Ruta circular de una más que considerable distancia, casi 140 kms, que partiendo desde la ciudad de Cuenca se adentra en plena Serranía Conquense a través de la Sierra de Las Majadas para regresar por la zona del Campichuelo.
El Campichuelo es una comarca muy cercana a la capital. Entre la Sierra Bascuñana y la de Majadas. Es un lugar tranquilo y sosegado en el que se distribuyen 17 núcleos de población, unos 3.000 habitantes, entre bosquecillos de pinos, robles y fresnos, alternando con dehesas y campos de cultivo.
A destacar, para mí tramo⭐⭐⭐⭐⭐, el recorrido que va en primer lugar junto al Arroyo del Obriguillo y a continuación junto al Río Escabas, es decir, desde el cruce/desvío de "Poyatos - El Hosquillo" hasta la Playa de Cañamares. Lo prometo, ya sea en bici o en coche, hay que recorrerlo porque es una auténtica maravilla 😍.
Por otra parte, el grado de dificultad de la ruta en bicicleta reside en la propia distancia de la misma y en el Alto de Las Majadas. No es un puerto especialmente duro y, de hecho, diría que es hasta 'agradable' de subir.
Cuenca, Las Majadas, Poyatos, Fuertescusa, Cañamares, La Frontera, Ribatajada, Sotos, Cuenca |
Cuenca (km. 0). El inicio de la ruta es el tramo más habitual y directo de las salidas conquenses que buscan La Serranía: Cuenca, Villalba de la Sierra y Las Majadas. Lo que a su vez se traduce en salida por la Hoz del Júcar.
Durante este tramo junto al Río Júcar me iba a dar cuenta de lo duro que iba a ser el comienzo del día y no por el terreno. El GPS me llegó a marcar -2ºC que si le sumamos la velocidad -sí, venga, decirlo, seguramente baja para un paquetillo como yo ñiñiñi ñiñiñi ñiñiñiñi😒- alcanzaría una sensación térmica... Mejor no saberlo, pero vamos, que iba 🥶, pues mi atuendo del día era abajo de corto, arriba térmica y maillot fino de manga larga, y sin guantes para variar😅.
Villalba de la Sierra (km. 22,8). Creo que nunca deseé tanto el llegar a un municipio. Primero porque sabía que en sus cercanas largas rectas me darían de lleno los rayos del sol. Más tarde, porque el terreno ascendente iba a dar comienzo y ahí, frío, ya no iba a pasar.
Como podéis apreciar, un puerto bastante tendido. Incluso con un pequeño descanso. En total, poco más de 11 kilómetros al 4,4% de pendiente media.
Alto de Las Majadas (km. 35,7). Durante toda la subida me sentí bastante cómodo y apenas quité el plato grande, o sea, que ascendí con un 50-28 el 90% del tiempo -sí, ya lo sé, cadena totalmente cruzada que debería evitar, pero últimamente me siento bien subiendo así este tipo de ascensiones-.
Villalba de la Sierra - Giro en dirección a Las Majadas (foto de archivo). |
Altimetría Alto de Las Majadas |
Recta final Alto de Las Majadas (foto de archivo). |
Gracias a esa sensación de fuerza en las piernas, pensaba que marcaría mi mejor registro en esta ascensión, pero me quedé a ¡¡¡2 minutos!!! No sé si fue por ir helado en el arranque, por el ligero aire en contra que soplaba, porque quizás sí sea mejor subir con plato pequeño y coronas también más pequeñas, o una mezcla de todo, pero al verlo en casa me quedé bastante perplejo. No le daré más vueltas y culparé al misterioso mundo de las sensaciones en el ciclismo 😅.
Las Majadas (km. 37,5). A la salida de este pueblo comenzará de nuevo un terreno ascendente o una tachuelilla más en nuestro camino. 4 kilómetros al 3,6% hasta llegar al cruce/desvío de Poyatos - El Hosquillo con un último kilómetro trescientos metros al 6,1%.
Las Majadas (km. 37,5). A la salida de este pueblo comenzará de nuevo un terreno ascendente o una tachuelilla más en nuestro camino. 4 kilómetros al 3,6% hasta llegar al cruce/desvío de Poyatos - El Hosquillo con un último kilómetro trescientos metros al 6,1%.
Ascensión desde Las Majadas hacia cruce Poyatos - El Hosquillo. Por cierto, y dato muy importante, asfalto prácticamente nuevo desde la salida de Las Majadas. |
Mira que tanto hablar del dichoso cruce "Poyatos (recto) - El Hosquillo (derecha)" y no hacerle una mísera foto. Pues nada, toca tirar de captura de imagen de Google Maps🙏. |
Por cierto, a la altura del ya famoso cruce también finalizará el terreno ascendente y, lo que es mejor, a estas alturas de la ruta habremos acumulado prácticamente la mitad del desnivel que se espera en la jornada.
Durante la bajada en paralelo al Arroyo del Obriguillo decidí parar brevemente para avituallarme con algo de sólido, a.k.a. sandwich de nocilla, y de paso inmortalizar mi paso por allí. |
¡¡¡Importante!!! La bajada se hace por pista estrecha habiendo, además, numerosas curvas cerradas y/o ciegas por lo que coger velocidad se hace sumamente complicado e incluso poco o nada recomendable el hacerlo. Por otra parte, ¿qué prisa hay? Ninguna, ¿verdad? Pues disfrutemos del entorno mientras bajamos con seguridad.
Monumento a la Madera |
Monumento a la Madera (km. 54,2). Escaso kilómetro antes de llegar a este punto podríamos decir que cambiamos de compañero de viaje y pasaremos a rodar junto al Río Escabas. Río que, por cierto, llevaba un agua más que cristalina y que de no ser por el fresquito que hacía, hubieran catado mis piececitos.
También sea dicho de paso, la bajada hasta este punto me deja con la 'necesidad' de tener que hacerla en el futuro en sentido contrario, o sea, de subida. Creo que puede ser una más que interesante ascensión que no tenía para nada fichada.
Río Escabas |
Poyatos - cruce (km. 62,6). La ruta no llega a pasar por este pueblo serrano exactamente. Se queda como a unos tres kilómetros. Y casi que mejor porque serían kilómetros en claro terreno ascendente.
El recorrido seguirá siendo todo un espectáculo y del cual brotará agua por doquier. |
Fuertescusa (km. 77,5). Para llegar a este otro pueblecito deberemos superar una pequeña cota o casi mejor sea dicho un pequeño murete. 1,4 kilómetros al 8,3% de pendiente media. Eso sí, iba tan distraído con el entorno que no me enteré para nada de su dureza 😂.
Puerta del Infierno |
Cañamares (km. 85,4). Tras el paso primero por la Puerta del Infierno y escasos 3 kilómetros después por la Playa de Cañamares llegaremos al cruce con la CM-210. Carretera por la que continuaremos otro par de kilómetros para llegar a esta localidad.
La Frontera (km. 91,4). Abandonaremos la anterior y mencionada carretera al llegar a las inmediaciones de este pueblo. A partir de aquí nos encontraremos ya inmersos en la zona del Campichuelo.
Os dejo el enlace a una anterior ruta mía en exclusiva por esta zona: Vuelta por el Campichuelo (~80 Kms) + Bonus Track: Ruta Turística (~25 Kms).
Por cierto, aproveché una mini área recreativa -digo mini, pues apenas hay una mesa y una fuente (ahora mismo sin agua)- justo al inicio de la pista que sube al Cristo de San Isidro para avituallarme y desprenderme de la camiseta térmica que todavía llevaba enfundada. Se rondaban los 20º y, por lo tanto, sobraba. De aquí en adelante ya no se espera ninguna zona sombría, bueno, ni sombras que nos protejan de los rayos del sol.
Cristo de San Isidro - La Frontera (foto de archivo). |
Ribatajada (km. 101,5). Atentos al desvío hacia esta otra pequeña población, aunque creo que da prácticamente igual en cuanto a los datos de la ruta, desnivel y kilómetros, en caso de saltárnoslo. En caso de continuar todo recto, iremos hacia Ribagorda y Villaseca, pero tanto en un caso como en otro acabaremos alcanzando el siguiente punto.
Torrecilla (km. 107,4).
Collados (km. 111,2). Desde Ribatajada la carretera picará hacia arriba terminando poco después del paso por Collados.
A partir de entonces decidí ir con todas mis fuerzas. O las que quedaran a estas alturas del día. Agarrado abajo del manillar, tiraba con fuerza para tratar de reducir el tiempo u hora de llegada a casa y, de paso, subir alguna decimilla la velocidad media.
Sotos (km. 119,4). El paso por esta localidad siempre me trae a la mente a un par de buenos amigos. Cesitar y Adrián, siempre estaréis ligados a Sotos en mi memoria.
Mariana (km. 123). Tres cuartos me pasa con este otro pueblo y, en este caso, con Consuelo.
Por cierto, si rápido fue el paso por el anterior pueblo, éste fue un visto y no visto. Seguía a tope dentro de mis posibilidades y, si encima la carretera se ponía aún más favorable, no iba a ser yo quién dejara de aprovecharlo.
Existe la posibilidad de regresar a Cuenca superando el Collado de Embid, pero ante una ruta tan disfrutona y bella en cuanto a paisaje, decidí regresar de nuevo por la también preciosa Hoz del Júcar la cual no pude disfrutar a primera hora.
Cuenca (km. 138,4). La parte final de la ruta decidí hacerla recorriendo el centro moderno de la ciudad de Cuenca. Craso error. Creo que tuve que detenerme en cada semáforo. Todos en rojo. Los minutos que pude 'recuperar' antes, al traste. C'est la vie. O, yo que soy de refranes, "el hombre propone, y Dios dispone"😅.
Aún así y pese al frío de primera hora, un EXCELENTE día sobre las dos ruedas que no creo que jamás olvide. Y como bien dije por mi cuenta de Twitter: "Hay kilometradas que son más un mero reto deportivo que otra cosa, pero los kms de hoy, y sobre todo los que van junto al río Escabas😍, son de los que avivan la pasión por este deporte".
Hoy, tirada larga por La Serranía conquense.
— /home/joserra (@Joserra_Hervas) April 20, 2024
Hay kilometradas que son más un mero reto deportivo que otra cosa, pero los kms de hoy, y sobre todo los que van junto al río Escabas😍, son de los que avivan la pasión por este deporte.#Cuenca #DwarfCu #ciclismo pic.twitter.com/8GpyGG07IC
En total 138,4 kms en 5h 11' (tiempo total 5h 26') con una velocidad media de 26,7 km/h y un desnivel positivo acumulado de +1553 (pero ojo según Strava porque esta vez el de Wikiloc es increíblemente superior, +1892), valores que le otorga un coeficiente IBP de 125 RDB.
Y lo último, el track:
Qué buenos recuerdos me ha traído esta crónica. Lástima que no me pille un poco más cerca, porque me encantaría hacer una ruta larga en bici de carretera por la Serranía Conquense. Muy buena crónica.
ResponderEliminarCon estos entrenos, la próxima vez que quedemos, ya sí, voy a ser carne de cañón...
Con todos mis respetos... pero mejor que no pille cerca de Madrid XD Que siga así de recóndita a los ojos de la marabunta madrileña.
EliminarNada, pues la próxima medimos fuerzas en MTB que ahí aún me sacas bastante ;)
Gracias, Juan Carlos!
Me apunto la ruta para cuando vaya a Cuenca.
ResponderEliminarUn saludo. David
Pues espérate que tengo una en mente todavía mejor paisajísticamente hablando e incluirá el tramo 5* que aquí comento ;)
EliminarGracias, David!
PD: Seguramente esta tarde tengas una grata 'chorprecha' por aquí ;)