Mountain Bike por la Casa de Campo (I)

Casa de Campo
Mountain Bike por la Casa de Campo
🚨¡¡¡ATENCIÓN!!!🚨Antes de nada, la realización de la presente ruta entraña ciertos riesgos económicos, a.k.a. multas, debido a la existente prohibición de circulación de bicicletas por los senderos de la Casa de Campo (CdC). Una vez dicho esto, queda bajo la responsabilidad de cada uno el seguimiento o realización de la presente ruta.
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Triste, pero cierto 😕.
Se trata de una ruta que seguramente no suponga ningún especial interés a cualquier biker experimentado. Tampoco es una ruta ideal para un ciclista ocasional ni mucho menos para un plan familiar. Fue más pensada con el corazón que con la cabeza. Más de cara a saldar esa 'deuda' que tengo con ella tras tanto tiempo disfrutándola y sin pedirme nada a cambio. Ojala pueda darla a conocer a esa gente que no la disfruta tan asiduamente o que quizás la subestima un poco. En mi opinión, la CdC para salir entre semana es un auténtico lujo y más en esta ciudad de coches y asfalto como es Madrid. Otro cantar es durante el fin de semana.

No hay grandes ascensiones ni, por lo tanto, largos descensos. La ruta en sí misma no requiere de una gran resistencia física -todo dependerá del ritmo que nos marquemos-, ni de una enorme pericia, aunque es verdad que sí hay algún punto que otro de cierta dificultad o más bien, y lo digo en serio, de atreverse a lanzarse adecuando la velocidad a nuestro nivel (y si fuera necesario incluso llegando a detenerse y ver primero a pie las diferentes trazadas). Algunos de estos puntos o segmentos a los que me refiero podrían ser:
  • Down the woods to the pool. En mi caso, siempre tiro por la derecha.
  • Bajada Fuente del Partidor a Subestación eléctrica. Aquí mi trazada es por lo más "empinado" al principio, pero seguramente a la vez lo más recto. En la parte media no despistarse y llevad cuidado con las raices.
  • Final del segmento Bajada Grundig 1994. Aquí quizás id con más cuidado y seleccionad bien la trazada porque últimamente han aparecido bastantes surcos con las lluvías.
    En este caso, últimamente suelo dejarme caer por el lateral izquierdo. Es verdad que es algo más empinado, pero en la parte final me facilita el giro de salida hacia la izquierda y hacia mi habitual siguiente segmento.
Vaya por delante que NO está incluida la famosa "Cuesta de la muerte", aunque sí se incluye algún tramín que otro de escaleras y descensos con raíces, surcos y/o 'agujeros' que harán trabajar a la suspensión. Para nada creo que sea indispensable el uso de una doble. Yo llevo rígida y sin tija pija, y soy un 📦.

Al tratarse de una ruta circular da un poco igual por donde empecemos, pero de cara a mi relato y poder situar/ordenar las diferentes zonas de paso, voy a utilizar la Calle de la Perdiz como punto de inicio, punto por donde suelo acceder a la CdC con mi bici de montaña.
Calle de la Perdiz
Acceso por Calle de la Perdiz
Por cierto, varios apuntes sobre la ruta:
  1. El track de la ruta sí que ha sido grabado de una sóla vez; en cambio, las fotos he tratado que sean lo más recientes posible, aunque hay algunas viejunas.

