Rascafría - El Reventón - Pto. La Morcuera - Rascafría

06/05 ¡Que viene que viene! ¡Que viene que viene! El Soplao está más cerca de lo que me gustaría, estas últimas semanas de frío, lluvias y nieves (muy necesarias no digo que no) han hecho que el nivel de entrenamientos y sobre todo de salidas no haya sido el esperado, pero bueno, es lo que hay, a estas alturas del año llevo unos 1402 kms acumulados en MTB y en bicicleta estática ~ 560 kms.

Esta iba a ser por lo tanto mi última salida en serio antes de El Soplao, en lo que resta de tiempo hasta que llegue el día serán salidas suaves para soltar piernas principalmente y para que no se olviden de darle a los pedales jeje.

Bueno, días atrás os conté que mi intención de subir a El Reventón se vió truncada por la nieve que había en él, he estado siguiendo el tiempo desde entonces por la zona y observando que no han dado nieve, aunque si agua, pues bien, tenía ganas de afrontarlo nuevamente y esta vez sí poder acabar la ruta ideada para aquel día.

[08:48] Alameda del Valle (Km 0). No empiezo a rodar exactamente en Rascafría,  gracias a mi anterior ruta "Miraflores - Pto. Morcuera - Rascafría - Lozoya - Canencia - Pto. Canencia - Miraflores" y a haber descubierto el Camino Natural del Valle del Lozoya decido hacerlo unos kilómetros desde esta otra pequeña localidad del valle.

Con ello conseguiría dos cosas:

1) Poder calentar durante unos kilómetros antes de afrontar la primera ascensión.

2) Terminar la ruta según bajara del último puerto, La Morcuera, sin tener que recorrer algunos kilómetros 'maldiciendo' ese último tramo.

[09:01] Rascafría (Km 3,6). Accedo a esta localidad y en seguida me pongo a rodar por su carretera adoquina, en la plaza del ayuntamiento giro a la derecha en dirección de la pistas de fútbol, padel, etc en busca de mi primera ascensión del día.

El Reventón
[10:45] El Reventón (Km 18,9). Para los que no conozcan esta ascensión podría decir que hay tres partes bien diferenciadas:

1) Lógicamente se trata del tramo que se inicia desde el polideportivo de Rascafría y tiene una longitud de unos  6 kilómetros con una pendiente media del 6,8%.

2) A continuación se rueda por una zona de descanso, aunque  en ella vuelve a existir algún tramo que tiende hacia arriba la mayoría es en descenso. Su longitud ronda los 4 kms.

3) Última parte de la subida, la más dura sin duda, de hecho la primera rampa... ¡ojito!  Bueno, con casi toda esta subida jeje. Bien, según voy superándola la pista se va poniendo peor, empieza estando bastante mojada como lo había sido hasta ahora, pero poco a poco se va encharcando, embarrando hasta que en la parte final aparece la nieve como podéis apreciar en la imagen. ¡Ah! Por cierto, la anécdota o curiosidad de la jornada, en este último tramo de la nieve me topé con un corredor a pie que ya estaba iniciando su descenso, desconozco desde donde empezaría su ruta, pero... ¡¡¡ole sus 'webs'!!!!

Volviendo con la ruta, en esta ocasión no tuve que echar el pie a tierra, la nieve era más bien 'agua-nieve' y pude seguir rodando por ella hasta que fui consciente de que luego había de bajar por esta misma pista, aunque a la altura que ya me encontraba... de poco iba a servir, pero bueno, pensé que quizás la nieve escondiera alguna sorpresa bajo ella por lo que tocó descender con precaución incluso en muchos puntos aproveché mis propias huellas de la subida.

Bueno, esta tercera parte ronda los 4,1 kilómetros con una pendiente media del 8,4%, ¿mucho más que decente, no? Y en cuanto a los totales del puerto de El Reventón pues serían unos 14,1 kms al 5% de pendiente media, incluyendo esa zona de descanso antes mencionada.
Valle del Lozoya
[11:28] Área Recreativa Las Presillas (Km 31,3). El descenso como tal ronda los 12,1 kilómetros, finalizando justo cuando hace acto de presencia la carretera M-604 la cual habremos de tomar a mano derecha por unos 200 metros para alcanzar al área recreativa de Las Presillas.
Area Recreativa Las Presillas (Rascafría)
Prácticamente desde que entramos en este lugar de esparcimiento se inicia la subida, muy suave en su parte inicial, pero que poco a poco se va endureciendo.

[13:01] Puerto La Morcuera (Km 44,1). Corono el puerto por el refugio de  La Morcuera, 12,8 kms al 4,5% de pendiente media (tomo como inicio del puerto desde que entré en Las Presillas incluyendo una zona de descansillo con dos bajadillas que dan para recuperar algo, a mi personalmente me vinieron genial). Los dos últimos kilómetros de ascensión en general se me hicieron algo largos y duros.

Una vez arriba, giramos a la izquierda y descendemos 700m por asfalto para tomar el desvió que aparecerá a mano derecha y descender por la Majada del Cojo, para ello deberemos pasar la valla y desde aquí comienza una pista que en su parte inicial será bajada, pero que una vez atravesemos un puentecito que cruza uno de tanto arroyos la cosa cambiará y tenderá hacia arriba durante un kilómetro aproximadamente al 5,9%.

Tras dicho tramo llanearemos unos metros y finalmente... ¡tó pa'bajooooooo! Pasaremos por el Refugio Majada del Cojo, poco después de este y en una curva de 90º a izquierdas podremos deleitarnos con las vistas que se nos ofrece del Valle del Lozoya, una auténtica pasada lo que se ve desde ese punto, recomendable 100%.
Valle del Lozoya (Alameda del Valle, Orteruelo del Valle, Los Grifos y Rascafría, de derecha a izquierda)
[13:41] Alameda del Valle (Km 57). Bueno, como dije inicialmente en cuanto finaliza el descenso de La Morcuera, se llega a esta pueblo, una alegría para mis piernas que no tuvieron que dar prácticamente ni una pedalada más.

En definitiva, un total de 57 kilómetros en 4h 53m (12 km/h), en movimiento 4h 23m (13 km/h) y un desnivel acumulado positivo de aproximadamente 1631 m.

Por último, IBP = 102 BB y como siempre el track de la ruta:

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