28 de marzo de 2012

S-2 Pinturas Rupestres - Pinares de Rodeno (Albarracín)

Albarracín
23/03 Este finde tocaba escaparse de la rutina, desconectar de todo, trabajo, casa, 'obligaciones' o más bien tareas que casi todos hacemos durante el fin de semana, incluso aprovechar y descansar un poco el cuerpo dejando de lado la bicicleta aunque el día anterior me dí una pequeña paliza en la Casa de Campo (65,5 kms con un tiempo total de 3h 55m o en movimiento 3h 22m y un desnivel acumulado de en torno a 1300m). ¡Ah! Y de paso y como dicen por ahí recargar el bono-bici XD.

El destino elegido fue Albarracín, uno de los pueblos más bonitos de toda España y que desde aquí recomiendo su visita, es más, yo ya casi que estoy pensando en regresar y conocer mejor su entorno, para esa ocasión si que iré cargado de la bici jeje.

Aprovechando los últimos días todavía sin gastar del 2011 alargamos, mi 'contraria' y yo, la escapada y decidimos gastar la mañana del viernes en hacer una mini rutilla por sus alrededores y conocer así las pinturas rupestres que se encuentran en el Espacio Protegido del Rodeno, aproximadamente a unos 4 kms de Albarracín.

Existen rutas que salen desde el propio pueblo y que recorren este entorno, pasando además previamente por el barranco del Cabrerizo, un ejemplo sería "Albarracín-Pinturas Rupestres y Espacio Protegido del Rodeno-Albarracín". En nuestro caso decidimos finalmente subir con el coche hasta el propio aparcamiento que hay en dicho entorno y visitar únicamente las pinturas, por culpa en primer lugar de que la pantalla de mi Garmin Dakota 20 dejó de responder, por lo tanto este digamos quedó inútil y lo he tenido que enviar al servicio técnico, y sí, no tiene por qué pasar nada, pero basta que un día no lo lleves y lo eches más en falta que en el resto de tu vida, y segundo para aprovechar mejor la mañana y recorrer a continuación el acueducto romano en varios de los puntos en los que está descubierto y habilitado para su visita a lo largo de la carretera que une a Albarracín con Gea de Albarracín.
Pinares del Rodeno
Ahora, una vez conocida la ruta, si puedo decir que se trata de una ruta muy fácil de encontrar y seguir sin el track, pues como es de imaginar es un punto fuerte turísticamente hablando y está bien señalizado, basta con seguir desde Albarracín las indicaciones de los carteles "Pinturas Rupestres" hasta subir como digo al aparcamiento ubicado en el margen derecho de la carretera según se sube y desde allí y gracias al panel informativo y a las diversas señalizaciones que existen a lo largo de la ruta seguirla sin más. Esta ruta está identificada por el distintivo S-2.

Bueno, poco más que comentar de la misma, si acaso sus características, dificultad, desnivel, etc, pero como es de imaginar no tengo el track y eso que traté de obtenerlo a través de alguna que otra aplicación de las que existen hoy en día para el móvil, pero este en diversos puntos perdió la señal GPS (una razón más para no usarlo en mis salidas de MTB) y la ruta no está completa ni al 75% así que qué mejor forma de ilustrar la ruta que con el propio panel informativo que existe en el aparcamiento sobre ella y con alguna que otra fotografía de la ruta en sí y de lo que podemos encontrarnos.

Nota: Espero que podáis distinguir las pinturas rupestres o al menos intuirlas en las fotografías, de ahí que sólo ponga las más 'visibles'.
Panel Informativo "S-2 Pinturas Rupestres"
Abrigo del Arquero de los Callejones Cerrados
La Ventana del Rodeno (I)
La Ventana del Rodeno (II)
La Ventana del Rodeno (III)
Abrigo del "Medio Caballo"
Abrigo de las "Figuras Diversas"

0 comments:

Publicar un comentario