  2. Como de una sentada os iba a sentar mal tantísima fotografía he decidido partir la crónica en 3 entregas.

  3. Y el track, en la última 😉.
Fuente del 14 de abril
Primer senderín en ligera tendencia descendente que parte de las ruinas de la Fuente del 14 de abril hacia el paso inferior de las vías del metro.
Paso inferior metro línea 10
Primeras escalerillas. Allá cada cual con su decisión, pero sí, se bajan montado sin dificultad. Basta con entrar adecuando la velocidad para no irse contra la valla. Son apenas 5-6 escalones.
Valla oficinas parque atracciones
Segundo senderín de bajada junto a las oficinas del Parque de Atracciones.
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Tras dejar atrás el antiguo albergue Richard Schirrmann, actual centro de menores, circularemos en paralelo al Arroyo de Meaques en dirección al lago de la CdC.
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Continuaremos por el Paseo del Embarcadero, pero no lo haremos por el asfalto, sino por la pista/sendero que parte desde el kiosko que se haya al inicio del mismo. Avanzaremos por él hasta que...
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...Hasta que llega la primera bajada de escasa longitud, pero con pendiente significativa (en la imagen no se aprecia en absoluto). Nada, lo prometo, es cuestión de sólo tirarse. La parte izquierda se encuentra menos botosa😉.
Acueducto de la Partida
A continuación, pasaremos bajo el Acueducto de la Partida.
Carril bici Casa de Campo
Para continuar escasos 300 metros por el carril bici abandonándolo al llegar a la altura del Lago por el senderito que veis más o menos en el centro de la imagen.

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Atravesaremos el asfalto que va hacia el Centro Deportivo Municipal de Tenis y tras un giro de 90º a la izquierda empezaremos a ascender por senda hacia las pistas de dicho centro. La senda a partir de su segunda mitad, y como podéis ver en la imagen, no está muy marcada. Sí, sería por esa que apenas se aprecia y que va hacia el pino en mitad de la imagen. Si no lo vierais claro in situ, pues sin problema podéis ascender por el asfalto que serán apenas unos 100-200 metros.
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De las susodichas pistas de tenis nos dirigiremos hacia el Camino de los Romeros, pero prácticamente a su inicio, justo a la altura de un pequeño punto de mantenimiento, recogida y/o limpieza de la CdC, lo abandonaremos para ascender por el Sendero técnico Jal.
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Sendero técnico Jal (II) - ¿Qué sería de mí sin él? Desconozco el motivo, pero le tengo bastante aprecio. Y no, no es por lo de técnico porque no tiene nada de ello.
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Sendero técnico Jal (III) - Como veis, ascensión fácil por senda.
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Sendero técnico Jal (IV) - Este sería el punto más "técnico" y ¡ufff! Es que es súper complicado (modo irónico off).
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Fin del sendero e iniciamos el descenso, ahora sí, por el Camino de los Romeros.
Camino de los Romeros
Aunque no descenderemos del todo. A mitad del camino abandonaremos la pista e iniciaremos un nuevo sendero que nos llevará hacia el Cerro/Mirador de la Sartén.
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No sin antes entretenernos con un nuevo tramo que incluye alguna que otra bajadilla. Cabe decir que al principio de este tramo, hasta más o menos llegar a la zona que se ve en la imagen, yo suelo ir pegado a la valla/alambrada, pero aquí también existe alguna zona poco o nada marcada por lo que si volvéis a no verlo claro, podéis saliros a la pista principal.
Cerro de la Sartén
Un último tramo de bajada y de subida antes de llegar al Cerro de la Sartén.
Mirador de la Sartén
Mirador de la Sartén.
Fuente del Pajarito
Tras disfrutar de las vistas de la ciudad de Madrid, bajadilla hacia la Fuente del Pajarito. Cuidado con las raíces 😉.
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Para en seguida ascender hacia lo que sería el punto de inicio de la temible Cuesta de la Muerte -que no, que no me tiro por ella 😂-.
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En su lugar utilizaré una de sus escapatorias, Senda conejera to the end, y no, no voy a llamarla chicken line, pues si bien es cierto que en su parte inicial sí que se desciende, en seguida vamos a ir recuperando altitud a base de unos cuantos arreones.
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Senda conejera to the end (II). ¡Ojo! A día de hoy, 2024-05-07 esta parte se encuentra bastante cerrada debido a la maleza.
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Lo bueno de usar la anterior senda es que enlazamos sin apenas darnos cuenta con un nuevo sendero/segmento, Bluff Valdeza por el sendero alto. Ojito a su ascensión inicial. Acabaremos metiendo todo lo que llevemos seguramente y aún así tendremos que tirar de fuerza 💪 y de tener que poner el culito en la punta del sillín.
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Bluff Valdeza por el sendero alto (II) - Sendero, en mi opinión, entretenidillo 🥳. Giros y contragiros, terreno ligeramente p'arriba y p'abajo, algún escalón que otro sobre todo al paso o cruce con las pistas, etc.
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Bluff Valdeza por el sendero alto (II) - Aunque en estas imágenes veis el senderito más o menos limpio, o sea, fácil de seguir, en algún punto ahora mismo la maleza lo ha "ocultado", pero según avancemos iremos viendo claramente su recorrido.
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Bluff Valdeza por el sendero alto (III) - Acabará con un suave descenso.
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Para, a continuación, volver a ascender hacia el Cerro Garabitas a través del sendero Junto al Bosque hasta Cuatro Caminos.
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Desde el Cerro Garabitas tomaremos una nueva pista en búsqueda de nuestro siguiente destino/segmento: Bajada Peralte Pro. Esta primera parte es la más inclinada y quizás más complicada debida al contraperalte o a los surcos existentes.
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Bajada Peralte Pro (II) - Pero es una senda totalmente asequible en la que se puede pedalear e ir rápido así que... ¡A disfrutar un poquete!
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Bajada Peralte Pro (III) - También decir que en algunos puntos de su parte final el centro del sendero está muy marcado, casi surco diría, pero se desciende todavía bastante bien por él. O al menos yo casi que lo prefiero más que el ir por los laterales para en alguna ocasión tener que regresar a él. Ojo también que en los últimos metros estos días los cardos han 'asaltado' la senda y se encuentra bastante cerrada por la maleza.
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Tras la conclusión del descenso Bajada Peralte Pro, rodaremos brevemente (~500 metros) por pista volviendo a desviarnos y a tener que ascender por otra de las sendas características de la CdC: Subida tubería hasta el camino.
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Subida tubería hasta el camino (II) - Algo más empinada su parte final.
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A su término, pista hacia la derecha como para regresar al Cerro de Garabitas, pero sin llegar a ello porque...
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...porque a la altura de este "estanque"/charca -no, no es la mejor foto, pero sí la única que tengo😄- giraremos a la izquierda dando comienzo así a una nueva y durilla senda😰. No he encontrado segmento alguno en Strava que lo identifique de subida, sí de bajada Bajada por ladera desde Torre de vigilancia, así que voy a denominarlo 🤔 "Charca Up".
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Charca Up (I) - Senda fácil de inicio, eso sí, con algún arreón.
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Charca Up (II) - Que luego se empina y complica, pero sin llegar a ser nada del otro mundo.
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En cuanto se corona, cruzar de lado a lado la pista y p'abajo🥳!!!
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Sendero igual de breve que de fácil y rápido.
Cerro de Murat
Una vez finalizado, toca lo opuesto. Nuevo esfuerzo para subir al Cerro de Murat.
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En dicho cerro diría que hace acto de presencia el primer punto técnico que os comentaba: Down the woods to the pool. Despacito, con puño y buena letra 😉.
Calzada del Generalísimo
Tras él y tras otro descenso más suave ascenderemos ahora por la Calzada del Generalísimo hacia el Repartidor/Depósito de aguas o lo que viene siendo lo mismo, una piscina vacía 😂.
Por si os surgiera alguna curiosidad al respecto de la calzada/pista, os dejo unas líneas sacadas de Calzada del Generalísimo:
"Es una pista de hormigón que comunicaba la Ciudad Universitaria con la Casa de Campo. 
La utilizaba el bando nacional para llevar alimentos y municiones a las tropas que estaban cruzando el río Manzanares y evitar la temida “curva de la muerte”. 
Debido a la importancia histórica, esta pista se ha mantenido como en su origen, por lo que el estado del firme actualmente es algo deficiente, aunque puedes ir por ella sin problemas tanto andando como en bici. 
Fíjate en las marcas que hay en el hormigón. Algunas de ellas son inscripciones que datan de 1938 realizadas por los propios soldados que construyeron esta carretera."
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Allá en el depósito hayaremos el segundo punto técnico del día que comentaba al principio de la entrada. Segmento Bajada Fuente del Partidor a Subestación eléctrica. En mi caso, siempre me tiro por el sendero que se aprecia en el medio. Justo en esta época está más 'tupido' y en la imagen no se aprecia bien ni la pendiente ni el "escaloncillo" que nos encontraremos en los primeros metros. Que allí no lo vemos claro, siempre nos queda para esos primeros metros la escapatoria que se ve a la derecha de la imagen, que es por donde suelo ascender cuando utilizo este segmento de subida. Y si se puede subir, no es que su bajada vaya a ser brutal 😉.
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Bajada Fuente del Partidor a Subestación eléctrica (II) - Precaución con las raíces que harán acto de presencia como a mitad del segmento. En la parte final un par de curvas y listo.
Y hasta aquí por hoy. Como dije al principio creo que son demasiadas fotografías para concentrarlas todas en una única entrada.

En el futuro actualizaré este punto con los enlaces a la segunda y tercera entrega.
Muchas gracias por llegar hasta aquí y hasta la próxima👋🏻.

Actualización 12/06/2024: Como pude sufrir en mis carnes la semana pasada, hay algún sendero de lo que vendría a ser la tercera entrega que está imprácticable debido a la maleza/cardos así que, como tardaré en publicarla por ello, os dejo mientras el enlace a esta actividad Mountain Bike por la CdC (I y II) que realicé en el día de ayer para el que quiera ir disfrutándola o atreviéndose con ella😉. Aún así, el segmento Senda conejera to the end tampoco pude completarlo al 100% por el mismo motivo y sufre un ligerísima variación.

Sierra de Las Majadas & Campichuelo

Ruta circular de una más que considerable distancia, casi 140 kms, que partiendo desde la ciudad de Cuenca se adentra en plena Serranía Conquense a través de la Sierra de Las Majadas para regresar por la zona del Campichuelo.
El Campichuelo es una comarca muy cercana a la capital. Entre la Sierra Bascuñana y la de Majadas. Es un lugar tranquilo y sosegado en el que se distribuyen 17 núcleos de población, unos 3.000 habitantes, entre bosquecillos de pinos, robles y fresnos, alternando con dehesas y campos de cultivo.
A destacar, para mí tramo⭐, el recorrido que va en primer lugar junto al Arroyo del Obriguillo y a continuación junto al Río Escabas, es decir, desde el cruce/desvío de "Poyatos - El Hosquillo" hasta la Playa de Cañamares. Lo prometo, ya sea en bici o en coche, hay que recorrerlo porque es una auténtica maravilla 😍.

Por otra parte, el grado de dificultad de la ruta en bicicleta reside en la propia distancia de la misma y en el Alto de Las Majadas. No es un puerto especialmente duro y, de hecho, diría que es hasta 'agradable' de subir.
Cuenca, Las Majadas, Poyatos, Fuertescusa, Cañamares, La Frontera, Ribatajada, Sotos, Cuenca
La ruta venía estando en mi mente desde hace la tira de años. Desde el ¡¡¡2015!!! Desde que realicé por primera vez la ruta Cuenca - Las Majadas - El Hosquillo - Las Majadas - El Castillo - Cuenca y me topé con el cruce de El Hosquillo y Poyatos. Ahí surgió la idea de ir hasta este pueblo serrano conquense. Luego el estudio/análisis en casa hizo que se viera factible y hoy, gracias a un actual estado de forma más que decente y a la disponibilidad de tiempo/bono-bici, se hizo realidad.

Cuenca (km. 0)El inicio de la ruta es el tramo más habitual y directo de las salidas conquenses que buscan La Serranía: Cuenca, Villalba de la Sierra y Las Majadas. Lo que a su vez se traduce en salida por la Hoz del Júcar.
Hoz del Júcar
Hoz del Júcar (foto de archivo).
Durante este tramo junto al Río Júcar me iba a dar cuenta de lo duro que iba a ser el comienzo del día y no por el terreno. El GPS me llegó a marcar -2ºC que si le sumamos la velocidad -sí, venga, decirlo, seguramente baja para un paquetillo como yo ñiñiñi ñiñiñi ñiñiñiñi😒- alcanzaría una sensación térmica... Mejor no saberlo, pero vamos, que iba 🥶, pues mi atuendo del día era abajo de corto, arriba térmica y maillot fino de manga larga, y sin guantes para variar😅.

Villalba de la Sierra (km. 22,8). Creo que nunca deseé tanto el llegar a un municipio. Primero porque sabía que en sus cercanas largas rectas me darían de lleno los rayos del sol. Más tarde, porque el terreno ascendente iba a dar comienzo y ahí, frío, ya no iba a pasar.
Villalba de la Sierra - Giro en dirección a Las Majadas
Villalba de la Sierra - Giro en dirección a Las Majadas (foto de archivo).
Altimetría Alto de Las Majadas
Altimetría Alto de Las Majadas
Como podéis apreciar, un puerto bastante tendido. Incluso con un pequeño descanso. En total, poco más de 11 kilómetros al 4,4% de pendiente media.
Alto de Las Majadas
Recta final Alto de Las Majadas (foto de archivo).
Alto de Las Majadas (km. 35,7). Durante toda la subida me sentí bastante cómodo y apenas quité el plato grande, o sea, que ascendí con un 50-28 el 90% del tiempo -sí, ya lo sé, cadena totalmente cruzada que debería evitar, pero últimamente me siento bien subiendo así este tipo de ascensiones-.

Gracias a esa sensación de fuerza en las piernas, pensaba que marcaría mi mejor registro en esta ascensión, pero me quedé a ¡¡¡2 minutos!!! No sé si fue por ir helado en el arranque, por el ligero aire en contra que soplaba, porque quizás sí sea mejor subir con plato pequeño y coronas también más pequeñas, o una mezcla de todo, pero al verlo en casa me quedé bastante perplejo. No le daré más vueltas y culparé al misterioso mundo de las sensaciones en el ciclismo 😅.

Las Majadas (km. 37,5). A la salida de este pueblo comenzará de nuevo un terreno ascendente o una tachuelilla más en nuestro camino. 4 kilómetros al 3,6% hasta llegar al cruce/desvío de Poyatos - El Hosquillo con un último kilómetro trescientos metros al 6,1%.
Ascensión desde Las Majadas hacia cruce Poyatos - El Hosquillo. Por cierto, y dato muy importante, asfalto prácticamente nuevo desde la salida de Las Majadas.
Mira que tanto hablar del dichoso cruce "Poyatos (recto) - El Hosquillo (derecha)" y no hacerle una mísera foto. Pues nada, toca tirar de captura de imagen de Google Maps🙏.
Por cierto, a la altura del ya famoso cruce también finalizará el terreno ascendente y, lo que es mejor, a estas alturas de la ruta habremos acumulado prácticamente la mitad del desnivel que se espera en la jornada.
Arroyo del Obriguillo
Durante la bajada en paralelo al Arroyo del Obriguillo decidí parar brevemente para avituallarme con algo de sólido, a.k.a. sandwich de nocilla, y de paso inmortalizar mi paso por allí.
¡¡¡Importante!!! La bajada se hace por pista estrecha habiendo, además, numerosas curvas cerradas y/o ciegas por lo que coger velocidad se hace sumamente complicado e incluso poco o nada recomendable el hacerlo. Por otra parte, ¿qué prisa hay? Ninguna, ¿verdad? Pues disfrutemos del entorno mientras bajamos con seguridad.
Monumento a la Madera
Monumento a la Madera
Monumento a la Madera (km. 54,2). Escaso kilómetro antes de llegar a este punto podríamos decir que cambiamos de compañero de viaje y pasaremos a rodar junto al Río Escabas. Río que, por cierto, llevaba un agua más que cristalina y que de no ser por el fresquito que hacía, hubieran catado mis piececitos.

También sea dicho de paso, la bajada hasta este punto me deja con la 'necesidad' de tener que hacerla en el futuro en sentido contrario, o sea, de subida. Creo que puede ser una más que interesante ascensión que no tenía para nada fichada.
Río Escabas
Río Escabas
Poyatos - cruce (km. 62,6). La ruta no llega a pasar por este pueblo serrano exactamente. Se queda como a unos tres kilómetros. Y casi que mejor porque serían kilómetros en claro terreno ascendente.
El recorrido seguirá siendo todo un espectáculo y del cual brotará agua por doquier.
Fuertescusa (km. 77,5). Para llegar a este otro pueblecito deberemos superar una pequeña cota o casi mejor sea dicho un pequeño murete. 1,4 kilómetros al 8,3% de pendiente media. Eso sí, iba tan distraído con el entorno que no me enteré para nada de su dureza 😂.
Puerta del Infierno
Puerta del Infierno
Cañamares (km. 85,4). Tras el paso primero por la Puerta del Infierno y escasos 3 kilómetros después por la Playa de Cañamares llegaremos al cruce con la CM-210. Carretera por la que continuaremos otro par de kilómetros para llegar a esta localidad.

La Frontera (km. 91,4). Abandonaremos la anterior y mencionada carretera al llegar a las inmediaciones de este pueblo. A partir de aquí nos encontraremos ya inmersos en la zona del Campichuelo.

Os dejo el enlace a una anterior ruta mía en exclusiva por esta zona: Vuelta por el Campichuelo (~80 Kms) + Bonus Track: Ruta Turística (~25 Kms).

Por cierto, aproveché una mini área recreativa -digo mini, pues apenas hay una mesa y una fuente (ahora mismo sin agua)- justo al inicio de la pista que sube al Cristo de San Isidro para avituallarme y desprenderme de la camiseta térmica que todavía llevaba enfundada. Se rondaban los 20º y, por lo tanto, sobraba. De aquí en adelante ya no se espera ninguna zona sombría, bueno, ni sombras que nos protejan de los rayos del sol.
Cristo de San Isidro - La Frontera
Cristo de San Isidro - La Frontera (foto de archivo).
Ribatajada (km. 101,5). Atentos al desvío hacia esta otra pequeña población, aunque creo que da prácticamente igual en cuanto a los datos de la ruta, desnivel y kilómetros, en caso de saltárnoslo. En caso de continuar todo recto, iremos hacia Ribagorda y Villaseca, pero tanto en un caso como en otro acabaremos alcanzando el siguiente punto.

Torrecilla (km. 107,4).

Collados (km. 111,2). Desde Ribatajada la carretera picará hacia arriba terminando poco después del paso por Collados.

A partir de entonces decidí ir con todas mis fuerzas. O las que quedaran a estas alturas del día. Agarrado abajo del manillar, tiraba con fuerza para tratar de reducir el tiempo u hora de llegada a casa y, de paso, subir alguna decimilla la velocidad media.

Sotos (km. 119,4). El paso por esta localidad siempre me trae a la mente a un par de buenos amigos. Cesitar y Adrián, siempre estaréis ligados a Sotos en mi memoria.

Mariana (km. 123). Tres cuartos me pasa con este otro pueblo y, en este caso, con Consuelo.

Por cierto, si rápido fue el paso por el anterior pueblo, éste fue un visto y no visto. Seguía a tope dentro de mis posibilidades y, si encima la carretera se ponía aún más favorable, no iba a ser yo quién dejara de aprovecharlo.
Cuenca
Cuenca (foto de archivo).
Existe la posibilidad de regresar a Cuenca superando el Collado de Embid, pero ante una ruta tan disfrutona y bella en cuanto a paisaje, decidí regresar de nuevo por la también preciosa Hoz del Júcar la cual no pude disfrutar a primera hora.

Cuenca (km. 138,4)La parte final de la ruta decidí hacerla recorriendo el centro moderno de la ciudad de Cuenca. Craso error. Creo que tuve que detenerme en cada semáforo. Todos en rojo. Los minutos que pude 'recuperar' antes, al traste. C'est la vie. O, yo que soy de refranes, "el hombre propone, y Dios dispone"😅.

Aún así y pese al frío de primera hora, un EXCELENTE día sobre las dos ruedas que no creo que jamás olvide. Y como bien dije por mi cuenta de Twitter: "Hay kilometradas que son más un mero reto deportivo que otra cosa, pero los kms de hoy, y sobre todo los que van junto al río Escabas😍, son de los que avivan la pasión por este deporte".
En total 138,4 kms en 5h 11' (tiempo total 5h 26') con una velocidad media de 26,7 km/h y un desnivel positivo acumulado de +1553 (pero ojo según Strava porque esta vez el de Wikiloc es increíblemente superior, +1892), valores que le otorga un coeficiente IBP de 125 RDB.

Y lo último, el track: