MadridXtrema 2013

MadridXtrema 2013 (101 kms) - Dorsal
MadridXtrema 2103 - Dorsal
Desde la pasada RedMTB 2k13 a finales del mes de Marzo no había vuelto a tocar a la gordi ni un mísero día, aunque al menos sabía que en buena forma sí que llegaría gracias a mis salidas con la flaca.

Durante las dos semanas previas tuve que volver a acostumbrarme a estos desarrollos, pero Murphy una vez más hizo acto de presencia y de la nada surgió la rotura del núcleo de la rueda trasera, una auténtica pu... que me hizo estar parado durante 5 de los 10 días disponibles. Mal empezaba la cosa.
[08:30] Colmenar de Oreja. Hora teórica de salida, pero según anuncian por megafonía esta se retrasa media hora por 'temas burocráticos'. La espera supone un incordio, se nos exige puntualidad a los corredores a la hora de retirar los dorsales y luego ellos.. la primera en la frente y más en un día como hoy que las primeras horas serían las menos calurosas.

Bueno, mal menor, por suerte espero junto al compañero Edu del C.C.Lucero a la sombra, la única que me protegería durante el día pues como digo se presentaba un día soleado y bastante caluroso por lo que la indumentaria era obvia. Además, impensable salir sin el camelback lleno de agua casi helada y de paso decidí echar un bidón para poder refrescarme de vez en cuando.

[09:00] Colmenar de Oreja (km. 0). Ahora sí, se da la salida neutralizada, mi GPS de nuevo no ha encontrado los satélites, últimamente me tiene contento y no acabaría el día sin darme la última sorpresa, eso sí, por mi culpa.
Los primeros metros se hacen cuesta abajo por las calles adoquinadas para volver a ascender al pueblo por asfalto, momento en el que el GPS comenzó a grabar. Durante esta primera corta subida escucho los primeros resoplidos, pronto empiezan algunos pienso para mis adentros, al mismo tiempo esta me sirve para ganar ciertas posiciones y ubicarme en un grupo con un ritmo de acuerdo a mis expectativas.

[09:18] Chinchón (km. 8). Al poco de dejar atrás esta famosa localidad da inicio el descenso por una senda la cual provoca el primer atasco en cuanto llega la parte más técnica. Los voluntarios de la marcha allí ubicados comentaban que los primeros a su paso por esta zona llevaba 'estresados' a los motoristas encargados de abrir la carrera.

Antes de alcanzar la Laguna de San Juan pasamos por la zona de Las Cubillas, tramo que creo que modificaron en parte y bajo mi opinión acertadamente para evitar nuevos embotellamientos, pero para mi desgracia...

A falta de 5 minutos para cumplirse la primera hora, en torno al kilómetro 22-23 y en pleno descenso del comentado tramo de Las Cubillas, se me va la rueda delantera por culpa de la grava en plena curva de izquierdas y acabo con mis huesos en el suelo.

Pequeñas heridas en ambas palmas de las manos (se que debería usar guantes, pero no me siento agusto con ellos), tobillo izquierdo ídem y en el antebrazo izquierdo varias, pero una de ellas de un tamaño como el de una moneda de 1€ en la que el trozo de piel que debería cubrirla está colgando, uhm mala pinta.

Me limpié las heridas con el agua del bidón y decidí continuar en busca de atención sanitaria. Poco después de la caída y seguramente por culpa del miedo metido por esta en un nuevo giro a derechas la rueda delantera vuelve a jugármela, pero por suerte en esta ocasión me desengancho y todavía no se muy bien cómo salgo corriendo hacia delante quedándose la bici tirada en el suelo, pero al menos yo no llego a morder de nuevo el polvo. Hoy no iba a ser mi día.

Escasos 500 metros más abajo me encontraría con una ambulancia, creo que de protección civil, cuyo equipo me atendió excelentemente. ¡¡¡ Mil gracias!!!!

Al llegar a casa también pude comprobar que a pesar de no haberse roto el maillot ni el culote también sufría heridas en el muslo y en el hombro del mismo lateral.

[10:47] Villaconejos (km. 33). A su entrada llegaría el primer avituallamiento que inicialmente estaba previsto para el km. 25 junto a la Laguna de San Juan. Desde la caída decidí tomármelo con calma y llegado este momento es cuando decidí que no continuaría a mi paso por Colmenar, me conformaría con la media maratón. ¿Por qué? Muy fácil, si en el kilómetro 33, en apenas 1h 47m se han quedado sin agua en un día como en el de hoy, no me quería ver cerca del kilómetro setenta y tantos pasando penurias por culpa de una posible deshidratación, cosa que leyendo posteriormente a otros participantes así ocurrió al llegar a un tercer avituallamiento desabastecido por completo, ni bebida ni comida, bueno, mentira, sí que había comida, unas más que apetitosas magdalenas y galletitas saladas.

Bueno, decidí entonces beberme dos refrescos y guardar el agual del camelback y la poca del bidón que me quedaba para el resto del recorrido. También aproveché para comer algo de fruta: sandía y plátano.

A partir de aquí nada, a mi ritmo, durante mucho tiempo fuí en solitario dándole vueltas a la cabecita porque ver no había nada que ver, un auténtico secarral en el que había tramos que no se veía el firme de la polvareda que se levantaba a nuestro paso. En cuanto a la gente que me pasaba yo ni caso ni si quiera para cogerles rueda y a los que yo iba pasando pues eso, prefería seguir a mi ritmo. Además, así cuando llegaban las rampas más duras no me importa ni lo más mínimo en echar pie a tierra, mis heridas en las manos encima me lo agradecían porque en los descensos ya padecían lo suyo agarrando al manillar.
Para colmo durante ya no se que descenso mi GPS salió disparado una primera vez, aún funcionaba, decidí ponerle una brida con la que llevarle sujetado, pero debí ponerla mal, seguramente al revés por lo que no enganchó correctamente y al poco de nuevo salió volando. De tal golpe que se llevó la pantalla dejo de funcionar, lo recogí y lo eché al bolsillo de la mochila. Joder joder, que día.

[12:20] Colmenar de Oreja (km. 50). Cuando pienso que la cosa ya acababa, que ya estoy recorriendo sus calles, la organización decide darnos un rulo por sus alrededores y montó un duro sube y baja continuo. Antes de la última y dura subida para que finalizara la media maratón existía una fuente, creo que tuvo más éxito que cualquier bebida que pudieran ofrecer a continuación.

Por cierto, el GPS continuó grabando desde la mochila y decidió morir antes del final de la ruta por lo que pierdo el registro de otros 4 kilómetros más o menos.

¡Ah! Algo que me alegra, mal de muchos consuelo de tontos jeje, es que no me dobló el ganador. Tras atravesar el arco de fin de la media maratón el cual no marcaba el tiempo y punto en el que no había nadie de la organización que te indicara donde dirigirte entonces,  tome la decisión de irme hacia la zona de salida y llegada final en donde vi que el reloj marcaba 3h 23m. Aproveché para visitar de nuevo al médico, limpieza una vez más de las heridas del antebrazo, acabó dándome una especie de puntos adhesivos para suturar la herida y por último me cubrió la zona con un vendaje. A mi salida regresé a la meta y marcando un tiempo de 3h 45m hacía su entrada el primero de la prueba, Jesús del Nero. Al poco llegaría Francisco Pérez y en tercer lugar el ganador en el 2012 Juan Pedro Trujillo.

En conclusión y bajo mi punto de vista:

  1. La marcha estaba más o menos correctamente señalizada por marcas en el suelo, paneles o cintas, había incluso voluntarios en los puntos más conflictivos, aunque por lo leído entre el segundo y tercer avituallamiento (25 kms) estos dejaron de existir, un tramo demasiado largo como para que hubiera ocurrido alguna desgracia.
  2. Asistencia sanitaria, yo personalmente no me puedo quejar, me atendieron muy bien y de nuevo muchas gracias.
  3. El recorrido regulero, no es muy de mi agrado, pero sabía a lo que iba y por ello no me quejo, aunque visualmente nulo, un secarral sin ningún atractivo.
  4. Imperdonable el tema de los avituallamientos, quedarse sin agua en un día cuyas temperaturas rondaban los 40ºC, me parece una falta enorme de organización, sumado a las críticas del 2012 hacen que no creo que vuelva pues yo no compito en el open (me cuesta creer que lo sea con detalles así) y el recorrido no me supone como ya he dicho ningún atractivo.
  5. A nivel personal acabé fastidiado, iba bastante bien hasta la caída, a partir de ahí y con lo del agua me desmoralicé. Y para rematar lo del GPS, habrá que enviarlo al soporte técnico de Garmin a que me den presupuesto.

En total 50 kms, cálculo que en 3h 20m (en movimiento estimo que 3h) con una velocidad media de 15 km/h (16,7 km/h en movimiento) y un desnivel positivo acumulado de aproximadamente 857m.


Por último, IBP = 61 MTB (fiabilidad: B) y aquí os dejo el track:

Aluche (Madrid) - Cuenca

Una ruta que cuando regresé al mundo del ciclismo hace 3 años siempre estuvo en mi pensamiento, aunque la verdad no con la intención de recorrerla sobre la flaca, pues primero y como bien sabéis regresé al mundo de las ruedas gordas y por lo tanto la idea inicial transcurría lógicamente por otros derroteros (pistas, caminos...) incluso pensaba en partirla en dos jornadas consecutivas, pero hace menos de un año llegó mi primera flaca y con ella esta hermosa ruta y reto de un día.

Algunas de las salidas de este 2013 fueron planificadas con la intención de rodar aprovechando a su vez estas para conocer los diversos tramos y ver de primera mano la ciclabilidad de alguno de ellos, por ejemplo Vía Verdes del Tajuña y del Tren de los 40 Días.

En cambio en esta parte final de lo que va de año la idea fue seguir acumulando kilómetros en las piernas, pero aumentando el desnivel en las rutas. La verdad que no ha habido muchas de este último perfil, pero no podía posponer más esta ruta pues llega el verano y entre días de calor, vacaciones y otros compromisos... se complica la cosa.
[08:04] Aluche (km. 0). Llegó mi gran día. Toca madrugar, pero sarna con gusto no pica, o bueno, un poco sí ¿verdad? La noche anterior dejé todo preparado, pero aún así tras desayunar y mientras lo dejaba asentar, dí un último repaso a la lista de viaje: 2 bidonescomida (4 geles y 2 plátanos), herramientas en la mochilita de la bici (1 cámara, cajita de parches, desmontables, tronchacadenas, eslabón rápido y juego de llaves allen), bombadinero, DNI, móvilGPS (pilas de repuesto). La cámara de fotos decidí dejarla en casa pues los bolsillos del maillot iban cargaditos y en caso de ver algo realmente curioso podría recurrir a la cámara del móvil como por ejemplo esta primera foto de la salida de casa:
MMR Miracle
Dí por iniciada la etapa desde la estación de metro y tren de cercanías de Aluche. Con los primeros rayos de sol recorro también los primeros kilómetros por el sur de la capital circulando primero por el Anillo Ciclista de Madrid para a continuación callejear un rato y buscar así la salida por la M-301 en dirección a San Martín de la Vega.

Decido NO abandonar la carretera en lugar de ir por el carril bici que pasa por Perales del Río. Recuerdo el paso cercano a las chabolas con bastante suciedad y poco atractivo.
Altimetría Alto Marañosa
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Alto de La Marañosa (por Perales del Río)



Finalmente acabo enlazando con el carril bici que va a San Martín de la Vega escasos metros antes del paso sobre el Arroyo Culebro y el cual marca el inicio del Alto de la Marañosa, una primera tachuela en nuestro camino de 3,2 kilómetros al 2,3% de pendiente media. Me recuerda mucho al Garabitas de la CdC, pero no es momento para afrontarla a pleno rendimiento y prefiero ser prudente reservando fuerzas para más adelante.



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Alto de Valgrande (por San Martín de la Vega)



[09:05] San Martín de la Vega (km. 29,1). Sin llegar a entrar a dicha localidad y a la altura de su abandonada estación de cercanías tomo un par de rotondas hacia la izquierda en dirección a Arganda/Morata de Tajuña. Aprovecho esta zona para empezar a alimentarme.

Apenas tres kilómetros después da comienzo la segunda tachuela del día, la ascensión al Alto de Valgrande, una ascensión más durilla que la anterior, 3,8 kms al 4,4% de pendiente media, superando un desnivel de 166 metros.

[09:35] Morata de Tajuña (km. 41,7)Hasta aquí el primer tramo conocido gracias a la ruta Aluche - Chinchón - Aluche. Mi objetivo a partir de entonces era enganchar con la Vía Verde del Tajuña y poder recorrer así este segundo tramo más tranquilamente y apartado del tráfico.
Mapa Vías Verdes del Tajuña & del Tren de los 40 Días
[09:55] Perales de Tajuña (km. 50). En esta ocasión evité dar el pequeño rodeo que propone la vía verde para alejarse del asfalto y me encaminé directamente por la carretera hacia el viaducto de la A-3 donde regresaría de nuevo al recorrido de la Vía Verde del Tajuña.
Vía Verde del Tren de los 40 Días
Mapa Vía Verde del Tren de los 40 Días
[10:23] Carabaña (km. 61,6). Lo primero recordar el mal estado de los 200 metros previos a este pueblo justo hasta llegar al cruce o puente sobre el río Tajuña que da acceso a esta localidad, aunque no se llega a entrar.

Unos 600 metros después de este punto dejo la Vía Verde del Tajuña y continúo desviándome ligeramente hacia la derecha por la Vía Verde del Tren de los 40 días. Destacar su primera rampa, 7% durante 200 metros, para luego suavizar bastante y convertirse en una mera tachuela, la tercera del día, 8 kilómetros al 1,8%. El nuevo descenso de esta tachuela vuelve a permitirme el alimentarme.
Vía Verde del Tren de los 40 Días
Vía Verde del Tren de los 40 Días
[10:59] Estremera (km. 76,4). Llegado a este punto, reviso los datos del GPS y la verdad que me llevo una alegría, poco menos de 3 horas y por encima de los 75 kms, me noto pletórico, aunque me iba a durar poco.

Bien, hasta aquí el segundo tramo también conocido gracias a esta otra ruta: Vía Verde del Tajuña y Tren de los 40 Días. Momento en el que empezaba el tramo absolutamente desconocido para mí.

Tras salir de Estremera un pequeño tramo de mera transicción donde aprovecho a llevarme algo más a la boca hasta llegar al puente que atraviesa al Río Tajo, punto desde donde comienza una de las dos ascensiones durillas de la etapa y motivo por el que decidí 'reservarme' en las primeras horas, de hecho está casi más cerca de ser considerado como un único puerto por mi parte frente a una sucesión de tachuelas, pues no hay descensos prolongados, sí algún que otro pequeño descansillo, pero acabamos pasando de 571 metros a 1091 metros de altitud, Alto de Trasierra, lo que le otorgaría una longitud de aproximadamente 26 kilómetros y una pendiente media del 2%.

[11:56] Illana (km. 95,9). La primera parte de este puerto nos lleva desde el puente sobre el Tajo hasta esta pequeña localidad de Guadalajara a cuyo paso tendremos un breve descanso de 600 metros llanos.

A su salida comienza una nueva tachuela, Subida al Camino del Resquicio, nombre otorgado por la gente de www.tresplatos.com. Se trata de una ascensión de 6 kilómetros al 4% de pendiente media.
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Subida al Camino del Resquicio (por Illana)
[12:27] Saceda Trasierra (km. 104,7). Un nuevo tramo de ascenso que se me hizo especialmente duro por culpa de los kilómetros acumulados y del aire casi de cara que me entraba por el costado izquierdo, pero mi gran sorpresa fue que creyéndome haber coronado, me dedique en su falsa cima a descansar y comer lo que me restaba de mi último plátano.

A continuación me lancé en su descenso con una sonrisa, pero al ver que este duraba menos que un caramelo en el patio de un colegio me quedé a cuadros. Mi memoria me jugó una mala pasada y no recordé que existía un tercer tramo de ascensión a este 'puerto' e incluso que antes de éste existía un nuevo tramo de ligeras subidas y bajadas.
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Cerro de la Cantera (por Saceda)
Aquí es donde diría que llegó mi momento crítico tanto físico como mental, no paraba de mirar el cuenta kilómetros y conocedor de que mi parada llegaría en torno al kilómetro 123, tampoco dejaba de darle vueltas a la cabecita, no me creía lo que estaba sufriendo incluso llegué a mirar el mapa en diversas ocasiones por si me hubiera equivocado de trayecto. Aún así acabé afrontando esa tercera parte de la ascensión, Cerro de la Cantera, fijándome mini objetivos y dándome ciertos ánimos: "Venga, esta primera rampa que luego suaviza tras la curva", "Ves, ahora hasta esa otra, venga, que ya queda poco", "Mira, otro kilómetro menos para llegar a Huete". Así piano-piano logré superar sus dos últimos kilómetros para nada exentos de dureza, kilómetros al 7,8% y 7,5% de pendiente media respectivamente, alcanzando la cima de este Alto de Trasierra.

[12:47] Vellisca (km. 110,4). Un breve descenso de escasos 2 kilómetros nos deja en esta localidad a cuya salida una señal informativa nos indica la dirección a tomar "Huete 10,5 kms". En mi cabeza ya sólo estaba la idea de llegar de una puñetera vez, pero no, todavía quedaban dos pequeñas trampas que se me hacían más cuesta arriba mentalmente que físicamente.

Tras superarlas un ligero descenso de 5 kilómetros en el que dejé llevarme por completo.
Huete (Cuenca)
[13:28] Huete (km. 123). La llegada me supone un enorme alivio mental, se acaba el terreno desconocido, toca parar a comer, descansar y llegado a este punto sí o sí hay que terminar como sea con este reto personal.

Bien, lo primero que hice fue buscar opciones en donde comer y me recorrí plácidamente el pueblo. Observo un par de pequeñas tiendas de alimentación y un buen número de bares, pero ninguno termina de convencerme, estaban abarrotados pues era la hora del aperitivo. Acabé optando por regresar a las tiendas iniciales y prepararme yo un buen bocata de chorizo, además de coger un par de refrescos. Finalmente me dirigí a la plaza de la hispanidad, creo que se llamaba así, donde me lo tomaría tan tranquilamente mientras observaba jugar a unos chavales al fútbol.

Por cierto, dos cosas: 1) Aunque me imagino que nunca lo leerán, desde aquí gracias a los tenderos por sus ánimos y su amabilidad; 2) Me atrevería a decir que Huete es nuestra única clara vía de escape, pues por él pasa el viejo y prácticamente olvidado tren de media distancia: Madrid - Cuenca - Valencia (¡Ojo! No me refiero al AVE que conste). Os dejo un enlace a la info sobre el transporte de bicicletas en él: Renfe & Bicicletas.

Tras un buen descanso de poco más de una hora, reanudo la marcha. Decido hacerlo tranquilo, ritmo suave de 20-22 km/h, nada de acelerones fijándome un límite de 130 ppm pues la digestión y esfuerzos no creo que se lleven demasiado bien. Además, conocedor de lo que me esperaba gracias también a esta otra reciente ruta: Cuenca - Puerto de Cabrejas - Huete - Carrascosa del Campo - Puerto de Cabrejas - Cuenca, decidí no meter el plato grande en ningún momento y rodar mejor con el pequeño mientras jugaba con los piñones.

Para aquellos que no conozcan la zona desde la salida de Huete da comienzo un terreno en ligera ascensión hasta acabar superando el segundo puerto del día, Puerto de Cabrejas. Los últimos 6 kilómetros son realmente los más difíciles, pero sin llegar a destacar ninguno de ellos ni ninguna rampa.
Mientras los kilómetros pasan se va dejando siempre en el margen derecho los pueblos de Caracenilla, Caracena del Valle, Valdecolmenas de Abajo, Valdecolmenas de Arriba y Villarejo de la Peñuela, ninguno de ellos será atravesado.

[16:13] Puerto de Cabrejas (km. 159,7). Doy por finalizado este puerto al alcanzar la rotonda posterior al paso inferior que cruza la autovía A-40.

Lógicamente llegado a este punto el cuerpo se lleva un alegrón enorme pues lo que resta será prácticamente siempre favorable. Nunca he descendido un puerto más alegremente que en esta ocasión.

[16:51] Cuenca (km. 178,2). ¡Un sueño cumplido! ¡Un reto alcanzado! El primero de los dos marcados para este 2013.

Y en 15 días el segundo, la MadridXtrema (individual 101 kms), por lo que me tocará casi desempolvar a la gordi, ponerla a punto o dejarla lo más fina que sepa y recordar como es esta otra modadilidad. Por suerte teniendo al lado de casa a la Casa de Campo tengo unos 10 días para no dejar sin recorrer un mísero metro de ella.

En total 178,2 kms en 8h 47m (en movimiento 7h 39m) con una velocidad media de 20 km/h (23 km/h en movimiento) y un desnivel positivo acumulado de 2114m.

Por último, IBP = 174 RDB (fiabilidad: B) y aquí os dejo el track:

Lozoya - Rascafría - Puerto de Cotos - La Granja - Torrecaballeros - Navafría - Puerto de Navafría - Lozoya

Famosa ruta circular por la Sierra de Guadarrama entorno al macizo de Peñalara y más famosos aún los puertos y C.I.M.A.s que supera, Cotos y Navafría por su vertiente segoviana. Para los más valientes u osados existe la posibilidad de alargar y endurecer la ruta superando otros dos grandes puertos como son Canencia y Morcuera, pero a día de hoy y para mí eso es impensable, ¿lo será algún día? Dios lo quiera.
[08:53] Lozoya (km. 0). Decido arrancar la jornada por diferentes razones desde este municipio ubicado en el valle con idéntico nombre:

Primera, por acabar así tras el descenso de Navafría y no en alto como proponen otras rutas existentes en wikiloc, quizás porque se desplazaron hasta Cotos o Navacerrada en tren de cercanías o en sus coches hasta los aparcamientos allí situados.

Segunda, llegar al inicio del Puerto de Cotos con algo de calor en las piernas.

Y tercera y principal, por quitarme la mayor cantidad de tráfico posible mientras realizo la ascensión a Cotos a primera hora.
[09:15] Rascafría (km. 9,6). El paso por sus calles lo realizo de forma lenta debido al empedrado de las mismas. Por culpa del traqueteo y a escasos 100 metros del inicio el GPS salta de su soporte, por suerte últimamente lo llevo enganchado de tal forma que si esto ocurre este se quede suspendido. Me detengo para recolocarlo brevemente.

Al poco de dejar atrás esta población y al pasar junto al Monasterio de El Paular se inicia la ascensión al primer puerto del día, Cotos.
El puerto arranca con suaves pendientes las cuales ganan en inclinación progresivamente sin llegar nunca a tratarse de rampas excesivamente duras por encima de los dos dígitos. Es por ello por lo que se puede ascender al 'tran-tran', sin cambios de ritmo, aunque la pega de esto es que tampoco existen zonas de descanso y lo más duro está en sus kilómetros finales.

Por cierto, al poco de arrancar el puerto nos encontraremos con la señal mostrada a la izquierda, un pequeño gesto que alertará a los conductores de nuestra posible presencia, la encuentro todo un detalle pues la subida carece de arcén, así que en general precaución, pero por desgracia sólo existe esta y otra una vez pasado el final del puerto por lo que su efecto apenas durará unos cientos de metros.




También durante los últimos 10 kilómetros de ascensión han colocado otras señales de este estilo que nos recordarán la distancia a la cima así como la pendiente de cada uno. Se trata de una novedad que deben haber introducido durante estos últimos meses y que no es exclusiva de este puerto madrileño, Morcuera se que también dispone de esta señalización.



Altimetría Puerto Cotos
Altimetría Puerto de Cotos (por Rascafría)
www.altimetrias.net
[10:13] Puerto de Cotos (km. 25,8). Con sus 1830 metros de altitud el Puerto de Cotos separa los valles de Valsaín y del Lozoya así como las provincias de Madrid y Segovia.
Puerto Cotos
C.I.M.A Cotos (MA07)
Un puerto con una longitud de 14 kilómetros, un desnivel acumulado de 637 metros y con una pendiente media del 4,55%. Estos  valores le otorgan un coeficiente de 102.


Tras 53' 15" alcanzo su cima considerada al pasarse junto a este pequeño cartel que tímidamente la corona. A partir de aquí nos tocará recorrer unos 6,9 kilómetros digamos en altura por los alrededores de la estación invernal de Valdesquí enlazando así con lo que sería la cima del Puerto de Navacerrada.

Desciendo dicho puerto por su famosa vertiente de las '7 revueltas', lo hago con cautela pues a parte de la precaución que estas exigen, giros de 180º, es una carretera con cierta densidad de tráfico, aunque por suerte a estas horas del día es casi en su totalidad de subida.

[10:55] Real Sitio de San Ildefonso (km. 49,4)Bien, el descenso me deja a la altura de esta localidad también conocida como La Granja. Ciudad famosa por su Palacio Real junto a sus jardines y espectaculares fuentes (las fotografías mostradas a continuación no son de la ruta, sino de mi visita allá por mediados del 2010).
La Granja - Palacio Real - Fuentes
La Granja - Palacio Real - Fuentes
La Granja - Palacio Real - Fuentes
La Granja - Palacio Real - Fuentes
Llegado a este punto me sentía bien de fuerzas, pero a partir de aquí estas iban a sufrir un serio desgaste por culpa del aire de cara, de vez en cuando miraba hacia atrás con la esperanza de encontrar a alguna grupeta a la que poder esperar y unirme, pero nada.

[11:23] Torrecaballeros (km. 61). El terreno anterior por lo menos era prácticamente llano, por desgracia y justo desde la entrada a esta localidad se suma un terreno de cortas y suaves subidas.

[11:49] Collado Hermoso (km. 71,4). Llegado a este punto me noto agotado, necesito un descanso y llevarme algo más al estómago que los dos únicos geles que hasta ahora han sido mi avituallamiento. Por suerte a la derecha según el sentido de la marcha observo una pequeña panadería/bollería, me detengo a comprar una coca cola y un bollo de chocolate que disfruto al sol durante unos 10 minutos.

[12:21] Navafría (km. 81,2). Escasos metros antes de llegar a esta localidad segoviana y tras el paso por un pequeño puente, da comienzo la segunda y última ascensión del día, el Puerto de Navafría.

Conocedor de mi situación, algo me ayudo la parada anterior aunque no lo suficiente, decido marcarme desde abajo un ritmo suave, hay que subirlo como sea sin detenerse. Mentalmente me apoyo en dos datos: 1) La idea de que según corone el puerto, el resto se trata de descender; 2) A la salida de Navafría un cartel indica la cima a 10 kilómetros, escasos metros después se señaliza el kilómetro 2 de la SG-612 por lo que al paso de cada kilómetro señalizado me doy ánimos "venga, va, uno menos...".

En cuanto a las características del puerto, Navafría es muy similar al de Cotos, ambos comienzan con suaves desniveles que van aumentando paulatinamente hasta alcanzar los kilómetros más duros en su parte final. La carretera se estrecha lo que hace que también carezca de arcén, pero aquí el tráfico es escaso.
Altimetría Puerto Navafría
Altimetría Puerto de Navafría (por Navafría-Segovia)
www.altimetrias.net
[13:15] Puerto de Navafría (km. 91,8). Durante sus 10,85 kilómetros el estado del asfalto es bueno, superaremos un desnivel positivo de 570 metros con una pendiente media del 5,25% hasta alcanzar los 1778 metros de altitud. Todo ello le otorga un coeficiente de 92.
Puerto Navafría
C.I.M.A. Navafría (SE03)
Mi tiempo de ascensión fue de 54' 57" lo que refleja mi más que sufrida ascensión pues esta es tres kilómetros más corta que Cotos y aún así he tardado minuto y medio más, vale, sí, Navafría tiene un puntito más de desnivel, pero no es para marcar este tiempo.

Como premio me tomo unos minutos de descanso junto al cartel y desciendo tranquilamente sin apenas dar pedales, disfrutando del precioso paisaje que en diversos puntos se observa, una maravilla contemplar desde lo alto el Valle del Lozoya, a su Embalse de la Pinilla y al propio municipio de Lozoya en su parte inferior.
[13:36] Lozoya (km. 104,6). Según paso junto al cartel de entrada de Lozoya y sin saber porqué, más bien como una reacción o gesto de superación y al más estilo de Rafa Nadal empuño mi brazo derecho. Un día bastante sufrido, pero para que engañarnos estos días también existen y por seguir en mi línea de optimismo me quedo con la idea de aún así haber conseguido dos nuevas C.I.M.A.s.

En total 104,6 kms en 4h 43m (en movimiento 4h 28m) con una velocidad media de 22 km/h (23 km/h en movimiento) y un desnivel positivo acumulado de 1770m.


Por último, IBP = 108 RDB (fiabilidad: B) y aquí os dejo el track:

Cuenca - Puerto de Cabrejas - Huete - Carrascosa del Campo - Puerto de Cabrejas - Cuenca

Una ruta con el único fin de estudiar y conocer de primera mano (tráfico, asfalto, arcenes...) las dos claras opciones para llegar a Cuenca desde Huete de cara a alcanzar mi principal objetivo del 2013: Aluche (Madrid) - Cuenca.

De paso me metí un buen chute de kilómetros con un desnivel moderado y 'descubrí' una zona ideal para salir con la flaca en esos meses de invierno en los que uno busca rodar y rodar tranquilamente.


[07:47] Cuenca (km. 0). Tocó madrugar pues mis cálculos en cuanto a tiempo estimado de la ruta eran de alrededor de 5 horas y siempre hay que dejar margen para imprevistos. Por suerte, las previsiones meteorológicas desde primera hora eran buenas, nada de aire ni de lluvia, solecito y temperatura de 12ºC subiendo hasta alcanzar los 23ºC pasado el medio día.

Bien, salgo de Cuenca en dirección a Madrid por la antigua nacional, N-400, dicha carretera ha pasado a ser de uso totalmente secundario para los vehículos a motor gracias a la autovía A-40 por lo que recorrerla en bicicleta se ha convertido en una ideal escapatoria, aunque justo a la salida de la ciudad por la avenida de la Cruz Roja se debe primero atravesar un pequeño polígono industrial.

[08:13] Cuenca (km. 8,8). Pasado éste polígono detecto que el GPS no ha empezado todavía a grabar, paro momentáneamente, lo reinicio y decido reanudar la marcha esperando que antes o después se ponga a ello, lo hace al poco de pasar el desvío hacia Colliga / Villanueva de los Escuderos.
Altimetría Puerto de Cabrejas (por Cuenca)
Gracias a La web del Mora
[08:42] Puerto de Cabrejas (km. 17,5). Bueno, bajo mi punto de vista no consideraría el inicio del puerto hasta poco antes de "La Casita de Cabrejas". Esos primeros 7 kilómetros los veo más como un terreno que nos va poniendo a tono, kilómetros con suaves pendientes y que incluso algunos de ellos nos serán favorables.

