Cebreros - Arrebatacapas - Herradón de Pinares - El Mediano - Robledo de Chavela - Cebreros

CIMA El Mediano
C.I.M.A. El Mediano - Gracias a Miguel Ángel M64
www.altimetrias.net
Con esta ruta doy por comenzada la temporada de montaña además de alcanzar dos claros objetivos: empezar a acumular 'algo' de desnivel en mis rutas y superar dos nuevos puertos o C.I.M.A.s.

Dicho sea de paso, me imagino que gracias a revisar las C.I.M.A.s cercanas a Madrid es como llegaron a estar en mi lista de pendientes porque sino, no me explico como tuve conocimiento de su existencia, nunca antes oí hablar de ellas, aunque ahora buscando información por internet vi que El Mediano tiene ciertos adeptos y tras sufrirlo ya entiendo su porqué.


[09:07] Cebreros (km. 0). No era el lugar de inicio/final pensado, la idea era salir desde Robledo para así hacer unos primeros 20kms que me servieran de calentamiento antes de afrontar el primer puerto, pero una confusión mientras conducía (me salté el desvío hacia Robledo y no fuí consciente) hizo que acabara tomando la decisión de iniciar la ruta desde Cebreros.

Bien, aparqué en frente del cuartel de la Guardia Civil, Bender marcaba unos 6ºC y a unos 100-200 metros está el desvío o más bien giro a la izquierda que marca el inicio del ascenso al Arrebatacapas siguiendo la AV-503 dirección Ávila, así que además de ser una mañana fresquita y bastante ventosa iba a iniciar el ascenso con mis piernas aún más frías.

El Arrebatacapas se trata de un puerto tranquilo en cuanto a tráfico se refiere la cosa, asfalto en buen estado y de 10,8 kms al 4,06% de pendiente media para superar un desnivel de 439m. Os dejo a continuación su altimetría y como siempre dar las gracias a www.altimetrias.net:
Altimetría Puerto Arrebatacapas
Altimetría Puerto Arrebatacapas
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Los primeros kilómetros son suaves, tendidos, bueno, como en casi toda la ascensión, pero el arrancar tan frío se nota y el día no acompañaba, un día muy oscuro, nublado y como decía antes bastante ventoso, todo esto hizo que según iba ascendiendo me planteara abortar la ruta, pero ya que estaba allí al menos debía coronar esta C.I.M.A.

La imagen mostrada a continuación no debe llevaros a la confusión y haceros pensar que ya hemos coronado la C.I.M.A.: al puerto todavía le resta un mundo; estamos más bien a la mitad de su ascensión.
Puerto Arrebatacapas
Puerto Arrebatacapas
A partir de dicho cartel se nos presentan dos claros y prácticamente idénticos tramos. Ambos consisten en un primer pequeño descenso, en torno a unos 800 metros, para a continuación superar otros 2 kms de ascensión.
C.I.M.A Arrebatacapas
C.I.M.A. Arrebatacapas
[09:52] Arrebatacapas (km. 10,9). Se da por finalizada la ascensión al pasar por el kilómetro 29 de la AV-503 aunque no existe ninguna indicación o panel que informe de ello, una lástima. Mientras me detengo para tomar al menos una instantánea del lugar observo que las nubes se dirigen en dirección contraria a mi recorrido y viendo un cielo más despejado en mi horizonte decido proseguir con la ruta.

Mi tiempo de ascensión fue de 42'53" y la impresión que me llevo de él sería que se trata de un puerto bastante llevadero sin grandes rampas, nunca se alcanzan los temidos dos dígitos. Decir también que me recuerda bastante al Puerto de Canencia; De hecho la gente de www.altimetrias.net les otorga un coeficiente similar, 73.

[10:10] San Bartolomé de Pinares (km. 18,2). Bien, un rápido descenso nos dejará a la altura de esta localidad y tras su paso por un pequeño tramo de pavés hará que el descenso se prolongue hasta el siguiente objetivo.

[10:19] Herradón de Pinares (km. 22,4). Deberemos adentrarnos en el pueblo, no continuar por la carretera principal y atravesar así este pequeño municipio junto al río de la Gaznata.
A su salida nos encontraremos con el cartel de la fotografía anterior; La única señal que se equivoca es la del 10% pues nos encontraremos con rampas superiores a dicho desnivel. 

Desde este momento empiezan 2,8 kilómetros al 2,4% hasta llegar al puente que cruza un pequeño arroyo y el río de la Gaznata, punto en donde se considera que se inicia el puerto de El Mediano.
Altimetría Puerto El Mediano
Altimetría Puerto El Mediano
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[11:04] El Mediano (km. 29,8). ¡Puffff! ¡¡¡Vaya puertazo!!! ¡Vaya 4 kilómetros! Duros, muy duros. Basta con ver su altimetría para haceros una idea, que su longitud no os lleve al error y os creáis que siendo 'tan corto' no será para tanto, es más, seguramente uno mismo lo acabe alargando más de tanto zigzaguear y retorcerse en sus duras rampas.

Fijaos mejor en su desnivel: ¡9,2% de pendiente media! Rampas que en su último kilómetro llegan al 13 y 17%. Algo que no aparece en la altimetría es el estado del firme, bastante rugoso y levantado, así que algo más a tener en cuenta.


Tras 29'09" alcanzo la C.I.M.A. deseoso de encontrar el cartel personalizado de ésta, pero no vi panel alguno llevándome una pequeña desilusión, así que os dejo al principio de este post de todas formas la fotografía que podéis encontrar en la descripción del mismo.

[11:08] La Cañada (km. 31). A escaso kilómetro de la ascensión se llega a este otro pequeño pueblo abulense enlazando así con la carretera CL-505.

[11:24] Navalperal de Pinares (km. 39). Este último tramo es el más transitado por los vehículos a motor aunque no es nada a lo que uno no esté habituado en el mundo de la carretera; Por suerte el terreno nos será favorable, por lo que pasará rápido.

Al llegar a la altura de Navalperal y sin acceder a él, deberemos tomar el desvío hacia El Hoyo de Pinares. El terreno favorable continuará y durante su parte más pronunciada podremos observar a nuestra derecha el Embalse de Becedas.
Embalse de Becedas
Embalse de Becedas
[11:50] El Hoyo de Pinares (km. 53,4). A su paso por un nuevo tramo de pavés tendremos que examinar nuestras fuerzas para continuar con la ruta diseñada o tomar la escapatoria yendo directamente ya hacia Cebreros.

Por si sirve de ayuda a vuestra eleccion, a partir de aquí se entra en un terreno rompepiernas, subidas y bajadas no excesivamente prolongadas, pero que van a suponer un buen desgaste. Seguramente este terreno sea ideal para rodar en grupo y no en solitario pues el aire en días como en los de hoy va a suponer una dificultad añadida.

[12:26] Valdemaqueda (km. 67,5).
[12:42] Robledo de Chavela (km. 73,3). A su salida nos espera un agradable descenso de 9,2 kilómetros de longitud para a continuación volver a rodar en un terreno de subes y bajas, más de lo primero que de lo segundo, justo desde el momento en que se toma el desvío hacia Cebreros.
[13:43] Cebreros (km. 98,2). No veía la hora de acabar la ruta. Los últimos kilómetros se me fueron atragantando, todo me parecía cuesta arriba; Seguramente iba tocado por el tío del mazo debido a una falta de avituallamiento, cualquier repechín de nada me obligaba a quitar el plato grande y buscar un desarrollo cómodo, amén de tratar de localizar con la vista el final, cosa que no hacía y quizás mentalmente aún me castigaba más; Me daban ganas de engancharme a alguno de los tantos motoristas que pasaban por allí jajajaja.

Ahora en frío y analizando los datos del track, puedo dar fe de la dureza de la ruta: el índice IBP = 122 RDB (fiabilidad: B), así lo confirma y eso que no tiene en cuenta al aire (porque no hay forma de registrarlo), pero eso sí, sólo decir que ¡Ole yo por haberme superado una vez más!

En total 98,2 kms en 4h 36m (en movimiento 4h 27m) con una velocidad media de 21 km/h (22 km/h en movimiento) y un desnivel positivo acumulado de 1962m.

Aquí os dejo el track:

Vía Verde del Tajuña y del Tren de los 40 Días

Esta ruta hizo acto de presencia hace relativamente poco en mi pensamiento, además de su atractivo natural y de ser una vía perfecta de escape para épocas de lluvia o de entrenamientos, principalmente entre Arganda y Perales de Tajuña si es con flaca, iba a adquirir una especial importancia de cara a otra ruta futura que poco a poco va a tomando forma y que se trata de mi gran objetivo marcado para este 2013, unir las dos ciudades en las que transcurre mi vida, Madrid y Cuenca, pero esto es harina de otro costal y ya os contaré llegado su momento.

Antes de empezar con la ruta en sí misma os dejo una breve explicación de qué son las Vías Verdes: "Infraestructuras ferroviarias en desuso que han sido reconvertidas en itinerarios cicloturistas y senderistas en el marco del Programa Vías Verdes, coordinado por la Fundación de los Ferrocarriles Españoles". 

Si deseáis más información sobre estas u otras vías verdes, echad un ojo a los siguientes enlaces: Vía Verde del Tajuña y Vía Verde del Tren de los 40 Días. En ellos tenéis la descripción del recorrido, mapas, historia, etc, todo ello bastante bien documentado.
Decir que durante la planificación de la ruta me asalta una gran duda, ¿qué bicicleta llevar? En la descripción de ambas rutas se habla de asfalto, pero... ¿habría de fiarme o quizás el tiempo haya hecho estragos al asfalto?

Por suerte, buscando info al respecto me encuentro con que el anterior fin de semana el grupo de www.enbicipormadrid.es llevó a cabo esta misma ruta, les pregunté y me aclararon la actual situación del firme así como la posibilidad de recorrer ambas vías con bicicleta de carretera excepto un pequeño tramo en obras cerca de Orusco el cual también se puede recorrer montado, pero muy despacito. Desde aquí y una vez más, muchas gracias por vuestra ayuda e información.
[08:20] Arganda del Rey (km. 0). Dejo aparcado a 'Bender' a escasos metros del inicio de la Vía Verde del Tajuña, se presenta una mañana fresquita, 6ºC al bajarme de él, aunque en previsión de que al acabar la jornada el termómetro marcara cerca de los 22ºC salí vestido de corto, aunque con otra camiseta debajo del maillot y para los brazos unos socorridos manguitos de los que poder librarse a lo largo de la ruta, decir que acerté plenamente con la indumentaria.

Arranco y mi primer pensamiento es que si el asfalto es así durante todo el recorrido va a ser una gozada y que se podrá rodar muy rápido dependiendo de la cantidad de gente con la que me vaya encontrando.
Tras dejar atrás al Hospital Sureste empieza un primer tramo ascendente, no puedo considerarlo como una ascensión, que no os engañe el perfil de la ruta, fijaos en la altitud y lo comprobaréis, son apenas unos 5,3 kms al 2% de pendiente media.

Comentar que durante esta tachuelilla nos encontraremos con el primer waypoint marcado en el track, una de las múltiples trincheras del tren que iremos encontrando a lo largo de la ruta.
Trincheras
Trincheras
[08:53] Morata de Tajuña (km. 15,8). Desde la cantera de Arganda hasta aquí nos deparará un tramo favorable que se acabará justo a su entrada, momento desde el que nos tocará estar atento para cumplir con las normas de circulación, algún que otro stop o ceda al paso, además de seguir las indicaciones de la propia vía verde aunque la verdad esto último no será difícil, basta con seguir siempre de frente hasta abandonar el pueblo dejando su cementerio en nuestro margen derecho.

[09:11] Perales de Tajuña (km. 23,3). Poco que decir de este tramo, terreno en buen estado, excepto justo la entrada a Perales que está bastante sucia, terreno llano con una inaprecible tendencia hacia arriba, pero que a la vuelta y al sernos favorable hará que desarrollemos un puntito más de velocidad.

Nada más entrar al pueblo se nos encamina a atravesar una de sus vías principales así que prestar mucha atención al cruce. Además en dicho punto podremos optar por o bien continuar por dicha vía principal girando hacia la izquierda y compartiendo asfalto con los vehículos a motor o bien continuar recto siguiendo el recorrido oficial de la vía verde, eso sí, esta segunda opción nos dará un pequeño rodeo para acabar de igual forma bajo el viaducto de la A-3. Otro detalle de esta segunda opción es que no nos evitará del tráfico al 100%, pero la probabilidad de encontrarnos con uno será escasa y si es así, será a velocidades bajas, por contra empieza el deterioro del firme.

¡OJO al cruce del viaducto! Debemos extremar nuestra seguridad en este cruce pues los coches vienen a altas velocidades por la carretera, no hablo de cruzar la A-3 que conste, se trata de un pequeño tramo de acceso/salida a la A-3 y alejado de la misma, pero es que no hay ninguna medida de seguridad que les obligue a aminorar la marcha, dicho sea de paso no estaría nada mal que pusieran un semáforo y/o unas bandas sonoras que facilitaran el cruce.
Mapa Vía Verde del Tren de los 40 Días
Vía Verde del Tren de los 40 Días
[09:43] Carabaña (km. 37,1; V.V.Tren 40 Días: km. 0)No se llega a entrar en esta localidad, nos quedamos a sus puertas, pero decir que los últimos 200-300 metros antes de la llegada a un nuevo cruce el estado del firme es malo, irregular y roto debido seguramente al tratarse de un tramo compartido con los vehículos.

Apenas 1 km tras este cruce llegamos al segundo waypoint de la ruta, la bifurcación de las vías verdes. En caso de seguir recto continuaríamos por la V.V. del Tajuña, mientras que si giramos ligeramente hacia la derecha dará comienzo la V.V. del Tren de los 40 Días la cual se caracteriza a su vez por iniciarse con un rampa de unos 200m al 7% y la cual nos dejará a la altura de la siguiente fotografía.
Desde ahí continúa una nueva ligerísima ascensión de otros 8 kms al 1,8% de pendiente media.

Decir que en el kilómetro 8 de esta segunda vía verde y al acabar prácticamente con la tachuelilla, el carril coincide con la Cañada Real Soriana Oriental. En dicho punto además existe un área de descanso, una de las tantas que nos encontraremos a lo largo de la ruta.

Poco después y justo al pasar por debajo de un pequeño puente nos encontraremos un nuevo tramo cuyo firme está mal, escasos 50-100m.

[10:16] Estremera (km. 51,2; V.V.Tren 40 Días: km. 14,1). Llego al fin de la V.V. del Tren de los 40 Días saliendo a la carretera que durante los últimos kilómetros ha ido paralela a esta. La entrada al pueblo se hace en suave descenso.

Al encontrarme todavía entero y con fuerzas apenas paro ni callejeo por el pueblo, dándome en seguida la media vuelta y comenzando con el regreso.

[10:49] Carabaña (km. 65,7; V.V.Tren 40 Días: km. 28,6). Regreso al segundo waypoint de la ruta, ahora sí, cuidadín con el giro a derechas para poder continuar con el resto de la V.V. del Tajuña, es un giro algo cerrado, pero con bastante arenilla/gravilla sobre el carril a pesar de que a la ida me encontré barriéndolo al propietario de la finca  que existen en sus inmediaciones o bien a uno de sus operarios.

[11:00] Orusco (km. 70,2). Antes de la llegada a este municipio al cual dejaremos en nuestro margen izquierdo según el sentido de la ida, nos encontraremos con el punto 'conflictivo' de la ruta en estas fechas, los 200-300 metros de obras ya mencionados y los cuales en un principio son transitables, pero que poco a poco van empeorando considerablemente y que en diversos tramos darán que pensar si echamos el pie a tierra o no, en mi caso decidí pasarlos lentamente y montado, pero sin apenas pedalear y buscando la trazada más 'suave', algo difícil también sea dicho.

Una vez superadas las obras, volveremos a rodar por un asfalto en buen estado, eso sí, este nuevo tramo será compartido con vehículos a motor por lo que tendremos que prestar atención tanto hacia adelante como hacia nuestras espaldas.
[11:14] Ambite (km. 76). Final de la Vía Verde del Tajuña, los últimos kilómetros  antes de llegar son atractivos, se circula como si fuéramos el mismísimo ferrocarril yendo por sus desaparecidas vías, encajonado en su trayecto y superando un par de puentes como el de la imagen anterior hasta justo llegar a la antigua estación de tren de Ámbite, a día de hoy restaurada y usada como bar-restaurante y/o área de descanso. De hecho un grupo de amigos y familiares están agrupados allí a la espera de partir para recorrer parte de esta vía verde antes de que llegada la hora regresen para comer en dicho restaurante, todo esto lo deduzco por sus comentarios.

Ahora sí las piernas agradecen un pequeño parón, aprovecho para estirarlas yendo de allá para acá e ir comiendo algo al mismo tiempo. Aprovecho también para mirar el GPS y los datos recogidos hasta el momento, observando que voy según lo previsto a unos 25km/h de media y que si todo transcurre con normalidad en la vuelta en menos de dos horas debería haber regresado pues el terreno será en parte favorable a pesar de tener que superar la primera tachuelilla del día, pero en esta ocasión en sentido contrario tratándose de unos 9 kms al 1,6% de pendiente media.

[13:07] Arganda del Rey (km. 123,9). Regreso junto a 'Bender' con grandes y buenas sensaciones además de un buen número de kilómetros en la saca aunque sin un gran desnivel acumulado el cual sí deberé ir aumentando en próximas salidas, vamos, que por lo que más quiera Dios que continúe el buen tiempo que estoy deseando empezar a escaparme a la sierra y afrontar sus puertos ya sea montado sobre la flaca o la gordi, un poco olvidada últimamente ;)

En total 123,9 kms en 4h 47m (en movimiento 4h 42m) con una velocidad media de 26 km/h y un desnivel positivo acumulado de 915m (en este caso le hago más caso al desnivel acumulado negativo que al positivo, pues en el inicio de la ruta la altitud marcada en el GPS no era buena pegando un subidón de repende para situarse en su valor correcto, pero al tratarse de una ruta de ida y vuelta ambos valores deberían coincidir por lo que utilizo el segundo como aproximación de este dato).



Por último, IBP = 98 RDB (fiabilidad: C) y aquí os dejo el track:

C.C.Lucero - RedMTB 2K13 (Casa de Campo - El Escorial)

C.C.Lucero Dorsal RedMTB 2K13
Club Ciclista Lucero - Dorsal RedMTB 2K13
Bueno, llevaba tiempo queriendo redactar la crónica de la primera salida oficial del Club Ciclista Lucero, un club en fase todavía de creación y con el cual dí por casualidad gracias al hilo 'Aluche' abierto en ForoMTB. Mi primera intención no fue la de formar parte de un club, sino integrarme más bien en una cuadrilla de amigos de la zona con quienes salir a divertirse, pero en cuanto me uní al grupo me comentaron sus intenciones y viendo el buen ambiente que se respira en él junto a que le dan tanto a la mtb como a la 'flaca' (y alguno a cualquier cosa con dos ruedas ;)), decidí animarme y alistarme en sus filas.

Os dejo a continuación una serie de enlaces del club donde poder contactar o seguirlo en algunas de las redes sociales:
Club Ciclista Lucero Logo
Club Ciclista Lucero
Y tras esta breve presentación en sociedad del C.C.Lucero, paso a lo que es la primera ruta oficial en sí misma, una bonita ruta que en cualquier otro día de verano hubiera sido mucho más fácil de recorrer pues el barrizal que nos encontraríamos en muchos puntos iba a lastrarnos, una ruta que alterna asfalto (lo menos), pistas y senderos poco técnicos, pero divertidos en determinados tramos.

[08:47] Casa de Campo (km. 0). Minutos antes llego al metro Casa de Campo, punto de salida, y me encuentro que me están esperando ya todos los participantes de nuestra marcha: Antonio, David, Emilio, Jose, Juanjo, Mario y Marcos.

Bien, como estamos todos y tras ponernos los dorsales conmemorativos de la ruta en nuestras bicicletas y la foto de rigor, iniciamos la marcha, los primeros metros transcurren por la Casa de Campo dejando esta atrás a través de la urbanización de Los Ángeles.

Alcanzamos la urbanización de MonteClaro (Pozuelo de Alarcón), punto en el que observamos a lo lejos a otros ciclistas, seguramente eran la cola del grupo proviniente de Sol. Cuando llegamos a la altura por donde los vimos pasar, nos saltamos la puerta que permite bordear al club de golf de Majadahonda (se trata de una puerta negra con una  gran cadena en su parte superior la cual se abre lo suficiente como para permitir el paso a peatones y ciclistas) dándonos un rodeo extra por la urbanización hasta que acabamos preguntando a un guardia de seguridad que casualmente resultó ser amigo de uno de nuestros integrantes.

Al poco de atravesar la puerta, empieza el primer gran barrizal, 1,7 kms de un no parar de tener que corregir la bici, la trazada, de tener cuidado con el de delante tanto para no tocarle como en caso de detenerse poder evitarlo a tiempo y no echar pie al barro, etc así hasta alcanzar una glorieta que da acceso a Las Lomas en su parte norte.

Escasos metros después el grueso de los participantes que arrancaron de Sol se encuentran detenidos, aprovechamos y también nos reagrupamos nosotros. Una vez todos y estando ya en dicho punto optamos por seguir el track oficial del evento pues nos habíamos desviado un poco del nuestro.

Proseguimos con la marcha y en un primer momento se trata de una pista en buen estado, pero en breve se convertiría en el segundo gran barrizal hasta llegar al puente de la M-503 que cruza al río Guadarrama.

¡Ojo! Unos cientos de metros antes de llegar al puente existe una pequeña 'grieta' que estando el terreno tan embarrado nos obliga a echar pie a tierra.

En dicho punto perdí de vista a mis compañeros, pensé que quizás quedaron atrás en el descenso por alguna avería, tras unos minutos de esperarles y ver que llegaba el pelotón de nuevo, decidí ir para adelante, no podían haber quedado tan atrás.

Y... efectivamente, fue cruzar el puente y allí estaban esperándome.

[10:28] Villafranca del Castillo (km. 22,7). Junto a un pequeño centro comercial  el grupo de Sol vuelve a reagruparse, aprovechamos también nosotros para discutir que track continuar, si el nuestro que recorrería las pistas y sendas del canal o continuar por el oficial que quizás estuviera más preparado para este tiempo. Finalmente y viendo el estado por el que en determinados puntos habíamos circulado optamos por esta segunda opción, además en caso de perderse alguno podría continuar con la marcha integrado dentro del gran grupo  de los organizadores.

A partir del centro comercial un primer mini-repecho de escaso kilómetro y poco, luego un breve descenso y a continuación unos 6 kms de llaneo en ligero ascenso, para acabar alcanzando una primera ascensión más pronunciada, 2,5 kms al 5,9% de pendiente media, todo ello por pistas en buen estado como podéis observar en las imágenes.

[11:38] Colmenarejo (km. 36). A su paso no sabemos muy bien donde nos encontramos, pero por suerte el GPS no falla y seguimos a pie juntillas el track oficial, aunque en determinados puntos acaba dándonos un pequeño rodeo. En su parte final empiezo a recordar e identificar la zona, pues ya la había recorrido en una de mis anteriores rutas "Aluche - Villafranca del Castillo - Villanueva del Pardillo - Colmenarejo - Villalba".

[11:52] Embalse de Valmayor (km. 40,2). Alcanzamos por fin el embalse, a partir de aquí lo rodearíamos siguiendo la carretera hasta alcanzar el arroyo de la Cañada, punto en el que antaño giré hacia la derecha, pero en esta ocasión dirigiéndonos hacia El Escorial tomaríamos hacia la izquierda.
Embalse de Valmayor
Embalse de Valmayor
Nueva senda que requeriría una vez más de nuestra habilidad hasta alcanzar el paso que permite cruzar el embalse por la presa, punto en el que hacemos nuestra parada más larga para reponer fuerzas, aunque tampoco dura mucho emprendiendo en seguida la marcha y siguiendo con nuestra lema del día "Burra vieja... no quiere siesta".

Al final de la presa existe un escalón de no mucha altura, pero sí considerable, así que cuidadín.

De nuevo pasaríamos a circular por un sendero entretenido, ramas, piedras, curvas y contracurvas que se acentuarían al desear evitar los charcos. Este acabaría más o menos tras atravesar el pequeño Arroyo del Ladrón, punto un pelín técnico, pero superado sin problema alguno.

Poco después pasaríamos a rodar paralelos a las vías del tren-cercanías que más tarde nos facilitaría el regreso a casa, una pena que no hubiera hecho mejor tiempo en los días anteriores y así que el estado de las pistas y sendas recorridas hubiera sido el ideal para haberse atrevido con el regreso, de hecho en estos tramos finales acabamos con los pies totalmente empapados por culpa de dos enormes charcos que eso sí pudimos superar montados.

[13:00] El Escorial (km. 53,1). Justo a la entrada de este municipio existe una pequeña gasolinera, parecía que regalaran algo, pero no, simplemente era que disponía de manguera, ideal para limpiar las bicicletas, pero viendo tal tumulto de gente decidimos proseguir y si acaso regresar más tarde y limpiar las nuestras, cosa que nunca haríamos y regresaríamos a casa con nuestras marcas de guerra en nuestras monturas.

[13:18] Monasterio San Lorenzo de El Escorial (km. 55,7). Tras atravesar un corto paso inferior evitando así de nuevo las vías del cercanías, arranca la última ascensión que nos dejaría a la altura del Monasterio, punto final y de reunión de esta marcha. Una ascensión de 1,6 kms al 6,8% de pendiente media con picos máximos de entre el 10 y 11% que  sumados a los tramos de pavé provocarían nuestro último calentón.

En total 55,7 kms en 4h 31m (en movimiento 3h 50m) con una velocidad media de 12 km/h (15 km/h en movimiento) y un desnivel positivo acumulado de 868m.
Club Ciclista Lucero - Componentes RedMTB 2K13
Por último, IBP = 60 MTB (fiabilidad: A) y aquí os dejo el track:


Cuenca - Villar de Olalla - Barbalimpia - Poveda de la Obispalía (y desgraciadamente vuelta)


16/02 Regresaba a Cuenca con ganas de pegarme una buena panzada de kilómetros (~ 100 kms) pues mis últimas salidas durante el fin de semana habían sido o bien por la Casa de Campo (Madrid) o abortadas a mitad de camino por culpa de la meteorología, aire principalmente, y de ahí la poca actividad en el blog.

Bien, en esta ocasión no la dí la suficiente importancia a la organización de la ruta y tiré de un  viejo track, conclusión al final del día o más bien a mitad de jornada, pues que a pesar de tratarse de un track de carretera hay que revisarlos, este era de Abril del 2009 y por lo visto cierto tramo o ha desaparecido (cosa que dudo pues sí que tomé el camino correcto) o ha empeorado considerablemente y tocó deshacer lo recorrido.

[09:06] Cuenca (Km. 0). No empieza bien la mañana, según me estoy vistiendo echo en falta los guantes de invierno y me viene a la cabeza la imagen de como están guardados en el armario en Madrid, ¡¡¡Allí están bien!!! Me planteo abortar la salida pues la primera hora iba a ser bastante fresquita en torno a los 3ºC, pero me pueden las ganas, el estar ya levantado y porque la temperatura mejoraría considerablemente a lo largo de la jornada.

Por cierto, el GPS comienza a grabar tarde, perdiendo en torno a los dos primeros kilómetros y comenzando a grabar cuando me encuentro en las afueras de Cuenca, se trata de un mal menor, estos kilómetros no son importantes pues hasta este punto cada uno rodará o llegará desde su casa por donde mejor le convenga.

[09:20] Villar de Olalla (Km. 6,4). Para llegar a este punto habrá que superar una primera tachuela, habitualmente no supondrá ninguna dificultad, pero hoy sin guantes el problema iba a residir en su descenso.

Los siguientes kilómetros podrían considerarse llanos hasta llegar al cruce o desvío que tomaría en primer lugar hacia Fresneda de Altarejos y en el siguiente en dirección hacia Barbalimpia/Hortizuela. Desde el primero de ellos la carretera cambia, pasa a no tener arcén y el asfalto a estar en peor estado, pero también el tráfico pasa a ser nulo, además al poco del segundo cruce la carretera empezará a picar ligeramente hacia arriba y puntualmente habré de afrontar alguna rampa más durilla las cuales se irán alargando según me acerque al siguiente punto.

[10:02] Barbalimpia (Km. 23,6). Inicialmente no iba a serlo, pero acabó resultando ser el punto más interesante de la ruta o mejor dicho de mayor dureza. A la ida y según se sale del pueblo me esperaban 2,9 kms al 6% de pendiente media con rampas que llegan a alcanzar el 15% de desnivel mientras que al regresar en dirección hacia Cuenca y de nuevo a su salida son 1,83 kms al 7,2% de pendiente media.

Una vez superada la dificultad a la salida de Barbalimpia el terreno será favorable casi en su totalidad.

[10:30] Poveda de la Obispalía (Km. 35,2)Según alcanzo la plaza del pueblo me detengo a observar el GPS pues existen múltiples calles que desembocan en ella, terminando por preguntar a un lugareño por la dirección correcta para ir a Huerta de la Obispalía, muy amablemente me responde, pero ya me avisa de estar 'empedrado' el camino, me deja extrañado dicha anotación.

Sigo las indicaciones del hombre y me encuentro con una pista o camino forestal, por ahí no puedo continuar la ruta, miro el horizonte en búsqueda de asfalto o alternativa por si fuera un pequeño tramo evitable, pero nada, no observo nada. Finalmente y tras 16 minutos de dar vueltas por el pueblo y de buscar una rápida alternativa en el GPS, las que veo me hacen pensar en dar un gran rodeo, decido reemprender el regreso a casa por el mismo recorrido por el que he venido.

[12:12] Cuenca (Km. 74,8). Regreso a casa con una sensación de no haberlo conseguido, más bien de una espina clavada, bueno, aún así un total de 74,8 kilómetros en 3h 6m contando los 16 minutos de 'visita rural' en Poveda, velocidad media de 24 km/h y un desnivel acumulado positivo de aproximadamente 1221 m.

Por último, IBP = 73 B* y aquí os dejo el track:

Cuenca - Villar de Olalla - Barbalimpia - Poveda de la Obispalía (y desgraciadamente vuelta)


* NOTA: IBP ha suprimido la segunda 'letra' la cual identificaba si se trataba de un track de carretera o montaña, ahora directamente te indica la modalidad que él considera permitiéndote cambiarla. La primera la sigue manteniendo indicando la fiabilidad del track.

Moon X Power 500 & Cateye TL-LD135-R Omni 3

Moon X Power 500
Cateye TL-LD135-R Omni 3
Este invierno deseaba no quedarme encerrado en casa sin poder salir con la bicicleta entre semana por culpa de las escasas horas de luz que además son nulas si cuando uno quiere salir son ya las 19h.

Así que no cabía otra posibilidad que hacerse con un juego de luces, al menos y para empezar hacerme con una buena luz delantera pues por suerte de mi casa a la Casa de Campo se puede circular por carril bici y la trasera dejarla para más adelante o como posible regalo (así ocurrió por Navidad ;) Cateye TL-LD135-R Omni 3).

Bien, en mi caso de partida deseché los frontales con foco y batería por separado (por ejemplo modelos MagicShine, P7...), nada que reprocharles que conste, es más, hay modelos super tirados de precio, pero soy un pijín en cuanto a ir cargado con mil historias, cables por todos los lados y quería una luz que no me obligara a ir cargado con su batería, aunque las hay bastante pequeñas, pues mis salidas entre semana iban a ser de apenas entre 1h ó 2h de duración y por amplias pistas. También descarté cualquier luz o foco que funcionara con pilas, deseaba exactamente un frontal con batería recargable, pero que esta estuviera integrada dentro del propio foco.

Así varios modelos es como llegaron a ser candidatos, por ejemplo el Trelok LS 950 que creo que me ganó más por una buena campaña publicitaria que luego por su rendimiento.

Al final lo que realmente me ayudó a decantarme por un modelo u otro fue la siguiente comparativa http://road.cc/content/review/48218-moon-x-power-500-front-light y su gráfico o funcionalidad en la que poder ir comparando diversos modelos, observando como se reparte la luz tanto en intensidad como en amplitud, mostrándose además una imagen de ejemplo de ello.

Moon X Power 500 - Características:
  • 500 lumens. Si vas a 'pistear', más que suficiente, incluso si transitas por sendas a tope de intensidad también aunque aquí correrás el riesgo de su duración.

  • Batería de ion-litio recargable (3.7V 2300mAh). Dependiente del modo en que se use su duración variará entre 2 y 8h, mi uso personal ronda más bien las 5-6h lo que me da para varios días.
  • USB recargable. Para mí bastante útil pues aprovecho el estar en la oficina para recargarla y dejarla lista para salir a la noche.
  • 5 modos de luz (4 fijos que varían de intensidad/luminosidad + 1 intermitente). El modo intermitente no lo he llegado a usar, no lo veo útil, mientras que de los otros 4 o bien he usado el primero de ellos y más fuerte en caso de circular por alguna senda brevemente o bien varío entre el 3º y 4º pues con estos sobra para rodar por pistas y ... ssshhh incluso en alguna pista llana y con luna llena he llegado a circular apagándola disfrutando así de la noche, de su silencio y viendo como el cuerpo automáticamente cambia el chip adaptándose al entorno al incrementar nuestros sentidos de la vista y el oído.
  • Soporte tanto para el manillar como para el casco de fácil colocación. Recomendable probar ambas opciones y ver con cual nos sentimos más agusto, yo me decanté por el manillar aunque en curvas cerradas hecho en falta poder enfocar mejor la trazada de la misma.
Moon X Power 500 Soporte Manillar

  • Indicador de baja, en carga o carga completa de la batería.
Moon X Power 500 Indicadores

  • Resistente al agua. Esto no he llegado a comprobarlo, noche y lluvia son dos conceptos que no los termino de ver juntos, si ya luego le ha caído algo de agua al beber... pues no he sido consciente.
  • Dimensiones 106 x 36.5 x 35.5 mm.
Cateye TL-LD135-R Omni 3
Cateye TL-LD135-R Omni 3
Cateye TL-LD135-R Omni 3 - Características:
  • Batería: Pila alcalina AAA x2.
  • Luz: 3 leds rojos. Suficientes, aunque está el modelo superior con 5.
  • Modos: Constante (~ 100 horas); Intermitente (~ 150 horas); Rápido (~ 200 horas). En este caso y al contrario que en el frontal, considero que los únicos modos útiles son el intermitente y el rápido, me hacen pensar que una luz parpadeante facilita más el que te vean y no se olviden de tí frente a una luz fija.
  • Peso: 41,6 gramos.
  • Dimensiones: 36 x 75 x 21.9 mm.

Vuelta por la Sierra Oeste (Puerto Cruz Verde - La Paradilla - Robledondo)

05/01 Primera ruta del nuevo año, por cierto, ¡Feliz 2013! Una pequeña vuelta por la Sierra Oeste madrileña con el principal objetivo de ascender el 'triple' puerto de 'La Cruz Verde - La Paradilla - Robledondo' de ahí el nombre con el que la he bautizado.

[09:00] Valdemorillo (Km. 0). Parto de un pequeño aparcamiento ubicado en la Avenida Serranía de Ronda, como me imaginaba medio vacío a estas horas. Por cierto, espero repetir más avanzada la temporada esta ruta, pero teniendo como punto de partida y de final mi casa.

Mi primer objetivo sería regresar a la M-600, carretera que me llevaría hasta una rotonda en la pequeña urbanización Alcor en donde se considera que se inicia la C.I.M.A. a superar en el día de hoy, desconozco el motivo por el que se marca el inicio desde aquí pues el siguiente kilómetro es bastante suave, prácticamente casi igual a todo el recorrido que he afrontado desde Valdemorillo hasta dicha rotonda.

Los primeros 6 kilómetros de la ascensión son suaves, tendidos y sin dificultad alguna, kilómetros para coger un ritmo acorde a cada uno y no crecerse pues lo más duro vendrá al final del puerto.

Bien, durante la última parte de estos se puede observar el kilómetro previo a la entrada a Zarzalejo con sus dos curvas de herradura y a cuya salida de la segunda se nos presenta la primera rampa dura del día en torno al 10%.

[09:40] Zarzalejo (Km. 13,6). El recorrido por este municipio se hace fácil, zona suave incluso llana a su paso por lo que podremos recuperar el aliento. A su salida la carretera se estrechará, pero a cambio el tráfico desaparecerá prácticamente, aunque también en nuestra contra correrán los dos próximos kilómetros al 6% y 5,6% de pendiente media respectivamente.

[09:55] Puerto de la Cruz Verde (Km. 17,1). Durante la última parte de este primer puerto la pendiente se suaviza lo cual me permite recuperar el aliento y coronarlo plácidamente.
Altimetría Puerto de la Cruz Verde - La Paradilla - Alto de Robledondo
Puerto de la Cruz Verde - Alto de La Paradilla - Alto de Robledondo
www.altimetrias.net
[10:02] Alto de La Paradilla (Km. 18,7). Tramo bastante durillo (1,6 kms superando un desnivel de 84 metros), pero al mismo tiempo tramo precioso el que va desde la rotonda en donde se corona el Puerto de la Cruz Verde hasta este Alto de La Paradilla pues según ascendamos y a nuestra derecha se puede observar al fondo El Escorial y su imponente monasterio, existen un par de miradores en donde parar y tomar una instantánea, pero en mi caso preferí no hacerlo, no rompiéndome el ritmo fijado y finiquitando lo antes posible el puerto.

[10:07] Alto de Robledondo (Km. 19,9). El alto carece de panel informativo o cualquier otro indicativo al respecto, pero no preocuparse pues es bastante fácil de distinguir su cima, incluso nuestras piernas podrían marcarla yendo a ciegas. Por cierto, esta tercera ascensión no tiene nada que envidiarle a la anterior, la de La Paradilla, basta con mirar la altimetría y observar sus porcentajes.

Tras 49' 59" coroné el Alto de Robledondo consiguiendo así una nueva muesca en mi curriculum cimero.
Alto de Robledondo
Alto de Robledondo (1408m)
[10:09] Robledondo (Km. 20,8). Tras coronar el puerto decidí descender hasta el propio pueblo deteniéndome durante unos minutos en su plaza junto a su centro cultural y a su iglesia aprovechando dicho descanso para comer e hidratarme un poco.
Robledondo
Robledondo
Reinicio la marcha y me dispongo a deshacer/descender los dos últimos puertos, llegando así de nuevo a la rotonda en donde coroné el Puerto de la Cruz Verde, en esta ocasión tomaría la salida en dirección a Robledo de Chavela.

[10:38] Robledo de Chavela (Km. 33). Prácticamente llegar hasta este pueblo ha sido un placer, así a ojo diría que un 99% fue cuesta abajo así que... no comments.

Anotar que al paso por esta localidad nos toparemos con un pequeño túnel, motivo por el cual decidí  subirme a la acera evitándolo y atravesando tranquilamente la plaza del pueblo.

Tras dejar atrás Robledo de Chavela y siguiendo las indicaciones hacia Navas del Rey se presentan 2,3 kms al 4,9% de pendiente media, una tachuelilla en mi camino que me obligaría a volver a dar pedales y a controlar las fuerzas y la respiración, que raro ¿no? Jeje. Una vez superada descendí en torno a esa misma distancia para tomar el desvío hacia Colmenar del Arroyo.
Al poco de tomar el anterior desvío y mientras sigo descendiendo ¡voilá! ¡Sorpresa la mía! Desconocía por completo la existencia de este complejo aeroespacial u observatorio astronómico por definirlo de alguna manera, Madrid Deep Space Communications Complex (MDSCC), por lo que me detuve durante unos instantes en sus alrededores para observarlo.

[11:21] Colmenar de Arroyo (Km. 52,5). Al poco de pasar el MDSCC el asfalto y la carretera cambian por completo, carretera bastante estrecha sin arcén y asfalto rugoso e irregular lo cual te hace ir con un traqueteo constante encima de la bici, pasando a ser un incordio el circular por este tramo hasta justo la entrada de este nuevo pueblo y eso pese a rodar en ligero descenso.

[11:45] Navalagamella (Km. 61,4). El terreno hasta llegar aquí es desfavorable en gran parte, aunque justo la entrada a Navalagamella se hace en descenso, son kilómetros por lo tanto de transición entre un punto y otro, kilómetros que podríamos incluso aumentar desviándonos hacia Fresnedilla de la Oliva para luego volver a encaminarnos hacia este municipio.

[12:01] Valdemorillo (Km. 67,5). Los últimos kilómetros suponen un último esfuerzo para nuestras piernas pues son en ligero ascenso, pero siendo como digo los últimos se afrontan con otra mentalidad, la cabeza le hace pensar a uno ya en el final de la jornada y no le importa castigar a las piernas todavía un puntito más.

En definitiva, un total de 67,5 kilómetros en 3h 1m (22 km/h), en movimiento 2h 52m (24 km/h) y un desnivel acumulado positivo de aproximadamente 1129 m.

Por último, IBP = 60 BD y aquí os dejo el track: