domingo, 5 de mayo de 2013

Peralejo - El Escorial - Abantos - Peguerinos - Santa María de la Alameda - Robledondo - Zarzalejo - Peralejo

Cartel C.I.M.A. Abantos (MA08)
Gracias a Marce (Boirinho)
Una ruta con la única intención de superar la C.I.M.A. Abantos (MA08). Una ruta corta, aunque con un desnivel positivo moderado que la hace factible para casi todos los niveles, pero ojito con el puerto que se las trae en determinados momentos, por ejemplo el kilómetro previo a coronar el Puerto de Malagón, 10,8% de pendiente media.

¡Ah! Y sobre todo cuidadín con las calles que escojamos para circular por San Lorenzo de El Escorial, hay cada una con unas rampas que asustan.
[08:54] Peralejo(km. 0). Inicio la ruta desde este punto con el claro objetivo de calentar las piernas antes de arrancar la ascensión del día. Los primeros kilómetros serán en suave descenso para luego rodar otros tantos prácticamente en llano hasta llegar a El Escorial.

[09:06] El Escorial (km. 6,4). Nada más tomar las primeras rotondas de esta localidad la cosa empieza a picar hacia arriba, aunque el inicio real del puerto creo que se considera cuando se cruza las vías del cercanías por el túnel inferior habilitado para ello y que une El Escorial con San Lorenzo de El Escorial.
Monasterio de San Lorenzo de El Escorial
Tras el paso antes indicado sufriremos un tramo corto de pavés y a continuación otros dos más largos y bastante más duros que el primero para acabar llegando a la altura del famoso Monasterio. Momento que aprovecho para recuperar el aliento pues a pesar de continuar rodando por pavés no existe inclinación alguna durante unos cientos de metros.

Todo este recorrido lo hicimos como final de etapa de la RedMTB 2K13 y la verdad que se hace mejor con la MTB, ascender por pavés con la flaca no es nada cómodo.
Altimetría Abantos
Altimetría Puerto Abantos
www.altimetrias.net
Una vez dejado atrás el monasterio callejeo por San Lorenzo de El Escorial, aquí creo que varío respecto a lo que sería el recorrido oficial de la altimetría, pero es que según porque calles se meta uno te puedes encontrar con unas rampas infernales que seguramente nos acaben obligando a echar pie a tierra. De este modo por las que yo rodé, sí, dí un pequeño rodeo, pero no tuve que 'descabalgar' en ningún momento.

Bien, cuando dejo atrás la civilización, empiezo a circular por una vía forestal que llegado el momento se me avisará del mal estado del firme. La verdad que esos primeros kilómetros no son tan malos y se rueda bien, pero llegará un punto que circularemos por tramos de grava y tierra, por ejemplo a la altura del Alboreto Luis Ceballos, incluso que zigzaguearemos, pero no por culpa de la pendiente sino para evitar los baches o más bien socavones.

[10:06] Puerto de Malagón (km. 19,3). El kilómetro previo a coronar esta otra cima incluida en el recorrido es el más duro de toda la ascensión, 10,8% de pendiente media que junto al estado del firme se nos hará un mundo.
C.I.M.A Abantos (MA08)
[10:14] Abantos (km. 21). Alcanzo el cartel personalizado de esta C.I.M.A. con una sonrisa en la cara, no puedo entender como otros ubicados en otras cimas 'desaparecen'. Para mí estos carteles otorgan un extra que engrandecen todavía más la ascensión.

Los datos obtenidos durante mi ascensión difieren de los previstos seguramente por el callejo mencionado. Por mi GPS y desde el túnel señalado me salen 13,5 kms, 743 metros de desnivel con una pendiente media del 5,1% y rampas que alcanzan el 15 y 17%.
Embalse de la Aceña
[10:43] Peguerinos (km. 31,7). Tras un descenso por la vertiente abulense que se deberá tomar con precaución pues a pesar de que mejora el estado del firme, este no sigue siendo el ideal, y tras llanear unos cuantos kilómetros se llega a este municipio. Dos cosas a destacar de él:

1) El paso por el mismo se hace completamente sobre pavés, que bonitos quedan, pero que jodienda para los ciclistas jajajaja (mi más sincera admiración para esos fenómemos de la París-Roubaix, Flandes, etc que los superan a todo trapo).

2) A su salida nos esperan unos 2kms en suave ascensión.

[10:56] Santa María de la Alameda (km. 36,6). Desde su salida en descenso, ahora sí,  bastante más pronunciado y con firme en perfecto estado, se puede observar la siguiente ascensión que nos aguarda, una lástima que no me detuviera a capturar dicha imagen pues se ve perfectamente el recorrido que ascenderemos a continuación.

[11:16] Robledondo (km. 44,8). El paso por este otro municipio madrileño se realiza durante la parte final de nuestra segunda larga ascensión del día, escasos mil metros después de su paso se encuentra su final.
[11:20] Alto de Robledondo (km. 45,7). En esta ocasión no me detengo a fotografiarme  en su cima (la imagen es de mi anterior ruta: Vuelta por la Sierra Oeste (Puerto Cruz Verde - La Paradilla - Robledondo)).

Los datos de la ascensión por esta otra vertiente son: 4,2 kilómetros de longitud, 244 metros de ascenso y una pendiente media del 5,9%. Durante toda la ascensión el desnivel es constante, de hecho si os fijáis en el perfil éste parece que se haya dibujado y trazado con una regla.

A partir de aquí todo el terreno será favorable así que... ¡A disfrutar!

[11:29] Zarzalejo (km. 51,8). Un rápido descenso nos deja a la altura de esta localidad. Nuestro paso por él será en llano, pero nuevamente a su salida regresa el descenso.
[11:39] Peralejo (km. 58,2). Acabo la ruta con grandes sensaciones, pero como no iba a ser así, hoy no me he exprimido incluso a sabiendas de la longitud de la misma. Quizás en Abantos no podía haber mejorado mucho más, pero en el Alto de Robledondo sí que podía haberme exigido más.

En total 58,2 kms en 2h 45m (en movimiento 2h 35m) con una velocidad media de 21km/h (23 km/h en movimiento) y un desnivel positivo acumulado de 1271m.

Por último, IBP = 74 RDB (fiabilidad: B) y aquí os dejo el track:

2 comentarios:

  1. Tiene mucho merito hacer la subida Abantos desde el Monasterio y con flaca. Yo de momento solo me atreví hacerla con la mtb y desde el area recreativa de El Tomillar.

    Te dejo enlace de mi ruta por esta zona: http://www.dukemtb.blogspot.com.es/2012/08/abantos-desde-el-tomillar-silla-de.html

    Un saludo. David.

    ResponderEliminar