Lo duro del puerto llegará justo cuando el carril de subida se desdobla (carril adicional), rampas del 10% y 12%, pero que bueno, pasan rápido pues apenas es un kilómetro.

Por otro lado también anotar que no llego a completar al 100% el puerto como tal se detalla en la altimetría anterior, me desvío en torno al kilómetro 12,5 de ésta en dirección a Huete por la CM-2019.
[09:50] Huete (km. 54,8). Un rápido descenso y posterior terreno siempre favorable hará que desarrollemos una velocidad más que aceptable y fácilmente por encima de los 30km/h. Ambos factores harán al mismo tiempo que sin apenas darnos cuenta lleguemos a Huete en seguida.

Analizando los datos tardé 68 minutos desde la coronación del puerto a una velocidad media de ~ 35 km/h.
Huete (Cuenca)
A partir del desvío hacia Huete comienza una suave ascensión de 7 kms al 2% de pendiente media, nada del otro mundo, pero que es un buen ejemplo de lo que nos espera más adelante.

Anotar que al paso por la plaza de la Constitución observo una fuente donde poder reponer líquidos. De igual forma a la salida y en un pequeño merendero existe otra más.

[10:18] Carrascosa del Campo (km. 67,5). Desde este pueblo retomo la N-400 ó actual vía de servicio de la A-40 con dirección hacia Cuenca. Se trata de un terreno de ligeras subidas y bajadas, un terreno para relajar las piernas y no exprimirse del todo.

[10:18] Horcajada de la Torre (km. 83,4). Llegado a la altura de este pequeño municipio se observa como la carretera empieza a tender hacia arriba, muy muy ligeramente, pero que ya no parará hasta coronar de nuevo el Puerto de Cabrejas. También a partir de aquí será fácil que nos crucemos con otros ciclistas.

Anotar a su vez la existencia de ciertos tramos maltrechos, por suerte al no haber apenas tráfico uno puede circular tranquilamente más centrado en nuestro carril en donde el desgaste del asfalto ha sido menor.
Puerto Cabrejas
Puerto de Cabrejas (Cuenca)
[11:46] Puerto de Cabrejas (km. 104,1). Por esta otra vertiente La web del Mora considera, y creo que ahora sí acertadamente, que el puerto tiene una longitud de 2,97 kilómetros al 4,80% de pendiente media con una dura rampa del 10% que sumada a los más de 100 kilómetros hasta ahora recorridos se hará todavía mucho más larga, eso sí, justo a su final alcanzaremos la cima situada a 1150 metros respecto del nivel del mar.

Tras unos 5 kilómetros de llano se inicia un fuerte descenso, 69 km/h de velocidad máxima alcanzada sin dar pedales, de hecho nos encontraremos en este sentido de la marcha una señal de peligro por fuerte desnivel del 12%, lógicamente el mismo que se sufre subiendo a la ida.

[12:25] Cuenca (km. 124,9). Los últimos kilómetros motivado por la buena media del día y viéndome aún con fuerzas decidí meter una marcha más y acabar con el cuchillo entre los dientes hasta regresar a Cuenca en donde ya sí recorrí sus calles relajadamente y pensando más en esa ruta cercana "Aluche (Madrid) - Cuenca" la cual finalizaré por la primera carretera examinada en el día de hoy, la CM-2019 que enlaza directamente a Huete y Cuenca, buen firme, amplio arcen en su mayoría, con escaso tráfico y que sólo son 54,8 kilómetros frente a los ~ 70 kms en caso de hacerlo por Carrascosa y la N-400.

En total 124,9 kms (116,1 + 8,8) en 4h 38m (4h11m + 29m) con una velocidad media de 28 km/h y un desnivel positivo acumulado de 1178m (1094 + 84).


Por último, IBP = 90 RDB (fiabilidad: D, os aseguro que la fiabilidad del track es perfecta, quizás en su inicio no sea del todo correcta la altitud marcada, pero la verdad sea dicha tampoco tiene pérdida la ruta). Aquí os dejo el track:

Peralejo - El Escorial - Abantos - Peguerinos - Santa María de la Alameda - Robledondo - Zarzalejo - Peralejo

Cartel C.I.M.A. Abantos (MA08)
Gracias a Marce (Boirinho)
Una ruta con la única intención de superar la C.I.M.A. Abantos (MA08). Una ruta corta, aunque con un desnivel positivo moderado que la hace factible para casi todos los niveles, pero ojito con el puerto que se las trae en determinados momentos, por ejemplo el kilómetro previo a coronar el Puerto de Malagón, 10,8% de pendiente media.

¡Ah! Y sobre todo cuidadín con las calles que escojamos para circular por San Lorenzo de El Escorial, hay cada una con unas rampas que asustan.
[08:54] Peralejo(km. 0). Inicio la ruta desde este punto con el claro objetivo de calentar las piernas antes de arrancar la ascensión del día. Los primeros kilómetros serán en suave descenso para luego rodar otros tantos prácticamente en llano hasta llegar a El Escorial.

[09:06] El Escorial (km. 6,4). Nada más tomar las primeras rotondas de esta localidad la cosa empieza a picar hacia arriba, aunque el inicio real del puerto creo que se considera cuando se cruza las vías del cercanías por el túnel inferior habilitado para ello y que une El Escorial con San Lorenzo de El Escorial.
Monasterio de San Lorenzo de El Escorial
Tras el paso antes indicado sufriremos un tramo corto de pavés y a continuación otros dos más largos y bastante más duros que el primero para acabar llegando a la altura del famoso Monasterio. Momento que aprovecho para recuperar el aliento pues a pesar de continuar rodando por pavés no existe inclinación alguna durante unos cientos de metros.

Todo este recorrido lo hicimos como final de etapa de la RedMTB 2K13 y la verdad que se hace mejor con la MTB, ascender por pavés con la flaca no es nada cómodo.
Altimetría Abantos
Altimetría Puerto Abantos
www.altimetrias.net
Una vez dejado atrás el monasterio callejeo por San Lorenzo de El Escorial, aquí creo que varío respecto a lo que sería el recorrido oficial de la altimetría, pero es que según porque calles se meta uno te puedes encontrar con unas rampas infernales que seguramente nos acaben obligando a echar pie a tierra. De este modo por las que yo rodé, sí, dí un pequeño rodeo, pero no tuve que 'descabalgar' en ningún momento.

Bien, cuando dejo atrás la civilización, empiezo a circular por una vía forestal que llegado el momento se me avisará del mal estado del firme. La verdad que esos primeros kilómetros no son tan malos y se rueda bien, pero llegará un punto que circularemos por tramos de grava y tierra, por ejemplo a la altura del Alboreto Luis Ceballos, incluso que zigzaguearemos, pero no por culpa de la pendiente sino para evitar los baches o más bien socavones.

[10:06] Puerto de Malagón (km. 19,3). El kilómetro previo a coronar esta otra cima incluida en el recorrido es el más duro de toda la ascensión, 10,8% de pendiente media que junto al estado del firme se nos hará un mundo.
C.I.M.A Abantos (MA08)
[10:14] Abantos (km. 21). Alcanzo el cartel personalizado de esta C.I.M.A. con una sonrisa en la cara, no puedo entender como otros ubicados en otras cimas 'desaparecen'. Para mí estos carteles otorgan un extra que engrandecen todavía más la ascensión.

Los datos obtenidos durante mi ascensión difieren de los previstos seguramente por el callejo mencionado. Por mi GPS y desde el túnel señalado me salen 13,5 kms, 743 metros de desnivel con una pendiente media del 5,1% y rampas que alcanzan el 15 y 17%.
Embalse de la Aceña
[10:43] Peguerinos (km. 31,7). Tras un descenso por la vertiente abulense que se deberá tomar con precaución pues a pesar de que mejora el estado del firme, este no sigue siendo el ideal, y tras llanear unos cuantos kilómetros se llega a este municipio. Dos cosas a destacar de él:

1) El paso por el mismo se hace completamente sobre pavés, que bonitos quedan, pero que jodienda para los ciclistas jajajaja (mi más sincera admiración para esos fenómemos de la París-Roubaix, Flandes, etc que los superan a todo trapo).

2) A su salida nos esperan unos 2kms en suave ascensión.

[10:56] Santa María de la Alameda (km. 36,6). Desde su salida en descenso, ahora sí,  bastante más pronunciado y con firme en perfecto estado, se puede observar la siguiente ascensión que nos aguarda, una lástima que no me detuviera a capturar dicha imagen pues se ve perfectamente el recorrido que ascenderemos a continuación.

[11:16] Robledondo (km. 44,8). El paso por este otro municipio madrileño se realiza durante la parte final de nuestra segunda larga ascensión del día, escasos mil metros después de su paso se encuentra su final.
[11:20] Alto de Robledondo (km. 45,7). En esta ocasión no me detengo a fotografiarme  en su cima (la imagen es de mi anterior ruta: Vuelta por la Sierra Oeste (Puerto Cruz Verde - La Paradilla - Robledondo)).

Los datos de la ascensión por esta otra vertiente son: 4,2 kilómetros de longitud, 244 metros de ascenso y una pendiente media del 5,9%. Durante toda la ascensión el desnivel es constante, de hecho si os fijáis en el perfil éste parece que se haya dibujado y trazado con una regla.

A partir de aquí todo el terreno será favorable así que... ¡A disfrutar!

[11:29] Zarzalejo (km. 51,8). Un rápido descenso nos deja a la altura de esta localidad. Nuestro paso por él será en llano, pero nuevamente a su salida regresa el descenso.
[11:39] Peralejo (km. 58,2). Acabo la ruta con grandes sensaciones, pero como no iba a ser así, hoy no me he exprimido incluso a sabiendas de la longitud de la misma. Quizás en Abantos no podía haber mejorado mucho más, pero en el Alto de Robledondo sí que podía haberme exigido más.

En total 58,2 kms en 2h 45m (en movimiento 2h 35m) con una velocidad media de 21km/h (23 km/h en movimiento) y un desnivel positivo acumulado de 1271m.

Por último, IBP = 74 RDB (fiabilidad: B) y aquí os dejo el track: