistas muy rodadoras y prácticamente siempre favorables que nos llevaran hasta Palomera. En este tramo, si acaso, el único problema puede ser que haga acto de presencia la fatiga y que se nos hagan bola las dos pequeñas rampas que existen.
Palomera
Descenso final hacia Palomera (foto antigua).

Palomera
Fuente de Palomera (foto antigua).
Palomera (km. 65,8)Pequeño parón junto a la fuente de Palomera para tomar algo tranquilamente y decidir por donde regresar. Si no hay fuerzas, siempre se puede regresar por asfalto.
Las Culebrillas
En mi caso, optaría por continuar ascendiendo hacia la Sierra de la Pila por sus famosas Culebrillas (foto antigua).
Las Culebrillas
Subida fácil, 3,8 kms al 4,4% de pendiente media, aunque con algún pico en torno al 9% (foto antigua). Curiosamente y pese a subir penando un poquejo, logré marcar mi segundo mejor tiempo en ellas, eso sí, a más de medio minuto de mi PR.
Las Culebrillas
Vistas que obtendremos en su parte alta (foto antigua).
Sierra de la Pila (km. 70,5)Coronadas las Culebrillas rodaremos en búsqueda del sendero por el que deseemos descender hasta Cuenca. Los hay más técnicos o menos. Recordar, o para el que no lo sepa, que muchos de estos senderos cercanos al Sagrado Corazón de Jesús se incluyeron en años anteriores en el Endurama de Cuenca. En mi caso opté por algo "tranquilo" y descubrir la senda del Vallejo Capón.
Sierra de la Pila
Sierra de la Pila
Vallejo Capón (km. 71,6). Finalmente, pese a no tener ningún punto, creo, excesivamente técnico, no fue tan tranquilo el descenso. En mi opinión, demasiada piedra suelta. Y el ir con rígida, no ayuda. Apenas podía dejar correr la bici y los brazos acabaron demasiado cargados por el continuo traqueteo.

Apuntar que a la conclusión del segmento se puede continuar hacia abajo o desviarnos hacia la derecha. Yo opté por esta segunda opción. Alternativa por la que se acaba la tendencia descendente y, continuándose también por senda, aparece una ligerísima, pero muy, muy ligera ascensión. Al final de ella un escalón de roca. Pues bien, en él me quedé a la mitad. Es lo que pasa cuando uno duda de si sí o si no eres capaz de pasarlo. Y sí, ir pensando en...

Mientras iba a echar pie a tierra, mi rueda delantera se giró, perdí el equilibrio y para mi desgracia fui ladera abajo, escasos dos metros, pero acabé patas arriba sobre un manto de rocas XD. Daños personales, bastantes rasguños y golpes, pero nada grave; daños materiales, disco de freno trasero algo torcido y un par de marcas sobre el cuadro.
Camino Cañete
El resto del descenso, y pese al cabreo por la caída tonta, lo realizo tranquilamente y sin ningún problema hasta hacer entrada a la ciudad por lo que se conoce como Camino Cañete.
Cuenca (km. 78). La última caída me dejó un poco con sensaciones enfrentadas, aunque la verdad, luego ya en frío, valoré muy positivamente la salida. Hacía mucho que no hacía una ruta de 5 horas. Encima en MTB y tratándose de una ruta dura. Además, viendo los tiempos y ritmo no parece que lo pasara mal jejeje. No, en serio, ruta dura, pero disfrutona por las sendas que se recorren y, cuando no estamos en ellas, las vistas o entorno hace que sea fácil distraernos y avanzar sin darnos cuenta.

En total 78 kms en 4h 53' (tiempo total 5h 8') con una velocidad media de 15,9 km/h y un desnivel positivo acumulado de +1702m.

Y lo último, el track:

Puerto de Navacerrada, Puerto de La Morcuera

Puerto de la Morcuera
Puerto de La Morcuera
Ruta circular por plena Sierra del Guadarrama. De carácter exigente, o al menos para un globetrotter como yo, puesto que se superan las tres cifras en cuanto a longitud y, además, se acumula un desnivel muy cercano a los +2000 metros. Para ello durante la ruta deberemos superar principalmente dos larguísimas dificultades montañosas como son los puertos de Navacerrada (1ª) y Morcuera (2ª).

  • Puerto de Navacerrada desde Guadarrama y pasando por Cercedilla. 18 kms al 5% de pendiente media lo cual nos obliga a superar un desnivel de +903 metros.

    Por cierto, habitualmente se destaca también de este puerto el intenso tráfico con el que se puede llegar a compartir la ascensión. Personalmente, y casi con total seguridad debido a la hora, no fue el caso.

  • Puerto de La Morcuera desde Rascafría. 13,4 Kms al 4,71% de pendiente media. Desnivel acumulado, por lo tanto, de +631 metros. Vertiente bastante menos dura que la de Miraflores, pero que se hace larga. Además, brilla por su ausencia la arboleda por lo que en días calurosos, como el de hoy, se debe tener en cuenta.
Comentar que ambos puertos se encuentran prácticamente en la primera mitad de la ruta, es decir, con las fuerzas "frescas". Por lo que el resto de la jornada se podrá endurecer o suavizar según nuestro propio ritmo. Eso sí, cuidado con esa cota no puntuable :P que se inicia desde Cerceda, pero que no acaba hasta casi salir de Becerril de la Sierra ;).


Antes de nada, sólo apuntar que no tenía en mente escribir nada al respecto de la ruta.  Muestra de ello es la ausencia de numerosas fotografías como suele ser lo habitual. Pero al final, al disponer de algo de tiempo y al tratarse de mi primer ascenso a Navacerrada por "Madrid", hicieron que me pusiera a ello.

Guadarrama (km. 0). Hoy no iba a afrontar la ruta en solitario. Me iba a acompañar, o más bien tratar de seguir yo su rueda, jcnav
cuya amistad surgió a raíz del blog y tras compartir cientos de kilómetros y batallitas, de momento, sólo por la Comunidad de Madrid -a buen entendedor... ;) ;)-.

Decir que él ya había realizado esta ascensión por varias de sus vertientes. Hablándome de la  "mayor tranquilidad" inicial yendo por la M-622 , aún teniendo que atravesar Cercedilla, no hubo más debate de por donde tirar. Aunque en verdad mi idea inicial era ir por la M-614. Quizás ésta alternativa pueda ahorrarnos unos pocos kilómetros (~ 5 kms), pero finalmente ambas acaban juntándose poco antes del cruce con la M-607.
Altimetría Puerto de Navacerrada desde Guadarrama
Altimetría Puerto de Navacerrada desde Guadarrama

Cercedilla (km. 9,1). Primeros kilómetros que nos permiten ir charlando a pesar de tender el terreno suavemente hacia arriba. Sin darnos cuenta nos plantamos a la altura de la estación de cercanías de Cercedilla. En sus alrededores se empieza a notar la afluencia de excursionistas, ciclistas de todo tipo, pero sobre todo de montaña, etc.

Seguramente me esté perdiendo muchas cosas en los alrededores de Cercedilla, pero debido a tal gentío, y eso que aún era temprano, he evitado siempre las rutas por aquí. De hecho, veréis que no tengo ni una ruta de MTB si quiera. No se, llamadme raro, especialito o lo que queráis, pero me gusta disfrutar de la montaña en un modo más tranquilo, disfrutar de su silencio y evitar el bullicio en la medida de lo posible. Quizás por eso tampoco sea de ir en grupettas.

La Fonda Real (km. 15,1). Continuando con lo que es la ruta, llegamos al cruce con la M-607, donde sea cual sea la vertiente madrileña por la que hayamos decidido iniciar la ascensión, se compartirá camino hasta la cima. En la siguiente altimetría se puede identificar este punto entre los kilómetros del 10 al 11.

Altimetría Puerto de Navacerrada - Bola del Mundo por Collado Villalba
Altimetría Puerto de Navacerrada - Bola del Mundo por Collado Villalba
www.altimetrias.net

A partir de dicho punto comenzará la verdadera ascensión al puerto de Navacerrada. 7,5 kms a algo más del 7,2% de pendiente media, acumulando un desnivel de +546 metros (aquí el segmento en Strava). Y ojo que lo más duro vendrá a partir de la zona del Ventorillo.

Puerto de Navacerrada
Al poco de dejar atrás La Fonda Real llegó la hora de marcamos cada uno nuestro ritmo. Y viendo que aquello se iba a convertir en un hasta luego, momento #FreeGregario!!!, decidí retratarlo (asegurándome que no venía ni el tato por detrás).

Poco a poco le vi distanciarse, pero eso, siempre al alcance de mi vista. Por algún tiempo que incluso pude tomar, la diferencia andaba en torno a los 30-35", pero llegado a la altura del Ventorillo... bye bye!

A partir de aquí empecé a pensar que se me estaba haciendo bola el puerto, pero no era así. Era más bien su dureza la que se reflejaba en mi velocidad y en mi cara seguramente. Esos kilómetros en torno al 9% de pendiente media, dolieron.

Pero por suerte, entre que unas veces adelantaba y otras muchas era yo el adelantado, daba tiempo para compartir un par de frases, o soltar algún chascarrillo, lo cual amenizaba la subida. Así, sin apenas darme cuenta, llegaba a los kilómetros finales en donde pude recuperar sensaciones y creo que hasta llegar a apretar algo.

Por cierto, ¿alguien me puede confirmar si el panel del último kilómetro con la referencia de al 10% está bien? No, verdad? Vale que en él hay una buena rampa, pero diría que no da lo suficiente para acabar con esa media. ¿O el panel se refiere a pendiente máxima?

Puerto de Navacerrada (km. 22,6). ¡Cagada! Sin otro apelativo. No parar a hacerme la foto en la cima, no fue otra cosa que una gran cagada. A jcnav ni le di tiempo a desempolvar el móvil para hacerme una foto coronando el puerto, pero es que llegué a la cima, gire en dirección a Cotos y recuperando el aire poco a poco preferí continuar pedaleando. De paso así tampoco le daba opción, ni que se le pasara por la cabeza, el plantear subir a La Bola jejeje.

A continuación, se rueda en torno a unos 7 kilometros en altitud (entrenos a nivel pro :P) los cuales nosotros aprovechamos para continuar charlando.

Cotos (km. 29,4). A la altura de la Venta Marcelino comienza la bajada del puerto. Al igual que para arriba, cada uno baja a su ritmo. Eso sí, casi siempre dejándonos caer y evitando tocar el freno en la medida de lo posible.

Rascafría (km. 46,7). Llegamos a esta localidad a sabiendas que tocará afrontar... ¡el maldito pavé! Y sí, también la segunda ascensión del día. Aunque la verdad que casi se iba a agradecer el sudar un poco. La bajada de Cotos, entre que era primera hora y que se trata de una zona bastante sombría, hizo que se metiera un poco el frío en nuestro cuerpo.
Altimetría Puerto de La Morcuera por Rascafría
Altimetría Puerto de La Morcuera por Rascafría
www.altimetrias.net

Ascensión Puerto de La Morcuera
jcnav en acción! El ciclista al que le sobra el sillín subiendo. 

Comienza la ascensión y esta vez sí, vamos a la par hasta más o menos mitad de la ascensión. A partir de ahí primero hago un poco la goma, pero finalmente se acaba escapando el gregario.

Ascensión Puerto de La Morcuera
A falta de los dos últimos kilómetros y teniendo a tiro al amigo, decidí apretar logrando darle caza poco después de la fuente de Cossío y poco antes de la última curva. Aunque sin fuerzas eso sí para poder darle el hachazo definitivo (pero sí al menos las suficientes para poder retratarle de frente jejeje).

Puerto de La Morcuera (km. 60,1)Aquello parecía la gran vía. Fácilmente una veintena o treintena de ciclistas se agolpaban en la cima. Por un lado, me alegraba ver lo vivo que está este deporte. Pero por otro lado... me dolía en el alma el ver a muchos de estos ciclistas en numerosos grupos y en plena carretera charlando como si la cosa no fuera con ellos (no como los que se ven en la imagen que preside la ruta) y como si por allí no pudieran pasar nada más que bicicletas. De hecho, acabó llegando un todo terreno y prácticamente se vio obligado a detenerse por completo. Por favor, no demos más motivos a los conductores para que sigamos estando tan mal vistos. Y si no, revisar este tweet y sus comentarios:

Miraflores de la Sierra (km. 69,5)
. Sin grandes dilaciones iniciamos el descenso hasta esta localidad. En esta ocasión con mayor prudencia debido al estado del firme en determinados puntos y en general a la mayor densidad de tráfico tanto en el sentido de nuestra marcha debido al alto número de gente sobre dos ruedas como en el contrario debido a los vehículos de cuatro ruedas y a los cagaprisas que los manejan.

Soto del Real (km. 76,5). Tomo las riendas de la jornada y le hago sufrir un poco al gregario. ¡Pero qué poco le gusta rodar al amigo!

Manzanares El Real (km. 85,4). Aprovechamos la gasolinera que hay a su paso, aunque en sentido contrario, para realizar un pequeño descanso y tomar un refresco.

Reanudamos la marcha y al poco tenemos la típica discusión con un conductor al que le molesta que vayamos en paralelo. Personalmente me da un poco igual que me recriminen esto. Conozco la norma, se en que momentos podemos hacerlo y, por lo tanto, que piten todo lo que quieran. Lo que me fastidia es que ese comportamiento se debe principalmente a las prisas por adelantarnos las cuales van a ser las mismas que cuando se topen con uno y no puedan hacerlo. Y, que llegado el momento, muchas veces y a sabiendas lo harán sin respetar la distancia simplemente por querer tocarnos la moral. En serio, ¿tanto nos cuesta perder 30" cuando vamos en coche? ¿Entendemos que lo que va sobre esa bici es otra persona y nuestra falta de respeto o empatía le puede provocar serios daños?

Cerceda (km. 92,7). Al paso por sus inmediaciones se iniciará una pequeña cota no puntuable. Nada del otro mundo la verdad, pero que a mí se me acabaría atragantando debido a la falta previa de ingesta de sólido. Pensaba que lo tenía todo hecho en Morcuera y no metí nada más que líquido al cuerpo. Craso error.

Becerril de la Sierra (km. 99). ¡Ufff! Menos mal, fin de la tachuela. Había perdido contacto con jcnav hace bastante. No perdí mucho terreno porque no quiso vengarse de mi anterior arreón, pero ante la falta de fuerzas poco se puede hacer salvo quitar el plato grande.

Collado Mediano (km. 101,3). Continuaba con el gancho. A rueda prácticamente siempre del gregario, quien por fin realizaba sus quehaceres jejeje. Además, el pie izquierdo empezaba a darme la lata. Con el calor se me hincha y digamos que me aprieta el meñique.

Guadarrama (km. 109,1). Callejeamos de regreso a nuestros coches. Se nota la hora y el rodar por sus calles ya no se hace de manera tan tranquila como esta mañana. Pero ya nada ni nadie nos puede quitar esa sonrisa o sensación con la que se acaba una ruta.

¡Gran día, gran ruta y grandísima compañía la de hoy!

En total 109,1 kms en 4h 18m (tiempo total 4h 30m) con una velocidad media de 25,4 km/h y un desnivel positivo acumulado de +1928m.

Y lo último, el track: