Cerro San Pedro & La Trampa & Puerto Canencia

Puerto Canencia
Puerto Canencia
Ruta dura y bastante rompepiernas, pues se debe superar un desnivel positivo cercano a los 1750 metros en los que NO hay ningún puerto de primera categoría y únicamente uno de segunda, Puerto de Canencia. A éste se le deben sumar una serie de altos hasta ahora desconocidos para mí: Cerro de San Pedro y La Trampa.

Ruta que diseñé a partir de la entrada "La Trampa" de DukeMTB y alargué con parte de la Shimano Sierra Norte 2015 -maldita fiebre- a la que no pude acudir.



[08:03] Colmenar Viejo (km. 0). Mañana fresquita, pero que salvé perfectamente con unos simples manguitos en los brazos. Prefiero mil veces días como éste a los de calor de semanas anteriores y de verano.

Arranco desde digamos la zona norte de Colmenar Viejo, más exactamente desde la Avenida de los Remedios. De este modo en seguida cogería la M-625 en dirección a Guadalix de la Sierra.
Decido arrancar tranquilo, pues también en cuanto se sale de Colmenar se inicia la ascensión al Cerro de San Pedro y así en frío y previendo un día duro como que no había ganas de empezar estresándose.
Altimetría Cerro San Pedro por Colmenar Viejo
Altimetría Cerro San Pedro por Colmenar Viejo
www.altimetrias.net

A estas horas el tráfico es casi nulo, de hecho hay más gente andando o corriendo por las pistas que van en paralelo a la carretera que coches sobre el asfalto.
Cerro San Pedro
Durante la parte final de la ascensión siempre tendremos presente, aunque en la lejanía, al cerro que da nombre a esta tachuela, el Cerro San Pedro.
[08:19]  Cerro San Pedro (km. 5,6). Tachuela inédita para mi y mis piernas que se salva con bastante facilidad.
Cerro San Pedro
Cerro San Pedro
Los siguientes kilómetros serán bastante favorables y podremos rodar a gran velocidad. Yo sigo en modo relax y me los tomo con bastante sosiego.
Guadalix de la Sierra
Guadalix de la Sierra
[08:36] Guadalix de la Sierra (km. 15,3). Atravesaremos sus calles siguiendo las indicaciones hacia la A-1 o en dirección a Venturada, justo hasta el paso bajo dicha autovía donde continuaremos por la N-320 en dirección a Torrelaguna.
Embalse de Pedrezuela
Desde la salida de Guadalix de la Sierra empezaremos a disfrutar del Embalse de Pedrezuela aunque en estas fechas y a pesar de la tromba de agua caída hace dos días aquí en Madrid, anda un poco escaso.
Embalse de Pedrezuela
Embalse de Pedrezuela
N-320 Desvío La Cabrera La Trampa
Sin darnos cuenta y gracias al terreno casi siempre favorable, se llega el cruce en donde abandonaremos la N-320.
La carretera se estrecha y pasa a ponerse cuesta arriba, eso sí, suavemente en diferentes momentos.
Que ninguno de estos leves desniveles nos lleve al error.
La Trampa
Pues hasta no pasar bajo esta tubería, no comienza realmente la ascensión a La Trampa.
Altimetría La Trampa
Altimetría La Trampa
Durante toda la subida disfrutaremos de un asfalto en perfectas condiciones.
Y tras unos primeros metros suaves, la pendiente se irá haciendo poco a poco más notable.
Empezando a sufrirla en nuestras piernas lo que se traduce en la búsqueda de una cadencia adecuada y sostenible para superar este complicado alto.
Llegados a este punto más os vale recuperar el aliento, pues lo que viene a continuación para mí fue el tramo más duro. Un primer giro a derechas en el que la carretera se pone muy cuesta arriba, pero tras él...
... llega esta durísima curva de herradura a izquierdas.
Por suerte, según se vaya abriendo de nuevo la carretera otearemos el final de la ascensión.
[09:28] La Trampa (km. 34,6). Segundo alto del día y segundo alto inédito para mí. La verdad que se trata de un bonito y buen puerto, aunque lo considere de 3ª categoría, le falta longitud. Y quizás si estuviera más cerca de los 'grandes' puertos de la Sierra del Guadarrama podría hacer enormes estragos en etapas o marchas por la zona, pero claro, ya estamos con el "y si si".
Una vez coronada La Trampa, las vistas de la Sierra de La Cabrera que se nos ofrece serán magníficas.
La carretera, eso sí, continuará picando levemente hacia arriba hasta y durante nuestro paso por la localidad de La Cabrera.
[09:32] La Cabrera (km. 36,4).
La Cabrera
Una vez dejada atrás a la ciudad de La Cabrera y pasado por debajo nuevamente de la A-1 volveremos a rodar por una carretera bastante tranquila en dirección a El Berrueco. Tramo por cierto en ligero descenso.
[09:46] El Berrueco (km. 43). Desde su salida y hasta pasada la siguiente localidad de Manjirón la carretera nos hará volver a ir ganando en altitud muy poco a poco, incluso dispondremos de alguna zona de descansillo.

[10:10] Manjirón (km. 53,2)

Al ver este panorama por la Sierra del Guadarrama me preguntaba si el amigo Iñigo se estaría librando de alguna chaparrada en su ruta de "prepación" para la QH. Nada, poca cosa, 'La Periquita' como él la tituló. Viene del Soplao, se mete La Perico y se va a la QH. ¡Vaya mes de Junio se va a pegar! Unas piernas nuevas por favor!!!
[10:22] Buitrago del Lozoya (km. 59,1). Al paso por esta localidad me topé con la llegada de los participantes al ecotrimad por lo que tuve que estar atento al bajar del coche de más de uno y a algún otro que pensaría que andaba por casa.

Por estos motivos ni decidí adentrarme en sus calles ni me detuve a su salida para coger alguna bella imagen de esta preciosa localidad. Si no la conocéis, os recomiendo dar un paseo por ella.

Vuelvo con la ruta. Decir que un nuevo terreno desfavorable nos espera a su salida, justo desde el cruce en dirección a Villavieja del Lozoya hasta casi llegar al pueblo de San Mamés.
Villavieja del Lozoya
[10:34] Villavieja del Lozoya (km. 64). Hace escasos 10 días me encontraba por estas tierras repitiendo la ruta "Villavieja del Lozoya - Puerto de la Linera" junto a Ismael y a Juan a quien por fin conocí. Por cierto, un placer compartir pedaladas y enhorabuena una vez más por ese Soplao en MTB, ¡vaya crack!
Más carreteras tranquilas en las que poder seguir disfrutando del paisaje y retratarlo sin problema alguno.
Iglesia San Roque (San Mamés)
Iglesia San Roque (San Mamés)
[10:46] San Mamés (km. 68).
Aprovecho la fuente que existe a su paso para detenerme y disfrutar de un ligero tentempié mientras relleno los bidones de agua.
[10:53] Pinilla de Buitrago (km. 70,2). A la salida de la anterior localidad existe una bifurcación en dirección o bien a Navaredonda o bien hacia este otro pueblo, Pinilla de Buitrago. Sólo por el aspecto del asfalto me decanté por la segunda.
Que paz y tranquilidad se respira por estas carreteras.
Aunque si miramos hacia nuestra izquierda podremos observar el pueblo de Canencia y por lo tanto empezar a intuir el 'final' de nuestra ruta.
[11:01] Gargantilla del Lozoya (km. 73,2).
¡Uhm! Este cruce ya lo reconozco yo.
Altimetría Puerto Canencia
Altimetría Puerto Canencia por Canencia
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Los primeros kilómetros del Puerto de Canencia son muy suaves. Hasta es más duro el Cerro San Pedro que estos.
 [11:22] Canencia (km. 81,7). Durante el paso por el pueblo podremos recargar nuestros bidones en diversas fuentes si así procede.
Como ya he dicho en otras ocasiones, para mí el puerto realmente comienza tras el paso por el puente que cruza al Arroyo de Canencia justo a la salida del propio pueblo que da nombre al arroyo y al puerto. Punto en concreto en donde tomé la fotografía que preside la entrada.
En general la ascensión la hice suavemente, pues ya los kilómetros se hacían notar, aunque pude disfrutar de recorrer gran parte de ella con el piñón de 23 dientes metido. Sólo metí el de 25 durante las dos curvas de herradura y la posterior rampa a su salida. Aún así decir que fui dando caza a otros ciclistas que por allí se encontraban, algunos más simpáticos, otros menos. Algunos de estos últimos encima trataron de coger mi rueda en ese kilómetro al 1%, pero tras él un pensamiento 'maléfico' atacó mi mente y decidí demarrar a lo Indurain.
Puerto de Canencia
[11:57] Puerto de Canencia (km. 91).
Un último vistazo a los alrededores del puerto antes de lanzarme cuesta abajo. Por cierto, primera curva cerrada a la derecha y a su salida queriendo bajar piñones para salir fuerte, pues...¡zas! Cadena fuera. Aún no se cómo, pero sustillo para el cuerpo y pues ya a bajar con toda la tranquilidad del mundo.
[12:12] Miraflores de la Sierra (km. 98,7). Siempre que bajo por rampas por encima de los dos dígitos es cuando realmente aprecio lo que llegamos a ser capaces de ascender sobre nuestras monturas.

[12:23] Soto del Real (km. 105,6). A la salida de Miraflores me enganché a una pequeña grupeta de 5 integrantes. La verdad que podía haberlos dejado atrás, pero creí más conveniente quedarme al final de la cola de la misma para afrontar estos peligrosos kilómetros debido a las ansias de los conductores por adelantarnos.


[12:49] Colmenar Viejo (km. 117). No se por qué, pero siempre la vuelta por el carril de Colmenar se me atraganta. Encima esta vez no estaba el amigo Emilio para tirar de mí jejejeje.


Mejor de lo esperado concluyo la ruta. En la anterior de características similares hace unas semanas por Cuenca, Cuenca - Las Majadas - Peña Acebo - Embalse La Toba - Uña - Ciudad Encantada - Cuenca, recuerdo acabar infinitamente peor. Seguramente fuera gracias a haber cuidado mejor la alimentación durante la marcha y a esos bastantes graditos de menos en el ambiente.

En total 117 kms en 4h 41m (tiempo total 4h 46m) con una velocidad media de 25 km/h y un desnivel positivo acumulado de 1748m.



Por último, IBP = 113 RDB y aquí os dejo el track:

Cuenca - Las Majadas - Peña Acebo - Embalse La Toba - Uña - Ciudad Encantada - Cuenca


Embalse de La Toba (Cuenca)
Embalse de La Toba (Cuenca)
Ruta de carácter moderado, pues se trata de una ruta que supera las tres cifras en cuanto a longitud, 109,2 kms, y el desnivel positivo acumulado ronda los +1500 metros.

La ruta recorre varios puntos de interés turístico en las inmediaciones de la ciudad de Cuenca. De inicio se encamina hacia la localidad de Las Majadas para afrontar la principal dificultad montañosa del día.

A continuación y siguiendo los carteles rodaremos en dirección a Los Callejones por una pista forestal perfectamente asfaltada. Ésta nos conducirá a la segunda cumbre, Peña del Acebo.

Tras dicha cima un fuerte descenso nos dejará a la altura del Embalse de La Toba. Punto desde el que iniciaremos el regreso atravesando poco después la localidad de Uña. En esta última podremos repostar líquidos y detenernos junto a su laguna.

A la salida de Uña comienza la tercera dificultad reseñable de la ruta, Collado del Asnillo cuya cima enlazaremos con el tramo final de la subida a la Ciudad Encantada, aunque éste incluye varias zonas de descansillo y es por ello por lo que su altimetría se suaviza muy considerablemente.

Nota: Decir que de ante mano no estaba previsto dejar ninguna crónica, es por ello por lo que no eché la cámara, pero finalmente me animé a escribir unas líneas para dar vida al blog :P. Es por esta razón por la que todas las fotos de la presente entrada son reutilizadas de otras anteriores como por ejemplo la reciente Cuenca - Las Majadas - El Hosquillo - Las Majadas - El Castillo - Cuenca y Cuenca - Los Palancares - Emb.La Toba - Peña Acebo - Las Majadas - Villalba de la Sierra - Cuenca.
[08:12] Cuenca (km. 0). Parto de casa con la incógnita de cómo iba a transcurrir el día, pues en las dos últimas semanas apenas he podido a salir a rodar en una ocasión. La primera semana debido a algún maldito virus que me jod... la Shimano Sierra Norte y la segunda por temas laborales.
Cuenca
Menos mal que la escapatoria de la ciudad por la Hoz del Júcar hace olvidarnos de todos nuestros males.
Durante estos tranquilos kilómetros llanos pude observar el poder de la mente o como al menos ésta puede afectar a nuestro rendimiento. Me dispuse a darle vueltas a la cabeza acerca de mi actual situación laboral, cómo afrontar algunos retos y situaciones peliagudas, pasando, en un principio sin darme cuenta, de unas 110-120 ppm a casi 160 ppm simplemente con el hecho de pensar en estos temas cotidianos. En cuanto vi esas amplias oscilaciones en el dakota, decidí dejarme de historias y centrame, disfrutar de lo que estaba haciendo y del paisaje.
[09:04] Villalba de la Sierra (km. 22,7). Sin todavía llegar a la primera hora hago entrada en esta localidad a los pies de la Serranía.
Cruce Villalba de la Sierra - Las Majadas
Aunque casi que es entrar y salir. Nada, apenas 100 metros tras 'abandonar' esta localidad llegamos a este cruce que deberemos tomar hacia la izquierda encontrándonos en seguida con una rotonda en la que tomaremos su primera salida iniciando así la ascensión al Alto de Las Majadas.


Altimetría Alto de Las Majadas
Altimetría Alto de Las Majadas
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Alto de Las Majadas
Ahora ya si que no da tiempo a pensar en otras historias, hay que centrarse en encontrar el ritmo adecuado para superar esta ascensión cuya dureza reside sobre todo en la parte inicial y final.
Alto de Las Majadas
Alcanzando su máxima pendiente en esta curva de herradura a izquierdas en la que se supera el 11%. Por cierto, en líneas generales no fui capaz de subir con el 23, tuve que echar mano del 25 en cuanto la cosa se complicaba lo más mínimo.
Alto de Las Majadas
Aunque aquí no pueda apreciarse, coronaremos el puerto al alcanzar la pista forestal que atraviesa la carretera justo al fondo de la imagen.
[09:49] Alto Las Majadas (km. 35). Coroné con un tiempo de 41' 58", casi tres minutos más que hace excasas tres semanas. Se nota que no era capaz de mover con agilidad el 23, vamos, que se notaba el parón sufrido.
Las Majadas
Las Majadas
[09:53] Las Majadas (km. 37,3). Tras coronar un fuerte, pero brevísimo descenso nos dejará en esta localidad cuyo paso por sus calles os recomiendo que os lo toméis con calma, pues el estado del asfalto no es el más óptimo. Las Majadas es una localidad que sufre la estación invernal con dureza.
Las Majadas
Las Majadas
A la altura de este escudo de la localidad giraremos hacia la derecha en dirección a Uña. En otros carteles de madera que nos encontraremos más adelante deberemos seguir las indicaciones hacia Los Callejones.
Se pasa a circular por una especie de pista forestal perfectamente asfaltada.
Comienza así un terreno de toboganes, cortas subidas y bajadas. En los descensos tener precacución porque algunas curvas son 'ciegas' y aunque es muy, muy improbable, podría venir un coche de frente y pegarnos un buen susto debido a la estrechez de la pista.
Por cierto, un panel informativo "Uña 40 kms; Cuenca 70 y pico" me hace ver lo equivocado que iba a estar con la ruta que estaba afrontando. En esta ocasión no la había preparado en casa, pues la verdad que ya para carretera apenas lo hago al tratarse habitualmente de zonas conocidas. Mentalmente había calculado una longitud en torno a los 95 kms y con las distancias indicadas en el panel se me iba a ir a los 110 kms fácilmente, 'pequeño' detalle que viniendo de un parón... ufff.
[10:36] Peña Acebo (km. 53,1)Una señal de peligro por fuerte inclinación, 12%, podrá servirnos como referencia para saber que hemos coronado este segundo puerto.


[10:54] Embalse de La Toba (km. 63,6). Desde el tramo final del descenso ya podremos observar a este embalse, aunque el punto de referencia lo marco al pasar a la altura de un pequeño mirador en donde, una vez más, precaución a la hora de abandonar e incorporarse a la carretera.
Embalse de La Toba (Cuenca)
Embalse de La Toba (Cuenca)
Esta vez no me detuve en él, pero en serio, merece la pena.
[11:06] Uña (km. 69,6). Escaso de líquidos decidí acceder a esta localidad. Nada más entrar se encuentran una serie de pistas deportivas, digamos que una especie de polideportivo, lo que a su vez habitualmente implica de la existencia de alguna fuente. Como así ocurrió.

Más adelante, si continuamos atravesando el pueblo, nos toparemos con otra fuente en mitad de la plaza.
Laguna de Uña
Laguna de Uña
Altimetría Collado del Asnillo
Altimetría Collado del Asnillo
Desde el primer metro a la salida de Uña comienza un nuevo terreno ascendente. Suave, bastante tendido, pero en el que deberemos afrontar un par de buenas rampas al 10% como se puede apreciar en su altimetría.
Altimetría Ciudad Encantada por Villalba de la Sierra
Altimetría Ciudad Encantada por Villalba de la Sierra
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Prácticamente es acabar de superar la anterior tachuela, disfrutar de un mini descanso y volver a tener que ascender. Enlazamos con la ascensión a la Ciudad Encantada por la vertiente de Villalba de la Sierra en torno al kilómetro 7,5, justo a la altura de la indicación del desvío de Uña.
Ciudad Encantada
[11:45] Ciudad Encantada (km. 81,6). Corono su cima, que por esta vertiente no cuenta para el reto ;) consciente de que a pesar de aproximarse un largo tramo favorable, iba a tener que dar pedales tanto en su parte inicial como en su tramo final. Detalle que no me atraía nada pues empezaba a detectar la falta de energía en mi organismo.
Si como decía al inicio la Hoz del Júcar me relaja, las sensaciones de relax regreso por la misma todavía lo son más. Sobre todo en cuanto se observan los "rascacielos" de la ciudad encaramados a la roca.
[12:42] Cuenca (km. 109,2). Regreso a casa escaso de fuerzas, diría que hasta medio apajarado. El parón ha hecho mella en el cuerpo de uno y ahora toca recuperar de nuevo lo perdido. Ufff, vaya año que llevo al respecto. Pero lo que más me fastidia es haberme perdido la Sierra Norte... a esa ya si que no la recupero hasta el año que viene a pesar de que este verano le haga seguramente alguna visita.

Pero como siempre hay que mirar el lado positivo, acabo contento, pues tras dos semanas de parón he sido capaz de superar una ruta de estas características.

En total 109,2 kms en 4h 30m con una velocidad media de 24,2 km/h y un desnivel positivo acumulado de +1491 m.

Por último, IBP = 93 RDB y aquí os dejo el track: