8 de agosto de 2021

El Molar, Uceda, Alto de El Atazar, Torrelaguna, Alto de La Trampa, Valdemanco, Pedrezuela, El Molar

Embalse de El Atazar
Embalse de El Atazar
Ruta de carretera en líneas generales de carácter moderado tirando a alto, puesto que para sus 95,8 kms se acumula un desnivel de +1578m. sin ascender ningún gran puerto, ni de primera, ni de segunda, aunque sí dos buenos terceras como son El Atazar y La Trampa, lo que creo que es un dato lo bastante significativo acerca del terreno por el que transcurre la ruta.

Primer tercio de ruta hasta Uceda de continuas subidas y bajadas. Territorio 'comanche', o rompepiernas como prefiráis, que se acentúa al entrar en la provincia de Guadalajara tras el paso por la localidad madrileña de Valdepiélagos.

Segundo tercio que abarcaría aproximadamente desde el regreso a la Comunidad de Madrid hasta la localidad de Torrelaguna, o lo que es prácticamente lo mismo, desde el inicio del puerto de 3ª categoría de El Atazar, su posterior suave prolongación hasta la cima del Alto de Cancho Cabeza (MA02 del reto C.I.M.A.) y hasta el inicio de la siguiente cota del día.

Tercero y último tercio -¡Qué vivan los tercios🍻!- que constaría principalmente de la subida a La Trampa, de su posterior prolongación casi podría decirse hasta la localidad de Valdemanco y del regreso al punto de partida.
Perfil
El Molar (km. 0). Madrugoncete como es en mí costumbre ahora en verano para evitar horas centrales del día y, por lo tanto, de mayor calor. Así como para regresar "temprano" a casa y aún poder familiarizar un poco antes de la hora de la comida.

Comentar que parto del Club Deportivo Molar Sport, pues dispone en sus inmediaciones de una buena zona de aparcamiento y vacía a estas primeras horas del día. Que bueno, a mi regreso no es que hubiera tampoco muchos más coches 😄.
El Molar
Amanecer desde El Molar
Tranquilos, la visibilidad era infinitamente mayor que la que se puede apreciar en la anterior imagen. Además, desde hace bastante tiempo en carretera siempre voy pertrechado de luz trasera independientemente de la hora del día. No será un salvavidas en caso de accidente, pero si en algo puede ayudar a evitarlo... bienvenido sea.

El Vellón (km. 3,3). Pues es comenzar el día y apenas al par de kilómetros la carretera ya se pone cuesta arriba. Dicha tachuelilla, unos 2 kms al 4,5%, abarca desde poco antes del paso por esta localidad hasta el momento o punto en el que podemos vislumbrar la Atalaya de El Vellón.
Atalaya de El Vellón
Atalaya de El Vellón
Desde este punto, un rápido descenso nos llevará hasta la N-320 previo paso por El Espartal. A continuación, circularemos por dicha nacional apenas 3,5 kms (luego más adelante en nuestra ruta volveremos a ella) desviándonos ahora hacia Valdepiélagos.

Valdepiélagos (km. 16). Pocos kilómetros después de haber dejado atrás a este pueblo, detectaremos clarísimamente el cambio de comunidad autónoma. No por carteles u otros paneles que así nos lo hagan saber, sino sencillamente por el tipo de carretera. Pasaremos de circular por una que tiene perfectamente definidos sus dos carriles a otra en la que solamente se encuentran señalizados los límites laterales. Por suerte, y para lo que realmente es de nuestro interés, el tipo de asfalto hasta quizás podría decirse que mejora.
'Territorio Comanche'
Si examinamos la anterior fotografía, podemos observar en su parte central como serán nuestros siguientes kilómetros. Carretera sinuosa, continuas subidas y bajadas que nos someterán a un cierto desgaste para lo que poco después vendrá. Así que, ojito con crecernos y superar estos cerretes con demasiadas ganas o fuerzas.
Uceda
Uceda
Uceda (km. 28). Por suerte antes de enfrentarnos a la primera cota a destacar del día, Alto de El Atazar, se rueda un buen número de kilómetros en ligero descenso. Kilómetros para aprovechar a comer algo tranquilamente.

Una vez cruzado el río del Jarama, pasaremos de nuevo a rodar por la Comunidad de Madrid M102. Tras apenas un par de kilómetros yendo en paralelo a las construcciones del Canal de Isabel II, justo a la altura del desvío hacia el Pontón de la Oliva, se inicia la ascensión al Alto de El Atazar y de Cancho Cabeza.
Altimetría Alto de El Atazar - Alto Cancho Cabeza
Altimetría Alto de El Atazar - Alto Cancho Cabeza

Inicio Puerto El Atazar
Inicio Alto de El Atazar (foto antigua)

Subida a El Atazar
Subida a El Atazar (foto antigua)

Subida a El Atazar
Subida a El Atazar (foto antigua)

Vistas Subida a El Atazar
Vistas mientras ascendemos El Atazar en nuestro margen derecho

Subida a El Atazar
Subida a El Atazar (foto antigua)
Mirador El Atazar (km. 40,5). Hasta aquí serían unos 6,4 kms al 4,6% de pendiente media, pero claro, la última parte incluye dos kilómetros prácticamente planos. Que esto no os lleve a equívoco porque, si tomamos realmente la ascensión como los primeros 4,5 kms, la media asciende a una más que decente 6,4% con alguna rampa por encima de los dos dígitos.
Como dato personal, mejoro mi marca en 1'43".  Pero, casualidades de la vida, es que mi anterior tiempo en este puerto data exactamente de ¡¡¡hace justo 6 años!!! (2015). Y ojo todo lo que ha llovido desde entonces 😅.
Mirador de El Atazar
Mirador de El Atazar (foto antigua). Se trata de un punto de parada obligatoria, ni koms, ni PRs, ni medias, ni leches. A parar, comer algo y disfrutar del entorno.

Embalse de El Atazar
Embalse de El Atazar

Embalse de El Atazar
Embalse de El Atazar
Alto Cancho Cabeza (km. 45,5). Del mirador hasta este otro alto se tratan de 5 kilómetros picando ligeramente hacia arriba, con zona de descanso incluida y últimos 500 metros al 5,5%.

Torrelaguna (km. 59,5). Largo terreno favorable ahora el que se nos presenta hasta llegar a esta localidad. 15 kilómetros de descenso en el que aprovechar de nuevo a comer y contemplar el entorno.

Tras dejar atrás Torrelaguna volvemos a rodar por la N-320, aunque en seguida va a llegar el cruce de carreteras en el que para algunos dirán que da comienzo la segunda cota destacable del día, Alto de La Trampa.
La Trampa
"Inicio" Alto de La Trampa
La Trampa
En mi opinión, éste es el verdadero inicio de La Trampa.
Altimetría Alto de La Trampa
Altimetría Alto de La Trampa

La Trampa
Subida a La Trampa

La Trampa
Ascensión de La Trampa
La Trampa (km. 67,3). Desde el cruce de carreteras 5,6 kilómetros al 5,1% de media. Aunque aquí, al contrario que en El Atazar, el falso llano se encuentra en su parte inicial. Así, podríamos decir que realmente se tratan de 3,4 kilómetros de durilla ascensión al 7,4% de pendiente media. Destacar un tramo intermedio de unos ¡¡¡500m al 10,1%!!!
Al igual que en el Alto de El Atazar mejoro mi tiempo de hace otros algo más de 6 años ampliamente. En este caso 1' 38".
Sierra de La Cabrera
Sierra de La Cabrera
La Cabrera (km. 68,8). El paso por este pueblo es prácticamente efímero. Pero sí que podremos observar su sierra tan característica desde el final de la anterior cota y hasta un buen puñado de kilómetros más adelante.

Valdemanco (km. 73,9). 5 kilómetros para llegar hasta aquí y casi siempre en ligera ascensión, aunque con dos buenos tramos de unos 500 metros al 5,8% y 5,6% respectivamente.

Decir que si breve fue el paso por La Cabrera, aquí ni llegamos a acceder al pueblo. Un cruce de carreteras justo previo a su entrada hará que nos desviemos por la M-633 poniendo rumbo hacia el sur y con el objetivo ya de regresar al punto de partida.

Cabanillas de la Sierra (km. 80). Apenas nos enteraremos del paso por esta localidad debido al circular por la N-I.

Venturada (km. 83,1). En cambio, de este otro paso bien que nos enteraremos debido a sus numerosos pasos de peatones elevados mientras rodamos en descenso. El final del mismo se encuentra poco después de la salida del pueblo justo al llegar a una rotonda en la cual tomaremos la primera salida cogiendo la M-608 en dirección a Guadalix de la Sierra.

Habrá que estar atentos durante el transcurrir por esta carretera porque deberemos tomar el desvió hacia Pedrezuela. Desvío, en mi opinión, levemente señalizado y el cual deberemos tomar con precaución, pues se trata de un giro a izquierdas en plena recta en la que los coches circulan muy velozmente.

Pasaremos a circular por una carreterilla muy tranquila pegada junto al embalse de Pedrezuela o del Vellón. No nos encontraremos con un mirador como el del Atazar, pero el paisaje será ameno.

Pedrezuela (km. 91,6). Poco antes de llegar a este otro pueblo, se pasa a circular brevemente por la A-1a. Desconocía su existencia. Como en mi cabeza no entraba el circular por una autopista, aún con amplísimo arcén y pese al prácticamente nulo tráfico, apreté los dientes para recorrer el escaso kilómetro lo más rápido posible hasta tomar la primera salida hacia, por suerte, Pedrezuela.

Parada técnica a su entrada para reubicarme y buscar ruta hasta El Molar. Pero la verdad que no se cómo miré el mapa que me metí en pleno pueblo hasta que dije "no, por aquí no es". Nueva parada. Ahora sí que me reencontré de verdad y volví hacia el punto de entrada del pueblo. Por fin tomaría el camino correcto.

Decir que si no os importa circular por dicha autopista, se puede continuar un kilómetro más aproximadamente tomando la siguiente salida hacia "El Molar norte".

El Molar (km. 95,8). Breve callejeo para regresar al punto de partida. Las sensaciones finales fueron buenas, aunque no se si para meterme otra horita más podría. Creo que la ruta está bien como está, pero si a alguien se le hacen escasos sus valores, quizás se pueda alargar algo yendo desde Valdemanco a Bustarviejo y de ahí por la M-631 a Cabanillas de la Sierra.

En total 95,8 kms en 3h 45' con una velocidad media de 25,5 km/h y un desnivel positivo acumulado de +1578m. IBP = 98 BYC.

Y lo último, el track:

4 comentarios:

  1. Que vivan los tercios!!!! Jejejejje. La ruta está bien así, para que alargar más ¿?.... jodo muy buenos tiempos tienes en la Trampa y en El Mirador del Atazar, son dos tachuelas durillas la verdad. Ya veo que vas teniendo más tiempo para salir en bici e incluso escribir...

    Un saludo. David

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. En el Atazar aún se puede apretar algo más. De hecho, nuestro querido Santurde me gana por un mísero segundo (bueno, depende del segumento que mires, pero de 1" a 8") y eso no se puede consentir :D

      Del tiempo sí, se va disponiendo de más. Además, el teletrabajo y ausencia de otras obligaciones diarias ayuda ahora en verano.

      ¡Un abrazo, David!

      Eliminar
  2. Ya que no me avisas ya para hacer ninguna ruta, al menos puedo seguirlas por aquí... ;) ¡Excelente crónica, como siempre! Y por supuesto: ¡No estamos tan mal!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pero cómo te voy a avisar si eres el hombre que vive permanentemente en vacaciones 😝

      A la vuelta de las mini mías hablamos 😉

      ¡Gracias, Juan Carlos!

      Eliminar