21 de mayo de 2012

Los 10.000 del Soplao 2012

19/05 Llegó el gran día y nada parecía que podía interponerse y 'destrozarnos' la idea de afrontar "El Infierno Cántabro", ni la lluvia ni el barro ni el frío parecía que pudiera con los más de 4000 valientes que allí estábamos reunidos, pero al final la suma de todo ello si que hizo mella en cada uno de nosotros a su manera y... ahí están los resultados o datos.

A partir de las 14:00 se decidió acortar/suspender la parte final de la marcha, exáctamente desde  el avituallamiento de Bárcena Mayor, el número tan elevado de gente con hipotermia, por lo escuchado más de 300, fue la causa principal de dicha decisión tan incómoda de tomar como necesaria y acertada. En las altas cumbres apenas hacía 1º y la sensación térmica bajaba hasta los -3º, si a eso le sumamos que ibamos chorreando agua literalmente pues como que fue acertada, ¿no?

[07:55] Empieza a sonar AC/DC, una cosa inexplicable recorre tu cuerpo y la cosa se anima todavía más si puede ¡¡¡Venga, venga, que esto va a empezar!!!

[08:00] Cabezón de la Sal (Km. 0). En torno al minuto 3' 25" paso el arco de salida junto a mis compañeros de ruta, Gonzalo (el fotógrafo) y Norberto, grandes ciclistas y mejores personas Bueno, lo dicho ahora sí que sí ¡no hay marcha atrás!

[08:38] Ermita san Esteban (Km. 9). Esta primera subidilla la voy superando de forma controlada, sin ninguna prisa ni problemas, aunque poco a poco voy dejando atrás a mis compañeros de ruta, pero con casi un ojo a la espalda para ir situándolos. Por desgracia mía finalmente y tras un parón para quitarme la chaqueta, me superan sin detenerse (a petición mía) con la confianza de a continuación yo recuperar el terreno perdido y volver a ponerme así a su vera, pero una vez retomada la marcha, voy superando a gente y más gente, pero no los encuentro por ningún lado, finalmente decido tirar para adelante hasta el primer avituallamiento.

[08:52] Rioturbio (Km. 15). Un rápido descenso nos deja en esta localidad, en estos instantes casi podría decirse que nos encontramos a nivel del mar y como ya sabemos más adelante tendríamos que alcanzar casi los 1300m así que os podéis hacer una idea de lo que vendría.

[08:38] Ermita san Antonio (Km. 19). Segunda subidilla de la jornada, nada reseñable.

[09:17] Caviedes (Km. 21,2) - 1er Avituallmiento. Lo primero que hago nada más llegar es coger un par de plátanos y reponer líquidos, pero antes de digamos darles su utilidad decido abrigarme nuevamente, la cosa empezaba a empeorar. Por suerte, mientras estoy terminando de reponer fuerzas aparece Norberto con quien reanudaría la marcha.

[09:44] La Cocina (Km. 25,8). ¡Impresionante! Sales del pueblo, tomas una curva a derechas y... ahí aparece ese enorme 'rampón' donde observas como una hilera de gente va superando a pie y pasito a pasito la primera parte de la ascensión al Soplao, de hecho y por los comentarios del público en esta ocasión creo que ni los primeros participantes en llegar a dicho punto pudieron superarla montados, la dureza de la rampa junto principalmente al barrizal la hacía insuperable.
La Cocina (I)
La Cocina (II)
[10:56:] El Soplao (Km. 34,2) - 2º Avituallamiento. Según llego me dirijo a la segunda carpa para recoger dos plátanos, un mini-bollito de chocolate, reponer líquidos e iniciar el descenso, un descenso que... vaya tela, nada más salir ya te estaban avisando sobre como te ibas a encontrar todo el descenso, aquello ya no era un barrizal, era una chocolatería y aún así había alguno que bajaba... en mi opinión de manera inconsciente, ya no sólo por él, sino por los demás.

Aquí dejo reflexión personal, ¡señores, que esto es una marcha! Si lo que quieres es competir o marcar un buen tiempo pues a madrugar y a ponerse de los primeros, es más, no quieras en días como en los de hoy ganar en la bajada lo que no eres capaz de ganar subiendo y encima a costa de la seguridad de los demás.

[11:17] Celis (Km. 38). Mis más sinceros agradecimientos a la gente de este pueblo, una vez acabado el descenso y de una forma totalmente desinteresada y super amables su gente se dedicaba a dar un manguerazo a las bicicletas según se iba llegando a todo aquel que lo solicitara, engrasándolas en parte a continuación y ofreciéndote unas servilletas con las que poder 'limpiarte'.

[11:35] Puentenansa (Km. 42,2). Durante estos kilómetros se rueda por asfalto, un alivio para las piernas, además llegado este punto si que agradezco la lluvia pues me sienta casi como una miniducha al ir quitándome todo el barro de las piernas y de la cara.

[11:50] Carmona (Km. 46,4). Por un momento se abandona el asfalto para hacer la entrada por pista, se atraviesa el pueblo y nuevamente se vuelve a rodar por carretera, como unos 2kms, justo hasta en lo que sería una curva de casi 180º a derechas se contínua de frente por una pista desde donde se iniciará el ascenso a Monte Aa.

[12:26] Monte Aa (Km. 51,1). Si las rampas de La Cocina son duras, estas no se quedan atrás, principalmente la primera parte, la de hormigón. En mi caso decidí iniciarlas montado, pero al final pie a tierra principalmente para ahorrar energías.

Ahora bien, veías pasar a algunos montados casi a la misma velocidad que tu a patita y yo sólo podía pensar: "O te ves muy muy fuerte para lo que resta o es un gasto innecesario de fuerzas que quizás lo vayas a pagar, eso si no te das algún golpetazo pues hasta una mosca sería capaz de tirarte". También es verdad que es 100% factible superarlas montado, cada uno es libre de afrontarlo como quiera.

Creo que es el único punto en donde escuché enfados o discusiones, en otras zonas se pedía amablemente el facilitar el adelantamiento y estos se concedían sin pega alguna, pero aquí... también es cierto que es igual de difícil solicitarlo como concederlo y que también hay gente que sube a pie que parece que va él solo, al igual que el que sube montado y quiere que le despejen la pista al estilo de un avión.
Monte Aa - Descenso
[12:42] Ruente (Km. 59). Un rapidísimo descenso, gracias al buen estado de la pista, facilitó el pararme mentalmente a pensar y valorar la situación, iba empapado, por suerte las piernas respondían y no notaba frío, aunque sabía que podía aparecer en cualquier momento, por contra si que notaba las zapatillas encharcadas, recordé la previsión del tiempo que daban menos agua por la mañana que por la tarde y si la mañana fue así la tarde ni me lo quería imaginar, y lo que hizo decantarme por la retirada fue al llegar a Ruente escuchar "A Cabezón por aquí", ni corto ni perezoso dí media vuelta con mi bicicleta y pasé de ir hasta el avituallamiento de Ucieda donde hubiera sido otra vía de escape.
Puente sobre el río La Fuentona (Ruente)
¡Ah! Destacar la entrada a este pueblo por su puentecito, seguro que más de un fotógrafo estaría ahí para tomar esas imágenes inmejorables, si alguno tiene la entrada por él del dorsal 1342 que me avise jeje.

[13:05] Cabezón de la Sal (Km. 67,3). Una vez ya en él, me desorienté y me equivoque en una rotonda la cual hizo que me acabara dando un paseito por el pueblo hasta regresar de nuevo a la salida o meta, ubicarme y ya sí encaminarme hacia el coche, al menos esta equivocación hizo que justo al llegar al coche parara temporalmente de llover por lo que pude recoger y cambiarme más tranquilamente.

Desde aquí dar las gracias a la organización, un 10 para ellos y el público de matrícula, en serio, se agradecen sus ánimos, sus chascarrillos, su generosidad a la hora de cuidar y ayudar a todos los participantes.

Al contrario criticar encarecidamente a algunos participantes que sin escrúpulos tiran los sobres de los geles, barritas o demás cosas al suelo sin importarles lo más mínimo, debemos cuidar la zona, de por sí debe costar lo suyo el que nos permitan acceder al Parque Natural del Saja así por así a más de 4000 ciclistas que en días como los de ayer encima debe suponer un maltrato grande a las pistas de la zona y si llegamos y ensuciamos más pues... los forestales deben de estar aplaudiendo cada vez que llega la fecha.

Personalmente, una lástima, era mi primer Soplao, me veía con ganas y sobretodo con fuerzas para acabar, pero tan acertada fue la decisión de la organización como la mía, aunque si hubiera sabido que desde Bárcena ya te envíaban a la meta... no se que hubiera pasado, seguramente hubiera continuado.

En definitiva, un total de 67,3 kilómetros en 5h 2m (13 km/h), en movimiento 4h 32m (15 km/h) y un desnivel acumulado positivo de aproximadamente 1655 m.

Por último, IBP = 126 AB y aquí os dejo el track:

3 comentarios:

  1. Muy buena la cronica de esta primera parte del Soplao 2012, lastima no poder seguir por la lluvia pero hiciste bien asi tendras que volver el proximo año y terminar el reportaje jejejeje, bueno yo tambien estuve continue hasta el Moral, como bien dices muy acertada la decision de la organizacion de acortar la marcha a las 2 de la tarde.
    Saludos.
    Trisqui.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Mariano! En efecto, al año que viene me da que regresaré para completar "El Infierno Cántabro" XD

      Eliminar
  2. Una retirada a tiempo es una victoria. Yo el año pasado la hice y tarde 15 horas, fue toda una experiencia que quiero repetir otro año...no se cual...cuando mi cabeza y mi cuerpo me animen, de momento lo vivo con nostalgia.

    Un saludo. David.

    ResponderEliminar