martes, 20 de mayo de 2014

Marcha Cicloturista Sierra Norte 2014

Marcha Cicloturista Sierra Norte 2014
Marcha Cicloturista Sierra Norte 2014
Se trata de una marcha cicloturista y por lo tanto no competitiva (bueno, eso habría que verlo) que circula por la Sierra del Rincón o más bien por la conocida como sierra 'pobre' de Madrid. Una marcha preciosa donde las haya, pero muy, muy exigente debido al terreno rompepiernas de que consta, aproximadamente 145 kilómetros y un desnivel acumulado cercano a los 2700 metros en los que se deberán superar las siguientes dificultades montañosas: Alto de Torrelaguna, Alto de Matachines ó Collado de la Fragüela, Puerto de La Puebla, una primera, pero breve ascensión al Puerto de La Hiruela, Puerto de El Cardoso y de nuevo y esta vez sí al completo el Puerto de La Hiruela.

La marcha circula mayoritariamente por carreteras de la Comunidad de Madrid a excepción del tramo cercano al Puerto de El Cardoso que lo hace por la provincia de Guadalajara.

Por cierto, comentar que de partida y ya desde mi casa decidí que hoy iba a prescindir de llevar la cámara así que las fotografías que pueda adjuntar durante la crónica fueron tomadas hace ya casi un año durante la ruta "Vuelta por la Sierra Norte - Sierra de Ayllón (Puerto de La Puebla-La Hiruela-El Cardoso)". Por otro lado, las pocas que pongo y que fueron tomadas durante el día de la marcha son de David -blog DukeMTB- a quien pudimos conocer por fin, y/o del gran reportero fotográfico Iñigo, oficial del blog Kartotxita.
[08:26] El Berrueco (km. 0). Bastante más tarde de lo previsto arrancamos, desconozco el motivo exacto, pero me da a mí que más que probable por culpa de la recogida de dorsales e inscripciones de la licencia de un día, motivo por el que yo me pegué un buen madrugón.

Bien, se inicia la marcha, David lo hace desde posiciones de cabeza, pero el resto decidimos apartarnos y esperar a que salga buena parte de los más de 400 participantes para evitar posibles jaleos, pues por ejemplo en mi caso se trataba de la primera marcha por carretera en la que participaba.
De izquierda a derecha: Iñigo, Joserra, Clara y David. (Foto: David)
Primeros kilómetros en los que en seguida nos damos cuenta de que eso de neutralizada va a ser que no mucho, se rueda rápido y el teóricamente gran pelotón se parte en múltiples pequeños grupos yendo cada uno a su ritmo.

Durante el fuerte descenso tras dejar atrás al embalse del Atazar el chico que tiraba de nuestro grupo se tira hacia abajo con fuerza y ganas, yo trato de seguirlo, pero veo que no bajo igual que él y tampoco quiero correr mayores riesgos. Aún así voy superando a gente únicamente gracias a la ayuda de la gravedad y al escaso o justo uso de los frenos.

Bien, nos encontramos en el punto con menor altitud del día y quizás los siguientes kilómetros sean los únicos realmente llanos, aunque acabarán por tender suavemente hacia arriba. En este momento Iñigo y yo nos encontramos en solitario y vemos a una cierta distancia a una numerosa grupeta, decidimos tirar con fuerza para engancharnos a ella lo que supuso darnos un buen sofocón.

[09:13] Patones (km. 24,8). Finalmente acabamos entrando en ella antes de llegar a esta localidad, momento a partir del cual se sucedieron diversos parones en el grupo que sirvieron para reagrupar al pelotón -vaya calentón más tonto el de antes para luego esto-.

[09:24] Torrelaguna (km. 30,4). Menos mal que esto era el tramo neutralizado, ni una hora y ya hemos sobrepasado el kilómetros 30.

Circulamos por sus calles en pelotón. Esto acabaría por provocar que en los estrechamientos se originara algún ligero embotellamiento, por ejemplo al paso por el arco de San Bartolomé o Puerta de El Berrueco, aunque nada del otro mundo, no hubo ni que poner pie a tierra.
Subida Alto Torrelaguna (Foto: Iñigo)
Al poco del arco de San Bartolomé se inicia la ascensión a la primera tachuela, la que personalmente he denominado como Alto de Torrelaguna. Se trata de una ascensión cercana a los 4 kilómetros de longitud al 4,4% de pendiente media con rampa máxima del 8,3%.

Doy por finalizada ésta al poco de pasar el desvió hacia la Estación de Tratamiento de Aguas Potables, la verdad que fijo aquí su fin porque a continuación viene un ligero terreno favorable, pero tras de él la carretera seguirá tendiendo hacia arriba.

[09:51] El Berrueco (km. 41,3). Regresamos al punto de partida y da por lo tanto finalizado este primer tramo neutralizado.

Al mismo tiempo este primer paso supone el primer avituallamiento de la carrera en donde Iñigo y yo nos detenemos para coger alguna pieza de fruta, eso sí, no llegó nuestra parada ni a un minuto.
Presa del Villar
Presa del Villar
[10:11] Presa del Villar (km. 49,9). Me encanta el paso por esta presa, mires donde mires paisajes sin iguales, a la derecha observaremos el paisaje mostrado en la anterior fotografía y a nuestra izquierda el embalse propiamente dicho de la presa.
Presa del Villar
Presa del Villar
A partir de la Presa del Villar la carretera siempre tenderá hacia arriba, terreno idóneo para rodar en grupo y resguardarse lo máximo posible del aire excepto que seas un tiarrón como yo al que el aire le dará siempre en la cara si no agachas bien el lomo. Tengo que acostumbrarme a agarrarme más de la parte inferior del manillar en este tipo de situaciones.
(Foto: Iñigo)
Escasos 500 metros antes de llegar a lo que sería la localidad de Cervera de Buitrago nos desviamos por la M-127. Este punto se correspondería con el inicio de la subida una vez sobrepasado el primer kilómetro de la siguiente altimetría.
Alto Matachines - Collado de la Fragüela
Alto Matachines - Collado de la Fragüela
[10:28] Robledillo de la Jara (km. 52,2). Hasta aquí ascensión suave y por buen asfalto, todo lo contrario de lo que se iba a convertir, grandes rampas que se hacían más insufribles debido al pésimo estado del asfalto y eso que habían parcheado algún tramo de subida.
Subida Alto Matachines
Subida Alto Matachines (Foto: Iñigo)
[10:40] Collado de la Fragüela - Alto Matachines (km. 59,3). 23' 51" en cubrir estos poco más de 7 kilómetros de acuerdo a la altimetría anteriormente mostrada, la verdad que recordaba sufrir más antaño en este tramo.

A continuación descenso peligroso debido a los numerosos socavones, su primer kilómetro terrible, daba igual por donde trazaras que te comerías más o menos baches, pero imposible ir tranquilo.

Más adelante me pareció ver clara la trazada buena para el resto del descenso, seguir el centro de la carretera, aunque tampoco estaría exento de tener que variarla puntualmente para evitar de nuevo algún que otro socavón marcado eso sí con spray pues la oscuridad de la zona los hacía difíciles de ver en ciertas ocasiones.

Este terrible descenso finaliza tras un giro cerrado a derechas y tras el cual aparece la señal mostrada a la izquierda la cual dicho sea de paso sirve para dar escasa fe de lo que viene a continuación, si acaso la rampa más dura hará acto de presencia tras una serie de giros y dudo mucho que supere incluso los dos dígitos.

Aunque el descenso haya finalizado el asfalto sigue encontrándose en pésimas condiciones. Como bien apuntó Iñigo si lo arreglaran esto sería un paraíso ciclista, escaso por no decir nulo tráfico e impresionantes paisajes y vistas que por desgracia hoy apenas pudimos apreciar pues teníamos que ir con un ojo pendiente de los baches y el otro del resto de participantes.
Antes de llegar a la siguiente localidad se encontraba ubicado el segundo avituallamiento de la marcha. En él ya sí nos detuvimos prolongadamente Iñigo y yo. En mi caso cogí medio sandwich, un par de trozos de plátanos, un aquarius, repuse agua y me eché al bolsillo una barrita, aunque caería breves instantes después de reanudar la marcha. Quizás debí comer algo más o incluso mejor haberlo echado al maillot pues el siguiente avituallamiento sólido tardaría en llegar y tras dos tramos bastantes exigentes.

Bien, decidí reemprender la marcha sin Iñigo, él se quedó charlando con integrantes de su habitual grupeta, así yo podía con calma iniciar la subida a La Puebla pues seguramente él más adelante me diera caza.
Altimetría Puerto de La Puebla por Puebla de la Sierra
www.altimetrias.net
Figura ubicada en el paso de La Puebla de la Sierra
Figura/Escultura (La Puebla de la Sierra)
[11:27] Puebla de la Sierra (km. 74,3). Al paso por sus calles recibí numerosos ánimos de la gente que se encontraba en ellas. Al mismo tiempo trataba de evitar el incómodo adoquín, y eso que no es de los peores, circulando prácticamente sobre las losas centrales que a su vez sirven para conducir o canalizar al agua, aunque al ir sobre estas también tendría que evitar las alcantarillas que sirven para desembalsar el agua.

Los primeros kilómetros de la ascensión sirven para ir posicionándonos a cada uno a pesar de que alguno en las zonas favorables se empeñara en tratar de recuperar el terreno previamente perdido o incluso ganar cierta distancia.

Tengo que reconocer que esto último me gusta y me saca una "malévola" sonrisa por no decir que casi me descoj... vivo, ver como uno al que acabas de pasar recientemente se ceba por seguirte y como queriéndote demostrar algo tira hacia adelante, pero escasos metros más adelante acabas tú superándole y sin llegar a dar ningún acelerón este pierde rueda y acaba descolgándose.

Para mi grata sorpresa y sin darme cuenta dí alcance a Clara, diría que entre el segundo y tercer kilómetro de la ascensión. Ni Iñigo ni yo contábamos con que nos hubiera superado y como digo fue enormemente grata su breve compañía, pero yo ya había enganchado mi ritmete y decidí no soltarlo. Ahora eso sí, la vi genial, el sufrimiento me imagino que lo llevaría por dentro si es que lo llevaba porque en serio, ni una mísera mueca ni el más mínimo gesto en su rostro.

Destacar de esta dura ascensión sus curvas de herradura, si duras son de por sí las dos primeras, las 6ª, 7ª y 8ª son terribles, en todas ellas decido trazarlas por su parte exterior. Las dos últimas vuelven a ser duras, pero ni punto de comparación con las tres anteriores.
Puerto de La Puebla
Puerto de La Puebla
[12:08] Puerto de La Puebla (km. 83,2). Justo en su cima se encontraba ubicado el tercer avituallamiento, en esta ocasión y en exclusiva de la más que necesaria y refrescante agua.

En total La Puebla se trata de un puerto de 9,7 kms de longitud al 5,4% de pendiente media para alcanzar una altitud máxima de 1636 metros lo que supone superar un desnivel acumulado de 518 metros. Mi tiempo invertido en su ascensión fue de 44'21".
Puerto de La Hiruela
[12:20] Puerto de La Hiruela (km. 88). Aquí pudo gestarse el inicio de mi cagada, la de no alimentarme correctamente. En el paso por el anterior puerto decidí reponer agua, mientras lo hacía vi a Iñigo que me había superado a escaso kilómetro de la cima y tras terminar de repostar ya no estaba, así que decidí tirarme en su búsqueda.

Finalmente durante el siguiente y breve tramo ascendente sí que lo vi, pero en la lejanía, motivo por el que decidí que una vez coronada esta tachuelilla me detendría para colocarme los manguitos y mientras tanto tomarme un gel. Ahora bien, paré, miré hacia atrás y observé como iban a llegar en seguida unos 3 participantes quienes me podrían venir que ni pintado para el terreno que se acercaría más adelante, así que me puse rápido los manguitos para protegerme del frío durante el descenso y sin tomar nada me lancé para abajo con ellos.

[12:25] La Hiruela (km. 90,6). Justo en el cruce a su entrada deberemos continuar recto sin llegar a atravesar a esta localidad.

Otro punto a destacar positivamente de la marcha fue esto, el tema de los cruces, por suerte, en ellos siempre me encontré con o bien agentes de la guardia civil o de protección civil o incluso voluntarios que facilitaban nuestro paso y podíamos hacerlos sin detenernos.

En los últimos compases del descenso ya pude detectar la falta de gasolina en mi cuerpo, iba en las últimas gotas de la reserva y ahora sí que no era el momento de tomarme el gel, hubiera sido hasta peor, creo. A partir de entonces fui consciente de que los próximos kilómetros en claro terreno desfavorable iban a ser un auténtico calvario. 
Altimetría Puerto de El Cardoso por El Cardoso (Guadalajara)
www.tresplatos.com
[12:55] Cardoso de la Sierra (km. 100,5). A su paso esperaba como agua de Mayo el cuarto avituallamiento, pero no, no estaba en él, así que me imaginé que sería más bien en la explanada posterior al puerto y que había mentalizado mal su ubicación. No os podéis imaginar lo que llegué a maldecir en mi cabeza y un nuevo mazazo mentalmente hablando.

Por suerte, escaso kilómetro y trescientos metros más adelante me topé con el cuarto avituallamiento, decidí tomármelo con calma, repuse una lata de aquarius, me tomé una cocacola, gozé con varias piezas de fruta (sandía y plátano) y me tiré al sol unos cuantos minutos, lo necesitaba, necesitaba recuperar el aliento y sobre todo asentar un poco el estómago.

Durante estos instantes apareció Clara quien se dispuso a coger también algo de fruta. Compartimos una breve charla en la que le comenté que lo más seguro es que recortara al llegar al desvió para ascender La Hiruela e irme en dirección a Montejo.

Ella en mejor estado y sin mostrar todavía ni un ápice de sufrimiento, apenas terminó de comerse la fruta continuó con la marcha. Decidí partir con ella, pero la verdad que ni pude hacerlo. En esta ocasión era ella la que se alejaba y no podía remediarlo así que decidí ya tomármelo con calma, ponerme un ritmo super tranquilo y afrontar lo que restaba de este puerto pues una vez se alcanza el famoso Hayedo de Montejo la carretera vuelve a empinarse considerablemente hasta su cima.
Puerto de El Cardoso
Puerto de El Cardoso
[13:23] Puerto de El Cardoso (km. 105,8). Al poco de su paso existe una pequeña explanada con una fuente de agua potable como bien nos indica un cartel. Decidí parar en ella y tirar el aquarius que llevaba, estaba ya hasta las narices de él ¿Para qué llevar un bidón cargado y que apenas iba a tocar? Mejor agua fresquita que a las malas me serviría para refrescarme la nuca.

Durante su descenso empecé a encontrarme bastante mejor, llegaban buenas sensaciones y ahora surgían pensamientos positivos que hasta me hacían plantearme el completar la marcha al 100%. Motivo por el que decidí tomarme el gel muy poco a poco, juraría que lo llevé en la mano tres cuartas partes del descenso.

Poco antes de llegar a Montejo de la Sierra llego al cruce donde tenía pensado tomar el atajo. El hombre de protección civil ubicado en él me hizo claros gestos de que prosiguiera hacia la izquierda pues como era lógico era el sentido de la marcha, yo con la cabeza le hice signos de que mejor no, pero él insistió y finalmente decidí armarme de valor y tirar de testosterona, esa que en el día anterior a un club de fútbol les faltó para alzarse con el campeonato liguero. No había vuelta de hoja, ahora sí que sí había que completar la marcha al 100%.

El tramo que comprende esta ascensión a La Hiruela va desde el punto de información que nos indica el desvío hacia el Puerto de El Cardoso, poco antes del kilómetro tercero, hasta prácticamente alcanzar el kilómetro octavo, en cuyo cruce en vez de dirigirnos hacia realmente la cima del Puerto de La Hiruela, lo haremos hacia la derecha en dirección al Puerto de La Puebla, pero poco después nos desviaríamos en un nuevo cruce en dirección a Prádena del Rincón.
Altimetría Puerto de La Hiruela por Montejo de la Sierra
www.tresplatos.com
[13:58] Puerto de La Hiruela (km. 115,7). 26' 40" para ascender un total de 5,5 kilómetros al 5,1% de pendiente media. La subida la hice junto a tres miembros del C.C. Alcobendas, alguno hasta se permitió la licencia de 'charlar' brevemente por teléfono con algún familiar, pero tuvo que terminar por cortar la conversión con un tajante "Fulanita, que estoy subiendo y no puedo más".

El descenso fue otra historia y ellos sin apenas esfuerzo se marcharon, yo debía conservar todas mis energías para el terreno que aún quedaba y confiaba en que otro grupo me diera alcance antes o después.

[14:08] Prádena del Rincón (km. 122,4). Por desgracia durante su paso fui consciente de que no venía nadie, que me encontraba sólo para enfrentarme a los siguientes kilómetros, kilómetros que de mi anterior visita no guardaba buenos recuerdos pues en ellos lo pasé realmente mal debido a los numerosos repechos y al aire de cara, hoy también presente.
Presa de Puentes Viejas
Presa de Puentes Viejas




[14:25] Embalse de Puentes Viejas (km. 129,3). Quinto avituallamiento justo a su entrada. En él el chico a su cargo me ofrece un powerade mientras espero al semáforo en rojo. Bebida de la que daría únicamente dos tragos y que me acabaron cayendo fatal en el estómago, de hecho recordé el día de la ruta "Aranjuez - Seseña - Valdemoro - Pinto - Parla" en la que seguramente por culpa de esta misma bebida se me cortó la digestión y tuve que regresar a casa en penoso estado en tren de cercanías. Me da que no volveré a beberla.


¡Ah! Otra cosa. Desde aquí criticar a aquellos como los que pude observar en primera persona que se saltaron el semáforo y a pesar de las indicaciones del encargado allí presente. Luego tenemos la fama que tenemos, pero nos la ganamos a pulso y mira que la primera curva es cerrada y casi a ciegas que si viene un coche a saber que pasaría y más por ejemplo según entraron los que yo vi.





Presa Puentes Viejas
Presa de Puentes Viejas
[14:38] Manjirón (km. 133,6). Apenas soy consciente de su paso pues este se hace en descenso y mi mente ya no puede ver ni pensar más allá de llegar a la meta.

[15:04] El Berrueco (km. 144). Cruzo el ansiado arco de meta deteniéndome inmediatamente para que anoten mi dorsal y por suerte lo primero que me encuentro a continuación o más bien con los primeros que me topo son con Clara e Iñigo. Este al haber llegado ya casi hace una hora se ha jalado la caldereta y está como una rosa, pero Clara todavía no pues tuvo que recoger un premio, entre esto y la entrevista que le hicieron antes de la salida... ejem ejem "bloguera muy globera" ;)

Por cierto, os dejo aquí el enlace a su crónica: Marcha Cicloturista de la Sierra Norte 2014 (145 Km).

Mientras me reponía del esfuerzo y mi estómago se asentaba aún del maldito powerade, comía lentamente la caldereta con la que nos premiaban a nuestra llegada, bueno, a Clara y a mí ya casi que nos tocó más bien caldo, algo de verdura y patatas, pero el calorcito del caldo me sentó genial. Al rato llegó David quien se unió al grupo allí presente y con quien estuvimos charlando distendidamente un buen rato.

En conclusión, contento, muy contento por haberla completado al 100% y por haber sido capaz de superar mi desfallecimiento, quizás en parte debido como he apuntado a la falta de alimento, pero también como bien me apuntó Iñigo en la línea de meta y ya analizada la ruta en frío quizás por la falta de fondo, es verdad que últimamente mis rutas sí les he metido desnivel, pero han carecido de horas con el culo pegado al sillín y eso se nota.

En total 144 kms en 6h 15m (tiempo total 6h 37m) con una velocidad media de 22,9 km/h (total 21,7 km/h) y un desnivel positivo acumulado de 2738m.

Por último, IBP = 166 RDB y aquí os dejo el track:

12 comentarios:

  1. ¡Qué chula entrada! Me ha encantado. Y sí, lo que te hace falta son etapas más largas, un poco más de fondo. Porque los primeros 100 Km vas como un tiro. La globera hizo un papel muy digno, parece que voy progresando adecuadamente. Me lo pasé estupendamente. Disfruté un montón. Buena ruta en buena compañía... ¿se puede pedir más? Un besote

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    1. Gracias 'pro'!!! El problema es el de todos, el tiempo, nos faltan horas en el día para poder cumplir con todo y con todos :P

      Y la jodía va y dice tan tranquilamente que progresa adecuadamente jajaja no te quiero ni imaginar de aquí a un mes, miedito me das.

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  2. Muy buena la crónica, yo la verdad es que disfruté muchísimo y además me encontré muy bien durante toda la ruta, con fuerza. A ti te vi muy bien hasta los 80 o 90, luego ya...�� tienes que coger mas fondo y acostumbrarte a hacer rutas de 120 o 130 habitualmente.
    Por cierto a parte de Iñigo y David, parece que se te ha colado una foto de Iñaki... �� Y en el vídeo de la marcha sales en el 4:04. Yo debería estar por ahí pero no salgo...��

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    1. Gracias crack! Le voy a remitir vuestros comentarios a mi contraria para que me deje salir un poco más los sábados, eso o adelantar más el despertador, verás tú jajajajaja. No, en serio, a posteriori sí que me puse a revisar las rutas y me di cuenta de ello, faltaban horas encima del sillín.

      Me vas a matar por lo de tu nombre, mil perdones.

      Y sí, a la primera que vi el vídeo me identifiqué, un tío tan hermoso... se me iban los ojos tras de él jajajaja y tu claro, no se te vería porque irías a buen resguardo tras de mí, así de bien acabaste y todo lo debes a mi sacrificio como buen gregario jejejejeje.

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    2. Cierto, esos dos metros me hacen una buena pantalla, jajaja!!

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  3. En esta SN nos lo pasamos muy bien...Cual será la siguiente???

    Un placer conocerte en persona y comprobar de primera mano lo máquina que eres.

    Un saludo. David.

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    1. Lo mismo digo David, un placer! A ver si organizamos algo tranquilo por la sierra y nos juntamos todos.

      Gracias por lo de máquina, pero sabemos que la realidad es otra ;)

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  4. Como a toda la grupeta, también te felicito por terminarla, faltaría más.

    Sólo una cosa, ¿eres tú más enemigo tuyo que las pendientes? ;) Cuando la cosa se pone chunga hay que agarrar fuerte el manillar y pensar que se sube peor con las zapatillas y las calas que en la bici, por ejemplo, jejeje. Un poco de entrenamiento psicológico, y ya verás cómo te cambian esos pensamientos que a veces te asaltan.

    Por cierto, nos tenemos que compinchar para, si coincidimos todos, evitar que nos hagan tirar a los más grandes, jejeje.

    Buena crónica, un saludo

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    1. Gracias! Y sí, me temo más a mí que a las pendientes XD De hecho es que estas me encantan, soy de los que prefiero subir a bajar, lo disfruto aunque parezca mentira y no se me de bien.

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  5. Enhorabuena Joserra!
    Estoy con Juan Antonio, en estas marchas la cabeza es mas importante que las piernas, y lo digo con conocimiento de causa

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    1. Gracias! A ver, en todo tipo de maratón o pruebas de fondo hay un momento de bajón, mayor si vas sufriendo, pero por suerte siempre los he acabado superando tanto mental como físicamente. Nunca ha llegado a ser tal bajonazo que me quisiera morir ni tampoco para desear bajarme de la bici, pero es que en esta ocasión no había fuelle, fue simple falta de gasolina y de fondo, y ya sabes, si te van mal dadas hasta la tontá más pequeña te parece un mundo.

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