lunes, 13 de mayo de 2013

Cuenca - Puerto de Cabrejas - Huete - Carrascosa del Campo - Puerto de Cabrejas - Cuenca

Una ruta con el único fin de estudiar y conocer de primera mano (tráfico, asfalto, arcenes...) las dos claras opciones para llegar a Cuenca desde Huete de cara a alcanzar mi principal objetivo del 2013: Aluche (Madrid) - Cuenca.

De paso me metí un buen chute de kilómetros con un desnivel moderado y 'descubrí' una zona ideal para salir con la flaca en esos meses de invierno en los que uno busca rodar y rodar tranquilamente.


[07:47] Cuenca (km. 0). Tocó madrugar pues mis cálculos en cuanto a tiempo estimado de la ruta eran de alrededor de 5 horas y siempre hay que dejar margen para imprevistos. Por suerte, las previsiones meteorológicas desde primera hora eran buenas, nada de aire ni de lluvia, solecito y temperatura de 12ºC subiendo hasta alcanzar los 23ºC pasado el medio día.

Bien, salgo de Cuenca en dirección a Madrid por la antigua nacional, N-400, dicha carretera ha pasado a ser de uso totalmente secundario para los vehículos a motor gracias a la autovía A-40 por lo que recorrerla en bicicleta se ha convertido en una ideal escapatoria, aunque justo a la salida de la ciudad por la avenida de la Cruz Roja se debe primero atravesar un pequeño polígono industrial.

[08:13] Cuenca (km. 8,8). Pasado éste polígono detecto que el GPS no ha empezado todavía a grabar, paro momentáneamente, lo reinicio y decido reanudar la marcha esperando que antes o después se ponga a ello, lo hace al poco de pasar el desvío hacia Colliga / Villanueva de los Escuderos.
Altimetría Puerto de Cabrejas (por Cuenca)
Gracias a La web del Mora
[08:42] Puerto de Cabrejas (km. 17,5). Bueno, bajo mi punto de vista no consideraría el inicio del puerto hasta poco antes de "La Casita de Cabrejas". Esos primeros 7 kilómetros los veo más como un terreno que nos va poniendo a tono, kilómetros con suaves pendientes y que incluso algunos de ellos nos serán favorables.

Lo duro del puerto llegará justo cuando el carril de subida se desdobla (carril adicional), rampas del 10% y 12%, pero que bueno, pasan rápido pues apenas es un kilómetro.

Por otro lado también anotar que no llego a completar al 100% el puerto como tal se detalla en la altimetría anterior, me desvío en torno al kilómetro 12,5 de ésta en dirección a Huete por la CM-2019.
[09:50] Huete (km. 54,8). Un rápido descenso y posterior terreno siempre favorable hará que desarrollemos una velocidad más que aceptable y fácilmente por encima de los 30km/h. Ambos factores harán al mismo tiempo que sin apenas darnos cuenta lleguemos a Huete en seguida.

Analizando los datos tardé 68 minutos desde la coronación del puerto a una velocidad media de ~ 35 km/h.
Huete (Cuenca)
A partir del desvío hacia Huete comienza una suave ascensión de 7 kms al 2% de pendiente media, nada del otro mundo, pero que es un buen ejemplo de lo que nos espera más adelante.

Anotar que al paso por la plaza de la Constitución observo una fuente donde poder reponer líquidos. De igual forma a la salida y en un pequeño merendero existe otra más.

[10:18] Carrascosa del Campo (km. 67,5). Desde este pueblo retomo la N-400 ó actual vía de servicio de la A-40 con dirección hacia Cuenca. Se trata de un terreno de ligeras subidas y bajadas, un terreno para relajar las piernas y no exprimirse del todo.

[10:18] Horcajada de la Torre (km. 83,4). Llegado a la altura de este pequeño municipio se observa como la carretera empieza a tender hacia arriba, muy muy ligeramente, pero que ya no parará hasta coronar de nuevo el Puerto de Cabrejas. También a partir de aquí será fácil que nos crucemos con otros ciclistas.

Anotar a su vez la existencia de ciertos tramos maltrechos, por suerte al no haber apenas tráfico uno puede circular tranquilamente más centrado en nuestro carril en donde el desgaste del asfalto ha sido menor.
Puerto Cabrejas
Puerto de Cabrejas (Cuenca)
[11:46] Puerto de Cabrejas (km. 104,1). Por esta otra vertiente La web del Mora considera, y creo que ahora sí acertadamente, que el puerto tiene una longitud de 2,97 kilómetros al 4,80% de pendiente media con una dura rampa del 10% que sumada a los más de 100 kilómetros hasta ahora recorridos se hará todavía mucho más larga, eso sí, justo a su final alcanzaremos la cima situada a 1150 metros respecto del nivel del mar.

Tras unos 5 kilómetros de llano se inicia un fuerte descenso, 69 km/h de velocidad máxima alcanzada sin dar pedales, de hecho nos encontraremos en este sentido de la marcha una señal de peligro por fuerte desnivel del 12%, lógicamente el mismo que se sufre subiendo a la ida.

[12:25] Cuenca (km. 124,9). Los últimos kilómetros motivado por la buena media del día y viéndome aún con fuerzas decidí meter una marcha más y acabar con el cuchillo entre los dientes hasta regresar a Cuenca en donde ya sí recorrí sus calles relajadamente y pensando más en esa ruta cercana "Aluche (Madrid) - Cuenca" la cual finalizaré por la primera carretera examinada en el día de hoy, la CM-2019 que enlaza directamente a Huete y Cuenca, buen firme, amplio arcen en su mayoría, con escaso tráfico y que sólo son 54,8 kilómetros frente a los ~ 70 kms en caso de hacerlo por Carrascosa y la N-400.

En total 124,9 kms (116,1 + 8,8) en 4h 38m (4h11m + 29m) con una velocidad media de 28 km/h y un desnivel positivo acumulado de 1178m (1094 + 84).


Por último, IBP = 90 RDB (fiabilidad: D, os aseguro que la fiabilidad del track es perfecta, quizás en su inicio no sea del todo correcta la altitud marcada, pero la verdad sea dicha tampoco tiene pérdida la ruta). Aquí os dejo el track:

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