El Berzalejo - Manzanares El Real - Becerril de la Sierra - Morazarzal - El Berzalejo

02/06 Dos semanas después del Soplao, vuelvo a alejarme de la ciudad por unas horas, la primera semana me la tomé como descanso, nada, pero nada absolutamente de bici y ya esta volví primero a salir por la Casa de Campo y ahora iba siendo hora de escaparme al monte.

No sabía muy bien qué ruta elegir entre tantas rutas almacenadas y pendientes de recorrer, están: Ir a El Atazar y recorrer la Senda del Genaro o rodear su embalse, ir por San Agustín de Guadalix y su cañón o ... o esta de Hoyo de Manzanares y recorrer la Cuenca Alta del Manzanares, finalmente sería la elegida por su relativa cercanía y fácil acceso desde mi casa, apenas 30 minutos en coche.

[08:24] El Berzalejo (Km 0). Decido iniciar y finalizar la ruta desde esta pequeña urbanización que se encuentra una vez superado Torrelodones. Bien, según se sale de la urbanización, tomo la M-618 hacia la izquierda y pasados apenas 100 metros cojo la pista que sale a mano izquierda, es bastante visible y fácil de identificar.

[08:52] El Camorillo (Km 5,5). La verdad que llegar hasta aquí se me hizo más largo de lo que pensaba, las pistas en muchos puntos están 'semi-rotas' o son arenosas, incluso en diversos tramos se convierten en sendas muy estrechas con vegetación alta, también existe algún  que otro tramo de dificultad técnica media, por ejemplo justo antes de llegar al Arroyo de Los Loberillos, y otros de exigencia física como lo son las dos rampas que vienen a continuación del Arroyo de Trofa y a las que se llega todavía casi frío.

A su salida podemos ver que nos depara próximamente la ruta, se puede coger la carretera M-618 desde ya o bien retrasar en la medida de lo posible el circular por asfalto gracias a una pista que sale poco antes de esta a mano derecha y recorrerla durante unos 2 kms, pero como digo, al final acabaremos dando sí o sí a la M-618, justo a la altura de la Academia de Ingenieros del Ejército, desde donde se inicia una breve ascensión de escaso 1 km de longitud.

Justo al iniciarse su descenso, casualmente este marca digamos la frontera entre el municipio de Hoyo de Manzanares y Colmenar Viejo, volveremos a tener el mismo dilema, continuar por la M-618 o por pista apenas otro kilómetro, yo vuelvo a decantarme por lo segundo.
Finalizado ese pequeño tramo de pista, vuelvo a rodar nuevamente por asfalto, pero una vez más por otro escaso kilómetro, girando a continuación a la izquierda para tomar una pista/vía pecuaria bien diferenciada y accesible la cual recorreré en torno a unos 5-6kms hasta llegar justo al cruce con la carretera M-607, dicho cruce se evita fácilmente continuando por la pista que atraviesa al puente por su parte inferior.

Una vez superado este paso inferior y a escasos 200 metros dejo la pista por la que venía circulando y tomo la nueva vía que sale a mano izquierda, entrando así en el municipio de Manzanares El Real y desde la cual se puede intuir la presa del embalse de Santillana a su fondo.
Desde aquí se inicia una suave ascensión de media al 3% durante unos 5 kilómetros y la cual una vez superada nos dejará una bonita vista del pueblo en sí de Manzanares El Real junto al embalse de Santillana y de fondo la impresionante Pedriza.
Manzanares El Real & La Pedriza
[10:11] Manzanares El Real (Km 26,4). Desciendo rápidamente hasta esta localidad y gracias a que en cierta forma ya me sé mover por sus calles me dirijo a una 'tienda de chinos' para reponer líquidos, el bidón de bebida isotónica estaba vacío y el de agua a la mitad y eso que no había llegado todavía ni a las dos horas de ruta, pero el calor apretaba.

Nota: Esta parte la he dejado sin tratar en el track lástima pueda seros útil.

Reanudo la marcha y tiro como si fuera hacia el parque natural y protegido de La Pedriza, pero no llegaría ni a entrar, justo a su entrada y a la izquierda se observa una pista por la que continuaría mi aventura.

[10:53] Mataelpino (Km 34,2). Sin dejar dicha pista, la cual por cierto tenderá siempre hacia arriba, y tras otros 5 kilómetros llegué a esta localidad, pensé en darme una vueltecita por ella, pero al final viendo la hora... más que nada por evitar las horas de calor más fuertes, cuanto antes acabara, menos solazo habría 'absorbido', así que puse rumbo hacia Becerril.

[11:12] Becerril de la Sierra (Km 38,9). Decidí llegar a este punto por asfalto, M-617, dando un respiro a mis piernas que llevaban todo el día sufriendo con continuos subes y bajas, las pobres hoy no se encontraban muy fuertes, es más, según acabaría la ruta puedo decir que no estaban ni fuertes.

Por si quisiéramos endurecer más la ruta, justo en la rotonda que hay poco antes de la entrada a Becerril podemos ascender hacia Navacerrada y descender de nuevo a Becerril pegados a su embalse.

[11:27] Moralzarzal (Km 44,1). No se me ocurre nada mejor que rodearlo en lugar de recorrer sus calles directamente, la primera parte... supuestamente es una vía pecuaria por lo que esperaba una pista decente, pero ni hablar, está mal conservada y con unas rampas cortas, pero bien majas y técnicas puntualmente, luego sí, una vez regreso para recorrer sus calles no existe problema alguno incluso se hace en ligero descenso, pero su parte inicial supone un puntito más en cuanto al gasto de fuerzas.

[11:44] Dominio de Fontenebro (Km 48,8). Bueno, aquí nada que reseñar, bueno sí jejeje, justo antes de afrontar la primera de las sendas que vendrían a continuación, me detengo para reponer fuerzas, comer y beber algo tranquilamente, mientras tanto empiezo a escuchar voces, de repente aparece una pareja de 'canis' que no tendrían más de 20 años, el chaval... un showman XD, si lo vierais cargando con una tienda de campaña prácticamente abierta de estas del decathlon de fácil montaje y con un par de bultos de un tamaño considerable, pues ni Pepe Viñuelas en sus mejores actuaciones, avanzaba dos pasos, se le caían los pantalones, dejaba todo, se los colocaba y antes de coger nada, ya los llevaba casi por las rodillas, se cargaba de todo, otros dos pasos y zas! Todo abajo nuevamente jajajajajajaja.

Lo recuerdo y aún me echo unas risas a su costa (juraría que la 'amiguita' que le acompañaba también jeje) y creo que por ello el karma se vengó de mí a continuación porque... vaya calvario que sufrí desde aquí.
Volví a circular por pistas y sendas como las iniciales, subes y bajas continuos sin descanso, las subidas técnicas y de fuerza, las bajadas... más bien trialeras, muchas de ellas me obligaban a poner pie a tierra, aún así me daba tiempo para poder ir viendo el paisaje y descubrir por ejemplo a este avestruz en una de las fincas.

Los descensos como digo eran trialeras puras y duras, una lástima no haberme dado media vuelta en alguna de ellas para tirarle una foto, no me quiero imaginar a alguien bajando montado al 100% por ellas, tramos en los que sí, perfectamente bajas montado, pero... de repente clavada de frenos porque al menos yo no sabía por donde atacar los siguientes metros. Uno de estos descensos sobre piedra que acabaría haciendo a pie, porque únicamente era capaz de visualizarme deslizándome sobre el suelo yo por un lado y por otro mi bici, me acabó dejando en un pequeño arroyo donde por suerte algo de sombra daba y punto en el cual me detuve por unos instantes a refrescarme.
[12:47] La Berzosa (Km 58). Una vez alcancé este punto, pensaba que psicológicamente me daría fuerzas para superar lo que restaba, pero... os puedo garantizar que de los 4 kilómetros que restaban, seguramente 3 los haría a patita, no podía con mi alma, el más mínimo repecho se me hacía un mundo y aún quedaban unos cuantos, ni con todo el desarrollo metido era capaz de encontrar un ritmo que me llevara de regreso junto a Bender y 'Lorenzo' ahí, en todo su esplendor.

[13:19] El Berzalejo (Km 61,9). Uffff, lo primero que hice nada más bajarme de la bici, fue meterme al coche y darle al aire para que se fuera enfriando, estaba como loco por un poco de fresquito y de sombra, a continuación recogí lo más rápido posible, estiré y pa'casita!!!!

Mientras regresaba, iba analizando la ruta y esta me recordaba a la que hice en su día por La Cabrera, Navalafuente - La Cabrera - Cabanillas de la Sierra - Navalafuente, sin grandes puertos en cuanto a longitud, pero sí en cuanto a sus continuos 'subes y bajas' que no nos dejarán descansar y que acabarán suponiendo una buena paliza, vamos, lo que viene siendo una etapa rompe-piernas.

En definitiva, un total de 69,1 kilómetros en 4h 55m (13 km/h), en movimiento 4h 16m (14 km/h) y un desnivel acumulado positivo de aproximadamente 1200 m.

Por último, IBP = 85 AB y aquí os dejo el track:

Los 10.000 del Soplao 2012

19/05 Llegó el gran día y nada parecía que podía interponerse y 'destrozarnos' la idea de afrontar "El Infierno Cántabro", ni la lluvia ni el barro ni el frío parecía que pudiera con los más de 4000 valientes que allí estábamos reunidos, pero al final la suma de todo ello si que hizo mella en cada uno de nosotros a su manera y... ahí están los resultados o datos.

A partir de las 14:00 se decidió acortar/suspender la parte final de la marcha, exáctamente desde  el avituallamiento de Bárcena Mayor, el número tan elevado de gente con hipotermia, por lo escuchado más de 300, fue la causa principal de dicha decisión tan incómoda de tomar como necesaria y acertada. En las altas cumbres apenas hacía 1º y la sensación térmica bajaba hasta los -3º, si a eso le sumamos que ibamos chorreando agua literalmente pues como que fue acertada, ¿no?

[07:55] Empieza a sonar AC/DC, una cosa inexplicable recorre tu cuerpo y la cosa se anima todavía más si puede ¡¡¡Venga, venga, que esto va a empezar!!!

[08:00] Cabezón de la Sal (Km. 0). En torno al minuto 3' 25" paso el arco de salida junto a mis compañeros de ruta, Gonzalo (el fotógrafo) y Norberto, grandes ciclistas y mejores personas Bueno, lo dicho ahora sí que sí ¡no hay marcha atrás!

[08:38] Ermita san Esteban (Km. 9). Esta primera subidilla la voy superando de forma controlada, sin ninguna prisa ni problemas, aunque poco a poco voy dejando atrás a mis compañeros de ruta, pero con casi un ojo a la espalda para ir situándolos. Por desgracia mía finalmente y tras un parón para quitarme la chaqueta, me superan sin detenerse (a petición mía) con la confianza de a continuación yo recuperar el terreno perdido y volver a ponerme así a su vera, pero una vez retomada la marcha, voy superando a gente y más gente, pero no los encuentro por ningún lado, finalmente decido tirar para adelante hasta el primer avituallamiento.

[08:52] Rioturbio (Km. 15). Un rápido descenso nos deja en esta localidad, en estos instantes casi podría decirse que nos encontramos a nivel del mar y como ya sabemos más adelante tendríamos que alcanzar casi los 1300m así que os podéis hacer una idea de lo que vendría.

[08:38] Ermita san Antonio (Km. 19). Segunda subidilla de la jornada, nada reseñable.

[09:17] Caviedes (Km. 21,2) - 1er Avituallmiento. Lo primero que hago nada más llegar es coger un par de plátanos y reponer líquidos, pero antes de digamos darles su utilidad decido abrigarme nuevamente, la cosa empezaba a empeorar. Por suerte, mientras estoy terminando de reponer fuerzas aparece Norberto con quien reanudaría la marcha.

[09:44] La Cocina (Km. 25,8). ¡Impresionante! Sales del pueblo, tomas una curva a derechas y... ahí aparece ese enorme 'rampón' donde observas como una hilera de gente va superando a pie y pasito a pasito la primera parte de la ascensión al Soplao, de hecho y por los comentarios del público en esta ocasión creo que ni los primeros participantes en llegar a dicho punto pudieron superarla montados, la dureza de la rampa junto principalmente al barrizal la hacía insuperable.
La Cocina (I)
La Cocina (II)
[10:56:] El Soplao (Km. 34,2) - 2º Avituallamiento. Según llego me dirijo a la segunda carpa para recoger dos plátanos, un mini-bollito de chocolate, reponer líquidos e iniciar el descenso, un descenso que... vaya tela, nada más salir ya te estaban avisando sobre como te ibas a encontrar todo el descenso, aquello ya no era un barrizal, era una chocolatería y aún así había alguno que bajaba... en mi opinión de manera inconsciente, ya no sólo por él, sino por los demás.

Aquí dejo reflexión personal, ¡señores, que esto es una marcha! Si lo que quieres es competir o marcar un buen tiempo pues a madrugar y a ponerse de los primeros, es más, no quieras en días como en los de hoy ganar en la bajada lo que no eres capaz de ganar subiendo y encima a costa de la seguridad de los demás.

[11:17] Celis (Km. 38). Mis más sinceros agradecimientos a la gente de este pueblo, una vez acabado el descenso y de una forma totalmente desinteresada y super amables su gente se dedicaba a dar un manguerazo a las bicicletas según se iba llegando a todo aquel que lo solicitara, engrasándolas en parte a continuación y ofreciéndote unas servilletas con las que poder 'limpiarte'.

[11:35] Puentenansa (Km. 42,2). Durante estos kilómetros se rueda por asfalto, un alivio para las piernas, además llegado este punto si que agradezco la lluvia pues me sienta casi como una miniducha al ir quitándome todo el barro de las piernas y de la cara.

[11:50] Carmona (Km. 46,4). Por un momento se abandona el asfalto para hacer la entrada por pista, se atraviesa el pueblo y nuevamente se vuelve a rodar por carretera, como unos 2kms, justo hasta en lo que sería una curva de casi 180º a derechas se contínua de frente por una pista desde donde se iniciará el ascenso a Monte Aa.

[12:26] Monte Aa (Km. 51,1). Si las rampas de La Cocina son duras, estas no se quedan atrás, principalmente la primera parte, la de hormigón. En mi caso decidí iniciarlas montado, pero al final pie a tierra principalmente para ahorrar energías.

Ahora bien, veías pasar a algunos montados casi a la misma velocidad que tu a patita y yo sólo podía pensar: "O te ves muy muy fuerte para lo que resta o es un gasto innecesario de fuerzas que quizás lo vayas a pagar, eso si no te das algún golpetazo pues hasta una mosca sería capaz de tirarte". También es verdad que es 100% factible superarlas montado, cada uno es libre de afrontarlo como quiera.

Creo que es el único punto en donde escuché enfados o discusiones, en otras zonas se pedía amablemente el facilitar el adelantamiento y estos se concedían sin pega alguna, pero aquí... también es cierto que es igual de difícil solicitarlo como concederlo y que también hay gente que sube a pie que parece que va él solo, al igual que el que sube montado y quiere que le despejen la pista al estilo de un avión.
Monte Aa - Descenso
[12:42] Ruente (Km. 59). Un rapidísimo descenso, gracias al buen estado de la pista, facilitó el pararme mentalmente a pensar y valorar la situación, iba empapado, por suerte las piernas respondían y no notaba frío, aunque sabía que podía aparecer en cualquier momento, por contra si que notaba las zapatillas encharcadas, recordé la previsión del tiempo que daban menos agua por la mañana que por la tarde y si la mañana fue así la tarde ni me lo quería imaginar, y lo que hizo decantarme por la retirada fue al llegar a Ruente escuchar "A Cabezón por aquí", ni corto ni perezoso dí media vuelta con mi bicicleta y pasé de ir hasta el avituallamiento de Ucieda donde hubiera sido otra vía de escape.
Puente sobre el río La Fuentona (Ruente)
¡Ah! Destacar la entrada a este pueblo por su puentecito, seguro que más de un fotógrafo estaría ahí para tomar esas imágenes inmejorables, si alguno tiene la entrada por él del dorsal 1342 que me avise jeje.

[13:05] Cabezón de la Sal (Km. 67,3). Una vez ya en él, me desorienté y me equivoque en una rotonda la cual hizo que me acabara dando un paseito por el pueblo hasta regresar de nuevo a la salida o meta, ubicarme y ya sí encaminarme hacia el coche, al menos esta equivocación hizo que justo al llegar al coche parara temporalmente de llover por lo que pude recoger y cambiarme más tranquilamente.

Desde aquí dar las gracias a la organización, un 10 para ellos y el público de matrícula, en serio, se agradecen sus ánimos, sus chascarrillos, su generosidad a la hora de cuidar y ayudar a todos los participantes.

Al contrario criticar encarecidamente a algunos participantes que sin escrúpulos tiran los sobres de los geles, barritas o demás cosas al suelo sin importarles lo más mínimo, debemos cuidar la zona, de por sí debe costar lo suyo el que nos permitan acceder al Parque Natural del Saja así por así a más de 4000 ciclistas que en días como los de ayer encima debe suponer un maltrato grande a las pistas de la zona y si llegamos y ensuciamos más pues... los forestales deben de estar aplaudiendo cada vez que llega la fecha.

Personalmente, una lástima, era mi primer Soplao, me veía con ganas y sobretodo con fuerzas para acabar, pero tan acertada fue la decisión de la organización como la mía, aunque si hubiera sabido que desde Bárcena ya te envíaban a la meta... no se que hubiera pasado, seguramente hubiera continuado.

En definitiva, un total de 67,3 kilómetros en 5h 2m (13 km/h), en movimiento 4h 32m (15 km/h) y un desnivel acumulado positivo de aproximadamente 1655 m.

Por último, IBP = 126 AB y aquí os dejo el track:

Rascafría - El Reventón - Pto. La Morcuera - Rascafría

06/05 ¡Que viene que viene! ¡Que viene que viene! El Soplao está más cerca de lo que me gustaría, estas últimas semanas de frío, lluvias y nieves (muy necesarias no digo que no) han hecho que el nivel de entrenamientos y sobre todo de salidas no haya sido el esperado, pero bueno, es lo que hay, a estas alturas del año llevo unos 1402 kms acumulados en MTB y en bicicleta estática ~ 560 kms.

Esta iba a ser por lo tanto mi última salida en serio antes de El Soplao, en lo que resta de tiempo hasta que llegue el día serán salidas suaves para soltar piernas principalmente y para que no se olviden de darle a los pedales jeje.

Bueno, días atrás os conté que mi intención de subir a El Reventón se vió truncada por la nieve que había en él, he estado siguiendo el tiempo desde entonces por la zona y observando que no han dado nieve, aunque si agua, pues bien, tenía ganas de afrontarlo nuevamente y esta vez sí poder acabar la ruta ideada para aquel día.

[08:48] Alameda del Valle (Km 0). No empiezo a rodar exactamente en Rascafría,  gracias a mi anterior ruta "Miraflores - Pto. Morcuera - Rascafría - Lozoya - Canencia - Pto. Canencia - Miraflores" y a haber descubierto el Camino Natural del Valle del Lozoya decido hacerlo unos kilómetros desde esta otra pequeña localidad del valle.

Con ello conseguiría dos cosas:

1) Poder calentar durante unos kilómetros antes de afrontar la primera ascensión.

2) Terminar la ruta según bajara del último puerto, La Morcuera, sin tener que recorrer algunos kilómetros 'maldiciendo' ese último tramo.

[09:01] Rascafría (Km 3,6). Accedo a esta localidad y en seguida me pongo a rodar por su carretera adoquina, en la plaza del ayuntamiento giro a la derecha en dirección de la pistas de fútbol, padel, etc en busca de mi primera ascensión del día.

El Reventón
[10:45] El Reventón (Km 18,9). Para los que no conozcan esta ascensión podría decir que hay tres partes bien diferenciadas:

1) Lógicamente se trata del tramo que se inicia desde el polideportivo de Rascafría y tiene una longitud de unos  6 kilómetros con una pendiente media del 6,8%.

2) A continuación se rueda por una zona de descanso, aunque  en ella vuelve a existir algún tramo que tiende hacia arriba la mayoría es en descenso. Su longitud ronda los 4 kms.

3) Última parte de la subida, la más dura sin duda, de hecho la primera rampa... ¡ojito!  Bueno, con casi toda esta subida jeje. Bien, según voy superándola la pista se va poniendo peor, empieza estando bastante mojada como lo había sido hasta ahora, pero poco a poco se va encharcando, embarrando hasta que en la parte final aparece la nieve como podéis apreciar en la imagen. ¡Ah! Por cierto, la anécdota o curiosidad de la jornada, en este último tramo de la nieve me topé con un corredor a pie que ya estaba iniciando su descenso, desconozco desde donde empezaría su ruta, pero... ¡¡¡ole sus 'webs'!!!!

Volviendo con la ruta, en esta ocasión no tuve que echar el pie a tierra, la nieve era más bien 'agua-nieve' y pude seguir rodando por ella hasta que fui consciente de que luego había de bajar por esta misma pista, aunque a la altura que ya me encontraba... de poco iba a servir, pero bueno, pensé que quizás la nieve escondiera alguna sorpresa bajo ella por lo que tocó descender con precaución incluso en muchos puntos aproveché mis propias huellas de la subida.

Bueno, esta tercera parte ronda los 4,1 kilómetros con una pendiente media del 8,4%, ¿mucho más que decente, no? Y en cuanto a los totales del puerto de El Reventón pues serían unos 14,1 kms al 5% de pendiente media, incluyendo esa zona de descanso antes mencionada.
Valle del Lozoya
[11:28] Área Recreativa Las Presillas (Km 31,3). El descenso como tal ronda los 12,1 kilómetros, finalizando justo cuando hace acto de presencia la carretera M-604 la cual habremos de tomar a mano derecha por unos 200 metros para alcanzar al área recreativa de Las Presillas.
Area Recreativa Las Presillas (Rascafría)
Prácticamente desde que entramos en este lugar de esparcimiento se inicia la subida, muy suave en su parte inicial, pero que poco a poco se va endureciendo.

[13:01] Puerto La Morcuera (Km 44,1). Corono el puerto por el refugio de  La Morcuera, 12,8 kms al 4,5% de pendiente media (tomo como inicio del puerto desde que entré en Las Presillas incluyendo una zona de descansillo con dos bajadillas que dan para recuperar algo, a mi personalmente me vinieron genial). Los dos últimos kilómetros de ascensión en general se me hicieron algo largos y duros.

Una vez arriba, giramos a la izquierda y descendemos 700m por asfalto para tomar el desvió que aparecerá a mano derecha y descender por la Majada del Cojo, para ello deberemos pasar la valla y desde aquí comienza una pista que en su parte inicial será bajada, pero que una vez atravesemos un puentecito que cruza uno de tanto arroyos la cosa cambiará y tenderá hacia arriba durante un kilómetro aproximadamente al 5,9%.

Tras dicho tramo llanearemos unos metros y finalmente... ¡tó pa'bajooooooo! Pasaremos por el Refugio Majada del Cojo, poco después de este y en una curva de 90º a izquierdas podremos deleitarnos con las vistas que se nos ofrece del Valle del Lozoya, una auténtica pasada lo que se ve desde ese punto, recomendable 100%.
Valle del Lozoya (Alameda del Valle, Orteruelo del Valle, Los Grifos y Rascafría, de derecha a izquierda)
[13:41] Alameda del Valle (Km 57). Bueno, como dije inicialmente en cuanto finaliza el descenso de La Morcuera, se llega a esta pueblo, una alegría para mis piernas que no tuvieron que dar prácticamente ni una pedalada más.

En definitiva, un total de 57 kilómetros en 4h 53m (12 km/h), en movimiento 4h 23m (13 km/h) y un desnivel acumulado positivo de aproximadamente 1631 m.

Por último, IBP = 102 BB y como siempre el track de la ruta:

Miraflores - Pto. Morcuera - Rascafría - Lozoya - Canencia - Pto. Canencia - Miraflores

01/05 En mi anterior y frustrado intento por subir a El Reventón (Rascafría) por culpa de la nieve, pude observar como la zona del Puerto de La Morcuera y alrededores no parecían estar cubiertos por esta, esto unido a la 'facilidad' y/o viabilidad para enlazar dicho puerto con el de Canencia hace que sea una ruta muy habitual para los ciclistas, sobre todo para los de carretera, y de una dureza considerable.

En una de mis anteriores rutas "Miraflores de la Sierra - Pto. Morcuera - Pto. Canencia - Bustarviejo - Miraflores de la Sierra" digamos que ya pude enlazar ambos puertos, pero no de la forma habitual en la que se espera enlazar uno con otro (subir, bajar, subir y bajar). En aquella ocasión más bien subí La Morcuera (1796 m) y me encaminé descendiendo en gran parte hacia el Puerto de Canencia (1524 m), por lo que realmente no hubo una segunda ascensión como tal.

En esta nueva ocasión mi idea si era superar desde abajo ambos puertos, el de La Morcuera lo tenía claro, desde Miraflores, mientras que para el de Canencia tuve que buscar como afrontarlo. Entonces es cuando recordé aquel día que recorrí a pie la siguiente ruta "Monasterio Santa Maria El Paular-Cascada Purgatorio" y en la que pude observar un cartel que indicaba el Puerto de la Morcuera. Bien, esto era un indicativo que podía enlazar este primer puerto con Rascafría y ya desde este punto recorriendo el Valle del Lozoya ir hasta Canencia desde donde obviamente se puede afrontar el puerto con idéntico nombre.

[08:37] Miraflores de la Siera (Km 0). Inicio la ruta desde el aparcamiento que hay junto a la Fuente del Cura, pero en esta ocasión y en lugar de hacer la ascensión por donde ya lo hiciera en su día (ver "Miraflores de la Sierra - Pto. Morcuera - Pto. Canencia - Bustarviejo - Miraflores de la Sierra") opté por otro camino, ¡Bendita la hora en que lo hice!

En torno a los dos primeros kilómetros podríamos decir que todo va según lo esperado, como es lógico se inicia la subida sin haber calentado y las primeras rampas se hacen notar en las piernas y pulsaciones, bien, pero justo cuando llegamos, creo, a la altura de una piscifactoría la cosa cambia por completo, la pista amplia y con buen firme se convierte en todo lo contrario, la tierra se convierte en prácticamente hierba, en las zonas en que no la hay aparecen innumerables piedras sueltas, ramas y raíces a doquier que hacen junto al desnivel que cada pedalada sea casi como arrancar, en ningún momento la bicicleta va a poder rodar/deslizarse, por lo que se trata de una zona que requiere de técnica y de fuerza, mucha fuerza.

La cosa continúa por el PR-11, una rampa tras otra hace que en más de una ocasión tenga que poner pie a tierra o a la hierba en este caso, es más, en un cierto punto atravieso una pradera encharcada, el chapoteo de mis pies por ella hace que agradezca el haber vuelto a calzarme mis botas de invierno, un nuevo voto positivo para mis Northwave Celsius al que le sumaría uno nuevo cuando tuve que atravesar el Arroyo Vejiga, podría decir que se había desbordado y en lugar de suponer un simple mojado de ruedas sin mayor dificultad, se había convertido tras las últimas lluvias en un gran arroyo, el agua además de correr por su curso natural se había desviado hacia la senda por la que transcurría la ruta por lo que pie a tierra para superarlo mientras el agua me llegaba casi a la altura de los tobillos.

Tras otros 2 ó 2,5 kms regreso a la pista por la que subí en su día, ni punto de comparación la una con la otra en esta parte inicial, son dos tipos de ascensión totalmente diferentes así que elegid la que mejor se adapte a vuestras condiciones tanto a nivel físico como de habilidad y para arriba.

A partir de este punto la subida se continúa por una pista amplia y de buen firme hasta llegar al punto de unión con la carretera M-611 por la que deberemos circular para afrontar la última parte de la ascensión. 

[10:02] Puerto de la Morcuera (km 8,3). Tras un breve descanso para comer algo, echar alguna que otra foto de rigor junto al panel informativo de la cumbre y tras abrigarse inicio el descenso, un descenso rápido y sin ninguna dificultad, si acaso y por el día que hacía, el frío  era mi peor enemigo pues se metía por todo el cuerpo y la velocidad no ayudaba a suavizarlo, por suerte en esta vertiente y en su parte final calentaba el sol.
Puerto de La Morcuera 1796m
[10:38] Area Recreativa Las Presillas (Km 21,6). Se podría dar por concluido el descenso en este punto tan frecuentado por familias durante los días de verano para comer y darse un chapuzón en sus piscinas naturales. 

[10:48] Rascafría (Km 24,5). Hago mi entrada junto a la desembocadura del arroyo Artiñuelo, creo, y que recorre el municipio. A continuación atravieso el pueblo por su carretera adoquinada hasta coger a su salida el Camino Natural Valle Lozoya.

Dicho Camino sigue el curso del Río Lozoya pasando por Los Grifos, Oteruelo del Valle, Alameda del Valle, Pinilla del Valle y el propio Lozoya, poco antes de esta última localidad empezaremos a rodar pegados al embalse de Pinilla, el cual nos dejará para el recuerdo unas bonitas imágenes.
Embalse del Lozoya
Este tramo del recorrido es totalmente plano, de ahí que sea frecuentado por gente a pie o familias enteras dando un paseo en bicicleta, su longitud es de en torno a unos 11 kms desde Rascafría a Lozoya y si preferimos alargarlo un poco más hasta la presa de Pinilla serían unos 15 kms. 

[11:31] Lozoya (Km 36,5). Como antes decía y tras abandonar Lozoya continuamos por el mismo Camino del Lozoya hasta llegar a la presa de Pinilla. Pasada esta circularemos unos cuantos metros por asfalto aunque rápidamente se abandona y se regresa a una pista la cual atravesará el Puente del Congosto.

Poco después aparecerá una nueva "pista" que me recordará a la parte inicial de hoy de La Morcuera, ramas, piedras sueltas, hierba, etc, pero que en esta ocasión la supero y por suerte sólo se trató de esta rampa de unos 350 metros, tras ella se regresa a una pista amplia y de buen firme. 

[12:08] Canencia (Km 46,5). A su entrada decido tomarme otra breve pausa para comer, relajar un poco las piernas y afrontar así la subida a este segundo y último puerto del día. 

[13:08] Puerto Canencia (Km 55,7). Decidí superar este puerto finalmente por la carretera, no había fuerzas ni ganas para hacerlo por una pista y más viendo luego por donde tenía previsto haberme metido, si a eso le sumamos que hacían rachas de viento y que en su última parte me... ¿llovió, nevó o granizó? Bueno, diría que de todo un poco, pues creo que acerté en la elección.

Gracias a subir por el asfalto y a la web de Altimetrías puedo hacerme una idea del nivel del puerto así como una idea de sus porcentajes, etc. En mi caso me aplican desde el propio pueblo, pues los primeros 4-5 kilómetros son la parte que hice por pista desde la presa hasta él aunque tampoco andarán muy allá.
www.altimetrias.net - Puerto Canencia 1524m
[13:29] Miraflores de la Sierra (Km 64,9). Por suerte una vez superada la segunda cumbre es casi todo para abajo, existen un par de repechillos, pero se superan con facilidad principalmente gracias a la inercia que uno lleva. Una vez se llega a este municipio recorro sus calles en dirección al puerto de La Morcuera y/o Fuente del Cura en cuyo aparcamiento estará 'Bender' esperándome. 

En definitiva, un total de 64,9 kilómetros en 4h 52m (13 km/h), en movimiento 4h 16m (15 km/h) y un desnivel acumulado positivo de aproximadamente 1370 m (¿¿¿ SÓLO ??? Se me hace raro o más bien escaso este dato, pero si el GPS lo dice... va a misa).

Por último, IBP = 103 AB (esto me cuadra más) y como siempre el track de la ruta:

2012-04-23 Casa de Campo

23/04 La salida de ayer Domingo se vino abajo por culpa de lo que podéis ver en la imagen de la izquierda, un par de kilómetros antes de iniciar la subida final al Reventón (Rascafría) apareció la nieve y poco a poco fue ocupando todo el ancho de la pista hasta que seguir por ella era imposible.

Un palmo de nieve cubría mis botas, por cierto iba preparado para encontrarme algo de nieve, no tanta, y de ahí que llevará puestas las Northwave Celsius y decir que superaron la prueba con creces, no me calaron ni lo más mínimo, mis pies siempre estuvieron secos y calentitos.

Ante tal situación me tocó ser a mí por una vez la bicicleta, echármela al hombro y andar unos 500 metros para finalmente ver que aquello no tenía remedio y decidí dar marcha atrás, pude sentir en mis carnes a lo que les solemos 'someter' y que tan gustosamente cumplen siempre y cuando se lo requerimos, ¡un aplauso por las bicicletas!

Ahora bien, este contratiempo, aunque me fastidió, me vino genial, me ayudó a recodar por qué regresé a este deporte, el por qué madrugamos tanto o más que cuando tenemos que ir al trabajo, el por qué 'sufrimos' para alcanzar una cima y luego otra y otra, el por qué de otras tantas cosas, así que aproveché el momento para disfrutar del paisaje nevado o de las vistas sobre el propio Valle del Lozoya, para jugar con la nieve y como no, para tomar unas cuantas fotografías de mi 'gordi'.
Volviendo con la ruta, hoy tenía que compensar el día de ayer, por suerte últimamente puedo salir pronto del trabajo por lo que comer, reposar un poco la comida y salir pitando hacia la Casa de Campo es la mejor opción. Hoy tenía que hacer un buen número de kilómetros y endurecer la rutilla lo máximo posible por lo que no iba a poder evitar las pequeñas ascensiones que nos ofrece este lugar y encadenar una con otra lo más rápido posible.

[17:00] Aluche (Km. 0). Salgo desde el parque de Aluche, pero el GPS tarda en coger bien los satélites y empieza a recoger datos justo cuando me encuentro subiendo por el carril bici hacia la pasarela que cruza la A-5.

Una vez crucemos dicha pasarela la cosa transcurre pegado a la tapia de la Casa de Campo, primero en paralelo a la carretera de Boadilla del Monte, luego pegado a la Colonia Los Ángeles y por último bordeando los chalets de Somosaguas hasta justo llegar a una pequeña explanada en donde es muy habitual encontrarse a gente reponiendo agua en la fuente o simplemente descansando en una de las mesas existentes.

Tras dicha explanada se inicia un rápido y breve descenso hasta justo llegar a la bifurcación  que o bien tomaremos a mano izquierda para ir hacia el Cerro de las Covatillas o bien a mano derecha para rodearlo en cierta forma. 

[17:18] Cerro de las Covatillas (Km. 6,9). En este caso más que una ascensión se trata de una rampa bastante 'maja', seguro que más de uno la habéis catado y conocéis ese calentón o sofocón que os deja.

Tras el descenso circularemos paralelos a la vías del tren de cercanías, no debemos cruzar al otro lado por el puente habilitado para ello, esto hará que nos encontremos a continuación un terreno de subidas y bajadas, cortas eso sí, pero con unos buenos desniveles que pondrán a prueba nuestra potencia y nuestra recuperación. 

Si todavía queremos hacer más interesante esta parte podremos recorrerla por la senda que circula a escasos metros de la pista. 

[17:33] Cerro Garabitas (Km. 12,1). El tramo anterior acabará dejándonos a la altura de de unos campos de fútbol de tierra, podemos terminar de bajar hasta el puente de los franceses y empezar desde abajo el ascenso por asfalto al Cerro Garabitas, pero en mi caso prefiero continuar por la pista, iniciar de esta forma la subida y retrasar/acortar en lo posible la parte de asfalto.

Una vez superada esta 'tachuelilla' seguimos por el asfalto y descendemos hasta coger a mano izquierda el Camino de Valdeza el cual nos dejará poco antes de la rotonda de acceso a la M-30 desde donde se inicia una nueva subida hacia las pistas de tenis de la Casa de Campo y las cuales dejaremos a mano izquierda para continuar subiendo por pista, por el Camino de los Romeros. 

[17:47] Cruce C.Romeros - C.Pinos (Km. 17,1). No se muy bien como llamar a este punto o incluso si tiene algún nombre, pero supone el fin de esta nueva 'tachuelilla', se trata justo del punto de unión del Camino de los Romeros con la carretera o Camino de los Pinos (asfalto).

Poco después mi trayectoria se cruza con la carretera de la Ciudad Universitaria, pero continúo recto por el Camino del Pinar Grande hasta llegar de nuevo a la explanada comentada en párrafos anteriores y desde la cual daré una nueva vuelta idéntica a la dada. 

[17:57] Cerro de las Covatillas (Km. 20,5). Segundo paso por este punto, en esta ocasión lo supero con cierta mayor facilidad, intuyo que gracias a haber entrado en calor. 

[18:11] Cerro Garabitas (Km. 25,7). ¡Uhm! Veo pasar a la gente montada en sus 'flacas'  y con esa 'facilidad' que hace que en cierta forma me dé envidia, esa suavidad y sonido tan característico ¡uhm, que bonito! 

[18:25] Cruce C.Romeros - C.Pinos (Km. 30,7). 6ª 'tachuelilla' superada, ninguna supera los 2 kms y algo de longitud ni su pendiente media llegará al 3%, pero se va notando y sobretodo por la intensidad o ritmo que se le dé.

Regreso nuevamente a la explanada, han sido dos buenas vueltas, así que la siguiente decidí suavizarla por lo que primero evité subir a la Covatilla y a continuación llegado el puente que cruza las vías del cercanías, pasé al otro lado y continué bordeando la Casa de Campo por su tapia hasta llegar al punto en donde se une el Camino de Valdeza y en esta ocasión ascender por él. 

[18:56] Cruce C.Valdeza - Ctra. Ciudad Universitaria (Km. 41,5). Recorro el Camino de Valdeza siempre picando hacia arriba aunque lo más difícil puede ser su parte inicial y como es lógico en esta ocasión voy a dar a la carretera de la Ciudad Universitaria desde la cual cogería poco después el Camino del Pinar Grande regresando a la ya tan famosa explanada.

Como digo regreso por tercera vez a la explanada, miro la hora y los kilómetros y me planteo una 4ª vuelta, pero evitando nuevamente la dura rampa de la Covatilla, pero el resto sería idéntica a las dos iniciales. 

[19:20] Cerro Garabitas (Km. 49,5). Tercera ocasión en que lo supero hoy, por tiempos no veo que haya una gran diferencia entre esta y las anteriores ascensiones, algo que me sigue reafirmando en mi idea de que soy un tío más bien de fondo, que al 'tran tran' ya me pueden echar kms, pero en cuanto a cambios de ritmos... estoy muy flojo, quizás debería entrenar algún día con series. 

[19:35]  Cruce C.Romeros - C.Pinos (Km. 54,5). 9ª 'tachuelilla' del día, todavía me encuentro con fuerzas, pero es hora de iniciar el regreso a casa. 

[19:46] (Km. 57,4). De regreso a casita y digamos que medio disimulado queda todavía un nuevo punto para testear nuestras fuerzas, una subidita sostenida que dudo que llegue al kilómetro de longitud, pero que en su parte final pica más de lo esperado y que en más de una ocasión he visto que se le atraganta a la gente, en serio, no es nada del otro mundo, pero... te saca ese último aliento. 

[19:56] Aluche (Km. 61,3). Doy por concluida la ruta justo en el punto en que la inicié  o más bien en donde el GPS inició la grabación de la misma. Para nada es una ruta dura o exigente ni físicamente ni técnicamente, de hecho como veréis el IBP no es nada del otro mundo, pero si es una ruta que endureceremos según el ritmo que le impongamos. 

En definitiva, un total de 61,3 kilómetros en 2h 56m (21 km/h) y un desnivel acumulado positivo de aproximadamente 977 metros según mi GPS, para ser la Casa de Campo... ¡No está nada mal!

Por último, IBP = 58 BC y como siempre el track de la ruta:

Manzanares El Real - La Pedriza (x2) - Manzanares El Real

31/03 Menos de dos meses para que llegue el gran día 19/05, no por la final tan esperada de la Copa de Europa, sino por mi gran reto de este 2012, Los 10.000 del Soplao, y que mejor forma de ver como voy llegando que una paliza más que decente tanto de kilómetros como de desnivel.

Bien, Manzanares El Real - La Pedriza - Collado de Los Pastores - Manzanares El Real es una ruta bastante ideal para conocerse a uno mismo en una subida larga y sostenida, pero como decía para esta ocasión buscaba un número de kilómetros y desnivel bastante superiores y entonces se me ocurrió... ¿por qué no hacerlo al estilo de los 'petit suisse' y su famoso eslogan "A mí me daban dos"? Gracias a tratarse de una ruta circular no iba a suponer ningún problema dar una vuelta más. 

[09:06] Manzanares El Real (Km. 0). Desde el aparcamiento que hay al lado de la gasolinera situada a la entrada del pueblo inicio la marcha. 

[11:10] Mirador Collado de los Pastores (Km. 23,3 - 1740m). Primera ascensión superada en sentido contrario a las agujas del reloj, el tiempo de esta desde el aparcamiento fue de 2h 4m, pero digamos que desde el punto sobre el que daría comienzo la segunda vuelta fue de 1h 51m.
Collado de Los Pastores (I)
Collado de Los Pastores (II) - Bola del Mundo
Collado de Los Pastores (III)
Tras 14 minutos de descanso y al poco de iniciar el descenso 'estrené' el GPS (por cierto Garmin me lo cambió directamente por uno nuevo y sin ninguna pega, desde aquí mis felicitaciones a su servicio técnico tanto por el trato recibido como por su pronta resolución), bien, como iba diciendo una vez iniciado el descenso el GPS sale despedido, no debía estar bien enganchado al soporte y se soltó, suerte la mía que este salió contra el lateral en el que digamos sí había monte y pude recuperarlo, no me quiero imaginar mi cara si llega a pasar en una curva que no hubiera habido nada contra que frenarse y hubiera salido volando XD. 

[11:55] 1ª vuelta (Km. 37,7 - 1000m). Bien, llego justo al cruce en donde debo emprender nuevamente la subida por las zetas. En esta primera 'vuelta' habría invertido un total de 2h 34m.
[14:13] Mirador Collado de los Pastores (Km. 57,4 - 1740m). ¡¡¡Siiiiiiiiiiiiiiiiiiiii!!!! No os podéis imaginar el alegrón que me llevé al alcanzar por segunda vez este punto, primero por haber superado esta prueba o retillo, si bueno, aún quedaba para completar la ruta al 100%, pero he ahí el segundo motivo, a partir de aquí prácticamente el terreno siempre iba a ser favorables, llegué cascadillo y pensar que ya sólo era cuesta abajo... guay!!!

Bueno, en esta ocasión poco más de 6 minutos de descanso, básicamente para abrigarse porque seguramente en el aparcamiento estuvieran ya o en breve esperándome para comer.

[14:50] 2ª Vuelta (Km. 71,6 - 1000m). De regreso a este punto se cumple la segunda vuelta en 2h 54m, increíblemente sólo 20 minutos de diferencia respecto la primera, pero prestando una mayor atención al track observo que en el segundo descenso he ahorrado más de 15 minutos, principalmente porque la primera vez bajé tranquilamente pensando que había una segunda ascensión y porque en su parte final la aproveché para ir comiendo algo con lo que no podía soltar los frenos completamente y tenía que ir reteniendo poco a poco. 

[14:59] Manzanares El Real (Km. 75,4). ¡¡¡ ENORME!!! ¡¡¡Reto superado!!! Regreso al coche baldado, pero con la enorme satisfacción de haberlo conseguido, aunque por hacer un poco de auto crítica y de cara al Soplao he de aprender a comer mejor durante la ruta, o bueno, seguramente más porque hoy apenas cayó una barrita, un gel y unos pocos frutos secos, eso sí, por la hidratación no tengo que preocuparme. 

En definitiva, un total de 75,4 kilómetros en 5h 52m (12,8 km/h) o en movimiento 5h 15m (14,3 km/h).

Por último, IBP = 133 AB y como siempre el track de la ruta:

S-2 Pinturas Rupestres - Pinares de Rodeno (Albarracín)

Albarracín
23/03 Este finde tocaba escaparse de la rutina, desconectar de todo, trabajo, casa, 'obligaciones' o más bien tareas que casi todos hacemos durante el fin de semana, incluso aprovechar y descansar un poco el cuerpo dejando de lado la bicicleta aunque el día anterior me dí una pequeña paliza en la Casa de Campo (65,5 kms con un tiempo total de 3h 55m o en movimiento 3h 22m y un desnivel acumulado de en torno a 1300m). ¡Ah! Y de paso y como dicen por ahí recargar el bono-bici XD.

El destino elegido fue Albarracín, uno de los pueblos más bonitos de toda España y que desde aquí recomiendo su visita, es más, yo ya casi que estoy pensando en regresar y conocer mejor su entorno, para esa ocasión si que iré cargado de la bici jeje.

Aprovechando los últimos días todavía sin gastar del 2011 alargamos, mi 'contraria' y yo, la escapada y decidimos gastar la mañana del viernes en hacer una mini rutilla por sus alrededores y conocer así las pinturas rupestres que se encuentran en el Espacio Protegido del Rodeno, aproximadamente a unos 4 kms de Albarracín.

Existen rutas que salen desde el propio pueblo y que recorren este entorno, pasando además previamente por el barranco del Cabrerizo, un ejemplo sería "Albarracín-Pinturas Rupestres y Espacio Protegido del Rodeno-Albarracín". En nuestro caso decidimos finalmente subir con el coche hasta el propio aparcamiento que hay en dicho entorno y visitar únicamente las pinturas, por culpa en primer lugar de que la pantalla de mi Garmin Dakota 20 dejó de responder, por lo tanto este digamos quedó inútil y lo he tenido que enviar al servicio técnico, y sí, no tiene por qué pasar nada, pero basta que un día no lo lleves y lo eches más en falta que en el resto de tu vida, y segundo para aprovechar mejor la mañana y recorrer a continuación el acueducto romano en varios de los puntos en los que está descubierto y habilitado para su visita a lo largo de la carretera que une a Albarracín con Gea de Albarracín.
Pinares del Rodeno
Ahora, una vez conocida la ruta, si puedo decir que se trata de una ruta muy fácil de encontrar y seguir sin el track, pues como es de imaginar es un punto fuerte turísticamente hablando y está bien señalizado, basta con seguir desde Albarracín las indicaciones de los carteles "Pinturas Rupestres" hasta subir como digo al aparcamiento ubicado en el margen derecho de la carretera según se sube y desde allí y gracias al panel informativo y a las diversas señalizaciones que existen a lo largo de la ruta seguirla sin más. Esta ruta está identificada por el distintivo S-2.

Bueno, poco más que comentar de la misma, si acaso sus características, dificultad, desnivel, etc, pero como es de imaginar no tengo el track y eso que traté de obtenerlo a través de alguna que otra aplicación de las que existen hoy en día para el móvil, pero este en diversos puntos perdió la señal GPS (una razón más para no usarlo en mis salidas de MTB) y la ruta no está completa ni al 75% así que qué mejor forma de ilustrar la ruta que con el propio panel informativo que existe en el aparcamiento sobre ella y con alguna que otra fotografía de la ruta en sí y de lo que podemos encontrarnos.

Nota: Espero que podáis distinguir las pinturas rupestres o al menos intuirlas en las fotografías, de ahí que sólo ponga las más 'visibles'.
Panel Informativo "S-2 Pinturas Rupestres"
Abrigo del Arquero de los Callejones Cerrados
La Ventana del Rodeno (I)
La Ventana del Rodeno (II)
La Ventana del Rodeno (III)
Abrigo del "Medio Caballo"
Abrigo de las "Figuras Diversas"