Vuelta a Madrid (Aluche - Brunete - Villalba - Cerceda - Manzanares El Real - Colmenar Viejo - Tres Cantos - Aluche)

Castillo de Los Mendoza (Manzanares El Real)
Castillo de Los Mendoza (Manzanares El Real)
Ruta circular y de largo recorrido por la Comunidad de Madrid. Enlaza el barrio de Aluche (Madrid) con diversos pueblos que dan acceso a la Sierra del Guadarrama sin llegar a ascender ninguno de sus grandes puertos. Se regresa al punto de partida a través del carril bici de Colmenar y Anillo Verde.

La ruta al ser circular puede lógicamente iniciarse desde cualquiera de sus puntos de paso y puede ser recorrida en ambos sentidos sin problema alguno.


Yo me decanté por el sentido de las agujas del reloj para así recorrer su tramo final más tranquilamente gracias a los carriles bici antes comentados, o en caso de fallar las fuerzas disponer de las estaciones de cercanías (Colmenar Viejo, Tres Cantos y Goloso) como vías de escape.

[08:06] Aluche (km. 0). Es una ruta que llevaba bastante tiempo rondando en mi cabeza, pendiente de encontrar un día con buen tiempo y sobre todo con moral y fuerzas para afrontarla, aunque a lo mejor hoy no iba a ser el día en cuanto a esto último, pues desde la pasada Sierra Norte 2014 apenas he tocado dos días la bicicleta. Ahora bien, iba a disponer de todo el Domingo para recorrerla, sin hora de llegada a casa, así que... ¿por qué no hoy?

Empiezo el día de mala leche leyendo la entrada del blog DukeMTB "El día más triste", cuánto hp suelto hay y mejor no sigo. Desde aquí de nuevo David darte ánimos y ójala las puedas recuperar.


Bien, según salgo por la puerta del edificio me mentalizo para ir tranquilo desde el inicio, hoy será un día largo y hay que regresar a casa sin apearse en alguna de las estaciones que comentaba durante la introducción.

Que mejor idea o intención para llevarlo a cabo que la de que esta crónica fuera mayoritariamente un reportaje fotográfico de la misma, pues ya tengo más que detalladas las zonas por las que transcurre la presente ruta en diversas crónicas.
Carretera Boadilla - Tapia Casa de Campo
Carretera Boadilla - Tapia Casa de Campo
M-502
M-502
M-513
[08:33] Boadilla del Monte (km. 13,4).
Boadilla del Monte
Boadilla del Monte
M-513
M-513
[08:56] Brunete (km. 24,6).
Brunete
Brunete
[09:06] Villanueva de la Cañada (km. 28,6). Rodeo esta localidad en lugar de atraveasarla por sus calle principal, la verdad que es indiferente, ambas opciones te acaban dejando en una rotonda al otro extremo para continuar con la ruta.
M-600
M-600
M-600
M-600
Al poco de dejar atrás el término de Villanueva de la Cañada comenzará la primera tachuela del día. 3,5 kilómetros al 4,3% de pendiente media con una rampa máxima del 7,2%.

[09:30] Valdemorillo (km. 37,5)
Al dejar atrás su acceso principal tomaría en un rotonda el desvío hacia Colmenarejo/Galapagar. A partir de este punto comenzaría a saborear y disfrutar de la primera mitad de un sandwich de nutella que se acabaría alargando un buen rato debido a un par de repechetes que vendrían a continuación y que no los esperaba, pues comer subiendo... ufff.
Embalse de Valmayor
Embalse de Valmayor
[09:41] Embalse de Valmayor (km. 42,1). Una lástima que a su paso no pueda detenerme, pero al menos aprovecho que no viene ningún coche tras de mí y puedo tirar unas rápidas fotografías.

[09:50] Colmenarejo (km. 46,1). Su paso nos depara un nuevo terreno ascendente, nada, poca cosa, 2,1 kilómetros al 4,1% de pendiente media con rampa máxima cercana al 9%.
M-510
M-510
[09:56] Galapagar (km. 48,2).
Sierra del Guadarrama
Sierra del Guadarrama
[10:09] Collado Villalba (km. 54,5). Su paso supone el peor paso por una localidad de las que tendría que atraversar, primero debido al tamaño de la ciudad y a las escasas indicaciones me obligan a detenerme en un par de ocasiones para consultar el mapa del GPS.  Se puede ver en el track como me equivoco un par de ocasiones, la segunda más bien se trata de un rodeo al parque de bomberos.  Y el segundo motivo es el tráfico denso con el que me topo a su paso, aún así y a pesar de circular un buen tramo en paralelo a un carril bici desestimo su uso y la verdad que no tuve ningún problema con ningún coche.
Moralzarzal
Moralzarzal
[10:37] Moralzarzal (km. 64,7).

[10:49] Cerceda (km. 69,5). Parada para recoger agua en una fuente fichada antaño, pero nada, apenas 1 minuto entre parar y repostar.


Aquí podremos recortar algo de distancia en caso de dirigirnos directamente hacia Colmenar por la M-607 en lugar de proseguir por la M-608, aunque yo recomiendo esta segunda opción.
M-608 - La Pedriza
M-608 - La Pedriza
M-608 - La Pedriza
M-608 - La Pedriza
[11:04] Manzanares El Real (km. 76,5). Aprovecho un pequeño parking de un taller para tomarme un gel y tirar el sobre del mismo en uno de los contenedores allí presente.
Embalse Manzanares El Real o de Santillana
Embalse Manzanares El Real o de Santillana
Embalse Manzanares El Real o de Santillana
Embalse Manzanares El Real o de Santillana
[11:41] Colmenar Viejo (km. 93,3). A la altura de su paso saco la segunda mitad del sandwich y a disfrutar de él, creo que alguno que venía en el otro sentido le dí envidia jeje.
A lo lejos Embalse Manzanares El Real o de Santillana
Cariil bici Colmenar
[11:55] Tres Cantos (km. 101,3). Ni cuatro horas y supero la barrera de los 100 kilómetros ¡¡¡Yuju!!!

[12:20] Anillo Ciclista (km. 113,1). Vaya diferencia entre el carril bici de Colmenar y el Anillo Ciclista, puedo entender que al estar más inmerso en la gran ciudad haya más tráfico ciclista, pero lo que no puedo entender es ver a la gente que pasea a sus anchas por él y si al menos no estorbaran o estuvieran pendientes pues vale, pero por ejemplo ver a corredores que van por el centro de los carriles... me saturan.

Es por este motivo por el que no pude aguantar más y al paso de uno le solté "No tendrás suficiente acera" pues me tocó frenar e ir a su ritmo durante unos buenos metros al venir otros ciclistas de enfrente y el escaso margen que dejaba a su derecha disponiendo una bonita acera a escasos dos metros a su izquierda.
Anillo Ciclista junto al Río Manzanares
Anillo Ciclista junto al Río Manzanares
Alcanzo la Casa de Campo, lugar habitual de mis entrenos o más bien salidas entre semana, y no puedo resistir la tentación de acabar subiendo Garabitas tras unos 128 kilómetros y ver mis sensaciones. Decir que estas no fueron para nada malas, más bien lo contrario, lo superé con una velocidad constante en torno a los 19 km/h, escasa para como digo mis salidas entre semana, pero no me sofoqué ni noté las piernas cargadas.
Casa de Campo - Inicio subida Garabitas
Casa de Campo - Inicio subida Garabitas
Casa de Campo - Garabitas
Casa de Campo - Garabitas
[13:09] Aluche (km. 134). Más féliz que un niño con zapatos nuevos regreso a casa mucho antes de lo esperado. Para haberme mentalizado de ir tranquilo no está nada mal, 5 horas de ruta.

Ahora bien, llegar a casa y darse cuenta que uno ha salido sin llaves de la misma y que la 'contraria' se ha ido a la biblioteca de otro barrio a estudiar... no tiene precio jajajajajajaja.

En total 134 kms en 5h (tiempo total 5h 3m) con una velocidad media de 26,8 km/h y un desnivel positivo acumulado de 1349m.

Por último, IBP = 108 RDB y aquí os dejo el track:

Marcha Cicloturista Sierra Norte 2014

Marcha Cicloturista Sierra Norte 2014
Marcha Cicloturista Sierra Norte 2014
Se trata de una marcha cicloturista y por lo tanto no competitiva (bueno, eso habría que verlo) que circula por la Sierra del Rincón o más bien por la conocida como sierra 'pobre' de Madrid. Una marcha preciosa donde las haya, pero muy, muy exigente debido al terreno rompepiernas de que consta, aproximadamente 145 kilómetros y un desnivel acumulado cercano a los 2700 metros en los que se deberán superar las siguientes dificultades montañosas: Alto de Torrelaguna, Alto de Matachines ó Collado de la Fragüela, Puerto de La Puebla, una primera, pero breve ascensión al Puerto de La Hiruela, Puerto de El Cardoso y de nuevo y esta vez sí al completo el Puerto de La Hiruela.

La marcha circula mayoritariamente por carreteras de la Comunidad de Madrid a excepción del tramo cercano al Puerto de El Cardoso que lo hace por la provincia de Guadalajara.

Por cierto, comentar que de partida y ya desde mi casa decidí que hoy iba a prescindir de llevar la cámara así que las fotografías que pueda adjuntar durante la crónica fueron tomadas hace ya casi un año durante la ruta "Vuelta por la Sierra Norte - Sierra de Ayllón (Puerto de La Puebla-La Hiruela-El Cardoso)". Por otro lado, las pocas que pongo y que fueron tomadas durante el día de la marcha son de David -blog DukeMTB- a quien pudimos conocer por fin, y/o del gran reportero fotográfico Iñigo, oficial del blog Kartotxita.
[08:26] El Berrueco (km. 0). Bastante más tarde de lo previsto arrancamos, desconozco el motivo exacto, pero me da a mí que más que probable por culpa de la recogida de dorsales e inscripciones de la licencia de un día, motivo por el que yo me pegué un buen madrugón.

Bien, se inicia la marcha, David lo hace desde posiciones de cabeza, pero el resto decidimos apartarnos y esperar a que salga buena parte de los más de 400 participantes para evitar posibles jaleos, pues por ejemplo en mi caso se trataba de la primera marcha por carretera en la que participaba.
De izquierda a derecha: Iñigo, Joserra, Clara y David. (Foto: David)
Primeros kilómetros en los que en seguida nos damos cuenta de que eso de neutralizada va a ser que no mucho, se rueda rápido y el teóricamente gran pelotón se parte en múltiples pequeños grupos yendo cada uno a su ritmo.

Durante el fuerte descenso tras dejar atrás al embalse del Atazar el chico que tiraba de nuestro grupo se tira hacia abajo con fuerza y ganas, yo trato de seguirlo, pero veo que no bajo igual que él y tampoco quiero correr mayores riesgos. Aún así voy superando a gente únicamente gracias a la ayuda de la gravedad y al escaso o justo uso de los frenos.

Bien, nos encontramos en el punto con menor altitud del día y quizás los siguientes kilómetros sean los únicos realmente llanos, aunque acabarán por tender suavemente hacia arriba. En este momento Iñigo y yo nos encontramos en solitario y vemos a una cierta distancia a una numerosa grupeta, decidimos tirar con fuerza para engancharnos a ella lo que supuso darnos un buen sofocón.

[09:13] Patones (km. 24,8). Finalmente acabamos entrando en ella antes de llegar a esta localidad, momento a partir del cual se sucedieron diversos parones en el grupo que sirvieron para reagrupar al pelotón -vaya calentón más tonto el de antes para luego esto-.

[09:24] Torrelaguna (km. 30,4). Menos mal que esto era el tramo neutralizado, ni una hora y ya hemos sobrepasado el kilómetros 30.

Circulamos por sus calles en pelotón. Esto acabaría por provocar que en los estrechamientos se originara algún ligero embotellamiento, por ejemplo al paso por el arco de San Bartolomé o Puerta de El Berrueco, aunque nada del otro mundo, no hubo ni que poner pie a tierra.
Subida Alto Torrelaguna (Foto: Iñigo)
Al poco del arco de San Bartolomé se inicia la ascensión a la primera tachuela, la que personalmente he denominado como Alto de Torrelaguna. Se trata de una ascensión cercana a los 4 kilómetros de longitud al 4,4% de pendiente media con rampa máxima del 8,3%.

Doy por finalizada ésta al poco de pasar el desvió hacia la Estación de Tratamiento de Aguas Potables, la verdad que fijo aquí su fin porque a continuación viene un ligero terreno favorable, pero tras de él la carretera seguirá tendiendo hacia arriba.

[09:51] El Berrueco (km. 41,3). Regresamos al punto de partida y da por lo tanto finalizado este primer tramo neutralizado.

Al mismo tiempo este primer paso supone el primer avituallamiento de la carrera en donde Iñigo y yo nos detenemos para coger alguna pieza de fruta, eso sí, no llegó nuestra parada ni a un minuto.
Presa del Villar
Presa del Villar
[10:11] Presa del Villar (km. 49,9). Me encanta el paso por esta presa, mires donde mires paisajes sin iguales, a la derecha observaremos el paisaje mostrado en la anterior fotografía y a nuestra izquierda el embalse propiamente dicho de la presa.
Presa del Villar
Presa del Villar
A partir de la Presa del Villar la carretera siempre tenderá hacia arriba, terreno idóneo para rodar en grupo y resguardarse lo máximo posible del aire excepto que seas un tiarrón como yo al que el aire le dará siempre en la cara si no agachas bien el lomo. Tengo que acostumbrarme a agarrarme más de la parte inferior del manillar en este tipo de situaciones.
(Foto: Iñigo)
Escasos 500 metros antes de llegar a lo que sería la localidad de Cervera de Buitrago nos desviamos por la M-127. Este punto se correspondería con el inicio de la subida una vez sobrepasado el primer kilómetro de la siguiente altimetría.
Alto Matachines - Collado de la Fragüela
Alto Matachines - Collado de la Fragüela
[10:28] Robledillo de la Jara (km. 52,2). Hasta aquí ascensión suave y por buen asfalto, todo lo contrario de lo que se iba a convertir, grandes rampas que se hacían más insufribles debido al pésimo estado del asfalto y eso que habían parcheado algún tramo de subida.
Subida Alto Matachines
Subida Alto Matachines (Foto: Iñigo)
[10:40] Collado de la Fragüela - Alto Matachines (km. 59,3). 23' 51" en cubrir estos poco más de 7 kilómetros de acuerdo a la altimetría anteriormente mostrada, la verdad que recordaba sufrir más antaño en este tramo.

A continuación descenso peligroso debido a los numerosos socavones, su primer kilómetro terrible, daba igual por donde trazaras que te comerías más o menos baches, pero imposible ir tranquilo.

Más adelante me pareció ver clara la trazada buena para el resto del descenso, seguir el centro de la carretera, aunque tampoco estaría exento de tener que variarla puntualmente para evitar de nuevo algún que otro socavón marcado eso sí con spray pues la oscuridad de la zona los hacía difíciles de ver en ciertas ocasiones.

Este terrible descenso finaliza tras un giro cerrado a derechas y tras el cual aparece la señal mostrada a la izquierda la cual dicho sea de paso sirve para dar escasa fe de lo que viene a continuación, si acaso la rampa más dura hará acto de presencia tras una serie de giros y dudo mucho que supere incluso los dos dígitos.

Aunque el descenso haya finalizado el asfalto sigue encontrándose en pésimas condiciones. Como bien apuntó Iñigo si lo arreglaran esto sería un paraíso ciclista, escaso por no decir nulo tráfico e impresionantes paisajes y vistas que por desgracia hoy apenas pudimos apreciar pues teníamos que ir con un ojo pendiente de los baches y el otro del resto de participantes.
Antes de llegar a la siguiente localidad se encontraba ubicado el segundo avituallamiento de la marcha. En él ya sí nos detuvimos prolongadamente Iñigo y yo. En mi caso cogí medio sandwich, un par de trozos de plátanos, un aquarius, repuse agua y me eché al bolsillo una barrita, aunque caería breves instantes después de reanudar la marcha. Quizás debí comer algo más o incluso mejor haberlo echado al maillot pues el siguiente avituallamiento sólido tardaría en llegar y tras dos tramos bastantes exigentes.

Bien, decidí reemprender la marcha sin Iñigo, él se quedó charlando con integrantes de su habitual grupeta, así yo podía con calma iniciar la subida a La Puebla pues seguramente él más adelante me diera caza.
Altimetría Puerto de La Puebla por Puebla de la Sierra
www.altimetrias.net
Figura ubicada en el paso de La Puebla de la Sierra
Figura/Escultura (La Puebla de la Sierra)
[11:27] Puebla de la Sierra (km. 74,3). Al paso por sus calles recibí numerosos ánimos de la gente que se encontraba en ellas. Al mismo tiempo trataba de evitar el incómodo adoquín, y eso que no es de los peores, circulando prácticamente sobre las losas centrales que a su vez sirven para conducir o canalizar al agua, aunque al ir sobre estas también tendría que evitar las alcantarillas que sirven para desembalsar el agua.

Los primeros kilómetros de la ascensión sirven para ir posicionándonos a cada uno a pesar de que alguno en las zonas favorables se empeñara en tratar de recuperar el terreno previamente perdido o incluso ganar cierta distancia.

Tengo que reconocer que esto último me gusta y me saca una "malévola" sonrisa por no decir que casi me descoj... vivo, ver como uno al que acabas de pasar recientemente se ceba por seguirte y como queriéndote demostrar algo tira hacia adelante, pero escasos metros más adelante acabas tú superándole y sin llegar a dar ningún acelerón este pierde rueda y acaba descolgándose.

Para mi grata sorpresa y sin darme cuenta dí alcance a Clara, diría que entre el segundo y tercer kilómetro de la ascensión. Ni Iñigo ni yo contábamos con que nos hubiera superado y como digo fue enormemente grata su breve compañía, pero yo ya había enganchado mi ritmete y decidí no soltarlo. Ahora eso sí, la vi genial, el sufrimiento me imagino que lo llevaría por dentro si es que lo llevaba porque en serio, ni una mísera mueca ni el más mínimo gesto en su rostro.

Destacar de esta dura ascensión sus curvas de herradura, si duras son de por sí las dos primeras, las 6ª, 7ª y 8ª son terribles, en todas ellas decido trazarlas por su parte exterior. Las dos últimas vuelven a ser duras, pero ni punto de comparación con las tres anteriores.
Puerto de La Puebla
Puerto de La Puebla
[12:08] Puerto de La Puebla (km. 83,2). Justo en su cima se encontraba ubicado el tercer avituallamiento, en esta ocasión y en exclusiva de la más que necesaria y refrescante agua.

En total La Puebla se trata de un puerto de 9,7 kms de longitud al 5,4% de pendiente media para alcanzar una altitud máxima de 1636 metros lo que supone superar un desnivel acumulado de 518 metros. Mi tiempo invertido en su ascensión fue de 44'21".
Puerto de La Hiruela
[12:20] Puerto de La Hiruela (km. 88). Aquí pudo gestarse el inicio de mi cagada, la de no alimentarme correctamente. En el paso por el anterior puerto decidí reponer agua, mientras lo hacía vi a Iñigo que me había superado a escaso kilómetro de la cima y tras terminar de repostar ya no estaba, así que decidí tirarme en su búsqueda.

Finalmente durante el siguiente y breve tramo ascendente sí que lo vi, pero en la lejanía, motivo por el que decidí que una vez coronada esta tachuelilla me detendría para colocarme los manguitos y mientras tanto tomarme un gel. Ahora bien, paré, miré hacia atrás y observé como iban a llegar en seguida unos 3 participantes quienes me podrían venir que ni pintado para el terreno que se acercaría más adelante, así que me puse rápido los manguitos para protegerme del frío durante el descenso y sin tomar nada me lancé para abajo con ellos.

[12:25] La Hiruela (km. 90,6). Justo en el cruce a su entrada deberemos continuar recto sin llegar a atravesar a esta localidad.

Otro punto a destacar positivamente de la marcha fue esto, el tema de los cruces, por suerte, en ellos siempre me encontré con o bien agentes de la guardia civil o de protección civil o incluso voluntarios que facilitaban nuestro paso y podíamos hacerlos sin detenernos.

En los últimos compases del descenso ya pude detectar la falta de gasolina en mi cuerpo, iba en las últimas gotas de la reserva y ahora sí que no era el momento de tomarme el gel, hubiera sido hasta peor, creo. A partir de entonces fui consciente de que los próximos kilómetros en claro terreno desfavorable iban a ser un auténtico calvario. 
Altimetría Puerto de El Cardoso por El Cardoso (Guadalajara)
www.tresplatos.com
[12:55] Cardoso de la Sierra (km. 100,5). A su paso esperaba como agua de Mayo el cuarto avituallamiento, pero no, no estaba en él, así que me imaginé que sería más bien en la explanada posterior al puerto y que había mentalizado mal su ubicación. No os podéis imaginar lo que llegué a maldecir en mi cabeza y un nuevo mazazo mentalmente hablando.

Por suerte, escaso kilómetro y trescientos metros más adelante me topé con el cuarto avituallamiento, decidí tomármelo con calma, repuse una lata de aquarius, me tomé una cocacola, gozé con varias piezas de fruta (sandía y plátano) y me tiré al sol unos cuantos minutos, lo necesitaba, necesitaba recuperar el aliento y sobre todo asentar un poco el estómago.

Durante estos instantes apareció Clara quien se dispuso a coger también algo de fruta. Compartimos una breve charla en la que le comenté que lo más seguro es que recortara al llegar al desvió para ascender La Hiruela e irme en dirección a Montejo.

Ella en mejor estado y sin mostrar todavía ni un ápice de sufrimiento, apenas terminó de comerse la fruta continuó con la marcha. Decidí partir con ella, pero la verdad que ni pude hacerlo. En esta ocasión era ella la que se alejaba y no podía remediarlo así que decidí ya tomármelo con calma, ponerme un ritmo super tranquilo y afrontar lo que restaba de este puerto pues una vez se alcanza el famoso Hayedo de Montejo la carretera vuelve a empinarse considerablemente hasta su cima.
Puerto de El Cardoso
Puerto de El Cardoso
[13:23] Puerto de El Cardoso (km. 105,8). Al poco de su paso existe una pequeña explanada con una fuente de agua potable como bien nos indica un cartel. Decidí parar en ella y tirar el aquarius que llevaba, estaba ya hasta las narices de él ¿Para qué llevar un bidón cargado y que apenas iba a tocar? Mejor agua fresquita que a las malas me serviría para refrescarme la nuca.

Durante su descenso empecé a encontrarme bastante mejor, llegaban buenas sensaciones y ahora surgían pensamientos positivos que hasta me hacían plantearme el completar la marcha al 100%. Motivo por el que decidí tomarme el gel muy poco a poco, juraría que lo llevé en la mano tres cuartas partes del descenso.

Poco antes de llegar a Montejo de la Sierra llego al cruce donde tenía pensado tomar el atajo. El hombre de protección civil ubicado en él me hizo claros gestos de que prosiguiera hacia la izquierda pues como era lógico era el sentido de la marcha, yo con la cabeza le hice signos de que mejor no, pero él insistió y finalmente decidí armarme de valor y tirar de testosterona, esa que en el día anterior a un club de fútbol les faltó para alzarse con el campeonato liguero. No había vuelta de hoja, ahora sí que sí había que completar la marcha al 100%.

El tramo que comprende esta ascensión a La Hiruela va desde el punto de información que nos indica el desvío hacia el Puerto de El Cardoso, poco antes del kilómetro tercero, hasta prácticamente alcanzar el kilómetro octavo, en cuyo cruce en vez de dirigirnos hacia realmente la cima del Puerto de La Hiruela, lo haremos hacia la derecha en dirección al Puerto de La Puebla, pero poco después nos desviaríamos en un nuevo cruce en dirección a Prádena del Rincón.
Altimetría Puerto de La Hiruela por Montejo de la Sierra
www.tresplatos.com
[13:58] Puerto de La Hiruela (km. 115,7). 26' 40" para ascender un total de 5,5 kilómetros al 5,1% de pendiente media. La subida la hice junto a tres miembros del C.C. Alcobendas, alguno hasta se permitió la licencia de 'charlar' brevemente por teléfono con algún familiar, pero tuvo que terminar por cortar la conversión con un tajante "Fulanita, que estoy subiendo y no puedo más".

El descenso fue otra historia y ellos sin apenas esfuerzo se marcharon, yo debía conservar todas mis energías para el terreno que aún quedaba y confiaba en que otro grupo me diera alcance antes o después.

[14:08] Prádena del Rincón (km. 122,4). Por desgracia durante su paso fui consciente de que no venía nadie, que me encontraba sólo para enfrentarme a los siguientes kilómetros, kilómetros que de mi anterior visita no guardaba buenos recuerdos pues en ellos lo pasé realmente mal debido a los numerosos repechos y al aire de cara, hoy también presente.
Presa de Puentes Viejas
Presa de Puentes Viejas




[14:25] Embalse de Puentes Viejas (km. 129,3). Quinto avituallamiento justo a su entrada. En él el chico a su cargo me ofrece un powerade mientras espero al semáforo en rojo. Bebida de la que daría únicamente dos tragos y que me acabaron cayendo fatal en el estómago, de hecho recordé el día de la ruta "Aranjuez - Seseña - Valdemoro - Pinto - Parla" en la que seguramente por culpa de esta misma bebida se me cortó la digestión y tuve que regresar a casa en penoso estado en tren de cercanías. Me da que no volveré a beberla.


¡Ah! Otra cosa. Desde aquí criticar a aquellos como los que pude observar en primera persona que se saltaron el semáforo y a pesar de las indicaciones del encargado allí presente. Luego tenemos la fama que tenemos, pero nos la ganamos a pulso y mira que la primera curva es cerrada y casi a ciegas que si viene un coche a saber que pasaría y más por ejemplo según entraron los que yo vi.





Presa Puentes Viejas
Presa de Puentes Viejas
[14:38] Manjirón (km. 133,6). Apenas soy consciente de su paso pues este se hace en descenso y mi mente ya no puede ver ni pensar más allá de llegar a la meta.

[15:04] El Berrueco (km. 144). Cruzo el ansiado arco de meta deteniéndome inmediatamente para que anoten mi dorsal y por suerte lo primero que me encuentro a continuación o más bien con los primeros que me topo son con Clara e Iñigo. Este al haber llegado ya casi hace una hora se ha jalado la caldereta y está como una rosa, pero Clara todavía no pues tuvo que recoger un premio, entre esto y la entrevista que le hicieron antes de la salida... ejem ejem "bloguera muy globera" ;)

Por cierto, os dejo aquí el enlace a su crónica: Marcha Cicloturista de la Sierra Norte 2014 (145 Km).

Mientras me reponía del esfuerzo y mi estómago se asentaba aún del maldito powerade, comía lentamente la caldereta con la que nos premiaban a nuestra llegada, bueno, a Clara y a mí ya casi que nos tocó más bien caldo, algo de verdura y patatas, pero el calorcito del caldo me sentó genial. Al rato llegó David quien se unió al grupo allí presente y con quien estuvimos charlando distendidamente un buen rato.

En conclusión, contento, muy contento por haberla completado al 100% y por haber sido capaz de superar mi desfallecimiento, quizás en parte debido como he apuntado a la falta de alimento, pero también como bien me apuntó Iñigo en la línea de meta y ya analizada la ruta en frío quizás por la falta de fondo, es verdad que últimamente mis rutas sí les he metido desnivel, pero han carecido de horas con el culo pegado al sillín y eso se nota.

En total 144 kms en 6h 15m (tiempo total 6h 37m) con una velocidad media de 22,9 km/h (total 21,7 km/h) y un desnivel positivo acumulado de 2738m.

Por último, IBP = 166 RDB y aquí os dejo el track:

[Sierra Oeste] Valdemorillo - Pto. Cruz Verde - Robledondo - Santa María de Alameda - Navas del Marqués - Puerto de La Paradilla - Robledo de Chavela - Navalagamella - Valdemorillo

Mirador La Paradilla - El Escorial y Real Monasterio El Escorial
Mirador La Paradilla - El Escorial y Real Monasterio
Ruta circular, de longitud moderada, 87,2 kms, pero de una más que considerable exigencia física debido al desnivel acumulado, +1896m, para ese número de kilómetros por la conocida como Sierra Oeste.

Quizás esta zona no sea una de grandes puertos, aunque en ella se encuentra ubicado el C.I.M.A. MA01 Alto de Robledondo, pero sí es una zona de continuas subidas y bajadas, un terreno completamente rompepiernas que se asemeja en parte a lo que me encontraré la semana que viene en la Marcha Cicloturista Sierra Norte.

Aprovecho y os dejo el enlace a otra anterior ruta, "Vuelta por la Sierra Oeste (Puerto Cruz Verde - La Paradilla - Robledondo)", por esta misma zona, pero de dificultad bastante menor.

Por cierto, en el día de hoy me iba a acompañar Dracoej, compi de salidas por la Casa de Campo tanto de MTB como sobre el asfalto. Además, hoy iba a ser su debut por las carreteras madrileñas y vaya etapa para debutar.
[08:25] Valdemorillo (km. 0)Arrancamos y recorremos los primeros metros por las calles de esta localidad, pues no dejamos el coche exactamente en el punto que tenía previsto.

No se en qué leches estaba pensando al llegar, pero quizás fuera un signo de lo que más adelante ocurriría. Por suerte, nada grave.

Mientras rodamos por la M-600 en dirección a El Escorial, aprovechamos para charlar de todo un poco, principalmente del aire que nos azotaba de cara y que para una cosa que en este deporte nos tiene que dar por culo y las pocas veces que ocurre XD.


Continuamos hasta justo llegar a la rotonda que nos desvía hacia Peralejo. Esta rotonda sirve como referencia del inicio del puerto o C.I.M.A. Alto de Robledondo.

Altimetría MA01 Pto.Cruz Verde - La Paradilla - Alto de Robledondo
www.altimetrias.net
[09:06] Zarzalejo (km. 14,4). Es un puerto bastante suave, de hecho los kilómetros que nos acercan hasta aquí apenas superan el 3%, eso sí, según nos acercamos a sus inmediaciones podremos observar las rampas más duras que harán presencia al enlazar un par de curvas de herradura y justo tras la segunda de ellas una larga y durilla rampa al 10%.

[09:18] Puerto de la Cruz Verde (km. 17,9). A la salida de Zarzalejo se vuelve a endurecer la cosa, pero escasos dos kilómetros después vuelve a suavizarse para uno después terminar por coronar este primer tramo de la ascensión.


Iniciamos la segunda parte, subida a La Paradilla, básicamente es un kilómetro cercano al 6%, pero en él se encuentra un pequeño mirador en el que os recomiendo encarecidamente una breve parada, las vistas de El Escorial y su Real Monasterio simplemente inmejorables a pesar de tener el sol de cara y desmerecer las posibles fotografías que tomemos como por ejemplo ocurre con la que preside esta crónica.


[09:32] Alto de Robledondo (km. 20,5). Tercera y última parte de la ascensión la que comprende desde el desvío de La Paradilla hasta el punto más alto de esta ascensión. En él empiezo a dar claras muestras de que hoy sencillamente no va a ser mi día así que me lo tomo como un buen entreno mental a sabiendas de que hoy tocará sufrir, pero para adelante y sin miedo.

Iglesia San Ramón Nonnato (Robledondo)
Iglesia San Ramón Nonnato (Robledondo)
[09:34] Robledondo (km. 21,1). Breve parada junto a la Iglesia San Ramón Nonnato para comer una pieza de fruta y reemprender la marcha.

A continuación rápido descenso en el que ambos notamos el frío y echamos en falta algo de abrigo. Además, el aire no cesa y en algunos puntos obliga a agarrar el manillar con firmeza.

Sin apenas darnos cuenta toca volver a ascender tras cruzar al río Aceña, río que da también nombre al puente que lo atraviesa. Se trata de un tramo de 4,4 kilómetros al 6% de pendiente media.

Las piernas que apenas han dado pedales durante el descenso sufren al invertirse la pendiente, es más, Dracoej "acusa" en cierto modo la anterior ingesta -pues menos mal que lo acusó porque no bajó el ritmo ni se descolgó un mísero metro- quizás esto facilitó que ascendiéramos prácticamente de la mano y que incluso en algún momento fuera yo tirando.

[10:01] Santa María de Alameda (km. 29). Atravesamos la localidad ignorando su primer acceso a través de una pequeña arboleda. Este suaviza infinitamente la inclinación, pero desemboca en un rampón de tres pares para acabar alcanzando el mismo punto que sí seguimos recto con una pendiente más constante.


Salimos en dirección a Peguerinos, pero pronto tomaríamos un desvío a izquierdas en dirección a Navas del Marqués/Las Herreras que nos haría volver a descender hasta alcanzar otro cruce que de nuevo tomaríamos a izquierdas.

Al fondo Navas del Marqués
[10:25] Navas del Marqués (km. 39). Mientras accedemos a esta localidad abulense, cuarto municipio en cuanto a población se refiere de dicha provincia, observamos a nuestra derecha y en la lejanía al Castillo-Palacio de Magalia. Dicho paso se hace en ligero ascenso, ascenso que arrancó a nuestro paso por primera vez por el río Cofio.
Castillo - Palacio de Magalia (Navas del Marqués)
Castillo - Palacio de Magalia (Navas del Marqués)
¡Ojo con la rampa a su salida! No la esperábamos, pero según nos acercábamos a ella, eramos conscientes de su pendiente. El GPS de Dracoej indicaba un 12%, confirmado en casa una vez analizado el track, pero aquello parecía mucho más, quizás por el estado rugoso del asfalto y el cansancio hasta ahora acumulado.

Tras dicha rampa y un par de rotondas que tomaremos en dirección a Madrid, continuaremos con un largo tramo favorable en el que nos cruzaríamos con un par de grupettas.


Hasta aquí lo previsto y recorrido sin pérdida, ahora bien, en mi diseño de la ruta la idea era ir hasta Robledo de Chavela digamos pasando por Valdemaqueda, pero entre que no iba mirando mi GPS para seguir el track, que en ningún momento fui consciente del desvío y que las indicaciones para Madrid y El Escorial nos indicaban continuar por la M-505, la ruta sufrió sin darnos cuenta una buena modificación.


Menos mal que no acabamos a tomar por saco, pero no me quería ni imaginar teniendo que deshacer un buen número de kilómetros. Y por suerte, tampoco aumentó considerablemente la longitud de la ruta aunque sí algo su desnivel.
Puerto de La Paradilla
Puerto de La Paradilla
[11:10] Puerto de La Paradilla (km. 56,5)De lo que sí nos dimos bien cuenta es que aquello tan esperado, terreno favorable, se convirtió en una tachuela más. Dracoej no daba crédito y yo más de lo mismo, pues le había comentado insistentemente antes que hasta Robledo era todo prácticamente favorable, pero aquella rampeja inicial se alargaba y se alargaba hasta darnos cuenta de que su cima era de nuevo la de este puerto.

5,8 kilómetros 
al 5,4% de pendiente media con máxima del 10% que arrancan justo tras el paso del puente que cruza de nuevo al río Cofio y al cual nunca deberíamos haber llegado. Nuestro desvío hubiera estado, y seguramente esté, mucho antes.

Anotar que Dracoej hizo casi en su totalidad la ascensión a unos 20 metros de mí, pero que hubieran sido muchos más si no hubiera aflojado para esperarme.

Descendemos ahora hasta el puerto de la Cruz Verde, punto en el que coincidiríamos con el C.C.Km 69 que casualmente conocemos de nuestro barrio, Aluche, pero que poco trayecto más compartiríamos pues ellos descendían a tumba abierta y nosotros más relajadamente dejándonos casi caer.


[11:32] Robledo de Chavela (km. 67). Al poco de su entrada tomaremos la M-521 en dirección a Fresnedillas de Oliva a partir de donde un nuevo repecho hace acto de presencia.


2,6 kilómetros al nada despreciable 7% de pendiente media. Tramo que nos serviría en parte para dar caza a alguna unidad suelta de los integrantes del anterior club mencionado con quienes pudimos charlar brevemente y quienes nos comentaron que estaban de celebración por el 25° aniversario del club y para ello hoy les tocaba ruta "corta", na, sólo 130 kms.

Durante esta ascensión existe un pequeño caño de agua en donde paramos para que Dracoej repusiera uno de sus bidones. Disculpad, pero se me ha olvidado marcarlo en el track, aún así si os lo descargáis y observáis ese tramo, detectaréis una breve parada.


[11:53] Fresnedillas de Oliva (km. 75). Aquí las indicaciones nos hacen un pequeño lío, pues llegado un cruce se nos indica continuar recto para ir a Valdemorillo, pero hacia la derecha para ir a Navalagamella.


En un primer momento continuamos recto, pero en seguida me asalta la duda porque juraría que en mi diseño incluí el paso por esta otra localidad y nos detenemos para validar el trayecto. Observamos que ambos nos valen, pero decidimos hacer lo planificado y deshacer nuestros pasos. Esta vez sí estuve al loro XD.


[12:06] Navalagamella (km. 81,1). A su salida continuamos descendiendo hasta alcanzar al río Perales, punto en donde se inicia un último suave tramo ascendente de 3,3 kilómetros al 3%.


En él y a sabiendas de que su final era el acceso a esta localidad decidí pegarme a Dracoej y aguantar como pudiera su rueda. Diría que lo conseguí aunque si él realmente hubiera querido... pues en varios momentos lo vi como dejaba de pedalear para esperarme ;)
Valdemorillo
Valdemorillo
[12:22] Valdemorillo (km. 87,2). ¡Ufff! Jornada dura y en la que como me imaginé al inicio me iba a tocar sufrir, pero que si por ejemplo la comparamos con la ruta "Manzanares El Real - Soto del Real - Miraflores de la Sierra - Pto. La Morcuera - Rascafría - Pto. Cotos - Navacerrada - Cerceda - Manzanares El Real" pues ambas tienen la misma longitud, aquí la presente acumula incluso algo más de desnivel y bajo mi opinión en esta no se supera ningún gran puerto de categoría o entidad similar a Cotos o La Morcuera así que haceos a la idea de la dureza de la etapa del día de hoy.

Y como no, aquí el amigo y yo acabamos con la más que merecida "opcional" -el pincho... sí, escaso- en el bar junto al aparcamiento en donde tendríamos que haber dejado el coche esta mañana.
"La Opcional"
En total 87,2 kms en 3h 44m (tiempo total 3h 57m) con una velocidad media de 23 km/h (total 22 km/h) y un desnivel positivo acumulado de +1896m.

Por último, IBP = 100 RDB y aquí os dejo el track:
Actualización 2024-05-07. Casi ¡¡¡10 años después!!! retomé la idea o diseño inicial de la ruta y a la salida de Las Navas del Marqués tomé el desvío hacia Valdemaqueda. Os dejo el nuevo track abajo, eso sí, con salida y llegada desde Villanueva de la Cañada para aumentar el kilometraje.